Contáctanos

Política

La calle despertó y protestas continuarán

Publicado

en

Gabriel Salazar

Gabriel Salazar es uno de los líderes juveniles que se trajo abajo la Ley Pulpín en los tiempos de Humala. Conoce bien el fragor de la calle y a los políticos de todos los sectores. En esta conversación, Salazar analiza las marchas recientes y cuenta desde adentro qué corrientes se mueven en la indignación popular. “La calle va apareciendo nuevamente, y las protestas van a continuar. El gobierno debe de tener esto muy en cuenta, dejar de responder con violencia y brutalidad policial, y más bien abrir un proceso de diálogo”, dice.

—¿Cómo cree usted que los mismos de siempre usarán el hecho reprobable de la quema de la camioneta policial?

—La quema de la camioneta policial ha sido un acto aislado y de dudoso origen, con el que nosotros no estamos de acuerdo. Sin embargo, los sectores que quieren deslegitimar las protestas contundentes y democráticas en todo el país, que quieren tapar el malestar de la población en las calles, pretenden usar este suceso para acusar de “terroristas”, de “vándalos”, a todo aquel que protesta contra la aplicación de un modelo económico que no beneficia a las grandes mayorías.

—Es una reacción entendible.

—La calle va apareciendo nuevamente, y las protestas van a continuar. El gobierno debe de tener esto muy en cuenta, dejar de responder con violencia y brutalidad policial, y más bien abrir un proceso de diálogo, y reconocer que debe de haber cambios importantes para atender las demandas populares. De lo contrario, el camino se hace más complicado.

TAMBIÉN POR EYVI

—¿Cree que hubo infiltrados?

—En toda protesta siempre hay infiltrados, y esto no debe tapar que las movilizaciones en todo el país son legítimas, contundentes y con mucha fuerza. La población está expresando de manera democrática su malestar social frente al alza del costo de vida, como consecuencia del alza de la gasolina y por ello del transporte, pero también está reaccionando frente a la opresión y violencia cotidiana, que genera casos como el de la joven Eyvi Ágreda, un claro caso de feminicidio. La violencia contra la mujer muestra la situación de barbarie en la cual nos encontramos como sociedad, con un machismo muy enraizado. Pregunto: para qué sirve la quema de la camioneta policial, sin lugar a dudas, sirve para desprestigiar las protestas y aislarlas, políticamente le sirve a los sectores conservadores dentro y fuera del gobierno que defienden la vigencia de una política económica que aprieta a los trabajadores y productores pequeños y medianos, y favorece a la gran empresa nacional y transnacional. El gobierno, con el último gasolinazo golpea la economía popular mientras da todas las facilidades para que inviertan las grandes empresas y es tolerante y permisible con las deudas millonarias de estas, que no pagan sus deudas tributarias al Estado.

Marcha protestas por el cierre del Congreso

Es una reacción genuina.

NO EXPRESEN NI CANALICEN

—¿Es viable el pedido del cierre del Congreso? ¿No es un pedido antidemocrático?

—Lo antidemocrático es que los representantes políticos no expresen ni canalicen, y menos aún resuelvan, los problemas de la población peruana. Por ejemplo, la población organizada en el movimiento antifujimorista fue decisiva para poner a Pedro Pablo Kuczynski en el gobierno, pero también fue decisiva para sacarlo, en medio del escándalo del indulto a Fujimori. En ese sentido, si el Ejecutivo y el Congreso, en particular el fujimorismo, continúa dándole las espaldas a la población, a sus necesidades concretas, podemos entrar en un camino democrático de pedido generalizado de cambios para el bien del país. En ese contexto el cierre del Congreso no es algo tampoco imposible, ni anti-democrático.

—¿Para usted no hay ningún congresista que cumple adecuadamente su labor?

—Considero que hay congresistas que están esforzándose por hacer una buena labor, particularmente rescato los que están entre las filas de las izquierdas, así como algunos de los sectores democráticos. Pero lo que al parecer campea en el Congreso es la repartija, es el lobby para favorecer a las empresas y para ganarse “alguito” sacando una tajada por cada gestión. Creo que los “Mamanivideos” dejó bastante claro cómo es que una parte hegemónica de los congresistas considera la labor legislativa en el Perú. Tenemos también los escándalos de las compras de frigobares, laptops, flores, y haber convertido el Congreso en su agencia de empleos. En esto tiene responsabilidad el fujimorismo, pero no son los únicos. Toda esta situación enerva los ánimos de la gente y lleva a un desprestigio casi completo del Congreso, a tal punto que la calle está empezando a pedir su cierre

—¿Puede crecer esta reacción ciudadana que parece poca organizada?

—Como dijo, la expresión del malestar ciudadano en las calles está volviendo a cobrar cuerpo, luego de haber pasado por un momento de reflujo posterior a la caída de Kuczynski, y el ascenso de Vizcarra. Sin embargo, este malestar proviene más de los sectores populares, donde aún los sectores medios no ingresan. Esto aún tiene para rato, y no depende solo de una buena organización, sino de una dirección clara del movimiento. Creo que es importante tener una orientación explícitamente transparente, donde se golpee al modelo económico neoliberal, como uno de los causantes principales de la indignación, del malestar popular. Pero también creo que se debe proponer una alternativa política concreta, más allá del siempre importante estallido en las calles.

ESTÁN PRESENTES

—¿Cree que los políticos considerados de izquierda no están leyendo de manera adecuada el sentir de la población?

—La izquierda, en verdad las izquierdas, están presentes de alguna forma en la protesta popular, sin embargo aún no logran articular una alternativa que pueda representar a las exigencias de una población que grita cambios en el país. Esta posible oleada de protestas populares es un llamado a las izquierdas, que puede continuar o simplemente declinar, pero que no debe ser soslayado. Urge nuevamente la unidad de las fuerzas de izquierda, democráticas y patrióticas que plantee una alternativa al modelo neoliberal que tanto oprime y violenta a la población peruana. Creo que la capacidad de las izquierdas se medirá en base a ese desafío, de hacer posible una alternativa política que se levante para cambiar el país, comprometiendo a todas las fuerzas sociales, democráticas y progresistas.

OTRAS MÁS

—¿Cree usted que habrá otra marcha como las que se dieron el viernes y el martes?

—Tengo entendido que se va a convocar a más protestas como estas dos últimas en Lima, sin embargo es también importante mirar el país, hemos tenido protestas desde el norte como el distrito de Laredo, o la misma ciudad de Trujillo, hasta el sur, con el paro en Arequipa, y las protestas en Puno. De hecho en Ayacucho también han sucedido protestas, en Cusco, y más ciudades; y los trabajadores organizados están llamando a un Paro Nacional. Las protestas aún se están volviendo a articular. Eso sí, es necesario tener un espacio amplio y democrático donde todas las organizaciones que quieren luchar contra este nefasto modelo neoliberal sumen esfuerzos, como se hizo antes tantas veces.

ANUNCIO DE COBRAR A GRANDES EMPRESAS ES MUY IMPORTANTE

—¿Qué opina sobre la renuncia del ministro de Economía y sobre el compromiso del presidente de recuperar el dinero que las grandes empresas adeudan al Estado?

—Los impuestos que pretendía imponer el ministro de Economía fueron rechazados inmediatamente por la población, inclusive por los mismos sectores oportunistas del Congreso que en un inicio estuvieron de acuerdo. Por ello el presidente Vizcarra retrocedió y el ministro renunció. Por otro lado la medida que propone el presidente, para cobrar a las grandes empresas es algo saludable y de suma importancia. Las deudas son públicas, como se puede ver en la web de El Club de los Deudores de Ojo Público. Ahí podemos ver los miles de millones que deben las empresas al Estado peruano. Es un escándalo. Sin embargo, el gobierno de Vizcarra es muy débil y necesita apoyo, algo que los sectores más reaccionarios andan ofreciendo, por lo que nada está dicho.

KEIKO Y AG QUIEREN UN FISCAL A SU MEDIDA

—¿Qué opina sobre la elección del nuevo Fiscal de la Nación? ¿Hay forma de que se pueda quedar en el cargo el fiscal Pablo Sánchez?

—En medio de la protesta popular, parece imponerse la elección de un nuevo Fiscal de la Nación a la medida de las mismas fuerzas corruptas del Congreso, como el fujimorismo y el APRA. De hecho se vocea a Pedro Chávarry, un candidato a ser Fiscal de la Nación vinculado abiertamente al APRA. Creo que Pablo Sánchez debe continuar, y debe mejorar con ello un trabajo anticorrupción con mayor empeño. De lo contrario tendríamos a una Fiscalía de la Nación al servicio de los corruptos, de los implicados en Lava Jato. Eso no se merece el país, en medio de tanto malestar.

PACO MORENO

Política

Instan a Salaverry a reorganizar comisiones del Congreso

Publicado

en

Walter Albán

El miembro del Consejo Ejecutivo de Proética, Walter Albán, sostuvo que el Congreso debe analizar en forma inmediata la posibilidad de reconsiderar la votación que rechazó la propuesta para recomponer las comisiones parlamentarias, a fin de garantizar una adecuada representación en el Poder Legislativo.

Refirió que el archivamiento de parte de la denuncia contra Pedro Chávarry en la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso, cuya mayoría la tiene Fuerza Popular, evidencia la necesidad de hacer cambios urgentes en ese grupo de trabajo y en otras comisiones.

“Quienes están en el Congreso y se dan cuenta lo que ocurre por lo menos debieran buscar la forma de concretar la recomposición de las comisiones parlamentaria, de manera inmediata”, declaró.

En ese sentido, consideró necesario que los congresistas que no pertenecen a Fuerza Popular dialoguen y hagan esfuerzos para poner ese tema en debate lo más pronto posible.

Alberto Adrianzén

SIN EMBARGO…

Quien se mostró sorprendido por el pedido es el analista político Alberto Adrianzén, quien dijo que el asunto ya se había visto pero que el titular del Congreso en lugar de dedicarse a ello está metido en leguleyadas que no llevan a nada bueno.

“Todo este problema del Congreso ya se ha votado, yo no entiendo por qué Walter Albán toca este tema que ya fue votado en el Congreso”, dijo de manera tajante al referirse a este tema.

Y en seguida agregó: “Lo que debe de hacer Walter Albán, que es de Proética, es pedir que se investigue al señor Daniel Salaverry que está haciendo un abuso de su poder en el Congreso”.

“Salaverry prometió la recomposición y se votó, pero no fue aceptada. Lo que debe pedir el señor Walter Albán, que está interesado en la ética, porque es de Proética, esa que Salaverry cumpla en presentar su caso al Pleno del Congreso”, denunció.

Alberto Quintanilla

SERÍA IDEAL PERO FALTA PRESIÓN SOCIAL

“Yo no veo espacio en qué momento, porque la vez pasada se votó y se perdió. Ese es un pedido de la sociedad civil, pero en el Congreso ya se perdió”, dijo el congresista Alberto Quintanilla.

“Se perdió en el momento previo a la cuestión de confianza. Si existe esa propuesta hay que escucharla, además nosotros si estaríamos interesados en eso. El tema del Congreso es bien complicado; solo hay que esperar al 28 de julio”, comentó.

“Solo va a suceder si hay una presión social, que la veo bien difícil y que haya una correlación favorable, que también la veo difícil. No había pensado de que era posible en esta coyuntura”, analizó.

“Yo creo que sería lo ideal, pero no veo cómo realizar eso hasta el 28. Voy a ver este asunto y ponerlo en consulta para ver si es posible o no hacerlo antes”, concluyó Quintanilla.

 

FÉLIX GRIJALBA SATO

Seguir leyendo

Política

¿Ya no son mayoría?

Publicado

en

Bancada de Fuerza Popular

“Los congresistas de Fuerza Popular ya no son mayoría. Debemos respetar la proporcionalidad”, aseveró Walter Albán de Proética.

Además, remarcó que esa recomposición es urgente para garantizar la aprobación de las reformas políticas planteadas por el Poder Ejecutivo, sin que estas sean desnaturalizadas.

Remarcó que ciudadanía también debe estar más vigilante a todas las acciones que realice la mayoría fujimorista, especialmente a eventuales cambios a la reforma política planteada por el Ejecutivo.

“Considerando como vienen actuando (los congresistas de Fuerza Popular) deberíamos poner en el tapete la manera como se desarrollan en el Congreso”, acotó.

Seguir leyendo

Política

Luis Villanueva asume secretaría general en reemplazo de Mario Huamán Rivera.

Publicado

en

Luis Villanueva

Elección se realizó en el 27° Congreso Nacional Ordinario de la Federación de Trabajadores en Construcción Civil del Perú, que respaldó el Paro Nacional del 20 de junio.

El 27° Congreso Nacional Ordinario de la Federación de Trabajadores en Construcción Civil del Perú (FTCCP) eligió este 15 de junio a su Consejo Directivo Nacional 2019-2023, liderado por su secretario general Luis Villanueva.

Villanueva Carbajal asume la secretaría general en reemplazo de Mario Huamán Rivera. Más de 400 dirigentes de los 196 sindicatos afiliados a la FTCCP en todo el Perú participaron en este Congreso.

Entre los principales acuerdos, el Congreso acordó respaldar y participar en el Paro Nacional Unitario Cívico y Popular del 20 de junio convocado por la CGTP. Los trabajadores de construcción civil se unirán así a esta medida de protesta que tiene como fin rechazar la flexibilización laboral, impulsada mediante el Decreto Supremo 345-2018-EF, Política Nacional de Competitividad y Productividad.

Seguir leyendo
Publicidad

Lo más reciente

Walter Albán Walter Albán
Políticahace 12 horas

Instan a Salaverry a reorganizar comisiones del Congreso

El miembro del Consejo Ejecutivo de Proética, Walter Albán, sostuvo que el Congreso debe analizar en forma inmediata la posibilidad...

Bancada de Fuerza Popular Bancada de Fuerza Popular
Políticahace 12 horas

¿Ya no son mayoría?

“Los congresistas de Fuerza Popular ya no son mayoría. Debemos respetar la proporcionalidad”, aseveró Walter Albán de Proética. Además, remarcó...

Luis Villanueva Luis Villanueva
Políticahace 12 horas

Luis Villanueva asume secretaría general en reemplazo de Mario Huamán Rivera.

Elección se realizó en el 27° Congreso Nacional Ordinario de la Federación de Trabajadores en Construcción Civil del Perú, que...

Gente en la calle antigua Gente en la calle antigua
Especialhace 12 horas

Historia popular y fuente oral en el Perú

En el Perú, la importancia de la fuente oral está unida a los estudios sobre los sectores o clases populares....

En el cincuentenario de la Reforma Agraria En el cincuentenario de la Reforma Agraria
Especialhace 12 horas

En el cincuentenario de la Reforma Agraria

Se va acabando el otoño y nos acercamos a la fecha en que tendremos la noche más larga del año....

Luis Galarreta Luis Galarreta
Políticahace 12 horas

Mejor es reírse

Quería que Vizcarra cierre el Congreso “como” Alberto Fujimori.

Rosa María Palacios Rosa María Palacios
Políticahace 13 horas

La voz clara

“A veces parece que Fuerza Popular hubiera sido secuestrada (como lo dijo Kenji Fujimori respecto a su hermana) por los...

José Domingo Pérez Gómez José Domingo Pérez Gómez
Políticahace 13 horas

La palabra

“Soy quien representa a los agraviados, o sea toda la sociedad. Lo que pasa es que los corruptos añoran el...

Yanacocha, Norte Yanacocha, Norte
Políticahace 13 horas

En el twitter

Respiran veneno “Cerca de 30 personas afectadas con metales tóxicos trabajaron (o trabajan) en Yanacocha. Algunos decidieron contar sus historias....

Paladareshace 13 horas

Pataditas – 17 junio 2019

Acosan a Paola Ugaz El periodista Pedro Salinas denunció que su colega y amiga Paola Ugaz viene siendo víctima de...

Anuncio
Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.