Contáctanos

Cine

La La Land

Publicado

en

Rodrigo Portales Fidel

Con catorce nominaciones al Oscar, entre otros premios internacionales, el segundo largometraje del realizador DamienChazelle se ha convertido en la película más comentada de la temporada, cosechando por igual elogios y ataques por su personal acercamiento al género musical. “La LaLand” es un elegía al competitivo sueño hollywoodiense al que aspiran la actriz Mia (Emma Stone) y el pianista de jazz Sebastiane (Ryan Gosling) quienes encarnan los anhelos de dos artistas en Los Ángeles.

Como en clásicos del género como “Cantando bajo la lluvia”, “Un americano en París”, “Sombrero de copa”y otros a los que hace referencia, el film es además una fábula de amor que estiliza su apariencia en ensoñaciones que proyectan los sentimientos y las emociones de los personajes en momentos mágicos que desafían todas las leyes, incluida la de la gravedad. Los grandes estudios y rincones icónicos de Hollywood sirven de telón de fondo de estas expectativas humanas que se estrellan contra la decepción, el fracaso y la aceptación de la realidad.

Plásticamente deslumbrante, es una película sencilla en su argumento e impecable en su acabado técnico, que no descuida las actuaciones de sus protagonistas que destilan empatía y emoción, más en sus miradas y silencios que en sus canciones y números de baile. La dirección controla y maneja con desenvoltura y sensibilidad cada aspecto formal y narrativo de esta romántica, por momentos eufórica, y finalmente melancólica oda al musical de antaño.

Esta mirada abiertamente posmodernista le ha acarreado detractores a la película, debido a sus guiños cinéfilos y a la primacía de ese tono emocional y nostálgico que encubre su artificio y superficialidad. Precisamente, el valor de “La LaLand” se encuentra en la forma en que Chazelle filma y emociona trabajando con prolijo esas superficies en la dramaturgia, la composición musical y la fotografía colorista y lustrosa en technicolor.

“La La Land” no es un pastiche de alusiones, como ocurre con la oscarizada “El Artista”(2011) de Michel Hazanavicius, resultona falsificación del cine mudo con la que se le ha buscado comparar. Es una obra autoconsciente de su lustre y artificio, y como tal sintoniza con cierta sensibilidad del cine de la industria, que cada cierto tiempo desempolva el baúl de sus viejas glorias y lo pone en las manos de un reciclador dotado como DamienChazelle.Como dice un personaje: “¿Cuándo más verás a todos los clichés de Hollywood juntos?”.

Título original: La LaLand

País y año: EE.UU., 2016

Duración: 127 min.

Director: Damien Chazelle

Reparto: Emma Stone, Ryan Gosling, John Legend, Rosemarie DeWitt, J.K. Simmons

Seguir leyendo
Anuncio

Cine

Cada dia diferente, una película que nos hace reflexionar

Publicado

en

Cada Día

La película Cada Día es una mágica historia de amor que llega a la cartelera nacional el 28 de junio. Bajo la dirección de Michael Sucsy, los roles protagónicos recaen sobre los actores Angourie Rice, Justice Smith, Owen Teague y Maria Bello.

(más…)

Seguir leyendo

Cine

De leones y ratones

Publicado

en

ERNESTO GUEVARA FLORES

Hace una semana se estrenó la comedia romántica peruana El Gran León, una adaptación del exitoso filme argentino Corazón de León (2013). A su vez, el exitoso director peruano Ricardo Maldonado toma la riqueza visual y actoral del filme sureño para intentar una historia sobre simpatía, encanto, melancolía que queda a medio camino al ensamblarla con la picardía criolla de la comedia monologal.

¿Es cierto que el protagonista peruano no entiende la complejidad y riqueza de matices de su homólogo argentino?

El filme argentino logró una notable comedia romántica, además de cierta raigambre popular. Un deleite visual que además rompe una lanza por las diferencias, algo oportunísimo en estos tiempos.

El filme argentino logró una notable comedia romántica, además de cierta raigambre popular. Un deleite visual que además rompe una lanza por las diferencias, algo oportunísimo en estos tiempos.

En el cine peruano, que no es aún cine nacional, hemos visto el año 2017 logradas comedias y dramas sociales, pero también un problema intrínseco a nuestra casi inexistente industria cinematográfica: la ausencia de creatividad mayor, aquella que lleva a no copiar versiones previas. En el caso de El Gran León, cierta ausencia de atrevimiento creativo es reemplazado por una efectiva escenografía de solvencia, prosperidad material, refinamiento.

Ese es, por cierto, uno de los problemas de un posible cine nacional: la discusión es interminable pero la necesidad es una sola. Cine peruano hay, pero cine nacional aun no, entre otras cosas porque no hay industria del cine. Todo país necesita un cine porque éste es su rostro, su imagen al exterior, su identidad visual y artística. Incluso los países más pobres y colonizados intentan o tienen cine. En ese sentido, sí hay cine peruano, porque se hace cine en el Perú, con todos los obstáculos imaginables y sin apoyo institucional.

Eso lo vemos reflejado en muchas películas peruanas, y también en El Gran León. Tomar versiones anteriores sí, pero no solo copiando los planos. La referida ausencia de creación propia lleva que se trivialice la eficiente película argentina, donde la complejidad de la vida cotidiana era superior a la dicotomía de galán-pretendiente; en la versión peruana, el villano está mucho menos logrado que el de la secretaria, por ejemplo. Un poco de componente dramático no estaba de más, un poco de ingrediente emocional, el conflicto personal –y no solo el económico. Hay que agradecer, sin embargo, que en El Gran León algunos actores comprometidos hacen cuajar a varios personajes.

El filme argentino logró una notable comedia romántica, además de cierta raigambre popular. Un deleite visual que además rompe una lanza por las diferencias, algo oportunísimo en estos tiempos. Su versión peruana, que empero está logrando éxito de salas, hizo bien en partir de esos episodios cómicos autónomos, pero debió pasar a la construcción visual -y no solo verbal- de la superación emocional de las limitaciones y de una profundización real de las sensibilidades hoy tan ausentes del cine comercial. No eran necesarias tantas escenas de playa, ni el énfasis excesivo y tan tópico en la cultura del éxito, del crecimiento económico exponencial, del exitismo, de la prosperidad.

Volvamos entonces a los elementos referidos para un cine nacional. Cuando están presentes, y una sociedad se identifica con lo que ve en la pantalla grande, cuando la identidad de un país se construye con imágenes que interrelacionan la industria con el arte y el espectáculo, hay un Cine Nacional. Algo que existe en muchos países, hasta en los más impensables, pero que aún no hay en el Perú.

Seguir leyendo

Cine

“Annabelle”: la Creación [TRÁILER]

Publicado

en

Annabelle es una muñeca poseída, pero su origen yace en el amor de un padre por su hija muerta. En la cinta del 2014 conocimos el daño del que la muñeca es capaz, pero décadas antes hizo algo peor. Dicha historia reveló su nuevo avance este miércoles.

En “Annabelle: la creación”, las habitantes de un orfanato se mudan a casa de los Mulligan, pareja que perdió a su única hija años atrás. Ellos son los responsables de que un espíritu maligno habite la muñeca. Como no pudieron expulsar al ser, lo encerraron.

“The Crooked Man”, “La Monja” y “Annabelle”, personajes del universo cinematográfico de Los Warren.
Tráiler de “Annabelle: la creación”. (Video: Warner Bros.)

La huérfana Janice (Talitha Batman) siente que una presencia maligna habita la casa, sospechas que confirmará cuando el espíritu intente invadir su cuerpo. Esto ocurre, según el tercer avance.

“Annabelle: la creación” es la cuarta entrega de la saga “El conjuro” de Warner Bros, que en los próximos años se extenderá con las películas “La Monja” (2018) y “El hombre retorcido”, personajes que aparecieron en “El conjuro 2”.

DATOS

“Annabelle: la creación” cuenta con la participación de la mexicana Stephanie Sigman, quien actuó en la serie “Narcos” de Netflix.

La cinta llega a Perú el jueves 17 de agosto.

Seguir leyendo

Lo más reciente

Keiko Fujimori detenida Keiko Fujimori detenida
Políticahace 15 horas

Sala pone en libertad a Keiko pero el proceso sigue adelante

Una bolsa de basura de origen incógnito cayó anoche frente a la salida de la Segunda Sala Penal de Apelaciones,...

Mauro Medina - César Hinostroza Pariachi Mauro Medina - César Hinostroza Pariachi
Políticahace 15 horas

Rueda cabeza de ministro por fuga de Hinostroza

“Ante la gravedad de los hechos sucedidos he decidido aceptar la renuncia del Ministro del Interior. No nos detendremos en...

Rafael Vela Rafael Vela
Políticahace 15 horas

Vela: Keiko lidera organización criminal, puede fugar y obstruye a la justicia

El fiscal coordinador del equipo especial del caso Lava Jato, Rafael Vela, ratificó ayer que existe peligro de fuga y,...

Keiko Fujimori detenida Keiko Fujimori detenida
Políticahace 15 horas

Ella asegura que se portará bien

La lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, negó ayer ser obstructora de la justicia y proclamó que no fugará ni...

Keiko Fujimori detenida Keiko Fujimori detenida
Políticahace 15 horas

Así conseguía a los falsos aportantes el fujimorismo

Con tantas cosas ocurriendo, un suceso bastante curioso ha pasado desapercibido. La peculiar trama se encuentra entre las páginas 154...

Ni blindaje ni impunidad marcha protesta Ni blindaje ni impunidad marcha protesta
Políticahace 15 horas

Ciudadanía rechazó blindaje

Desde las 18:00 horas de ayer, colectivos ciudadanos se concentraron en la plaza San Martín para posteriormente marchar por las...

José Domingo Pérez Gómez José Domingo Pérez Gómez
Políticahace 15 horas

Piden proteger al fiscal Pérez

El Instituto de Defensa Legal pidió a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que dicte medidas cautelares de protección...

César Hinostroza Pariachi César Hinostroza Pariachi
Políticahace 15 horas

Mejor es reírse

Me voy a España porque aquí hay muchos corruptos.

Ronald Gamarra Ronald Gamarra
Políticahace 15 horas

La voz clara

“La resolución que declara la nulidad de la detención preliminar de Keiko Fujimori es formalmente correcta. No se puede expedir...

HORACIO ZEBALLOS HORACIO ZEBALLOS
Políticahace 15 horas

La palabra

“Hinostroza huyó del país y no tenía peligro de fuga. Keiko Fujimori está investigada y vinculada al ex juez supremo,...

Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.