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La economía mundial y la América Latina

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La economía mundial y la América Latina

Después de la corta existencia histórica y del derrumbe del sistema socialista, el sistema capitalista se ha vuelto a convertir en el padrón universal, cuyas leyes y contradicciones rigen la economía mundial. Latinoamérica y otras regiones del mundo navegan en ese ancho mar del capitalismo.

La economía mundial en los últimos cuarenta años ha sufrido transformaciones estructurales determinantes. La desintegración de las economías y sistema socialistas han llevado a la universalización de la leyes económicas del sistema capitalista. El capitalismo se ha expandido rápida y convulsivamente en estos países sin importar costos sociales ni fronteras nacionales. Las transnacionales, agentes activos de la universalización del capitalismo, se han expandido y repartido nuevos mercados, impulsando y predicando la economía de libre mercado sobre todo en los años 80 y 90 (neoliberalismo) como único modelo de desarrollo económico indiscutible (fin de la historia).

De un sistema mundial bipolar se transitó a un sistema quasi unipolar con la intención estratégica y planificada de la primera potencia económica mundial (EEUU) de dictar el desarrollo de la economía mundial (incluyendo su rol como policía mundial).

Uno de los cambios tecnológicos que han transformado la economía mundial increíblemente es la Internet. A través de ella se han cambiado todos los aspectos de la vida humana. Más aún, se aproxima una nueva revolución tecnológica mucho más acelerada y de más impacto que la producida por la revolución de la Internet.

El surgimiento de nuevas potencias como China, India, Brasil, Rusia y Sudáfrica han producido cambios significativos en las estructuras económicas mundiales. La cuenca del pacífico se ha convertido en el eje de desarrollo más importante de la economía mundial actual. Diversos estudios señalan que estos países serán el motor de la economía mundial en el siglo XXI.

Esta situación ha puesto en cuestión el modelo de poder unipolar. Existe una nueva correlación de fuerzas económicas que todavía no se reflejan plenamente en las estructuras de poder mundial pero que impulsan fuertemente la formación de un sistema de poder multipolar mundial.

Las crisis financiera y de endeudamiento que enfrentan los EEUU y la Unión Europea afectan el desarrollo de la economía mundial. Pero sobre todo, afectan a las economías dependientes de éstos. Estas crisis se han desarrollado en los centros de la economía mundial y es una crisis del llamado occidente desarrollado que los debilita frente al desarrollo de sus emergentes competidores.

La economía mundial capitalista, a pesar de sus inherentes crisis sistémicas desastrosas con monstruosos costos económicos y sociales, siguirá desarrollándose y posee reservas que le permitirán solucionarlas. Sin embargo, la divergencia entre EEUU y la UE (y de éstos con otros actores mundiales) en las recetas de estas enfermedades impiden su combate efectivo y rápido. Estas divergencias se reflejan también en la solución a problemas globales. Lo que indica que nos encontramos en un proceso en el que la llamada gobernanza global no resulta como se espera debido a lo anteriormente señalado y a la falta de instituciones mundiales que reflejen la nueva estructura de la economía mundial y la nueva correlación de fuerzas del poder mundial.

El cambio climático está produciendo serios problemas mundiales. Frente a la futura escasez de petróleo y el calentamiento del planeta, las economías nacionales se ven obligadas a realizar un cambio estructural en la producción de energía, orientándose a procesos de producción más limpios y alternativos. Este cambio ya empezó en los centros del capitalismo y en el futuro producirá nuevas tecnologías productivas. La escasez de elementos como el agua, muy importante para la salud y la seguridad alimentaria, ya está produciendo serios problemas en algunas economías nacionales y exigen nuevas tecnologías para su gestión y utilización. Las ramas de producción como la minería y la agricultura que utilizan enormes cantidades de agua se verán obligadas a restructurase productiva y tecnológicamente. La lucha por este recurso estratégico ya ha empezado a todo nivel. También se teme un creciente daño en materia de biodiversidad, especies, genotipos, comunidades, ecosistemas y biomas.

La economía mundial y la América Latina

DESARROLLO Y CRECIMIENTO DIFERENCIADO EN LA REGIÓN
En este contexto internacional se ha desarrollado América Latina en los últimos cuarenta años. Una América Latina que desde la conquista y colonización ha sido muy vulnerable a los cambios en la economía mundial. El grado de vulnerabilidad ha cambiado y es diferente en las economías nacionales latinoamericanas, sin embargo, este factor externo del desarrollo sigue siendo determinante, sobre todo ahora en los tiempos de la globalización y de la restruccturación histórica de la economía mundial.

Estos cambios han acondicionado el desarrollo de la América Latina posibilitando un desarrollo y crecimiento más acelerado y diferenciado del capitalismo en la región. Las relaciones comerciales, financieras y de inversión de América Latina se han diversificado.

China se ha convertido en uno de los principales socios comerciales de la región. Los EEUU han cedido influencia en este campo sobretodo en la América del Sur. Esto no significa que la influencia económica y política de los EEUU en la región haya desaparecido. México y América central, por ejemplo, siguen tendiendo fuertes lazos económicos con este país, su principal socio comercial. La Unión Europea, por otro lado, intenta mejorar sus relaciones económicas en la región y tiene influencia sobretodo en el Caribe.

EXPORTADORES DE MATERIAS PRIMAS
El problema fundamental de los diversos modelos económicos aplicados en varios países de la región es que seguimos siendo, pese a los avances en la exportación de productos no tradicionales de algunos países, economías fundamentalmente exportadoras de materias primas. Las relaciones económicas con China reproducen el modelo exportador de materias primas practicado hace siglos con las viejas metrópolis del centro del capitalismo. Las economías son vulnerablemente dependientes de los precios de estas materias en el mercado internacional. Sigue siendo un reto importante la diversificación interna de la producción. Por otro lado, en la región durante el boom expotador se ha consumido mucho e invertido poco. La parte de la inversión en el producto interno bruto en la región es la mitad de la del Asia y también está por debajo de la media mundial.

El modelo neoliberal aplicado casi en toda la región durante décadas aumentó la brecha entre pobres y ricos. América Latina no es una región pobre sino una región muy desigual. Pese a los avances de la región en la reducción de la extrema pobreza, la distribución de la riqueza sigue siendo muy inequitativa. La inclusión de millones de latinoamericanos a los diferentes mercados, como el del trabajo, y a los servicios elementales de salud y educación siguen pendientes. Esto permitiría un aumento de la demanda interna y una ampliación del mercado interno que al mismo tiempo repercutiría notablemente en el crecimiento y desarrollo de las economías nacionales y al incremento de las relaciones comerciales entre los países de la región y al fortalecimiento de sus procesos integradores.

El crecimiento del comercio entre los países de la región, que en su mejor momento no llegó a ser más del 20 % de su comercio exterior, sigue siendo muy débil y la mayor parte de la exportación se orienta afuera de la región.

La extrema desigualdad existente en la región, entre otros, produce violencia sobretodo en las grandes ciudades latinoamericanas donde las tasas de violencia y homicidios dolosos están entre las más altas del mundo. Este problema se agudiza en países como Colombia, México y Perú donde el tráfico de drogas y el crimen organizado agudizan el problema produciendo conexiones y redes mafiosas que influyen fuertemente en el desarrollo socioeconómico y político de estos países.

Los procesos de integración latinoamericana seguirán desarrollándose. Existe una diversidad de proyectos integradores. Debido a la heterogeneidad ideológica de los gobiernos, estos proyectos se diferencian y tienen diferentes objetivos y medios para alcanzarlos. Los más importantes son el MERCOSUR, La Alianza del Pacífico y el ALBA. La membresía de los mismos, así lo muestra la experiencia latinoamericana, podrá cambiar según los cambios políticos en la región. En el ámbito político se han desarrollado mecanismos de concertación y diálogo entre los países latinoamericanos sin la presencia de los EEUU importantes como la UNASUR y la CELAC.

La economía mundial y la América Latina

RETOS DE LOS PAÍSES LATINOAMERICANOS
¿Cuál será el rol de América Latina y el Caribe en un mundo que algunos ya empiezan a llamar post-occidental por el desplazamiento del poder al Asia?¿Qué objetivos y qué medidas debe América Latina plantearse para hacer frente a los desafios internos y a las nuevas tendencias del desarrollo de la economía mundial?

Según el estudio de la CEPAL, “Las tendencias mundiales y el futuro de América Latina”, la región muestra un retraso en materia de prospectiva y estrategia por las siguientes razones: 1) la propagación de las ideas a favor de la función de los mercados y en contra de la intervención del Estado; 2) la cultura economicista dominada por ideas de equilibrio a corto plazo, y 3) la desconexión entre los estudios a largo plazo y las presiones apremiantes que enfrentan los gobiernos.

En suma, “no ha existido suficiente interés político ni valoración de una visión o narrativa de más largo alcance para convocar u orientar la acción gubernamental, y no se han destinado los recursos necesarios a estos objetivos”. El estudio propone reforzar urgentemente la capacidad prospectiva a través de estudios a largo plazo y diseño de estrategias o sea un renacimiento de la planificación. Fijar objetivos a largo plazo independientemente del razgo ideológico (afianzamiento democrático, transformación productiva, inclusión social, cooperación e integración latinoamericana, cambio climático) y trabajar intensamente en estos aspectos para responder mejor a los retos del futuro.

América Latina y el Caribe poseen ciertas condiciones y ventajas que le pueden permitir recuperar el tiempo perdido y el atraso estratégico para ubicarse mejor en la economía mundial y aprovechar mejor la oportunidad histórica que nos ofrece el proceso actual de restructuración de la economía mundial. Una de ellas es que América Latina seguirá creciendo, pese a sus variaciones y su diferenciación en sus diversas regiones. El reto consiste en hacer este crecimiento más igualitario e inclusivo.

América Latina y el Caribe es una región de democracias relativamente estables y de democracias electorales efectivas. El reto consiste en profundizar la democracia, hacerla más participativa, convertirla en una democracia de ciudadanos, fortalecer sus instituciones y el Estado de derecho, es decir, mayor igualdad de oportunidades y de derechos para los ciudadanos. Un golpe de Estado se hace cada vez más inadmisible e incompresible en la región.

América Latina y el Caribe, a diferencia de otras regiones, es una zona de paz, libre de armas nucleares, químicas, biológicas y de destrucción masiva. Los conflictos entre los países, como muestra la experiencia chileno-peruana buscan solución a través de la vía judicial, utilizando el diálogo y la diplomacia. Este clima es muy favorable para el desarrollo de proyectos a largo plazo y estratégicos.

Los Estados latinoamericanos y del caribe, a pesar de su desmantelamiento durante las décadas de neoliberalismo, siguen íntegros y su cuestionamiento o fragmentación sería inadmisible. Más aun la función reguladora y estratégica del Estado seguirán aumentando frente a los retos de desarrollo interno así como los efectos negativos de la globalización o la utilización de sus ventajas.

Rubén Cárdenas Carbajal
Colaborador 

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Dos años en el espacio – SAT 1

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Satélite PeruSAT1

A dos años del lanzamiento del Perú SAT-1, los primeros cuestionamientos —aquellos motivados por fines políticos— han desaparecido y el primer satélite submétrico de observación terrestre del Estado comienza a expandir sus usos entre las instituciones públicas.

Carlos Caballero, Agencia Espacial del Perú

Conversamos con el general de la Fuerza Aérea Carlos Caballero, director de la Agencia Espacial del Perú, sobre los alcances de esta tecnología que orbita 694 kilómetros por encima de nuestras cabezas.

— ¿Qué significa para el país tener un satélite en el espacio?

—Hemos entrado a una nueva era. El Perú tiene presencia en el espacio y así adquiere nuevas dimensiones, y una nueva frontera virtual.

Con el satélite podemos observar todos los territorios sobre la tierra. Es información valiosísima que ponemos a disposición de todos los peruanos para trabajar en los problemas y retos de nuestro territorio.

Por otro lado, mientras más se conoce el sistema, más usuarios se acercan, más usos aparecen, y van apareciendo nuevas oportunidades. En Conida tenemos el ánimo de responder a todas las nuevas demandas que se presentan para así hacer que el satélite sea más rentable y más provechoso para el pueblo peruano.

Imágenes del Satélite PeruSAT1

Conida tiene registradas a 323 entidades usuarias del satélite.

—¿Existen datos duros que demuestren esa utilidad?

— Sí, de acuerdo a las estadísticas recogidas desde el sistema de contrataciones del Estado. Las entidades del Estado compraban un promedio de 38 imágenes al año en el mercado internacional. Hoy entregamos, en promedio, 6 mil 400 imágenes por año.

 

—¿Estas imágenes son todas utilizables, o existe un margen?

— Lo son. Tenemos un catálogo disponible para las entidades públicas (al que se puede acceder por internet) donde los usuarios pueden elegir las que les sean de utilidad y pedirlas al Conida.

—¿Cuánto se gastaba en esas 38 imágenes?

—En promedio, significaban un gasto de 1 millón 860 mil soles al año. Ahora entregamos nuestras imágenes de forma gratuita para las entidades públicas, pero si las valorizamos estaríamos hablando de 148 millones de soles, es un ahorro potencial muy importante. Desde ese punto de vista, hay un salto explosivo entre la situación anterior y la actual.

—¿Cuántas instituciones son hoy usuarias del satélite?

— Antes de tener el satélite, la cantidad de instituciones que compraban imágenes fluctuaba entre 10 y 20. Hoy Conida tiene registradas a 323 entidades usuarias. Nuestro objetivo es llegar a 2 mil instituciones registradas al final del 2019.

—¿Con qué medidas planean llegar a esa cifra?

— Es necesario un esfuerzo grande. Muchos sectores no habían trabajado antes con imágenes de este tipo, y muchos otros ni siquiera sabían que existía el Perú SAT-1.

Es trascendental la difusión. Una vez que una institución conoce que puede trabajar con nosotros, nos contactamos y, si hay interés en el tema, les ofrecemos cursos gratuitos. Desde los muy básicos, hasta los que permiten un aprovechamiento óptimo de nuestra plataforma.

A las instituciones que ya usaban imágenes satelitales les ofrecemos cursos gratuitos para potenciar sus capacidades, y siempre enfocados al área de su trabajo, ya sea agricultura, ordenamiento territorial, gestión de riesgo de desastres, etcétera.

La idea es captar más usuarios a nivel nacional y capacitarlos para que, en sus decisiones del día a día, empleen este tipo de recursos para resolver problemas mejor y más rápido.

—¿Este proceso les ha dejado algún aprendizaje?

— Estamos empezando a crear redes de instituciones que cooperan entre ellas para sacar adelante temas complejos de forma más rápida. Se está formando un círculo virtuoso de generación de conocimiento, donde cada día hay más usuarios, más involucrados, más capacitados, que ofrecen mejores resultados para sus instituciones.

— De alguna forma, es todo el aparato público el que ingresa en la era espacial.

— Sí. Y por otro lado, si bien la compra del satélite estuvo orientada al servicio del Estado, el público se ha abierto: también es para estudiantes de universidades públicas y privadas, para sus profesores, etcétera, siempre y cuando tenga fines sociales, que busquen el bien común.

Además, también trabajamos con privados en el Perú y el extranjero que compran imágenes.

Imágenes del Satélite PeruSAT1

— Mencionó que es útil para la prevención de desastres, para la agricultura, para vigilar de cerca la minería y la tala ilegal. ¿Qué otros usos tiene el satélite?

— En base a los testimonios de gente nueva que comienza a usar el Perú SAT-1, pareciera que el abanico de aplicaciones del satélite no tiene fin. Cada persona que toma contacto con nosotros, y sabe cuál es el problema que puede resolver esta tecnología en su institución, le encuentra algún uso nuevo.

Por ejemplo, la Fiscalía usó imágenes del satélite para comprobar qué obras públicas de infraestructura se realizaron antes del concurso respectivo, probando así un evidente ilícito.

Imágenes del Satélite PeruSAT1

— Una de las metas al corto plazo era tener un mosaico de todo el territorio peruano, ¿cómo va el trabajo del Conida en relación a esta?

— Un caso de éxito ha sido la realización de este mosaico. Tenemos una imagen del Perú compuesta por alrededor de 680 fotografías. Tenemos, entre comillas, al Perú en una computadora.

Tres instituciones (Ministerio del Ambiente, Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana, y Conida) unieron sus esfuerzos. Cada una ha aportó sus capacidades y recursos para hacer un mucho mejor trabajo del que hubiéramos logrado por separado.

Es una característica de esta nueva era: obliga a que funcionarios e instituciones públicas cambien su cultura, su enfoque, para aprender a trabajar juntos y mejor.

Satélite PeruSAT1

— ¿Cuál es el horizonte de la agencia espacial?

— Estamos terminando dos proyectos muy relevantes que van a operar en paralelo a este satélite, de manera independiente. Muy pronto pondremos en funcionamiento un telescopio que estará ubicado en Cambrune, en Moquegua.

Asimismo, estamos a punto de retomar nuestras actividades de desarrollo y lanzamiento de cohetes experimentales para hacer estudios y pruebas con fines científicos y académicos.

No diría que hay satisfacción por lo ya realizado, porque queda mucho por hacer; pero sí podemos decir que hay mucho optimismo de cara al futuro.

 

EDUARDO SANTANA

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Especial

“Claro” y el acaparamiento de la telefonía móvil

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Celular smartphone telefonía movil internet

En un informe anterior vimos cómo en el año 2016 el Ministerio de Transportes y Comunicaciones aprobó el pedido de la empresa TC Siglo XXI para transferir sus concesiones en el espectro radioeléctrico en la banda 2.6 a favor de la empresa TVS. Ambas empresas tenían una serie de deficiencias advertidas por Osiptel que imposibilitaban la transferencia, además de poner en riesgo la libre competencia. Sin embargo, el MTC decidió autorizar la transferencia.

En esta nueva entrega de la investigación de Otra Mirada y Spacio Libre, con la colaboración de la Asociación Elegir, mostraremos otro capítulo similar ocurrido el año 2017 y con varias empresas protagonistas del traspaso anterior y que fueron respaldados por un MTC que usó sus propios informes para aprobarlos y no aceptar las recomendaciones del organismo supervisor.

OSIPTEL SE PRONUNCIA

Un año y tres meses después de lo ocurrido en nuestro primer informe, el 6 de setiembre de 2017 específicamente, Osiptel respondió a una consulta de la Dirección General de Concesiones en Comunicaciones del MTC (bajo la batuta del hoy cuestionado exministro Bruno Giufra) en la cual estima –sin perjuicio de esperar mayor documentación- que no existen condiciones para que el ente rector apruebe una nueva transferencia de concesiones en la banda 2.6 Ghz para internet y telefonía móvil.

En dicha carta, Osiptel se pronuncia respecto al pedido de la empresa Velatel Perú SAC a favor de OLO Perú y de Cablevisión a favor de TVS Wireless para transferir concesiones y asignaciones de espectro, pedidos hechos al MTC.

Adjuntando el informe preliminar 161-GPRC-2017 que pueden ver aquí, Osiptel señala entre otros puntos que ya se había advertido en una situación anterior que existe “inacción por parte del MTC para regular la banda 2.6 Ghz”, haciendo referencia a lo que señalamos en nuestro primer informe.

Como vemos en la imagen, Osiptel critica que las transferencias se hayan realizado por iniciativa privada sin que exista un interés del sector por realizar un reordenamiento adecuado de las concesiones (refarming).

Otro aspecto del informe preliminar tiene que ver con la fuerte presencia que estaba teniendo Claro mediante la adquisición de transferencias, sobre todo de aquellas pequeñas que se estuvieron realizando en los últimos años. Señala, claramente el informe que la consecuencia de estas transferencias es “un acaparamiento del recurso correspondiente a las asignaciones vinculadas a un mismo grupo económico (América Móvil o Claro)…”

Advertencias que ya le habían hecho al MTC en informes anteriores y que fueron señalados en nuestra primera entrega. Es más, en este mismo documento, recuerdan que ya Cablevisión y TVS que iban a transferirse sus concesiones, ya pertenecían al mismo grupo empresarial: Olo.

Como hemos visto en la entrega anterior los informe 255 y 420 recomendaban la reversión del espectro de TC Siglo 21 de vuelta al Estado. Y aquí hay un dato importante en la historia de la telefonía que sirve para ver el afán de Claro para obtener mayor espacio.

Mientras las empresas TVS Wireless y TC Siglo 21 buscaban aprobar la transferencia de sus concesiones, la matriz mexicana de Claro, anunciaba el 9 de mayo de 2016, que su filial peruana se hacía con el 100% de las acciones de Olo y TVS Wireless.

Claro pasó así de no tener una fuerte presencia en la banda de 2.6 Ghz a ocupar un gran porcentaje de la misma, la cual se incrementaría más adelante. Además Osiptel hace énfasis en que estos aumentos favorables a Claro, se hacían con “acuerdos no muy claros”.

EL JALÓN DE OREJAS AL MTC

Veinte días después Osiptel respondió con un informe final al MTC, advirtiéndole –nuevamente- que al margen de la iniciativa privada, la subasta del espectro es un método válido para garantizar su uso adecuado, más aún cuando se trata de un bien escaso.

Así se desprende del informe 166-GPRC-2017 que pueden ver aquí.

Además de reiterar varias cosas del informe final, Osiptel reitera –ya con gráficos- el riesgo del acaparamiento de América Móvil (Claro) de la banda 2.6 GHz.

“CLARO” QUE TIENES MÁS

En el punto 49 del informe, Osiptel reitera el riesgo de la aprobación de las transferencias y señala textualmente que de darse “se configura un escenario donde en la práctica el grupo Claro posee un control más directo sobre el espectro en la banda de 2.6 GHz”. Además, que señala la poca inversión que el operador deberá realizar para expandir sus servicios.

Más adelante, reitera en el punto 96:

“… el grupo Claro, por un lado, incrementa su posición de dominio debido a que posee menores costos para garantizar cierta velocidad a sus usuarios…”

Punto 97: “(…) el grupo Claro no tendría incentivos a realizar mayor inversión por su alta concentración del espectro. Al no existir operadores que alcancen sus niveles de eficiencia podría (…) diferenciarse ofreciendo velocidades ligeramente mayores o (…) ofrecer las mismas velocidades a precios ligeramente menores”.

En términos simples… Claro “se la lleva fácil”.

En las conclusiones del informe, Osiptel llama la atención al MTC de las recomendaciones que ha formulado y le critica el hecho de no haber aplicado una política integral de reordenamiento y reorganización del espectro en la banda de 2.6 GHz.

Además que este caos, ha generado ineficiencias en la configuración y disposición de las asignaciones en dicha banda que impide la competencia por parte de otros operadores y nuevamente advierte:

Finalmente, Osiptel le recomienda al MTC no aprobar la transferencia.

EL REORDENAMIENTO DE LA BANDA O “REFARMING”

Precisamente, esa situación de reordenamiento es la que reclama la Asociación de Consumidores “Elegir”, su presidente Carlos Zúñiga señala “el MTC es el ente encargado del ordenamiento de la banda, el Osiptel ya le ha dicho que debe revertir las concesiones que no hayan cumplido con la norma y ordenarla”.

El jueves 23 de agosto, la viceministra de Comunicaciones, Virginia Nakagawa, sostuvo un encuentro con diversos medios de comunicación a propósito de estos informes. Spacio Libre y Otra Mirada estuvieron presentes en este encuentro y formularon preguntas respecto a esta situación.

Al respecto Nakagawa señaló que a la fecha, las empresas no han desarrollado servicios en algunas bandas asignadas, lo que ocasiona que no haya usuarios o que estos sean muy pocos, considerando el potencial que podría estar disfrutando de servicios de calidad.

Además, “las bandas se encuentran fragmentadas y dispersas, de modo que no se permite la prestación de servicios de manera eficiente”, señaló Nakagawa a la vez que manifestó que se está promoviendo el pronto reordenamiento.

Mientras tanto, Claro sigue disfrutando de la banda y es que en el año 2017, otras empresas siguieron transfiriendo sus concesiones y en medio de ello, la filial peruana de la empresa mexicana seguía comprando. Y el MTC de Giuffra seguía aprobando estas transferencias a pesar de que Osiptel le decía que no.

 

Francisco Pérez García
Investigación conjunta de Otra Mirada y Spacio Libre

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Especial

Bolivia: Doce años de logros y afán desestabilizador

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Evo Morales Ayma

El pasado 14 de agosto, el presidente Evo Morales ha cumplido, legal y legítimamente, el récord de permanencia sucesiva en la conducción del aparato estatal boliviano (12 años o 4.578 días como presidente), lo que lo convierte en el fenómeno político más sobresaliente de la historia de su país, mientras se suceden intentos desesperados de la derecha para desestabilizar el país.

El exministro de Gobierno, Hugo Moldiz, denunció intentos “irresponsables” de sectores de la oposición para convulsionar el país con el objetivo de desprestigiar la gestión de gobierno y posesionar un discurso que asegura que el presidente Evo Morales no es garantía de estabilidad económica y política, frente a una realidad que demuestra los grandes logros en doce años de gestión.

Entre los desestabilizadores, incapaces de elaborar propuestas para el país, incluye al expresidente Carlos Mesa, Jorge Quiroga y el rector de la Universidad Mayor de San Andrés, Waldo Albarracín, que aseguran que el país se convulsionará si no se respetan los resultados del referendo del 21 de febrero de 2016, en una “convocatoria disfrazada a la violencia”, muy parecida a la que se maneja en Venezuela y Nicaragua.

Hugo Moldiz

El periodista y exministro boliviano del Interior, Hugo Moldiz, rechaza acusaciones de falta de democracia en su país.

“PLENA DEMOCRACIA”

“El mundo está viendo que en Bolivia hay plena democracia, donde la gente puede decir libremente sus opiniones y tomar también acciones en función de sus propias convicciones”. Está claro que en Bolivia “no pasa absolutamente nada que restrinja la democracia y los contenidos de la democracia como tal”, indicó.

De acuerdo a todos los sondeos de opinión, el promedio de aprobación de la gestión en doce años de gobierno supera el 55%: la población valora las obras que hace, la intensidad del trabajo que despliega y la honestidad que demuestra el presidente.

“Estas convocatorias medias disfrazadas a la violencia o a negar más bien la vigencia de un orden democrático le hace mucho daño a la oposición, que debería sentarse primero para ver cómo se pone de acuerdo a tener un solo candidato; segundo, para presentarle un proyecto al país”, subrayó.

EVO CONDUCTOR

Morales es, en su condición de líder histórico, el eje o nodo articulador de otros dos factores que hacen posible la revolución boliviana: la fuerza organizada del pueblo y el proyecto alternativo.

Entre 2006 y 2009 Evo presidió el viejo Estado y ahora el Estado Plurinacional superando al conductor de la revolución de 1952, Víctor Paz Estenssoro, quien acumuló 12 años al frente del país de manera discontinua (1952-56, 1960-64 y 1985-89).

A ese triángulo se incorporó el proyecto alternativo, que articula el cuestionamiento a la colonialidad del poder y al sistema capitalista en el Plan Nacional de Desarrollo –que significó la nacionalización del petróleo, la Asamblea Constituyente, la anulación del neoliberalismo, entre otras medidas)- y ahora se enrumba hacia la materialización de la Agenda 2025.

BLOQUE POPULAR

Los analistas señalan que esta no es una revolución para instalar en el poder a una protoburguesía, como ocurrió en 1952, sino para constituir un bloque en el poder bajo liderazgo indígena campesino, obrero y popular para dar vida al proceso de cambio en la revolución más profunda de la historia boliviana.

Evo fue capaz de articular la resistencia al neoliberalismo desde la crisis de abril de 2000, cuando se desarrolló la “Guerra del Agua”. Hubo otros referentes en la sublevación popular, como Felipe Quispe, pero Morales condensaba los sueños y las esperanzas de la más amplia gama de las clases subalternas.

Y tras la derrota del neoliberalismo en octubre de 2003 y del intento de la embajada estadounidense de imponer su presidente en junio de 2005, la poderosa insurgencia indígena campesina, obrera y popular obtuvo una histórica victoria político-electoral en diciembre de 2005.

FUERTE LIDERAZGO

Para Moldiz, no es posible divorciar a Evo líder, del Evo presidente, y si bien hay momentos en que entra en crisis esa relación, cada vez que lo ha hecho ha salido fortalecida. Evo está decidido a ser candidato, una vez más, en las elecciones de 2019.

La fuerza de su liderazgo, fundada en el protagonismo de los movimientos sociales, se está encargando de romper con varios mitos de la historia de Bolivia, como el que señalaba que la diversidad clasista y nacional-cultural impedía que cualquier candidato obtuviera más del 50% de los votos en la primera vuelta.

Conquistó el 54% en 2005 y cuatro años después tuvo el 64% de respaldo, además del 67% que alcanzó en el referéndum revocatorio del 10 de agosto de 2008. En 2014 obtuvo el 62% de votación.

ÉXITO SIN EL FMI

Morales está demostrando que el Estado en manos de una dirección revolucionaria es un instrumento capaz de administrar eficientemente los bienes comunes para la búsqueda del bien común, al no quedar subsumido a las fuerzas ciegas de la economía de mercado (a empresas transnacionales en un modelo neoliberal), sino que con la titularidad de un nuevo bloque en el poder (indígena, campesino, obrero y popular) queda en función de los intereses de la inmensa mayoría de la población.

Al distanciarse de las recomendaciones del Banco Mundial y del Fondo Monetario Internacional, Morales ha logrado el comportamiento más exitoso de la historia económica boliviana: el PIB casi se ha quintuplicado (de seis mil a más de 35 mil millones de dólares), y las exportaciones estancadas en mil millones de dólares al año durante dos décadas se multiplicaron por 10.

CRECIMIENTO Y DISTRIBUCIÓN

Bolivia se erigió en la primera economía de la región en los últimos cuatro años, producto de la política de nacionalizaciones y la aplicación de un modelo que genera excedentes y los redistribuye con distintos mecanismos a la población, provocando un énfasis en la demanda interna.

Y destruyó el mito de que Bolivia necesita de los Estados Unidos y los países del capitalismo central, con una política exterior soberana y diversificada. Ya lo había señalado el desaparecido líder socialista Marcelo Quiroga Santa Cruz: “no somos dependientes por ser pobres, sino pobres por ser dependientes”.

Moldiz recalca que se ha roto, también, el mito de que “los indios no saben gobernar”, abriendo un proceso de descolonización de las estructuras políticas, materiales y simbólicas que le otorgaban a la “blanquitud” una superioridad sobre la “indianitud”.

EL DESAFÍO

Y demostró que un gobierno de izquierda puede ser eficiente, dejando atrás el prejuicio sobre la participación y el liderazgo estatal: se puede redistribuir la riqueza y hacer obras de envergadura sin poner en riesgo la estabilidad económica y la soberanía.

Ahora le resta demostrar que un proyecto anticapitalista –el socialismo comunitario para el Vivir Bien- es lo que Bolivia necesita para continuar por el rumbo de la soberanía política y la independencia económica.

Como es obvio, dice Moldiz, la revolución boliviana enfrenta –como ahora- también momentos de contrarrevolución, donde la derecha, envalentonada por la teoría del fin del ciclo progresista y de restauración conservadora apunta a destruir todo lo que se hizo en doce años, apoyándose en el discurso de pedir respeto al referéndum del 21 de febrero de 2016, que cerró la posibilidad de la modificación del artículo 168 de la Constitución y la reelección presidencial.

La respuesta a esta amenaza está en manos de Evo y del pueblo organizado.

 

Sullkata M. Quilla
Antropóloga y economista, analista asociada al Centro Latinoamericano de Análisis Estratégico.

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