Contáctanos

Actualidad

La amistad entre Emilio Romero y José Carlos Mariátegui

Publicado

en

Emilio Romero y José Carlos Mariátegui

“Historiador, geógrafo, ensayista, folklorista, político y diplomático, el doctor Romero Padilla nació en Puno, donde comenzó sus primeros estudios y ejerció como docente en la escuela elemental (1916-1918). Posteriormente comenzó su preparación superior en la Universidad del Gran Padre San Agustín, de Arequipa, donde cursó asignaturas en las facultades de Ciencias (1916-1917) y de Letras (1918-1919). Obteniendo en esta última los grados de Bachiller y Doctor (1919). Posteriormente se trasladó a Lima, ingresando en la Universidad Mayor de San Marcos, donde estudió Derecho, obteniendo los grados de Bachiller (1923) y Abogado (1924); y Ciencias Políticas y Económicas, egresándose como Doctor en esta Facultad en 1931”.

No cabe duda que Emilio Romero Padilla fue un estudiante modelo. Estudió en Puno, Arequipa y Lima. Las universidades San Agustín y San Marcos son sus casas de estudio. Pero será San Marcos donde Romero Padilla logrará sus mayores éxitos profesionales e intelectuales. En la primera parte del siglo XX, San Marcos era un centro de atracción para las generaciones jóvenes de todo el Perú. En sus aulas se encontraban todas las sangres.

Emilio Romero (1981) recuerda que:

“Yo sé que eran muchos jóvenes de diversas regiones del Perú los que llegaban a la casa de José Carlos Mariátegui y en la Universidad se discutía y se hablaba de su nuevo evangelio”.

En la década de 1920, llegar a Lima era sinónimo de visitar la casa de José Carlos Mariátegui quien se había transformado en el intelectual más influyente del país. Siempre se ha recordado las visitas que realizaron importantes intelectuales extranjeros a la casa del Amauta; pero el de Emilio Romero Padilla es un testimonio directo del permanente trato entre Mariátegui y jóvenes llegados a Lima desde todas las regiones del país. He ahí la manera como Mariátegui lograba información válida y de primera mano sobre la situación socio-económica del interior del Perú. De esta forma, logró superar la imposibilidad de trasladarse por estar en silla de ruedas.

En 1928, Emilio Romero Padilla publicó su libro El Departamento de Puno. Monografía del Departamento de Puno, que logró una importante acogida entre los estudiosos y profesionales afincados en la capital. Clovis (Luis Varela y Orbegoso) le dedicó un fino comentario en El Comercio. Sin tener amistad, José Carlos Mariátegui también comentó el texto recién editado. Es más, en Amauta se publicó un capítulo del mismo, destacando la calidad del mismo y la seriedad de las interpretaciones. Romero cuenta que:

“Consideré un honor insigne aquella opinión de Mariátegui y fui a su casa para agradecerle. Era en la calle Sagástegui, precisamente la que ocupaba con su estudio de abogado el Dr. José Antonio Encinas (mi maestro y Director en el Centro Escolar de Varones de Puno donde fui su alumno) hasta que fue desterrado por el gobierno de Leguía. Me acerqué a esa casa con la impresión que iba a ver al gran amigo y maestro puneño pero abrió la puerta una hermosa joven señora. Era doña Anita de Mariátegui, quien me invitó a pasar. A pocos minutos apareció impulsando las ruedas de su silla el insigne escritor José Carlos Mariátegui. Hablamos pronto y muy seriamente. José Carlos parecía en vísperas de viaje cuando me dijo que no teníamos tiempo que perder. Que necesitaba información social, económica y de todo orden sobre mi tierra natal, Puno”.

La amistad entre Emilio Romero Padilla y José Carlos Mariátegui surgió desde el primer instante en que se conocieron. Romero tenía gran admiración por Mariátegui y viceversa. Esta amistad generó el interés por trabajar en conjunto. Para mejorar su interpretación del mundo andino y del problema del indio, era necesario tener la mayor cantidad de información y totalmente actualizada. Mariátegui sentía que el tiempo se le terminaba. Romero lo describe como un hombre que está a punto de viajar. Quizás era el viaje a Buenos Aires que el Amauta planificó y no logró concretar porque la muerte lo encontró primero.

Romero continúa:

“La casa de Mariátegui, que después se trasladó a la calle Washington, estaba siempre llena de juventud estudiosa; de artistas y de obreros. Y siempre su atención estaba dirigida, como si fuera un problema único, al tema de cada amigo. Su hambre y sed de conocer el Perú a fondo lo hacía apresurarse. Parecía que preparaba sus valijas de partida para un viaje eterno. Meditaba, pedía explicaciones. No había una sonrisa en sus labios, pero sus ojos estaban iluminados de amistad y comprensión. En sus horarios de todos los días desfilaba la juventud pensante del Perú, de todas las regiones”.

El 27 de mayo de 1993, Emilio Romero Padilla murió. Partió al encuentro de su eterno amigo.

 

AUGUSTO LOSTAUNAU MOSCOL

Seguir leyendo
Anuncio

Actualidad

Urge sancionar discursos de odio contra personas LGTBI

Publicado

en

Día Internacional contra la homofobia, la transfobia y la bifobia

Es urgente que el Estado Peruano desarrolle un marco normativo que permita sancionar los discursos de odio que promueven o incitan a la discriminación y/o violencia. Estos actos suelen afectar con mayor frecuencia a las personas lesbianas, gays, transexuales, bisexuales e intersexuales (LGTBI). Actualmente, nuestro Código Penal no castiga estas conductas, dejando impune hechos que afectan la dignidad, integridad y hasta le cuesta la vida a este y otros grupos en situación de vulnerabilidad.

Recientemente, en su informe “A 2 años del Informe Defensorial N° 175: Estado actual de los Derechos de las Personas LGTBI”, la Defensoría del Pueblo advirtió que las agresiones contra la vida e integridad de las personas LGTBI constituyen un tipo de violencia de género y son la forma más grave de discriminación contra este grupo, por lo que es una obligación del Estado peruano fomentar la empatía y respeto por la diversidad sexual.

En el Día Internacional contra la homofobia, la transfobia y la bifobia, el Adjunto para los Derechos Humanos y las Personas con Discapacidad de la Defensoría del Pueblo, Percy Castillo, recordó que el Decreto Legislativo 1323 se encuentra vigente y establece sanciones cuando la violencia ocurre bajo los móviles de intolerancia o discriminación por sexo, orientación sexual e identidad de género, pero no contempla los discursos que promueven o incitan este tipo de acciones.

UNIÓN CIVIL

La Defensoría del Pueblo también mostró su preocupación porque han pasado más de dos años de la presentación de los proyectos de ley N° 790/2016-CR, ley de identidad de género, y la ley N° 718/2016-CR, ley que establece la unión civil, y ninguno cuenta hasta ahora con dictamen en las comisiones a las que han sido derivados. La Defensoría del Pueblo ya ha opinado a favor de ambas propuestas.

Sobre ambos aspectos, la Corte Interamericana de Derechos Humanos en noviembre de 2017 (Opinión Consultiva OC-24/17) determinó que las personas tienen derecho a acceder al cambio de su identidad de género.

GARANTIZAR ACCESO

Esta misma sentencia señala que los Estados miembros del Sistema Interamericano de Derechos Humanos deben garantizar el acceso de las parejas homosexuales a las figuras jurídicas ya existentes, incluyendo el matrimonio.

Seguir leyendo

Actualidad

Médico no atiende por ver su facebook

Publicado

en

Médico no atiende por ver su facebook

Una usuaria del hospital de Chilca difundió un video donde se ve a un médico “ignorar a sus pacientes” por estar viendo su facebook, pese a que ellos están a la espera de ser atendidos en la sala de emergencia de referido hospital en Mala.

De acuerdo con la cibernauta, había una niña desmayada y una mujer con problemas de la presión, pero el doctor se encontraba concentrado con su celular.

La joven, cansada de esperar, decide grabar esta situación y denunciar que el médico en vez de atender a los pacientes está en su facebook. El doctor al ser increpado solo atinó a cerrar las puertas de su consultorio.

El hecho ocurrido en un establecimiento de la red de salud de Chilca, causó gran indignación entre los usuarios de esta red social, quienes cuestionaron el actuar y la falta de compromiso del personal de salud.

Seguir leyendo

Actualidad

Vendían carne de caballo y gatos

Publicado

en

Vendían carne de caballo y gatos

Un matadero de pollos, ubicado en el distrito de San Martín de Porres, funcionaba en condiciones totalmente insalubres y sin garantías y lo que es peor, vendía carne de caballo y gatos a los diferentes mercados del distrito.

Hasta este punto del distrito llegó personal de fiscalización de la Municipalidad de San Martín de Porres y grande fue la sorpresa al encontrar junto a los pollos, dos caballos y varios gatos.

Según las mismas autoridades ediles, este espacio funcionó hace varios años como un centro de refugio para personas con lepra.

El lugar no tenía piso de cemento y no contenía los cuartos debidamente separados para los procesos de una avícola legal. “Todo indica que además de pollo se vendía carne de caballo como si fuese de res y de gato como si fuera de pollo”, dijo un inspector.

Seguir leyendo
Publicidad

Lo más reciente

Comisión Lava Jato del Congreso - Rosa María Bartra Barriga Comisión Lava Jato del Congreso - Rosa María Bartra Barriga
Políticahace 18 horas

6 millones de soles para limpiar a AG y Keiko

Bastaron tres días de debate y dos de sustentación para que el Pleno del Congreso aprobara el pasado 9 de...

Zoraida Ávalos Zoraida Ávalos
Políticahace 18 horas

Fiscal Ávalos pone en su sitio a fujimorista Segura

Ante las afirmaciones del presidente de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso, César Segura, quien dijo que la denuncia...

PNP agrede a manifestantes de Construcción Civil en Arequipa con perdigones PNP agrede a manifestantes de Construcción Civil en Arequipa con perdigones
Políticahace 18 horas

PNP agrede a manifestantes de Construcción Civil en Arequipa

Otra vez los manifestantes de Construcción Civil en Arequipa fueron agredidos por efectivos de la Policía Nacional del Perú (PNP),...

Hernando Cevallos Hernando Cevallos
Entrevistahace 18 horas

Fujimorismo permitiría que el Estado disponga del dinero de trabajadores

El congresista Hernando Cevallos denuncia el obstruccionismo de Fuerza Popular en la Comisión de Trabajo para debatir la Ley de...

Carlos Chipoco Cáceda Carlos Chipoco Cáceda
Políticahace 18 horas

El adiós de Carlos Chipoco

El abogado constitucionalista y excongresista Carlos Chipoco Cáceda falleció en la mañana del jueves 16, a la edad de 64...

Luis Nava Guibert Luis Nava Guibert
Políticahace 18 horas

Poder Judicial confirma 36 meses de prisión preventiva

El Poder Judicial confirmó la prisión preventiva por 36 meses dictada contra Luis Nava Guibert, exsecretario de la Presidencia de...

Yeni Vilcatoma Yeni Vilcatoma
Políticahace 18 horas

Programa de Vilcatoma no representa pluralidad

El congresista del frente Amplio, Marco Arana señaló que el programa televisivo que conduce la congresista fujimorista Yeni Vilcatoma no...

Luis Castañeda Lossio Luis Castañeda Lossio
Políticahace 18 horas

Mejor es reírse

No soy fujiaprista, ni tengo vara…

Mercedes Aráoz Mercedes Aráoz
Políticahace 18 horas

La voz clara

”En el gobierno de Peruanos por el Kambio, desde el presidente Kuczynski ahora con el presidente Martín Vizcarra siempre hemos...

Verónika Mendoza Verónika Mendoza
Políticahace 18 horas

La palabra

“Hoy la CGTP cumple 90 años luchando no solo por los derechos laborales, sino por todos los derechos, por la...

Anuncio
Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.