Contáctanos

Cultura

“La derecha me parece estéticamente desagradable”

Publicado

en

Eduardo Santana

Para Leonardo Padura, autor de libros que turnan crimen, melancolía y reflexión, siempre estuvo claro: en la denominación del género, primero va “novela” y luego “policial”.

Dicha apuesta por la literatura lo ha convertido en uno de los escritores cubanos más leídos y difundidos de su generación; sin embargo, algunas victorias se sufren y el autor apenas tiene tiempo para conocer las ciudades que visita para difundir su obra.

Para contribuir a la frustración turística que, para ser justos, Padura asume con alegría, el diario UNO conversó con él en su paso por Lima, a donde llegó como invitado de honor de la Feria Internacional del Libro.

—El género policial puede ser uno de los más pegados a fórmulas y estructuras, pero en tus novelas termina siendo una herramienta para hacer literatura.
—Lo planteé así desde el principio. Lo policíaco en función de una mirada social, y escrito con la misma dignidad con la que se escribe un texto artístico.

Por otro lado, creo que una de las grandes ganancias que hemos tenido los escritores de este género en los últimos años es que el pensamiento posmoderno revalorizó las manifestaciones de la cultura masiva y popular, y las dignificó. Esto, además, nos dio un espacio de libertad mucho mayor.

—Alguna vez mencionaste que tus tramas policíacas son en extremo sencillas.
—Lo son, al punto que, cuando las escribo, muchas veces no sé quién es el asesino que voy a escoger. Me interesa más la historia que estoy contando que la propia trama policíaca.

En “La neblina del ayer” uno siente, desde el principio, que está leyendo una novela policíaca; sin embargo, no hay crimen, el crimen llega a la mitad del libro.

—También hay una distancia importante del género en “Herejes”.
— En una novela como “Herejes” mezclo lo policíaco con la novela histórica, con la novela de reflexión filosófica. He cogido lo útil del género y lo he puesto en función de una creatividad artística y cultural mucho más abierta y libre.

—Se dice que un escritor siempre escribe la misma novela, ¿qué novela está escribiendo Leonardo Padura?
—Uno tiene obsesiones que nos persiguen y que son muy propias. Una de las mías es entender el ser cubano en su devenir histórico y en su presente social y político. Creo que todas mis novelas apuntan a ese objetivo, ese entendimiento.

—¿Estás más interesado, entonces, en el ser cubano del conjunto que del personal?
—Creo que tengo una visión muy generacional, y por ahí llego a un espectro más amplio.

Es inevitable que repita un principio que Miguel de Unamuno reclamaba respecto a la relación entre lo local y lo universal. Él decía: “Hemos de hallar lo universal en las entrañas de lo local y, en lo circunscrito y limitado, lo eterno”.

Yo he tratado de hallar lo universal y lo eterno a través de lo local y lo circunscrito y limitado.

REVOLUCIÓN

—Perteneces a una generación que creyó en la revolución, ¿cómo ves hoy a ese Leonardo joven y a tu generación?
—Cuando miro ese pasado, que se va haciendo un poco lejano porque nos vamos haciendo viejos (yo cumplo ahora 62 años), veo que teníamos una gran inocencia, un sentimiento de pertenecer y una necesidad de creer.

A pesar de eso, muchas veces nos maltrataban bastante: siempre estabas bajo sospecha, no sé de qué, ni por qué, ni hasta qué punto, pero ese sentimiento siempre nos acompañaba.

—¿Y cómo se manifestaban esas sospechas?
—Yo trabajé en una revista cultural de la cual me sacaron y me mandaron a trabajar a un periódico como castigo (aunque el castigo se convirtió en un premio porque pude hacer un periodismo que nunca imaginé y que contribuyó con mi oficio literario). Ese sentimiento de sospecha era constante y, cuando lo miro, pienso que no era necesario tanto resquemor.

Lo más jodido es que algunas de las personas que protagonizaron esos episodios, que nos hicieron sospechosos y vigilados y hasta maltratados, después abandonaron Cuba, se fueron e incluso ahora tienen discursos muy radicales contra la revolución.

—Imagino que también tuvo algunos alcances positivos.
—Por supuesto, muchos. En mi área, tuvimos la posibilidad de realizar estudios universitarios y hacer una vida cultural que, aun con ausencias, fue muy intensa.

Cuba siempre fue un país con una gran vocación cultural, donde hubo grandes pintores, músicos, artistas. La revolución, de alguna manera, hizo más asequible el conocimiento y la cultura a mucha gente. Ponía condiciones, claro, pero esa accesibilidad fue notable en los años de mi formación.

POLÍTICA

—¿Cómo gestionas la presencia (o ausencia) de tu postura política en tu literatura? ¿Has puesto un límite alguna vez?
—No me considero un hombre político. No pertenezco a ningún partido, no milito en ninguna organización. Tengo un pensamiento humanista, progresista, con mucha simpatía por la izquierda, la derecha incluso me parece estéticamente desagradable.

Soy más un heterodoxo que un militante, y desde esa heterodoxia he tratado de escribir mis libros, viendo una realidad en la que las lecturas políticas existen, pero no son protagonistas.

—¿Cómo logras aquello, por ejemplo, en una novela que habla sobre Trotsky?
—En una novela como “El hombre que amaba los perros”, por supuesto, hay elementos de la política que son muy visibles porque Trotsky era un político las 24 horas del día, y 25 si era posible.

Inevitablemente hay una mirada política respecto a algunos elementos de la vida, de la sociedad; sin embargo, yo creo que en mis libros lo político no puede, o no debe, determinar la visión de los fenómenos; puede, en cambio, sustentarla, estar debajo de lo que presento como la historia de una sociedad, de unos personajes.

—¿Por qué consideras a la derecha estéticamente desagradable?
—Categorías estéticas como lo bello o lo feo son totalmente subjetivas, y lo afirmo desde esa subjetividad: creo que sus principales representantes son desagradables.

Estimular y propiciar la lectura en los niños es sembrar  para una sociedad más libre y de mayor desarrollo, dice.

Estimular y propiciar la lectura en los niños es sembrar para una sociedad más libre y de mayor desarrollo, dice.

CINE

— La serie de películas basada en tus novelas, “Cuatro estaciones en La Habana”, ganó el Premio Platino a Mejor Miniserie. Estuviste a cargo del guión, ¿cómo fue mutilar tus novelas para convertirlas en audiovisuales?
— Fue terrible, pero asumes, desde antes de empezar, que el traslado de la literatura al cine es traumático, y que estás haciendo un ejercicio en el que no solo hay un cambio de lenguaje, sino, un cambio de forma de representación artística.

Cuando escribo una novela, un adjetivo puede ser la causa de 10 minutos de reflexión. Cuando escribo un guión de cine, el adjetivo no existe, hay que encontrar la acción o la descripción de un ambiente que sea capaz de sugerirle al director ese adjetivo que no has escrito porque no es apropiado en un guión.

Se trata de un ejercicio creativo de servicio. Hay dos instancias por encima de ti que toman las decisiones finales: el productor y el director.

— ¿Te gustó el trabajo de estas dos instancias?
— Sí, estoy muy satisfecho con el resultado. Sentimos que si las películas hubieran tenido 100 minutos en lugar de 90, hubiéramos podido regodearnos un poquitico en el mundo de Conde (el protagonista); pero los formatos para la producción nos obligaba a ceñirnos a esos tiempos.

—Mencionabas que en tus novelas lo policial es una forma de hacer literatura, ¿sientes que esa literatura se pudo trasladar?
—Creo que lo esencial sí ha pasado a las películas, en una forma diferente, claro, pero creo que esa melancolía, ese desencanto de Conde en una sociedad cubana, que tiene sus luces y sus sombras, se ha podido trasladar.

TIEMPO

—Cómo te va con el trajín de las ferias.
—Las ferias del libro, en general, no me gustan; pero son un mal necesario. Mucha gente que nunca se acerca a los libros lo hace a través de las ferias e incluso, a veces, hasta los compran.

Mi relación con las ferias es tal que voy a las actividades que tengo, entro, salgo, y jamás compro un libro. Cuando quiero comprar un libro me voy a la librería.

—Tienes 61 años y eres considerado uno de los más leídos de tu generación, ¿qué planes tiene Leonardo Padura?
—El hecho de ser un escritor leído y difundido me ha complicado la existencia. Hoy estoy en Lima, en 15 días estaré en Brasil, en 25 en la feria de Guayaquil, dentro de mes y medio estaré en Nueva York, luego en México, y eso me resta un tiempo importante para la creación, que para mí es lo más importante y decisivo.

Lo que yo esperaría es tener tiempo para poder escribir más. Como dijo Hemingway en alguna entrevista, tengo algunas historias muy buenas que quiero contar todavía.

Seguir leyendo
Anuncio

Cultura

Arpillera, el arte textil de Pamplona

Publicado

en

Arpillera, el arte textil de Pamplona

La Asociación de Artesanos Manos Creadoras, inaugurará la exposición “Arpillera, el arte textil de Pamplona” de la maestra artesana Silvia Huamán Loa, este lunes 18 de febrero a las 7:00 p.m. en el salón del centro comercial Kapital Shopping (jirón Callao 220, Cercado de Lima).

Con este proyecto la artista pretende resaltar la técnica de selección de retazos de telas de diferentes colores y texturas las cuales son recortadas y unidas con costura y bordadas.

El material trabajado cuenta la historia de la artista así como la representación de paisajes peruanos y sus costumbres.

En el marco de la exposición, se dictará un taller complementario gratuito a cargo de la misma artesana, el sábado 23 de febrero a las 4:00 p.m., el cual transmitirá su conocimiento a nuevas arpilleristas.

Con esta actividad, la asociación de artesanos continúa su trabajo de difusión y promoción de artesanos nacionales, con la finalidad de acercar a la ciudadanía a nuevos espacios en el Cercado de Lima en donde los vecinos están invitados a apreciar y participar de diversas actividades culturales y educativas.

ALGO MÁS

La muestra estará abierta al público desde este martes 19 de febrero hasta el domingo 24 de febrero de 11:00 a.m. hasta las 7:00 p.m. El ingreso es libre.

Seguir leyendo

Cultura

Digitalización y conservación histórica

Publicado

en

Digitalización y conservación histórica de libros antiguos

Hoy en día libros, audios, videos y otros formatos convergen en el mundo virtual y nos permiten conocer nuestra historia y el legado cultural, que atesoramos como país. Sin embargo, el paso del mundo analógico al digital, aún es tarea pendiente.

Tratando de brindar un aporte, el BRITÁNICO presenta la conferencia “Digitalización y conservación histórica”, el lunes 18 de febrero, en el Auditorio de Miraflores con ingreso gratuito.

Este evento tiene como objetivo presentar el proyecto de digitalización del archivo histórico de la Beneficencia de Lima Metropolitana, financiado por el programa de Archivos en Peligro de la Biblioteca Británica de Londres y administrado por la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP).

Además, se hará hincapié en la importancia de conservar, gestionar y difundir nuestro patrimonio histórico a través de los medios digitales, de tal forma que pueda ser accesible para todas las personas.

Digitalización y conservación histórica de libros antiguos

El archivo contiene diversos tipos de documentos, pero sus fondos principales corresponden a cofradías, hospitales, el cementerio Presbítero Maestro, plazas públicas tradicionales y una serie de patronatos privados, es decir conjuntos de bienes legados, para servir a la caridad pública.

Cabe resaltar que la Beneficencia de Lima Metropolitana es una institución con casi dos siglos de antigüedad, y que fue creada para servir a toda aquella persona que se encuentre en estado de vulnerabilidad.

Este proyecto de digitalización abarca la sección colonial del archivo, la cual incluye los documentos desde el siglo XVI hasta 1821-1824.

La presentación estará a cargo de cuatro miembros del proyecto: la comunicadora audiovisual, Marisol León; Kelly Montoya, archivera e historiadora; Gabriel Ramón, arqueólogo e historiador y el arqueólogo Antonio Coello.

ALGO MÁS

Evento: Digitalización y conservación histórica – Conferencia | Hora: 7:30 p.m. | Única fecha: Lunes 18 de febrero | Lugar: Auditorio BRITÁNICO Miraflores (Bellavista 531) | A cargo de: Gabriel Ramón, Kelly Montoya, Marisol León y Antonio Coello | Ingreso gratuito. Capacidad limitada.

Seguir leyendo

Cultura

Purgatorio

Publicado

en

Microteatro en La Plaza se presenta Purgatorio, escrita por Vera Castaño y Malcolm Malca

Como parte de la temporada de Microteatro en La Plaza se presenta Purgatorio, escrita por Vera Castaño y Malcolm Malca, quien también asume la dirección. Matilde Pinchi Pinchi y Vladimiro Montesinos se reencuentran en un bar antiguo del centro de Lima.

Ninguno parece poder escapar de la memoria del otro. Vera Castaño junto a Alaín Salinas dan vida a estos personajes. La temporada va de jueves a sábado a las 8:30 p.m. y los domingos a las 8 p.m. en el Teatro La Plaza en Larcomar hasta el 3 de marzo.

Dice Vera Castaño sobre Purgatorio: “Nace de la necesidad que Malcolm Malca (coautor y director de la obra) y yo teníamos por hablar sobre nosotros como individuos y de cómo nos reflejamos en nuestra sociedad.

Queríamos hablar del amor de pareja, de los alcances de la lealtad y sus implicancias y, al mismo tiempo, conectar con la historia de nuestro país. Fue así como encontramos la historia de Matilde Pinchi Pinchi y Vladimiro Montesinos, la investigamos y tomamos algunos elementos de esta para ficcionar”.

Como actriz y dramaturga, Vera nos explica la construcción de su personaje: “Si bien el texto está inspirado en personas de nuestro contexto político-social, yo no quería partir de copiar la vida, es decir, copiar el comportamiento de la persona real que inspiró la dramaturgia. Para mí es importante que, en los ensayos, yo libere mi imaginación, y pienso que a veces el calcar la realidad, me resta posibilidades creativas.

El teatro, para mí, no es la vida real; esta es solo el punto de partida. Para mí el teatro debe darte algo más, debe abrirte un mundo, darte otra mirada sobre los sucesos. Así que en los ensayos me concentré, con la guía de mi director y el apoyo de mi compañero de escena, en llevar a mi cuerpo y a mi voz, los deseos y miedos más profundos del personaje.

Una vez que tu cuerpo entiende qué es lo que el personaje busca y cuál es su obstáculo más fuerte, todo empieza a fluir: mis sentimientos, pensamientos y emociones se encaminan a contar la historia”.

ALGO MÁS

Ficha técnica | Dramaturgia: Malcolm Malca y Vera Castaño | Dirección: Malcolm Malca | Interpretación: Vera Castaño y Alaín Salinas. | Temporada: Del 7 de febrero al 3 de marzo | De jueves a sábado: 8:30 p.m. Domingo: 8:00 p.m.

Seguir leyendo

Lo más reciente

Alan García Pérez Alan García Pérez
Políticahace 13 horas

Un desesperado García ataca al presidente Vizcarra

Una vez más AG acusó al Gobierno de estar asociado a las empresas vinculadas al “Club de la Construcción”. Su...

Martín Vizcarra Cornejo Martín Vizcarra Cornejo
Políticahace 13 horas

Ataques seguidos

Los ataques de García al presidente Vizcarra se remontan a inicios de año. El 2 de enero y tras el...

César Villanueva César Villanueva
Políticahace 13 horas

Villanueva defiende a Vizcarra

El presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva, aseguró que las críticas contra Martín Vizcarra buscan empañar la gestión del...

Humberto Morales Humberto Morales
Políticahace 13 horas

Fiscalía solicita informe de Comisión Lava Jato que pide investigar a AG y Keiko

El Ministerio Público solicitó al Congreso con carácter de urgente una copia del informe en minoría presentado por el congresista...

Patricia Donayre Patricia Donayre
Políticahace 13 horas

Golpes y espaldarazos

La reacción del fujimorismo no se hizo esperar. La congresista de Fuerza Popular, Karina Beteta, criticó el pedido de la...

Rafael Vela Barba y José Domingo Pérez Gómez Rafael Vela Barba y José Domingo Pérez Gómez
Políticahace 13 horas

Perú firma acuerdo con Odebrecht

Los fiscales del Equipo Especial Lava Jato firmaron en Brasil el acuerdo de colaboración eficaz con representantes de Odebrecht y...

Alan García Pérez Alan García Pérez
Políticahace 13 horas

Responderemos requerimientos de Alan García

Rafael Vela, fiscal coordinador del equipo Lava Jato, resaltó que responderán, “sin ningún ánimo en particular contra Alan García”, todos...

Fiscalía allana vivienda de Humberto Abanto Fiscalía allana vivienda de Humberto Abanto
Políticahace 13 horas

Fiscalía allana vivienda de Humberto Abanto

La Fiscalía allanó la vivienda de Humberto Abanto, abogado del prófugo exsecretario de Fuerza Popular, Jaime Yoshiyama. La diligencia de...

Eduardo Arroyo Laguna Eduardo Arroyo Laguna
Entrevistahace 13 horas

La izquierda dejó su trabajo de base y convencimiento ideológico

El contexto político peruano es tan complejo y cambiante que vale la pena plantear un análisis social del mismo. Diario...

Yonhy Lescano Yonhy Lescano
Políticahace 13 horas

Contraloría sabía de contratos irregulares en el Congreso

El congresista de Acción Popular, Yonhy Lescano, aseguró que en el 2018 emitió oficios a la Contraloría General de la...

Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.