Contáctanos

Mundo

La inclusión digital y el financiamiento verde

Publicado

en

Abren nuevas oportunidades de negocio entre Europa y América Latina

Destacados líderes de opinión de América Latina y Europa, reunidos en la Conferencia de CAF en Madrid «Relaciones Europa-América Latina», han constatado que “la inclusión digital y el financiamiento verde abren nuevas oportunidades de negocio y cooperación entre Europa y América Latina cuya asociación estratégica se presenta en estos momentos más necesaria que nunca” en el marco del mundo en transición que vivimos con cambios profundos que afectan a los países y a sus ciudadanos.

Además, han calificado como indispensables el diálogo y el acercamiento entre ambas regiones en un contexto global marcado por la emergencia de liderazgos múltiples y por la falta de consenso para abordar los grandes desafíos, ya sea en el plano comercial, político o medioambiental.

Tras las palabras de bienvenida de Antonio Pérez-Hernández y Torra, director general de Casa de América, Luis Carranza, presidente ejecutivo de CAF -banco de desarrollo de América Latina, dejó claro que «a pesar de las olas de proteccionismo, si hay algo inexorable es el proceso de mayor integración y globalización entre los distintos países».

Carranza apuntó además que «las economías más abiertas e innovadoras son las que más crecen, y las empresas que más florecen son las más formales y las que pagan mejores salarios».

Subrayó que “la innovación digital incide directamente en la vida de los ciudadanos si es incorporada por los sistemas públicos para afrontar la brecha digital”. Sobre el financiamiento verde, el presidente ejecutivo de CAF resaltó que “es importante mitigar los impactos de la vida industrial en el medio ambiente latinoamericano”.

Por su parte, Ana de la Cueva, secretaria de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa de España, destacó la relevancia de los bancos de desarrollo y su contribución para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda 2030 y animó a la región latinoamericana a “ocupar un espacio clave en el espacio atlántico y consolidarse como socio estratégico de la Unión Europea”, al tiempo que apuntó la importancia de trabajar en la inclusión digital.

La jornada de trabajo se estructuró en tres paneles en los que se trataron distintos temas relacionados con los desafíos que a nivel global se abren para ambas regiones.

El primer panel, centrado en las relaciones entre América Latina y Europa y en los retos a los que se enfrentan, tales como el desarrollo de una nueva generación de acuerdos comerciales, estuvo moderado por Michael Reid, columnista en TheEconomist y escritor.

En el participaron: Jorge Castañeda, profesor de NYU y ex secretario de Relaciones Exteriores de México; Susana Malcorra, ex ministra de Relaciones Exteriores y de Culto de Argentina; Joanna Crellin, Alta Comisionada para América Latina y el Caribe en el Departamento de Comercio Internacional del Reino Unido, y Andrew Jacobs, jefe de Unidad de Análisis Política Regional de DEVCO, Comisión Europea.

El segundo panel del día estuvo dedicado a los desafíos en materia de inclusión digital para las ciudades y los territorios, destacando experiencias exitosas, alianzas entre el sector público y privado en la provisión de servicios y mejoras en la gestión urbana y territorial.

Su moderación corrió a cargo de Alicia González, editora de Internacional de El País, y contó con: Allan Ruiz, secretario ejecutivo de COMTELCA y ex viceministro de Telecomunicaciones de Costa Rica; Sebastián Serrano, fundador de Ripio, Argentina; Joan Obradors, socio de Analysys Mason, y Jorge Aguilera, director de Administraciones Públicas y Smart Cities de Indra.

Por último, el tercer panel del día, centrado en la identificación de las oportunidades que el financiamiento verde trae para el acercamiento entre ambas regiones y el desarrollo sostenible, estuvo protagonizado por: ValvaneraUlargui, directora general de la Oficina Española de Cambio Climático; Samuel Dyer, presidente del Directorio del Grupo D&C, director de Reforestadora Inca S.A. y director honorario de Camposol; Johannes Scholl,jefe de la División del Sector Energético y Financiero para América Latina y el Caribe de KfW (Alemania), y Elena Valderraìbano, directora global de Ética Corporativa y Sostenibilidad de Telefónica. Moderó este último panel, Esther Rebollo, directora de Internacional de la Agencia EFE.

Rebeca Grynspan, secretaria general de la Secretaría General Iberoamericana; Antonio Garamendi, presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), y el representante de CAF para Europa, José Antonio García Belaunde, fueron los encargados de cerrar la Conferencia, que reunió a numerosos profesionales y líderes de opinión de distintos sectores a uno y otro lado del Atlántico.

ALGO MÁS

La Conferencia CAF es una cita anual que reúne a destacados líderes de opinión, provenientes de distintos sectores, para abordar los principales desafíos comunes que afrontan ambas regiones. Este año, en el que CAF celebra su 50 aniversario, precedió, a esta cita anual, un concierto celebrado en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando en Madrid.

Seguir leyendo
Anuncio

Mundo

Argentina: Bajo cero

Publicado

en

Argentina: Bajo cero, pobreza

Cuesta creerlo y duele. Después de casi cuatro años de Cambiemos el país está deteriorado hasta extremos impensados. Que Mauricio Macri iba a hacer un gobierno de ricos para ricos se sabía. Pero pocos podían imaginar la impericia para conducir que exhibió. El debate con Daniel Scioli es un documento histórico porque en él Macri lanza una serie de promesas que (salvo una, a lo sumo, con buena voluntad, dos) no habrá de cumplir. Pero no solo eso. Su gobierno ha mostrado una serie de actos y medidas contra los más débiles que han sorprendido desprevenidos e inermes a las mayorías del país.

De aquí que durante los primeros meses de su gobierno muchos se sintieran mareados y hasta deprimidos ante una gestión veloz y agresiva. Cambiemos había venido a castigar al pueblo argentino. Contó con muchos cómplices que se le unieron y le posibilitaron sus triunfos en el Congreso Nacional. Fueron los llamados opoficialistas. De los cuales Miguel Pichetto es el máximo ejemplo.

En su corta temporalidad Cambiemos ha transformado en miserables los salarios de los trabajadores, ha creado innumerables hambrientos e indigentes, la pobreza pasó el 35%, los jubilados están desamparados y no pueden comprar los medicamentos que necesitan y hasta se largan a llorar cuando escuchan los precios, están condenados vivir enfermos o a morir lentamente, la inflación llegó al 57% y ahora está en 53, la tasa de interés impide tomar un préstamo, pero la necesitan para mantener estable el precio del dólar, los negocios cierran, las pymes bajan las cortinas, hay más de siete mil personas en estado de calle sólo en la ciudad de Buenos Aires y varias otras calamidades.

Cuesta creerlo y duele, así empezamos. Sabemos ya lo que cuesta creer aunque ya lo creemos sin dudar. ¿Qué es lo que duele? Ante todo, la situación de los hambreados, los empobrecidos, los arrojados a la calle por empresarios insensibles, por gente que odia a los obreros porque son “la negrada” o son kirchneristas. Eso duele. Pero también –y mucho– duele que este gobierno desastroso tenga todavía posibilidad de ganar en las elecciones de octubre. ¿Qué clase de pueblo tenemos? ¿Les gusta sufrir? ¿Les gusta la sensación del abismo? Que apoyen a Macri las grandes empresas (aunque La Campagnola tuvo que cerrar), los sectores energéticos y los antiperonistas irredentos es algo que se comprende. Pero votan y sus votos no se cuentan por tres o por diez, sino por uno.

¿Por qué Macri mide tan alto en las encuestas, arregladas o no? Hay mucho odio. Hay algunos que llegan a decir: “Prefiero cagarme de hambre antes que votar a la yegua”. Prefieren sufrir. Pasar hambre y frío, pero no darle el voto a CFK. ¿Qué les despierta Cristina? ¿Qué hizo para merecer tanto odio? Lo de la corrupción no está demostrado y según el brillante abogado Beraldi no existió. Las cadenas nacionales no son para tanta pasión odiadora.

Al cabo, los medios argentinos también están en cadena. ¿O no sabemos eso? Lo sabemos y también sabemos que ahí reside buena parte del éxito de Macri en las encuestas. Pero aun así no alcanza. Hay un programa que sale en YouTube y se llama “País de boludos”. ¿Vivimos en un país de boludos? ¿La gente vive en “estado de interpretado”, según la frase de Heidegger para la “existencia inauténtica”? No, son más peligrosos que boludos. Son odiadores y algunos hasta son masoquistas. Les gusta pasar hambre con un gobierno de CEOs antes que comer con un gobierno populista.

La situación es grave. Jamás ganarían en primera vuelta, pero si llegan al balotaje se le unirán todos menos los Fernández. Por uno o dos puntos pueden ganar. Y esto sería el fin de la Argentina porque Macri piensa hacer lo mismo pero –según se sabe– “más rápido”. Promesa que (esta sí) cumplirá porque expresa su desdén de patrón por el pueblo argentino.

Para colmo, nos azotó una ola polar despiadada. Solo el corazón del macrismo es tan frío. El frío desnudó todavía más las miserias del gobierno. Vivir bajo cero y en la calle es impiadoso. Muchos buscaron refugio en los clubes de fútbol, que abrieron sus puertas empezando por River. Fue un espectáculo triste. Se dice que este país produce alimentos parar cuatrocientos millones de personas. ¿Dónde están? ¿Quién se los lleva? Ocurre que la desigualdad es agraviante. Que la brecha entre ricos y pobres es cada vez más grande.

En suma, no hay que dar las elecciones por ganadas. El macrismo sabe cómo ganarlas y se ha lanzado con toda su furia a la campaña para hacerlo. Axel Kiciloff –dice– es “marxista”, es la Cámpora, es el intervencionismo estatal comunista. Ellos son el frío. Nada los define mejor. Y si ocurre la desgracia de que ganen tendremos que acostumbrarnos a vivir bajo cero. Frío en los bolsillos, frío en el estómago. Frío en el alma.

 

JOSÉ PABLO FEINMANN
PÁGINA | 12

Seguir leyendo

Mundo

Trump endurece medidas para frenar a migrantes

Publicado

en

Trump endurece medidas para frenar a migrantes

El Departamento de Justicia y Seguridad Nacional de Estados Unidos (EE.UU.) emitió una nueva orden conjunta con el Registro Federal de esa nación, en la que expresa que se abstendrá de emitir asilo a aquellos migrantes que no avalen su ingreso en territorio estadounidense con la previa solicitud de estadía en un tercer país seguro.

Esta regulación entrará en vigor a partir de mañana 16 de julio de este año, en una expresa intención del mandatario estadounidense, Donald Trump, de bloquear el flujo migratorio directo en la frontera con México desde Centroamérica.

“Un extranjero que entre o intente entrar en EE.UU. a través de la frontera sur después de no haber solicitado protección en un tercer país fuera de sus países de ciudadanía, nacionalidad o de última residencia legal habitual que hubiese transitado en camino a EE.UU. no es apto para asilo”, estipula el nuevo dictamen.

La publicación oficial de este comunicado del Gobierno de EE.UU. se oficializó luego de que se canceló la reunión entre Trump con el jefe de Estado de Guatemala, Jimmy Morales.

De acuerdo con la legislación estadounidense, solo Canadá goza del estatus de tercer país seguro, por lo que Guatemala podría ser la segunda nación en esa posición.

Sin embargo, la Corte de Constitucionalidad (CC) de Guatemala otorgó la noche del domingo un amparo provisional para que la nación centroamericana no sea convertida en un tercer país seguro para migrantes.

Según recientes sondeos la mayoría de los migrantes en la frontera mexicana provienen de América Central, aunque existe una minoría oriunda del Caribe y África.

Seguir leyendo

Mundo

Aplazan lanzamiento de misión lunar: India

Publicado

en

Aplazan lanzamiento de misión lunar: India

La Agencia India de Investigación Espacial (ISRO, por sus siglas en inglés) canceló por motivos técnicos el lanzamiento de la misión lunar no tripuladaChandrayaan-2 previsto para este lunes 15 de julio.

“Se detectó un problema técnico en el sistema del vehículo de lanzamiento (…) Como medida de extrema precaución, se ha cancelado por hoy el lanzamiento del Chandrayaan-2”, informó en Twitter la organización de Investigación Espacial de la India (ISRO).

El mensaje llegó cuando faltaban unos diez minutos para el lanzamiento, previsto para las 02H51 hora local, desde una plataforma en la base de Sriharikota, en el estado suroriental de Andhra Pradesh.

“Se observó un inconveniente técnico en el sistema de vehículos de lanzamiento una hora antes de lo programado. Como medida de precaución, el lanzamiento ha sido cancelado para hoy. La fecha de lanzamiento revisada se anunciará más adelante”, indicó ISRO en un tuit.

Según la agencia espacial, se detectó el “problema” cuando faltaban 56 minutos para el despegue. Esto ha impedido que su misión coincidiera con el 50 aniversario de la llegada a la Luna. De resultar exitosa la misión, la India se convertirá en la cuarta nación del mundo, junto con EEUU, Rusia y China, en marcar su presencia en la Luna.

Seguir leyendo
Publicidad

Lo más reciente

Ernesto Blume Ernesto Blume
Políticahace 10 horas

Tribunal Constitucional tramita entre bambalinas libertad de Keiko Fujimori

Tanto en la Fiscalía como en el Poder Judicial y el propio Tribunal Constitucional, todos los expedientes, todos los actuados...

Pobladores del Valle de Tambo dan ultimátum al Ejecutivo Pobladores del Valle de Tambo dan ultimátum al Ejecutivo
Políticahace 10 horas

Pobladores del Valle de Tambo dan ultimátum al Ejecutivo

Todos los integrantes de la bancada del Frente Amplio estuvieron en la provincia de Islay, región Arequipa, para dialogar con...

Yamila Osorio Yamila Osorio
Políticahace 10 horas

Gobierno debe tener un liderazgo en tema Tía María

Yamila Osorio, exgobernadora regional de Arequipa, afirmó que el rechazo al proyecto Tía María se da en referencia a la...

Jaime Yoshiyama Tanaka y Humberto Abanto Jaime Yoshiyama Tanaka y Humberto Abanto
Políticahace 10 horas

Son aportes simulados pero de origen lícito

Luego de conocerse dos nuevos ‘aportantes fantasmas’ al partido de Fuerza Popular, entre los años 2011 y 2016, Humberto Abanto,...

César Hinostroza Pariachi César Hinostroza Pariachi
Políticahace 10 horas

Sí se reunió con embajador Bustamante en prisión española

El destituido juez supremo, César Hinostroza, sí se reunió en privado con el embajador César Bustamante en la prisión Soto...

Lanzan programa para fortalecer autonomía de las mujeres Lanzan programa para fortalecer autonomía de las mujeres
Políticahace 10 horas

Lanzan programa para fortalecer autonomía de las mujeres

El Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, continúa trabajando para el cierre de brechas de género, por ello lanzó...

pleno del Tribunal Constitucional (TC) pleno del Tribunal Constitucional (TC)
Políticahace 10 horas

TC debe reconsiderar renuncia a consejo para reforma de justicia

El presidente del Consejo de Ministros, Salvador del Solar exhortó al pleno del Tribunal Constitucional (TC) a reconsiderar su decisión...

Jaime Yoshiyama Tanaka Jaime Yoshiyama Tanaka
Políticahace 10 horas

Yoshiyama retornará a penal Castro Castro

La Sala Penal de Apelaciones de la Corte Especializada de Justicia declaró fundada la apelación interpuesta por Jaime Yoshiyama para...

Bancada fujimoristas Fuerza Popular Bancada fujimoristas Fuerza Popular
Políticahace 10 horas

Fuerza Popular definirá participación en Mesa Directiva la próxima semana

La bancada de Fuerza Popular se reunirá la próxima semana para definir su participación en la Mesa Directiva de Parlamento...

Nadine Heredia Alarcón Nadine Heredia Alarcón
Políticahace 10 horas

Suena creíble la versión de colaboradores sobre Nadine y caso Gasoducto

Me parece creíble la versión de testigos protegidos y colaboradores eficaces respecto a Nadine Heredia y el caso del Gasoducto...

Anuncio
Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.