Contáctanos

Actualidad

La justicia se abre paso para Arlette

Publicado

en

Arlette Contreras

La Sala Penal Permanente de la Corte Suprema resolvió transferir la competencia del caso Arlette Contreras de la Corte Superior de Ayacucho a la de Lima Norte, y ahora el juicio entra a la fase final pero con mayores garantías para la demandante.

El año pasado la defensa de Arlette Contreras solicitó el cambio, lo que fue rechazado; sin embargo, un año después el fiscal de la Cuarta Fiscalía Superior de Ayacucho, Nerio Callañaupa, solicitó la transferencia porque “existían circunstancias insalvables que perturbaban el normal desarrollo del proceso”.

El caso está referido a los cargos de tentativa de feminicidio y violación sexual sufridas por la joven a manos de su expareja, Adriano Pozo.

Durante la audiencia, el fiscal Abel Salazar Suárez sustentó el traslado del juicio a Lima a fin de garantizar su desarrollo con independencia e imparcialidad, pues, según Arlette, la familia de su agresor tiene influencias en los tribunales de Ayacucho.

A ello se suma que existen seis jueces de Ayacucho que vieron inicialmente su caso y que actualmente son investigados por presuntas irregularidades en la OCMA, así como dos médicos legistas que también están investigados en el Ministerio Público.

Con todos estos antecedentes era previsible que el Poder Judicial traslade el caso a Lima.

SU ÚLTIMA ESPERANZA

Arlette Contreras dijo sentirse contenta por los resultados obtenidos de la audiencia el último miércoles en la que la Sala Permanente de la Corte Suprema determinó la trasferencia de su caso del distrito judicial de Ayacucho a la Corte Superior de Lima Norte.

“Me siento contenta por los resultados, la verdad era la última esperanza, estaba esperando la última vía para poder cambiar el curso de las cosas y poder tener prendida esa llamita que pudo lograr alcanzar justicia”, dijo

En otro momento pidió al Poder Judicial resultados a sus demandas. “Yo quiero hacer un llamado a estas instituciones para que resuelvan de una buena vez estas investigaciones y puedan sancionar a estos señores”, dijo.

“Hasta el día de hoy, Ana María Aranda, jefa de la OCMA, no da ningún resultado, no hay ninguna respuesta; sin embargo, hemos logrado demostrar una serie de irregularidades en el proceso que se ha estado llevando allá”, sostuvo.

Adriano Pozo agresor de Arlette Contreras

AGRESOR FUE ABSUELTO

Justicia a su medida en Ayacucho

El agresor y expareja de Arlette, Adriano Pozo Arias, es procesado por la presunta comisión de los delitos de tentativa de feminicidio y violación sexual en agravio de Contreras, cometidos en la ciudad de Huamanga en julio del 2015.

El pasado 16 de febrero, el Colegiado Penal de Huamanga absolvió por mayoría a Adriano Pozo de los delitos mencionados, y determinó que pague una reparación civil de 100,000 soles.

En esa oportunidad, Arlette Contreras dijo que se sentía decepcionada del Poder Judicial.

POR LIBERACIÓN DE ADRIANO POZO

Sintió temor y buscó refugio

Recordó haberse sentido desprotegida y con temor después de que quedara en libertad su expareja, Adriano Pozo. Esto motivó que buscara refugio en Lima, cambiando así por completo su vida.

“Trasladar este caso es bueno, es un paso más, esto tampoco garantiza que las cosas vayan a ser buenas, yo espero de que sí, pero hemos visto que nuestro sistema de justicia ha estado embarrado, manchado y hay muchas cuestiones que han estado funcionando mal”.

Añadió que “quiero creer que esto se va acabar y que de ahora en adelante las instituciones, las personas que se encargan de velar por los derechos de las personas lo van a hacer de manera adecuada”.

Seguir leyendo
Anuncio

Actualidad

¿Por qué es importante preocuparnos por el ahorro previsional?

Publicado

en

Asociación de AFP - Yris Pinedo

En nuestro día a día, nos preocupamos por usar nuestro dinero para atender gastos inmediatos, para realizar proyectos profesionales, desarrollar nuestro propio negocio u otros. Sin embargo, debemos recordar que también es necesario generar un ahorro a largo plazo, con objetivo de contar con un soporte económico durante nuestra jubilación.

El ahorro previsional es una pieza clave que nos ayudará a tener una mejor calidad de vida en nuestra vejez, ya que si ahorramos desde temprana edad, tendremos más tiempo para que el capital destinado para ese fin sea mayor.

A través del Sistema Peruano de Pensiones, los trabajadores dependientes o independientes pueden realizar aportes para obtener una pensión durante su jubilación.  Las personas pueden optar por ingresar al Sistema Nacional de Pensiones (SNP), el cual se caracteriza por ser un sistema de reparto donde los aportes de los trabajadores afiliados financian las pensiones de los jubilados; y el sistema privado (SPP), en el que los aportes se dirigen a una Cuenta Individual de Capitalización (CIC), la cual pertenece solo al afiliado, y esta se rentabiliza para generar un fondo.

La persona que ingresa a este sistema, debe elegir el tipo de fondo en el que invertirá sus aportes (fondo 1, 2 o 3) los cuales se diferencian por nivel de riesgo y rentabilidad que generan. Es así, que, según las estadísticas de los jubilados, se ha observado que el fondo acumulado a la edad de jubilación logra componerse en 50% de rentabilidad y 50% por el dinero aportado.

OTRAS CARACTERÍSTICAS

El SNP, garantiza al afiliado una pensión al llegar a la edad de 65 años, siempre y cuando haya aportado al sistema por 20 años. En el caso del SPP, no existe un mínimo de meses o años de aporte para que el afiliado pueda recibir una pensión al jubilarse. Pero es importante que desde joven se realicen los aportes a la AFP, ya que, a más años de aportes, el fondo tendrá más plazo para crecer. Ello gracias a la rentabilidad que la AFP ofrece.

Cabe mencionar que, la AFP da la opción al afiliado de retirar el 25% del fondo para pagar la cuota inicial o amortización de crédito del primer inmueble. Por otro lado, aportando cuatro meses de ocho, mantendrá la cobertura del seguro de invalidez y sobrevivencia, el cual lo protege en caso de accidente o a su familia en caso que fallezca.

Es por eso que hay más personas interesadas en ingresar al SPP, como es el caso de Yris Pinedo de Tarapoto, quién desea comenzar a ahorrar para contar con un sustento para su jubilación. (Link de video completo).

Seguir leyendo

Actualidad

Alianza Lima: 118 años forjando héroes del pueblo

Publicado

en

Equipo de Alianza Lima con Perico León

El 15 de febrero de 1901, un grupo de adolescentes fundó el Alianza Lima. Nacía el siglo XX y el fútbol ya empezaba a gozar del aprecio de las clases populares. El barrio de las Chacaritas fue testigo del entusiasmo de Chacaltana, Pedreschi, Carballo y otros por patear una pelota y gritar gol.

En esos años, el clásico entre el Club Sport Fernandino (de los estudiantes de medicina) y el Club Carolino (estudiantes de jurisprudencia) era observado por aficionados y curiosos. La Universidad de San Marcos concentraba a cientos de jóvenes provenientes de las familias más distinguidas de Lima y el Perú.

Estos jóvenes copiaban las modas llegadas desde Europa. París y Londres eran la “modernidad”. Así, el ‘football’ se convirtió en fútbol y ‘goal’ en gol. José Gálvez Barrenechea, “El Poeta de la Juventud”, escribió alegres y jugosas crónicas sobre los orígenes del fútbol en el Perú, que fueron reunidas en su texto Nuestra Pequeña Historia (1966), muy valioso para entender los orígenes aristocráticos del actual deporte más popular en nuestro país.

Los primeros partidos eran en el barrio. El campo de Santa Beatriz (actualmente en La Victoria) solo era utilizado por los equipos conformados por ingleses o los jóvenes peruanos descendientes de los anteriores. Pese a ello, la pasión por el nuevo deporte seguía creciendo y, muy pronto, otros equipos se formaron en los diferentes barrios de Lima.

El Jorge Chávez o el Carlos Tenaud serían los primeros rivales de los futuros íntimos de La Victoria. Resulta interesante observar que los adolescentes formaban clubes de fútbol tomando el nombre de aviadores jóvenes recientemente fallecidos. Una nueva generación que está identificándose con los personajes de su modernidad.

Para la década de 1920, Alianza Lima era un equipo de obreros con trabajadores de la Fábrica Textil La Victoria (ubicada donde hoy encontramos el Centro Comercial Polvos Azules). Poco a poco, los jugadores se empezaban a concentrar en el nuevo distrito. Ya empezaba a nacer el romance entre La Victoria y Alianza Lima. Todos los niños del barrio imitaban las jugadas de sus ídolos populares. Gritaban los goles y soñaban ponerse la blanquiazul.

José María Arguedas fue aliancista. Ernesto Toledo Bruckmann narra que la amistad entre Arguedas y el poeta Manuel Moreno Jimeno hizo que el gran escritor peruano desarrolle un amor muy especial por el “equipo del pueblo”. Esto fue testimoniado por Víctor Bustamante Moscoso, su sobrino político.

Se dice que en las tertulias entre Mariátegui y los obreros que llegaban a su casa, siempre preguntaba por los resultados de los partidos. Mariátegui sonreía cada vez que tenía noticias de un triunfo aliancista.

Este romance nació cuando Mariátegui asistía a La Fiesta de la Planta en Vitarte. Rafael Tapia en La Fiesta de la Planta en Vitarte (1992) destaca que en la revista Amauta siempre se informó sobre este acontecimiento obrero-popular y, en las fotos, destaca la presencia de varios integrantes de Alianza Lima jugando por los equipos de las fábricas textiles donde laboraban. El fútbol era aún amateur.

Entre noviembre y diciembre de 1935, Alianza Lima realizó la famosa gira por Chile. Ganó la mayoría de los partidos. La prensa limeña informaba de los resultados.

Los estragos de la Guerra de 1879 aún estaban muy presentes en la memoria popular. Cada victoria aliancista era celebrada en todo el Perú. El maestro Felipe Pinglo Alva (gran aliancista) les dedicó varias canciones.

En Los 3 Ases, Pinglo hace una crónica, en estilo polka, de los principales acontecimientos de la gira de 1935. No cabe duda que la canción nació producto de la lectura de las notas periodísticas. Lo que nos permite percibir que la afición peruana estaba muy atenta a los resultados de la gira.

En el valse “Alejandro Villanueva”, realiza la descripción del futbolista peruano más importante de nuestra historia. Imaginamos que los barrios populares de Lima, en quintas y callejones, los viejos bohemios hacían suyas las letras de Pinglo y, con variantes en sus melodías, rendían culto a los nuevos héroes del pueblo.

Pero, Alianza Lima no solo ha merecido hermosas canciones de Felipe Pinglo Alva y otros reconocidos compositores. Muchos son los intelectuales de gran valía que se han rendido a la tentación de escribir sobre el equipo de sus amores. El corazón blanquiazul late más fuerte cuando el pueblo vibra con cada gol de los “Potrillos”.

César Miró publicó Los Íntimos de La Victoria (1958), libro donde hace un recorrido histórico de los primeros 50 años del club más popular del fútbol peruano. El reconocido poeta Arturo Corcuera escribió La Gran jugada. Crónica deportiva que trata de Teófilo Cubillas y el Alianza Lima (1997), texto donde la poesía escenifica las glorias del equipo grone. Y la tragedia de Ventanilla también ha sido llevada a la literatura por Cucho Sarmiento en su Fokker, Balas y Goles (1995), novela breve donde recoge la versión popular que recorrió los barrios victorianos sobre la causa de la caída del Fokker en Ventanilla y la desaparición física de un cuadro íntimo lleno de grandes promesas para el fútbol peruano.

Son 118 de gloria. 118 años de historia. 118 de alegría del pueblo.

Y “la caldera” sigue cantando…

AUGUSTO LOSTAUNAU MOSCOL
Historiador peruano (La Victoria 1969) a favor del Colegio Profesional de Historiadores del Perú

Seguir leyendo

Actualidad

Punta Negra: allanan casas de fiscal y procuradora municipal

Publicado

en

Punta Negra: allanan casas de fiscal y procuradora municipal

La Fiscalía Superior Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Lima Sur allanó la oficina y la vivienda del fiscal provincial provisional de Lurín, Rubén Astocóndor Armas, así como la vivienda de la procuradora de la Municipalidad de Punta Negra, Mirtha Guillén Apumayta, ambos involucrados en actos de corrupción a favor de exalcalde de dicho distrito, Willington Robespierre Ojeda Guerra, encarcelado preventivamente por ser presunto cabecilla de la organización criminal “Los Charlys del Sur”.

La diligencia estuvo a cargo del doctor Omar Tello Rosales y se realizó de forma paralela en el domicilio del magistrado ubicado en calle Las Amatistas Nº 152-154, urbanización San Eulogio, en Comas, así como en la oficina de la Segunda Fiscalía Provincial Penal Transitoria de Lurín, ubicada en la urbanización Villa Alejandro, Lurín donde viene ejerciendo el cargo de jefe de despacho.

El Ministerio Público de Lima Sur precisó que a dicho magistrado se le ha abierto investigación preliminar por el delito de cohecho pasivo específico debido a que en el 2018 habría cobrado en reiteradas ocasiones sumas de dinero al exburgomaestre a fin de favorecerlo en las investigaciones que se le seguía por delitos de lesiones, encubrimiento real, abuso de autoridad, entre otros.

Tanto en los dos inmuebles como en la vivienda de la procuradora edil, Mirtha Guillén Apumayta, situada en la avenida Pirámide del Sol Nº 530 urbanización Zárate, San Juan de Lurigancho, se incautaron diversos documentos, los cuales fueron lacrados para su posterior investigación.

El delito de cohecho activo específico que se le atribuye a la procuradora municipal es porque habría sido la encargada de solicitar dinero al exalcalde Willington Ojeda para luego entregarlo al fiscal Rubén Astoncóndor.

TESTIMONIOS EN CONTRA

Las imputaciones a ambos funcionarios se sustentan en testimonios, documentos y otros actos de investigación, señaló el Ministerio Público.

Seguir leyendo

Lo más reciente

Alan García Pérez Alan García Pérez
Políticahace 1 día

Un desesperado García ataca al presidente Vizcarra

Una vez más AG acusó al Gobierno de estar asociado a las empresas vinculadas al “Club de la Construcción”. Su...

Martín Vizcarra Cornejo Martín Vizcarra Cornejo
Políticahace 1 día

Ataques seguidos

Los ataques de García al presidente Vizcarra se remontan a inicios de año. El 2 de enero y tras el...

César Villanueva César Villanueva
Políticahace 1 día

Villanueva defiende a Vizcarra

El presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva, aseguró que las críticas contra Martín Vizcarra buscan empañar la gestión del...

Humberto Morales Humberto Morales
Políticahace 1 día

Fiscalía solicita informe de Comisión Lava Jato que pide investigar a AG y Keiko

El Ministerio Público solicitó al Congreso con carácter de urgente una copia del informe en minoría presentado por el congresista...

Patricia Donayre Patricia Donayre
Políticahace 1 día

Golpes y espaldarazos

La reacción del fujimorismo no se hizo esperar. La congresista de Fuerza Popular, Karina Beteta, criticó el pedido de la...

Rafael Vela Barba y José Domingo Pérez Gómez Rafael Vela Barba y José Domingo Pérez Gómez
Políticahace 1 día

Perú firma acuerdo con Odebrecht

Los fiscales del Equipo Especial Lava Jato firmaron en Brasil el acuerdo de colaboración eficaz con representantes de Odebrecht y...

Alan García Pérez Alan García Pérez
Políticahace 1 día

Responderemos requerimientos de Alan García

Rafael Vela, fiscal coordinador del equipo Lava Jato, resaltó que responderán, “sin ningún ánimo en particular contra Alan García”, todos...

Fiscalía allana vivienda de Humberto Abanto Fiscalía allana vivienda de Humberto Abanto
Políticahace 1 día

Fiscalía allana vivienda de Humberto Abanto

La Fiscalía allanó la vivienda de Humberto Abanto, abogado del prófugo exsecretario de Fuerza Popular, Jaime Yoshiyama. La diligencia de...

Eduardo Arroyo Laguna Eduardo Arroyo Laguna
Entrevistahace 1 día

La izquierda dejó su trabajo de base y convencimiento ideológico

El contexto político peruano es tan complejo y cambiante que vale la pena plantear un análisis social del mismo. Diario...

Yonhy Lescano Yonhy Lescano
Políticahace 1 día

Contraloría sabía de contratos irregulares en el Congreso

El congresista de Acción Popular, Yonhy Lescano, aseguró que en el 2018 emitió oficios a la Contraloría General de la...

Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.