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Economía

La ley de Say y los venezolanos

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Vendedores ambulantes venezolanos

El economista francés Juan Bautista Say, a fines del siglo XVIII, pronunció una frase que marcó época: toda oferta genera su propia demanda. Say dice que todo bien producido será vendido porque en su creación se han utilizado insumos comprados a otros productores y se ha pagado salarios.

Además, el interés del empresario no es quedarse con el bien producido, sino venderlo para obtener el dinero que le permita producir más bienes.

Lo que Say dice es que la economía capitalista está en equilibrio porque todo lo que se produce, se consume. Por tanto, hay que dejar al libre mercado la asignación eficiente de los recursos económicos.

Y si se constatara empíricamente que no hay tal equilibrio -porque el capitalismo, desde siempre, tiene crisis que implican auges y recesiones- entonces surge otra frase (algo menos célebre): “si el sistema no está en equilibrio, se puede afirmar, sin embargo, que tiende hacia él”. Por tanto no se debe perturbar el accionar del mercado, que nos retornará, solito, al equilibrio.

LA GRAN DEPRESIÓN

Casi un siglo después otros economistas neoclásicos -como León Walras y Alfred Marshall- formularon ecuaciones y modelos matemáticos que desarrollaron aún más este planteamiento. Pero este también ha sido ampliamente debatido, siendo Marx uno de los más críticos en el siglo XIX. En el siglo XX fue crucial la contribución de Keynes.

Un momento central lo marcó la Gran Depresión de EE.UU. de los años 30 donde no fue el libre mercado quien “resolvió” la crisis, sino el “New Deal” del presidente Roosevelt que inyectó miles de millones de dólares a la economía para, entre otras medidas, otorgar asistencia social urgente, programas de ayuda para el trabajo en las ciudades, los agricultores y los ambulantes.

Este tema cobra actualidad con la inmigración venezolana a nuestro país y a otros de la región. En los medios de comunicación se ha puesto por delante la necesaria solidaridad, lo que está bien y es indiscutible.

CIFRAS CLARAS

Pero de ahí a decir que todo inmigrante trae un empleo bajo el brazo y, por lo tanto, que no disminuye los empleos ni los salarios en el Perú, hay una distancia irreal. Say regresa “recargado”: toda oferta -esta vez se incluye también a la mano de obra y los servicios personales- genera su propia demanda.

Y no es así. En el Perú, cada año ingresan a la fuerza laboral cerca de 350,000 jóvenes. Para que todos consigan empleo, la economía debiera crecer al 6 o 7% anual. Si no lo hace, entonces, una gran cantidad pasará al sector informal, para generar un ingreso que le permita sobrevivir, junto con su familia.

Si allí no lo logra, pueden cobrar fuerza las actividades ilícitas, como la minería ilegal e informal, el contrabando, el narcotráfico, los cultivos ilícitos de hoja de coca (los hay lícitos), así como también la tala ilegal de bosques y la deforestación.

Si a esto se agrega que hay en el Perú más o menos 350,000 venezolanos y que la cifra puede duplicarse e incluso llegar al millón a fin de año es evidente que la economía, cuyo crecimiento sería de 4% este año (y eso) no es capaz de absorber a toda la nueva población (más todos aquellos que tampoco encontraron empleo en los años anteriores, que son cientos de miles).

Vendedores ambulantes venezolanos

EMPLEO MASIVO TEMPORAL

¿Qué hacer, entonces? Ante esta crisis humanitaria –una de las más serias, sino la más seria que ha tenido nuestra región- es indispensable una concertación de políticas migratorias de los países involucrados. Es lo que están discutiendo justo ahora Colombia, Ecuador y Perú en Bogotá, habiéndose sumado Brasil, pero no EE.UU. Anotemos que esta es una reunión ad-hoc, porque está en crisis la integración (Comunidad Andina, Mercosur, Unasur.)

En el Perú se debería poner en marcha, como lo ha propuesto Pedro Francke, un Programa Masivo Especial de Empleo Temporal “que contrate 200,000 personas orientadas al mantenimiento y pequeñas obras de caminos rurales, pistas y veredas, colegios y agua y saneamiento, financiado con un impuesto a las grandes fortunas y eliminando exoneraciones tributarias injustas”.

POLÍTICA MIGRATORIA

No es política migratoria recibir a todos los migrantes que llegan a la frontera. Una verdadera política migratoria implica analizar los alcances y los límites de la migración, pues ningún país del mundo puede sostener una política de “fronteras abiertas sin restricciones”.

Esto se debe a que sus aparatos económicos, sus instituciones sociales (salud, educación) y de infraestructura no están aptos para recibir, de la noche a la mañana a centenares de miles de migrantes. Ojo, no es lo mismo una migración escalonada, digamos, de un millón de personas a un ritmo de 100,000 al año, que recibir en un solo año a un millón de personas.

También hay que insistir en una política económica contracíclica que impulse la inversión pública para la reconstrucción del norte y contribuir al crecimiento. Pero no es eso lo que está haciendo el MEF pues, desde ya, está reduciendo la meta del déficit fiscal de 3.5 a 2.9% del PBI, frenando el crecimiento.

Para terminar, en el mundo las enormes migraciones recientes son la fuente del giro a la derecha de muchos países europeos (el Brexit ha tenido entre sus causas el rechazo a las cuotas de migrantes decretadas por Bruselas) y también, de EE.UU. (Trump).

Para que en nuestro país la monserga chovinista (Belmont, por ejemplo) no tenga sitio ni encandile a los incautos, la solidaridad es condición necesaria, pero para nada suficiente. Y es contraproducente, además de erróneo, invocar a Say, aunque algunos lo hagan de manera inconsciente y otros ignoren totalmente las implicancias de su afirmación.

 

Humberto Campodónico
Otra Mirada

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Economía

Manufactura creció 4.3% entre enero y setiembre

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Envasado de conservas de pescado enlatados fábrica obreros operarios

La producción manufacturera acumuló entre enero y setiembre del presente año un crecimiento de 4.3%, gracias al buen desempeño del subsector primario (7%) y del subsector no primario (3.4%).

Así lo dio a conocer el Ministerio de la Producción al señalar que este resultado es ampliamente superior si se compara con el acumulado hasta setiembre 2017, que alcanzó un avance de 1.7% y el acumulado a setiembre 2016, que significó una caída de 2.9%.

“De esta manera, la producción industrial está dando señales de una recuperación importante ante el aumento de la demanda interna y las exportaciones, esperamos cerrar el 2018 con buenas estadísticas”, afirmó el ministro Raúl Pérez-Reyes.

SETIEMBRE

El titular de Produce destacó que en setiembre la producción industrial manufacturera creció por séptimo mes consecutivo y cerró con un crecimiento de 1.2%, debido al comportamiento positivo registrado por el subsector primario y el subsector no primario.

Añadió que la producción manufacturera primaria aumentó en 3.5% en setiembre debido al incremento de la producción que experimentaron la industria de productos pesqueros (57.0%), metales preciosos no ferrosos (5.8%) y productos cárnicos (5.5%).

Por su parte, la manufactura no primaria, subsector con mayores niveles de transformación y de valor agregado, registró un ligero incremento en la producción de 0.5% en el mes de setiembre.

BIENES INTERMEDIOS

Ello responde principalmente al incremento en la producción de bienes intermedios (1.4%), bienes de capital (14.7%) y de servicios industriales (50%).

En el caso del rubro de bienes intermedios las industrias que más crecieron fueron estructuras metálicas (25.8%), productos plásticos (11.3%) y materiales de construcción de arcilla (20.5%).

Por último, en el rubro de bienes de capital se debe destacar el importante crecimiento de las ramas industriales tales como motores y transformadores eléctricos (107.4%), construcción de buques y estructuras flotantes (242.3%) y tanques, depósitos y recipientes de metal (10.6%).

ALGO MÁS

Entre enero y julio, la producción manufacturera acumuló un avance de 5% entre enero y julio de este año impulsada por la producción primaria (8.5%) y la no primaria (3.7%).

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Economía

S/ 6 millones para la Línea 4

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Tren eléctrico Metro

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) autorizó la transferencia de 6 millones 188,419 soles del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) a la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión) para financiar los estudios de preinversión de la Línea 4 de la Red Básica del Metro de Lima y Callao.

Mediante Decreto Supremo N° 260-2018-EF, publicado hoy en el Diario Oficial El Peruano, se aprobó esta transferencia de partidas en el presupuesto del sector público para el año fiscal 2018.

El titular del pliego habilitador (MTC) y del pliego habilitado (ProInversión) en la transferencia de partidas, aprueba la desagregación de los recursos autorizados dentro de los cinco días calendario de la vigencia del presente dispositivo legal.

Los recursos de la transferencia de partidas a que hace referencia el presente decreto supremo no pueden ser destinados, bajo responsabilidad, a fines distintos para los cuales son transferidos.

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Economía

Recaudación por IGV sube 10,5% en octubre

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Impuesto General a las Venta s- IGV

La recaudación por Impuesto General a las Ventas (IGV) aumentó 10,5 por ciento en octubre último con respecto a similar mes de 2017, principalmente por el avance del IGV externo (17,2 por ciento) y, en menor medida, por el IGV interno (5,5 por ciento), informó el Banco Central de Reserva (BCR).

La recaudación por este impuesto registra tasas de crecimiento positivas consecutivas en los últimos trece meses.

El aumento de la recaudación del IGV externo del mes reflejó, principalmente, las mayores importaciones de combustibles, en particular de petróleo crudo en setiembre, coadyuvado por el efecto de los mayores precios internacionales de este producto, y las mayores importaciones de materias primas para la industria.

Por su parte, la mayor recaudación del IGV interno de octubre se asoció a la evolución de la demanda interna, al aumento de las tasas de detracción y la cobertura de productos en abril de 2018, y la mayor recaudación por IGV de contribuyentes no domiciliados.

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