Contáctanos

Cultura

“La derecha me parece estéticamente desagradable”

Publicado

en

Eduardo Santana

Para Leonardo Padura, autor de libros que turnan crimen, melancolía y reflexión, siempre estuvo claro: en la denominación del género, primero va “novela” y luego “policial”.

Dicha apuesta por la literatura lo ha convertido en uno de los escritores cubanos más leídos y difundidos de su generación; sin embargo, algunas victorias se sufren y el autor apenas tiene tiempo para conocer las ciudades que visita para difundir su obra.

Para contribuir a la frustración turística que, para ser justos, Padura asume con alegría, el diario UNO conversó con él en su paso por Lima, a donde llegó como invitado de honor de la Feria Internacional del Libro.

—El género policial puede ser uno de los más pegados a fórmulas y estructuras, pero en tus novelas termina siendo una herramienta para hacer literatura.
—Lo planteé así desde el principio. Lo policíaco en función de una mirada social, y escrito con la misma dignidad con la que se escribe un texto artístico.

Por otro lado, creo que una de las grandes ganancias que hemos tenido los escritores de este género en los últimos años es que el pensamiento posmoderno revalorizó las manifestaciones de la cultura masiva y popular, y las dignificó. Esto, además, nos dio un espacio de libertad mucho mayor.

—Alguna vez mencionaste que tus tramas policíacas son en extremo sencillas.
—Lo son, al punto que, cuando las escribo, muchas veces no sé quién es el asesino que voy a escoger. Me interesa más la historia que estoy contando que la propia trama policíaca.

En “La neblina del ayer” uno siente, desde el principio, que está leyendo una novela policíaca; sin embargo, no hay crimen, el crimen llega a la mitad del libro.

—También hay una distancia importante del género en “Herejes”.
— En una novela como “Herejes” mezclo lo policíaco con la novela histórica, con la novela de reflexión filosófica. He cogido lo útil del género y lo he puesto en función de una creatividad artística y cultural mucho más abierta y libre.

—Se dice que un escritor siempre escribe la misma novela, ¿qué novela está escribiendo Leonardo Padura?
—Uno tiene obsesiones que nos persiguen y que son muy propias. Una de las mías es entender el ser cubano en su devenir histórico y en su presente social y político. Creo que todas mis novelas apuntan a ese objetivo, ese entendimiento.

—¿Estás más interesado, entonces, en el ser cubano del conjunto que del personal?
—Creo que tengo una visión muy generacional, y por ahí llego a un espectro más amplio.

Es inevitable que repita un principio que Miguel de Unamuno reclamaba respecto a la relación entre lo local y lo universal. Él decía: “Hemos de hallar lo universal en las entrañas de lo local y, en lo circunscrito y limitado, lo eterno”.

Yo he tratado de hallar lo universal y lo eterno a través de lo local y lo circunscrito y limitado.

REVOLUCIÓN

—Perteneces a una generación que creyó en la revolución, ¿cómo ves hoy a ese Leonardo joven y a tu generación?
—Cuando miro ese pasado, que se va haciendo un poco lejano porque nos vamos haciendo viejos (yo cumplo ahora 62 años), veo que teníamos una gran inocencia, un sentimiento de pertenecer y una necesidad de creer.

A pesar de eso, muchas veces nos maltrataban bastante: siempre estabas bajo sospecha, no sé de qué, ni por qué, ni hasta qué punto, pero ese sentimiento siempre nos acompañaba.

—¿Y cómo se manifestaban esas sospechas?
—Yo trabajé en una revista cultural de la cual me sacaron y me mandaron a trabajar a un periódico como castigo (aunque el castigo se convirtió en un premio porque pude hacer un periodismo que nunca imaginé y que contribuyó con mi oficio literario). Ese sentimiento de sospecha era constante y, cuando lo miro, pienso que no era necesario tanto resquemor.

Lo más jodido es que algunas de las personas que protagonizaron esos episodios, que nos hicieron sospechosos y vigilados y hasta maltratados, después abandonaron Cuba, se fueron e incluso ahora tienen discursos muy radicales contra la revolución.

—Imagino que también tuvo algunos alcances positivos.
—Por supuesto, muchos. En mi área, tuvimos la posibilidad de realizar estudios universitarios y hacer una vida cultural que, aun con ausencias, fue muy intensa.

Cuba siempre fue un país con una gran vocación cultural, donde hubo grandes pintores, músicos, artistas. La revolución, de alguna manera, hizo más asequible el conocimiento y la cultura a mucha gente. Ponía condiciones, claro, pero esa accesibilidad fue notable en los años de mi formación.

POLÍTICA

—¿Cómo gestionas la presencia (o ausencia) de tu postura política en tu literatura? ¿Has puesto un límite alguna vez?
—No me considero un hombre político. No pertenezco a ningún partido, no milito en ninguna organización. Tengo un pensamiento humanista, progresista, con mucha simpatía por la izquierda, la derecha incluso me parece estéticamente desagradable.

Soy más un heterodoxo que un militante, y desde esa heterodoxia he tratado de escribir mis libros, viendo una realidad en la que las lecturas políticas existen, pero no son protagonistas.

—¿Cómo logras aquello, por ejemplo, en una novela que habla sobre Trotsky?
—En una novela como “El hombre que amaba los perros”, por supuesto, hay elementos de la política que son muy visibles porque Trotsky era un político las 24 horas del día, y 25 si era posible.

Inevitablemente hay una mirada política respecto a algunos elementos de la vida, de la sociedad; sin embargo, yo creo que en mis libros lo político no puede, o no debe, determinar la visión de los fenómenos; puede, en cambio, sustentarla, estar debajo de lo que presento como la historia de una sociedad, de unos personajes.

—¿Por qué consideras a la derecha estéticamente desagradable?
—Categorías estéticas como lo bello o lo feo son totalmente subjetivas, y lo afirmo desde esa subjetividad: creo que sus principales representantes son desagradables.

Estimular y propiciar la lectura en los niños es sembrar  para una sociedad más libre y de mayor desarrollo, dice.

Estimular y propiciar la lectura en los niños es sembrar para una sociedad más libre y de mayor desarrollo, dice.

CINE

— La serie de películas basada en tus novelas, “Cuatro estaciones en La Habana”, ganó el Premio Platino a Mejor Miniserie. Estuviste a cargo del guión, ¿cómo fue mutilar tus novelas para convertirlas en audiovisuales?
— Fue terrible, pero asumes, desde antes de empezar, que el traslado de la literatura al cine es traumático, y que estás haciendo un ejercicio en el que no solo hay un cambio de lenguaje, sino, un cambio de forma de representación artística.

Cuando escribo una novela, un adjetivo puede ser la causa de 10 minutos de reflexión. Cuando escribo un guión de cine, el adjetivo no existe, hay que encontrar la acción o la descripción de un ambiente que sea capaz de sugerirle al director ese adjetivo que no has escrito porque no es apropiado en un guión.

Se trata de un ejercicio creativo de servicio. Hay dos instancias por encima de ti que toman las decisiones finales: el productor y el director.

— ¿Te gustó el trabajo de estas dos instancias?
— Sí, estoy muy satisfecho con el resultado. Sentimos que si las películas hubieran tenido 100 minutos en lugar de 90, hubiéramos podido regodearnos un poquitico en el mundo de Conde (el protagonista); pero los formatos para la producción nos obligaba a ceñirnos a esos tiempos.

—Mencionabas que en tus novelas lo policial es una forma de hacer literatura, ¿sientes que esa literatura se pudo trasladar?
—Creo que lo esencial sí ha pasado a las películas, en una forma diferente, claro, pero creo que esa melancolía, ese desencanto de Conde en una sociedad cubana, que tiene sus luces y sus sombras, se ha podido trasladar.

TIEMPO

—Cómo te va con el trajín de las ferias.
—Las ferias del libro, en general, no me gustan; pero son un mal necesario. Mucha gente que nunca se acerca a los libros lo hace a través de las ferias e incluso, a veces, hasta los compran.

Mi relación con las ferias es tal que voy a las actividades que tengo, entro, salgo, y jamás compro un libro. Cuando quiero comprar un libro me voy a la librería.

—Tienes 61 años y eres considerado uno de los más leídos de tu generación, ¿qué planes tiene Leonardo Padura?
—El hecho de ser un escritor leído y difundido me ha complicado la existencia. Hoy estoy en Lima, en 15 días estaré en Brasil, en 25 en la feria de Guayaquil, dentro de mes y medio estaré en Nueva York, luego en México, y eso me resta un tiempo importante para la creación, que para mí es lo más importante y decisivo.

Lo que yo esperaría es tener tiempo para poder escribir más. Como dijo Hemingway en alguna entrevista, tengo algunas historias muy buenas que quiero contar todavía.

Seguir leyendo
Anuncio

Cultura

Triunfal despedida de torero Padilla en la tercera de abono

Publicado

en

Torero

En tarde soleada y con tres cuartos de Plaza en los tendidos se realizó la tercera corrida del abono de la Feria del Señor de los Milagros. Se lidiaron tres toros de Daniel Ruiz y tres de Sánchez Arjona, españoles, todos de buena presentación. En el cartel Juan José Padilla que se despedía de Lima, Antonio Ferrera y El Fandi, con el detalle curioso de que los tres espadas lucían trajes de color grana y oro en tonos muy parecidos.

Al término de la corrida la gente lucía contenta porque tuvo muchos momentos agradables y emotivos. Hasta ahora esta ha sido la mejor corrida de la Feria, como lo demuestran las tres orejas cortadas, dos Padilla y una El Fandi, aunque pudieron ser más por cuanto, lamentablemente, Antonio Ferrera perdió con la espada las dos orejas que tenía ganadas por su gran faena.

Torero

PADILLA

Juan José Padilla ha sido siempre un torero muy singular, puede que a algunos no les guste sus formas, pero es innegable que ha sido poseedor de un estilo propio basado en su entrega total cada vez que se vistió de luces. Torero de mucho valor, completo por su dominio de todas las suertes tanto de capote como de muleta, buen banderillero y certero estoqueador se está yendo de los ruedos dejando un recuerdo especial en los aficionados de cuantas Plazas lo vieron actuar. En su actuación de despedida de Lima se ha lucido en sus dos toros logrando una oreja en cada uno. Inició su labor con una larga de rodillas para luego estirarse por verónicas arrancando la primera ovación de la tarde. Se luce en banderillas y luego de brindar al público inicia la faena de rodillas con una serie con la mano derecha. La faena se basa en la mano derecha y cuando remata de una estocada entera corta la primera oreja.

En el cuarto toro no hay mucho lucimiento en los lances iniciales, pero realiza un quite por chicuelinas muy ceñidas que arrancan ovaciones. Vuelve a lucirse con los palos y luego de brindar a la hermana de Antonio José Galán realiza una faena que es del agrado del respetable, que solicita la oreja que es concedida. La vuelta al ruedo es muy emotiva y la realiza portando una bandera de España y una bandera pirata.

Torero

FERRERA

Antonio Ferrera no tuvo suerte en su primer toro, de Sánchez Arjona, que llegó a la muleta muy parado. Poco pudo hacer por las condiciones del toro siendo silenciada su labor. En el quinto, de Daniel Ruiz, el mejor toro de la tarde, se luce con el capote en el recibo por verónicas. El Palco multó al picador, aunque no notamos causa aparente para ello. En el segundo tercio solicita banderillas para sus alternantes y eso permite apreciar un tercio muy lucido que culmina con un jugueteo de los tres en la cara del toro que es muy aplaudido; destacamos el instante en que los tres toreros se retiran de la cara del toro andando toreramente. La faena de muleta la inicia en los medios, luego de brindar al público, citando con la muleta en su hombro para luego realizar una serie con la derecha. El toro llegó bien a la muleta y el diestro se luce con una faena que llega con intensidad a los tendidos. Hay pases con la derecha y naturales, además de adornos, que son aclamados. Entra a matar señalando un pinchazo arriba para luego poner media estocada en lo alto, pero de la cual el toro no cae. Descabella al tercer intento y por ello pierde las orejas que tenía ganadas por su gran faena. Se nota que el torero está desolado pero el público lo obliga a dar una vuelta al ruedo en la cual es aclamado.

EL FANDI

El Fandi ha estado también en lo suyo. Inicia su labor en sus dos toros con largas cambiadas de rodillas. En los dos toros se luce en quites y como es habitual se luce con los palos demostrando su poderío en este tercio. Es mejor su faena al tercero, de la cual destacamos una serie con la izquierda donde hay un natural muy bello, llevando al toro muy toreado hasta detrás de su cintura. Mata bien al tercero de la tarde obteniendo el trofeo de una oreja. En el sexto, que brindó a los padres de Alfonso Simpson, inicia con mucha voluntad la faena de muleta, pero el toro se va quedando pronto por lo que la faena se desvanece. Hay solo palmas.

EN HOMBROS

Cuando termina la corrida hay gran ovación para Ferrera cuando se retira de la Plaza, aplausos para el Fandi y una emotiva vuelta en hombros para Padilla.

De las cuadrillas destacó en la brega que realizó Daniel Rodríguez Duarte, subalterno de Padilla, que en algunos trances fue ovacionado y a quien el matador le obsequió la oreja que cortó a su primer toro.

Destacamos la excelente actuación de la Banda de Cora Cora y de manera especial su trompetista. Muy buena su interpretación del vals Contigo Perú al finalizar el cuarto toro.

 

PEDRO LEÓN MARTÍNEZ Y ALFREDO RUZO

Seguir leyendo

Cultura

“Vientos del Sur” prepara estreno

Publicado

en

“Vientos del Sur” dirigida por Franco García Becerra

Treinta años después, una película cusqueña llega a la cartelera comercial de todo el Perú. “Vientos del Sur” dirigida por Franco García Becerra, presenta el afiche oficial de su ópera prima y confirma el estreno nacional para el 6 de diciembre. El director cusqueño anuncia además que realizará el Avant Premier en Cusco, en homenaje a sus raíces y al lugar de origen de esta nueva producción peruana.

El tema de la película parte de una antigua creencia sobre los “tapados” o entierros ocultos de los antepasados y las historias familiares que guardan sus propios secretos. “Vientos del Sur” es también un llamado provocador que pregunta dónde están nuestras raíces. Trata del arraigo a la tierra y los tesoros dormidos que cada uno guarda consigo, a veces sin saberlo.

VIENTOS DEL SUR

En la película, Nina, la protagonista encarnada por la actriz cusqueña Carolina Niño de Guzmán, regresa a la casa hacienda de su infancia, después de 15 años de ausencia. Vuelve tras el llamado urgente que le hacen avisándole que su abuelo está enfermo. El regreso marca el inicio de una íntima búsqueda personal. La nostalgia de sus recuerdos la conecta conlas historias que de niña escuchaba de su abuelo sobre un “tapado” y empieza a descubrir secretos de familia que cambiarán su destino.

Completan el reparto Raúl Chaparro en el papel del abuelo de Nina, Hermelinda Luján como Mirtha, la criada que la cuido de niña, y Mauricio Rueda como el administrador de la hacienda.

RODAJE

Filmada en el distrito de Checacupe, valle del sur del Cusco, “Vientos del Sur” contó con un equipo de realización en su mayoría cusqueño. Para lograrlo, Franco García reclutó y llevó de regreso a Cusco a parte de los técnicos cusqueños que estaban radicando en Lima y otras ciudades.

El rodaje se realizó en una casa hacienda con más de 100 años de antigüedad donde el equipo permaneció más de un mes, y en bellos escenarios naturales.

Esta película, ganadora de premios del Ministerio de Cultura para su realización, musicalización y distribución. La banda sonora fue creada por el artista cusqueño Daniel Castro, mientras que la fotografía estuvo a cargo de Fred Fuentes. El guión fue co-escrito entre Franco García Becerra y Miguel Álvarez Calderón.

Seguir leyendo

Cultura

Festival de ensambles PUCP

Publicado

en

Festival de ensambles PUCP

Hoy y mañana a las 8 p.m. continúa en el Cocodrilo Verde (Calle Francisco de Paula 226, Miraflores) el Segundo Festival Fusión con la participación de ensambles de tango, reggae, latin jazz, blues y música dominicana de la Escuela de Música de la Pontificia Universidad Católica del Perú.

Los ensambles están integrados por alumnos interesados en la práctica de cada género y estos conciertos les permiten adquirir experiencia sobre el escenario y habituarse al ritmo de trabajo que desarrollarán en el futuro.

Entre sus profesores se encuentran Pochi Marambio, de Tierra Sur; Carlos Espinoza, uno de los mejores saxofonistas del país; Willy Terry, la destacada figura del criollismo; Ania Paz, una extraordinaria compositora y pianista de jazz; y el profesor Laureano Rigol, uno de los grandes referentes de la percusión.

Las entradas se pueden conseguir en Teleticket.

Seguir leyendo

Lo más reciente

Policías custodian embajada de Uruguay Policías custodian embajada de Uruguay
Políticahace 1 día

La corrupción no reconoce fronteras

Las decisiones que tome el Jefe del Estado respecto al pedido de asilo del expresidente Alan García a Uruguay, serán...

Moisés Mamani Moisés Mamani
Políticahace 1 día

Ética abre investigación preliminar a Mamani

Por unanimidad, la Comisión de Ética del Parlamento decidió abrir indagación preliminar contra el legislador fujimorista Moisés Mamani, acusado de...

José Domingo Pérez Gómez José Domingo Pérez Gómez
Políticahace 1 día

Fiscal sigue adelante con “Caso García”

El fiscal Lava Jato, José Pérez Gómez, había citado al expresidente Alan García a reanudar su interrogatorio para el próximo...

Alan García Pérez Alan García Pérez
Políticahace 1 día

AG podría ser otro Assange, al quedar asilado pero sin salida

Alan García Pérez podría convertirse en un nuevo Julián Assange, en caso de que el gobierno de Uruguay le conceda...

Tabaré Vásquez y Alan García Pérez Tabaré Vásquez y Alan García Pérez
Políticahace 1 día

En año preelectoral, asilo de García es “papa caliente” para régimen uruguayo

El pedido de asilo de Alan García es una “papa caliente” para el gobierno del Frente Amplio, de Tabaré Vásquez,...

Martín Vizcarra Cornejo Martín Vizcarra Cornejo
Políticahace 1 día

Plantean CIDH venga a ver sistema de justicia

El jefe del Estado, Martín Vizcarra, debe invitar a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para que visite el...

Bancada aprista Mauricio Mulder - Jorge del Castillo Bancada aprista Mauricio Mulder - Jorge del Castillo
Políticahace 1 día

Fujiapristas ratifican blindaje a su fiscal

La coalición fujiaprista ratificó ayer, pese a su desprestigio y aislamiento, la decisión de blindar al controvertido fiscal de la...

Aída García Naranjo Aída García Naranjo
Políticahace 1 día

¿Por qué AG escogió fugar a Uruguay?

Al respecto, Aída García Naranjo, exembajadora de Perú en Uruguay y muy conocedora por tanto de ese país, explicó las...

Jorge Yoshiyama Sasaki Jorge Yoshiyama Sasaki
Políticahace 1 día

Juez dio comparecencia a Yoshiyama

El juez Richard concepción Carhuancho fue benévolo ayer con el investigado Jorge Yoshiyama Sasaki, en el “Caso Keiko”, pues le...

Marcha protesta en Paris contra asilo de Alan García Marcha protesta en Paris contra asilo de Alan García
Políticahace 1 día

Indignación también en París

La comunidad peruana de emigrados comenzó ayer una serie de protestas contra el asilo de Alan García en Uruguay, con...

Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.