Contáctanos

Actualidad

La justicia se abre paso para Arlette

Publicado

en

Arlette Contreras

La Sala Penal Permanente de la Corte Suprema resolvió transferir la competencia del caso Arlette Contreras de la Corte Superior de Ayacucho a la de Lima Norte, y ahora el juicio entra a la fase final pero con mayores garantías para la demandante.

El año pasado la defensa de Arlette Contreras solicitó el cambio, lo que fue rechazado; sin embargo, un año después el fiscal de la Cuarta Fiscalía Superior de Ayacucho, Nerio Callañaupa, solicitó la transferencia porque “existían circunstancias insalvables que perturbaban el normal desarrollo del proceso”.

El caso está referido a los cargos de tentativa de feminicidio y violación sexual sufridas por la joven a manos de su expareja, Adriano Pozo.

Durante la audiencia, el fiscal Abel Salazar Suárez sustentó el traslado del juicio a Lima a fin de garantizar su desarrollo con independencia e imparcialidad, pues, según Arlette, la familia de su agresor tiene influencias en los tribunales de Ayacucho.

A ello se suma que existen seis jueces de Ayacucho que vieron inicialmente su caso y que actualmente son investigados por presuntas irregularidades en la OCMA, así como dos médicos legistas que también están investigados en el Ministerio Público.

Con todos estos antecedentes era previsible que el Poder Judicial traslade el caso a Lima.

SU ÚLTIMA ESPERANZA

Arlette Contreras dijo sentirse contenta por los resultados obtenidos de la audiencia el último miércoles en la que la Sala Permanente de la Corte Suprema determinó la trasferencia de su caso del distrito judicial de Ayacucho a la Corte Superior de Lima Norte.

“Me siento contenta por los resultados, la verdad era la última esperanza, estaba esperando la última vía para poder cambiar el curso de las cosas y poder tener prendida esa llamita que pudo lograr alcanzar justicia”, dijo

En otro momento pidió al Poder Judicial resultados a sus demandas. “Yo quiero hacer un llamado a estas instituciones para que resuelvan de una buena vez estas investigaciones y puedan sancionar a estos señores”, dijo.

“Hasta el día de hoy, Ana María Aranda, jefa de la OCMA, no da ningún resultado, no hay ninguna respuesta; sin embargo, hemos logrado demostrar una serie de irregularidades en el proceso que se ha estado llevando allá”, sostuvo.

Adriano Pozo agresor de Arlette Contreras

AGRESOR FUE ABSUELTO

Justicia a su medida en Ayacucho

El agresor y expareja de Arlette, Adriano Pozo Arias, es procesado por la presunta comisión de los delitos de tentativa de feminicidio y violación sexual en agravio de Contreras, cometidos en la ciudad de Huamanga en julio del 2015.

El pasado 16 de febrero, el Colegiado Penal de Huamanga absolvió por mayoría a Adriano Pozo de los delitos mencionados, y determinó que pague una reparación civil de 100,000 soles.

En esa oportunidad, Arlette Contreras dijo que se sentía decepcionada del Poder Judicial.

POR LIBERACIÓN DE ADRIANO POZO

Sintió temor y buscó refugio

Recordó haberse sentido desprotegida y con temor después de que quedara en libertad su expareja, Adriano Pozo. Esto motivó que buscara refugio en Lima, cambiando así por completo su vida.

“Trasladar este caso es bueno, es un paso más, esto tampoco garantiza que las cosas vayan a ser buenas, yo espero de que sí, pero hemos visto que nuestro sistema de justicia ha estado embarrado, manchado y hay muchas cuestiones que han estado funcionando mal”.

Añadió que “quiero creer que esto se va acabar y que de ahora en adelante las instituciones, las personas que se encargan de velar por los derechos de las personas lo van a hacer de manera adecuada”.

Seguir leyendo
Anuncio

Actualidad

Callao sin cámaras de seguridad

Publicado

en

Cuerpo tendido en la calle cubierto con frazada crimen asesinato Dirincri policía nacional Callao

Callao es una de las zonas con más alta tasa de criminalidad en el país, cuenta con 764 cámaras de seguridad, perode ellas el 70% están inoperativas. Así lo afirmó el general PNP Edgardo Garrido, jefe de la Región Policial del primer puerto.

Garrido sostuvo que dichos equipos están obsoletos y no han recibido mantenimiento con el pasar de los años. Asimismo, sostuvo que la mayoría de estos dispositivos están destinados a captar a los infractores de tránsito, mas no para labores de seguridad.

Indicó que hay zonas, como Los Barracones, Puerto Nuevo, el Cercado del Callao y Ventanilla Alta (en nuestro distrito, Ventanilla) –con alta incidencia delictiva–, donde casi no hay cámaras de videovigilancia. “La PNP solo tiene 25 cámaras para monitorear los puntos con mayor criminalidad. En realidad necesitamos unas 300 cámaras”, dijo.

Según Garrido, los municipios del primer puerto son los encargados de administrar los dispositivos de este tipo que se encuentran dentro de sus respectivas jurisdicciones.

“A la Policía no le sirven las cámaras que estén ahí para colocar papeletas. Si hay un asalto en determinado lugar, tengo que mandar un oficio (a las comunas) para que recién me manden el video. Para hacer investigación y capturas, necesitamos acceso directo”, precisó.

MÁS AJUSTES DE CUENTAS

De otro lado, los asesinatos por encargo siguen desangrando el primer puerto. En la madrugada del lunes, un joven de 26 años fue asesinado de tres balazos en la cabeza por dos presuntos sicarios cuando se desplazaba en su automóvil. La víctima, Giacomo Sánchez Rodríguez, estrelló su vehículo contra un poste de luz, tras ser impactado por los proyectiles. Ocurrió la noche del domingo en el cruce del pasaje Baquijano y la calle José Eguren, en el Callao.

Tras cometer el crimen, los asesinos huyeron a bordo de una motocicleta. Peritos de Criminalística llegaron a la zona para las diligencias correspondientes. Sánchez Rodríguez laboraba en una empresa de aduanas.

ESTADO DE EMERGENCIA

Los asesinatos en el Callao ya superan las 60 víctimas, mientras que los vecinos y exautoridades chalacas exigen que regrese el estado de emergencia.

Seguir leyendo

Actualidad

Cuelgan uniformes manchados de rojo en frontis de colegio

Publicado

en

Cuelgan uniformes manchados de rojo en frontis de colegio

Padres de familia y alumnos del colegio María Parado de Bellido, en el Cercado de Lima, vivieron momentos de zozobra en la mañana de ayer cuando descubrieron uniformes con “sangre” colgados de los postes.

A lo largo de varias cuadras del jirón Áncash se podía observar cómo uniformes de niñas estaban manchados con una sustancia roja, que simulaba a la sangre, acompañados de camisas y pedazos de cartones con números.

“En todos los postes, había uniformes de niñas. Pensamos que era de algo de terrorismo. Los padres estamos esperando a los alumnos hasta la hora que salgan. No nos han comunicado nada sobre el caso. Espero que tengamos una explicación”, comentó una madre de familia.

A los minutos llegó personal de la Policía Nacional y retiró los uniformes de los postes de luz.

Seguir leyendo

Actualidad

Más limeños se divorcian

Publicado

en

Más limeños se divorcian

La Sunarp informó que de enero a mayo del presente año la inscripción de divorcios en el Registro de Personas Naturales creció en trece departamentos, respecto del mismo periodo del año 2018. Los departamentos son Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huánuco, Ica, La Libertad, Lima, Loreto, Moquegua, Piura y Ucayali.

En los primeros cinco meses de 2019 se inscribieron a nivel nacional un total de 3,506 divorcios. Los departamentos donde se inscribieron la mayor cantidad de estos actos, entre enero y mayo del presente año, fueron Lima (1,908), Arequipa (413), La Libertad (294), Piura (158), Loreto (112), Ica (98), Lambayeque (93), Junín (92), Cusco (81), Áncash (49), Cajamarca (36), Ayacucho (29), San Martín (29), Huánuco (27), Puno (20), Ucayali (17), Tumbes (14), Tacna (143), Amazonas (9), Apurímac (8), Madre de Dios (2), Moquegua (2), Huancavelica (1) y Pasco (1).

Seguir leyendo
Publicidad

Lo más reciente

Jaime Yoshiyama esposado detenido Jaime Yoshiyama esposado detenido
Políticahace 11 horas

Separan a Yoshiyama, Figari y Mejía Lecca por confabulación

Pérez había indicado que le sorprendía que el INPE haya recluido en un mismo establecimiento a tres personas a quienes...

Pier Figari detenido esposado Pier Figari detenido esposado
Políticahace 11 horas

Trasladan a Pier Figari al penal Ancón II

El Instituto Nacional Penitenciario de Perú (INPE) informó que con fecha de ayer está realizando el traslado del interno Pier...

Pier Figari y Ana Hertz Pier Figari y Ana Hertz
Políticahace 11 horas

Confirman allanamiento e incautación de bienes

La Segunda Sala Penal de Apelaciones Permanente en Crimen Organizado declaró infundada la apelación de Pier Figari, Ana Hertz y...

Vicente Zeballos Vicente Zeballos
Políticahace 11 horas

Ministro Zeballos defendió reforma política como herramienta constitucional

“El Presidente ha manifestado que saluda la aprobación del primer proyecto sobre impedimentos para postular. Segundo, ha dicho que antes...

Alberto Quintanilla Alberto Quintanilla
Políticahace 11 horas

Rosa Bartra no tiene otra opción

Alberto Quintanilla, legislador de Nuevo Perú, afirmó que Rosa Bartra, presidenta de la Comisión de Constitución del Congreso, no tiene...

Carlos Oliva Carlos Oliva
Políticahace 11 horas

Reforma política es vital para crecer 5 %

Carlos Oliva, titular de Economía y Finanzas, subrayó que un crecimiento económico del 5 % será imposible si no se...

Avelino Guillén Avelino Guillén
Políticahace 11 horas

Chat La botica revela hechos de carácter penal y corrobora tesis fiscal

La nueva conversación del chat ‘La botica’ entre tres legisladoras de Fuerza Popular revela hechos de carácter penal y corrobora...

Tania Pariona Tania Pariona
Políticahace 11 horas

Ley fortalece rol de mujer en comunidades campesinas

La congresista Tania Pariona (Nuevo Perú) destacó la aprobación del proyecto de ley que propone modificar el artículo 19 de...

Luis Benavente Luis Benavente
Políticahace 11 horas

Fuerza Popular no tiene visión política

El partido Fuerza Popular no tiene ninguna visión política y su lideresa Keiko Fujimori no supo liderar la oposición desde...

CGTP Marcha movilización protesta CGTP Marcha movilización protesta
Especialhace 11 horas

Por una solución integral a los problemas de las mayorías

Plataforma de lucha Las diversas organizaciones y movimientos que confluyen en la Asamblea de los Pueblos del Perú convocaron a...

Anuncio
Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.