Contáctanos

Economía

La ley de Say y los venezolanos

Publicado

en

Vendedores ambulantes venezolanos

El economista francés Juan Bautista Say, a fines del siglo XVIII, pronunció una frase que marcó época: toda oferta genera su propia demanda. Say dice que todo bien producido será vendido porque en su creación se han utilizado insumos comprados a otros productores y se ha pagado salarios.

Además, el interés del empresario no es quedarse con el bien producido, sino venderlo para obtener el dinero que le permita producir más bienes.

Lo que Say dice es que la economía capitalista está en equilibrio porque todo lo que se produce, se consume. Por tanto, hay que dejar al libre mercado la asignación eficiente de los recursos económicos.

Y si se constatara empíricamente que no hay tal equilibrio -porque el capitalismo, desde siempre, tiene crisis que implican auges y recesiones- entonces surge otra frase (algo menos célebre): “si el sistema no está en equilibrio, se puede afirmar, sin embargo, que tiende hacia él”. Por tanto no se debe perturbar el accionar del mercado, que nos retornará, solito, al equilibrio.

LA GRAN DEPRESIÓN

Casi un siglo después otros economistas neoclásicos -como León Walras y Alfred Marshall- formularon ecuaciones y modelos matemáticos que desarrollaron aún más este planteamiento. Pero este también ha sido ampliamente debatido, siendo Marx uno de los más críticos en el siglo XIX. En el siglo XX fue crucial la contribución de Keynes.

Un momento central lo marcó la Gran Depresión de EE.UU. de los años 30 donde no fue el libre mercado quien “resolvió” la crisis, sino el “New Deal” del presidente Roosevelt que inyectó miles de millones de dólares a la economía para, entre otras medidas, otorgar asistencia social urgente, programas de ayuda para el trabajo en las ciudades, los agricultores y los ambulantes.

Este tema cobra actualidad con la inmigración venezolana a nuestro país y a otros de la región. En los medios de comunicación se ha puesto por delante la necesaria solidaridad, lo que está bien y es indiscutible.

CIFRAS CLARAS

Pero de ahí a decir que todo inmigrante trae un empleo bajo el brazo y, por lo tanto, que no disminuye los empleos ni los salarios en el Perú, hay una distancia irreal. Say regresa “recargado”: toda oferta -esta vez se incluye también a la mano de obra y los servicios personales- genera su propia demanda.

Y no es así. En el Perú, cada año ingresan a la fuerza laboral cerca de 350,000 jóvenes. Para que todos consigan empleo, la economía debiera crecer al 6 o 7% anual. Si no lo hace, entonces, una gran cantidad pasará al sector informal, para generar un ingreso que le permita sobrevivir, junto con su familia.

Si allí no lo logra, pueden cobrar fuerza las actividades ilícitas, como la minería ilegal e informal, el contrabando, el narcotráfico, los cultivos ilícitos de hoja de coca (los hay lícitos), así como también la tala ilegal de bosques y la deforestación.

Si a esto se agrega que hay en el Perú más o menos 350,000 venezolanos y que la cifra puede duplicarse e incluso llegar al millón a fin de año es evidente que la economía, cuyo crecimiento sería de 4% este año (y eso) no es capaz de absorber a toda la nueva población (más todos aquellos que tampoco encontraron empleo en los años anteriores, que son cientos de miles).

Vendedores ambulantes venezolanos

EMPLEO MASIVO TEMPORAL

¿Qué hacer, entonces? Ante esta crisis humanitaria –una de las más serias, sino la más seria que ha tenido nuestra región- es indispensable una concertación de políticas migratorias de los países involucrados. Es lo que están discutiendo justo ahora Colombia, Ecuador y Perú en Bogotá, habiéndose sumado Brasil, pero no EE.UU. Anotemos que esta es una reunión ad-hoc, porque está en crisis la integración (Comunidad Andina, Mercosur, Unasur.)

En el Perú se debería poner en marcha, como lo ha propuesto Pedro Francke, un Programa Masivo Especial de Empleo Temporal “que contrate 200,000 personas orientadas al mantenimiento y pequeñas obras de caminos rurales, pistas y veredas, colegios y agua y saneamiento, financiado con un impuesto a las grandes fortunas y eliminando exoneraciones tributarias injustas”.

POLÍTICA MIGRATORIA

No es política migratoria recibir a todos los migrantes que llegan a la frontera. Una verdadera política migratoria implica analizar los alcances y los límites de la migración, pues ningún país del mundo puede sostener una política de “fronteras abiertas sin restricciones”.

Esto se debe a que sus aparatos económicos, sus instituciones sociales (salud, educación) y de infraestructura no están aptos para recibir, de la noche a la mañana a centenares de miles de migrantes. Ojo, no es lo mismo una migración escalonada, digamos, de un millón de personas a un ritmo de 100,000 al año, que recibir en un solo año a un millón de personas.

También hay que insistir en una política económica contracíclica que impulse la inversión pública para la reconstrucción del norte y contribuir al crecimiento. Pero no es eso lo que está haciendo el MEF pues, desde ya, está reduciendo la meta del déficit fiscal de 3.5 a 2.9% del PBI, frenando el crecimiento.

Para terminar, en el mundo las enormes migraciones recientes son la fuente del giro a la derecha de muchos países europeos (el Brexit ha tenido entre sus causas el rechazo a las cuotas de migrantes decretadas por Bruselas) y también, de EE.UU. (Trump).

Para que en nuestro país la monserga chovinista (Belmont, por ejemplo) no tenga sitio ni encandile a los incautos, la solidaridad es condición necesaria, pero para nada suficiente. Y es contraproducente, además de erróneo, invocar a Say, aunque algunos lo hagan de manera inconsciente y otros ignoren totalmente las implicancias de su afirmación.

 

Humberto Campodónico
Otra Mirada

Seguir leyendo
Anuncio

Economía

Minem fortalecerá capacidad de planeamiento energético del país

Publicado

en

Electricidad torres de alta tensión

Un sistema de planificación compuesto por herramientas informáticas que permitirán optimizar las inversiones en el sector energético, implementó la Dirección General de Eficiencia Energética (DGEE) del Ministerio de Energía y Minas (Minem).

Este sistema fortalece la capacidad de planeamiento energético del país y permitirá al sector contar con información para que las inversiones se realicen de manera estructural y no coyuntural, con lo que se evitará que se repitan situaciones de déficit o superávit de generación eléctrica en el largo plazo.

“Algunas decisiones tomadas en la parte energética no han tenido un proceso de planificación con visión de largo plazo. Esto ha hecho que hayamos atravesado años con crisis energética, así como otros momentos en los cuales la oferta superó a la demanda”, indicó el director general de la DGEE, Javier Campos.

En este contexto, el Minem organizó el taller “Desarrollo de Capacidades en Planificación Energética, Eficiencia Energética y Energía Renovable en el Perú”, para capacitar a representantes de la Academia y del sector en el modelo del sistema de planificación desarrollado.

El nuevo sistema permite realizar proyecciones de demanda energética con horizontes de mediano y largo plazo, definir portafolios de proyectos de infraestructura energética que podrá satisfacer la demanda bajo diversas condiciones, evaluar costos de diferentes alternativas de suministro de energía e identificar brechas energéticas.

Asimismo, el nuevo sistema de planificación permitirá evaluar la resiliencia del sistema energético ante eventos como la subida de los precios de los combustibles, entre otros resultados importantes.

DECISIONES ACERTADAS

En el taller se explicó que con los sistemas de planificación energética se podrán tomar decisiones más acertadas que ayudarán a conseguir propuestas de planes que satisfagan la demanda de manera eficiente y sostenible.

Estas herramientas servirán para que los tomadores de decisiones puedan enfocar mejor las inversiones vinculadas al rubro energético. “Esta herramienta no pone ninguna traba a las inversiones, por el contrario, les abre un marco en el cual se pueden tomar mejor las decisiones”, agregó Campos.

Los resultados elaborados con la herramienta desarrollada por la DGEE serán accesibles a los actores del sector y a la vez será una plataforma de intercambio de información.

CERRARÁ BRECHA

La viceministra de Electricidad, Patricia Elliot Blas, ha explicado, por su parte, que los esfuerzos del Ministerio de Energía y Minas (Minem) están orientados a “cerrar la brecha de electrificación rural” y destacó que las energías renovables ayuden de manera importante a ese propósito, informó el MEM.

Durante su ponencia en la VIII Conferencia Energías Renovables Perú´ 2019, Elliot indicó que el potencial solar del Perú se encuentra en las zonas norte y sur del país, y reveló que hasta abril de 2019 se encontraban en operación siete centrales fotovoltaicas (como Rubí e Intipampa, en Moquegua), sumando una potencia instalada de 284 megavatios (MW).

“Nuestra visión del Sector Eléctrico al 2030 es contar con un sistema energético que satisfaga la demanda de energía eléctrica con buenas prácticas y estándares internacionales a costos competitivos, basados en cinco ejes: acceso universal, sector competitivo, bajo impacto ambiental, integración eléctrica y la incorporación de nuevas tecnologías”, aseveró.

CENTRALES EÓLICAS

Sostuvo que a diciembre de 2018 las energías renovables no convencionales representaban el 4.8% de toda la energía producida en el país y comentó, en ese sentido, que actualmente hay dos proyectos de centrales eólicas en ejecución: Huambos y Duna, ambas ubicadas en Cajamarca, con una capacidad de generación de 18 MW cada una.

La viceministra dijo que las energías renovables representan actualmente un “reto enorme” para el Estado y destacó las acciones del MEM para la promoción y desarrollo de proyectos en el país.

“Los costos de implementación de las centrales de generación eléctrica no convencional, especialmente eólicas y solares, se han reducido sustancialmente en los últimos años, llegando a tener valores competitivos con las centrales de tipo convencional”, detalló.

Por último, manifestó que a la fecha se tienen adjudicada una energía de 2,651 GWh/año con fuentes RER No Convencionales (con una potencia instalada de 707 MW) y 3,385 GWh/año con centrales hidroeléctricas menores a 20 MW (con una potencia instalada de 573 MW).

ALGO MÁS

La Comisión Multisectorial de Reforma del Subsector Eléctrico (CRSE), instalada hace poco más de una semana, ha dado importantes pasos para llevar a cabo la revisión integral del marco normativo que rige el mercado eléctrico y proponer mejoras que garanticen su sostenibilidad y desarrollo.

Seguir leyendo

Economía

Sunat y Migraciones cruza información de contribuyentes

Publicado

en

Tributaciones SUNAT impuestos

La Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (SUNAT) y la Superintendencia Nacional de Migraciones (MIGRACIONES) suscribieron un convenio para intercambiar información y fortalecer las acciones de control que efectúan ambas instituciones, en el ámbito tributario, aduanero y migratorio.

El convenio permitirá a la SUNAT acceder al movimiento migratorio de las personas nacionales y extranjeras, así como obtener información del carné de extranjería, visas y permiso temporal de permanencia, para fortalecer las acciones de formalización y verificación de los contribuyentes e implementar el procedimiento de devolución de IGV a los turistas.

Con ello se obtendrá información contenida en Tarjeta Andina de Migraciones Virtual, lo que facilitará a los establecimientos de hospedaje solicitar la devolución del IGV por exportación de servicios, sin necesidad de presentar fotocopias.

MIGRACIONES también otorgará acceso a la “consulta en línea a instituciones” para verificar el movimiento migratorio y pasaporte, al personal de la SUNAT ubicado en la Sala API del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez.

SUNAT, por su parte, brindará información del padrón del Registro Único de Contribuyentes (RUC), el acceso a los diversos formularios que se utilizan para los procedimientos tributarios y aduaneros, así como el acceso a la Web de servicios, para que MIGRACIONES pueda hacer consultas sobre el pago de las obligaciones tributarias generadas por los visitantes durante su estadía en el país.

Seguir leyendo

Economía

Capacitan en nuevas tecnologías a 1,155 emprendedores regionales

Publicado

en

Capacitan en nuevas tecnologías a 1,155 emprendedores regionales

Más de mil emprendedores rurales de 25 localidades de Huánuco y San Martín, recibieron capacitación en el uso productivo de las nuevas tecnologías, en lo que va del presente año.

Los talleres de capacitación fueron dictados por Movistar y Cedro en el marco de la IX Edición del Premio ConectaRSE para Crecer, y el 58% de los participantes son mujeres, lo que contribuye en acortar la brecha de género que existe en relación al acceso a las TIC (Tecnologías de la Información y Comunicación).

Los capacitados son 1,155 emprendedores rurales provenientes de Tazo Grande, Granja, Cachicoto, Río Espino, Manchuria, Sachavaca, Palo Wimba, Palo de Acero, Chipaco, Shitari, Venenillo, entre otras localidades.

BRECHA DIGITAL

“ConectaRSE para Crecer” forma parte de la estrategia de Telefónica – Movistar para acortar las brechas digitales de las comunidades rurales del país. Es un premio que identifica, reconoce y aporta al desarrolla de las mejores prácticas en el uso de las TIC que impactan positivamente en el desarrollo social y económico de los pobladores de zonas rurales.

“Como parte de ‘ConectaRSE para Crecer’,este año se ha priorizado la capacitación de emprendedores rurales para que puedan fortalecer sus habilidades en el uso productivo de las TICS. Esto les permitirá generar oportunidades de desarrollo usando herramientas tecnológicas aplicables a sus emprendimientos y a su vida cotidiana”, señaló Ximena Gil Hidalgo, Líder de Sostenibilidad de Movistar.

El 86,3% de las personas capacitadas en estos talleres señala haber adquirido nuevos conocimientos en el uso del WhatsApp y un 83,8%,enel correo electrónico. Asimismo, el 88,1% afirma haber aprendido novedades sobre Facebook que pondrán en práctica en sus emprendimientos de agricultura, turismo y comercio, entre otros.

“Gracias al uso de WhatsApp ahora puedo comunicarme con toda la cooperativa de piscicultores. He creado un grupo con mis colegas y compartimos información rápidamente. También puedo vender mis productos y contactar con mis clientes”, señaló Manuel Campos, emprendedor rural que fue beneficiado con las capacitaciones.

Es importante destacar que los talleres tuvieron como uno de sus indicadores principales lograr la inclusión en los beneficiarios de los talleres. Es así que del total de participantes el 58% fueron mujeres, lo cual aporta a reducir la brecha de género que existe actualmente en relación al acceso y uso de las tecnologías especialmente en las zonas rurales del país.

La clausura de este ciclo de capacitaciones se realizó en la localidad de Venenillo, ubicada cerca de la ciudad de Tingo María y con una población de 1.000 habitantes. Al evento asistieron los pobladores capacitados, el alcalde de la provincia de Leoncio Prado, el equipo de CEDRO, representantes locales de DEVIDA y la Policía Nacional de Perú.

HACE 9 AÑOS

Desde hace 9 años el Premio “ConectaRSE para Crecer” de Telefónica  Movistar reconoce y potencia las iniciativas de emprendedores y entidades estatales que utilizan las TIC para lograr el desarrollo de las localidades rurales del país. En este tiempo, se han identificado 910 iniciativas de desarrollo rural y premiado a 65 de estas en las 24 regiones del país.

Como en ediciones anteriores, ConectaRSE para Crecer premiará con S/10,000 a los ganadores de cada subcategoría de Emprendimiento Rural (Salud, Educación, Económico Productivo y Medio Ambiente) y a la nueva categoría Mujer Emprendedora. Además, el gran ganador recibirá S/10,000 adicionales para su proyecto, mientras que la categoría Estado recibirá un reconocimiento público y la creación de un video institucional.

Inscripciones a la IX Edición de Conectarse para Crecer estarán abiertas hasta el 2 de agosto de 2019. Las postulaciones se realizan a través de la página web: www.telefonica.com.pe

CEDRO es una institución de la sociedad civil que viene implementando acciones de prevención a través de la información y capacitación en zonas de Desarrollo Alternativo desde hace más de 30 años.

A través del “Programa Inclusión Digital” se dio inicio a la transformación técnológica en zonas excluídas de la selva peruana, logrando llevar conectividad y capacitación técnica a más de 20,000 mil personas.

En esta segunda fase, contando siempre con la asesoría técnica y financiera de USAID, se continúa con este proceso pero ahora de la mano del sector privado, uniendo esfuerzos para modernizar y diversificar los mercados locales y promover emprendimientos en las zonas de Húanuco, San Martín y Ucayali, llevando conectividad y servicios y productos financieros a estas localidades a través de la Alianza CR3CE.

ALGO MÁS

La empresa Telefónica informó que a través de esta y otras iniciativas está comprometida con la transformación e inclusión digital del país y con la mejora de la competitividad y productividad del Perú.

Seguir leyendo
Publicidad

Lo más reciente

Daniel Enrique Salaverry Villa Daniel Enrique Salaverry Villa
Políticahace 1 hora

Golpe de Estado parlamentario

A poco de concluir la presente legislatura, el Congreso se convirtió ayer en un hervidero de intervenciones que hacían recordar...

Bancada fujimoristas Fuerza Popular Bancada fujimoristas Fuerza Popular
Políticahace 1 hora

Presentan 2 mociones de censura contra Salaverry

Ayer los congresistas de Fuerza Popular presentaron una segunda moción de censura contra el presidente del Parlamento, Daniel Salaverry. Esta...

Presidente del Congreso, Daniel Enrique Salaverry Villa y congresistas de Fuerza Popular fujimoristas Rosa Bartra Carlos Tubino, Leyla Chihuán Presidente del Congreso, Daniel Enrique Salaverry Villa y congresistas de Fuerza Popular fujimoristas Rosa Bartra Carlos Tubino, Leyla Chihuán
Políticahace 1 hora

Salaverry es alternativa ante Fuerza Popular y fujitopos

El vocero de Bancada Liberal (BL), Gino Costa, calificó de interesante una eventual candidatura de Daniel Salaverry a la reelección...

Conflictos sociales enfrentamiento entre población y policías Tía María minería minas Conflictos sociales enfrentamiento entre población y policías Tía María minería minas
Políticahace 1 hora

Más de 400 policías iniciaron desbloqueo de la Panamericana Sur

En medio de gases lacrimógenos y perdigones, más de 400 efectivos de la Policía Nacional han desbloqueado un tramo de...

Yolanda Torriani Yolanda Torriani
Políticahace 1 hora

CCL sí espera sorpresas del mensaje presidencial

La Cámara de Comercio de Lima espera que en su Mensaje a la Nación por Fiestas Patrias, el presidente de...

PEDRO BARRETO PEDRO BARRETO
Políticahace 1 hora

Proceso anticorrupción contra los que se aprovecharon del poder

La lucha frontal contra la corrupción no debe interrumpirse y los procesos tienen que darse contra los que se aprovecharon...

Palacio de Justicia, Poder Judicial Palacio de Justicia, Poder Judicial
Políticahace 1 hora

Poder Judicial actúa con eficiencia y con proyección social

El presidente del Poder Judicial, José Luis Lecaros, sostuvo que la institución a su cargo es eficiente, la misma que...

Premio para Ántero Flores-Aráoz Premio para Ántero Flores-Aráoz
Políticahace 1 hora

Premian al Estudio Flores-Aráoz

En la versión 2019 de International Business y su magazine interamericano, fueron premiadas las empresas que han destacado en el...

Carlos Chirinos Carlos Chirinos
Políticahace 1 hora

Poder Judicial pone a disposición del Inpe

El exjuez Carlos Chirinos, investigado por su vinculación a la organización criminal de “Los cuellos blancos del puerto, fue puesto...

La Marsellesa, Himno de la Libertad La Marsellesa, Himno de la Libertad
Especialhace 1 hora

La Marsellesa, Himno de la Libertad

A partir del 14 de julio de 1795 la Marsellesa se convirtió en el Himno Nacional de Francia. ¿Por qué...

Anuncio
Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.