Contáctanos

Política

La historia oculta del aprista Cornejo y los dólares MUC

Publicado

en

La historia oculta del aprista Cornejo y los dólares MUC

El candidato aprista a la alcaldía de Lima, Enrique Cornejo, dista mucho de ser un técnico, como afirma con el florido verbo cultivado en las escuelas de oratoria del Partido Aprista, pues en realidad es un cuadro político del viejo partido y como tal estrecho colaborador del expresidente aprista desde su primer y catastrófico gobierno (1985-90).

En esa época Cornejo fue jefe del Instituto de Comercio Exterior (ICE), organismo acusado por medios periodísticos de corrupción en la asignación de los dólares MUC, que teóricamente solo podía ser otorgado a operaciones empresariales de importación justificadas, pero que se prestó a turbios manejos.

Así lo señalaron los apristas disidentes de la cúpula alanista Jesús Guzmán Gallardo y César Aching, quienes coincidieron en indicar que Cornejo no tiene la autoridad moral para presentarse como candidato.

Señalaron que el candidato aprista a la alcaldía limeña tiene antecedentes como jefe del ICE, en el manejo del llamado dólar MUC, que era un dólar subsidiado que otorgó el primer gobierno de García a diversas actividades económicas, para compensar sobrecostos o los controles de precios que imponía el Estado y ponerlos a salvo de la acelerada devaluación.

DANZA DE MILLONES
En el caso de las empresas aéreas, cuyas tarifas se mantenían artificialmente bajas, el dólar MUC debería resarcir ese perjuicio. Los dólares MUC tenían que ser usados para fines específicos solicitados.

Así, si una empresa aérea necesitaba importar motores o piezas de repuesto, solicitaba dólares MUC que deberían ser utilizados solamente para comprar esos bienes.

Sin embargo nada de esto se cumplió, porque se habría repartido millones de dólares a compañías sin contar con dichos requisitos.

El dirigente de Vanguardia Aprista, Guzmán Gallardo, dijo que Cornejo, como presidente del ICE, fue “el principal gestor de toda la danza de dólares MUC y todo el festival de repartición millonaria de dólares entre los amigotes de Alan García”.

“No es precisamente un hombre en el que podríamos depositar toda nuestra confianza, su biografía no lo garantiza”, añadió.

“El expresidente de la desaparecida línea aérea Faucett Alfredo Zanatti tenía negocios en la selva con Alan García, tenían una serie de empresas que eran usadas como pantalla para la obtención de dólares MUC. Cornejo presidía el ICE, que calificaba y daba el visto y bueno de la entrega de dólares MUC, con los que mucha gente se enriqueció. Deben investigar a los que fueron funcionarios en esa época y se van a encontrar con más de una sorpresa”, recalcó.

Añadió que Cornejo “indudablemente no representa las expectativas de la gente honesta y sincera del Apra, porque él ha sido un hombre de Alan García y por lo tanto no solamente ha sido copartícipe de muchos de los desatinos que ha tenido”.

“OFENSA A LA INTELIGENCIA”
“También tiene que enfrentar acusaciones sobre contratos que dio en cuanto a nuestro espacio aéreo, al entregárselos a los chilenos sin ninguna compensación y otras muchas cosas”, aseveró.

Otro líder de los disidentes del Apra César Aching dijo que “es una ofensa a la inteligencia que Cornejo coloque en sus pancartas que si él llega al municipio de Lima va a desaparecer la corrupción, conociendo sus antecedentes como repartidor de los dólares MUC a empresas de fachada para enriquecer a sus amigotes”.

“Cornejo autorizó la entrega de dólares MUC a innumerables empresas, entre las que figuran importadoras que, por ejemplo, no cumplían con utilizar todo el dinero para adquirir medicamentos genéricos, papel o libros que llegaban de España”, explicó.

Reiteró que “lo más grave es que Cornejo utilizó los dólares subsidiados con recursos de todos los peruanos, para repartir millones a laboratorios que, en lugar de traer medicinas para el pueblo, compraron perfumes y engordaron los bolsillos de los dueños de estas empresas. Habría qué investigar cuántas fortunas se formaron con los dólares MUC”, dijo Aching.

Casi fue investigado
◘ El Estado peruano, a través del Procurador ad-hoc del Ministerio de Transportes, Agustín Flores Barboza, estuvo a punto de iniciar un proceso judicial en los Estados Unidos, para abrir las cuentas del empresario Alfredo Zanatti, uno de tantos “inversores” que de pronto se vieron enriquecidos por millones de dólares MUC.

Llamil Vásquez
Redacción 

Política

Operación vacancia

Publicado

en

Richard Arce y Carlos Bruce

El intento por vacar a Martín Vizcarra no se detiene. Luego del caso del consorcio Conirsa con CYM Vizcarra -la exempresa del Presidente- en la construcción de la carretera Interoceánica Sur (IIRSA), aparece la supuesta asociación del entonces ministro de Transportes y Comunicaciones (MTC) con el “Club de la Construcción”.

VERGÜENZA PARA EL PAÍS

El congresista de Nuevo Perú Richard Arce señaló a Diario UNO que con el nuevo intento de vacancia al presidente Vizcarra la alianza del Apra con el fujimorismo está más vigente.

“El Apra siguen la estrategia con el fujimorismo; con todo esto, la alianza está más vigente que nunca y hay que estar atentos a su accionar”, señaló.

Tras calificar como una “vergüenza para el país” el intento de acusar al presidente Vizcarra con actos de corrupción, Arce sostiene que el intento es de descalificarlo y vacarlo.

“No solamente buscan descalificarlo sino vacarlo; es permanente ese intento del fujimorismo y el aprismo; es una vergüenza para el país”, señaló.

QUE BUSQUEN A NAVA

“Si quieren investigar al Club de la Construcción que busquen en el Apra al secretario personal de Alan García, Luis Nava. Ahí van a tener mucha información de los malos manejos que hubo”, acotó.

CASA

Según indicó un aspirante a colaborador eficaz, la empresa Construcción y Administración S.A. (CASA), parte del denominado “Club de la construcción” aportó con 100 mil dólares a la campaña electoral del partido Peruanos por el Kambio (PpK) en el 2016; posteriormente, CASA obtuvo cuatro proyectos, en la gestión de Martín Vizcarra, cuando era titular del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).

No obstante, el Presidente negó haber tenido una relación con el “Club” y calificó como “patrañas” las denuncias que tratan de vincularlo y asegura que fue él quien combatió a ese grupo de empresas.

BUSCAN INESTABILIDAD

La reacción del oficialismo no se hizo esperar y el congresista de Peruanos por el Kambio (PpK), Carlos Bruce señaló a Diario UNO que hay gente que quiere ver al país en inestabilidad y recordó los dos intentos de vacancia al presidente Pedro Pablo Kuczynski.

“Hay gente que quiere de nuevo ver al país en una inestabilidad; no les fue suficiente el tema de Kuczynski y ahora quieren vacar a Vizcarra”, advirtió.

Tras considerar que “realmente es gente que no quiere al país”, aseguró que los argumentos de los impulsores de la vacancia no tienen peso, por lo que no prosperará su intento.

 

ERNESTO TOLEDO BRÜCKMANN

Seguir leyendo

Política

Alan quiere distraernos

Publicado

en

Rosa María Palacios

La periodista Rosa María Palacios sostiene que es el expresidente Alan García quien viene promoviendo la vacancia de Vizcarra.

“Lo que quiere Alan García es promover la vacancia de Martín Vizcarra (…) ¿Qué tanto miedo del Apra? ¿Qué tanto miedo de Alan García?”, cuestionó tras asegurar que a la “campaña” impulsada por García se unen otras personas que serán perjudicadas por las declaraciones de Odebrecht en los próximos días.

“Alan García quiere distraernos de lo que en verdad importa, pues el día lunes todos los gestores de la Caja 2 de Odebrecht comenzarán a contarlo todo desde Brasil (…) Ante eso hay que hacer la ‘operación vacancia’ y se prestan varios medios de comunicación que están muy empecinados en demostrar que Martín Vizcarra es un corrupto”, puntualizó.

Seguir leyendo

Política

Sheput, metiendo leña

Publicado

en

Juan Sheput

El parlamentario de Peruanos por el Kambio Juan Sheput, dijo que quienes señalan que Martín Vizcarra, entonces jefe de campaña, debería estar al tanto de los presuntos aportes vinculados con el “Club de la Construcción” “podrían tener razón”.

“Si el Presidente dice que no lo conocía, no tengo por qué dudar de él, pero en términos de organigrama obviamente tendría alguna responsabilidad”, agregó.

Al respecto, Carlos Bruce le salió al frente y ante Diario UNO sostuvo que las declaraciones de Sheput “son opiniones que la mayoría de la bancada no comparte” y que se trata de “una voz discordante”.

Seguir leyendo

Lo más reciente

Richard Arce y Carlos Bruce Richard Arce y Carlos Bruce
Políticahace 12 horas

Operación vacancia

El intento por vacar a Martín Vizcarra no se detiene. Luego del caso del consorcio Conirsa con CYM Vizcarra -la...

Rosa María Palacios Rosa María Palacios
Políticahace 12 horas

Alan quiere distraernos

La periodista Rosa María Palacios sostiene que es el expresidente Alan García quien viene promoviendo la vacancia de Vizcarra. “Lo...

Juan Sheput Juan Sheput
Políticahace 12 horas

Sheput, metiendo leña

El parlamentario de Peruanos por el Kambio Juan Sheput, dijo que quienes señalan que Martín Vizcarra, entonces jefe de campaña,...

Alan García Pérez Alan García Pérez
Políticahace 12 horas

Mafia quiere tumbarse a fiscales

Erasmo Reyna, abogado defensor de AG, presentó una denuncia por la presunta afectación a su derecho a la defensa y...

Pedro Cateriano Pedro Cateriano
Entrevistahace 12 horas

Las declaraciones de fujimoristas fanáticos linda con lo psiquiátrico

La información proveniente de Brasil y que viene siendo recogida por los fiscales del Equipo Especial Lava Jato que viajaron...

Rosa Bartra y Humberto Abanto fueron vistos en Florida, tuit de Jacqueline Fowks Rosa Bartra y Humberto Abanto fueron vistos en Florida, tuit de Jacqueline Fowks
Políticahace 12 horas

Rosa Bartra y Humberto Abanto fueron vistos en Florida

Una periodista del diario español El País reveló que la congresista fujimorista Rosa Bartra viajó a Florida (Estados Unidos), junto...

Martín Vizcarra Cornejo Martín Vizcarra Cornejo
Políticahace 12 horas

En abril se conocerá constructor de aeropuerto de Chinchero

El presidente Martín Vizcarra anunció que en abril se elegirá al gobierno que se hará cargo de la construcción del...

Carlos Morán Soto Carlos Morán Soto
Políticahace 12 horas

Despidieron a cómplices de la fuga del juez Hinostroza

Los responsables de la fuga del exjuez César Hinostroza ya no se encuentran trabajando en el sector, sostuvo el ministro...

Camión cisterna repartiendo agua potable en cilindros asentamiento humano Camión cisterna repartiendo agua potable en cilindros asentamiento humano
Políticahace 12 horas

Más de 7 millones de peruanos sin acceso al agua potable

Pese a los esfuerzos de inversión en agua y saneamiento, se registra que alrededor del 22,7% de la población peruana,...

El distrito de Suyo en Piura y las disputas alrededor de la minería El distrito de Suyo en Piura y las disputas alrededor de la minería
Políticahace 12 horas

El distrito de Suyo en Piura y las disputas alrededor de la minería

El asesinato del presidente del Frente de Defensa de la Comunidad Campesina de San Sebastián, Wilbelder Angel Vegas Torres, ocurrido...

Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.