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Editorial

La informalidad mata

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Una mesa de trabajo “permanente” para dar una solución definitiva al problema del transporte informal de buses interprovinciales en el país, ha propuesto en el Parlamento el congresista Clemente Flores (PPK). Esto a raíz de la tragedia ocurrida el pasado domingo en el ex terminal terrestre de Fiori, donde un dantesco incendio consumió un bus interprovincial de pasajeros, dejando el lamentable saldo de 17 muertos y varios heridos.

Según ha dicho el referido legislador, si bien es cierto que hay en el mercado alrededor de 360 empresas habilitadas para realizar transporte interprovincial, el 89% de estas pertenecería al sector informal, dado que alquilan espacios en improvisadas cocheras para el recojo de pasajeros.

Sin embargo, el parlamentario andino Mario Zúñiga ha señalado, por su parte, que en el país vienen operando por lo menos 500 terminales terrestres informales de buses y minivans que con la celeridad del caso deben ser clausurados por las municipalidades ante el inminente peligro que representan para la población.

Pero eso no es todo, pues asegura basado en cifras de la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (Sutran), que en Lima, la ciudad capital, operan nada menos que unos 26 terminales informales de buses que parten con pasajeros hacia destinos en las diferentes regiones del país, sin contar con los paraderos que funcionan en cocheras desde donde salen minivans que realizan viajes más cortos.

La mayoría de esos terminales de minivans no cuentan con el permiso de Defensa Civil ni con espacios adecuados de parqueo, pues muchas veces alquilan hasta espacios donde entra un solo vehículo con la finalidad de que la Policía Nacional no les aplique papeletas por estacionar en zonas rígidas de la vía pública. El modus operandi de estas minivans es que cuando una de ellas completa los pasajeros deja el lugar para que ingrese otra unidad que aguarda en calles aledañas, y así es como le sacan la vuelta a las normas.

La informalidad mata y, según Mario Zúñiga, en las diversas carreteras del país más del 40% de los fallecidos están vinculados a la informalidad en el transporte de pasajeros. Por eso, la solución tiene que encontrarse sin pérdida de tiempo, no se puede esperar el día del juicio final por la tardecita. Las leyes están allí y hay que aplicarlas con mano firme, o es que debemos esperar que se pierdan más vidas. Las autoridades del Gobierno tienen la palabra.

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Editorial

No aprendimos la lección

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El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) ha informado que en abril del presente año el producto bruto interno (PBI) nacional creció 0.02 % con relación a igual mes del año anterior y acumuló 117 meses de expansión continua. Sin embargo, se observa una desaceleración en el crecimiento de la economía.

Al respecto, el ministro de Economía y Finanzas, Carlos Oliva, ha señalado que la desaceleración de la economía registrada en abril último se ha debido a factores transitorios, a los que se sumaron choques “que están fuera del alcance del país”. Y tiene razón, pues desde hace varios años que nuestra economía depende de las exportaciones de materia prima.

Como todos sabemos, los precios de los minerales tuvieron una época del boom que no iba a durar para siempre. Hablando en buen romance, nuestro aparato productivo depende del exterior, es decir de que nos sigan comprando oro, cobre, zinc y otros minerales que es lo que produce el Perú. No se previó, sin embargo, que podía llegar un momento como el que estamos atravesando actualmente.

El ministro Oliva ha reconocido recién que “los resultados no previstos se centran en los sectores primarios, minería y pesca; así como en los rubros vinculados a la manufactura minera y pesquera”. Pero si eso se sabía desde hace algún tiempo, entonces como puede explicarnos el Gobierno por qué se ha puesto todos los huevos en la misma canasta.

Los empresarios industriales vienen advirtiendo desde hace buen tiempo que el modelo primario exportador puede haber sido exitoso en un momento, pero ahora no es suficiente para la generación de empleo ni para el fortalecimiento del mercado interno. Los empresarios de la Sociedad Nacional de Industrias, por ejemplo, vienen reclamando la inclusión del sector manufacturero en la agenda del Gobierno para poner el hombro en la tarea de generar empleo.

Ojalá que esta desaceleración momentánea como dice el ministro de Economía y Finanzas, sirva para que el Ejecutivo piense de una vez por todas en generar los puestos de trabajo que la población necesita y que no van a venir de la minería. Si, en cambio, la manufactura es intensiva en mano de obra, por qué entonces no se toma en cuenta una política de desarrollo industrial con la finalidad de no estar sujetos a los vaivenes de los mercados mundiales ni a las guerras comerciales entre Estados Unidos y China. A ver si esta vez se le prende el foquito al Gobierno para que no se nos vuelva a pasar el tren de la historia.

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Editorial

Hay que erradicar la corrupción ahora

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De nunca acabar. Al parecer la lucha contra la corrupción va a requerir de la mayor firmeza porque esa lacra ha avanzado como un cáncer hasta enquistarse en todos los niveles del Gobierno. Agentes de la Policía Nacional detuvieron ayer al exalcalde del distrito de Surquillo, Gustavo Sierra, quien fue intervenido en un restaurante del distrito de San Borja, cuando iba a cobrar una presunta coima. Las autoridades informaron que también se hallaron billetes que serían parte de la ilegal transacción.

Aunque Gustavo Sierra aduce que todo sería parte de una venganza política, los miembros de la División de Prevención de Secuestros de la Policía Nacional del Perú (PNP), que intervinieron en la captura, informaron que el exalcalde de Surquillo venía siendo investigado desde hace algún tiempo hasta que fue aprehendido cuando presuntamente estaba recibiendo dinero producto de una extorsión a una empresa por la ejecución de una obra en San Juan de Lurigancho, donde Sierra se desempeñaba como asesor del alcalde de esa jurisdicción.

Gustavo Sierra fue electo burgomaestre de Surquillo (2003-2006) y reelegido para el período 2007-2010 con el partido Solidaridad Nacional, fundado por el exacalde Lima, Luis Castañeda Lossio. Esto viene a confirmar dos cosas. En primer lugar que los peruanos debemos aprender a no votar por impulsos de último momento ni para evitar que otro salga elegido; es decir el antivoto. Lo otro, muy importante por cierto es la necesidad apremiante de la reforma política, a la que nuestros parlamentarios al parecer le tienen mucho miedo y nadie sabe el porqué.

La mayoría de analistas se han pronunciado por la urgente necesidad de la reforma, pues de lo contrario nos arriesgamos a tener otro congreso como el actual en manos de una mayoría que se limita a defender sus intereses y privilegios sin acordarse que se deben a los ciudadanos que los eligieron. Hasta han llegado a decir que ellos no aprueban leyes en función a encuestas o a lo que reclame la gente en las calles.

De continuar así las cosas, la presión popular se va a hacer sentir en calles y plazas hasta que el Congreso sea renovado completamente. Se tiene que cerrar el paso a la corrupción porque ya estamos a muy cerca de que nos pase lo que ocurrió en México que nada se podía hacer sin “la mordida” (coima) al punto que se convirtió en un dicho muy popular lo de “transa y avanza”.

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Editorial

El futuro se construye

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La lucha anticorrupción ha captado toda la atención de la prensa, de las autoridades y del país entero. Es sumamente importante erradicar esa lacra que se había enquistado en las más altas esferas del Gobierno, en instituciones claves del Poder Judicial y hasta en algunos sectores empresariales, según se ha visto a medida que iban saliendo audios y videos.

De hecho, es bueno que nuestros gobernantes presten debida atención a este problema y asuman la lucha anticorrupción como una política de Estado porque de otra manera el país entero estaría a merced del miasma putrefacto de la corruptela.

Sin embargo, no hay que descuidar otros aspectos igualmente importantes, como por ejemplo la economía. Por las últimas cifras es fácil darse cuenta que ya no podemos darnos el lujo de seguir hablando de lo bien que le va al Perú. Los precios de los minerales no son los de antes y el modelo primario exportador no es suficiente para garantizar por sí solo el desarrollo del país.

Se requiere de más puestos de trabajo y eso solo será posible desarrollando sectores intensivos en mano de obra. El sector industrial es uno de ellos por excelencia, pero aún no se ha decidido qué se espera de la industria nacional.

El Gobierno aún no tiene una política de desarrollo para ese sector de nuestra economía que se encuentra olvidado por los sucesivos gobiernos. Los empresarios de la industria, por su parte, han lanzado la voz de alerta sobre la necesidad de reactivar las empresas manufactureras para dar trabajo a nuestra creciente población económicamente activa.

Pero no se trata de cualquier tipo de empleo sino de un empleo de calidad, que se oponga a la informalidad que tanto daño hace a trabajadores, empresarios y al Estado.

No obstante, todas las iniciativas que se puedan dar pasan por una política encaminada a desarrollar la industria nacional y fortalecer el mercado interno. Además se requiere de un cambio de mentalidad para que los jóvenes se capaciten en nuevas profesiones y carreras técnicas que el país necesita con miras a los próximos 30 años.

Hay que planificar el futuro del país y comenzar a construirlo inmediatamente. Se habló mucho del Bicentenario, pero eso ya está a la vuelta de la esquina. Ahora hay que mirar hacia adelante y ojalá que el 2050 no nos sorprenda sin haber hecho absolutamente nada por la economía y sin haber logrado erradicar la corrupción que tanto daño nos ha hecho durante décadas.

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