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Economía

La CGTP espera pronta rectificación del Gobierno

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Gerónimo López

Secretario general, Gerónimo López, ha convocado a una jornada de protesta el próximo martes 12 de noviembre en defensa de derechos laborales. “Demandas de trabajadores no se agotan con laRemuneración Mínima Vital”, advierte.

Tras el anuncio del Gobierno de promover un aumento de la Remuneración Mínima Vital, el panorama sindical está bastante movido por estos días. La CGTP, la más grande central sindical del país, ha convocado a una jornada nacional de protesta para el próximo martes 12 de noviembre. Entre otras cosas, exigen la derogatoria del Objetivo prioritario 5 de la Política Nacional de Competitividad y Productividad (PNCP), aprobada sin consultar a los trabajadores en el marco del diálogo social tripartito. En entrevista con “Diario UNO” nos explica sus razones:

—¿Por qué la CGTP ha convocado a una jornada nacional de protesta para el próximo 12 de noviembre, justo cuando el Gobierno ha anunciado que promoverá el aumento de la Remuneración Mínima Vital?

—Porque las demandas de los trabajadores y trabajadoras no se agotan en el incremento de la Remuneración Mínima Vital. También demandamos la derogatoria del Objetivo prioritario 5 de la Política Nacional de Competitividad y Productividad (PNCP) porque fue aprobada sin consultar a los trabajadores en el marco del diálogo social tripartito al cual está obligado conforme a los Convenios 122 y 144 de la OIT.

—¿Necesariamente tenía que ser tripartito?

— Sí, porque al aprobar de manera unilateral la PNCP-Objetivo Prioritario 5, el Gobierno no ha cumplido con respetar el acuerdo tripartito (Estado, trabajadores y empleadores) suscrito el 3 de diciembre del 2018 para que la PNCP sea debatida en el ámbito del diálogo social tripartito, es decir, en el Consejo Nacional del Trabajo (CNT).

¿Y por qué cuestiona la CGTP el tal Objetivo Prioritario 5?

—Porque la PNCP-Objetivo Prioritario 5,partiendo de un diagnóstico errado del mercado de trabajo, define lineamientos de política que esencialmente propone “revisar el marco regulatorio y los servicios de empleo en función a las necesidades del mercado laboral (…) al cual considera “rígido”, lo que en buena cuenta significa impulsar una reforma laboral hacia “abajo” profundizando la precariedad laboral.

—¿Me podría explicar esa parte?

—Para la PNCP la informalidad laboral obedece supuestamente a “los costos laborales” que significan el cumplimiento de los beneficios sociales de los trabajadores tales como gratificaciones, Compensación por Tiempo de Servicios, aportes previsionales y aportes a EsSalud. No tiene en cuenta la utilización abusiva de los mecanismos de tercerización laboral, la prórroga y extensión de los regímenes laborales discriminatorios como los de la agroexportación, exportación no tradicional, el régimen laboral PYME, la generalización de la Contratación Administrativa de Servicios.

— ¿Nada de eso sería tomado en cuenta…?

— Tampoco el régimen laboral de las y los trabajadores del hogar, pues les reconocen menores derechos laborales en relación con los que se reconoce en el régimen laboral general, afectando el principiodel derecho a la igualdad, por lo que demandamos que sean ser derogados. Asimismo, demandamos la necesidad de impulsar una política laboral que promueva la libertad sindical y la negociación colectiva como el mecanismo más adecuado para la mejora de los ingresos y las condiciones de trabajo.

— Disculpe que insista, pero la CGTP considera como una “ofensiva contra los trabajadores” el Plan Nacional de Competitividad y Productividad, ¿por qué?

—Porque el Gobierno, así como el 31 de diciembre de 2018 a poco de recibir el año nuevo publicó el DS N°345-2018-EF, el 28 de julio del 2019 en plenas Fiestas Patrias ha publicado el DS N° 237-2019-EF complementando su cuestionada Política Nacional de Competitividad y Productividad (PNCP) con el Plan Nacional de Competitividad y Productividad perfectamente alineado con el diagnóstico y la visión formulada en la primera.

—¿No fue resultado del diálogo, entonces?

— Contrariamente a lo que se afirma en el Plan, su elaboración y aprobación como sucedió con la política no ha sido fruto ni del dialogo social ni del consenso entre los diferentes actores sociales y del mundo del trabajo, sino fundamentalmente fruto del diálogo y del consenso entre el Gobierno y los empleadores representados en la CONFIEP.

— Qué medidas, en concreto, cuestionan.

— El Plan propone como medida de corto plazo la actualización del marco normativo, otorgando mayores contenidos al Reglamento del D. Leg. 728, Ley de Productividad y Competitividad Laboral, con la finalidad de generalizar el prorrateo mensual de los beneficios laborales de los trabajadores, flexibilizar aún más el cese colectivo para la terminación de los contratos de trabajo; ampliar la jornada a tiempo parcial para contratar trabajadores;

— ¿Y en cuanto a la seguridad social, también habría retroceso?

— Por supuesto, porque pretende “revisar la normativa del sistema de aseguramiento y del sistema de pensiones” insistiendo en la equivocada idea de que las contribuciones a la seguridad social constituyen un “sobrecosto” y no un aporte para el acceso a un derecho fundamental del cual el Estado es garante en virtud de convenios internacionales.

— El Gobierno ofrece la inserción laboral de los jóvenes.

— Lo que pretende es promover una mayor inserción laboral de los jóvenes ampliando los mecanismos e incentivos para un mayor uso de las modalidades formativas que están excluidas del régimen laboral común.

— Y de lo que se trata es de promover el empleo formal ¿cierto?

— Lo que necesitamos es impulsar el acceso a empleo digno y formación de calidad en la población de jóvenes a través de una ley de promoción del empleo juvenil con reconocimiento de derechos laborales y sociales.

— En resumen…

—En síntesis las medidas propuestas en el Plan apuntarían a ampliar el universo de trabajadores bajo regímenes laborales discriminatorios, la flexibilización del cese colectivo, afectación del sistema de seguridad social, mantener los niveles de evasión de derechos laborales en la mediana y gran empresa; el mayor uso de las modalidades formativas para jóvenes excluidos de los derechos laborales y la extensión del teletrabajo atribuyéndole responsabilidades propias del empleador a los trabajadores.

mARCHA PROTESTAS cONSTRUCCIÓN cIVIL cgtp

— ¿Se sigue atentando, entonces, contra los derechos de los trabajadores como dice la CGTP?

—En esa dirección apuntan los recientes Proyectos de Modificación del Reglamento de la Ley de Productividad y Competitividad Laboral y del Reglamento de la Ley de Inspecciones Laborales recientemente prepublicados.

— ¿Considera que se está creando un caldo de cultivo que, de continuar sin solución, nos podría llevar a una situación similar a la de Chile?

Si bien cada país tiene sus particularidades, en América Latina en general hay aspectos comunes como la implementación en las últimas décadas de políticas neoliberales que han profundizado la pobreza, la desigualdad social y la concentración del poder económico y político en manos de sectores dominantes que ningunean el diálogo social, y cuya soberbia les impide ver esta realidad, lo que genera un gran descontento social que podría, efectivamente, convertirse en una explosión social inusitada como sucede en Chile. La paciencia tienes sus límites.

— De hecho, aquí también están subiendo en forma desmedida los servicios y los sueldos son muy bajos.

— Así es, basta comparar la Canasta Básica familiar con la remuneración mínima y la remuneración promedio para confirmar lo dicho.

— A propósito, el presidente del Consejo de Ministros, Vicente Zeballos, anunció que en el primer trimestre del próximo año se promoverá el aumento del sueldo mínimo que actualmente es de S/ 930.

—Nosotros estimamos que la RMV debe incrementarse a S/.1500 para acercarse a la canasta básica familiar si se pretende realmente recuperar el poder adquisitivo de los trabajadores. Sin embargo, debe también señalarse que sin un incremento general en las condiciones de trabajo, poco podría lograrse la reactivación de la economía con un pobre incremento de la RMV.

—Al comienzo dijo que no solo se trata de reivindicaciones salariales…

Nosotros consideramos que es necesario evaluar la política laboral en su conjunto como la promoción de la negociación colectiva, respeto a la libertad sindical, abordar los problemas de la Seguridad Social y del Sistema Previsional incluyendo el incremento de las pensiones, solo para nombrar algunos de los aspectos de las demandas de los trabajadores y trabajadoras del país.

—El término “promover” al parecer lo ha usado el jefe del Gabinete para referirse a que la RMV debe ser discutida en el Consejo Nacional de Trabajo. ¿La CGTP estará allí entonces?

La CGTP siempre ha estado abierta al diálogo; sin embargo, el Gobierno lamentablemente no apuesta verdaderamente por el diálogo, lo demuestra el hecho de que haya aprobadola Política de Competitividad y Productividad al margen del diálogo social incumpliendo Convenios de la OIT y un acuerdo suscrito en el Consejo Nacional de Trabajo para que la misma sea debatida entre el Estado, los empleadores y los trabajadores. La CGTP espera una pronta rectificación de parte del Gobierno a fin de darle viabilidad al diálogo social.

—Los sucesivos gobiernos que han antecedido a e ste, en los últimos 25 años, han insistido en que en cada hogar hay dos personas que aportan al ingreso familiar, pero esto parece ser una falacia porque cada integrante tiene sus propios gastos cuando sale a trabajar, como movilidad, alimentación fuera del hogar, vestido, etc., etc., ¿cómo evalúan ustedes esa forma tan particular de justificar un SMV bajo?

—Es un despropósito evidente, pues basta tener presente que en casos como esos es probable que los gastos que se deben realizar sean mayores, si se tiene en cuenta un mínimo de dos hijos por familia. Que ellos hagan el experimento de cubrir sus gastos mínimos al mes con un ingreso familiar de dos RMV.

—El expresidente de la Confiep Roque Benavides asegura que el aumento de la remuneración mínima vital (RMV) solo va a beneficiar al 8% de la población, debido a que el 70% de la población económicamente activa del país se encuentra en la informalidad, ¿Qué opinión le merece?

Que no es una justificación válida para oponerse al incremento de la RMV, se trata de mejorar el ingreso de los que menos ganan. Sin embargo, precisamente por ello decimos que no basta el incremento de la RMV para mejorar el ingreso de los trabajadores sino que también es necesario promover la negociación colectiva y la libertad sindical como mecanismos eficientes para la mejora remunerativa y de las condiciones de trabajo de los trabajadores del país.

—Finalmente, ¿cuáles son los principales reclamos por los que la CGTP ha convocado a esta jornada nacional de protesta para el 12 de noviembre?

—La derogatoria de la Política de Competitividad y Productividad, especialmente el objetivo prioritario 5 y del Plan Nacional de Competitividad y Productividad; la derogatoria de las normas que limitan la negociación colectiva en el sector público; la no privatización de los servicios de salud, educación y agua. Solución al problema de Tía María; por la regeneración moral del país y una nueva Constitución y otros conflictos sectoriales y regionales

ALGO MÁS

“Convocamos a los trabajadores y trabajadoras del país, a las organizaciones sociales y a los ciudadanos en general a participar activamente en la Jornada Nacional de Luchaeste 12 de noviembre.La Concentración será en la Plaza Dos de Mayo a las 11 de la mañana”, recuerda Gerónimo López.

 

Por: LUIS MIGUEL REVOREDO I.

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Economía

Hasta 7.8% generaron Anualmente multifondos

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Pensionista jubilados fonavistas

Las inversiones realizadas por las AFP para proveer altos retornos a los fondos de los afiliados se basan en una estrategia de largo plazo, con el objetivo de que el afiliado tenga el suficiente capital acumulado para cuando decida jubilarse y así acceder a una pensión o el retiro de su fondo.

De esta manera, la rentabilidad anualizada que los fondos han generado en los últimos 13 años, desde la creación de los multifondos, es de 7.38% en el Fondo 3,7.81% en el Fondo 2 y 6.85% en el Fondo 1. De esta manera, Giovanna Prialé, presidenta de la Asociación de AFP, comentó que la rentabilidad debe medirse a largo plazo, partiendo de periodos de cinco años a más; ya que, en un periodo corto de tiempo, la rentabilidad podría ser variable; dejando sin efecto el “core” de la estrategia previsional, con una perspectiva a largo plazo, donde la rentabilidad es ascendente y positiva.

Rentabilidad nominal anualizada del SPP

HASTA 12.17% EN CORTO PLAZO

Desde inicios del año, hasta el 15 de noviembre, la rentabilidad de los fondos previsionales ha mantenido una tendencia positiva, alcanzando un máximo de 12.17% en el caso del Fondo 1, 11.77% en el Fondo 2 y 7.31% en el Fondo 3. “Pese al ruido externo y los conflictos comerciales que repercuten en la economía global, las estrategias de inversiones de las AFP han permitido que los fondos de los afiliados experimenten resultados positivos durante este año, alcanzando rentabilidades muy buenas”, resaltó Prialé.

Solo en este año la FED ha reducido sus tasas de interés tres veces, fijándolo en un intervalo de 1.5% y 1.75%, debido al temor de una desaceleración de la economía global; a causa de la guerra comercial entre Estados Unidos y China. Asimismo, los instrumentos de renta fija de largo plazo han obtenido retornos bastante altos, de dos cifras en la mayoría de los casos, lo cual ha influido positivamente en los fondos con mayor composición de renta fija como el Fondo 1.

Es importante resaltar que el valor total del fondo de pensiones administrado en el Sistema Privado de Pensiones (SPP) asciende a S/170,787 millones, donde el 34% corresponde a los aportes de los afiliados y el 66% por la rentabilidad generada por las AFP. Esto es posible por la estrategia de inversiones que vienen realizando en los 26 años de funcionamiento del SPP, la cual se sustenta en el largo plazo.

ALGO MÁS

El 2019 viene siendo un año muy bueno para la renta fija de largo plazo, permitiendo que los fondos consigan una rentabilidad de hasta 12.17% en lo que va del año.

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Economía

Sunat implementó el mandato electrónico

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Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat)

La Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) continúa implementando nuevos servicios para facilitar los trámites aduaneros de los usuarios de comercio exterior. Ahora ha puesto en marcha el “Mandato Electrónico”, moderno soporte virtual que permitirá a importadores y exportadores designar a sus agentes de aduanas por Internet.

Este nuevo servicio beneficiará a importadores y exportadores, quienes podrán encomendar el despacho de sus mercancías a un agente de aduanas, sin realizar el endose físico de los documentos ni tramitar poderes notariales, con lo cual se simplifica y facilita el trámite que se podrá realizar las 24 horas del día durante todo el año y sin costo alguno.

El proceso virtuales sumamente sencillo, sólo se tendrá que ingresar al módulo “Sistema Despacho Aduanero” en el portal de la Sunat: www.sunat.gob.pe, utilizando su número de RUC o DNI y contraseña.

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Economía

Programa para mujeres inversionistas en Perú

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Programa para mujeres inversionistas en Perú

El programa de emprendimiento latinoamericano Latino Wall Street, dedicado a mujeres que buscan expandir sus economías personales y la de sus familias a través de la inversión en la Bolsa de Valores, llega por primera vez al Perú.

La organización Latino Wall Street fue fundada por la peruana experta en bolsa Gabriela Berrospi, quien regresa después de muchos años a su país.

El programa ha sido lanzado con éxito en Nueva York, Miami, San José de Puerto Rico y recientemente en la capital de Panamá. Berrospi y su equipo actualmente cuentan con cientos de mujeres emprendedoras en formación.

De esta manera, Latino Wall Street busca romper paradigmas respecto a la inversión en la bolsa de valores e inversiones en este campo.

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