Contáctanos

Política

La estrategia es el mensaje

Publicado

en

Martín Vizcarra Cornejo

Entre las carencias de nuestros políticos, destaca la ausencia de competencias de comunicación. Esto no se soluciona con buenos asesores ni con recursos para realizar campañas millonarias. Tampoco se trata de contar con infalibles titiriteros que gestionen las redes sociales. Para cantar no basta un potente equipo de amplificación, lo fundamental es que el intérprete tenga un buen tema musical.

Cuando digo competencias de comunicación me refiero a capacidades para desarrollar narrativas que expresen una visión clara y, con ella, un conjunto de atractivas metas cotidianas. Asimismo, un buen comunicador trabaja duro para encontrar aquel tono de comunicación que produzca una conexión real con la gente, principalmente con aquella que se busca representar.

Este es el abecé comunicacional que no se cumple regularmente en la política nacional. Los políticos subsisten porque a la gente solo le queda votar por el mal menor debido a la pobreza de la oferta política. Luego, los gobernados toleran a la autoridad de turno porque no les queda otra.

NO HAY MENSAJE SIN PROPUESTA

Ciertamente, lo que le da sentido a estas competencias comunicacionales es un programa político. No puede haber discurso que inspire -y oriente- si se carecen de ideas claras sobre la situación que se enfrenta y sobre las soluciones que se proponen.

En eso el ejercicio de la política no ha cambiado mucho a pesar de las sucesivas revoluciones tecnológicas en el mundo. Un buen político, es decir, un buen comunicador político, debe expresar su propuesta programática en un vulgar párrafo, prescindiendo de la jerga doctrinaria o académica. Un buen político le habla a todos.

Entre nosotros abundan los políticos que solo se dirigen a su capilla. Hablan para los suyos repitiendo la misma prédica. Y creen que los temas que le interesan a la ciudadanía son los mismos que agitan sus opositores y los editorialistas de los medios de prensa. Por eso los protagonistas de nuestra clase política suelen enredarse solitos, alejándose de esas preocupaciones colectivas que no siempre están expresadas en las encuestas. Solo quienes escuchan al pueblo pueden postular a la conexión con el pueblo. Pero esos se cuentan con los dedos de la mano.

CUATRO EJEMPLOS ÚLTIMOS

Una de las virtudes del gobierno de transición de Valentín Paniagua fue, precisamente, definir con humilde claridad sus objetivos ante la ciudadanía: realizar elecciones limpias, reactivar al país e iniciar los procesos de justicia contra los corruptos y los violadores de derechos humanos. Se hicieron más cosas pero el Gobierno nunca se salió del guión ofrecido. En ese momento era lo mínimo que esperaba la opinión pública. Nueve meses después, la promesa se cumplió con distinción.

Alberto Fujimori, durante los años noventa, también definió claramente su mensaje. Lo suyo era derrotar al terrorismo y la hiperinflación. Su mensaje no era reformista ni mucho menos. Lo suyo no era transformar al Estado ni liberalizar la economía, esos eran medios que respondían a la expectativa popular: que el Gobierno (me) reconozca (mis) demandas básicas y, por fin, las atienda. Y es por esa promesa cumplida que sus seguidores aún lo extrañan y hasta le perdonan la podredumbre de su paso por el sillón presidencial.

Castañeda, durante sus primeras gestiones, también tenía un mensaje unívoco. Se enfocó en realizar grandes (y pequeñas) obras de infraestructura, desde viaductos o pasos a desnivel hasta escaleras en los cerros más difíciles de la ciudad. No solía declarar a menos que se tratara de dichos proyectos. Se lo veía en las mañanas en transmisiones de televisión en vivo, con el casco puesto, mostrando avances o inauguraciones.

También lo entrevistaban ocasionalmente en sus oficinas de la Municipalidad Metropolitana, siempre al lado de una maqueta arquitectónica. Su símbolo era una hormiga vestida de obrera. Su eslogan constaba de una sola palabra: “construyendo”. En su caso, la redundancia era una virtud. Ya en su tercer periodo ese mensaje se desdibujó porque Lima tenía desafíos más complejos y, además, su capacidad gerencial disminuyó de forma significativa. Llegó tarde, mal o nunca.

Otro buen ejemplo fue Alberto Andrade. Solo hay que recordar cuál fue su promesa y cuál el resultado. Sin embargo, hizo mucho más que combatir la informalidad y el desorden urbano desde la alcaldía metropolitana. Por ejemplo, su gestión en cultura marcó un alto estándar que las siguientes administraciones nunca pudieron alcanzar. Pero en la aprobación ciudadana queda la memoria de un alcalde firme y optimista, que no temió ordenar una casa en abandono.

Referéndum Nacional 2018

UN CASO POR CONSTRUIR

Cuando pregunto en la calle, “¿cuáles son las banderas del gobierno de Martín Vizcarra?”, me encuentro con rostros desconcertados. La mayoría no puede reconocer siquiera una idea fuerza que venga desde el Gobierno. Y algunos afirman con timidez que, tal vez, sea la lucha contra la corrupción.

Sin embargo, lo que sabemos es que la ciudadanía celebra que el Gobierno le pegue a los desprestigiados políticos y que esa celebración es catártica. Lamentablemente, pegarle a la piñata no tiene contenido programático. La gente no entiende mucho sobre el sentido de las reformas políticas en debate y, menos aún, sobre las reformas del sistema de justicia. El de Vizcarra, es un gobierno dos veces improvisado.

Contar con un mensaje claro trae varias ventajas: i) propone una agenda y obliga a los actores políticos a debatir a partir de ella, ii) permite rendir cuentas acerca de los avances y logros de la gestión gubernamental y, entonces, iii) sitúa a la ciudadanía mentalmente, lo que le permitiría dosificar sus expectativas y demandas.

No contar con un mensaje claro trae varias dificultades: i) todos los esfuerzos del gobierno se perciben dispersos y se posiciona una imagen carente de liderazgo, ii) los líderes de opinión tienen cancha para proponer -o imponer- temas multiplicando la lista de pendientes, y iii) las grandes iniciativas gubernamentales se diluyen en esta dispersión atentando decididamente contra la acumulación de capital político.

¿Estarán en el Gobierno pensando sobre estas cosas?

EL MENSAJE DE FIESTAS PATRIAS

Los comunicadores solemos deprimirnos cuando escuchamos el mensaje presidencial de Fiestas Patrias. Suele ser una interminable sucesión de menciones y cifras que nadie retiene. Solo sirve para que los voceros y los analistas políticos debatan entre ellos las siguientes 48 horas, alejándose aún más de los ciudadanos.

Pero podría ser la oportunidad de encontrarse con el pueblo, respondiendo persuasivamente a sus demandas y rindiendo cuentas sobre sus esfuerzos para satisfacerlas. Eso hace el buen gobierno.

El gran desafío de una gestión presidencial sin oposición como la de Martín Vizcarra es seguir pateando la pelota para que todos vayan detrás de ella. Así lo hizo en las fiestas patrias anteriores y arrolló al desprestigiado Congreso. Así lo volvió a hacer hace unas semanas con el pedido de confianza.

Pero esas impresionantes audacias políticas no sumaron al crédito político ni al posicionamiento programático del Ejecutivo. Las evidencias se pueden leer con calma en las encuestas de opinión pública.

Al Gobierno le falta una narrativa básica, elemental, cristalina. Es decir, le falta evidenciar con claridad su estrategia, si es que la tiene. Y con eso le falta casi todo. Aunque nunca es tarde: dos años de transición bien enfocados pueden dejar una huella más profunda que los nueves meses de aquella modesta transición democrática.

La gente desconfía pero quiere creer. La gente está desconectada pero espera ser atendida. Reconocer que al gobierno le faltan recursos políticos (organización, bancada, etc.) no reporta ninguna limitación pues el resto de actores políticos está de bajada. Así que la oportunidad está, una vez más, servida.

 

SANDRO VENTURO
SOCIÓLOGO. COMUNICADOR. DIRECTOR DE TORONJA | IDEELE REVISTA Nº 286

Política

Cuellos Blancos tomarán el TC

Publicado

en

César Hinostroza Pariachi

El abogado del IDL, Juan José Quispe, indicó que el inminente nombramiento de los nuevos magistrados del Tribunal Constitucional (TC) por parte de la mayoría fujimorista en el Congreso, constituye un evento “sumamente peligroso para la justicia nacional, ya que si analizamos fríamente, veremos que cuatro personas vinculadas a los Cuellos Blancos están a punto de entrar al TC”.

Asimismo, descartó lo indicado por algunos de los candidatos acusados de tener estrechos vínculos con el prófugo ex juez César Hinostroza, quienes afirmaron que mantenían comunicaciones en el marco de su labor procesal. “Incluso, uno de ellos, que además es un militante aprista convicto y confeso (Wilber Medina), le está mintiendo al país al decir que en su función de abogado iba a hablar con distintos magistrados y por eso tiene un registro de llamadas con Hinostroza. Eso es falso, un abogado se apersona al juzgado de 8 a 9 de la mañana y conversa personalmente, ningún magistrado te da su número celular para que lo llames”, advirtió.

Tribunal Constitucional

Un TC todopoderoso

Quispe señaló que “se vendría un nuevo TC con mayoría absoluta que podría declarar nula la cuestión de confianza; además, podrán dejar sin efecto no solo una disposición presidencial sino también cualquier sentencia judicial. El fujimorismo juega su partido aparte con el TC porque sabe que en el futuro podrían bloquear cualquier investigación o proceso en su contra, incluso pueden rechazar disposiciones del propio congreso. El poder del TC es tan grande que puede cambiar la historia del país”.

Respecto a las versiones que indican que los magistrados Eloy Espinosa y Marianella Ledesma serían los señalados por el fujimorismo para ser reemplazados, recordó que “cuando han habido votaciones en el TC, Espinosa y Ledesma han votado en contra de Blume y compañía”. “Eso está tan cantado como la libertad que le darían a Keiko Fujimori”, agregó.

Además, señaló que lo que podría determinar el TC no solo es la libertad de Alberto y Keiko Fujimori, “sino también casos de lesa humanidad como las esterilizaciones forzadas durante la dictadura, el caso de El Frontón, y el caso de Manta y Vilca donde los procesados están vinculados al fujimorismo”.

Codinomes deben conocerse

Por otro lado, indicó que los motivos que unen al fujimorismo con otras organizaciones políticas como el Apra son precisamente las investigaciones en curso contra varios de sus líderes y representantes.

“Sus propios congresistas están siendo investigados. Recordemos que pronto se conocerá a quienes pertenecen los codinomes de Odebrecht, y todo esto del TC está haciendo que no se hable de los codinomes de los congresistas que recibieron plata ilegal para sus campañas. Quieren tomar el control para salvarse de las investigaciones”, añadió.

Hay una salida legal

Quispe también señaló que el procedimiento de elección para los miembros del TC está determinado en el reglamento del Congreso, y que habría todavía una vía legal para impedir la maniobra fujimorista. “Han debido hacer un concurso pero se han saltado todos los pasos para hacerlo al ‘caballazo’.

En ese sentido, afirmó que una medida cautelar junto con una acción de amparo podrían dejar sin efecto la inminente y cuestionada selección del nuevo TC. “Si los congresistas que no estén de acuerdo se deciden y lo hacen este lunes, considerando además el rechazo manifiesto de diferentes instituciones por lo irregular del procedimiento, un juez constitucional podría declarar nulo este nombramiento y así traerse abajo el plan del fujimorismo”, sugirió.

Además, sobre el anuncio de acudir a instancias internacionales como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), recordó que el Perú está adscrito a la competencia en lo contencioso administrativo con dicha entidad. “A diferencia de la Comisión de Venecia, que no tiene un efecto vinculante, estas instancias sí pueden obligar al Estado peruano, en virtud de estas competencias ratificadas, a cumplir con sus resoluciones”, apuntó.

Por lo tanto, indicó que la CIDH “tendría que emitir una opinión exhortando a las autoridades a respetar la independencia de poderes y las disposiciones de la presidencia de la República”.

Seguir leyendo

Política

Hallan muerto a juez que veía el caso de Joaquín Ramírez

Publicado

en

Ernesto Araujo Ramos de Rosas - Joaquín Ramírez

Se trata del titular del Juzgado Unipersonal Penal Supraprovincial de Chepén, magistrado Ernesto Araujo Ramos de Rosas, quien fue encontrado en su casa por uno de sus hijos, según información de Canal N.

El magistrado fue llevado al hospital de la localidad. Sin embargo, en el nosocomio se confirmó su deceso. Al centro médico, según indica Canal N, llegó personal de la Policía Nacional. También, algunos agentes se desplazaron hasta el domicilio del juez Araujo.

El magistrado cumplió con sus funciones el último viernes dirigiendo algunas audiencias, de acuerdo a la información difundida por el citado medio televisivo. Por el momento no se conoce que ocasionó el deceso del juez.

La causa que el magistrado instruía contra Joaquín Ramírez era el caso de falsificación de documentos por el que el Ministerio Público en Chepén solicitaba 6 años de cárcel contra el exsecretario de Fuerza Popular.

¿QUIÉN ES JOAQUÍN RAMÍREZ?

Joaquín Ramírez fue secretario general y el principal financista de Fuerza Popular, partido de Keiko Fujimori. A pesar de haber afrontado investigaciones por lavado de activos en el país, la lideresa del fujimorismo le ha ofrecido su respaldo en innumerables ocasiones, permitiendo que tenga participación activa en la agrupación política.

“Claro, por supuesto, desde los 19 hasta los 20 años (fui cobrador de combi). Yo estudiaba en la universidad en las tardes y en las mañanas de todos los días cobraba”, dijo en 2014, Joaquín Ramírez, después de que la entonces procuradora Julia Príncipe lo denunciara ante el Ministerio Público por lavado de activos.

Se investigaron 7 inmuebles y 29 vehículos inscritos a nombre de la compañía Capricornio Import; 25 inmuebles y 5 unidades móviles registradas como propiedad de la empresa Lima Ingeniería y Construcción y 6 inmuebles, inscritos a título de la firma Promotora Inmobiliaria Primavera. Las tres empresas son propiedad del fujimorista, y tiene un valor de 7 millones 53 mil 298 dólares.

El Ministerio Público considera que la fortuna de Ramírez es sospechosa, pues el exparlamentario asegura que la obtuvo desde que se desempeñó como cobrador de combi.

FAMILIA INVOLUCRADA EN LAVADO DE ACTIVOS

La Procuraduría de Lavado de Activos evidenció movimientos económicos inusuales en el caso de Joaquín Ramírez: aumentos de capital y adquisición de inmuebles y vehículos a título personal y de empresas inmobiliarias, grifos y clubes de fútbol.

Las investigaciones alcanzaron al hermano del excongresista, Osías Ramírez Gamarra, electo congresista por el fujimorismo en Cajamarca, y quien aparece como gerente general de la empresa Expreso Turismo Galgos.

En su edición del 29 de abril de 2016, el semanario “Hildebrant en sus trece” dio a conocer que Joaquín Ramírez omitió consignar en la declaración jurada que presentó ante el Congreso, dos millonarias propiedades compradas en Miami, Estados Unidos.

ALGO MÁS

Pocos días después, el propietario de Ediciones e Impresiones Andina S.A.C., Fidel Ramírez, tío del excongresista, anunció a la editora de la publicación que no podrá brindarle sus servicios, con lo que puso en riesgo la salida a circulación del próximo número. El impasse fue superado por el medio periodístico que dirige César Hildebrandt.

Seguir leyendo

Política

Comisión de Venecia hará asesoría jurídica

Publicado

en

Manuel Rodríguez Cuadros

La Comisión de Venecia no tiene ninguna fuerza de carácter jurisdiccional y sus opiniones no son vinculantes ni dirimentes, señaló el embajador Manuel Rodríguez Cuadros.

Explicó que la Comisión de Venecia es un órgano consultivo del Consejo de Europa, no de la Unión Europea, creado para asesorar procesos de instauración de la democracia en Europa oriental

“Su labor es asesorar procesos de redacción de cambio de constituciones, en consecuencia, la Comisión de Venecia no tiene ninguna fuerza de carácter jurisdiccional y cuasijurisdiccional, no son vinculantes sus opiniones ni son dirimentes”, afirmó en RPP. Por ello, consideró que su visita al Perú, este lunes, no será para decir quién tiene la razón respecto al proyecto de adelanto de elecciones planteado en consulta por el Congreso.

VENDRÁ PARA HACER ASESORÍA JURÍDICA

“Vendrá a hacer una asesoría jurídica respecto de elementos estrictamente legales de la propuesta que se ha hecho del adelanto de elecciones y nada más”, afirmó.

“La imagen del Perú en el mundo es la de un país que, rompiendo el patrón histórico de América Latina y otros continentes, ha abierto una lucha sin precedentes contra la corrupción, afirmó.

En ese sentido, refirió que la imagen es buena y que sorprende que en un país en desarrollo las autoridades judiciales hayan desarrollado y emprendan un estricto proceso de combate a la corrupción dentro de la aplicación de las reglas del Estado de derecho.

Seguir leyendo
Publicidad

Lo más reciente

César Hinostroza Pariachi César Hinostroza Pariachi
Políticahace 36 min

Cuellos Blancos tomarán el TC

El abogado del IDL, Juan José Quispe, indicó que el inminente nombramiento de los nuevos magistrados del Tribunal Constitucional (TC)...

Ernesto Araujo Ramos de Rosas - Joaquín Ramírez Ernesto Araujo Ramos de Rosas - Joaquín Ramírez
Políticahace 37 min

Hallan muerto a juez que veía el caso de Joaquín Ramírez

Se trata del titular del Juzgado Unipersonal Penal Supraprovincial de Chepén, magistrado Ernesto Araujo Ramos de Rosas, quien fue encontrado...

Manuel Rodríguez Cuadros Manuel Rodríguez Cuadros
Políticahace 38 min

Comisión de Venecia hará asesoría jurídica

La Comisión de Venecia no tiene ninguna fuerza de carácter jurisdiccional y sus opiniones no son vinculantes ni dirimentes, señaló...

Rector de la UNMSM tiene plazo de 15 días Rector de la UNMSM tiene plazo de 15 días
Políticahace 39 min

Rector de la UNMSM tiene plazo de 15 días

La asamblea de estudiantes de la UNMSM le ha dado un plazo al rector Orestes Cachay para que en quince...

Pedro Barreto Pedro Barreto
Políticahace 41 min

Hay que agilizar procesos y el diálogo por el bien del país

El cardenal Pedro Barreto, obispo de Huancayo, llamó a agilizar los procesos y lograr un diálogo alturado y respetuoso por...

Walter Albán Walter Albán
Políticahace 41 min

Se está forzando elección de magistrados para el TC

Walter Albán, ex defensor del pueblo, cuestionó la celeridad en el proceso de selección de los candidatos a magistrados para...

Tribunal Constitucional Tribunal Constitucional
Políticahace 43 min

Así se elegirá a sus nuevos integrantes en el Congreso

El Congreso de la República convocó para el lunes 30 de setiembre a sesión de pleno para la elección de...

Gustavo Espinoza Montesinos - Con la esperanza Viva Gustavo Espinoza Montesinos - Con la esperanza Viva
Políticahace 43 min

La Larga Marcha de Gustavo

Hace unos días terminé la lectura del reciente libro de Gustavo Espinoza Montesinos: Con la esperanza viva. Memorias de un...

iShop Perú inaugura su segunda tienda en San Borja iShop Perú inaugura su segunda tienda en San Borja
Actualidadhace 44 min

iShop Perú inaugura su segunda tienda en San Borja

iShop Perú, Apple Premium Reseller, inauguró su decimonovena tienda en San Borja, la cual está ubicada en el Centro Comercial...

Que se vayan todos, pero no se lleven las empresas Que se vayan todos, pero no se lleven las empresas
Políticahace 44 min

Que se vayan todos, pero no se lleven las empresas

El presidente Martín Vizcarra, anunció la semana pasada ante pobladores de Carabayllo, mientras inauguraba un expediente técnico, que Sedapal no...

Anuncio
Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.