Contáctanos

Editorial

La clave de la seguridad

Publicado

en

Una de las primeras decisiones que tomaron los guerrilleros sandinistas cuando vencieron y pusieron en fuga al dictador Anastasio Somoza y entraron en triunfo a Managua, en julio de 1979 fue disolver tanto el ejército como la policía somocista, que más que instituciones de defensa de la soberanía y de la seguridad de la población, eran bandas de esbirros dedicadas a defender al tirano y, en nombre de esa causa, robar, torturar, violar y asesinar a sus compatriotas.

La población, que repudiaba a esos militares y policías que no honraban a su patria, aplaudió la decisión del nuevo gobierno, que formó nuevas fuerzas armadas y una nueva policía nacional, con los combatientes que habían luchado al lado de la población hasta acabar con la dictadura y abrirle al sufrido país nuevos horizontes.

Como era lógico, esa policía de nuevo cuño se puso a trabajar de la mano con la ciudadanía, estableciendo relaciones estrechas de confianza y colaboración que se han mantenido a lo largo desde entonces, inclusive cuando el gobierno sandinista fue derrotado en elecciones y tuvo que dejar el poder hasta su regreso hace algunos años.

Los resultados han hecho de Nicaragua el país más seguro de América, según nos lo dijo ayer en una entrevista el embajador del Perú en ese país, gracias principalmente al concepto de Seguridad Ciudadana Comunitaria, que ha hecho de todos los ciudadanos defensores del orden y la seguridad, pues al menor asomo de delincuencia, raudamente alertan a la policía, que cuenta además con el aprecio de la población, reflejado en encuestas que le dan aplastantes niveles de aprobación.

Es destacable también el nivel de equidad de género que ha alcanzado Nicaragua, pues la policía está al mando de una mujer a la que las encuestas le asignan una aprobación de 90 por ciento.

Ese modelo, según nuestro embajador, debe conocerse y adaptarse a nuestra realidad, principalmente por el hecho que en el Perú tenemos experiencias de participación civil en la lucha contra el delito, sobre todo en el campo.

Ya hemos intentado importar esquemas de naciones desarrolladas que se caracterizan por tener una realidad diferente, que en nada se parece a la nuestra, por lo que resulta pertinente fijarnos en fórmulas de países similares al nuestro.

El modelo nicaragüense de Seguridad Ciudadana Comunitaria ha comenzado a ser conocido y estudiado por nuestras autoridades, por su importancia y sus éxitos, que confirman lo que en este diario hemos dicho reiteradamente, que solo habrá seguridad ciudadana con la participación de la sociedad organizada, prevista por cierto en los planes gubernamentales.

Seguir leyendo
Anuncio

Editorial

Garantizar la salud a todos los peruanos

Publicado

en

El Ministerio de Salud (Minsa) ha informado recientemente que los casos de neumonía en el país han bajado en un 14%, en el último año. Esta información estadística podría ser considerada positiva a no ser porque también corrobora que es Huancavelica la región con mayor incidencia de afectados por este mal.

Junto con Amazonas, Apurímac, Ayacucho, Huánuco, Loreto, Pasco y Puno, Huancavelica –según el mapa de la pobreza de 2018–constituyen después de Cajamarca el segundo grupo de regiones más pobres del país,lo cual es paradójico porque al mismo tiempo produce riquezas mineras.

En todo caso, es fácil percatarse que ese grupo de departamentos debió merecer la mayor atención por parte del Estado, en el entendido que es precisamente el Estado el que se debe encargar de regular esas inequidades para que las poblaciones más vulnerables del país puedan acceder en igualdad de derechos a la salud, alimentación, educación, vivienda, servicios básicos, empleo, entre otros.

Sin embargo, encontramos que, a estas alturas del partido, en plena era de la información y las comunicaciones, cuando internet nos permite conocer rápidamente la situación en que se encuentran las poblaciones más alejadas y movilizar recursos hacia ellas, debemos seguir contando a esos peruanos como simples guarismos, como meras estadísticas.

Ahora se nos dice que la neumonía se redujo en 14%, pero que Huancavelica presenta la mayor incidencia de esta enfermedad. ¿Qué han hecho entonces las autoridades de Salud por revertir ese triste récord que solamente desnuda la miseria y el subdesarrollo?

Estamos hablando nada menos que de unos 17 mil casos de neumonía en menores de 6 años, desde enero hasta agosto del presente año. Hay que tener más cuidado, pues, en el manejo de este mal que ojalá pronto descienda a niveles cercanos a cero y especialmente en las regiones más pobres del país. Hay que entender que los peruanos de menores recursos necesitan también del acceso a la salud y para eso el Gobierno debe de trabajar las 24 horas hasta cumplir verdaderamente con todas las metas.

Seguir leyendo

Editorial

Matar al mensajero

Publicado

en

La Comisión de Fiscalización del Congreso instaló ayer el grupo de trabajo que investigará la metodología y acciones que desarrollan las empresas encuestadoras, el cual estará presidido por Yeni Vilcatoma, de Fuerza Popular, e integrado por Marco Miyashiro (Fuerza Popular) y Mauricio Mulder (Apra), pues Horacio Zeballos, de Nuevo Perú, presentó su renuncia y no formará parte de este grupo, que tendrá un plazo de 60 días hábiles para hacer su trabajo. Según la presidenta no hay animadversión contra las encuestadoras y cumplirán su tarea con responsabilidad.

No obstante, habría que aclarar que las comisiones investigadoras no se conforman tan alegremente para indagar lo que se les ocurra, sino que surgen a partir de denuncias sobre hechos concretos o cuando malos funcionarios del Estado hacen uso indebido de los recursos del Estado. En este caso no parece haber nada de eso. Por el contrario, el grupo de trabajo podría dedicar ese tiempo a mejorar la producción legislativa en vez de disponer 60 días a menesteres que al final serían como matar al mensajero.

A principios de setiembre, la Comisión de Fiscalización aprobó la propuesta del legislador Héctor Becerril (Fuerza Popular) para investigar la metodología y acciones que desarrollan las encuestadoras; es decir, su propuesta no contemplaba investigar los supuestos nexos con el Gobierno, como planteó después el congresista Mauricio Mulder. Por su parte, la congresista Yeni Vilcatoma ha pedido a las encuestadoras mantener la tranquilidad y les ha asegurado que “no habrá animadversión ni persecución de ninguna naturaleza”.

La congresista Vilcatoma ha negado tajantemente cualquier tipo de venganza o persecución a las encuestadoras; sin embargo, también ha dicho que el grupo aprobado inicialmente para investigar la metodología de las encuestadoras podría reorientar su trabajo a indagar la labor del asesor presidencial Maximiliano Aguiar. El pedido fue presentado por el congresista aprista Mauricio Mulder y será sometido a debate luego de que presente por escrito este planteamiento. Al parecer, llegar al presidente Martín Vizcarra sería el objetivo.

Seguir leyendo

Editorial

La ciudadanía no se merece este Congreso

Publicado

en

El presidente de la República, Martín Vizcarra, lamentó que se pretenda descalificar la propuesta del Poder Ejecutivo para adelantar las elecciones al 2020 y la posibilidad de que la ciudadanía decida sobre el recorte del mandato congresal y presidencial. El jefe de Estado cuestiona, y no sin razón, que algunos “expertos” –en su intento de descalificar la propuesta del Ejecutivo– señalen que no se debe hacer caso a la población porque se equivoca. Por el contrario, el mandatario opinó que al pueblo no se le puede quitar la responsabilidad de elegir.

Tiene toda la razón el presidente Martín Vizcarra y las encuestas siguen mostrando que la voluntad popular apunta en el mismo sentido; es decir, en la necesidad de adelantar las elecciones generales y congresales para que el país pueda salir del entrampamiento en el que se encuentra debido a la crisis política, la economía se reactive y la población pueda retomar su ritmo habitual.Además, debemos tener en cuenta el contexto internacional que nos resulta poco o nada favorable.

Según la última encuesta nacional, urbano–rural de Ipsos Perú, realizada a 1,208 entrevistados, entre el 11 y el 13 de setiembre de 2019, el 70% de los consultados está a favor de la propuesta del presidente Martin Vizcarra para adelantar las elecciones del 2021 al 2020. Solo un 27% se ha manifestado en contra y un 3%no precisa. Además, un 65% de los ciudadanos consultados está en contra de una eventual vacancia presidencial. Solo un 30% aprobaría la vacar al presidente, mientras que un 5% no precisa. Es bueno recordar que las calles están pidiendo “que se vayan todos”.

Así las cosas, resulta verdaderamente difícil comprender por qué la tozudezde los parlamentarios del fujiaprismo que insisten en que no se debe adelantar las elecciones. Acaso no se dan cuenta que la economía del país se está estancando porque los inversionistas prefieren seguir esperando a ver si se produce o no el adelanto de las elecciones al año 2020. Si no hay inversiones no se genera puestos de trabajo, y a falta de estos no se reactiva el mercado interno, las empresas venden menos y por ende pagan menos impuestos y el Estado no tiene cómo atender a las poblaciones más vulnerables.¿Tan difícil es entender cómo están las cosas señores congresistas? Ojalá nuestros padres de la patria recapaciten antes de que sea demasiado tarde.

Seguir leyendo
Publicidad

Lo más reciente

Ernesto Blume Fortini Ernesto Blume Fortini
Políticahace 10 horas

El TC se queda sin argumentos

El abogado del Instituto de Defensa Legal (IDL), Luis Purizaga, afirmó que lo más importante de la decisión del Ministerio...

Incendio en el Amazonas Incendio en el Amazonas
Políticahace 10 horas

Inseguridad en la Amazonía: una continuidad devastadora

Los incendios que siguen ocurriendo en el centro de la cuenca Amazónica y que no han podido ser contenidos en...

Quieren desprestigiar a la izquierda - Agro Si Minas No Quieren desprestigiar a la izquierda - Agro Si Minas No
Políticahace 10 horas

Quieren desprestigiar a la izquierda

Lo grave de todo esto es que a la detención de los gobernadores regionales, Vladimir Cerrón, de Junín, y Walter...

Tribunal Constitucional Tribunal Constitucional
Políticahace 10 horas

Vizcarra debería pedir al Congreso ampliación de mandato de miembros del TC

El presidente de la República, Martín Vizcarra, debería utilizar su iniciativa legislativa para pedir al Congreso de la República que...

Camión minería minas Camión minería minas
Políticahace 10 horas

¿Carga tributaria o rentabilidad minera?

Hace dos semanas, el IPE presentó un estudio, por encargo de la SNMPE, en el que repasaba algunos aspectos del...

La crisis del guano: gobiernos y gabinetes efímeros en el Perú del siglo XIX La crisis del guano: gobiernos y gabinetes efímeros en el Perú del siglo XIX
Especialhace 10 horas

La crisis del guano: gobiernos y gabinetes efímeros en el Perú del siglo XIX

A mediados del siglo XIX, la economía de la naciente República del Perú dependía directamente de la recaudación de impuestos,...

Casa nueva departamento hogar vivienda Casa nueva departamento hogar vivienda
Economíahace 10 horas

Gobierno lanzó convocatoria para acceder al beneficio “Renta Joven”

La primera convocatoria para el otorgamiento del Bono de Arrendamiento para Vivienda (BAV), también llamado Bono Renta Joven, lanzó el...

Envasado procesamiento de espárragos Envasado procesamiento de espárragos
Actualidadhace 10 horas

Agroexportación es el único motor de la economía

La agroexportación es en estos momentos uno de los pocos elementos dinamizadores de nuestra economía, ante la inestabilidad política interna,...

Apoyan empoderamiento femenino CON FESTIVAL “I AM TOMORROW” Apoyan empoderamiento femenino CON FESTIVAL “I AM TOMORROW”
Economíahace 10 horas

1.3 millones de mypes lideradas por mujeres y cifra va en aumento

El emprendimiento femenino ha crecido exponencialmente en el Perú. Al cierre de 2018, se estima que el número de micro...

Día del Shopping será con descuentos de hasta 70% Día del Shopping será con descuentos de hasta 70%
Actualidadhace 10 horas

Día del Shopping será con descuentos de hasta 70%

La Asociación de Centros Comerciales del Perú (ACCEP) anunció su octava edición que contará con descuentos de hasta 70% miles...

Anuncio
Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.