Contáctanos

Salud

La lactancia materna: cáncer de mamas y adelgazamiento

Publicado

en

La lactancia materna: cáncer de mamas y adelgazamiento

Es muy importante recalcar que el efecto protector se da, si el periodo de lactancia es de por lo menos 12 meses, encontrándose inclusive que se debe tener un acumulado en toda la vida de la mujer de 20 a 24 meses. Curiosamente, se han vistos casos de mujeres que amamantan de un solo pecho, dándose el cáncer en el que quedó en reposo.

Se han tejido múltiples hipótesis para explicar el beneficio protector de la lactancia, siendo la más aceptada, aquella que correlaciona al cáncer de mamas con los estrógenos, es decir, su carácter estrógeno dependiente, en tal medida la predominancia de la progesterona y prolactina durante el embarazo y la lactancia suprimiría esta influencia negativa disminuyendo estos órganos a una menor exposición a los estrógenos, responsables en gran medida de la génesis del cáncer mamario.

Con referencia a la delgadez de la gestante, se sabe que al final del embarazo la mujer habrá ganado alrededor de 12 kilogramos, los que tendrá que perderlos durante la lactancia. Está científicamente comprobado que la lactancia exclusiva por un período de al menos un año favorece a la pérdida de este sobrepeso.

Es correcto aseverar que la lactancia acarrea un desgaste energético a la madre que tiene que recurrir a las reservas acumuladas durante el embarazo precisamente para este periodo, la de nutrir a su bebé durante los meses en que el lactante solo consumirá la lecha materna. Estas reservas contenidas en su organismo no se consumirán si la madre desiste de amamantar a su hijo.

Las ventajas

1. Aumenta el vínculo afectivo entre la madre y el hijo.

2. Es el alimento perfecto para el bebé, el cuerpo la prepara de manera natural para proporcionar las cantidades necesarias de nutrientes.

3. La leche materna proporciona gran cantidad de anticuerpos los cuales ayudan al bebé a mantener su sistema inmunológico (de defensa) en perfecto estado y así evitar posibles enfermedades e infecciones.

4. El cuerpo del bebé está preparado para alimentarse idealmente con leche materna, ya que se digiere más fácilmente.

5. No tiene costo, está siempre disponible y tiene la temperatura adecuada para alimentar al bebé en cualquier momento.

6. Evita problemas digestivos como diarrea o estreñimiento en el bebé.

7. Los bebés alimentados al seno materno tienen menos posibilidades de desarrollar enfermedades respiratorias, enfermedades autoinmunes y obesidad.

8. Los bebés alimentados con leche materna tienen menos posibilidades de presentar el Síndrome de muerte súbita del lactante.

9. Dar pecho al bebé ayuda a que el útero recupere su tamaño y estado natural más rápido. Además acelera la pérdida de peso que aumentó la mamá durante el embarazo.

10. Dar pecho ayuda a reducir las posibilidades de padecer cáncer de mama.

Dr. Carlos Alvarado Ñato
Director Médico 
www.inppares.org
informes@inppares.org

Seguir leyendo
Anuncio

Salud

Protección contra la osteoporosis

Publicado

en

La osteoporosis

La osteoporosis según la organización mundial de la salud es la enfermedad sistémica con características de una baja densidad ósea y un deterioro del tejido óseo en su microestructura que puede conducir a fracturas especialmente en muñecas, columna y vértebras.

Según la sociedad española contra la osteoporosis se calcula que 30 de cada 100 mujeres sufre de esta enfermedad después de la menopausia siendo la causa principal de este padecimiento en las féminas, aunque esta patología no produce dolor es adecuado que podamos protegernos de manera preventiva a través de la vitamina C en altas dosis.

La vitamina C o ácido ascórbico, es un gran protector contra la osteoporosis, favorece la absorción de calcio y hierro para nuestros huesos, permite aumentar la formación de tejido óseo nuevo con mayor facilidad, ayuda en la síntesis de colágeno, proteína principal que fortalece la estructura ósea en casos de traumatismo; además, permite aumentar las defensas de nuestro organismo y reduce el estrés por ser un gran antioxidante.

Pese a ser muy importante para nuestro sistema el cuerpo no puede producirla ni mantenerla, es por ello que debemos consumirla en altas dosis para la mejora continua de nuestros huesos y organismo.

Seguir leyendo

Salud

¿Sabías que nuestro sistema inmunitario está perfectamente diseñado para protegernos de infecciones y enfermedades?

Publicado

en

Mujer feliz y contenta

Nuestro sistema inmunológico es el mecanismo de defensa natural que nos protege ante los organismos y substancias infecciosas como las bacterias, parásitos, virus, hongos, desechos o sustancias tóxicas que causan enfermedades y quizás hasta la muerte. Este sistema es increíblemente complejo por la cantidad y diversidad de tipos de células que reaccionan ante multitud de microorganismos diferentes. Continuamente estamos generando células inmunitarias que desempeñan una labor excepcional de protección de nuestro cuerpo la mayor parte del tiempo. Pero para funcionar correctamente, nuestro sistema inmunitario requiere equilibrio y armonía, por lo que hay que tener en cuenta que los nutrientes que ingerimos a través de nuestra dieta ejerzan una gran influencia en él. Nuestras necesidades de ciertos nutrientes varían en función de una serie de factores, entre los que se incluyen los elementos externos tales como la estación del año en la que nos encontremos.

Un nutriente muy importante en nuestra dieta es la vitamina C, que la encontramos en frutas y verduras, la cual genera un efecto directo sobre el sistema inmune innato y adaptativo, brindando respuestas inmunes tanto celulares como humorales. Existen muchos estudios de la vitamina C que demuestran una función importante en el mantenimiento de la integridad del tejido y en la formación de la piel y barreras epiteliales y endoteliales.

MEGADOSIS DE VITAMINA C

Altas dosis de vitamina C mejora la función inmune:

•Mejora la integridad de la barrera epitelial, promoviendo la síntesis de colágeno.

•Mantiene el estado oxidativo de las células y protege contra las especies reactivas del oxígeno generadas durante el estallido respiratorio y la respuesta inflamatoria.

•Estimula las funciones de los leucocitos (neutrófilos, y movimiento de los monocitos).

•Regula la respuesta inmunitaria a través de sus propiedades antivirales y antioxidantes.

•Reduce la duración y severidad del resfriado común.

•Reduce la incidencia del resfriado común y la neumonía en sujetos que practican ejercicio físico intenso o que viven en entornos con mucha gente

Consecuencias de la deficiencia de vitamina C

•Disminución del interferón, actividad de los linfocitos T y la producción de colágeno.

•Disminución de la resistencia a las enfermedades.

•La suplementación con altas dosis, estimula la actividad fagocítica y la actividad de linfocitos T.

Seguir leyendo

Actualidad

Se pierde más de 34 millones de soles

Publicado

en

Farmacia tratamiento cáncer medicinas

Urge racionalizar los beneficios tributarios y asegurar que las eximiciones tributarias beneficien efectivamente a los y las pacientes y usuarias.

Pese a que el cáncer de cuello uterino es la segunda causa de muerte de mujeres en el Perú y que cada año mueren mil 200 mujeres por cáncer de mama, el Estado peruano ha dejado de percibir más de 34 millones de soles por exoneraciones tributarias a 12 medicamentos e insumos para el tratamiento de esta mortal enfermedad.

Según un estudio realizado por Acción Internacional para la Salud (AIS) y OXFAM, para los años 2016 y 2017 las exoneraciones tributarias a 12 medicamentos oncológicos en el Perú podrían haber cubierto el tratamiento de 1,116 mujeres con cáncer de cuello uterino o 950 con cáncer de mama en los estados más avanzados.

“Los 34 millones, 982 mil soles que el Estado dejó de recibir por los beneficios tributarios a estos medicamentos, equivale al 51% de lo solicitado por el Ministerio de Salud para implementar el Plan Nacional para la Prevención y Control de Cáncer de Cuello Uterino y el Plan Nacional para la Prevención y Control del Cáncer de Mama hasta el 2021”, reveló Roberto López, coordinador de Acción Internacional para la Salud.

Explicó que el año 2001 se promulgó la Ley 27450, que libera de IGV y derechos arancelarios a medicamentos e insumos para el tratamiento del cáncer, VIH y diabetes. Solo para el caso del cáncer, en el 2011 eran 87 los medicamentos oncológicos exonerados y en el 2016 subieron a 124.

“No conocemos el proceso seguido por el MINSA para estructurar las listas de medicamentos exonerados. El objetivo aparente fue hacerlos más asequibles a la población y a los sistemas de salud que ofrecen estos tratamientos, pero no se ha demostrado que los precios finales hayan bajado, y el tratamiento de cáncer sigue siendo uno de los más caros en el país”, enfatizó.

Información recientemente publicada por Ojo Público revela que desde el 2001 hasta el cierre del 2017, el Perú dejó de cobrar –por lo menos- unos 648 millones de soles a las farmacéuticas que importan productos contra el cáncer, VIH y diabetes.

El dinero no recaudado equivale al costo del tratamiento completo para 17,588 mujeres con cáncer de mama en estado avanzado, pues los fármacos de mayor demanda para atender esta enfermedad tienen precios exorbitantes. Uno de ellos es el Trastuzumab, de la transnacional suiza Roche, que se comercializa bajo la marca Herceptin a 5,210 soles por cada inyección.

LAS MUJERES PAGAN LA CUENTA

Para la investigadora Camila Gianella es necesario que el Estado peruano asigne los fondos necesarios al sector salud, con el fin de mejorar la atención al cáncer de cuello uterino y de mama al 2021. En el caso del cáncer de mama, el monto que se proyecta es de 16 millones 679 mil soles, y para el cáncer de cuello uterino es de 49 millones 572 mil soles. “Montos que se deben garantizar para salvar vidas”, acotó.

“El tratamiento en estadios avanzados es más costoso para el sistema de salud y los recursos disponibles quedan cortos. Los medicamentos oncológicos tienen altos precios. En el Perú se estima que el costo de tratamiento para el cáncer de mama avanzado (IV estadio) es de S/. 40,050.98 es decir, 43 remuneraciones mínimas vitales. Los gastos colaterales agudizan la pobreza de las familias”, reveló.

JUSTICIA FISCAL

El gasto en salud del Perú como porcentaje del PBI total, sigue estando por debajo del promedio de los países de la OECD y de América Latina. Se estima que, en general, las exoneraciones, excepciones, deducciones u otro beneficio tributario llegan a 16,500 millones de soles anuales, que equivale a casi al doble del presupuesto del Ministerio de Salud del 2018.

“Las restricciones presupuestarias tienen consecuencias graves en la población y en particular para las mujeres y las niñas. Tan solo este año el SIS estima que se atenderán 7,489 casos de cáncer de cuello uterino, lo que requiere una inversión pública de S/.54 millones de soles. Sin embargo, para este mismo periodo el MINSA, el SIS, y el INEN tan solo recibieron el 47% de lo requerido (S/. 28 millones) poniendo en riesgo la vida de miles de mujeres”, declaró Alejandra Alayza, gerente de Políticas y Campañas de Oxfam.

LA OTRA GUERRA CONTRA EL CÁNCER

La otra guerra contra el cáncer es aquella de la justicia fiscal: la de la lucha por el financiamiento de las políticas de prevención, que permitan no solo la detección temprana, sino la mejora de la cobertura y servicios de salud.

“Racionalizar las exoneraciones tributarias, asegurando que estas beneficien efectivamente a la población, sean discutidas con transparencia y estén basadas en estudios costo-beneficio; evaluar las exoneraciones tributarias a los medicamentos, para corregir las distorsiones existentes y asegurar el impacto positivo en usuarios y pacientes, así como limitar el fraude fiscal, regulando la elusión tributaria y persiguiendo la evasión fiscal, son algunas de las medidas urgentes” concluyó Alayza.

Seguir leyendo

Lo más reciente

Luz Salgado, Milagros Salazar, Carlos Tubino Luz Salgado, Milagros Salazar, Carlos Tubino
Políticahace 1 día

Fujimorismo cayó en la desesperación

Apenas conocido el resultado a boca de urna del referéndum, los parlamentarios fujimoristas empezaron a despotricar de la consulta popular....

Víctor Andrés García Belaunde Víctor Andrés García Belaunde
Políticahace 1 día

Fuerza Popular le dio mala imagen al Congreso

Víctor Andrés García Belaunde, parlamentario de Acción Popular, responsabilizó al fujimorismo del rechazo hacia el Parlamento, revelado en el referéndum....

Indira Huilca Indira Huilca
Políticahace 1 día

El pueblo castigó al fujiaprismo

Indira Huilca, legisladora de Nuevo Perú, fue contundente en su balance respecto a los resultados del referéndum. Saludó la decisión...

Camioneta de inteligencia (supuesto chuponeo telefónico) Camioneta de inteligencia (supuesto chuponeo telefónico)
Políticahace 1 día

Pedido para interpelar a Ministro del Interior

Las bancadas de Fuerza Popular y del Partido Aprista presentaron una moción para interpelar al ministro del Interior, Carlos Morán,...

Alan García Pérez Alan García Pérez
Políticahace 1 día

Con espías en equipo Lava Jato García habría cometido delito

El expresidente Alan García Pérez y sus presuntos infiltrados en el equipo especial Lava Jato, enfrentan la posibilidad de ser...

Jaime Yoshiyama Tanaka Jaime Yoshiyama Tanaka
Políticahace 1 día

Atala impedido por más tiempo de salir y nadie persigue a Yoshiyama en Miami

El colegiado A de la Sala Penal de Apelaciones amplió de 12 a 18 meses el plazo de impedimento de...

Pequeña y mediana empresa confecciones textiles máquinas de cóser Pequeña y mediana empresa confecciones textiles máquinas de cóser
Políticahace 1 día

Gobierno perderá respaldo si aplica política antilaboral

La Política Nacional de Competitividad y Productividad (PNCP) promovida por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y mencionada por...

Rafael Vela Barba Rafael Vela Barba
Políticahace 1 día

Fiscal Rafael Vela Barba ofrece a empresarios inmunidad a cambio de confesión

El fiscal superior Rafael Vela Barba, jefe del equipo especial Lava Jato, lanzó ayer a los empresarios comprometidos en el...

César Villanueva César Villanueva
Políticahace 1 día

Premier respalda al equipo fiscal del caso Lava Jato

El presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva, opinó ayer que el equipo especial Lava Jato, dirigido por los fiscales...

Martín Vizcarra Cornejo votando Martín Vizcarra Cornejo votando
Políticahace 1 día

Una victoria histórica

El domingo 9 de diciembre de 2018 celebramos los 194 años de la batalla de Ayacucho, acontecimiento que determinó la...

Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.