Contáctanos

Especial

La crisis del guano: gobiernos y gabinetes efímeros en el Perú del siglo XIX

Publicado

en

La crisis del guano: gobiernos y gabinetes efímeros en el Perú del siglo XIX

A mediados del siglo XIX, la economía de la naciente República del Perú dependía directamente de la recaudación de impuestos, aranceles y contribuciones producto de la exportación del guano. El mercado mundial exigía guano. Las grandes potencias capitalistas europeas exigían guano para poder mantener sus revoluciones industriales. Por ende, los precios del guano alcanzaron cifras astronómicas para la economía de aquel momento.

Pero, el ingreso de un producto de mayor calidad como el salitre, desmoronó como un débil castillo de naipes nuestras exportaciones de guano. Su preció cayó y nuestra economía se desplomó. Las consecuencias políticas se verán reflejadas en la existencia de una serie de gobiernos efímeros, otros de mayor duración, pero con gabinetes que cambiaban constantemente.

La crisis económica producto de la caída del precio mundial del guano, produjo un estancamiento económico-político que nos llevó directamente a la derrota en la Guerra contra Chile.

El 24 de octubre de 1862, el mariscal Miguel de San Román y Meza es elegido Presidente de la República. Tres días después, juramentó el gabinete presidido por el Dr. José Gregorio Paz Soldán. Un gabinete que duró 5 meses debido a la muerte del presidente el 3 de abril de 1863.

La crisis del guano: gobiernos y gabinetes efímeros en el Perú del siglo XIX

Ese mismo 3 de abril de 1863, se autoproclamó como presidente el mariscal Ramón Castilla y Marquesado, generando una crisis que duró hasta el 9 de abril cuando el general Pedro Diez-Canseco Corbacho es proclamado Presidente. Ese mismo día, juramentó el gabinete encabezado por el Dr. Juan Antonio Ribeyro. Este gabinete funcionó por cuatro meses, ya que el 2 de agosto de 1863 el presidente Diez-Canseco cesó en sus funciones.

Ese 2 de agosto de 1863 juramentó como Presidente el general Juan Antonio Pezet Rodríguez, quien no aceptó la renuncia de la mayoría de los ministros del Gabinete Ribeyro y, con pocos cambios, renovó su confianza en ellos. Pese a las renuncias y algunos recambios de ministros, el Dr. Juan Antonio Ribeyro presidió el gabinete hasta el 10 de agosto de 1864 cuando fue reemplazado por el señor Manuel Costas.

El gabinete Costas solo duró dos meses porque el 14 de octubre de 1864 juramentó como nuevo presidente del Consejo de Ministros el general José Allende. El gabinete Allende llegó a su final el 3 de abril de 1865 cuando el general Manuel Ignacio de Vivanco asume la Presidencia del Consejo de Ministros. Tres meses después, el 14 de julio de 1865, el señor Pedro José Calderón será nombrado como nuevo Presidente del Consejo de Ministros.

El 6 de noviembre de 1865, el general Pedro Diez-Canseco Corbacho entró a Lima y se proclamó Presidente de la República. Su objetivo era terminar con la crisis que atravesaba el país producto de las denuncias contra Pezet y sus ministros. En medio de ese caos, el coronel Juan Antonio Ugarteche se había autoproclamado Presidente del Consejo de Ministros (26 de setiembre de 1865) en la ciudad de Pisco.

La crisis no menguó y, el 26 de noviembre de 1865, el coronel Mariano Ignacio Prado Ochoa fue proclamado Jefe Supremo Provisorio de la República, quien prácticamente no tuvo gabinete, pero sí varias secretarías (que reemplazaban a los ministerios), siendo el voronel José Gálvez Egúsquiza una suerte de presidente de gabinete. La valiente muerte de Gálvez durante el combate del 2 de mayo de 1866, significó que ese cargo lo ocupe el general Prado Bustamante.

La crisis del guano: gobiernos y gabinetes efímeros en el Perú del siglo XIX

Mariano Ignacio Prado Ochoa, fue reconocido como Presidente Provisorio el 15 de febrero de 1867. El Dr. Pedro Paz Soldán será nombrado Presidente del Consejo de Ministros el 3 de junio de 1867. La crisis política parecía quedar atrás. Más aun cuando el 31 de agosto de 1867, Mariano Ignacio Prado Ochoa juramentó como Presidente Constitucional del Perú. El gabinete Paz Soldán llegó a su fin el 10 de octubre de 1867 ya que, el general Luis la Puerta de Mendoza fue nombrado nuevo Presidente del Consejo de Ministros.

Pero, estos cambios lo único que generaron fue una mayor crisis política. Las acusaciones de corrupción se daban en todas las direcciones. El Congreso de la República era un lugar de enfrentamientos diarios. Entonces, el general Luis la Puerta de Mendoza asume la Presidencia de la República en octubre de 1867. El nuevo gabinete presidido por el Dr. Pedro Paz Soldán trata de buscar una salida dialogada a la crisis. Pero, el caos se acrecentó.

El general Pedro Diez Canseco Corbacho se proclamó Presidente en Arequipa desde setiembre de 1867; entre el 7 y 8 de enero de 1868, el general Antonio Gutiérrez de la Fuente fue reconocido como Presidente Provisorio en Lima. Tras su renuncia, el coronel Francisco Diez Canseco se encargó del gobierno entre el 8 y 22 de enero de 1868.

Entre el 22 de enero y el 2 de agosto de 1868, el general Pedro Diez Canseco Corbacho fue reconocido como Presidente Provisorio. El Dr. José Luis Gómez Sánchez fue su primer presidente de gabinete. Luego fue el mariscal Luis Gutiérrez de la Fuente.

Esta crisis política de gobiernos breves y gabinetes mucho más breves fue producto de la caída del precio del guano en el mercado mundial. Nuestros ingresos por exportación de guano se desplomaron a niveles insospechados. El déficit presupuestal no se logró superar con estos cambios.

El Perú tenía una economía detenida o estacionada. Los cambios fueron solo parte de la práctica política de nuestro país. Presidentes que gozaban del aprecio de los congresistas quienes en todo momento imponían ministros amigos.

Cuando la economía entra en crisis, la política también lo hace. Esto último genera una crisis social. Es mejor la renuncia al cargo público que enfrentar una ola de crítica cada vez mayor. En las elecciones se verán los resultados de una política obstruccionista y de comprensión con las justas aspiraciones de las grandes mayorías. El Perú no es la excepción.

 

AUGUSTO LOSTAUNAU MOSCOL

Seguir leyendo
Anuncio

Especial

IFAW apoya y asiste a la I Conferencia de Alto Nivel de las Américas

Publicado

en

Loro

El tráfico de flora y fauna silvestres es la tercera actividad ilícita más lucrativa del mundo luego de la comercialización de drogas y armas. Mueve 20 mil millones de dólares aproximadamente al año, según la Agencia de Policía Internacional (Interpol). En el Perú, altos funcionarios y ONG´s se han reunido para hablar sobre esta problemática. El encuentro tiene como objetivo la firma de la Declaración de Lima, un compromiso formal para abordar el comercio ilegal de vida silvestre, y desarrollar acciones colaborativas multilaterales para combatir su proliferación.

En el Perú, las aves son la especie más afectada por el tráfico ilegal, seguido de los mamíferos y los reptiles. Este 3 y 4 de octubre, se está desarrollando la I Conferencia de Alto Nivel de las Américas sobre el Comercio Ilegal de Vida Silvestre donde estará presente representantes del Fondo Internacional para el Bienestar Animal (IFAW por sus siglas en inglés).

América Latina cuenta con más del 40 por ciento de la biodiversidad y más de una cuarta parte de los bosques de todo el planeta, lo que convierte a la región en un blanco mundial para el comercio ilegal de vida silvestre. Por esta razón, la acción inmediata es crítica para la supervivencia de muchas de las especies de la región.

La escala te este comercio ilícito puede variar desde la matanza de elefantes en el extranjero por el marfil, la venta de reptiles y aves exóticas como mascotas domésticas, hasta partes del cuerpo de un jaguar usadas para medicinas tradicionales.

Uno de los aspectos de la conferencia que ha llamado la atención, debido a su significado regional es la caza furtiva y comercio del jaguar, las partes de su cuerpo y otros derivados. “El jaguar es la especie de felino más grande del mundo. Más allá del factor perjudicial que puede llevar al ecosistema, tiene una enorme importancia cultural. La acción conjunta de colaboración, de la cual se ha hablado mucho en esta primera conferencia regional, es fundamental para abordar el comercio ilegal de vida silvestre, que es universalmente reconocido como una amenaza creciente para esta especie clave”, afirma Joaquín de la Torre Ponce, Director Regional de IFAW para América Latina y El Caribe.

Jaguar

ALGO MÁS

El tráfico de vida silvestre depende en gran medida de redes sofisticadas, y suelen involucrar sobornos, lavado de dinero y, a menudo, violencia. Por lo tanto, el comercio ilegal de vida silvestre es un crimen que no solo amenaza la biodiversidad de especies, sino también a la seguridad humana.

Seguir leyendo

Especial

Dakar 2020: Primax renueva su confianza con Sainz y Peterhansel

Publicado

en

Dakar 2020: Primax renueva su confianza con Sainz y Peterhansel

Después de diez eventos en América del Sur, el icónico Rally Dakar tendrá lugar, por primera vez, en Arabia Saudita. Para tal desafío, el equipo X-Raid liderado por los experimentados Carlos Sainz (ESP) y Stéphane Peterhansel (FRA), contará una vez más con el apoyo de Primax, que reafirman su confianza en estos laureados pilotos ganadores con más de 20 victorias en la historia del Dakar.

El Dakar es un evento clave por su relevancia mundial y una apuesta muy importante para la empresa peruana. Carlos Gonzales Camargo, CEO de la compañía, anunció con mucho orgullo que “Primax se consolida como la energía que mueve al equipo X-Raid, renovando nuestra alianza y acompañándolos en este Dakar 2020”.

Asimismo, Sven Quandt, reconocido piloto y CEO de X-Raid, se mostró muy satisfecho por la extensión de la colaboración entre Primax y el equipo. “Que Primax continúe trabajando con nosotros es una señal clara de la exposición positiva que el X-Raid y el Dakar han generado en las ediciones anteriores del rally”, indicó Quandt.

La ruta del Dakar 2020 lleva a los competidores a través de casi todo Arabia Saudita. El rally empieza el 5 de enero en el puerto de Jeddah. Desde ahí, la ruta continúa por el norte de la región hasta la capital Riyadh, donde los equipos tendrán un día de descanso.

La segunda parte del rally verá a la caravana del Dakar dirigirse al sur – hacia el llamado “Cuartel Vacío”. El final de la carrera y la ceremonia de premiación se llevarán a cabo el 17 de enero en Al Qiddia, una ciudad a 40 kilómetros de Riyadh.

Dakar 2020: Primax renueva su confianza con Sainz y Peterhansel

EXPERIENCIA E INNOVACIÓN

Carlos Sainz y Stéphane Peterhansel destacan como parte del equipo X-Raid. Sainz ha ganado el Dakar dos veces, siendo su victoria más reciente en 2018. “El Matador” es una de las más grandes personalidades de rally, y tiene una vez más el objetivo de campeonar en 2020. Para Stéphane Peterhansel, este Dakar va a ser uno muy especial, ya que su esposa Andrea va a navegar con él por primera vez en este evento. Peterhansel ganó por primera vez el Dakar con el X-raid en 2012, al volante de un MINI ALL4 Racing. Un año después, repitió el triunfo. En total, “Mr. Dakar” ha ganado 13 veces el icónico rally de desierto.

“En Carlos y Stéphane tenemos a dos corredores que no solo tienen mucha experiencia, sino que también se encuentran familiarizados con el MINI. Siendo así, estamos bien equipados para los retos que nos esperan en enero. Lo mismo va para el MINI John Cooper Works Buggy, al que hemos estado testeando continuamente a lo largo de la temporada” expresó Sven Quandt.

En las preparaciones para la batalla por la quinta victoria del X-raid, el equipo ha desarrollado mejoras al MINI JCW Buggy. Una de las modificaciones que los espectadores serán capaces de reconocer a primera vista es el recorte en la parte delantera del auto, desarrollada por X-raid. Esto hará que el buggy sea más fácil y rápido de maniobrar, particularmente en las dunas.

Seguir leyendo

Especial

Lima y una novela poco conocida

Publicado

en

Lima y una novela poco conocida

En la producción intelectual sobre Lima, muchos escritores, científicos sociales, periodistas, abogados, etc. han escrito miles de páginas sobre sus costumbres, los hechos históricos más significativos, la fundación hispánica, los primeros habitantes, etc. En las siguientes líneas buscamos rescatar una obra (casi) desconocida en la cual, la ciudad aparece con sus personajes y costumbres de época.

Una Novela Limeña, es una obra colectiva. Fue escrita por 13 de los mejores escritores de Lima de la década de 1920 –es decir, del Oncenio de Leguía-. En realidad, el nombre de la novela ha sido dado muchos años después por Luis Alberto Sánchez, quien la reeditó –en formato de libro- en 1967. En su versión primigenia, no llegó a tener nombre y, es más, jamás terminó, fue abruptamente cortada por los problemas financieros de Hogar, la revista en la cual vio la luz en 1920. Como ya se indicó, fue escrita por 13 de los mejores escritores de la época, estos son: José Gálvez, Ignacio Brandariz, “Juan de Zavaleta” (seudónimo de autor aun desconocido), Reynaldo Saavedra Pinón, Luis Alberto Sánchez, Ricardo Vegas García, Raúl Porras Barrenechea, Manuel Moncloa Ordóñez, Juan Bromley, Felipe Rotalde, Félix del Valle, Gastón Roger y Luis Fernán Cisneros. Cada uno de los autores publicó un capítulo de la “Novela de Hogar” sin saber muchas veces cuáles serían los acontecimientos del capítulo que le antecedió.

José Gálvez Barrenechea (muy celebrado por Una Lima que se Va), fue el primero en escribir. Hace una descripción del paisaje urbano: “Juan Antonio enternecido sonrió y minutos después cerraba la verja de su quinta de Breña y paso a paso cuando ya se cuajaba densas las sombras avanzó por el Paseo Colón”.

En la década de 1920, Breña –junto a La Victoria- fue un barrio nuevo, donde se asentaron los migrantes del interior y del extranjero que, con el tiempo, serán las nuevas clases medias urbanas, mientras que, el Paseo Colón, fue el nuevo barrio aristocrático.

El Jirón de la Unión empezó a ceder frente a las nuevas construcciones que exteriorizaban el estatus social de sus habitantes. Pasear por el Paseo Colón fue una costumbre de los limeños para saludar a los importantes vecinos ahí afincados.

Ignacio Brandariz, autor del segundo capítulo, destacó a Luisa, quien se enamoró de Juan Antonio. La descripción de ese sublime momento es la siguiente: “Fue una tarde en el lindo paseo que va de Chorrillos a la Herradura. Desdeñando el camino trillado, habían subido, jadeando, desde la playa por el último saliente de las rocas para encontrar directamente la vereda del cerro”. A inicios del siglo XX, Lima era una ciudad que no limitaba con el mar. Los habitantes de la capital se trasladaban hasta los balnearios del Pacífico: Miraflores, Barranco y Chorrillos.

Estos tres balnearios del sur, fueron desbastados por los ejércitos chilenos durante la Guerra de 1879, pero lograron resurgir gracias a las familias aristocráticas de la capital que decidieron avecindarse en ellas. Con la llegada del tranvía, muchos limeños decidieron vivir en forma permanente en los mismos, generando –de esa forma- una expansión urbana de la capital hacia el Océano Pacífico. Así, mientras Barranco se convertía en el “barrio de poetas y pintores”, Chorrillos era el lugar del paseo de verano. El viejo malecón chorrillano, durante el verano, se colmaba de jóvenes aristocráticos que paseaban del brazo con sus novias, mientras exhibían sus capas que los distinguían como alumnos de San marcos.

“Juan de Zavaleta” es el autor del tercer capítulo. En este capítulo se destaca el histórico barrio del Rímac –o barrio bajopontino-, lugar de paseo por excelencia: “Sonriendo las dos amigas avanzaron hasta el automóvil que las esperaba al fin de la Alameda, allí donde los álamos enhiestos anunciaban el comienzo del camino a Amancaes”. La Alameda de los Descalzos es una viejo lugar de paseo colonial muy reconocido entre los viejos limeños, además, la Pampa de Amancaes fue el sitio predilecto para realizar fiestas con guitarra y cajón, donde lo criollo se mezcló con lo andino. Un sitio de costumbres y tradiciones.

El capítulo cuarto fue escrito por Reynaldo Saavedra Pinón. Es el más breve, transcurre entre el Rímac y el Jirón de la Unión, destacando que “Has sabido las murmuraciones del Palais y Broggi y te apresuras…”.

En el Jirón de la Unión existieron muchos lugares de reunión, donde jóvenes intelectuales realizaron tertulias que, en muchos casos, influenciaron en sus obras. El Palais Concert fue una confitería donde se reunió lo más importante de la nueva generación de intelectuales de la segunda década del siglo XX. Destacaron Abraham Valdelomar; José Carlos Mariátegui, Federico More, Félix Del Valle, Leonidas Yerovi, Alfredo González Prada, Alberto Ulloa Sotomayor, Manuel Jesús Contreras, entre otros. Mientras que, la confitería Broggi se caracterizó por sus helados, que fueron del gusto de la aristocracia limeña y los inmigrantes europeos radicados en la capital.

Lima y una novela poco conocida

El autor del quinto capítulo fue Luis Alberto Sánchez, quien en la primera parte mantiene la escena en el Broggi, pero luego la escena cambia:

“…y juntos se dirigieron a la Plaza Bolognesi. De allí, paso a paso, regresaron por el centro, torciendo por Plateros de San Pedro y se encaminaron al Mercado…Eran las cuatro de la mañana. Cenaron en el “Can-Can”…”.

Plateros de San Pedro es actualmente la primera cuadra del jirón Ucayali, desde donde se llega al Mercado Central, lugar preferido por los noctámbulos y los bohemios ya que, en el se avecindaron inmigrantes asiáticos que hicieron del lugar, un espacio gastronómico muy importante, así como por las casas de juego y diversión de adultos.

Ricardo Vegas García fue el autor del sexto capítulo, en el cual “Caminó, paso a paso, hasta el Parque Zoológico y delante de él, cogió un auto, ordenando al chauffeur: “al Club Nacional”. El antiguo Parque Zoológico de Lima se ubicó en la parte sur del Parque de la Exposición. En ese lugar, entre el viejo restaurante de La Cabaña y la laguna del Parque Japonés, se ubicó el Zoológico, además, el escritor utilizó la palabra francesa “chauffeur” para designar al conductor del auto, es el origen de nuestro “chofer” y, el Club Nacional siempre fue parte de la arquitectura de la Plaza San Martín.

En el capítulo siete, que fue obra de Raúl Porras Barrenechea, Lima es descrita como murmuradora, las visitas a las casas de las amigas y Juan Antonio recuerda las clases de su “…obeso catedrático de Historia, en los días apenas distantes de su paso por la Universidad de San Marcos…”. No olvidemos que Porras Barrenechea fue uno de los principales historiadores peruanos del siglo XX, formado en San Marcos, donde llegó a la docencia. San Marcos fue una universidad aristocrática, donde los docentes y los alumnos no sólo compartieron un espacio académico sino también, un espacio social.

Manuel Moncloa Ordónez fue el encargado de escribir el capítulo octavo. En él, Moncloa nos permite conocer algunas de los usos y costumbres de la capital durante las primeras décadas del siglo XX. Así, la lectura de la revista La Vie Parisienne, es común entre los jóvenes de la época, lo que demuestra esa afinidad que tuvo el francés y la vida al estilo francés. Por ello, en Lima lo común es pronunciar restaurante, boulevard, carnet, etc. Es más, Moncloa escenifica el brindis con whisky-sour, el antepasado directo del posterior pisco-sour. Además, “Cuando Juan Antonio se despidió llegó a la joyería de Wallach, los amigos de un corro discutían el asunto”.

En el libro: Lima, La Ciudad de los Virreyes, se anota que la Wallach Hnos., fue la Antigua casa Rosemberg y Wallach ubicada en la calle de Mercaderes 464 (hoy cuadra 4 del Jirón de la Unión), que importaba al país gran cantidad de joyas “de extraordinaria calidad”. Juan Bromley, es el autor del capítulo nueve. “En ocho días de enclaustramiento y de meditación en su pacífica casa de Breña…”, debido a que, como ya se anotó líneas arriba, Breña era uno de los barrios nuevos de Lima, a las afueras de la ciudad.

El capítulo diez es obra de Felipe Rotalde, donde destacó que “Octubre para los limeños, tiene sus encantos”. Así, el mes de Lima muchas veces no es enero –cuando los españoles refundaron la ciudad- sino es octubre, cuando la tradición impregna la ciudad de colores y olores, que son del agrado de las grandes mayorías.

Félix Del Valle, es el encargado de continuar la novela en el capítulo once. “Y recordó desde las primeras horas de la noche en que había ido a la fiesta pública que se realizara en el Paseo Colón”. Las calles principales de la ciudad así como las plazas públicas, fueron lugares de retretas, en las cuales, las bandas de música de las fuerzas armadas o gendarmería, tocaban las músicas de moda para beneplácito de los asistentes.

Es muy común en los relatos y memorias de los antiguos habitantes de la capital, el recuerdo de la retreta. Una costumbre que se ha ido perdiendo en la ciudad. Gastón Roger escribió el capítulo doce, “En seguida, una matinée en el tennis, una comida en el Zoológico, una vermouth en el Excelsior, unos estudios intencionados en el Palais, un nervioso encuentro en la fotografía de Goyzueta”.

El Teatro Excelsior se ubicó en la calle de Baquíjano (sétima cuadra del Jirón de la Unión) desde julio de 1914, año de su inauguración.

Fue propiedad del la Empresa de Teatros y Cinemas Ltda., con una capacidad de 700 asientos d platea, 54 palcos y 300 butacas de galería.

El Estudio Fotográfico de Diego Goyzueta se ubicó en la calle Mantas 180 (primera cuadra del jirón Callao). Con el capítulo trece, escrito por Luis Fernán Cisneros, la novela quedó inconclusa, pero en cada capítulo, los espacios urbanos de Lima se mezclan con escenas de amor y sufrimiento. Un proyecto literario bastante peculiar que ha permitido la conservación de algunas de las costumbres de la ciudad.

 

AUGUSTO LOSTAUNAU MOSCOL

Seguir leyendo
Publicidad

Lo más reciente

Pedro Carlos Olaechea Álvarez-Calderón Pedro Carlos Olaechea Álvarez-Calderón
Políticahace 1 semana

Vender la patria, la consigna del fujiaprismo

Tras el proceso de higiene política vivido por el país la semana pasada, el analista Carlos Monge dio una mirada...

Protestas marchas Protestas marchas
Políticahace 1 semana

Disolver el plan de gobierno de la CONFIEP

La crisis política generada por la disputa entre el Ejecutivo y el Legislativo es una crisis entre fuerzas de la...

Señor Presidente: los conflictos no esperan Señor Presidente: los conflictos no esperan
Políticahace 1 semana

Señor Presidente: los conflictos no esperan

Qué duda cabe, que después de este telúrico momento político, el escenario va quedando cada vez más claro, Vizcarra se...

Marcha protesta en Argentina Marcha protesta en Argentina
Mundohace 1 semana

El FMI gobierna hoy en el Ecuador

No ganaron las elecciones, el pueblo no los convocó, pero los técnicos del Fondo Monetario Internacional ordenan hoy el Ecuador...

Río navegable en la Selva Río navegable en la Selva
Actualidadhace 1 semana

Puerto de Iquitos estará listo en el primer trimestre de 2020

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones, a través de la Empresa Nacional de Puertos (Enapu) construye en Iquitos el primer...

Alergias respiratorias resfriados Alergias respiratorias resfriados
Actualidadhace 1 semana

Cuatro recomendaciones para aliviar alergias respiratorias

La semana pasada inició la primavera, estación del año en la que proliferan las alergias debido a la alta incidencia...

Inspectores de tránsito - Servicio de Administración Tributaria (SAT) - Policía Inspectores de tránsito - Servicio de Administración Tributaria (SAT) - Policía
Actualidadhace 1 semana

SAT: Más de 66 mil vehículos fueron enviados al depósito

El Servicio de Administración Tributaria (SAT), entidad de la Municipalidad de Lima, ha internado en los depósitos, en lo que...

FordPass nueva App de Ford conecta a pequeños empresarios con vehículos FordPass nueva App de Ford conecta a pequeños empresarios con vehículos
Actualidadhace 1 semana

FordPass nueva App de Ford conecta a pequeños empresarios con vehículos

Ford acaba de lanzar una nueva aplicación para smartphones para vehículos conectados que ayudará a las pequeñas empresas a maximizar...

¿Por qué es importante contar con un buen historial crediticio? ¿Por qué es importante contar con un buen historial crediticio?
Actualidadhace 1 semana

¿Por qué es importante contar con un buen historial crediticio?

El historial crediticio de una persona es la información que detalla si las obligaciones financieras de un cliente tales como...

Donald Trump Donald Trump
Mundohace 1 semana

¿Se le viene la noche al presidente Trump?

Mientras la Cámara baja de Estados Unidos pide documentos sobre Ucrania al secretario de Estado, Mike Pence, un segundo agente...

Anuncio
Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.