Contáctanos

Salud

La caminata de 6 minutos

Publicado

en

Según el Lic. Santos Chero, docente de la Universidad Norbert Wiener y especialista en terapia respiratoria, caminar 6 minutos es una prueba y un ejercicio sencillo de gran utilidad y está basado en las recomendaciones de la Sociedad Americana de Tórax. En el 2012 por primera vez se realizó un estudio en nuestro país a fin de determinar las distancias que recorren las personas sanas acompañantes de los pacientes que asisten al servicio de rehabilitación respiratoria del Hospital Central Fuerza Aérea del Perú (Lima – Perú), desarrollada en individuos sanos de 20 a 60 años. Esta investigación determinó que los varones recorrieron mayor distancia a diferencia de las mujeres (648.24m en varones) y (594.76m en mujeres) respectivamente, evidentemente el recorrido es menor en cada década en la medida que aumenta la edad. A los 50 años de edad, ambos caminaron casi la misma distancia; sin embargo son los varones quienes más padecen de enfermedades respiratorias crónicas no trasmisibles, como lo demuestran las estadísticas en el Perú según la OMS (2014).

Seguir leyendo
Anuncio

Actualidad

Hay una epidemia de sobrepeso

Publicado

en

Susan Bowerman

Susan Bowerman, directora de Educación y Capacitación Mundial en Nutrición de Herbalife Nutrition, estuvo en Lima y charló con Diario UNO sobre la importancia de una alimentación saludable.

─¿Cuál es el motivo de su visita a Perú y qué conclusión ha sacado de su experiencia?

─Estuve en Perú para brindar una charla educativa sobre nutrición a un grupo de bloggers e influyentes, así como a algunos de nuestros principales distribuidores locales. Discutimos la importancia de una nutrición equilibrada, específicamente la importancia de proporcionar al cuerpo la cantidad correcta de proteínas para el control del hambre, la cantidad correcta de carbohidratos para proporcionar energía, nutrientes y fibra al cuerpo, y la necesidad de incluir cantidades modestas de los tipos correctos de grasas para una buena salud. También realicé demostraciones de recetas para ambos grupos, con el fin de presentarles una variedad de formas en que pueden usar los productos Herbalife para hacer recetas interesantes. Por ejemplo, nuestro producto Active Fiber Complex proporciona 5 gramos de fibra por porción y, como la mayoría de las personas no consumen la cantidad adecuada de fibra todos los días, demostré una forma de usar este producto en un aderezo para ensaladas para agregar más fibra a la dieta.

─¿Cómo evalúa los hábitos alimentarios actuales de la población?

─¡Debo decir que he comido comida deliciosa en Lima! Al igual que California, donde vivo, hay una gran cantidad de alimentos frescos que incluyen frutas, verduras y deliciosos mariscos. Sin embargo, muchas poblaciones, no solo en Perú, sino en todo el mundo, están experimentando una epidemia de sobrepeso y obesidad porque no seleccionan estos alimentos saludables y no hacen el ejercicio adecuado. Una cosa que noté es que hay muchos restaurantes pequeños y tiendas de comida que parecen estar abiertos muy tarde en la noche, lo que significa que las personas pueden estar comiendo fácilmente hasta altas horas de la noche.

─¿La comida chatarra sigue siendo el principal enemigo para una buena dieta?

─Ese es sin duda uno de los mayores problemas. Las comidas chatarra, especialmente las comidas rápidas y dulces que están cargadas de grasa y azúcar, son un gran problema cuando se trata de comer bien. Muchos de estos alimentos son muy económicos y fáciles de conseguir en cualquier momento del día o de la noche, y son muy atractivos ya que son dulces, grasos y salados. Pero cuando las personas consumen estos alimentos con regularidad se llenan con ellos y no deja mucho espacio para las proteínas saludables, bajas en grasa, verduras, frijoles y granos integrales que deberían formar la base de una dieta equilibrada.

─¿Se recomienda la suplementación nutricional? ¿Qué personas requieren más atención en el aspecto nutricional?

─La mayoría de las personas no comen de manera perfecta todos los días, incluso las que son muy conscientes de la nutrición. Por lo tanto, es una buena idea complementar la alimentación con un suplemento diario de vitaminas y minerales diseñado para su edad y género. Los hombres y mujeres difieren en sus necesidades nutricionales, y estas necesidades son diferentes dependiendo de su etapa de vida. Las mujeres premenopáusicas, por ejemplo, deben concentrarse en su ingesta de hierro y calcio, ya que estos son dos nutrientes que a menudo faltan. Los hombres, por otro lado, normalmente no necesitan suplementos de hierro.

Los adolescentes no suelen tener dietas bien balanceadas, por lo que pueden beneficiarse de una suplementación regular, aunque también se les debe alentar a comer bien, ya que los suplementos tienen como objetivo complementar una dieta saludable, no compensar una dieta que es deficiente. Las personas mayores también pueden beneficiarse de la suplementación, ya que los problemas de salud o el nivel de energía pueden afectar la calidad de la dieta.

─¿Qué recomendaciones nutricionales básicas daría a las personas que practican deportes?

─Asegúrese de tener suficiente combustible antes y durante el ejercicio, y de reposar adecuadamente. Antes del entrenamiento es importante asegurarse de que el cuerpo tenga los carbohidratos adecuados en los músculos y el hígado. Asimismo, durante el ejercicio es fundamental mantenerse hidratado, para ello las bebidas deportivas son ideales.

Por último, después del ejercicio, es importante proporcionarle al cuerpo proteínas que ayuden a reparar los músculos, así como ingerir carbohidratos.

─Y para la hidratación, ¿qué es preferible, el agua o las bebidas isotónicas?

─En general, el agua está bien si se está haciendo ejercicio por un período corto. Sin embargo, a medida que la intensidad y la duración aumentan, el cuerpo requerirá carbohidratos adicionales durante el entrenamiento. Las bebidas deportivas están diseñadas específicamente para proporcionar tanto líquidos como carbohidratos.

─¿La ciencia ha sido una aliada para una buena nutrición?

─Absolutamente. Hay mucha información errónea acerca de la nutrición y las tendencias de la dieta van y vienen. Es fantástico que los dietistas registrados puedan brindar a los consumidores información correcta sobre nutrición para que los consumidores estén mejor informados. La ciencia nos ayuda a comprender mejor el papel de los nutrientes en el cuerpo para la buena salud y la prevención de enfermedades. Todos deben esforzarse por utilizar nuestro conocimiento científico para proporcionar al cuerpo la mejor dieta posible que promueva la salud y ayude a las personas a poner más vida y salud en sus años.

─¿Cuáles son los beneficios en nutrición que los productos como Herbalife dan?

─Herbalife Nutrition emplea a muchos científicos de todo el mundo que diseñan nuestros productos para promover una nutrición saludable, por lo que nuestros productos están respaldados científicamente. También realizamos pruebas exhaustivas de calidad en nuestros ingredientes, así como en nuestros productos terminados, para asegurarnos de proporcionar una nutrición de alta calidad. Asimismo, también trabajamos directamente con muchos agricultores que cultivan, por ejemplo, nuestra soja que ingresa en nuestra Fórmula 1 y el té que ingresa en nuestro concentrado de té de hierbas, por lo que podemos seguir nuestros ingredientes desde el campo hasta la etapa final.

Nuestros productos están diseñados para proporcionar una nutrición equilibrada, una hidratación saludable, promover la salud digestiva y proporcionar combustible para la actividad, de modo que los clientes puedan alcanzar sus objetivos y ver los resultados. Además, nuestros distribuidores independientes reciben educación sobre conceptos generales de nutrición de nuestro liderazgo científico, y brindan a sus clientes un apoyo y un estímulo extremadamente valiosos.

─¿Por qué es importante mantener horarios regulares de comida?

─Muchas personas se saltan las comidas, pensando que puede ahorrarles calorías y ayudarlas a perder peso. Sin embargo, esta estrategia por lo general no funciona porque las personas tienen mucha hambre en la próxima comida y luego comen de más. Además, su cuerpo necesita combustible a intervalos regulares para poder rendir, tanto física como mentalmente. Cuando se salta las comidas, su cerebro puede carecer de combustible adecuado y, por lo tanto, es difícil concentrarse. Por su parte, es posible que los músculos no tengan el combustible necesario para completar un entrenamiento. Comer regularmente es un hábito de importancia crítica.

Seguir leyendo

Actualidad

Vitamina C un aliado contra las enfermedades crónicas

Publicado

en

Paciente médico doctor consulta

Las enfermedades crónicas son aquellas afecciones o padecimientos en nuestro organismo que permanecen durante un período de tiempo prolongado y generalmente dura mucho tiempo y no desaparece en forma rápida o fácil. Dentro de este grupo de enfermedades encontramos, enfermedades cardiacas, enfermedades respiratorias, cáncer, infartos, diabetes, que son las de mayor riesgo de mortalidad siendo un 63 % de las muertes. Según la OMS en el 2012, 36 millones de personas murieron de una enfermedad crónica, de las cuales la mitad era de sexo femenino y el 29% era de menos de 60 años de edad.

Dentro del grupo de las enfermedades crónicas encontramos trastornos de problemas osteoarticulares; las cuales permiten la disminución en la movilización del cuerpo siendo afectadas nuestras articulaciones, como en la artrosis en donde existe desgaste del cartílago; artritis en donde toda la articulación es dañada presentando dolores a la movilización y deambulación. Problemas respiratorios como asma, fibrosis pulmonar en donde existen bajas defensas produciéndose muchas veces daños más severos. Problemas endocrinológicos como diabetes, enfermedad que puede llegar a ser dañina en gran intensidad si no tomamos las medidas de prevención adecuada controlando nuestros niveles de glucosa. Enfermedades cardiacas e hipertensión, las cuales pueden desencadenar con infartos por mala dieta existiendo presencia de dislipidemias (aumento del colesterol y triglicéridos).

Nosotros debemos tener siempre un estilo de vida preventiva realizando ejercicios mínimo 30 minutos diarios, alimentándonos adecuadamente con alimentos que contengan niveles de vitaminas adecuados para nuestro organismo como vitamina A, B, D y principalmente el antioxidante más poderoso VITAMINA C.

Esta vitamina C no es producida por el organismo por lo cual su ingesta es importante, la podemos encontrar en camucamu, guayaba, pimientos rojos, brócoli, tomates, naranjas, limones pero muchas veces su ingesta no suele ser lo requerido por nuestro organismo ya que cuando existe mayor daño celular como en las enfermedades crónicas la necesidad del organismo es mayor y se debe ingerir mega dosis de vitamina C. VIDA C trae la solución con mega dosis de 7.5 gramos de vitamina C la cual nos ayuda a fortalecer nuestras defensas, regularizar niveles de glucosa disminuyendo así los riesgo de complicaciones en la diabetes; produciendo colágeno natural para nuestras articulaciones, trabajando como un buen antiinflamatorio disminuyendo el dolor. Reduciendo niveles de colesterol y triglicéridos, funcionando como un fijador natural de calcio disminuyendo así el riesgo de osteoporosis y osteopenia.

Es momento de una mejor calidad de vida con altas dosis de vitamina C.

Seguir leyendo

Actualidad

Mejora tu estilo de vida con Vitamina C

Publicado

en

Frutas y verduras vitamina C

La Vitamina C es una vitamina hidrosoluble también llamada Ácido Ascórbico. El ser humano no la produce normalmente, por eso es muy importante conseguirla de manera externa.

La Vitamina C en altas dosis es efectiva para prevenir y apoyar el tratamiento de infecciones y su efecto antioxidante estimula el sistema inmunológico. Esta vitamina, según la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación), ayuda a la formación y mantenimiento adecuados del material intercelular, sobre todo del colágeno.

La megadosis es aplicable para cualquier persona, previa prescripción médica. Sirve tanto para prevención como coadyudante. Ayuda a producir colágeno y células sanas, además, en procesos de cicatrización, y a mejorar el sistema inmunológico, Es necesario saber que la megadosis de Vitamina C es un regenerador celular y esto va a ayudar a producir nuevas células sanas y a proteger a todas las células de todos los efectos dañinos que tenemos en el medio ambiente.

La Vitamina C, un antioxidante, puede proteger las células frente a los efectos de los radicales libres, es decir, moléculas generadas cuando el cuerpo descompone los alimentos o cuando se lo expone al humo de tabaco y a la radiación. Los radicales libres podrían influir en las enfermedades cardíacas, el cáncer y otras enfermedades. La Vitamina C también ayuda a que el cuerpo absorba y almacene hierro.

Evidencia

Las investigaciones sobre el uso de la Vitamina C para afecciones específicas demuestran lo siguiente:

•Cáncer. Consumir una dieta rica en frutas y vegetales podría disminuir el riesgo de contraer muchos tipos de cáncer, como cáncer de mama, de colon y de pulmón. La Vitamina C parece ser, asimismo, un buen aliado en la lucha contra el cáncer. El oncólogo Chi Dang, de la Universidad Johns Hopkins, demostró hace unos años que, por su efecto antioxidante, esta molécula bloquea la proteína HIF-1, que es la que permite que cuando falta oxígeno las células cancerígenas puedan seguir usando convirtiendo el azúcar en energía. En otras palabras, “el consumo de esta molécula detiene a los tumores, los deja sin fuerzas e impide que crezcan”.

•Resfriado común. Tomar suplementos de Vitamina C por vía oral no evita el resfriado común. Sin embargo, existe cierta evidencia que demuestra que cuando las personas que toman suplementos de Vitamina C con regularidad se resfrían, la enfermedad dura menos días y los síntomas son más leves. No sirve de ayuda empezar a tomar suplementos de Vitamina C solo después de haber contraído un resfriado.

•Enfermedades oculares. Tomar suplementos de Vitamina C por vía oral junto con otras vitaminas y minerales parece evitar que la degeneración macular relacionada con la edad empeore. Algunos estudios también sugieren que las personas que tienen niveles más altos de Vitamina C en sus dietas corren menor riesgo de padecer cataratas.

•Estrés. Samuel Campbell, biólogo de la Universidad de Alabama (EE.UU.), ha comprobado que su consumo tiene un indiscutible efecto desestresante, ya que actúa sobre la respuesta de la glándula adrenal al estrés, reduciendo los niveles sanguíneos de cortisol, la hormona que fabricamos en situaciones de emergencia y que, producida de forma crónica, puede anular nuestras defensas y exponernos a todo tipo de enfermedades. Y defiende que “la constitución fisiológica que hemos heredado podría hacer que, para mantenernos sanos en un entorno cambiante y estresante, necesitemos dosis de Vitamina C mucho más elevadas de las que figuran en las cantidades diarias recomendadas (CDR)”, que legisla cada país basándose en recomendaciones generales de la FAO y la OMS (Organización Mundial de Salud).

• Hipertenso: Si usted es hipertenso, el consumo de Vitamina C también puede beneficiarle. Científicos del Instituto Linus Pauling, de la Universidad Estatal de Oregon, han demostrado que en los ensayos se redujo la presión diastólica y sistólica -mínima y máxima- en un 9%. “Esto aporta un modo relativamente sencillo de mantener la presión arterial de estos pacientes en niveles adecuados sin los altos costes ni los posibles efectos secundarios negativos de la mayoría de fármacos”, explica el investigador Baiz Frei, que publicaba sus conclusiones en American Journal of Nutrition.

• Piel: Lo que también ha confirmado la ciencia es que la Vitamina C es beneficiosa para la piel. En concreto, un estudio reciente de la Universidad de Leicester demostró que contribuye a la curación de las heridas en la piel y evita que el ADN de las células de la piel se dañe, por ejemplo cuando se exponen a demasiada radiación ultravioleta procedente del sol. “La Vitamina C favorece la cicatrización estimulando a los fibroblastos para que se dividan y acudan al área dañada, además de aumentar su capacidad de reparar mutaciones en el material genético”, especifica Tiago Diarte, coautor del trabajo.

Seguir leyendo
Publicidad

Lo más reciente

Alan García Pérez Alan García Pérez
Políticahace 12 horas

A García no le quedaban muchos caminos

El suicidio de Alan García ha generado diversas reacciones. Diario UNO conversó con personalidades de distintos sectores, quienes coinciden en...

Alan García Pérez Alan García Pérez
Políticahace 12 horas

García decidió aplicarse una sentencia anticipada

“Alan García tomó una decisión fatal, esto es una tragedia porque él ha tomado la justicia por su propia mano...

Alan García Pérez Alan García Pérez
Políticahace 12 horas

Expresidente Alan García se suicida de un tiro en la cabeza

Como lo expusimos en la portada de ayer, AG ya estaba delirando y consumido por los nervios, debido a que...

Alan García Pérez Alan García Pérez
Políticahace 12 horas

García anunció su suicidio y nadie se dio cuenta

“Cuando en la víspera anunció con aparente serenidad que las acusaciones eran matar moralmente a una persona, anunciaba veladamente su...

Matanza de El Frontón Matanza de El Frontón
Políticahace 12 horas

Las masacres en El Frontón y Lurigancho

El Informe de la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR), en su capítulo sobre las ejecuciones extrajudiciales en los...

José Domingo Pérez Gómez José Domingo Pérez Gómez
Políticahace 12 horas

Investigadores que pasan a ser investigados

El proceso se motiva por los cuestionamientos a la diligencia en el domicilio de García formulados por su secretario, Ricardo...

Marco Arana Marco Arana
Políticahace 12 horas

FA lanza crítica contra el Apra

Marco Arana, líder del Frente Amplio, expresó su pesar por el fallecimiento de Alan García, que dejó de existir tras...

Augusto Álvarez Rodrich Augusto Álvarez Rodrich
Políticahace 12 horas

La decisión de un suicidio es personal

“Es una decisión estrictamente personal que uno toma en un momento desesperado de su vida que solo uno puede saber”,...

Costa Del Sol Ramada Cusco DE LA MARCA RAMADA BY WYNDHAM Costa Del Sol Ramada Cusco DE LA MARCA RAMADA BY WYNDHAM
Actualidadhace 12 horas

Costa Del Sol Ramada Cusco recibió premio al mejor hotel

Costa del Sol Ramada Cusco, parte de la cadena de hotel 100% peruana Costa del Sol, que cuenta con una...

Pensión jubilación fonavista Banco de la Nación cobrador pagador ventanilla Pensión jubilación fonavista Banco de la Nación cobrador pagador ventanilla
Economíahace 12 horas

Hay mayor dinamismo en créditos de consumo

En los últimos años, los créditos de consumo han experimentado el mayor dinamismo entre los tipos de crédito que otorga...

Anuncio
Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.