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La economía mundial y la América Latina

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La economía mundial y la América Latina

Después de la corta existencia histórica y del derrumbe del sistema socialista, el sistema capitalista se ha vuelto a convertir en el padrón universal, cuyas leyes y contradicciones rigen la economía mundial. Latinoamérica y otras regiones del mundo navegan en ese ancho mar del capitalismo.

La economía mundial en los últimos cuarenta años ha sufrido transformaciones estructurales determinantes. La desintegración de las economías y sistema socialistas han llevado a la universalización de la leyes económicas del sistema capitalista. El capitalismo se ha expandido rápida y convulsivamente en estos países sin importar costos sociales ni fronteras nacionales. Las transnacionales, agentes activos de la universalización del capitalismo, se han expandido y repartido nuevos mercados, impulsando y predicando la economía de libre mercado sobre todo en los años 80 y 90 (neoliberalismo) como único modelo de desarrollo económico indiscutible (fin de la historia).

De un sistema mundial bipolar se transitó a un sistema quasi unipolar con la intención estratégica y planificada de la primera potencia económica mundial (EEUU) de dictar el desarrollo de la economía mundial (incluyendo su rol como policía mundial).

Uno de los cambios tecnológicos que han transformado la economía mundial increíblemente es la Internet. A través de ella se han cambiado todos los aspectos de la vida humana. Más aún, se aproxima una nueva revolución tecnológica mucho más acelerada y de más impacto que la producida por la revolución de la Internet.

El surgimiento de nuevas potencias como China, India, Brasil, Rusia y Sudáfrica han producido cambios significativos en las estructuras económicas mundiales. La cuenca del pacífico se ha convertido en el eje de desarrollo más importante de la economía mundial actual. Diversos estudios señalan que estos países serán el motor de la economía mundial en el siglo XXI.

Esta situación ha puesto en cuestión el modelo de poder unipolar. Existe una nueva correlación de fuerzas económicas que todavía no se reflejan plenamente en las estructuras de poder mundial pero que impulsan fuertemente la formación de un sistema de poder multipolar mundial.

Las crisis financiera y de endeudamiento que enfrentan los EEUU y la Unión Europea afectan el desarrollo de la economía mundial. Pero sobre todo, afectan a las economías dependientes de éstos. Estas crisis se han desarrollado en los centros de la economía mundial y es una crisis del llamado occidente desarrollado que los debilita frente al desarrollo de sus emergentes competidores.

La economía mundial capitalista, a pesar de sus inherentes crisis sistémicas desastrosas con monstruosos costos económicos y sociales, siguirá desarrollándose y posee reservas que le permitirán solucionarlas. Sin embargo, la divergencia entre EEUU y la UE (y de éstos con otros actores mundiales) en las recetas de estas enfermedades impiden su combate efectivo y rápido. Estas divergencias se reflejan también en la solución a problemas globales. Lo que indica que nos encontramos en un proceso en el que la llamada gobernanza global no resulta como se espera debido a lo anteriormente señalado y a la falta de instituciones mundiales que reflejen la nueva estructura de la economía mundial y la nueva correlación de fuerzas del poder mundial.

El cambio climático está produciendo serios problemas mundiales. Frente a la futura escasez de petróleo y el calentamiento del planeta, las economías nacionales se ven obligadas a realizar un cambio estructural en la producción de energía, orientándose a procesos de producción más limpios y alternativos. Este cambio ya empezó en los centros del capitalismo y en el futuro producirá nuevas tecnologías productivas. La escasez de elementos como el agua, muy importante para la salud y la seguridad alimentaria, ya está produciendo serios problemas en algunas economías nacionales y exigen nuevas tecnologías para su gestión y utilización. Las ramas de producción como la minería y la agricultura que utilizan enormes cantidades de agua se verán obligadas a restructurase productiva y tecnológicamente. La lucha por este recurso estratégico ya ha empezado a todo nivel. También se teme un creciente daño en materia de biodiversidad, especies, genotipos, comunidades, ecosistemas y biomas.

La economía mundial y la América Latina

DESARROLLO Y CRECIMIENTO DIFERENCIADO EN LA REGIÓN
En este contexto internacional se ha desarrollado América Latina en los últimos cuarenta años. Una América Latina que desde la conquista y colonización ha sido muy vulnerable a los cambios en la economía mundial. El grado de vulnerabilidad ha cambiado y es diferente en las economías nacionales latinoamericanas, sin embargo, este factor externo del desarrollo sigue siendo determinante, sobre todo ahora en los tiempos de la globalización y de la restruccturación histórica de la economía mundial.

Estos cambios han acondicionado el desarrollo de la América Latina posibilitando un desarrollo y crecimiento más acelerado y diferenciado del capitalismo en la región. Las relaciones comerciales, financieras y de inversión de América Latina se han diversificado.

China se ha convertido en uno de los principales socios comerciales de la región. Los EEUU han cedido influencia en este campo sobretodo en la América del Sur. Esto no significa que la influencia económica y política de los EEUU en la región haya desaparecido. México y América central, por ejemplo, siguen tendiendo fuertes lazos económicos con este país, su principal socio comercial. La Unión Europea, por otro lado, intenta mejorar sus relaciones económicas en la región y tiene influencia sobretodo en el Caribe.

EXPORTADORES DE MATERIAS PRIMAS
El problema fundamental de los diversos modelos económicos aplicados en varios países de la región es que seguimos siendo, pese a los avances en la exportación de productos no tradicionales de algunos países, economías fundamentalmente exportadoras de materias primas. Las relaciones económicas con China reproducen el modelo exportador de materias primas practicado hace siglos con las viejas metrópolis del centro del capitalismo. Las economías son vulnerablemente dependientes de los precios de estas materias en el mercado internacional. Sigue siendo un reto importante la diversificación interna de la producción. Por otro lado, en la región durante el boom expotador se ha consumido mucho e invertido poco. La parte de la inversión en el producto interno bruto en la región es la mitad de la del Asia y también está por debajo de la media mundial.

El modelo neoliberal aplicado casi en toda la región durante décadas aumentó la brecha entre pobres y ricos. América Latina no es una región pobre sino una región muy desigual. Pese a los avances de la región en la reducción de la extrema pobreza, la distribución de la riqueza sigue siendo muy inequitativa. La inclusión de millones de latinoamericanos a los diferentes mercados, como el del trabajo, y a los servicios elementales de salud y educación siguen pendientes. Esto permitiría un aumento de la demanda interna y una ampliación del mercado interno que al mismo tiempo repercutiría notablemente en el crecimiento y desarrollo de las economías nacionales y al incremento de las relaciones comerciales entre los países de la región y al fortalecimiento de sus procesos integradores.

El crecimiento del comercio entre los países de la región, que en su mejor momento no llegó a ser más del 20 % de su comercio exterior, sigue siendo muy débil y la mayor parte de la exportación se orienta afuera de la región.

La extrema desigualdad existente en la región, entre otros, produce violencia sobretodo en las grandes ciudades latinoamericanas donde las tasas de violencia y homicidios dolosos están entre las más altas del mundo. Este problema se agudiza en países como Colombia, México y Perú donde el tráfico de drogas y el crimen organizado agudizan el problema produciendo conexiones y redes mafiosas que influyen fuertemente en el desarrollo socioeconómico y político de estos países.

Los procesos de integración latinoamericana seguirán desarrollándose. Existe una diversidad de proyectos integradores. Debido a la heterogeneidad ideológica de los gobiernos, estos proyectos se diferencian y tienen diferentes objetivos y medios para alcanzarlos. Los más importantes son el MERCOSUR, La Alianza del Pacífico y el ALBA. La membresía de los mismos, así lo muestra la experiencia latinoamericana, podrá cambiar según los cambios políticos en la región. En el ámbito político se han desarrollado mecanismos de concertación y diálogo entre los países latinoamericanos sin la presencia de los EEUU importantes como la UNASUR y la CELAC.

La economía mundial y la América Latina

RETOS DE LOS PAÍSES LATINOAMERICANOS
¿Cuál será el rol de América Latina y el Caribe en un mundo que algunos ya empiezan a llamar post-occidental por el desplazamiento del poder al Asia?¿Qué objetivos y qué medidas debe América Latina plantearse para hacer frente a los desafios internos y a las nuevas tendencias del desarrollo de la economía mundial?

Según el estudio de la CEPAL, “Las tendencias mundiales y el futuro de América Latina”, la región muestra un retraso en materia de prospectiva y estrategia por las siguientes razones: 1) la propagación de las ideas a favor de la función de los mercados y en contra de la intervención del Estado; 2) la cultura economicista dominada por ideas de equilibrio a corto plazo, y 3) la desconexión entre los estudios a largo plazo y las presiones apremiantes que enfrentan los gobiernos.

En suma, “no ha existido suficiente interés político ni valoración de una visión o narrativa de más largo alcance para convocar u orientar la acción gubernamental, y no se han destinado los recursos necesarios a estos objetivos”. El estudio propone reforzar urgentemente la capacidad prospectiva a través de estudios a largo plazo y diseño de estrategias o sea un renacimiento de la planificación. Fijar objetivos a largo plazo independientemente del razgo ideológico (afianzamiento democrático, transformación productiva, inclusión social, cooperación e integración latinoamericana, cambio climático) y trabajar intensamente en estos aspectos para responder mejor a los retos del futuro.

América Latina y el Caribe poseen ciertas condiciones y ventajas que le pueden permitir recuperar el tiempo perdido y el atraso estratégico para ubicarse mejor en la economía mundial y aprovechar mejor la oportunidad histórica que nos ofrece el proceso actual de restructuración de la economía mundial. Una de ellas es que América Latina seguirá creciendo, pese a sus variaciones y su diferenciación en sus diversas regiones. El reto consiste en hacer este crecimiento más igualitario e inclusivo.

América Latina y el Caribe es una región de democracias relativamente estables y de democracias electorales efectivas. El reto consiste en profundizar la democracia, hacerla más participativa, convertirla en una democracia de ciudadanos, fortalecer sus instituciones y el Estado de derecho, es decir, mayor igualdad de oportunidades y de derechos para los ciudadanos. Un golpe de Estado se hace cada vez más inadmisible e incompresible en la región.

América Latina y el Caribe, a diferencia de otras regiones, es una zona de paz, libre de armas nucleares, químicas, biológicas y de destrucción masiva. Los conflictos entre los países, como muestra la experiencia chileno-peruana buscan solución a través de la vía judicial, utilizando el diálogo y la diplomacia. Este clima es muy favorable para el desarrollo de proyectos a largo plazo y estratégicos.

Los Estados latinoamericanos y del caribe, a pesar de su desmantelamiento durante las décadas de neoliberalismo, siguen íntegros y su cuestionamiento o fragmentación sería inadmisible. Más aun la función reguladora y estratégica del Estado seguirán aumentando frente a los retos de desarrollo interno así como los efectos negativos de la globalización o la utilización de sus ventajas.

Rubén Cárdenas Carbajal
Colaborador 

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La Marsellesa, Himno de la Libertad

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La Marsellesa, Himno de la Libertad

A partir del 14 de julio de 1795 la Marsellesa se convirtió en el Himno Nacional de Francia.

¿Por qué los representantes del pueblo en la Convención decidieron elevarla a esa jerarquía?

Desde que el 30 de julio de 1792 un batallón de voluntarios de Marsella y Montpellier llegó a París entonando ese canto de guerra, casi todos lo cantaban en los barrios populares y en otros de la pequeña burguesía.

Inflamados de orgullo y patriotismo, sentían que esa música y esa letra eran el complemento emocional, esperado sin saberlo, de la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano que los Estados Generales habían aprobado el 29 de agosto de 1789, y, sobre todo, del artículo 1º: “Los hombres nacen y permanecen libres e iguales en derechos.”

Esta proclama, tan simple y evidente como un axioma, se traducía para ellos en su cotidianeidad como la expresión: a la m… los reyes, nobles, señores, prelados católicos, monjes, castas y sus agentes, personajes que los habían tiranizado, explotado, discriminado y despreciado por cientos de años.

Unos a otros se comunicaban este sentimiento, que enunciaba tan claramente ese canto, reasegurándose que debían permanecer en estado de revuelta para que nadie les arrebatase ese derecho que era ya de todos, del soberano colectivo que había nacido cuando las multitudes de los barrios populares tomaron la tétrica fortaleza de La Bastilla, el 14 de julio de 1789.

Sin embargo, ese canto, que por haberlo difundido los soldados de Marsella cuando llegaron a París fue denominado la Marsellesa, no era de Marsella. Había sido creado la noche del 24 de abril de 1792 en Estrasburgo por el capitán de ingeniería Claude Rouget de Lisle, inclinado a escribir poemas, después de que el alcalde Dietrich de esa ciudad le sugiriese, en una reunión social en su casa, escribir algunos versos alusivos a la defensa de la patria ante la posibilidad de que el temible ejército prusiano, acampado en la otra orilla del Rhin, atacase Francia.

Este capitán de treinta y dos años, que para ingresar a la escuela de oficiales había tenido que aparentar ser de origen noble agregándole a su apellido los términos de Lisle, fue iluminado esa noche por una extraña musa que aparece solo en los grandes momentos, y en la soledad de su modesto cuarto escribió la letra y la música de una canción que fue ejecutando en su violón mientras la cantaba y corregía hasta el amanecer.

A las seis salió con su violón en busca del teniente Masclet, su amigo, y se la cantó. Este le sugirió corregir dos versos. Luego se dirigió a la casa del alcalde y la ejecutó ante él y su esposa que sabía música y tocaba el clavecín. La había denominado Canto de guerra para el Ejército del Rhin. Ambos quedaron extasiados. Esa noche, Claude Rouget la cantó y tocó ante el mismo grupo que se había reunido la víspera. El entusiasmo ganó a todos.

Al día siguiente, la esposa del alcalde emprendió la orquestación para diferentes instrumentos, y, unos días después, el alcalde la hizo ejecutar por la banda de la Guardia Nacional en la plaza de armas. El primer verso del estribillo repetía las palabras de una convocatoria a la movilización que Claude Rouget había leído: Aux armes citoyens (A las armas ciudadanos).

Tal vez Rouget de Lisle no se interesó luego por la suerte que pudo haber corrido su maravillosa invocación a la violencia revolucionaria y guerrera. Fue otra la opinión del impresor Danbach de Estrasburgo quien, valorando su importancia, imprimió la partitura y la letra y la difundió. Desde allí llegó a Marsella donde el jefe de un regimiento, François Mireur, dispuso que ese himno fuese aprendido por los seiscientos voluntarios marselleses que iban a París resueltos a morir en defensa de la patria.

Un día de setiembre de 1792, cuando Rouget de Lisle paseaba por un campo cercano a Riveauville, escuchó a un joven de unos quince años cantar su himno. Extrañado, le preguntó cómo lo había aprendido. El muchacho le respondió:

—¡Cómo, no lo sabe! ¡Es la Marsellesa! Todo el mundo la canta.

Se cuenta que alguien dijo que De Lisle había compuesto un himno que en el campo de batalla valdría como cien mil hombres. Parece ser cierto también que Napoleón Bonaparte, el genio y brazo armado de la Revolución Francesa, dijera que esta canción símbolo equivalía en el campo de batalla a unos 750 cañones. El pueblo la cantaba en Francia henchido de energía revolucionaria y los soldados franceses avanzaban por Europa en triunfo entonándola.

Caído Napoleón tras la batalla de Waterloo en 1815, la Marsellesa fue prohibida. Se le volvió a cantar por unos días en la revolución de 1830 y se restableció su legalidad tras la revolución de 1848. Luego se le prohibió.

Los comuneros de 1870 volvieron a cantarla. En 1879 se la hizo el himno de Francia. Se la prohibió de nuevo entre 1940 y 1944 por el gobierno de Petain, colaboracionista con el nazismo. Con la liberación se la restableció. Finalmente, la Constitución de 1958 volvió a declararla Himno Nacional de Francia.

La Marsellesa ha sido una canción entonada como un himno de liberación por varios movimientos socialistas desde el siglo XIX, y con la Internacional, cuya letra fue obra del francés Eugène Pottier, 1871, y la música del belga Pierre Degeyter, 1888, expresan el sentir revolucionario de los movimientos comunistas y de numerosos intelectuales y trabajadores. (En el Perú, un partido político agravió a Francia y al movimiento revolucionario aplicándole a la música de la Marsellesa una espúrea letra.)

Claude Rouget de Lisle se opacó como creador musical y poético y como revolucionario luego de su genial inspiración hasta su fallecimiento en 1836. Estuvo incluso detenido y a punto de ser guillotinado, salvándose sólo por haber sido el autor de la Marsellesa. En 1915 sus restos fueron depositados en el Hotel des Invalides en París donde reposan los de Napoleón Bonaparte.

Un homenaje a la Marsellesa fue una escena central de la película Casablanca de Michael Curtiz, rodada en 1942 e interpretada por Humphrey Bogard, Ingrid Bergman, Paul Henried, Claude Rains, Peter Lorre, Sidney Greenstret y Doodley Wilson.

Incluyo a continuación la letra de la primera estrofa y del estribillo de la Marsellesa, y el enlace de la escena fílmica indicada.

(Fuentes: G. LENOTRE y A. CASTELOT, Les grandes heures de la Révolution Française, Paris, Perrin, 1962, t. II; François FURET y Denis RICHET, La Révolution Française, Paris, Fayard, 1973, Wikipedia).

(19/7/2019)

Allons enfants de la Patrie, (Vamos hijos de la Patria)
Le jour de gloire est arrivé ! (¡El día de gloria ha llegado!)
Contre nous de la tyrannie (Contra nosotros la tiranía)
L’étendard sanglant est levé (bis) (El estandarte sangriento se ha elevado.)

Aux armes, citoyens ! (¡A las armas, ciudadanos!)
Formez vos bataillons ! (¡Formad vuestros batallones!)
Marchons, marchons ! (¡Marchemos, marchemos!)
Qu’un sang impur (¡Que una sangre impura)
Abreuve nos sillons ! (Riegue nuestros surcos!)

https://www.youtube.com/watch?v=j8LG_cyiuC8

 

JORGE RENDÓN VÁSQUEZ

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Especial

Roberto Fernández Retamar, el eminente intelectual cubano

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Roberto Fernández Retamar

El intelectual Roberto Fernández Retamar falleció en la tarde del pasado domingo en La Habana a los 89 años de edad. Presidente de la Casa de las Américas desde 1986, Retamar se convirtió en uno de los pensadores más prestigiosos del continente.

El destacado poeta, ensayista y promotor cultural obtuvo el Premio Nacional de Literatura en 1989, así como múltiples reconocimientos y condecoraciones.

Integraba la Academia Cubana de la Lengua, institución que también presidió, y a su infinita obra habría que añadir su labor docente e inigualable faceta de editor.

Fue diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular y miembro del Consejo de Estado de la República de Cuba.

Por decisión familiar, su cadáver será cremado y sus cenizas lanzadas al mar.

La muerte de Roberto Fernández Retamar es una pérdida irreparable para la cultura cubana.

SÍNTESIS BIOGRÁFICA DE RETAMAR

Entre 1945 y 1946 fue alumno de un curso de artes plásticas.

Se graduó de Bachiller en Ciencias y Letras en el Instituto de La Víbora, en La Habana (1947). En 1948 abandona la carrera de arquitectura e ingresa en Filosofía y Letras. En 1954 se doctoró en Filosofía y Letras en la Universidad de La Habana. En 1955 realizó un curso de lingüística en La Sorbona, y en 1956 estudió en la Universidad de Londres.

Trayectoria revolucionaria

Tras su regreso a Cuba en 1958, integró durante la dictadura de Batista el Movimiento de Resistencia Cívica y publicó en la prensa clandestina. Tras el triunfo de la Revolución (enero de 1959) se incorporó nuevamente a la universidad.

En 1960 ocupó el cargo de consejero cultural en París.

Como delegado de Cuba asistió a la XI Conferencia General de la UNESCO. En el primer Congreso Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (1961) fue elegido secretario coordinador de la UNEAC.

Entre 1998 y 2013 fue diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular y miembro del Consejo de Estado.

TRAYECTORIA INTELECTUAL

Fue entre 1947 y 1948 jefe de información de la revista Alba (para la cual entrevistó a Ernest Hemingway), colaborador desde 1951 de la revista Orígenes, director entre 1959 y 1960 de la Nueva Revista Cubana, consejero cultural de Cuba en Francia (1960) y secretario de la UNEAC (Unión de Escritores y Artistas de Cuba), entre 1961 y 1964, donde fundó en 1962 y codirigió hasta 1964, junto a Nicolás Guillén, Alejo Carpentier y José Rodríguez Feo, la revista Unión. En 1965 empezó a dirigir la revista que es órgano de la Casa de las Américas, institución que además preside desde 1986. Fundó en 1977 y dirigió hasta 1986 el Centro de Estudios Martianos y su Anuario.

Desde 1955 fue profesor de la Universidad de La Habana (que en 1995 lo nombró Profesor Emérito), habiéndolo sido igualmente, entre 1957 y 1958, de la Universidad de Yale, y ha ofrecido conferencias, lecturas y cursos, y asistido a reuniones en muchas otras instituciones culturales de América, Europa y Japón.

Entre 1961 y 1964 fue coeditor de la Revista Unión. En 1965 dio conferencias sobre literatura hispanoamericana en las universidades de Praga y Bratislava. Viajó a la RDV en 1970 para colaborar en el rodaje de la cinta cubana Viet Nam, tercer mundo, tercera guerra mundial, dirigida por Julio García Espinosa.

Desde 1995 es miembro de la Academia Cubana de la Lengua, que dirigió entre 2008 y 2012, y miembro correspondiente de la Real Academia Española.

Fue director de la Nueva Revista Cubana. Colabora en numerosos periódicos y revistas, y pertenece a los consejos de redacción de varias de estas últimas, en América y Europa, entre ellas: Orígenes, Nuestro Tiempo, Lunes de Revolución, Bohemia, Cuba, Cuba Socialista, Poesía de América, Siempre!, El Corno Emplumado, La Gaceta del Fondo de Cultura Económica (México), el suplemento de El Nacional (México), Marcha (Uruguay), Asonante (Puerto Rico), Amaru (Perú), Revista Hispánica Moderna (Nueva York), Triad (Estados Unidos), Partisans (Francia), Ínsula (España). Literatura Internacional y La Gaceta Literaria (Unión Soviética),

Es doctor en Ciencias Filológicas e investigador titular, profesor honorario (1986) de la Universidad de San Marcos (Lima) y doctor honoris causa de las Universidades de Sofía (1989), Buenos Aires (1993) y Universidad Central de Las Villas (2011).

Colaboró en Les Lettres Nouvelles, Esprit, Europe, y Les Lettres Françaises.

Es autor de Órbita de Rubén Martínez Villena (1964), de la selección y el prólogo de la antología Cinco escritores de la Revolución rusa (1968) y de la antología de poesía Para un mundo amasado por los trabajadores (1973), entre otros muchos trabajos de esa índole. En colaboración con Fayad Jamís compiló la antología Poesía joven de Cuba (1959).

Desde 1962 y hasta 1965, respectivamente, es profesor de la Escuela de Letras y de Arte de la Universidad de La Habana y director de la Revista Casa de las Américas.

El 10 de junio de 2008 fue elegido director de la Academia Cubana de la Lengua, de la que era miembro desde el 17 de septiembre de 1995, ocupando el sillón letra K.

PREMIOS Y DISTINCIONES

Por su labor intelectual, además de los doctorados honoris causa, se le han concedido numerosas distinciones:

NACIONALES

Premio Nacional de Poesía (1952).

Orden Félix Varela de Primer Grado (1981).

Premio Nacional de Literatura (1989).

Medalla Alejo Carpentier, 1994.

Orden Juan Marinello, 1996.

Premio de la Crítica Literaria por Aquí en 1996.

Premio Nacional de Investigación Cultural (2007).

Premio de la Latinidad (2007)

Premio ALBA de las Letras, 2008.

Orden José Martí (2009).

Medalla Centenario de José Lezama Lima (2010).

Premio Nacional de Ciencias Sociales (2012).

INTERNACIONALES

Condición de Miembro de Honor de la Sociedad de Escritores de Chile (1972) y el Premio Felipe Herrera Lane (1999), en Chile.

Premio Latinoamericano de Poesía Rubén Darío (1980), en Nicaragua.

Premio Internacional de Poesía Nikola Vaptsarov (1989), en Bulgaria.

Premio Internacional de Poesía Pérez Bonalde, en Venezuela (1994).

Premio Alba de las Letras (2009), en Venezuela.

Grado de Oficial de la Orden de las Artes y las Letras (1994), en Francia.

Premio Feronia (2000) y el Premio Nicolás Guillén (2001), en Italia.

Condición de Puterbaugh Fellow (2002), en los Estados Unidos.

Premio Juchimán de Plata, en 2004.

Premio Internacional José Martí 2019, otorgado por la Unesco.

OBRAS

Libros suyos en prosa y verso, traducidos, se han publicado en Alemania, Brasil, Bulgaria, Checoslovaquia, Corea, Cuba, Estados Unidos, Francia, Galicia, Grecia, Italia, Jamaica, Polonia, Portugal, Unión Soviética y Yugoslavia.

Sus poemas y ensayos aparecen en antologías y volúmenes colectivos publicados en muchos idiomas. En La Habana se imprimieron un disco, dos casettes y un disco compacto con poemas suyos leídos por él.

Ha escrito textos para filmes de Armand Gatti, Santiago Álvarez, Julio García Espinosa y Alejandro Saderman. Sobre su vida y obra se filmó un documental en Alicante (España), y dos en La Habana, además de un CD-Rom sobre su obra.

Entre los autores cuyos libros ha prologado o compilado, se hallan Domingo Alfonso, Juan Almeida, Mario Benedetti, Jorge Luis Borges, Regís Debray, Julio García Espinosa, Fayad Jamís, Ernesto Che Guevara, George Lamming, Juan Marinello, José Martí, Ezequiel Martínez Estrada, Rubén Martínez Villena, Pablo Neruda, Fernando Ortiz, José Antonio Portuondo, Alfonso Reyes, César Vallejo.

Entre los artistas plásticos que ha presentado o comentado: Basquiat, Corrales, Antonia Eiriz, Ernesto, Feijoo, Gasparini, Korda, Mariano, Matta, Raúl Martínez, Mayito, Peña, Portocarrero, Rauschenberg, Osvaldo Salas, Víctor Manuel.

 

CUBADEBATE.CU

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Roberto Fernández Retamar y la obstinada ilusión

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Roberto Fernández Retamar

Los casi 90 años no habían quitado a Retamar ni la gracia de la poesía ni el sentido poético de la vida. Ambas lo habían traído hasta el espacio Catalejo, en la sede de la Unión de Periodistas de Cuba, tras la asunción de la nueva presidencia de la Upec, a finales del año 2018. Le temblaba irresistiblemente el cuerpo, pero nada opacaba la serena y hermosa rectitud de sus anhelos y sus sueños.

Un periodista que se sentía a plenitud en la Casa de los Periodistas porque, como bien dijo con orgullo en aquel encuentro, la nuestra había sido siempre también su profesión.

Fue en aquel encuentro donde regresé por vez primera al recuerdo de la historia de una muchacha simbólica, siempre joven, en un cuento de Rubén Darío, que se pregunta: «¿Sabéis lo que es la ciencia y la inmortalidad de todo?: Un par de ojos azules… o negros…».

Con Retamar, la belleza de su poesía y la consecuencia honorable de su vida y de sus ideas, se asume que no es posible vivir sin ideal, ni sensación de porvenir.

Este imprescindible de la cultura cubana, latinoamericana y universal había confesado mucho tiempo antes a la colega Maribel Acosta, que se sentía como un «Ariel, el obstinado de la ilusión».

Referencia al ensayo de un prestigioso escritor argentino, que ha quedado como símbolo del intelectual enamorado de las mejores causas humanas.

Eso fue y será siempre Roberto Fernández Retamar: mitad Ariel, mitad Caliban —la indomable rebeldía—. O mejor, ambas cosas a la vez. En eso también se parece a los periodistas.

Nada puede llevar al entierro una vida de poesía.

 

RICARDO RONQUILLO
CUBADEBATE.CU

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