Contáctanos

Editorial

¿La mafia contraataca?

Publicado

en

El fujimorismo se quitó la piel de cordero y ha pasado al contraataque, protegiendo contra viento y marea al cuestionado fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, y descalificando el proyecto remitido al Congreso por el presidente de la República, Martín Vizcarra, para declarar en emergencia el Ministerio Público. Con ello, el fujiaprismo no ha hecho otra cosa que agravar la crisis institucional en que se encuentra sumido un organismo que tiene entre otras cosas por finalidad la lucha contra la criminalidad y contra la corrupción.

Se profundiza la crisis porque la Junta de Fiscales ya le ha pedido a Chávarry dar un paso al costado, pero él ha dicho “manan” en todos los idiomas, envalentonado por el blindaje que le está proporcionando la mayoría fujimorista en el Congreso. Sin embargo, queda todavía un camino para sacar al Fiscal de la Nación mediante las seis denuncias constitucionales que deben verse en el Congreso y cuanto antes, mejor. No obstante, el presidente de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, el congresista César Segura, se niega a tramitar las denuncias, so pretexto que tienen que ingresar por orden de llegada.

A todo esto, hay que añadir la actitud del vocero fujimorista Carlos Tubino, quien ha presentado un pedido de nulidad contra la conformación de nuevas bancadas, a pesar que el Tribunal Constitucional ya se pronunció. Como podemos darnos cuenta, el fujimorismo está buscando crear un nuevo escenario para pasar al contraataque. Para ello, los fujimoristas se rasgan las vestiduras reclamando respeto por la autonomía del Poder Judicial, una autonomía que el fiscal Pedro Chávarry mandó al tacho al buscar el apoyo de los magistrados que integran la organización “Los Cuellos Blancos del Puerto”.

Por todo ello, es necesario que las fuerzas democráticas, las autoridades y la ciudadanía en las calles estén alertas para enfrentar el contraataque del fujimorismo que parece querer reeditar el Ministerio Público y el Poder Judicial de las épocas en que el capitán de fragata José Dellepiane controlaba el sistema de justicia por orden de Alberto Fujimori y su socio Vladimiro Montesinos.

Seguir leyendo
Anuncio

Editorial

García tampoco debe tener corona

Publicado

en

El expresidente Alan García ha emprendido una serie de ataques sistemáticos contra el jefe del Estado Martín Vizcarra. Ha dicho que “nadie tiene corona”, en relación a la decisión del Congreso de investigar a Conirsa y la empresa del presidente Martín Vizcarra, “CyM Vizcarra SAC”, a la cual renunció antes de asumir el gobierno. En realidad, se trata de una empresa que fue proveedora del consorcio del que forma parte Odebrecht; es decir que era una de las 300 empresas proveedoras cuando la constructora brasileña no tenía denuncia alguna.

Pero García al parecer anda sumamente nervioso últimamente, y por eso saluda que se investigue cualquier posible irregularidad. Además, AG pide también volver a revisar el caso Chinchero que, según él “no acabamos de investigar adecuadamente”. En fin, cualquier cosa es buena con tal que la justicia no se acuerde de investigarlo a él. Será por eso que dice que el presidente Martín Vizcarra “debe dar explicaciones”. Claro, en su caso, García sostiene que él no tiene delación, ni cuenta, ni nadie le ha sindicado jamás.

Entonces, la pregunta cae de madura: ¿porqué trató de escapar de la acción de la justicia buscando asilo en la residencia de la embajada de Uruguay? ¿Será que también siente temor por lo que venga de Brasil? Si no es así, por qué esa fijación con el presidente Vizcarra, quien ha aclarado que su empresa, CyM Vizcarra, no ha tenido ningún contrato directo con la empresa Odebrecht, pero sí ha alquilado maquinarias para Conirsa, consorcio que se encargó de ejecutar obras en la carretera Interoceánica Sur en 2006 y 2008.

Todo parece indicar, pues, que no se estaría buscando investigar a una empresa, sino a la persona. En ese caso debe recordar el exmandatario aprista que no se puede investigar a un presidente en ejercicio de su labor, porque eso sería ilegal e inconstitucional. Es verdad que nadie tiene corona, pero eso también incluye a Alan García. En tal sentido, la población espera que la justicia mida a todos con la misma vara.

Seguir leyendo

Editorial

Buscando impunidad

Publicado

en

El presidente Martín Vizcarra advirtió desde un principio que la lucha contra la corrupción no iba a ser fácil y no se equivocó. El fujimorismo está recurriendo a todas las maniobras legales posibles en busca de lograr la impunidad. Tal es su osadía que han llegado al punto de investigar una empresa de la que fue socio Martín Vizcarra antes de ser presidente, incluso antes de que asumiera como gobernador regional de Moquegua en 2011. Es a todas luces una maniobra desesperada que raya en la ilegalidad como lo ha hecho notar el congresista Yonhy Lescano.

Sostiene, y no sin razón, el legislador acciopopulista, que la decisión de la Comisión de Fiscalización de investigar a la Constructora Conirsa y a la empresa CyM Vizcarra es una reacción frente a las acciones del presidente Martín Vizcarra para luchar contra la corrupción. Buscan implicar al Jefe del Estado con la constructora brasileña Odebrecht con fines “non sanctos”, pues lo que en el fondo quieren es sacar al mandatario para que no siga liderando la lucha contra la corrupción en la que está comprometido desde el inicio de su gestión.

Es el mismo modus operandi que han empleado en el tema judicial. En este caso, el exfiscal supremo Avelino Guillén coincide con el fiscal anticorrupción José Pérez en que el claro objetivo procesal del fujimorismo ha sido apartar al juez Carhuancho desde el inicio. Esta ha sido -ha dicho– la quinta oportunidad en que lo han recusado y esta vez la sala ha resuelto declarar fundado el pedido que, al mismo tiempo, es formulado por un prófugo de la justicia, según ha recordado el exfiscal Supremo que puso tras las rejas a Alberto Fujimori.

Ocurre, sin embargo, que cualquier investigación al presidente Vizcarra violaría el Artículo 11 de la Constitución que establece que el “Presidente de la República solo puede ser acusado, durante su período, por traición a la Patria; por impedir las elecciones presidenciales, parlamentarias, regionales o municipales; y por disolver el Congreso”. Sin embargo, tal es la desesperación del fujimorismo y de sus socios apristas en el Congreso que no escatiman esfuerzos en buscar la impunidad a cualquier precio, aunque tengan que sacar al Presidente de la República. No obstante, la ciudadanía toda está alerta y esta vez les dirán basta.

Seguir leyendo

Editorial

La justicia debe imponerse

Publicado

en

La Segunda Sala Penal de Apelaciones Nacional ha declarado fundada la recusación contra el juez Richard Concepción Carhuancho presentada por la defensa de Jaime Yoshiyama, y dispuso que el magistrado se aparte del caso “Cocteles” para que otro juez de investigación preparatoria asuma el proceso. Esta decisión ha causado no solo sorpresa sino también indignación entre los fiscales y magistrados que vienen luchando contra la corrupción, por tratarse de una resolución ilegal, tal como ha sido advertido por representantes del Ministerio Público.

La resolución se sustenta en que el juez Concepción Carhuancho emitió declaraciones a la prensa sobre hechos relacionados a la actuación de los fiscales que investigan el caso Odebrecht, lo cual es tomado como adelanto de criterio a favor de una de las partes del proceso. Sin embargo, muchos de los argumentos carecen de motivación. Uno de ellos es el que hace alusión a una entrevista, pero la defensa no acompaña los impresos de la referida entrevista aparecida en un diario local. Sin embargo, los jueces dan por cierta esta información.

En tanto, el coordinador del equipo especial del caso Lava Jato, Rafael Vela, ha coincidido en que la decisión de la Segunda Sala Penal de Apelaciones Nacional del Sistema Especializado en Delitos de Crimen Organizado, de apartar del caso Keiko Fujimori al juez Richard Concepción Carhuancho, es ilegal e irregular porque no se respetó los trámites de la convocatoria de audiencia de la recusación y por haberse emitido la resolución en tiempo récord. Y lo que es más, no corrieron traslado de la documentación a la otra parte.

Más preocupante aún es la presencia de la juez Jessica León Yarango en la Segunda Sala Penal de Apelaciones Nacional, pues ella es la jueza de la Sala que anuló la detención de Keiko Fujimori, y que –según IDL Reporteros– en el pasado trabajó como adjunta del fiscal que archivó el caso de las interceptaciones telefónicas ilegales realizadas por el gobierno de Alberto Fujimori a la oposición. Años después, León favoreció con su voto a César Hinostroza cuando laboraba en la Corte del Callao.

Urge, pues, que el Poder Judicial declare la nulidad de la resolución que aparta del caso al juez Concepción Carhuancho, uno de los pocos que sacan cara por el Poder Judicial, porque complican las investigaciones que se vienen realizando, más cuando el citado magistrado tenía que resolver la situación legal de seis abogados, entre ellos Giulliana Loza, el próximo 25 de enero.

Seguir leyendo

Lo más reciente

Richard Concepción Carhuancho Richard Concepción Carhuancho
Políticahace 11 horas

Escandaloso fallo favorece a la corrupción

El fujiaprismo vive sus horas más difíciles pero eso no quiere decir que ya se haya diluido su poder en...

Augusto Álvarez Rodrich Augusto Álvarez Rodrich
Políticahace 11 horas

Sentencia equivocada

El periodista Augusto Álvarez Rodrich, declaró a Diario UNO que “en este caso, Carhuancho se exponía innecesariamente pero desde mi...

Keiko Fujimori detenida sonriendo Keiko Fujimori detenida sonriendo
Políticahace 11 horas

Estrategia para liberar a Keiko

Hernando Cevallos, congresista del Frente Amplio, declaró a Diario UNO que es más que evidente que se ha ejecutado una...

Elizabeth Arias Quispe Elizabeth Arias Quispe
Políticahace 11 horas

Jueza Elizabeth Arias debe ser recusada de inmediato

La jueza Elizabeth Arias, que reemplaza a Carhuancho, debe ser recusada porque ya adelantó opinión sobre el caso de los...

Julio Arbizu Julio Arbizu
Políticahace 11 horas

Alianza fujiaprista arremete para acabar con la lucha anticorrupción

El verdadero objetivo de la ofensiva desatada por el fujiaprismo, con diversos pretextos, tiene como real objetivo echar abajo la...

Yhenifferd Bustamante Moretti, exservidora de Migraciones implicada en la fuga del exjuez supremo César Hinostroza Pariachi Yhenifferd Bustamante Moretti, exservidora de Migraciones implicada en la fuga del exjuez supremo César Hinostroza Pariachi
Políticahace 11 horas

Dan libertad a funcionaria que ayudó a escapar a Hinostroza

El Colegiado de la Sala de Apelaciones de Tumbes varió el mandato de prisión preventiva por el de comparecencia con...

Jéssica León Yarango Jéssica León Yarango
Políticahace 11 horas

Ayer y hoy de la jueza Jéssica León

Jéssica León Yarango, jueza de la sala que anuló la detención de Keiko Fujimori, trabajó en el pasado como adjunta...

Richard Concepción Carhuancho Richard Concepción Carhuancho
Políticahace 11 horas

Comienza la batalla legal por Carhuancho

El renovado Ministerio Público inició ayer una batalla legal contra el retiro del juez Richard Concepción Carhuancho del caso Cocteles,...

Alberto Oliva Alberto Oliva
Políticahace 11 horas

Aplazan votación sobre Junta Nacional de Justicia

La falta de quórum obligó una vez más al presidente de la Comisión de Justicia del Congreso, Alberto Oliva, a...

Gilbert Violeta Gilbert Violeta
Políticahace 11 horas

Proceso a Chávarry terminará en cinco semanas

El proceso contra el ex fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, en el Congreso estaría resuelto en un lapzo de...

Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.