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La FIL Lima hoy

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La FIL Lima hoy

◘ El escritor colombiano Jorge Franco, presenta “El mundo de afuera” (Alfaguara), hoy 7 p.m., Sala Arguedas de la 19° FIL Lima (Parque de los Próceres, Av. Salaverry cuadra 17, Jesús María). A la misma hora se presenta el libro “¿Qué piensan, qué dicen? Entrevistas con escritores de Ancash” de Óscar Colchado (Sala Matto de Turner). Ricardo Letts Colmenares presenta la segunda edición de su libro “La izquierda peruana. Organizaciones y tendencias – 1981”. (3 p.m., Sala Ciro Alegría).

Jorge Eslava presenta “El escritor que se equibocava” (4 p.m., Sala Arguedas).

La Facultad de Ciencias de la Comunicación de la U. San Martín de Porres presenta “Las mujeres en el proceso de Independencia de América Latina”. (4 p.m.) en la Sala Clorinda Matto de Turner.

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Especial

Abraham Valdelomar, la ciudad y el Mercado Central

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Abraham Valdelomar, la ciudad y el Mercado Central

Pedro Abraham Valdelomar Pinto nació en Ica en 1888. Con el nacimiento del siglo XX, Valdelomar se trasladó a Lima para seguir sus estudios en el colegio Nuestra Señora de Guadalupe, donde fundó y dirigió “La Idea Guadalupana”, periódico escolar que recogía las creaciones literarias y crónicas escritas por los alumnos.

Una primera ventana para introducirse en la producción de Valdelomar. En 1905 ingresó a la Facultad de Letras de San Marcos, pero abandonó sus estudios para dedicarse al periodismo y la ilustración. Fue un extraordinario caricaturista, colaborando con medios locales. En 1910 regresó a la universidad aunque se involucró en la política estudiantil. Apoyó la candidatura de Guillermo Billinghurst. En 1913 viajó a Italia y regresó luego del golpe de Estado del coronel Benavides en 1914.

Extraordinario escritor, publicó novelas, cuentos, poesía, reportajes, crítica y ensayos. Sobre sus ensayos, la crítica de cine y periodista uruguaya Rosalba Oxandabarat ha escrito que:

“Sus ensayos respondían a temas y títulos como “Psicología del cerdo agonizante”, “Psicología del gallinazo”, “El estómago de la Ciudad de los Reyes”, “Literatura de manicomio”, entre otros. Se hacía llamar, o firmaba, además de con su nombre, como Conde de Lemos y Val-Del-Omar, y lo apodaban, los amigos, el Dandy, por su vestimenta atildada, y por sus improvisaciones y galanterías en el PalaisConcert, el café que reunía a los intelectuales limeños, y Zambo Caucato, por su piel oscura y su origen provinciano, sus numerosos enemigos”.

Precisamente, en “El Estómago de la Ciudad de los Reyes”, Valdelomar hace referencia a ese espacio de Lima donde las costumbres iban en contra de lo normado por la autoridad municipal: El Mercado Central. Sobre él Valdelomar escribe:

“Mañana. Lluvia. Frío. Lodo. Tranvías. Carretas. Camotes. Indias. Indios. Indiecitos. Cestos. Desperdicios. Perros que hurgan los desperdicios. Malos olores. Hombres soñolientos sobre costales y aparejos. Chinos que entran. Chinos que salen. Aullidos. Cocineras que regatean para ganarse la sisa. Cargadores andrajosos. Trasnochadores sin corbata. Más chinos que entran. Más chinos que salen. En este pueblo parece que solo los chinos comieran. Celadores municipales con gorrita, en cuyos pescuezos peludos amplias bufandas enróscanse como serpientes. Un cachaco hace la corte a una verdulera que huele a dehesa; no a cerco”.

Es la descripción de un espíritu sensible como el de Abraham Valdelomar de una ciudad donde parece que el tiempo se ha detenido o en algunos casos es una realidad cíclica: la lluvia y el polvo originan el lodo que los habitantes de Lima pisan todos los días de invierno; la basura se acumula en las calles siendo un festín para los perros, quizás por ello, el coro de una vieja marinera dice “En Lima matan a los perros para que no muerdan a los demás, y al otro día temprano, por la mañana, aparecen más”.

Aunque, para otros limeños, pisar excremento de perro es una señal “de buena suerte” o significa que “pronto tendrás dinero”. Al final, los sectores populares suelen inventar –o propalar- dichos o ideas que buscan justificar la realidad u ocultarla.

En el Mercado Central también se presentó el maltrato animal. José María Arguedas recuerda que:

“Cuando visité Lima por primera vez en 1919, las mulas que arrastraban carretas de carga se caían, a veces, en las calles, fatigadas y heridas por los carreteros que les hincaban con púas sobre las llagas que les habían abierto en las ancas”.

Pero, como en todo espacio social existe la contradicción, en el Mercado Central también se puede percibir dicha contradicción. Valdelomar señaló que:

“Un puesto de flores. La florista –joven incaica, apacible y carantona- aliña con pulcritud unas margaritas. Esta es la parte romántica y mística del mercado. El puesto parece una anda de procesión de los milagros. Detrás de las albahacas, unos lirios cándidos apuntan medrosos y púdicos, en tanto que las dalias coloradotas se exhiben con descaro. Rosas plebeyas, metidas a señoritas, presumen desde un jarro de lata en la impropia compañía de violetas modestas. Falsa modestia de las violetas, porque se venden caras. Las violetas parecen personas hipócritas: tienen fama de modestas y sencillas pero se venden al primero que las compra”.

En el Mercado Central se concentran todos los males de la ciudad. Todas las contradicciones. Todos los tipos de personas. Es un espacio, por excelencia, donde el escritor encontró la mejor radiografía de la Ciudad de los Reyes.

 

AUGUSTO LOSTAUNAU MOSCOL

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Especial

César Lévano, a los 92 años partió a la inmortalidad

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César Lévano La Rosa

La partida física del exdirector del Diario UNO, periodista, catedrático y luchador social, ocurrida hoy, genera concentraciones masivas en su sepelio.

A los 92 años de edad murió hoy Edmundo Dante Lévano La Rosa. Inmediatamente pasó a la inmortalidad César Lévano, para muchos, uno de los más grandes periodistas peruanos de todos los tiempos; asimismo, una de las personas más cultas, de mente brillante y sobre todo, luchador social.

DE TAL PADRE TAL HIJO

Nacido en Lima, en 1926, César Lévano fue guiado por el ejemplo de su padre Delfín Lévano, y su abuelo Manuel Caracciolo Lévano, ambos líderes, fundadores y promotores culturales de los movimientos proletarios de comienzos del siglo XX. Lévano siempre tuvo un profundo acercamiento a la cultura y se crió en un ambiente donde se defendían las causas sociales.  La inclinación por el periodismo la adquirió desde niño cuando, a los nueve años, empezó a vender periódicos.

HOMBRE DE PRENSA

Desde 1956 hasta 1960 trabajó en la Agencia de Noticias France-Presse como traductor y redactor. Inmediatamente después se incorporó a la revista Caretas. Desde ahí inicia la campaña para la expulsión de la International Petroleum y la nacionalización del petróleo. Su identificación con esta causa hizo que en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos leyera la conferencia “Por la nacionalización del petróleo”, reproducida en la revista Tareas del poeta Alejandro Romualdo.

En 1975 pasó por las salas de redacción de Marka; posteriormente dirigió La Jornada, suplemento laboral del diario La Prensa. En 1986 ingresó a La República y al año siguiente pasó a la revista Sí; en 1991 fue director del diario Última Hora; panelista del programa político de televisión “Pulso” y editor asociado de la revista Caretas.

SIEMPRE COMUNISTA

Desde muy joven, Lévano se identificó con la izquierda y particularmente por los principios marxistas. En 1945 se lanzó a la militancia política en la Juventud Comunista, donde editó la revista Estrella Roja.

Su acercamiento con la clase trabajadora hizo que en 1948 fundara en La Oroya el periódico El Metalúrgico, órgano del Sindicato de Trabajadores Metalúrgicos de una corporación de Cerro de Pasco. Militó en el Partido Comunista Peruano-Unidad y vivió dos años en Rusia junto a su familia, como corresponsal del periódico Unidad. A fines de los 70 fundó el PCP-Mayoría. Durante gran parte de su vida sufrió persecución y cárcel por defender sus ideas. Estuvo recluido varios años en el penal El Sexto, el Panóptico y la isla penal El Frontón, durante los gobiernos militares de Manuel Odría y de Francisco Morales Bermúdez.

César Lévano La Rosa

RECONOCIMIENTOS

Por su defensa de la justicia, la dignidad, la honestidad y la cultura, Lévano recibió muchos reconocimientos. En el año 2002, fue condecorado por el Gobierno peruano con la Orden al Mérito por Servicios Distinguidos en el Grado de Gran Cruz. En el 2005, fue reconocido por el Tribunal Constitucional por su defensa de los Derechos Humanos. En el 2011 recibió el Premio Anual de Derechos Humanos por la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos. En el 2012 fue homenajeado por la Cámara Peruana del Libro. En abril del año pasado, Lévano recibió el “Premio Fundación Gustavo Mohme Llona” a la Trayectoria Periodística y que su aporte se extiende a los campos de la cultura popular y la lucha por la justicia social y la democracia, en los que destacó por su talento. Sin embargo, el mayor reconocimiento se lo dio el pueblo; obreros, campesinos, estudiantes, amas de casa, artistas e intelectuales saludaban con entusiasmo a Lévano, en cada  lugar que se hacía presente. Hasta los últimos momentos de su existencia, su casa del distrito de Rímac se convertía en lugar obligatorio para tertulias.

FUNDACIÓN

Recientemente, un grupo de sus amigos cercanos al periodista como Víctor Hurtado Oviedo, Carlota Burenius y Carlos Bracamonte hizo posible la creación de la Fundación César Lévano, en reconocimiento a su valía personal y profesional.

La misión del patronato es difundir la obra periodística, literaria y cultural de Lévano, y preservar el archivo histórico y la biblioteca familiar. Asimismo, se promoverá eventos culturales y actividades que fortalezcan la excelencia periodística.

PERIODISTA HASTA EL FINAL

En sus últimos años, Lévano estuvo plenamente identificado con la UNMSM; donde ejercía cátedra desde 1980. También fue director de la Escuela de Comunicaciones de dicho centro de estudios y responsable de la Oficina de Imagen Institucional del centro cultural (La Casona). Por las permanentes amenazas de Sendero Luminoso, Lévano tiene que dictar clases en su propia casa.

En el 2014 asumió la dirección del Diario UNO, anteriormente llamado “La Primera”. En sus cuatro años de gestión logró ganar lectores incondicionales, quienes lo seguían todos los días. Sus editoriales causaban permanente la ira de los sectores más reaccionarios del periodismo, al punto de concurrir con regularidad a los juzgados atendiendo la infinidad de juicios en su contra por los editoriales y artículos en su calidad de director. Posteriormente apostó por un proyecto personal con el diario Perfil, que luego se convertiría en semanario.

EXTENSO LEGADO

Los escritos de Lévano son vastos; publicó más de mil artículos periodísticos en medios peruanos y del exterior. También escribió  varios libros de ensayo y poesía, tales como Mariátegui: La voz del Perú integral;  Tono peregrino; Este y Oeste; Árbol de batallas; La utopía libertaria en el Perú; Arguedas y Un sentimiento trágico de la vida.  Su último libro es La verdadera historia de la lucha por las ocho horas en el Perú. En el plano musical, Lévano fue autor de un puñado de canciones, valses, yaravíes, huainos y hasta una rumba flamenca, en colaboración con maestros como Manuel Acosta Ojeda y Víctor Merino.

ALGO MÁS

La partida física de Lévano deja un gran vacío en el periodismo peruano, pero llena un espacio grande en la historia de las luchas sociales y en el compromiso de quienes, desde su trinchera, eleva la pluma y el puño combativo.

 

ERNESTO TOLEDO BRÜCKMANN

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Especial

Los continuos cambios del proyecto minero Las Bambas

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Centro minero Las Bambas

El proyecto minero Las Bambas cuenta con 12 instrumentos de gestión ambiental aprobados: un (01) Estudio de Impacto Ambiental detallado, tres (03) modificaciones de Estudio de Impacto Ambiental Detallado, cinco (05) informes técnicos sustentarios (ITS), una (01) Memoria Técnica Detallada, un (01) Plan de Cierre de Minas y una (01) Actualización de Plan de Cierre de Mina.

La última noticia que tenemos es que en febrero se ha presentado el decimotercer (13) instrumento de gestión ambiental que espera su aprobación. Se trata del sexto (6) ITS. Esta cantidad de instrumentos expresa los múltiples cambios que ha experimentado el proyecto.

Si miramos hacia atrás vemos que la tercera modificatoria se aprobó en enero de 2019. Es decir, apenas aprobada la tercera modificatoria del EIA se plantea nuevos cambios, que luego es muy probable que continúen.

Centro minero Las Bambas

La tercera modificatoria del EIA se comenzó a elaborar en enero de 2017 antes que se presentara el quinto ITS, el mismo que fue presentado en junio de 2017. Algo parecido ocurrió con los otros ITS y con las modificatorias del EIA: la primera modificatoria se presentó en abril de 2013, en julio de 2013 se presentó el primer ITS y en diciembre de ese mismo año el segundo.

En marzo de 2014, solo tres meses después, se presentó la segunda modificatoria del EIA; en enero del 2015 se presentó el tercer ITS y en diciembre de ese mismo año el cuarto.

La pregunta que surge ante tantas modificaciones en períodos tan cortos de tiempo es ¿qué está pasando con la operación minera? ¿Por qué se fragmentan los cambios?

Se supone que un proyecto de gran minería, por sus elevados costos y la necesidad de asegurar financiamiento tiene que planificar con tiempo sus acciones.

Lo lógico sería que modificaciones tan próximas estuvieran en un solo instrumento de gestión. ¿Por qué dispersarlos? Hay cambios que se dan en cadena, es decir.

Los cambios en un componente origina el cambio en otro, por lo que es necesario mirarlos en conjunto para identificar los impactos sinérgicos y acumulativos.

Cuando los cambios se dispersan es muy difícil tener esa mirada de conjunto. Por ejemplo, el primer ITS movió las plantas de molibdeno y de filtros de Cusco a Apurímac, y la segunda modificatoria del EIA cambia el medio de transporte de mineroducto a la carretera.

Centro minero Las Bambas marchas protestas

Igualmente, con el quinto ITS se amplía la capacidad de la planta procesadora y con la tercera modificatoria del EIA se modifica el tajo Ferrobamba y las instalaciones de almacenamiento de concentrados. Estos cambios al estar íntimamente relacionados debieron abordarse en conjunto.

Además, la existencia de tantos instrumentos sobrecargan al evaluador pues tiene que revisar más expedientes y también al fiscalizador porque tiene que revisar todos los instrumentos aprobados para saber si el titular del proyecto viene cumpliendo con sus obligaciones y compromisos.

Pero además, hace imposible que la población pueda estar informada y participar en los procedimientos de evaluación y vigilancia.

Es muy difícil que los ciudadanos puedan seguir tantos y tan frecuentes cambios. Para cada expediente se tendría que contratar a un especialista que los asesore y tendrían que pasarse buena parte de su tiempo intentando participar en esos procedimientos.

A esto se suma que la mayoría de modificaciones, como hemos podido apreciar, se están tramitando por ITS, un instrumento con menor exigencia que una modificatoria de EIA. El ITS tiene un procedimiento de aprobación muy rápido (15 días hábiles) y fue creado el 2013 para promover y facilitar los procesos de aprobación de las inversiones.

Este instrumento se ha desnaturalizado; de haber sido pensado para facilitar cambios menores, ahora se puede realizar cualquier cambio con él: se puede modificar, por ejemplo, el tajo o el depósito de relaves, componentes cuya modificación pueden ocasionar impactos negativos significativos.

El nuevo ITS presentado para modificar el EIA de Las Bambas, nos recuerda la debilidad mayor en la que se encuentra el sistema de evaluación de impacto ambiental.

Los cambios tan frecuentes que puede experimentar una unidad productiva, utilizando procedimientos rápidos de aprobación, están haciendo que se afecte el carácter preventivo que debería tener este sistema, para precisamente permitir predecir daños o amenazas y adoptar las medidas necesarias para evitarlas.

Lo más lamentable es que desde el año 2013 no ha habido en el país ninguna discusión seria que cuestione lo que viene sucediendo.

 

ANA LEYVA V.
COOPERACIÓN

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