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La economía mundial y la América Latina

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La economía mundial y la América Latina

Después de la corta existencia histórica y del derrumbe del sistema socialista, el sistema capitalista se ha vuelto a convertir en el padrón universal, cuyas leyes y contradicciones rigen la economía mundial. Latinoamérica y otras regiones del mundo navegan en ese ancho mar del capitalismo.

La economía mundial en los últimos cuarenta años ha sufrido transformaciones estructurales determinantes. La desintegración de las economías y sistema socialistas han llevado a la universalización de la leyes económicas del sistema capitalista. El capitalismo se ha expandido rápida y convulsivamente en estos países sin importar costos sociales ni fronteras nacionales. Las transnacionales, agentes activos de la universalización del capitalismo, se han expandido y repartido nuevos mercados, impulsando y predicando la economía de libre mercado sobre todo en los años 80 y 90 (neoliberalismo) como único modelo de desarrollo económico indiscutible (fin de la historia).

De un sistema mundial bipolar se transitó a un sistema quasi unipolar con la intención estratégica y planificada de la primera potencia económica mundial (EEUU) de dictar el desarrollo de la economía mundial (incluyendo su rol como policía mundial).

Uno de los cambios tecnológicos que han transformado la economía mundial increíblemente es la Internet. A través de ella se han cambiado todos los aspectos de la vida humana. Más aún, se aproxima una nueva revolución tecnológica mucho más acelerada y de más impacto que la producida por la revolución de la Internet.

El surgimiento de nuevas potencias como China, India, Brasil, Rusia y Sudáfrica han producido cambios significativos en las estructuras económicas mundiales. La cuenca del pacífico se ha convertido en el eje de desarrollo más importante de la economía mundial actual. Diversos estudios señalan que estos países serán el motor de la economía mundial en el siglo XXI.

Esta situación ha puesto en cuestión el modelo de poder unipolar. Existe una nueva correlación de fuerzas económicas que todavía no se reflejan plenamente en las estructuras de poder mundial pero que impulsan fuertemente la formación de un sistema de poder multipolar mundial.

Las crisis financiera y de endeudamiento que enfrentan los EEUU y la Unión Europea afectan el desarrollo de la economía mundial. Pero sobre todo, afectan a las economías dependientes de éstos. Estas crisis se han desarrollado en los centros de la economía mundial y es una crisis del llamado occidente desarrollado que los debilita frente al desarrollo de sus emergentes competidores.

La economía mundial capitalista, a pesar de sus inherentes crisis sistémicas desastrosas con monstruosos costos económicos y sociales, siguirá desarrollándose y posee reservas que le permitirán solucionarlas. Sin embargo, la divergencia entre EEUU y la UE (y de éstos con otros actores mundiales) en las recetas de estas enfermedades impiden su combate efectivo y rápido. Estas divergencias se reflejan también en la solución a problemas globales. Lo que indica que nos encontramos en un proceso en el que la llamada gobernanza global no resulta como se espera debido a lo anteriormente señalado y a la falta de instituciones mundiales que reflejen la nueva estructura de la economía mundial y la nueva correlación de fuerzas del poder mundial.

El cambio climático está produciendo serios problemas mundiales. Frente a la futura escasez de petróleo y el calentamiento del planeta, las economías nacionales se ven obligadas a realizar un cambio estructural en la producción de energía, orientándose a procesos de producción más limpios y alternativos. Este cambio ya empezó en los centros del capitalismo y en el futuro producirá nuevas tecnologías productivas. La escasez de elementos como el agua, muy importante para la salud y la seguridad alimentaria, ya está produciendo serios problemas en algunas economías nacionales y exigen nuevas tecnologías para su gestión y utilización. Las ramas de producción como la minería y la agricultura que utilizan enormes cantidades de agua se verán obligadas a restructurase productiva y tecnológicamente. La lucha por este recurso estratégico ya ha empezado a todo nivel. También se teme un creciente daño en materia de biodiversidad, especies, genotipos, comunidades, ecosistemas y biomas.

La economía mundial y la América Latina

DESARROLLO Y CRECIMIENTO DIFERENCIADO EN LA REGIÓN
En este contexto internacional se ha desarrollado América Latina en los últimos cuarenta años. Una América Latina que desde la conquista y colonización ha sido muy vulnerable a los cambios en la economía mundial. El grado de vulnerabilidad ha cambiado y es diferente en las economías nacionales latinoamericanas, sin embargo, este factor externo del desarrollo sigue siendo determinante, sobre todo ahora en los tiempos de la globalización y de la restruccturación histórica de la economía mundial.

Estos cambios han acondicionado el desarrollo de la América Latina posibilitando un desarrollo y crecimiento más acelerado y diferenciado del capitalismo en la región. Las relaciones comerciales, financieras y de inversión de América Latina se han diversificado.

China se ha convertido en uno de los principales socios comerciales de la región. Los EEUU han cedido influencia en este campo sobretodo en la América del Sur. Esto no significa que la influencia económica y política de los EEUU en la región haya desaparecido. México y América central, por ejemplo, siguen tendiendo fuertes lazos económicos con este país, su principal socio comercial. La Unión Europea, por otro lado, intenta mejorar sus relaciones económicas en la región y tiene influencia sobretodo en el Caribe.

EXPORTADORES DE MATERIAS PRIMAS
El problema fundamental de los diversos modelos económicos aplicados en varios países de la región es que seguimos siendo, pese a los avances en la exportación de productos no tradicionales de algunos países, economías fundamentalmente exportadoras de materias primas. Las relaciones económicas con China reproducen el modelo exportador de materias primas practicado hace siglos con las viejas metrópolis del centro del capitalismo. Las economías son vulnerablemente dependientes de los precios de estas materias en el mercado internacional. Sigue siendo un reto importante la diversificación interna de la producción. Por otro lado, en la región durante el boom expotador se ha consumido mucho e invertido poco. La parte de la inversión en el producto interno bruto en la región es la mitad de la del Asia y también está por debajo de la media mundial.

El modelo neoliberal aplicado casi en toda la región durante décadas aumentó la brecha entre pobres y ricos. América Latina no es una región pobre sino una región muy desigual. Pese a los avances de la región en la reducción de la extrema pobreza, la distribución de la riqueza sigue siendo muy inequitativa. La inclusión de millones de latinoamericanos a los diferentes mercados, como el del trabajo, y a los servicios elementales de salud y educación siguen pendientes. Esto permitiría un aumento de la demanda interna y una ampliación del mercado interno que al mismo tiempo repercutiría notablemente en el crecimiento y desarrollo de las economías nacionales y al incremento de las relaciones comerciales entre los países de la región y al fortalecimiento de sus procesos integradores.

El crecimiento del comercio entre los países de la región, que en su mejor momento no llegó a ser más del 20 % de su comercio exterior, sigue siendo muy débil y la mayor parte de la exportación se orienta afuera de la región.

La extrema desigualdad existente en la región, entre otros, produce violencia sobretodo en las grandes ciudades latinoamericanas donde las tasas de violencia y homicidios dolosos están entre las más altas del mundo. Este problema se agudiza en países como Colombia, México y Perú donde el tráfico de drogas y el crimen organizado agudizan el problema produciendo conexiones y redes mafiosas que influyen fuertemente en el desarrollo socioeconómico y político de estos países.

Los procesos de integración latinoamericana seguirán desarrollándose. Existe una diversidad de proyectos integradores. Debido a la heterogeneidad ideológica de los gobiernos, estos proyectos se diferencian y tienen diferentes objetivos y medios para alcanzarlos. Los más importantes son el MERCOSUR, La Alianza del Pacífico y el ALBA. La membresía de los mismos, así lo muestra la experiencia latinoamericana, podrá cambiar según los cambios políticos en la región. En el ámbito político se han desarrollado mecanismos de concertación y diálogo entre los países latinoamericanos sin la presencia de los EEUU importantes como la UNASUR y la CELAC.

La economía mundial y la América Latina

RETOS DE LOS PAÍSES LATINOAMERICANOS
¿Cuál será el rol de América Latina y el Caribe en un mundo que algunos ya empiezan a llamar post-occidental por el desplazamiento del poder al Asia?¿Qué objetivos y qué medidas debe América Latina plantearse para hacer frente a los desafios internos y a las nuevas tendencias del desarrollo de la economía mundial?

Según el estudio de la CEPAL, “Las tendencias mundiales y el futuro de América Latina”, la región muestra un retraso en materia de prospectiva y estrategia por las siguientes razones: 1) la propagación de las ideas a favor de la función de los mercados y en contra de la intervención del Estado; 2) la cultura economicista dominada por ideas de equilibrio a corto plazo, y 3) la desconexión entre los estudios a largo plazo y las presiones apremiantes que enfrentan los gobiernos.

En suma, “no ha existido suficiente interés político ni valoración de una visión o narrativa de más largo alcance para convocar u orientar la acción gubernamental, y no se han destinado los recursos necesarios a estos objetivos”. El estudio propone reforzar urgentemente la capacidad prospectiva a través de estudios a largo plazo y diseño de estrategias o sea un renacimiento de la planificación. Fijar objetivos a largo plazo independientemente del razgo ideológico (afianzamiento democrático, transformación productiva, inclusión social, cooperación e integración latinoamericana, cambio climático) y trabajar intensamente en estos aspectos para responder mejor a los retos del futuro.

América Latina y el Caribe poseen ciertas condiciones y ventajas que le pueden permitir recuperar el tiempo perdido y el atraso estratégico para ubicarse mejor en la economía mundial y aprovechar mejor la oportunidad histórica que nos ofrece el proceso actual de restructuración de la economía mundial. Una de ellas es que América Latina seguirá creciendo, pese a sus variaciones y su diferenciación en sus diversas regiones. El reto consiste en hacer este crecimiento más igualitario e inclusivo.

América Latina y el Caribe es una región de democracias relativamente estables y de democracias electorales efectivas. El reto consiste en profundizar la democracia, hacerla más participativa, convertirla en una democracia de ciudadanos, fortalecer sus instituciones y el Estado de derecho, es decir, mayor igualdad de oportunidades y de derechos para los ciudadanos. Un golpe de Estado se hace cada vez más inadmisible e incompresible en la región.

América Latina y el Caribe, a diferencia de otras regiones, es una zona de paz, libre de armas nucleares, químicas, biológicas y de destrucción masiva. Los conflictos entre los países, como muestra la experiencia chileno-peruana buscan solución a través de la vía judicial, utilizando el diálogo y la diplomacia. Este clima es muy favorable para el desarrollo de proyectos a largo plazo y estratégicos.

Los Estados latinoamericanos y del caribe, a pesar de su desmantelamiento durante las décadas de neoliberalismo, siguen íntegros y su cuestionamiento o fragmentación sería inadmisible. Más aun la función reguladora y estratégica del Estado seguirán aumentando frente a los retos de desarrollo interno así como los efectos negativos de la globalización o la utilización de sus ventajas.

Rubén Cárdenas Carbajal
Colaborador 

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La guerra comercial EE.UU.- China y la batalla por la Red 5G

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Donald Trump y Xi Jinping

A mediados de enero de 2018, el presidente de EE.UU. le declaró la guerra comercial a China con el anuncio de la imposición arancelaria del 20% para importaciones de lavadoras y del 30% para paneles solares. En marzo, aplicó un gravamen a las importaciones de acero de 25% y de aluminio de 10%.

A partir de entonces, desde abril, EE.UU. y China se encuentran enfrascadas en la mayor guerra comercial de la historia. Con represalias tomadas por China a cada agresión.

En diciembre de 2018, en el marco del G20 en Buenos Aires, los dos países acordaron una tregua de 90 días a las agresiones arancelarias e iniciaron pláticas para negociar un acuerdo.

El tema de fondo es que el déficit externo estadounidense crece incesantemente desde hace dos décadas. Desde que China abrió su comercio internacional en 1990, EE.UU. decidió utilizar outsourcing y fabricar en zonas de procesamiento exportador en China para abaratar costes.

Todo indica que los chinos realizaron ingeniería de reversa a los productos que se fabrican en dichas zonas y han logrado desarrollar una tecnología propia; fue el mismo camino que utilizara primero Japón y luego Corea del Sur.

Productos de Estados Unidos en tiendas comerciales exportación importación

La consecuencia es, sumada a su política educativa, que ahora China está a la cabeza de la innovación tecnológica mundial. El ejemplo es la red 5G.

De abril de 2018 a febrero de 2019 se han librado cuatro rondas de alzas arancelarias entre ambos países, y el impacto ha resultado contraproducente para el agresor. Las exportaciones estadounidenses a China han disminuido 13%, entre febrero y noviembre de 2018, mientras que las importaciones han aumentado 16%, en el mismo periodo.

Los saldos estadounidenses son: un incremento del déficit comercial; una prolongación de la bajada de la competitividad comercial; y una disminución de su productividad, provocada por el aumento de los precios de los productos intermedios importados.

Las empresas estadounidenses compran sus partes y piezas en China, ahora gravadas por el gobierno americano, mientras que los chinos gravan productos finales que, finalmente, podrían dejar de importar.

Seguido al decreto de la tregua arancelaria se iniciaron rondas de negociación. La primera reunión entre el representante de comercio de EE.UU., Robert Lighthizer, y el viceprimer ministro chino, Liu He, se sostuvo en Washington, el 30 y 31 de enero de 2019.

La segunda reunión de negociaciones se llevó a cabo en Beijing, el 14 y 15 de febrero, y el ánimo, según las declaraciones del ejecutivo estadounidense, parece más positivo. Aún se espera una última reunión a la última semana de febrero.

El umbral acordado es el 1 de marzo. Si a la fecha no se ha llegado a ningún acuerdo comercial, EE.UU. advirtió que procederá a elevar del 10% al 25% los aranceles sobre importaciones chinas, equivalentes a 200 mil millones de dólares adicionales.

Las exigencias estadounidenses centrales son: un incremento en las importaciones de China de productos estadounidenses; aumentar la protección a la propiedad intelectual; poner restricciones a China en la inversión en tecnología; fortalecer la regulación en la transferencia de tecnología; atender la protección y regulación cibernética; y en menor medida temas relacionados con agricultura, subsidios y servicios[1].

En el corazón de esto están la pérdida de la competencia tecnológica y la caída de la productividad de la economía estadounidense. Estas exigencias son imposibles de cumplir porque China tiene una política productiva desde hace décadas y entiende que, en el mercado libre, el más fuerte gana. Ellos son ahora los defensores de esto.

Una expresión de la condición real de la pérdida de competitividad estadounidense son los juicios y ataques contra la empresa china de telecomunicaciones Huawei.

Meng Wanzhou CEO de Huawei

La detención de Meng Wanzhou su CFO, e hija de Ren Zhengfei, presidente dueño de la empresa, por supuesto comercio ilegal con Irán, robo de tecnología y violación de los derechos de autor, es en realidad un intento por bloquear la venta de la red 5G, en el mercado desde octubre de 2018.

Esta tecnología corresponde a la quinta generación de la red de internet, de la conectividad inalámbrica de los objetos y de las telecomunicaciones. Su implementación permite una conectividad 100 veces mayor que 4G, lo que revolucionará el internet de las cosas.

La 5G es un nuevo paradigma tecnológico al que EE.UU. ha llegado tarde con la empresa AT&T.

En el caso Huawei, EE.UU. ha boicoteado el 5G con misiones a los países que están considerando su compra, y ha conseguido, en nombre de la seguridad nacional americana, que Alemania, Inglaterra, Australia y Nueva Zelanda no le compren a Huawei.

AT&T debe sacar su 5G pronto mientras que en China ya está operativo. Los nuevos celulares Huawei ya son para la red 5G. Lo más probable es que EE.UU. continúe el acecho a la economía china y de Huawei específicamente.

El problema de fondo es: ¿hasta dónde va a llevar EE.UU. su falta de competitividad y retraso tecnológico, acusando al resto de sus propios problemas? ¿Hasta cuándo va a culpar al resto del mundo de su sobre-consumo?

Nota:

[1] https://www.bloomberg.com/news/articles/2018-05-04/here-s-what-u-s-demanded-of-china-at-the-start-of-trade-talks

 

ÓSCAR UGARTECHE | ARMANDO NEGRETE
*Óscar Ugarteche, investigador titular, IIEc-UNAM, SNI / CONACYT, coordinador del obela.org.
*Armando Negrete, IIEc-UNAM, miembro del obela.org
ALAINET

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Avances en Lineamientos Programáticos Constituyentes

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Tuve el honor de ser elegido, en el Encuentro Nacional de los Pueblos del 16.02.2019, Presidente de la Comisión de Lineamientos Programáticos Constitucionales. Luego de un importante intercambio de propuestas y reflexiones, con representantes de los diversos sectores y zonas del país, en el Pleno Final presenté y se aprobó una síntesis del trabajo avanzado y su proyección para continuarlo. Sintetizo las ideas fuerza al respecto.

La Comisión de Lineamientos Programáticos Constitucionales, ha tenido un importante debate con muchas intervenciones. Casi todos los compañeros y compañeras han intervenido a lo largo del debate, planteando un conjunto de propuestas muy importantes, desde una óptica que un compañero con toda justicia lo llamo una óptica “constituyente/destituyente”.

Esto es, nos interesa asumir los actuales procesos sociales, de la vida y los derechos, para en base a sus exigencias de una patria con soberanía, dignidad, igualdad (étnica, social y de genero), y sin corrupción, cambiar en sentido destituyente las actuales opresivas reglas básicas que maniatan la vida social y política a fin de lograr abrir un proceso político social constituyente, emancipador, soberano e igualitario.

Existen importantes ideas fuerza que han estado presentes en todo el trabajo realizado que han sido sintetizadas en la plenaria final y aprobadas, para profundizar las iniciativas constituyentes. Sintetizo algunas propuestas centrales.

BASE CIVILIZATORIA, EJE DEL DEBATE CONSTITUCIONAL

1.-La propuesta Constituyente de Soberanía Nacional. La elaboración de una propuesta constitucional es un tema político social, que supone tener no solamente un concepto teórico jurídico, sino también una visión civilizatoria histórica del proceso social y político que se está viviendo en un territorio y momento singular específico.

En el caso del Perú estamos hablando de una Constitución para una Nación de América Latina, que tiene una base histórica civilizatoria en el mundo andino amazónico, mundo que construyó una civilización, el Tahuantisuyo, una manera de organizar la vida con la naturaleza para el desarrollo de la sociedad humana.

Nuestro punto de partida como Nación es esta base civilizatoria, eje del debate constitucional general, y este tiene que seguir siendo el centro fundamental, a lo cual incorporar los avances del curso histórico nacional.

ESTADOS NACION SE FORJARON A PARTIR DE CLASES DOMINANTES

2.-No podemos limitarnos a una visión de territorio sin sociedad. El territorio y la sociedad se entrelazan y van cambiando históricamente. La nación peruana es una nación que se forja en un momento determinado de la historia, con antecedentes civilizatorios fundamentales, siendo el Tahuantinsuyo su más alto nivel logrado, como una de las bases civilizatorias de la humanidad desde Caral.

La conquista colonial del capitalismo expansivo en el mundo, destruye, coloniza, e impone sus virreinatos. La Gesta emancipadora del movimiento de Túpac Amaru y Micaela Bastidas fue para acabar con la esclavitud y la colonialidad, a fin de liberar toda América. Su programa reafirmaba la base andina amazónica civilizatoria de complementariedad en ecosistemas territoriales, relación solidaria entre los pueblos, y de vida en armonía con la naturaleza.

Pero Túpac Amaru y Micaela fueron derrotados y se impuso la Colonialidad. Los Virreinatos de España serían derrotados años después con el proceso de la Emancipación Continental. No se logra forjar la Patria Grande por la que lucharon Túpac Amaru y luego Bolívar. Se forman, fragmentados, los Estados

Nación en nuestra América andina y caribeña.

Son estos Estados Nación los que terminan organizándose jurídicamente, pero no a partir de sus bases civilizatorias territoriales andino-amazónicas, ni socio culturales (complementariedad, cooperación, etc.), sino a partir de las nuevas clases dominantes, que imponían las bases jurídicas de la expansión del capitalismo comercial y los imperios europeos. Por eso no podemos plantear el debate constitucional reducido al debate jurídico del estado-nación en sus modelos del mundo industrial capitalista actual.

Tenemos que hacerlo incluyendo como base nuestro punto de vista civilizatorio propio andino-amazónico y criollo, y tomando en cuenta las condiciones actuales con las bases nacionales y avances del conjunto de la humanidad, en relación a la soberanía, la democracia, la igualdad de género, las libertades.

REFUNDAR LA REPÚBLICA A PARTIR DE ALA PLURINACIONALIDAD

3.- Hubo modificaciones del Poder en la historia de la República. No es igual plantear una modificación constitucional o un cambio constitucional, a una nueva constitución, sea a comienzos del siglo XIX, o a mitad del siglo XX. El desafío nacional actual corresponde al poder de la ciudadanía con el pueblo movilizado, para forjar poder con el activo protagonismo de pueblo ciudadano organizado.

Se requiere refundar la nación misma, refundar la república democrática, incluyendo el conjunto de las bases sociales, sobre el fundamento del poder ciudadano democrático social, y no del poder dominante de los terratenientes, o de las clases capitalistas, sujetas al imperio de turno. Se requiere otras maneras de plantear los desafíos ciudadanos.

Debe ser sustento constitucional incorporar la noción de que somos un Estado Plurinacional, que tenemos varios componentes que articulan la vida de la nación, que el poder ciudadano democrático ante este desafío tiene que dar origen y fundamento a las diversas entidades del Estado Nación del Perú Soberano, en la Patria Grande Continental Andina-Criolla-Amazónica-Caribeña.

ENCUENTRO NACIONAL DE LOS PUEBLOS - Manuel Dammert Ego-Aguirre

RECONOCER LOS DERECHOS DE LA VIDA Y DEL TRABAJO

4.- El espacio de la política no es el espacio de las instituciones solamente, es la vida misma y sus vínculos en los que se forja solidaridad, libertad y la ética. Las reglas de la Constitución no se pueden reducir, como ahora se hace, a las reglas de la institucionalidad administrativa, jurídica o política del poder del capital.

Las reglas de la nueva Constitución tienen que estar basadas en las reglas de la vida y la democracia, como igualdad social, derechos universales, garantías comunes, ética solidaria, en las reglas del ser común de la sociedad. Sobre esa base vienen después las instituciones, las entidades, las representaciones.

El Perú requiere otras reglas institucionales, donde, por ejemplo, se reconozca y proyecte el hecho real de que la comunidad campesina es una relación social-cultural de vida e intercambio, así como debe hacerse respecto al manejo del territorio, en la gestión del agua, en la producción de alimentos, en los intercambios culturales, en las actividades económicas.

Y afirmarse que las vinculaciones entre las comunidades y grupos sociales que están en las zonas urbanas y rurales, son relaciones de coexistencia entre diversos sectores que viven y habitan en un espacio compartido.

También reconocerse los derechos de la vida y del trabajo: no son solo trabajadores que están vendiendo su fuerza de trabajo a un empresario, son trabajadores que ante todo son ciudadanos de una patria, como tales deben ejercer los derechos que deben de tener los ciudadanos y ciudadanas, inclusive los derechos en el propio ámbito del trabajo, en la vida personal y en la vida social.

NUEVA CONSTITUCIÓN CON DERECHOS SOCIO – CULTURALES

5.- El desafío fundamental del Bicentenario el 2021 no es simplemente cambiar a quien está en el Gobierno. Se requiere cambiar la República, forjar una República de Ciudadanos, y superar la actual República Plutocrática, lobista, corrupta, y en crisis terminal.

Es urgente forjar un poder ciudadano democrático social, con raíces en la civilización originaria del Perú, con la fuerza misma que nos da nuestra capacidad emancipatoria para una vida digna y buena, para ejercer el conjunto de derechos y deberes del poder social, con igualdad de derechos socio culturales, de género y de atribuciones de ciudadanía. La Nueva Constitución debe tener este sentido y esa perspectiva.

Que logre un proceso que sea de carácter Constituyente, para formular las normas, y al mismo tiempo Destituyente para superar las trabas y opresiones. Esto significa que desde ahora organicemos los procesos sociales, en condiciones para forjar por la vía democrática electoral del voto universal ciudadano, un Gobierno Patriótico Popular de las mayorías nacionales, sustentado en la vitalidad del poder ciudadano y la unidad del pueblo.

Es clave lograr forjar ese nuevo Gobierno Patriótico, Democrático y Soberano, Gobierno que en el Bicentenario Nacional, el 2021, logre expresar la mayoría nacional patriótica, democrática popular.

Y dar curso a la transformación constitucional histórica del Perú, para afirmar una Patria de Todas las Sangres, con Soberanía y Democracia Ciudadana, afirmada en sus raíces históricas solidarias, andino amazónicas criollas, con Igualdad, Justicia, y Libertad, sin opresión ni explotación, ni vasallaje ni discriminación. Integrada a la América Latina, Andina y Caribeña, como continente de paz, soberanía y democracia ciudadana.

 

MANUEL DAMMERT EGO-AGUIRRE.

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Entrevista

Minera Antamina fue denunciada por contaminación agravada

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Minera Antamina

El centro poblado de Ayash padece un Vía Crucis debido a los altos índices de contaminación por aire, agua y tierra que afecta a los pobladores; ha matado animales (reses, caballos, burros, ovejas, etc.) y hacen imposible los cultivos debido a los relaves que contaminan las aguas de los ríos. El abogado penalista Mario Amoretti dijo que la denuncia se efectuó en la Fiscalía de Medio Ambiente en Áncash.

El jurista se acercó con los denunciantes y expuso ante la señorita fiscal de la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental del distrito de Ancash. Eso fue el 6 de febrero del año en curso.

“La empresa ha construido una laguna en las alturas y abre sus compuertas para que todo el relave caiga y contamine las aguas de los ríos Ayash, Canash y Mosna. Esto ha sido dado a conocer al detalles y esperamos que las autoridades actúan de inmediato, porque Antamina no ha hecho absolutamente nada por remediar esta situación”, dijo el jurista Mario Amoretti, defensor del poblado.

Luego que se recogieron las muestras que fueron analizadas en un laboratorio de la Policía Nacional del Perú de Aramburú, Lima, se demostró con los resultados que la contaminación había afectado a Hungría Mauricio Herrera (DNI 46615410) y José Aquino Rubina (DNI 32289854), que radican en el sector Cambio 90, Santa Cruz de Pichio, distrito de Huachis, provincia de Huari, departamento de Áncash. Dos representantes de un pueblo de 5 mil habitantes.

El examen indica que presentan en sus organismos, “mercurio, plomo, arsénico, cromo, zinc, etc. Desde hace 4 años se vienen haciendo denuncias contra esta empresa minera, y no pasa nada. Sin embargo, en esta oportunidad hemos presentado pruebas contundentes con fotografías para documentar la denuncia, no solamente con la delicada salud de las personas mencionadas y la contaminación del río Ayash que es utilizada para el cultivo de las tierras, además para uso de la población”.

Esta situación se agrava con la ausencia de agua potable y desagüe. El Dr. Baca, representante de Antamina, estuvo presente para recoger algunas precisiones.

Minera Antamina

TRATO INDIFERENTE

Los pobladores denuncian que lo más grave es la indiferencia del trato hacia ellos a fin de prevenir la ingesta de sustancias contaminantes en su organismo, sobre todo cuando la Municipalidad del Centro Poblado de Ayash -mediante cartas notariales que les han cursado- conforme lo acreditan en las documentación entregada, a fin de que se tomen medidas y no se arroje al río Ayash sustancias nocivas que afectan su salud, sin embargo, no se ha tomado ninguna medida, pese que se le hace conocer la afectación a su salud y a muchos vecinos.

“Hay una laguna que está contaminando y encima no tienen agua potable; además, muchos animales han muerto, como reses, ovejas, burros, en fin, muchos animales; los cultivos también han sido afectados, la pregunta es ¿qué hace el Gobierno? ¿Qué hacen las autoridades para combatir esto?”, cuestionó el doctor Amoretti.

“Gracias a Dios hemos encontrado eco en la Fiscalía y le hemos presentado las muestras para que corrobore cómo los pobladores están asustados. Esperamos que se sancionen a los responsables de la contaminación del medioambiente y la pena va 8 años para los funcionarios que resulten culpables de este delito de contaminación agravada y además tienen que pagar un dinero de reparación a los pobladores”, remarcó Amoretti.

Minera Antamina

HAY QUE PREVENIR

“Hay que evitar que se siga contaminando tomando las previsiones del caso. Estos señores de Antamina han sido denunciados y no les pasa nada, y además se llenan de plata a costa de la salud de los pobladores. Ojalá que con la apertura de esta investigación se defina la responsabilidad de los funcionarios que omiten, rehúsan o retardan el plazo oficial, sin tener en cuenta que de por medio la salud de los pobladores”, declaró Amoretti.

Se precisa que las descargas de aguas residuales domésticas afectaron a los ríos Ayash, Canash y Mosna, específicamente los centros urbanos de Chavín de Huántar, San Marcos y centro poblado de Ayash.

La Ley N° 28611 desarrolla el derecho constitucional a gozar de un medio ambiente equilibrado y adecuado para el desarrollo de la vida, regulándolo como un principio que rige la gestión ambiental de nuestro país.

El Tribunal Constitucional, en reiteradas ejecutorias, ha señalado que todos los peruanos en particular tenemos el derecho a gozar de un ambiente equilibrado y adecuado para el desarrollo de la vida y la salud, y para tal efecto considera al máximo intérprete de la Constitución y que debe tenerse en cuenta para garantizar los siguientes elementos:el deber de preservar el medio ambiente y la Conservación o preservación de desarrollo del medio ambiente.

Minera Antamina, contaminación ambiental

EL DELITO DE LA CONTAMINACIÓN

El Art. 304 del CP dice: “El que, infringiendo leyes, reglamentos o límites máximos permisibles, provoque o realice descargas, emisiones de gases tóxicos (…) alteración o daño grave al ambiente o sus componentes, la calidad ambiental (…)”. Esto le cae a la Compañía Minera Antamina S.A.

Igualmente, el Art. N° 306: “El que sin autorización o autorización de la autoridad competente, establece un vertedero o botadero de residuos sólidos que puede perjudicar gravemente la calidad del medio ambiente, la salud humana o la integridad de los procesos ecológicos (…)”.

Estos artículos han sido vulnerados por dicha empresa materia de la denuncia punible. Es más, el inciso 22 del artículo 2 de la Constitución Política del Perú, señala: “Toda persona tiene derecho a: la tranquilidad, al disfrute del tiempo libre y al descanso, así como a gozar de un ambiente equilibrado y adecuado al desarrollo de su vida”.

La Compañía Minera Antamina S.A., dedicada a las actividades extractivas, ha omitido controlar el peligro que entraña la extracción de minerales desarrollada en el ámbito de su dominio, originado por la gran diversidad de sustancias químicas que utilizan, dando lugar a que se produzcan resultados lesivos y daño a la salud de los pobladores de la zona.

HABLA UN FAMILIAR

Andrés Mauricio Herrera es cuñado de José Aquino. Su hermano era ganadero y criaba ovejas que han muerto. Su cuñado casi está ciego por la contaminación del aire, agua y los alimentos; los comuneros no tienen agua potable, “yo creo que Antamina tiene que ser consciente, en el poblado hay aproximadamente 5 mil habitantes y no pueden vivir dignamente porque el medio ambiente está contaminado”.

“Todo está contaminado, el pasto, los cultivos, los animales, por ello Antamina tiene que indemnizar a los que están enfermos. Mi hermana y mi cuñado están graves. Felizmente la fiscal está investigando”, dijo Andrés Mauricio Herrera.

“El pueblo está de acuerdo, el presidente de la comunidad también, pero el alcalde de Ayash, que se iba a presentar como autoridad, no se presentó. El solo se dedica a beber -que es su vicio-, lamentablemente no nos apoya como autoridad y no cumple con sus promesas electorales”, denunció.

 

FÉLIX GRIJALBA SATO

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