Contáctanos

Actualidad

La Biblioteca Nacional y Jorge Basadre Grohmann

Publicado

en

La Biblioteca Nacional

El historiador de la República, Jorge Basadre Grohmann, mantuvo una doble relación con la Biblioteca Nacional. En primer lugar, fue el espacio académico-intelectual donde encontró gran cantidad de la información histórica que utilizó para redactar las miles de hojas que publicó en forma de artículos y libros dedicados a esclarecer los hechos históricos sucedidos, principalmente, desde la independencia de 1821.

Y, en segundo lugar, fue un espacio laboral donde el historiador y bibliotecario logró preservar los libros y documentos necesarios para el trabajo histórico. Se puede afirmar entonces que, la Biblioteca Nacional fue prácticamente el segundo hogar de Basadre Grohmann.

Jorge Basadre Grohmann indica que la Biblioteca Nacional fue creada por el Decreto del 28 de agosto de 1821 firmado por José de San Martín y Juan García del Río. Luego, el 8 de febrero de 1822, se determinó que, ocupase el local del antiguo Colegio del Príncipe para Indígenas (que se empezó a llamar Colegio de La Libertad).

Finalmente, el 17 de setiembre de 1822 se inauguró la Biblioteca Nacional con los fondos bibliográficos de la biblioteca particular de José de San Martín, todos los libros de la Universidad de San Marcos y muchos otros donantes. Mariano José de Arce y Joaquín Paredes fueron los primeros bibliotecarios.

Señaló, además, que la Biblioteca Nacional fue saqueada por los ejércitos españoles que ocuparon Lima entre 1823 y 1824. Durante este primer oscuro pasaje de tiempo, la institución se mantuvo gracias a los quince mil libros que se lograron preservar. Asimismo, como ya es conocido, la Biblioteca Nacional fue saqueada por segunda vez, por los ejércitos chilenos que ocuparon Lima durante la Guerra contra Chile (1879-1883). Y, el 10 de mayo de 1943, la Biblioteca Nacional sufrió un voraz incendio que prácticamente la destruyó en su totalidad. Después del incendio, se formó una comisión para la reconstrucción de la institución. Para una mejor labor, esta comisión se subdividió en subcomisiones.

Basadre señala que “Una de ellas, integrada por José Gálvez, Honorio Delgado y Luis Alayza y Paz Soldán, hizo un estudio del posible origen del incendio y su dictamen constituyó luego un documento sensacional, pues negó que la causa del siniestro hubiera sido un cortocircuito y consideró evidente su origen intencional”. Intelectuales peruanos como Gálvez, Delgado y Alayza determinaron que la Biblioteca Nacional fue incendiada intencionalmente.

Basadre recuerda que “En la mañana en que visitamos la Biblioteca con el doctor Solf y Muro, el espectáculo desconsolador no provenía únicamente del incendio. Nada enérgico y cuidadoso se había hecho para rescatar del lodo y las cenizas aún humeantes lo que todavía hubiese podido tal vez salvarse. Empleados acuciosos se dedicaban, por cierto, a esa labor; pero su número era corto y actuaban sin elementos auxiliares, sin plan, sin comando”.

Lamentable el recuerdo que escribe Basadre sobre el día siguiente del incendio, ya que, demuestra que somos una sociedad donde la cultura no recibe el mismo trato preferencial que tienen otras actividades lejanas a la ciencia y el conocimiento útil.

Jorge Basadre Grohmann manifestó que, siendo estudiante del primer año en San Marcos, junto a Raúl Porras Barrenechea, Jorge Guillermo Leguía, Ricardo Vegas García, José León Bueno, Eloy Espinosa Saldaña y Jorge Cantuarias organizaron el estante de “Papeles Varios” de la Biblioteca Nacional. Esta labor de voluntario fue dirigida por el doctor Arturo García Salazar, responsable de la cátedra de Historia del Derecho Peruano.

De esta forma, desde 1919, la vida de Basadre quedó ligada a la Historia de la Biblioteca Nacional. Muchos de estos momentos donde la vida y la historia se unen, son recordados por Basadre en su texto de memorias así como, en la Biblioteca Nacional y en materiales para otra morada.

Seguir leyendo
Anuncio

Actualidad

Vuelven a recuperar la avenida Aviación

Publicado

en

Vuelven a recuperar la avenida Aviación

La Municipalidad de Lima recuperó 13 cuadras de la avenida Aviación que habían sido tomadas por comerciantes informales luego de haber sido desalojados en octubre del 2012 en la gestión de Susana Villarán.

En la acción de ayer participaron un total de 2,000 policías, cuya intervención fue seguida por 200 agentes pertenecientes a los equipos de Fiscalización y Seguridad Ciudadana de la comuna limeña así como del municipio de La Victoria. Tras ellos, inició labores un equipo de 50 personas para realizar labores de limpieza y mantenimiento de la zona.

Durante el proceso también se contó con el apoyo de agentes de Transporte Urbano, quienes colaboraron con la agilización del tránsito.

“Este megaoperativo ha sido el resultado de un trabajo coordinado con la Policía Nacional del Perú desde hace meses. Es importante liberar toda la avenida Aviación, es un compromiso con los ciudadanos y lo estamos cumpliendo”, afirmó el alcalde Muñoz.

La intervención en esta vía metropolitana se realizó desde el cruce con la avenida Miguel Grau hasta la intersección con la avenida México, donde diariamente alrededor de 5,000 ambulantes informales se apoderaban de toda esta zona.

PONEN REJAS

Como parte de este megaoperativo también se instalaron 15 rejas, con la finalidad de impedir el acceso de comerciantes informales. Estas han sido colocadas a lo largo de la avenida Aviación entre las intersecciones con la avenida Grau, avenida 28 de Julio, avenida México, jirón Antonio Raimondi, jirón García Naranjo, jirón Bausate y Meza, jirón Alexander von Humboldt, jirón Hipólito Unanue, jirón Sebastián Barranca, jirón Eduardo San Cristóbal, avenida Isabel la Católica, jirón Italia y jirón Francia.

Pese al malestar y algunos altercados entre policías y ambulantes, los ciudadanos residentes y trabajadores de la zona formaron largas colas para el proceso de empadronamiento. En los módulos se hace entrega de pulseras que permiten el acceso a las calles restringidas.

SE VIENE MARCHA

Teobaldo Ferro, presidente de la Central Única de Autoempleados de La Victoria, anunció una gran marcha de protesta que tendría como escenario la Municipalidad de Lima.

 

Alejandro Arteaga

Seguir leyendo

Actualidad

Local de bomberos en riesgo de desplomarse

Publicado

en

Cuerpo General de Bomberos Voluntarios Distrito Carmen de la Legua Callao

Tiene poco más de seis meses de construido y el nuevo local de la Compañía de Bomberos N° 15 de Carmen de la Legua (Callao) es un elefante blanco, abandonado y sin uso. Fue construida en zona de alto riesgo y pisos están rajados

Los más de dos millones de soles invertidos para edificar en el terreno de 723 metros cuadrados, fueron tirados al agua. El local fue declarado inhabitable, de alto riesgo y las rajaduras en el piso dan cuenta de la grave negligencia en su construcción. El proyecto fue entregado apenas seis meses después de colocada la primera piedra.

El ingeniero José Huari, gerente de desarrollo urbano del municipio, criticó que se haya enrocado el lugar pero no se haya puesto protección en las paredes.

Seguir leyendo

Actualidad

Acribillan a venezolano

Publicado

en

Policía DIRINCRI levanta cuerpo cadáver en saco bolsa negra a camioneta

Un inmigrante venezolano fue acribillado con al menos tres disparos, en el distrito de Independencia, por unos presuntos sicarios que ingresaron a un salón de recepciones, ubicado a escasos metros del centro comercial Megaplaza.

La víctima fue identificada como Félix Rodríguez, de 25 años, quien se encontraba en el segundo piso del citado local la madrugada de este lunes. Pasada las 4:00 a.m. ingresaron tres hombres armados, según contaron testigos.

Rodríguez estaba tomando junto a su pareja, una mujer de la misma nacionalidad. Los atacantes dispararon a quemarropa. Una de las balas le dio directamente en el cabeza, otra en la pierna y una tercera que no llegó a su objetivo.

Seguir leyendo
Publicidad

Lo más reciente

Daniel Enrique Salaverry Villa Daniel Enrique Salaverry Villa
Políticahace 16 min

Fuerza Popular es un lastre para el Congreso

Daniel Salaverry, presidente del Congreso de la República, sostuvo que la imagen de la institución que dirige se ve perjudicada...

Rosa María Palacios Rosa María Palacios
Políticahace 17 min

Se protege a Pedro Chávarry: ¿por qué?

La conductora de RTV sostuvo que el chat “La botica” se ha vuelto una fuente inagotable de noticias, pues este...

Augusto Álvarez Rodrich Augusto Álvarez Rodrich
Políticahace 18 min

Utilizaron el poder político para un beneficio particular

El periodista Augusto Álvarez Rodrich sostuvo que las nuevas conversaciones de Fuerza Popular en el chat “La Botica” solo ratifican...

Marcha protesta CGTP Marcha protesta CGTP
Políticahace 19 min

Por negar garantías constitucionales para el ejercicio de huelga

La Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP) denuncia ante el país y el mundo la actitud antidemocrática, dictatorial y...

Luz Salgado Luz Salgado
Políticahace 20 min

Brujas del Chat de la Botica pechan a Vizcarra

La congresista Luz Salgado se refirió a los chats entre ella, Úrsula Letona y Karina Beteta en los que se...

Notifican incidencias que involucran a fiscal Rodríguez Monteza Notifican incidencias que involucran a fiscal Rodríguez Monteza
Políticahace 21 min

Notifican incidencias que involucran a fiscal Rodríguez Monteza

El fiscal José Domingo Peréz notificó dos incidencias relacionadas a la investigación del caso Keiko Fujimori que involucran al fiscal...

Evo Morales y Martín Vizcarra Cornejo Evo Morales y Martín Vizcarra Cornejo
Políticahace 22 min

Gabinete Perú-Bolivia se desarrollará el 24 y 25 de junio

El Encuentro Presidencial y Quinto Gabinete Binacional Perú-Bolivia, que se efectuará en Ilo, Moquegua, el 24 y 25 de este...

Sandra Castro Castillo Sandra Castro Castillo
Políticahace 23 min

Fiscal Sandra Castro: “Está sólida como el titanio”

La investigación que se viene desarrollando para determinar la participación de la organización criminal “Los cuellos blancos del puerto”, en...

Paola Ugaz y Carlos Rivera Paola Ugaz y Carlos Rivera
Políticahace 24 min

Fiscalía incurrió en gravísima inconducta funcional al abrir investigación a Paola Ugaz

La Fiscalía ha incurrido en una gravísima inconducta funcional al abrir investigación a la periodista Paola Ugaz sin que exista...

Pedro Grández Pedro Grández
Políticahace 25 min

Director de DD.HH. del Minjus presentó renuncia

“He presentado mi carta de renuncia y esperaré la decisión que tome el titular del Ministerio de Justicia, Vicente Zeballos,...

Anuncio
Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.