Contáctanos

Actualidad

La contaminación sigue agobiando a Lima

Publicado

en

Nuestro país ha salido de la lista negra de las 15 ciudades más contaminadas del mundo según la última Cumbre Climática de COP21 realizada en París, sin embargo continúa firme entre las ciudades con mayor índice de este problema en Latinoamérica. Hay mucho que corregir como la tecnología de los vehículos que emanan gases y los desechos que provocan el boom inmobiliario, indicaron especialistas.

Arturo Alfaro, presidente de la ONG Vida, nos dice que el parque automotor asciende a más de un millón de vehículos y que aún nos falta mejorar mucho en cuanto a la tecnología de los vehículos.

“Al Perú llegan vehículos nuevos con motores viejos. Eso no se ve en Estados Unidos, Europa o Japón. Hay carros con motores Euro3. Estamos atrasados en tecnología”, recalcó.

El especialista agregó que la calidad de los combustibles también daña estos motores. Esto se mide por la cantidad de azufre en el combustible que genera que la combustión sea mala, precisó.

Elmer Quichiz, director Ejecutivo de la Digesa, dijo a este diario que en el último estudio de saturación la avenida Abancay fue considerada la avenida más contaminada de Lima, aunque reconoció que en los últimos años ha habido una disminución porque se prohibió, por ejemplo, el plomo en la gasolina

“En el 2013 había una flota de un millón de carros con petróleo y en los últimos años esos vehículos ya no están circulando. Actualmente hay medio millón de carros a gas, allí hay un impacto ambiental significativo”, acotó. Además, agregó que han ingresado 500 buses azules a gas y se eliminaron considerablemente las cúster y los microbuses a petróleo. “De hecho hay un impacto, pero eso amerita un estudio”, subrayó el biólogo.

Sin embargo, Alfaro resaltó el hecho que actualmente circulan buses que tienen GNV con motor Euro 5 y Euro 4. “El GNV es más limpio que el diésel y la gasolina. Habría que saber qué motor es el que tienen y qué combustible usan. De hecho que ha bajado la contaminación en Lima y Callao a diferencia de Trujillo y Huancayo donde circulan vehículos con diésel de 500 partes por millón (ppm). En Lima hay diésel de 50 partes por millón (ppm)”, manifestó.

EL TRÁFICO
Otros factores que favorecen la contaminación por los gases emitidos por los vehículos son el terrible tráfico de la capital y el retraso en la mejora del transporte, dijo el ambientalista.

“Es importante la circulación vial, que las vías sean rápidas y el tránsito fluido. Hay que mejorar el transporte público. El Metro debería haberse hecho hace tiempo. Acá hicimos el zanjón y en Chile ya existía el Metro. Hay saturación de autos y este crecimiento del parque automotor ya se veía venir y no hubo planificación de nuestras autoridades”, refirió.

EL BOOM INMOBILIARIO
No hay espacio para el área pública y se ha hecho sin planificación, nos señala Arturo Alfaro cuando le consultamos sobre el alabado boom inmobiliarios en el país.

“Acá se construyen departamentos y edificios donde sea, en vías muy angostas. El reglamento nacional de Construcciones no se cumple”, indicó.

El especialista subrayó estos incumplimientos de los constructores como no cubrir las partículas de tierra de la construcción y el arrojo de desmonte en zonas no autorizadas.

“Los asbestos de estas partículas de plomo el viento se los lleva a las viviendas porque no están cubiertas y contaminan a la población; y los desmontes los botan en cualquier lado”, indicó.

Alfaro señaló los principales botaderos de residuos de la capital de las construcciones: en Carabaylllo, en el río Chillón; en el Callao, a la espalda del aeropuerto; y en Villa El Salvador, a la espalda del Touring Automóvil Club.

ADEMÁS
La Organización Mundial de la Salud (OMS) lanzó una alerta por la pobre calidad del aire en las zonas urbanas de todo el planeta que “está matando a millones y colapsando los sistemas sanitarios”. La calidad del aire en la mayoría de las zonas urbanas del planeta desde el 2014 es contaminada, principalmente por las emisiones del tráfico y por el polvo de las construcciones y la madera quemada en las casas como factores también decisivos en los países emergentes. Según datos de la ONU.

Seguir leyendo
Anuncio

Actualidad

Toulouse Lautrec dona pijamas especiales para niños con quemaduras

Publicado

en

Toulouse Lautrec dona pijamas especiales para niños con quemaduras

En un emotivo encuentro, representantes de Toulouse Lautrec hicieron entrega de 25 “Pijamas felices” al Instituto Nacional de Salud del Niño (INSN) de San Borja, en alianza con Juguete Pendiente. Estas prendas, diseñadas y elaboradas por un grupo multidisciplinario de estudiantes de las carreras de Diseño de esta institución educativa; fueron creadas especialmente para mejorar las condiciones y el proceso de recuperación de las niñas y niños que han sufrido quemaduras.

Durante la entrega, fueron mencionadas las principales características y atributos de estos pijamas que, gracias a su innovadora tecnología, favorecen la cicatrización de las heridas y ayudan a prevenir infecciones por hongos y bacterias durante el tratamiento. Además, cuentan con un diseño lúdico y funcional con broches en las mangas y espalda para mayor comodidad de los niños.

Asimismo, el empaque ha sido cuidadosamente diseñado, con un visor 3D, material reciclado y tintes semi ecológicos; para brindarles momentos de alegría durante su proceso de recuperación.

Esta donación se realizó gracias a una alianza institucional entre Toulouse Lautrec, el INSN de San Borja y la Asociación Civil Juguete Pendiente. Silvia Campodonico, gerente general de Toulouse Lautrec, resaltó la importancia de formar profesionales creativos y socialmente responsables desde las aulas. “Los retos de nuestro entorno nos motivan y comprometen a generar soluciones que agreguen valor a la sociedad y que contribuyan con el desarrollo del país, aplicando creatividad en serio que es nuestro propósito”, señaló.

Del mismo modo, Vanessa Vásquez, directora ejecutiva de la Asociación Civil Juguete Pendiente, indicó que la iniciativa es un reflejo de lo que se puede lograr en nuestro país a través de alianzas institucionales y el compromiso de mejorar las condiciones de quienes más lo necesitan. “Esta iniciativa demuestra que cuando trabajamos en sinergia y usamos nuestra creatividad, los límites desaparecen y podemos impactar positivamente en la sociedad”, indicó.

PREVENCIÓN: UN LLAMADO A LAS FAMILIAS

De acuerdo con el INSN, cada año se atiende a un promedio de 300 niños con quemaduras que ameritan hospitalización, y la población más afectada son niñas y niños de 1 a 4 años. Además, el 90% de accidentes se producen en el hogar y el 70% son causados por agua caliente.

Al respecto, la Dra. Pilar Huby Vidaurre, jefa de la Unidad de Quemados del INSN de San Borja, destacó la importancia del proyecto desarrollado por los alumnos de Toulouse, e hizo un llamado a las familias peruanas para tomar conciencia y reducir el índice de este tipo de accidentes en nuestro país. “Hemos identificado que el 70% de casos se hubieran podido evitar tomando medidas simples en casa como no dejar que los niños jueguen en la cocina o no colocar recipientes calientes en el piso”, aseguró la especialista.

Las instituciones aliadas hicieron un llamado a las organizaciones privadas y públicas a sumarse a esta iniciativa para elaborar más “Pijamas felices”, que ayuden, abriguen y alegren a muchos más niños y niñas que las necesitan.

Seguir leyendo

Actualidad

La cultura de datos como estrategia empresarial

Publicado

en

La cultura de datos como estrategia empresarial

El pasado 18 y 19 de noviembre se llevó a cabo el CDO Latam Summit 2019, encuentro cuyo objetivo fue discutir la ciencia de datos y su futuro potencial en la región. Marushka Chocobar, secretaria de Gobierno Digital, dictó una charla magistral sobre el rol de los datos en el e-goverment.

En el segundo día de ponencias, Michael Collemiche, Head of Data & Analytics de Belcorp, destacó la importancia de fomentar prácticas de analítica avanzada, y lograr que la data impulse la estrategia de las organizaciones. “En este mundo globalizado, es importante que las empresas se sumen a la tendencia de digitalizar su modelo de negocio, en aras de personalizar su experiencia con los clientes, y fomentar, con ello, su confianza”, agregó el ejecutivo.

Durante el evento, Collemiche y un grupo de CDO de otras organizaciones formalizaron la creación de “CDO Club Latam”, asociación de Chief Data Officers en la región cuyo propósito es impulsar la cultura de gestión digital, intercambiar conocimientos dentro de esta comunidad, y generar un espacio de colaboración para debatir abiertamente ideas y temas relacionados con la evolución tecnológica en la región.

Collemiche, así como otros directivos del CDO Club Latam, participará en el Chief Data & Analytics Officers Latam Summit, que se llevará a cabo del 25 al 27 de marzo en Miami. Estas reuniones periódicas tienen por fin mantener a los altos ejecutivos latinoamericanos actualizados en la optimización y tendencias del uso de los datos, y contribuir con ello, a brindar una mejor experiencia al cliente y los usuarios.

Seguir leyendo

Actualidad

Perú: casi 600 suicidios ocurrieron en el 2019

Publicado

en

Perú: casi 600 suicidios ocurrieron en el 2019

En lo que va del año 2019 ocurrieron en el país 559 suicidios. Esta cifra indica que los casos han aumentado respecto al año pasado y que la atención en salud mental sigue siendo un tema pendiente en las autoridades de Ministerio de Salud.

De acuerdo a datos del Sistema Informático Nacional de Defunciones del Ministerio de Salud, Lima ocupa el primer lugar con 132 suicidios; en segundo lugar Arequipa con 106, tercero Cusco con 43, cuarto Junín COBERTURAcon28 y quinto La Libertad con 25”.

Especialistas consultados por este diario señalaron que los problemas de salud mental, llámese drogadicción, depresión, bipolaridad o esquizofrenia, son las principales causas que conllevan al suicidio.

Asimismo, indicaron que diciembre sigue siendo un mes en que las personas hacen un balance y donde algunas de ellas se desaniman al notar que no han alcanzado sus metas y se autoeliminan.

POCA COBERTURA

De acuerdo a datos oficiales, solo el 20% de todos los peruanos que padecen trastornos psíquicos, consiguen algún tipo de atención médica.

Según estadísticas del Instituto Nacional de Salud Mental“Honorio Delgado HideyoNoguchi”, la edad de la mayoría de personas que se autoeliminan es de 18 a 60 años, a razón de dos hombres por una mujer. Hay casos también de menores de 8 a 14 años.

Además, acoso escolar, ciberbullying, maltrato, fracasos amorosos o académicos pueden ser desencadenantes de estrés y puede afectar a niños, niñas y adolescentes.

ADULTOS MAYORES

Por otro lado, en el caso de los adultos o adultos mayores, la razón para tomar esta fatal decisión pueden ser la falta de empleo, problemas conyugales, consumo de sustancias o porque sufren alguna enfermedad terminal o las secuelas de un accidente.

“Si la persona no está ensamblada emocionalmente, creerá que la muerte es la salida única para detener su dolor. Un dolor psíquico, pues se siente agobiada por no poder resolver su problema. Es su percepción”, afirmó el siquiatra Fredy Vásquez del Instituto Nacional de Salud Mental“Honorio Delgado HideyoNoguchi”

SEÑALES DE ALERTA

Los especialistas señalaron que algunas frases pueden ser señales de una intención de autoeliminarse.“pronto estarán mejor”, “ya verán de lo que puedo ser capaz”, “no se preocupen, todo se va a solucionar”, “me iré lejos”, “dejaré de ser un problema” son un claro ejemplo de estas señales.

 

ALEJANDRO ARTEAGA

Seguir leyendo
Publicidad

Lo más reciente

Daniel Salaverry y Keiko Fujimori Daniel Salaverry y Keiko Fujimori
Políticahace 17 horas

Becerril era el nexo entre Keiko e Hinostroza

El excongresista Daniel Salaverry declaró el jueves 5 de diciembre ante los fiscales del Equipo Especial Lava Jato, y se...

Declaración jurada de intereses obligatoria contribuye a transparencia Declaración jurada de intereses obligatoria contribuye a transparencia
Políticahace 17 horas

Declaración jurada de intereses obligatoria contribuye a transparencia

El presidente del Consejo de Ministros, Vicente Zeballos, destacó el fortalecimiento de la transparencia, promovido por el Ejecutivo con la...

José Domingo Pérez Gómez José Domingo Pérez Gómez
Políticahace 17 horas

Abre investigación preliminar contra fiscal José Pérez

El fiscal supremo Tomás Gálvez abrió una investigación preliminar contra el integrante del equipo especial Lava Jato, José Domingo Pérez,...

CÉSAR VILLANUEVA esposado detenido capturado CÉSAR VILLANUEVA esposado detenido capturado
Políticahace 17 horas

Poder Judicial dicta impedimento de salida por 18 meses

El juez supremo de Investigación Preparatoria, Hugo Núñez Julca, dictó el impedimento de salida del país por el plazo de...

Luis Miguel Castilla Rubio Luis Miguel Castilla Rubio
Políticahace 17 horas

Impedimento de salida del país contra exministro Castilla

La fiscal Geovanna Mori solicitó al Poder Judicial el impedimento de salida del país para Luis Miguel Castilla. Él fue...

PEDRO GRÁNDEZ PEDRO GRÁNDEZ
Políticahace 17 horas

TC se ha autodesactivado con lo resuelto en caso Keiko Fujimori

Es realmente preocupante lo resuelto por el Tribunal Constitucional (TC) respecto a un un caso tan emblemático como la demanda...

Pescadores pejerrey Pescadores pejerrey
Políticahace 17 horas

China reapertura el mercado para concha de abanico y pejerrey

Después de aproximadamente un año de negociaciones técnicas entre el Organismo Nacional de Sanidad Pesquera (Sanipes) y la Administración General...

Angela Acevedo Angela Acevedo
Políticahace 17 horas

Consulta previa es un medio para garantizar derechos de pueblos indígenas

La viceministra de Interculturalidad, Angela Acevedo, afirmó que la consulta previa representa un medio para garantizar los derechos de los...

MINAGRI realiza identificación genética de especies maderables MINAGRI realiza identificación genética de especies maderables
Políticahace 17 horas

MINAGRI realiza identificación genética de especies maderables

El Ministerio de Agricultura (MINAGRI), a través del Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA), ha realizado la identificación genética de...

Trabajadores rechazan Decreto de Urgencia de Vizcarra Trabajadores rechazan Decreto de Urgencia de Vizcarra
Políticahace 17 horas

Trabajadores rechazan Decreto de Urgencia de Vizcarra

Centrales sindicales desarrollan campañas macrorregionales y regionales de difusión, capacitación e incidencia político sindical frente a los regímenes laborales creados...

Anuncio
Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.