Contáctanos

Vida natural

La alimentación durante el periodo menstrual

Publicado

en

Sabías que una mala alimentación durante el ciclo menstrual, tiene mucho que ver con las acciones físicas y emocionales de una mujer, siendo las más frecuentes los dolores de cabeza, cólicos, hinchazón, desgano, sueño, etc. Por ello, los especialistas recomiendan seguir una línea alimenticia saludable, con nutrientes y vitaminas ideales que beneficiarán al organismo femenino. Sin embargo, existen otros componentesque deben ser reducidos y evitados durante el periodo menstrual.

La alimentación siempre juega un papel importante en la salud, pero en esta oportunidad, los alimentos tienen gran protagonismo,ya que no solo nos protegen de ciertas enfermedades, sino también, nos proporcionan ciertos elementos que ayudarán a aliviar esos malestares menstruales.

Para eso, presentamos una lista de los alimentos ideales durante la menstruación, además, de los que debemos reducir y también evitar:

alimentos ideales carnes frutas verduras huevos frutos secos vino

Alimentos ideales

Se recomiendan consumir alimentos ricos en hierro, ya que si la alimentación no es la adecuada pueden bajar los niveles de hemoglobina en sangre como son:

– Sardinas
– Espinacas
– Hígado
– Huevos
– Acelgas
-Lentejas
– Agua

Ajíes

Alimentos a reducir

Son aquellos que son excesivamente condimentados como:

– Pimienta
– Comino
– Ajíes.

Torta pastel dulce cereza

Alimentos a evitar
Durante el periodo menstrual se debe evitar caer en la tentación y consumir alimentos azucarados e industrializados, ya que estos incrementan el nivel de gases,generando así los dolores y molestias durante el periodo,entre ellos están:

– Alcohol
– Aguas gasificadas
– Cafeína
– Azúcar
– Alimentos procesados

Dieta comida saludable antojos golosinas

¿Por qué se come más durante esos días difíciles?
Normalmente, durante la ovulación mensual las mujeres tienen a comer más debido a que se está relacionado con variaciones en los niveles de hormonas femeninas (estrógenos y progesterona) y de un neurotransmisor llamado serotonina y, esto influye en la ganancia de apetito.

Mujer dudosa pensativa interrogante

Primer periodo menstrual
En estos casos se deben consumir alimentos ricos en magnesio, ya que este mineral participa en la relajación muscular y evita los dolores intensos como:

– Frutos secos (almendra, nuez, pecana, castaña, etc.)
– Verduras de hojas verdes
– Carnes
– Cereales integrales

¡Para tener en cuenta!
Durante el periodo menstrual las mujeres pueden tomar un suplemento de hierro (sulfato ferroso) para reponer las pérdidas de hierro durante esos días difíciles. Por otro lado, se debe consumir bastante líquido para eliminar los productos tóxicos del organismo que contribuyen con el desánimo.

Lo malo y lo bueno
1. Lo bueno.Para que una mujer esté tranquila y sin ningún contratiempo durante su periodo, la alimentación saludable tiene mucho que ver. Los signos positivos que mostrarán será agilidad, dinámica y activa durante sus actividades del día.2. Lo malo. Mientras no se tenga una alimentación basada en una dieta saludable, las mujeres presentarán signos de cansancio, aburrimiento y sueño, además, de las terribles flatulencia y dolor abdominal.

semillas de chía

¿Cómo aliviar los dolores menstruales?
Para aliviarlos dolores menstruales se debe consumir aquellos alimentos que contengan propiedades antinflamatorias como son las semillas de chía, el aceite de sacha inchi, algunos tipos de nueces y los pescados azules; de los cuales los más consumidos y fáciles de encontrar son el atún, el bonito, la anchoveta, la sardina, la caballa, el jurel, el pez espada, el barrilete y, el menos conocido,el machete. Por otro lado, se recomienda también añadir orégano en las sopas y guisos.

Errores comunes
Los errores más comunes en la alimentación durante esta etapa, es el consumo e incremento de: Dulces -Carbohidratos,

– Sodio

Consejos durante la menstruación

– Se debe fraccionar la dieta cada 3 horas en comidas ligeras y de poco volumen.
-Incluir en la dieta las frutas, verduras, carnes magras, pescados, huevos y cereales integrales.
-Consumir alimentos ricos en fibra (cereales integrales) ya que producen una mayor sensación de saciedad.

Fuente: Lic. María Teresa Zumarán, nutricionista de la Clínica Ricardo Palma. Lic. Alex HuyhuaAcapana, nutricionista del Hospital San Juan de Lurigancho.

Seguir leyendo
Anuncio

Vida natural

5 ALIMENTOS CLAVES PARA NO ENFERMARSE EN INVIERNO

Publicado

en

La llegada del invierno viene trayendo cambios en la temperatura, los cuales vienen generando que las personas sufran de diversas enfermedades típicas de esta estación. Enfermedades como la gripe, faringitis, bronquitis, amigdalitis, son un dolor de cabeza para cualquiera de los peruanos.

Como todos sabemos la alimentación es una herramienta fundamental para contrarrestar cualquier tipo de malestar, ya que brindan propiedades para mejorar las defensas e incrementar la calidad de vida. Es por ello, que los especialistas del Club Médico Deportivo Bodytech te recomiendan 5 alimentos para mantenerte sano y libre de enfermedades este invierno.

1. La Cebolla. Tiene la capacidad de prevenir y aliviar los síntomas de la gripe, la congestión pulmonar, además de calmar la tos y desinfectar la mucosa. Este vegetal contiene quercetina y cisteína que la convierte en un gran aliado contra alergias y afecciones como el asma, la sinusitis, la rinitis o la bronquitis. Se recomienda consumir cebolla diariamente para lograr contrarrestar estas enfermedades.

2. El Yogurt. Es considerado como uno de los alimentos probióticos más importantes para reforzar la flora bacteriana, ya que ayuda a potenciar el sistema inmunológico. De esta manera, al ingerir este producto el estómago formará una barrera ante cualquier enfermedad de este invierno. Se recomienda consumir el yogurt en su versión natural.

3. La Naranja. Esta fruta ayuda a la recuperación del organismo cuando es atacado por el resfrío, gracias a su alto contenido en vitamina C y en otros nutrientes esenciales que ayudan a la hora de aumentar las defensas. Además, es un antioxidante imprescindible para los deportistas, ya que contribuye en la preservación del tejido conectivo.

4. El Ajo. Rico en vitamina B y tal vez uno de los alimentos medicinales más representativos, ya que puede ayudar a reducir la frecuencia y la gravedad de los síntomas de la gripe y también acortar el periodo de recuperación. Asimismo, gracias a su gran cantidad de compuestos sulfurados facilita la circulación sanguínea ayudando a la oxigenación de tejidos.

5. Las Nueces. Uno de los frutos secos con alto contenido de magnesio, ya que contribuye a la formación de linfocitos, células que forman un ejército de defensa para proteger al organismo de enfermedades. Además, para los deportistas es sumamente importante consumirlas, ya que intervienen en las reacciones energéticas, sin las cuales no podrían darse la contracción muscular que se necesita para ejercitarse saludablemente.

Seguir leyendo

Vida natural

Vida saludable

Publicado

en

Los deportistas Leao Butrón, Salomón Libman, Adrián Zela, Wilder Cartagena, Horacio Benincasa, Piccolo Clemente, Adrián Infante, Julissa Diez Canseco, Humberto Acha, Deborah Gautier, Jackson Mora, Raúl Machahuay, Joaquín León, Lucho Mendoza, Christian Kobashigawa y Renzo León son los representantes del Club Deportivo Médico Bodytech para promover estilos de vida saludables en la población nacional. La cadena proyecta seguir en la búsqueda de mayores talentos deportivos en múltiples disciplinas para brindarles apoyo en los próximos años y seguir consolidando el deporte en el país.

Seguir leyendo

Vida natural

Tu cuerpo te agradece una buena dieta

Publicado

en

El mes de junio significa que ya estamos a mitad del año, eso quiere decir empezar o iniciar nuevos retos en tu vida diaria. Seguramente te has propuesto iniciar y mantener una dieta para eliminar esos kilos demás y sentirte bien, sin embargo, al pasar los días sientes que tu dieta no está causando ese efecto que tanto buscas

Estando ya a mitad de año, muchas personas comienzan a tomar o marcarse nuevos retos como, por ejemplo, iniciar con una nueva dieta saludable y equilibrada para eliminar esos kilos demás. Sin embargo, más de 70% de personas que se plantean este reto no logran bajar de peso, por lo general, eso se debe a la falta de un verdadero asesoramiento nutricional, por no seguir con una serie disciplinada de ejercicios físicos o por no cumplir con los hábitos saludables básicos.

Los profesionales de la salud señalan que un buen plan para poder bajar de peso no debe ser a costa de la salud, sino todo lo contrario, se debe vigilar y apostar por una dieta sana a largo plazo.

Por ello, los especialistas revelan cuáles son los verdaderos secretos nutricionales que harán que tu dieta sea más efectiva.

1. En todas tus comidas diarias debes combinar una proteína, un hidrato de carbono (integral, fruta o verdura) más una grasa saludable.

2. Comer despacio y masticar bien cada bocado, eso ayudará a digerir mejor los alimentos.

3. Prepara los platos de la forma más atractiva posible. Ahora, si las porciones te parecen pequeñas, preséntalas en un plato de postre; de este modo parecerán más abundantes.

4.No cocinar en exceso los alimentos. Además, debes evitar el uso del microondas.

5. Todos tus platos de fondo deben incluir ensalada, de esa manera saciarás con mayor facilidad al estómago y al centro del apetito que se encuentra en el cerebro.

6. Procura tener siempre a la mano una manzana, frutos secos o algún otro cereal que te ayude a resistir esos momentos de tentación durante el día.

7. Frente a un ataque de hambre toma primero un vaso de agua y luego acompáñalo de una fruta fresca.

8. También debes respetar un horario habitual de comidas. Eso sí, no debes saltar ninguna comida, aunque no sientas apetito, en todo caso reduce la cantidad o porciones que ingieras.

9. No cedas ante ofrecimientos de alimentos chatarra ya que puedes estropear lo que hasta entonces hayas conseguido.

10 . No te hagas dependiente de la balanza, pésate solo una vez a la semana para controlar las variaciones.

11. Debes tener una serie o programa de ejercicios físicos, por lo menos de 15 a 20 minutos diarios. Se recomienda que el mejor momento sea durante las primeras horas de la mañana.

Consejo de oro nutricional
Ahora en esta temporada de frío el hambre se hace más fuerte, sobre todo durante las noches, por ello el consejo de oro nutricional sería evitar el consumo de carbohidratos en las noches, pues este grupo de alimentos entrega energía al organismo haciendo que su digestión sea lenta y, por ende, al día siguiente se despierte cansado o con fatiga. Lo que hay que hacer es manejar las cantidades necesarias.

Seguir leyendo

Lo más reciente

José Domingo Pérez Gómez José Domingo Pérez Gómez
Políticahace 17 horas

Fiscal: Los US$ 100 mil que cobró García serían por favores en el Tren Eléctrico

El fiscal Lava Jato, José Pérez Gómez está convencido que la constructora Odebrecht pagó los 100 mil dólares por la...

Rolando Reátegui Rolando Reátegui
Políticahace 17 horas

Quieren hacerme daño, denuncia Reátegui

El congresista fujimorista Rolando Reátegui denunció amenazas a su vida por declarar ante el fiscal José Pérez sobre el lavado...

César Villanueva César Villanueva
Políticahace 17 horas

Premier advierte que sería catastrófico que Congreso intente blindar a Mamani

La grave ofensa a todas las mujeres inferida por el congresista Moisés Mamani al manosear a una aeromoza brasileña en...

Hernando Cevallos Hernando Cevallos
Políticahace 17 horas

No cometan la torpeza de apañarlo

El vicepresidente de la Comisión de Ética, Hernando Cevallos, del Frente Amplio, exhortó a Fuerza Popular a no blindar al...

Juan Pari Juan Pari
Políticahace 17 horas

La corrupción ha hecho que el Estado reemplace al mercado

Hasta hoy el único debate que ha provocado el caso Lava Jato en el Perú, es el de buscar quién...

Moisés Mamani Moisés Mamani
Políticahace 17 horas

Mejor es reírse

Como dijo el Chino: ¡¡Soy inocente!!

Yonhy Lescano Yonhy Lescano
Políticahace 17 horas

La voz clara

”Está totalmente justificado porque hay muchos indicios graves contra él (García Pérez) no solo 100,000 dólares que salen de depósitos...

Milagros Leiva Milagros Leiva
Políticahace 17 horas

La palabra

”Gran parte del problema de nuestro país, donde existe tanto acoso contra la mujer, tiene que ver con la impunidad....

Jorge Cuba Hidalgo - Alan García Pérez - Jorge Barata Jorge Cuba Hidalgo - Alan García Pérez - Jorge Barata
Políticahace 17 horas

En el twitter

AG amenaza Pero comprar con beneficios la declaración de un delincuente a cambio de infamarme, es un crimen que Dios...

Pataditashace 17 horas

Pataditas 18 noviembre 2018

La ingenuidad de Lourdes A unas semanas del Referéndum, parece tardar la campaña de promoción de la consulta, que motive...

Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.