Contáctanos

Cine

La La Land

Publicado

en

Rodrigo Portales Fidel

Con catorce nominaciones al Oscar, entre otros premios internacionales, el segundo largometraje del realizador DamienChazelle se ha convertido en la película más comentada de la temporada, cosechando por igual elogios y ataques por su personal acercamiento al género musical. “La LaLand” es un elegía al competitivo sueño hollywoodiense al que aspiran la actriz Mia (Emma Stone) y el pianista de jazz Sebastiane (Ryan Gosling) quienes encarnan los anhelos de dos artistas en Los Ángeles.

Como en clásicos del género como “Cantando bajo la lluvia”, “Un americano en París”, “Sombrero de copa”y otros a los que hace referencia, el film es además una fábula de amor que estiliza su apariencia en ensoñaciones que proyectan los sentimientos y las emociones de los personajes en momentos mágicos que desafían todas las leyes, incluida la de la gravedad. Los grandes estudios y rincones icónicos de Hollywood sirven de telón de fondo de estas expectativas humanas que se estrellan contra la decepción, el fracaso y la aceptación de la realidad.

Plásticamente deslumbrante, es una película sencilla en su argumento e impecable en su acabado técnico, que no descuida las actuaciones de sus protagonistas que destilan empatía y emoción, más en sus miradas y silencios que en sus canciones y números de baile. La dirección controla y maneja con desenvoltura y sensibilidad cada aspecto formal y narrativo de esta romántica, por momentos eufórica, y finalmente melancólica oda al musical de antaño.

Esta mirada abiertamente posmodernista le ha acarreado detractores a la película, debido a sus guiños cinéfilos y a la primacía de ese tono emocional y nostálgico que encubre su artificio y superficialidad. Precisamente, el valor de “La LaLand” se encuentra en la forma en que Chazelle filma y emociona trabajando con prolijo esas superficies en la dramaturgia, la composición musical y la fotografía colorista y lustrosa en technicolor.

“La La Land” no es un pastiche de alusiones, como ocurre con la oscarizada “El Artista”(2011) de Michel Hazanavicius, resultona falsificación del cine mudo con la que se le ha buscado comparar. Es una obra autoconsciente de su lustre y artificio, y como tal sintoniza con cierta sensibilidad del cine de la industria, que cada cierto tiempo desempolva el baúl de sus viejas glorias y lo pone en las manos de un reciclador dotado como DamienChazelle.Como dice un personaje: “¿Cuándo más verás a todos los clichés de Hollywood juntos?”.

Título original: La LaLand

País y año: EE.UU., 2016

Duración: 127 min.

Director: Damien Chazelle

Reparto: Emma Stone, Ryan Gosling, John Legend, Rosemarie DeWitt, J.K. Simmons

Seguir leyendo

Cine

De leones y ratones

Publicado

en

ERNESTO GUEVARA FLORES

Hace una semana se estrenó la comedia romántica peruana El Gran León, una adaptación del exitoso filme argentino Corazón de León (2013). A su vez, el exitoso director peruano Ricardo Maldonado toma la riqueza visual y actoral del filme sureño para intentar una historia sobre simpatía, encanto, melancolía que queda a medio camino al ensamblarla con la picardía criolla de la comedia monologal.

¿Es cierto que el protagonista peruano no entiende la complejidad y riqueza de matices de su homólogo argentino?

El filme argentino logró una notable comedia romántica, además de cierta raigambre popular. Un deleite visual que además rompe una lanza por las diferencias, algo oportunísimo en estos tiempos.

El filme argentino logró una notable comedia romántica, además de cierta raigambre popular. Un deleite visual que además rompe una lanza por las diferencias, algo oportunísimo en estos tiempos.

En el cine peruano, que no es aún cine nacional, hemos visto el año 2017 logradas comedias y dramas sociales, pero también un problema intrínseco a nuestra casi inexistente industria cinematográfica: la ausencia de creatividad mayor, aquella que lleva a no copiar versiones previas. En el caso de El Gran León, cierta ausencia de atrevimiento creativo es reemplazado por una efectiva escenografía de solvencia, prosperidad material, refinamiento.

Ese es, por cierto, uno de los problemas de un posible cine nacional: la discusión es interminable pero la necesidad es una sola. Cine peruano hay, pero cine nacional aun no, entre otras cosas porque no hay industria del cine. Todo país necesita un cine porque éste es su rostro, su imagen al exterior, su identidad visual y artística. Incluso los países más pobres y colonizados intentan o tienen cine. En ese sentido, sí hay cine peruano, porque se hace cine en el Perú, con todos los obstáculos imaginables y sin apoyo institucional.

Eso lo vemos reflejado en muchas películas peruanas, y también en El Gran León. Tomar versiones anteriores sí, pero no solo copiando los planos. La referida ausencia de creación propia lleva que se trivialice la eficiente película argentina, donde la complejidad de la vida cotidiana era superior a la dicotomía de galán-pretendiente; en la versión peruana, el villano está mucho menos logrado que el de la secretaria, por ejemplo. Un poco de componente dramático no estaba de más, un poco de ingrediente emocional, el conflicto personal –y no solo el económico. Hay que agradecer, sin embargo, que en El Gran León algunos actores comprometidos hacen cuajar a varios personajes.

El filme argentino logró una notable comedia romántica, además de cierta raigambre popular. Un deleite visual que además rompe una lanza por las diferencias, algo oportunísimo en estos tiempos. Su versión peruana, que empero está logrando éxito de salas, hizo bien en partir de esos episodios cómicos autónomos, pero debió pasar a la construcción visual -y no solo verbal- de la superación emocional de las limitaciones y de una profundización real de las sensibilidades hoy tan ausentes del cine comercial. No eran necesarias tantas escenas de playa, ni el énfasis excesivo y tan tópico en la cultura del éxito, del crecimiento económico exponencial, del exitismo, de la prosperidad.

Volvamos entonces a los elementos referidos para un cine nacional. Cuando están presentes, y una sociedad se identifica con lo que ve en la pantalla grande, cuando la identidad de un país se construye con imágenes que interrelacionan la industria con el arte y el espectáculo, hay un Cine Nacional. Algo que existe en muchos países, hasta en los más impensables, pero que aún no hay en el Perú.

Seguir leyendo

Cine

“Annabelle”: la Creación [TRÁILER]

Publicado

en

Annabelle es una muñeca poseída, pero su origen yace en el amor de un padre por su hija muerta. En la cinta del 2014 conocimos el daño del que la muñeca es capaz, pero décadas antes hizo algo peor. Dicha historia reveló su nuevo avance este miércoles.

En “Annabelle: la creación”, las habitantes de un orfanato se mudan a casa de los Mulligan, pareja que perdió a su única hija años atrás. Ellos son los responsables de que un espíritu maligno habite la muñeca. Como no pudieron expulsar al ser, lo encerraron.

“The Crooked Man”, “La Monja” y “Annabelle”, personajes del universo cinematográfico de Los Warren.
Tráiler de “Annabelle: la creación”. (Video: Warner Bros.)

La huérfana Janice (Talitha Batman) siente que una presencia maligna habita la casa, sospechas que confirmará cuando el espíritu intente invadir su cuerpo. Esto ocurre, según el tercer avance.

“Annabelle: la creación” es la cuarta entrega de la saga “El conjuro” de Warner Bros, que en los próximos años se extenderá con las películas “La Monja” (2018) y “El hombre retorcido”, personajes que aparecieron en “El conjuro 2”.

DATOS

“Annabelle: la creación” cuenta con la participación de la mexicana Stephanie Sigman, quien actuó en la serie “Narcos” de Netflix.

La cinta llega a Perú el jueves 17 de agosto.

Seguir leyendo

Cine

“Rosa Chumbe”

Publicado

en

El pasado 8 de junio llegó a salas comerciales la película “Rosa Chumbe”, dirigida y escrita por Jonatan Relayze, realizador fogueado en la escena independiente limeña, que acomete en su primer largometraje el retrato sombrío y desangelado de una mujer que carga sobre sus hombros todo el peso de su circunstancia y la neurosis de vivir en una metrópolis como la nuestra.

La película lleva el nombre de una solitaria y callada policía que se refugia en el casino y el alcohol para pasar su tiempo. Su rutinaria y mediocre existencia, que transcurre entre su hogar y su ineficiente rol como agente del orden, cambia cuando su joven hija Sheyla se convierte en madre y decide dejarle a su pequeño hijo, abandonándolos a ambos y llevándose consigo los pocos ahorros de Rosa. Todo esto la obligará a asumir su nueva cotidianidad en la que un suceso sorpresivo la llevará a reencontrarse con su espiritualidad que le dará un nuevo y definitivo giro a su historia.

“Rosa Chumbe”

Con una puesta de escena que toma como referentes al neorrealismo y al estilo ascético de cineastas como Robert Bresson y Carl Dreyer, la cinta se apoya fuertemente en dos elementos: el personaje de Rosa y la ciudad de Lima. La primera, encarnada por una Liliana Trujillo en estado de gracia, en el primer protagónico de su carrera en el cine, logra construir un personaje sobre el que se sostiene la historia, con pocos diálogos y expresando una gama de sentimientos encontrados a través del cuerpo y los gestos, que la actriz trabaja con emotiva y contenida sobriedad.

La capital peruana aparece como un personaje más, pues sus espacios y atmósferas son retratados con especial énfasis, ayudando a construir el entorno gris y hostil que enfrenta la protagonista. Hay una sensación de inmersión sensorial en la urbe y sus habitantes, en la que el sonido tiene además un importante mérito.

Otro recurso son las elipsis que se aplican con rigor y siembran la trama de sugerencia y misterio, al igual que algunos elementos que se infiltran en lo cotidiano y sirven de mensajeros de algo extraño o extraordinario, tales como la imagen de Santa Rosa, un temblor de tierra, o incluso el programa de chistes del “Gordo Casaretto” (Alejandro Romero) que sigue Rosa por televisión, cuya apariencia le asemeja a una especie de chamán o Buda extraterrestre.

Mención aparte merece en este análisis la presencia del Señor de los Milagros -todo un leitmotiv en títulos reconocidos del cine peruano reciente como “Octubre” y “El evangelio de la carne”- y que en este filme alcanza un rol definitorio que lo aleja del paisajismo y la nota costumbrista de anteriores propuestas.

Otro punto a destacar es el paralelo entre madre e hija, una relación tensa y distante a la vez, marcada por la pobreza y el abandono mutuos. Ambas, siguiendo distintos caminos, encontrarán su redención, tomando decisiones que las iluminan y liberan.

Desde “Días de Santiago” de Josué Méndez (2004), no asomaba por el cine nacional, en lo que va de este siglo, una ópera prima contundente y lograda como “Rosa Chumbe”, que utilice con propiedad y personalidad los recursos cinematográficos para gestar una obra coherente a nivel expresivo y abierta a más de una lectura.

Título original: Rosa Chumbe
País y año: Perú, 2015
Duración: 75 min.
Director: Jonatan Relayze
Reparto: Liliana Trujillo, Cindy Díaz, Alejandro Romero.

Seguir leyendo

Lo más reciente

Bale Bale
Deporteshace 15 horas

Real Madrid venció al Liverpool y alcanzó su decimotercera Liga de Campeones

El Real Madrid conquistó el decimotercer título de campeón de Europa de su historia al superar por 3-1 al Liverpool,...

Mohamed Salah Mohamed Salah
Deporteshace 16 horas

La lesión de Salah que lo dejaría fuera de Rusia 2018 [VIDEO]

Su participación en Rusia 2018 corre peligro. Una dura falta de Sergio Ramos  contra Mohamed Salah dejó al jugador egipcio...

Actualidadhace 19 horas

200 mil docentes se inscribieron para el Concurso de Nombramiento 2018

Más de 200 mil profesores completaron su inscripción en el Concurso de Nombramiento 2018 y han quedado habilitados para rendir...

Deporteshace 20 horas

Selección entrena con presencia de hinchas en el Nacional [VIDEO]

La selección peruana inició esta mañana su entrenamiento de despedida con presencia de miles de hinchas en el Estadio Nacional...

Keiko y Kenji Fujimori Keiko y Kenji Fujimori
Políticahace 24 horas

Keiko busca eliminar políticamente a Kenji

Keiko Fujimori cual Caín quiere eliminar a su hermano Kenji, quien pasaría por Abel. Keiko va cerrando el cerco. Ayer,...

Alberto Quintanilla Alberto Quintanilla
Políticahace 24 horas

Disputa dinástica

Alberto Quintanilla, parlamentario de Nuevo Perú, dijo que encuentra la explicación en la concepción del partido dinástico que es Fuerza...

Carmela Sifuentes Carmela Sifuentes
Políticahace 24 horas

La única representante

Para Carmela Sifuentes, presidenta de la CGTP, esta familia por estar en el poder no escatima ningún valor de lazos...

Alberto Adrianzén Alberto Adrianzén
Políticahace 24 horas

Recuperar mayoría congresal

El analista Alberto Adrianzén afirmó que “la solución de Keiko es eliminar a un competidor para el 2021, porque el...

Gloria Montenegro Gloria Montenegro
Políticahace 24 horas

Pelean por un botín

Para Gloria Montenegro, parlamentaria de Alianza para el Progreso (APP), esta “más que una venganza familiar es una guerra por...

Julio César Bazán Julio César Bazán
Políticahace 24 horas

Paga su culpa

Julio César Bazán, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores del Perú dijo que Kenji ha cometido graves irregularidades que...

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.