Contáctanos

Cultura

“La derecha me parece estéticamente desagradable”

Publicado

en

Eduardo Santana

Para Leonardo Padura, autor de libros que turnan crimen, melancolía y reflexión, siempre estuvo claro: en la denominación del género, primero va “novela” y luego “policial”.

Dicha apuesta por la literatura lo ha convertido en uno de los escritores cubanos más leídos y difundidos de su generación; sin embargo, algunas victorias se sufren y el autor apenas tiene tiempo para conocer las ciudades que visita para difundir su obra.

Para contribuir a la frustración turística que, para ser justos, Padura asume con alegría, el diario UNO conversó con él en su paso por Lima, a donde llegó como invitado de honor de la Feria Internacional del Libro.

—El género policial puede ser uno de los más pegados a fórmulas y estructuras, pero en tus novelas termina siendo una herramienta para hacer literatura.
—Lo planteé así desde el principio. Lo policíaco en función de una mirada social, y escrito con la misma dignidad con la que se escribe un texto artístico.

Por otro lado, creo que una de las grandes ganancias que hemos tenido los escritores de este género en los últimos años es que el pensamiento posmoderno revalorizó las manifestaciones de la cultura masiva y popular, y las dignificó. Esto, además, nos dio un espacio de libertad mucho mayor.

—Alguna vez mencionaste que tus tramas policíacas son en extremo sencillas.
—Lo son, al punto que, cuando las escribo, muchas veces no sé quién es el asesino que voy a escoger. Me interesa más la historia que estoy contando que la propia trama policíaca.

En “La neblina del ayer” uno siente, desde el principio, que está leyendo una novela policíaca; sin embargo, no hay crimen, el crimen llega a la mitad del libro.

—También hay una distancia importante del género en “Herejes”.
— En una novela como “Herejes” mezclo lo policíaco con la novela histórica, con la novela de reflexión filosófica. He cogido lo útil del género y lo he puesto en función de una creatividad artística y cultural mucho más abierta y libre.

—Se dice que un escritor siempre escribe la misma novela, ¿qué novela está escribiendo Leonardo Padura?
—Uno tiene obsesiones que nos persiguen y que son muy propias. Una de las mías es entender el ser cubano en su devenir histórico y en su presente social y político. Creo que todas mis novelas apuntan a ese objetivo, ese entendimiento.

—¿Estás más interesado, entonces, en el ser cubano del conjunto que del personal?
—Creo que tengo una visión muy generacional, y por ahí llego a un espectro más amplio.

Es inevitable que repita un principio que Miguel de Unamuno reclamaba respecto a la relación entre lo local y lo universal. Él decía: “Hemos de hallar lo universal en las entrañas de lo local y, en lo circunscrito y limitado, lo eterno”.

Yo he tratado de hallar lo universal y lo eterno a través de lo local y lo circunscrito y limitado.

REVOLUCIÓN

—Perteneces a una generación que creyó en la revolución, ¿cómo ves hoy a ese Leonardo joven y a tu generación?
—Cuando miro ese pasado, que se va haciendo un poco lejano porque nos vamos haciendo viejos (yo cumplo ahora 62 años), veo que teníamos una gran inocencia, un sentimiento de pertenecer y una necesidad de creer.

A pesar de eso, muchas veces nos maltrataban bastante: siempre estabas bajo sospecha, no sé de qué, ni por qué, ni hasta qué punto, pero ese sentimiento siempre nos acompañaba.

—¿Y cómo se manifestaban esas sospechas?
—Yo trabajé en una revista cultural de la cual me sacaron y me mandaron a trabajar a un periódico como castigo (aunque el castigo se convirtió en un premio porque pude hacer un periodismo que nunca imaginé y que contribuyó con mi oficio literario). Ese sentimiento de sospecha era constante y, cuando lo miro, pienso que no era necesario tanto resquemor.

Lo más jodido es que algunas de las personas que protagonizaron esos episodios, que nos hicieron sospechosos y vigilados y hasta maltratados, después abandonaron Cuba, se fueron e incluso ahora tienen discursos muy radicales contra la revolución.

—Imagino que también tuvo algunos alcances positivos.
—Por supuesto, muchos. En mi área, tuvimos la posibilidad de realizar estudios universitarios y hacer una vida cultural que, aun con ausencias, fue muy intensa.

Cuba siempre fue un país con una gran vocación cultural, donde hubo grandes pintores, músicos, artistas. La revolución, de alguna manera, hizo más asequible el conocimiento y la cultura a mucha gente. Ponía condiciones, claro, pero esa accesibilidad fue notable en los años de mi formación.

POLÍTICA

—¿Cómo gestionas la presencia (o ausencia) de tu postura política en tu literatura? ¿Has puesto un límite alguna vez?
—No me considero un hombre político. No pertenezco a ningún partido, no milito en ninguna organización. Tengo un pensamiento humanista, progresista, con mucha simpatía por la izquierda, la derecha incluso me parece estéticamente desagradable.

Soy más un heterodoxo que un militante, y desde esa heterodoxia he tratado de escribir mis libros, viendo una realidad en la que las lecturas políticas existen, pero no son protagonistas.

—¿Cómo logras aquello, por ejemplo, en una novela que habla sobre Trotsky?
—En una novela como “El hombre que amaba los perros”, por supuesto, hay elementos de la política que son muy visibles porque Trotsky era un político las 24 horas del día, y 25 si era posible.

Inevitablemente hay una mirada política respecto a algunos elementos de la vida, de la sociedad; sin embargo, yo creo que en mis libros lo político no puede, o no debe, determinar la visión de los fenómenos; puede, en cambio, sustentarla, estar debajo de lo que presento como la historia de una sociedad, de unos personajes.

—¿Por qué consideras a la derecha estéticamente desagradable?
—Categorías estéticas como lo bello o lo feo son totalmente subjetivas, y lo afirmo desde esa subjetividad: creo que sus principales representantes son desagradables.

Estimular y propiciar la lectura en los niños es sembrar  para una sociedad más libre y de mayor desarrollo, dice.

Estimular y propiciar la lectura en los niños es sembrar para una sociedad más libre y de mayor desarrollo, dice.

CINE

— La serie de películas basada en tus novelas, “Cuatro estaciones en La Habana”, ganó el Premio Platino a Mejor Miniserie. Estuviste a cargo del guión, ¿cómo fue mutilar tus novelas para convertirlas en audiovisuales?
— Fue terrible, pero asumes, desde antes de empezar, que el traslado de la literatura al cine es traumático, y que estás haciendo un ejercicio en el que no solo hay un cambio de lenguaje, sino, un cambio de forma de representación artística.

Cuando escribo una novela, un adjetivo puede ser la causa de 10 minutos de reflexión. Cuando escribo un guión de cine, el adjetivo no existe, hay que encontrar la acción o la descripción de un ambiente que sea capaz de sugerirle al director ese adjetivo que no has escrito porque no es apropiado en un guión.

Se trata de un ejercicio creativo de servicio. Hay dos instancias por encima de ti que toman las decisiones finales: el productor y el director.

— ¿Te gustó el trabajo de estas dos instancias?
— Sí, estoy muy satisfecho con el resultado. Sentimos que si las películas hubieran tenido 100 minutos en lugar de 90, hubiéramos podido regodearnos un poquitico en el mundo de Conde (el protagonista); pero los formatos para la producción nos obligaba a ceñirnos a esos tiempos.

—Mencionabas que en tus novelas lo policial es una forma de hacer literatura, ¿sientes que esa literatura se pudo trasladar?
—Creo que lo esencial sí ha pasado a las películas, en una forma diferente, claro, pero creo que esa melancolía, ese desencanto de Conde en una sociedad cubana, que tiene sus luces y sus sombras, se ha podido trasladar.

TIEMPO

—Cómo te va con el trajín de las ferias.
—Las ferias del libro, en general, no me gustan; pero son un mal necesario. Mucha gente que nunca se acerca a los libros lo hace a través de las ferias e incluso, a veces, hasta los compran.

Mi relación con las ferias es tal que voy a las actividades que tengo, entro, salgo, y jamás compro un libro. Cuando quiero comprar un libro me voy a la librería.

—Tienes 61 años y eres considerado uno de los más leídos de tu generación, ¿qué planes tiene Leonardo Padura?
—El hecho de ser un escritor leído y difundido me ha complicado la existencia. Hoy estoy en Lima, en 15 días estaré en Brasil, en 25 en la feria de Guayaquil, dentro de mes y medio estaré en Nueva York, luego en México, y eso me resta un tiempo importante para la creación, que para mí es lo más importante y decisivo.

Lo que yo esperaría es tener tiempo para poder escribir más. Como dijo Hemingway en alguna entrevista, tengo algunas historias muy buenas que quiero contar todavía.

Seguir leyendo
Anuncio

Cultura

Animación de vanguardia

Publicado

en

Animación de vanguardia - La séptima edición del festival “Imagina”

El Espacio Fundación Telefónica realiza la séptima edición de “Imagina”, uno de los festivales más grandes de animación independiente en el país. Artistas internacionales y locales se valen de realidad virtual, animación a gran escala en tiempo real, gifs animados, música, y otros recursos para proveer experiencias visuales y sensoriales al público.

Omar Lavalle, vocero del Espacio Fundación Telefónica, señaló al Diario UNO que el festival “Imagina” tiene el objetivo de difundir e incentivar la producción de animación de autor y la animación experimental.

“Lo que tratamos de mostrar en el festival con las instalaciones, los talleres, es un formato más vinculado a la creación digital y a la tecnología”, resaltó.

INVITADOS

Entre los invitados internacionales resalta uno de los genios de la realidad virtual (VR) Alfredo Salazar-Caro (México), fundador de DiMoDa (el Museo Digital de Arte Digital), que mediante lentes de VR hace que el visitante disfrute de distintas obras digitales de artistas de todo el mundo. Esta innovación en animación se ha exhibido en Nueva York, Miami, Chicago, Berlín, Dusseldorf, Dubái, Bangkok y, por primera vez, estará en Lima.

También nos visita la artista Ceci Soloaga (Brasil), reconocida por hacer dibujos animados en gran escala, en tiempo real, y que son proyectados en distintos espacios públicos, mediante un triciclo y un proyector.

Ha paseado la propuesta de su agrupación “VJ Suave” por China, Rusia, Luxemburgo, entre otros países. Ella realizará una de sus obras en la fachada del Espacio Fundación Telefónica.

Los artistas que cerrarán el festival son el dúo inglés Sculpture, un grupo visual y musical que hace espectáculos de inmersión completa con animaciones en alta definición basadas en el efecto zootrópico (discos de vinilo con marcos de animación) que respaldan la música y los sonidos psicodélicos. El productor Dan Hayhurst y el artista visual Reuben Sutherland conforman esta banda. El último ha dirigido comerciales para Adidas, Smirnoff, IKEA, T-Mobile, Orange.

IMPORTANTE

“No es un evento vinculado a la animación tradicional sino más bien a la animación de vanguardia, a la que experimenta más con los medios. Todos los expositores internacionales van a dictar talleres de gestión, realidad virtual, stockmotion dirigido para niños y también conferencias”, agregó Lavalle.

ALGO MÁS

El festival se extiende hasta el 22 de setiembre. Se realiza en función continua desde las 3 p.m. hasta las 8 p.m. en el Espacio Fundación Telefónica (Av. Arequipa 1155, Lima). Ingreso libre.

Seguir leyendo

Cultura

Borges de novela

Publicado

en

Jorge Luis Borges

Jorge Luis Borges es conocido principalmente por sus cuentos. Nunca se animó a escribir una novela, género al que dedicó algunas de sus ingeniosas puyas.

Sin embargo, es con una novela que el escritor peruano Carlos Rengifo le rinde homenaje al autor argentino en su libro “El lenguaje de los espejos”.

“El libro es sobre Borges y los alrededores de Borges. Su vida hasta antes de conocer a María Kodama”, contó Rengifo en el programa De Cazuela de la Agencia Andina.

Explicó que realizó una investigación previa para conocer, en especial, la biografía del autor; pero ese fue solo un punto de partida.

“Borges en sus cuentos citaba a autores y libros que no existían. Yo hago lo mismo. Algunos se preguntarán quiénes son los que existieron en realidad y quiénes no”, contó.

VIGENTE

Rengifo explicó que se animó a preparar este homenaje porque Borges es un autor que se mantiente vigente. “Su escritura es moderna. No envejece. Lees sus cuentos de los años 40 y los sientes muy frescos. Se adelantó a su época (…) Los textos de otros autores han envejecido, y envejecido mal”, sentenció.

Seguir leyendo

Cultura

Nueva vida en las catacumbas

Publicado

en

Museo Convento San Francisco y Catacumbas de Lima

Al pensar en los rincones más emblemáticos de lo que queda de la Lima colonial, un inmueble que debe estar en toda lista es el Convento de San Francisco y sus conocidas catacumbas.

Este complejo de arquitectura barroca ubicado a un paso de Palacio de Gobierno es una de las paradas obligatorias para los turistas que llegan a la capital y visita clave para los que quieren conocer del pasado de Lima.

Desde hace un tiempo se ha puesto énfasis en mejorar la exposición de su rico patrimonio. Parte de esta nueva propuesta se puede notar, por ejemplo, en la forma en que actualmente se iluminan sus estancias.

NUEVAS LUCES

La administración de este museo informó que se han actualizado los cuidados para los objetos que se atesoran en este lugar. Es el caso de la luz, que ya no se ha dejado al azar, sino que se ha escogido dependiendo de las necesidades de exposición y de cuidado.

Antes, siguiendo con patrones vigentes en otras épocas, se usaban fluorescentes o, en algún momento, focos de tungsteno. Estos dañaban a la larga las pinturas y otros acabados.

Ahora se ha optado por usar tecnología que no emita rayos ultravioleta, los más nocivos para la conservación de las obras de arte.

De esta forma, tesoros como los grandes lienzos que adornan el refectorio o comedor podrán durar más años para deleite de las generaciones venideras.

En este lugar, por ejemplo, están pinturas de corte religioso que representan a los apóstoles, a Jesús, la Virgen María y otros personajes similares.

La joya del lugar es la enorme Última Cena que domina la pared del fondo. La obra es atribuida a Diego de la Puente y contiene la representación de lo que muchos identifican con un plato de cuy.

Los voceros de la administración explican que la iluminación que recibían estas estancias provenían de la luz natural o de los lamparines usados en época virreinal.

Sin embargo, los focos usados ahora resaltan la belleza de estas piezas artísticas sin socavar su integridad.

BAJO TIERRA

Sin duda, lo más esperado por el visitante es el recorrido de las catacumbas. Estas fueron usadas como cementerio, costumbre que se compartió con otras iglesias coloniales.

La nueva iluminación es menos intrusiva con los cientos de restos humanos aquí conservados. Pero esa no es la única novedad respecto a las catacumbas.

Acorde con un guión museográfico más ameno para el público, los que se aventuren por estos laberínticos caminos verán cómo los ambientes se iluminan conforme avanzan y se oscurecen al mismo tiempo que abandonan una estancia.

PARA TODOS

El Convento de San Francisco ha apostado por realizar actividades que atraigan al público a su recinto. Una de ellas fue la exposición de vestimenta litúrgica, que se inauguró a mediados de este año.

A inicios del 2017, se desarrolló la temporada del autosacramental de Pedro Calderón de la Barca “El gran teatro del mundo”. Esta pieza se puso en escena como parte de las celebraciones por los 100 años de la Pontificia Universidad Católica del Perú.

ALGO MÁS

El lunes 24 de setiembre, a las 3 p.m. se realizará una visita guiada por el convento. Para más información sobre el museo, horarios y muestras, puede comunicarse al correo ofpmuseo@gmail.com.

Seguir leyendo

Lo más reciente

Comisiones de Justicia y Constitución del Parlamento Comisiones de Justicia y Constitución del Parlamento
Políticahace 7 horas

Jugarreta de FP: niega compromiso de aprobar reformas y el referendo

El Gobierno reaccionó ayer con cautela ante la difusa confianza concedida por el Congreso a dos de sus políticas generales...

Alberto Fujimori - Carlos Rivera Paz Alberto Fujimori - Carlos Rivera Paz
Políticahace 7 horas

Poder Judicial debe anular indulto a Alberto Fujimori

El jurista Carlos Rivera, abogado de los familiares de las víctimas de La Cantuta y Barrios Altos, en entrevista con...

Francisco Soberón Francisco Soberón
Políticahace 7 horas

“Un indulto fraudulento”

Francisco Soberón, expresidente de la Asociación Pro Derechos Humanos (Aprodeh), declaró a Diario UNO que espera que la Sala se...

Keiko Fujimori Keiko Fujimori
Políticahace 7 horas

Keiko evade casos de lavado de dinero

La jefa de Fuerza Popular (FP), Keiko Fujimori, y su esposo Mark Vitto no se presentaron ayer a declarar ante...

Héctor Becerril Héctor Becerril
Políticahace 7 horas

Becerril es intocable para FP

Pese a los claros indicios de la cercana relación del congresista Hector Becerril con los integrantes de la denominada organización...

Gustavo Gorriti Gustavo Gorriti
Políticahace 7 horas

Gorriti cree que Vizcarra es el ganador

El presidente Martín Vizcarra ha logrado derrotar a Fuerza Popular con la la aprobación de la cuestión de confianza planteada...

Marcha protesta contra corrupción, referéndum Marcha protesta contra corrupción, referéndum
Políticahace 7 horas

El pueblo exige referéndum

Diversos analistas manifestaron al Diario UNO que las movilizaciones son las que han empujado al Gobierno a enfrentarse al poderío...

César Villanueva en el Congreso César Villanueva en el Congreso
Políticahace 7 horas

Rechazan sacada de vuelta naranja

La escueta carta que remitiera el presidente del Poder Legislativo, Daniel Salaverry, al premier Villanueva informando sobre la decisión del...

Tribunal Constitucional (TC) Tribunal Constitucional (TC)
Políticahace 7 horas

TC fallará en noviembre sobre controvertida ley

El Tribunal Constitucional (TC) anunciará a más tardar en los primeros días de noviembre su fallo sobre la demanda de...

Alberto Fujimori Alberto Fujimori
Políticahace 7 horas

Mejor es reírse

Lo vuelvo a repetir: ¡Soy inocente!

Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.