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Entrevista

La ciudadanía está cansada y ha sancionado al fujimorismo

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Bancada fujimoristas Fuerza Popular

Roger Merino, profesor e investigador en la Escuela de Postgrado de la Universidad del Pacífico, analiza la situación política nacional y señala que en la sociedad hay repulsa por la corrupción y la impunidad.

Roger Merino

—En los últimos 18 meses hemos visto que han caído un presidente, contralor y ahora último se ha encarcelado a la lideresa del partido que tiene mayoría en el Congreso. ¿Esto qué lectura nos da de la situación?

—Esto se puede resumir como la judicialización de la política. Esta judicialización de la política se está llevando con más fuerza en el ámbito judicial a partir de casos de corrupción o megacorrupción como Lava Jato que involucran a diferentes actores políticos del país.

— ¿A qué se refiere con la judicialización de la política?

—Hay que entender que en el Perú y en muchos países de América Latina las instituciones públicas son muy precarias. En el país, el Poder Judicial y el Ministerio Público son instituciones que están tomadas por redes políticas e incluso de corrupción.

Entonces como hay redes políticas vinculadas a corrupción que tienen influencia sobre el Ministerio Público o Poder Judicial, esto lleva a que se den golpes, contragolpes y pugnas. Por eso hemos visto, como antes una agrupación política celebraba que un juez encarcelaba a Nadine Heredia y Ollanta Humala, y luego que el mismo juez encarcela a su lideresa lo insultan y atacan,

Tampoco hay que generalizar y decir que todo el sistema judicial es corrupto, se están viendo casos de algunos jueces o fiscales que actúan con independencia.

—¿Qué se debe hacer para acabar con ese mal accionar?

—Es importante la reforma del sistema judicial y del Ministerio Público para terminar con esta mala costumbre de algunos actores políticos que buscan influenciar o controlar dichas instituciones.

—¿La precariedad de las instituciones públicas va de la mano o es consecuencia de la corrupción endémica que afecta a la nación?

—La complicada situación política y social que vivimos ahora no solo amerita una reforma del sistema político y judicial como está impulsando el presidente Martín Vizcarra. Se necesita una reforma del sistema judicial, político y electoral, si esto no se hace no esperemos grandes cambios en comparación a la situación actual del país.

—¿Será suficiente la reforma política, judicial y electoral para terminar con el mal endémico de la corrupción que perjudica al país?

—Me parece que es necesario una nueva Constitución. Es el momento de discutir seriamente la necesidad de un nuevo pacto político.

—Justamente, hemos escuchado audios que involucran en actos de corrupción a partidos políticos…

—El diagnóstico que han realizado politólogos es que el sistema peruano de partidos tiene incentivos que hacen que se formen partidos por competencia, es decir, en lugar de partidos tenemos asociaciones de personas con el único objetivo de llegar al poder.

—¿Tenemos partidos políticos que se forman para cumplir intereses personales antes que los del país?

—Así es. Estos “partidos” no tienen fines programáticos, pero sí fines empresariales. El partido es una suerte de empresa, es un emprendimiento político.

—¿Cómo hacemos para tener un sistema político que otorgue los incentivos adecuados?

—Se necesita mecanismos de control y supervisión efectiva en temas, por ejemplo, como el financiamiento de campañas. Y es lamentable como los actuales congresistas se han negado a discutir este tema de los financiamientos. Se han negado a discutir temas como la regulación de los partidos, los mecanismos de control, fiscalización y sanción.

Keiko Fujimori

—En lo relacionado a financiamiento de los partidos políticos, los actuales congresistas se opusieron a la rendición de aportes durante la campaña electoral. La percepción de la ciudadanía es que este Congreso se opone a las reformas promovidas por el Ejecutivo…

—Las propuestas de reformas tienen que ser generales. De las cuatro reformas, el tema más cuestionado es el de no reelección de congresistas y lo relacionado a la cuestión de confianza y se critica la manera cómo el Congreso ha desnaturalizado la propuesta del Ejecutivo.

—La sociedad civil también es responsable de la precariedad de los partidos políticos…

—Si hay partidos débiles es porque no tenemos una sociedad organizada. La sociedad peruana es muy apática frente a la política, no hay organizaciones fuertes, esto genera que no hay una verdadera fiscalización de la sociedad hacia los partidos políticos.

—¿Cómo se entiende que Fuerza Popular primero destaque y respalde la acción de un juez que ordenó la prisión preventiva para Ollanta Humala y Nadine Heredia, pero cuando este mismo juez ordena detención para la lideresa de su partido, lo atacan?

—Ese es un ejemplo de cómo se usa políticamente las instituciones de justicia. Si el Ministerio Público o el Poder Judicial ataca a mis enemigos eso es correcto, pero si esas instituciones me investigan eso es antidemocrático. Esto se da porque nadie confía en el Poder Judicial. Si tuviéramos instituciones judiciales fuertes con una institucionalidad sólida, nadie dudaría de su accionar.

Estos partidos reaccionan de esta manera esperando influenciar en las decisiones que tomen las instituciones de justicia. La precariedad de las instituciones de justicia lo hace susceptible a los discursos políticos. Estas actitudes de los partidos desenmascaran su alto grado de hipocresía.

—¿Los partidos políticos protegen o velan por intereses empresariales y personales antes que los del país?

—Hay que ver caso por caso. En el caso de Fuerza Popular, hasta antes de las elecciones pasadas un gran porcentaje de la ciudadanía lo veía como el partido de derecha popular que representa a las clases sociales dejadas de lado. Esto era la percepción de un partido que logró tener representatividad a nivel nacional.

Sin embargo, así como Fuerza Popular hay más partidos que su interés principal no es representar. Considero que el verdadero interés de Fuerza Popular es librarse de los problemas de corrupción que tienen, es decir, su bandera es una política de impunidad.

Eso es algo grave, por eso considero que es necesario un nuevo pacto constitucional, pues muchos partidos están entrando a la discusión política impulsando una política de impunidad y no una política por representatividad.

—¿Cuál es su lectura sobre el poco respaldo que tuvo Fuerza Popular en las últimas elecciones municipales y regionales?

—Hay un hartazgo de la ciudadanía frente a tantos actos de corrupción, uno tras otro en los últimos años. Tenemos el tema de Lava Jato, los audios CNM, entre otros. La sociedad está cansada y ha sancionado a Fuerza Popular que tiene la mayoría absoluta en el Congreso. Es natural que partidos como Fuerza Popular y el APRA sean sancionados por la población.

—¿Un Congreso Bicameral es la solución para mejorar el Legislativo?

—En teoría siempre es mejor un parlamento con dos cámaras porque permite tener un mayor debate público, una mayor reflexión. Sin embargo, esto no asegura que haya un mejor sistema político. Muchos de los que discuten bicameralidad solo se preocupan en la calidad de las leyes, pero más importante es la legitimidad de quienes aprueban esas leyes.

Antes que bicameralidad se tiene que considerar un adecuado sistema político en la que se considere temas como la paridad de género, la alternancia, la cuota indígena, la adecuada elección de candidatos en los partidos políticos. Tenemos que preocuparnos que no se dé el clientelismo.

—¿Quién debe realizar ese filtro para la elección adecuada de representantes?

—Los propios partidos políticos tienen que realizar una adecuada selección de sus representantes, tienen que ser más programáticos. Sin embargo, el problema está en que los que convocan son gente con problemas judiciales o personas que ven la política como un negocio. Se necesita fuertes mecanismos de sanción y de transparencia.

 

WILDER MAYO

Entrevista

En la acción directa conducida por Becerril, la confrontación con IDL es explicable

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Carlos Tapia

El analista político Carlos Tapia sostiene que el fujimorismo aprendió del Apra el buscar el diálogo y actuar con violencia al mismo tiempo.

La reciente agresión al fiscal José Pérez ha desnudado la táctica fujimorista de la “escopeta de dos cañones” aprendida de su aliado aprista. Diario UNO entrevistó al analista político y militante de Ciudadanos por el Cambio (CxC), Carlos Tapia, quien además asegura que nadie va a poder salvar a Alan García de todo lo que se le viene.

—¿Qué opinión le merece la agresión física del fujimorismo contra el fiscal José Pérez?

—Han definido al interior del fujimorismo una doble táctica; mientras por un lado dicen estar ansiosos de conversar con el Presidente y el Primer Ministro, por otro lado utilizan estas acciones deplorables e incompatibles en un régimen democrático.

Esto tiene que ver con la influencia que el aprismo ha tenido en los largos años que han vivido juntos con el fujimorismo y tenido una estrategia llamada “escopeta de dos cañones”. Ellos buscan presentarse como demócratas pero también utilizan la violencia.

Héctor Becerril

— ¿Podría estar apareciendo una fuerza de choque como los “búfalos” apristas?

— No lo sé, pero la estrategia está claramente definida y se ve cuando uno lee los correos que se mandan los miembros de Fuerza Popular. Por ejemplo, Héctor Becerril escribe: “Ya llegó la hora; se acabó la vacilación; hay que luchar con el pueblo para sacar de la cárcel a nuestra lideresa.”

— ¿Estará promoviendo la violencia?

— En cierta visión ultra de la política, el empleo de la fuerza es verdaderamente un camino a seguir para muchos. En el caso de los “búfalos”, sucede que al inicio era una lucha justa en la época de Sánchez Cerro y Benavides.

Cuando el Apra empezó a perder sus condiciones y legados aurorales, la “bufalería” no solo se la emprendía contra los adversarios políticos sino al interior del propio partido; recuerdo 1980 en las internas apristas entre Armando Villanueva y Andrés Townsend, los búfalos intervinieron.

— Ahora es muy rara la presencia de “búfalos”

— Sí, porque el Apra está en una situación de decadencia imparable. Si Alan García y su grupo buscaran imponer mediante la violencia una mayoría en el Congreso no podrían actuar; los tiempos cambian y los métodos también.

— Hace unas horas atrás un grupo de simpatizantes de Keiko Fujimori coordinaban acciones contra el local del IDL y el periodista Gustavo Gorriti.

— Esto está dentro de la lógica de Becerril, quien es un vocero de una acción directa y confrontacional y Tubino es el vocero de la acción engañosa de “querer conversar”. Dentro de la acción directa conducida por Becerril, la confrontación con IDL es explicable pero como no tuvo la valentía que tuvo el “búfalo” Barreto, “se han chupado” porque han visto una actitud de defensa de la institución del IDL por los miembros y amigos de Gustavo Gorriti.

Jorge Barata

— Estamos a pocas horas de que Jorge Barata declare en Brasil; ¿la reacción violenta del fujimorismo respondería a ello?

— Cualquiera se puede dar cuenta que es así. Nadie puede dudar que esa sea la razón central. Lo que se está generando es una polarización entre los que defienden la corrupción y los que no quieren que continúe la corrupción y se pague con prisión los delitos. Esa es la lucha central política en este momento; por eso es que los alanistas y fujimoristas empiezan a cuestionar el acuerdo a que se llega con Odebrecht.

Ellos dicen que se les está regalando el dinero de la reparación al Estado y por lo tanto, el acuerdo tiene que ser revisado ¿qué buscan con eso?, impedir que se cumpla el acuerdo para obtener la información y pruebas suficientes para meter presos a toda esa pandilla de corruptos. Tampoco quieren que OAS se acoja a la colaboración eficaz.

— ¿Cuál podría ser la reacción de algunos?

— Más de un corruptoquerrá huir y utilizar el asilo político como estrategia, diciendo que hay persecución política en el Perú.

— Precisamente sobre eso; hay rumores de que Alan García querría pedir asilo, esta vez a Francia ¿lo cree posible en estos momentos?

— García es uno de los presidentes más corruptos que ha habido en la historia del país pero no ha sido declarado culpable porque siempre utilizó su presencia política en toda la administración de justicia. En los 80’ el Poder judicial y la Fiscalía estaban manipulados por el Apra.

García es el político más remañoso que tiene el Perú porque sabe utilizar todas esas maniobras para defenderse de la justicia. Pero García no es idiota y lo sería si decidiera pedir asilo en la Embajada de Francia. Nadie va a poder salvarlo de todo lo que se le viene.

— Hace unas semanas García se sorprendió de la postergación del interrogatorio a Barata; García insiste en que nada van a encontrarle ¿por qué cree que está tan seguro? ¿Ya la suerte está echada?

— Yo creo que sí; de continuar esta lucha contra la corrupción iniciada por el presidente Vizcarra yo creo que el espacio de maniobra y de mañosería para evitar ser penalizado por los actos de corrupción no le permite maniobrar.

Además, la crisis interna del Apra es tan grande salvo el pequeño grupo que acompaña a García; ya la juventud aprista está pidiendo otro tipo de reconstrucción partidaria y de liderazgo. ¿Últimamente usted ha visto que García habla como líder del Partido Aprista?; no, porque no puede.

—El Apraestá tan desacreditado que deberán pasar muchas elecciones para que la población vuelva a creer que en ellos?

— Ese es un problema que tiene que verse con las bases del Partido Aprista. Si las bases permanecen en el seguidismo al camino de la corrupción guiado por García, será imposible recomponer al partido y reincorporarse a la política auroral que tuvo.

—¿El fujimorismo tendrá futuro sin un líder con apellido Fujimori?

—Yo creo que el fujimorismo va a seguir sin el apellido Fujimori porque hace dos semanas lo acaba de decir Keiko. Si fuera un candidato fujimorista ni siquiera lo aceptarían en una alianza política. El que quiera crear ahora un frente electoral no puede incorporar al fujimorismo como está ahora, identificado con la corrupción y demás cosas malas en que se han involucrado.

Por ello es posible que un líder sin apellido Fujimori, a nombre de Fuerza Popular reencauchada. Incluso Roque Benavides podría participar, reemplazando a lo que fue en los 90’ Mario Vargas Llosa. Pero Roque Benavides no se va a embarrar en una iniciación de candidatura presidencial con el fujimorismo antiguo.

— ¿Y el kenjismo no sería la nueva cara del fujimorismo?

—Lo ha intentado pero yo creo que poco a poco el tiempo va desgastando su actitud de decir “yo soy algo nuevo”, “soy de una posición dialogante”. Las bases fujimoristas continúan con Keiko. ¿Porqué tendría que apoyar a alguien por ser de apellido Fujimori? Tampoco Kenji es un idiota.

 

ERNESTO TOLEDO BRÜCKMANN

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Entrevista

La izquierda ha tenido más renovación de liderazgo que la derecha

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Luis Benavente

El director de Vox Populi, Luis Benavente, afirma que la política está individualizada y que existen zombis que pueden despertar si es que no hay renovación de liderazgos.

A dos años de las elecciones generales, las figuras tradicionales de la política vienen con más desprestigio. Diario UNO entrevistó al director de la consultora Vox Populi, Luis Benavente, quien tras explicar el porqué del desgaste de los partidos políticos asegura que la corrupción de la derecha favorecería a la izquierda en el 2021.

—¿Qué significa que aunque Martín Vizcarra tiene mayoría de aceptación, esta viene en bajada?

—Él sube desde Fiestas Patrias del 2018 cuando se enfrenta a los más grandes enemigos políticos de los peruanos: a los corruptos, a los congresistas y de manera tangencial al Apra y al fujimorismo. Con el referéndum logra satisfacer las necesidades políticas de una mayoría de peruanos. Empieza a liderar la lucha contra la corrupción, las reformas políticas y eso le da una subida.

—¿Y luego del referéndum?

—No ha habido un acompañamiento junto al discurso político y a la acción política, de obras y acciones. Llegamos a marzo y la reconstrucción del norte queda sin resultados. Tampoco muestra resultados en otros temas de agenda como la lucha contra la anemia, la calidad de la educación, la inseguridad ciudadana. Ahíviene la caída y se le junta que es objeto de cuestionamientos sobre supuestas vinculaciones con Odebrecht.

—Usted señala que las cosas en política se deciden no por el respaldo, sino por el impacto. ¿Qué organización política peruana pequeña o no, podría tener un impacto significativo?

—Estamos en una etapa muy complicada, en una etapa de incertidumbre, de vacío. Yo no veo que a nivel institucional haya un alto impacto. En la misma lucha contra la corrupción no vemos un actor institucional que encarne la lucha contra la corrupción. No podemos decir que está en la Contraloría, en la Fiscalía, en el Poder Judicial menos, en la Unidad de Inteligencia Financiera. Yo creo que hay individualidades.

—A dos años de las elecciones, ¿cómo ve el panorama?

—Este es un año en que se va a dar los movimientos de los precandidatos para lograr su propósito de candidatura y junto con ellos, de un equipo y organizaciones políticas. Actualmente las organizaciones políticas tienen un desgaste demasiado grande y hay un archipiélago de pequeñas organizaciones regionales que no tienen un impacto nacional; también veo que se va configurando un panorama en la cual las figuras políticas tradicionales ya quedan fuera de la competencia política.

—¿Para el 2021 el Apra y el fujimorismo tendrán aceptación o las derrotas en las últimas elecciones municipales y regionales reflejan lo que se vendrá?

—El desgaste de los partidos políticos se da principalmente por la falta de alternancia; si siguen con los actuales líderes, yo no les veo ninguna posibilidad de tener algún espacio importante como tener una bancada importante en el Congreso. Si hubiera alternancia, renovaran sus cúpulas dirigenciales y tuvieran nuevos líderes, el partido más desgastado se recicla.

—¿Qué debe hacer un líder para sintonizar con la población?

—Un líder joven y sin acusaciones de corrupción, con liderazgo, con capacidad, con conocimiento del Perú, con discurso, con simpatía, carisma y le pones un poco de marketing, esa persona hace que la gente vuelva a votar por ese partido. Lo que pasa es que la política es muy individualizada.

—Se dice que en política no hay muertos porque pueden resucitar. ¿El fujimorismo desaparecerá?

—En política no hay muertos pero hay zombis que son muertos vivientes. Hay quienes no tienen mayor futuro pero están ahí, cumpliendo algún rol. Pero insisto, si no hay una buena renovación de cuadros dirigenciales, si se cambia “moco por baba”, muchos zombis van a tener opción porque la política está individualizada totalmente y las personas votan por personas y no por partidos, más aún en el Perú, donde la política no está bien institucionalizada, donde casi no hay partidos.

—¿Puede haber fujimorismo renovado pero sin el liderazgo de alguien con apellido Fujimori?

—Realmente muy difícil, en un momento dado la alternativa era Kenji pero él también entró en un problema de desgaste y ahora tiene problemas con la justicia, entonces ha preferido guardar silencio porque las cosas se le complicaron. No veo dentro de ellos cuadros nuevos y por eso quieren recurrir a los líderes originales como Martha Chávez, Cuculiza, y Moyano.

Redes sociales en política

No hay ninguna correspondencia del mensaje en las redes con el resultado oficial. Aunque sí hay una moral pública que se forma.

—¿Son fuertes las redes sociales en el Perú como para decidir una elección?

—Yo creo que sí, pero no por la fuerza, sino por la característica de la elección. La mayor parte de las elecciones en los últimos 20 años se han decidido por pocas décimas, por una diferencia mínima.

A la vista tiene cómo PPK ganó por dos décimas a Keiko, García pasó a segunda vuelta en el 2001 y 2006 ganándole a Lourdes Flores por décimas. Villarán le ganó a Lourdes por décimas. Los resultados son tan estrechos que cualquier factor puede ser determinante para inclinar la balanza hacia un lado. Por eso, las redes sociales sí pueden cumplir un rol.

—Las redes sociales tienen ciertas reglas de funcionamiento muy particulares…

—Así es, hay todo un tema de manejo de opinión y se crea una corriente de opinión oficial mayoritaria, esto forma una moral, de lo que es correcto y lo incorrecto. Era incorrecto apoyar a Keiko y correcto apoyar a PPK, ese era el mensaje predominante.

Pero si tú vez el resultado de las redes, PPK ganaba a Keiko con 90%, pero en la ONPE ganó con dos décimas, así que no hay ninguna correspondencia del mensaje en las redes con el resultado oficial. Hay una moral pública que se forma.

—¿Las redes orientan el voto de los indecisos?

—Efectivamente, en las redes se están dando movimientos decisivos y esto ayuda mucho a decidir porque en el Perú hay un porcentaje muy alto de indecisos, que al final no van a votar por alguien de quien hablan mal. Los que están a favor del “enemigo” se quedan callados porque si dicen algo viene el bombardeo de las redes.

Casa del Pueblo - Apra

El Apra tiene más futuro sin García que con García. Con García solo tiene pasado.

—¿El Apra tiene futuro sin Alan García?

—Yo diría que tiene más futuro sin García que con García. Con García tiene pasado pero no futuro. El Apra tendrá futuro en la medida que tenga un cambio de liderazgo marcado y la respuesta está en el propio partido. Hace 26 años el partido hizo un cambio y puso a un joven García como candidato y por primera vez ganó una elección presidencial.

—¿Existe la posibilidad de un liderazgo de izquierda que le quite la hegemonía a la derecha en el 2021, aprovechando esta decepción colectiva contra las organizaciones tradicionales?

—Sí existe esa posibilidad, el hecho de que haya un sector de derecha corrupta favorece a la izquierda, que es quien más puede ganar de esta situación. Todos los presidentes de derecha están involucrados en actos de corrupción y eso puede ser aprovechado. También hemos visto que la izquierda ha tenido más renovación de liderazgo que la derecha.

—¿Qué nombres conoce?

—Tenemos a Mendoza y Glave, sin embargo hasta hoy Alfonso Barrantes no tiene un sucesor, no hay un gran líder. Pero hay otro sector más a la izquierda con Aduviri, Cerrón y Santos que también es una renovación de liderazgos. En la derecha no se ha dado esa renovación de liderazgos y le puede pesar el 2021.

 

ERNESTO TOLEDO BRÜCKMANN

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Entrevista

El neoliberalismo en el Perú es el más ortodoxo del mundo

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Manuel Benza Pflücker

El sociólogo Benza Pflücker plantea combatir el régimen económico que se enmarca en la actual Constitución.

En el año 1990 no se inicia la era fujimorista sino la del modelo económico neoliberal, Manuel Benza Pflücker acaba de publicar el libro “25 años de neoliberalismo en el Perú. Análisis de la Constitución Política de 1993”. Diario UNO entrevistó al sociólogo, catedrático y experto en planificación, quien nos explica el porqué se hace imperiosa la necesidad de desterrar tan cuestionado modelo económico en las páginas de la actual carta magna.

Manuel Benza Pflücker acaba de publicar el libro “25 años de neoliberalismo en el Perú. Análisis de la Constitución Política de 1993”

—Muchos críticos sostienen que la Constitución de 1993 atenta contra los intereses de las mayorías y promueve el modelo económico neoliberal. ¿Es así?

—Las dos cosas; al ser una defensa férrea y ortodoxa del neoliberalismo económico, atenta contra los intereses de la mayoría porque antepone los intereses del capital. En la Constitución de 1979, con todas sus limitaciones, buscaba garantizar los derechos ciudadanos; en la de 1993 han sido eliminados 71 derechos del ciudadano para otorgaral capital más derechos. No existen derechos del ciudadano sino derechos del capital.

—¿Cuáles son los antecedentes del modelo?

—Este pensamiento surgió de pensadores alemanes, austriacos y uno de Estados Unidos en 1947 cuando dichos señores fundaron la Mont Pelerin Society y el anuario ORDO.

Alfred Müller-Armack, Walter Eucken, Friedrich von Hayek, Wilhelm Röpke, Karl Popper, Milton Friedman, son algunos de los principales fundadores de estas instituciones y formuladores de una “doctrina económica” que hoy está vigente en el Perú desde la Constitución Política de 1993.

—A usted se le conoce por plantear el combate al régimen económico que se plantea en la Constitución

—Así es; es que no se puede continuar con la política del libre mercado a ultranza porque es deber del Estado promover y gerenciar la economía para dar bienestar a todos los peruanos.

—¿La actual Constitución peruana garantiza los servicios elementales para vivir?

—No; la Constitución fue aprobada formalmente por Fujimori y por las otras fuerzas de ultraderecha que sumaban 70 de los 80 constituyentes; ellos debatieron solo seis meses y medio; eso fue un fraude. Cambios tan sustantivos como pasar de la Constitución de 1979 a la de 1993 no podían darse en tan poco tiempo pero todo ya estaba dictado por los grupos de poder del gran capital.

Ellos dieron recomendaciones de política económica y pusieron en sus páginas el espíritu del neoliberalismo. En resumen: el más grande enemigo de los pueblos es el neoliberalismo, también denominado como Economía de Mercado o Economía Social de Mercado.

—Los gurús del neoliberalismo siempre nos ponían como ejemplo la experiencia chilena.

—Bueno, pero en Chile el Estado controla las empresas estratégicas. La industria del cobre con CODELCO es estatal. En Chile hay planificación y esa es una forma de intervención estatal. En el Perú eso no existe precisamente porque el neoliberalismo es el más ortodoxo del mundo. Acá no hay planificación estatal ni a nivel local, regional o nacional.

—¿Los servicios básicos deben permanecer bajo la responsabilidad del Estado?

—Sucede que los artículos 11° y 13° de la Constitución han conducido y conducen a la privatización y el encarecimiento de los servicios esenciales; se le está quitando derechos al pueblo. Además es imprescindible el cambio del régimen social establecido en el artículo 13 de la Carta Magna. Ese cambio es necesario para brindar buena salud y educación al pueblo porque de lo contrario se produce la privatización de la educación en perjuicio de los jóvenes.

El artículo 13 nos dice que el Estado garantiza la educación. En este caso el fraseo dice: “La libertad de enseñanza”.

El artículo 13 nos dice que el Estado garantiza la educación. En este caso el fraseo dice: “La libertad de enseñanza”.

—¿En el caso de la educación?

—En el artículo 13 no dice que el Estado garantiza la educación. En este caso el fraseo dice: “la libertad de enseñanza”. Esto, poco a poco se va convirtiendo en algo natural para los peruanos y se inicia la búsqueda de una educación privada.

—¿Qué otros servicios deben ser desafectos de la privatización?

—La energía. Debemos recuperar la soberanía energética como el gas y el petróleo y cambiar la matriz eléctrica con el uso de gas.

—Los críticos del capitalismo insisten en que el retiro absoluto del Estado de los procesos económicos impide apoyar la producción del agro y la industria; se trata de actividades que generan empleo formal y de calidad.

—Lo que sucede es que con el criterio de que cautelar un derecho ciudadano cuesta, el Estado se retira y deja en el desamparo al ciudadano. En lo económico, el retiro del Estado implica que no haya la posibilidad de que se pueda construir industrias fundamentales o participar en ellas.

—Supongo que la derecha lo ha acusado de estatista.

—Así es, pero no soy estatista; sin embargo, creo que en servicios elementales, el Estado debe controlar por lo menos un 51% de acciones de las empresas básicas y con eso controlar el precio del producto; hoy día no es así y finalmente son los grandes capitales los que van fijando los precios de bienes y servicios fundamentales. No hay manera de cautelar los intereses de la ciudadanía, por eso es importante que el Estado deba cautelar.

—¿Qué otro motivo clave podría sostener para justificar una nueva Constitución?

—Hay muchos pero vea, el artículo 62, en su segundo párrafo, dice algo espantoso: “Los términos contractuales no pueden ser modificados por leyes u otras disposiciones de cualquier clase”. Lo que pasó es que durante la época de Fujimori, Toledo, García, Humala y PPK se han firmado contratos con empresas privadas a espaldas de la población.

En estos contratos se permite que las empresas puedan explotar petróleo y gas contaminando y pagando muy pocos impuestos; hay minas que casi no pagan impuestos. Si quisiéramos ser gobierno y quisiéramos aumentar los impuestos porque falta dinero para mejorar las escuelas, sueldos de los profesores, médicos, mejorar hospitales y carreteras, esos contratos no podrán ser modificados mientras sea válida la Constitución de 1993.

—Usted es demócrata cristiano y de izquierda y hace un tiempo hizo una crítica a la ideología del Partido Popular Cristiano (PPC)

—No se puede ser socialcristiano y neoliberal, al mismo tiempo, como pretende el PPC. En el 2013 el papa Francisco, que hoy refuerza el pensamiento social-cristiano, humanista y revolucionario, señala, en cambio: “Los jóvenes están desempleados, muchas veces, por causa de una concepción economicista de la sociedad, que busca beneficio egoísta, al margen de los parámetros de la justicia social”. Esto está muy claro.

 

ERNESTO TOLEDO BRÜCKMANN

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