Contáctanos

Política

Knockout de Vizcarra en el ring de CADE

Publicado

en

Martín Vizcarra Cornejo en IPAE CADE

Parecía un CADE pergeñado como callejón oscuro para un presidente Vizcarra que ya venía siendo petardeado desde varios flancos acusándolo de sembrar el desgobierno, el caos político y el estancamiento económico. La calistenia anti-Vizcarra pre-CADE corría por cuenta de varios ‘opinólogos’ portaestandartes del estatu quo político y judicial, con la consigna de teñir la imagen de Vizcarra con el rojo de ‘caviar comunista’, gobernante fracasado, dictador del Poder Judicial y artífice de una persecución política contra Keiko Fujimori y Alan García.

Desde el saque el presidente de la Confiep disparó un misil fuera de borda contra los fiscales que vienen investigando los delitos de corrupción vinculados con Lava Jato, dando a entender que son instrumentos de una “campaña de destrucción contra el sector privado”, desplegada desde el IDL; organismo de la sociedad civil tildado por el séquito keikista y alanista de ser un nido de la ‘mafia caviar’.

Enseguida el exbrazo derecho de PPK, Fernando Zavala, se encargaría de dar la estocada a ese presidente ‘inepto y dictador’, dándole lecciones de cómo luchar contra la corrupción y cuál debería ser la agenda de competitividad del país. Interesante que los organizadores del CADE eligieran para ello a un factótum de la pesada herencia histórica que ha recibido Vizcarra: un Estado corrompido y un país desbarrancado en el ranking de competitividad mundial, principalmente gracias a las gestiones de Humala y PPK.

Quizás insuflado por esa realidad histórica y por la evidencia de que la economía peruana viene logrando mantenerse entre las más dinámicas de América Latina, a pesar del ruido político[1], el mensaje del presidente Vizcarra fue demoledor. Negó la existencia de persecución política y pidió respetar la independencia del Poder Judicial. Reafirmó su compromiso indoblegable de luchar contra la corrupción y de llevar la modernidad a todos los rincones del país, para lo cual anunció un plan para impulsar la productividad y la competitividad.

A contrapelo de la propuesta de Zavala que da primera prioridad al cierre de la brecha de infraestructura[2], para Vizcarra la productividad y la competitividad descansan más en una prioridad a la calidad educativa, el acceso a la salud, y al fortalecimiento de la institucionalidad a partir de una reforma judicial que garantice el imperio de la ley, y una reforma política que tendrá en el referéndum que se avecina su primer peldaño.

El discurso de Vizcarra fue tan contundente que alcanzó un nivel de aprobación del 76% por parte de los participantes al CADE; por encima del 60% de aprobación que le dan las encuestas a nivel nacional. De paso, su elocución dejó sin piso a quienes lo acusaban de comunista, puesto que sus planteamientos fueron claramente pro mercado, apuntando a un desarrollo competitivo descentralizado, con un Estado sin grasa pero con músculo que lo impulse.

Si los resultados del referéndum le son favorables (como todo indica que será), la popularidad de Vizcarra puede pegar otro salto. Y sería el momento de hacer ajustes en su equipo de gobierno, para que ese soporte popular se vuelva sostenible en lo que resta de su gobierno. En esa línea, se esperaría que el año 2019 arranque con un gabinete de ministros remozado, conformado por personalidades de elevada solvencia tecno-política, capaces de darle velocidad y efectividad a la amplia y compleja agenda transformadora pendiente.

Por parte del empresario peruano, le toca también asumir su responsabilidad histórica con el desarrollo del país, a partir de un compromiso ético dentro de su propia empresa, como bien lo subrayó Óscar Espinoza, presidente de Ferreycorp, tras recordar que el 71% de los peruanos piensa que los empresarios son corruptos.

De hecho, si los empresarios dejaran de pagar coimas terminaría la corrupción en el Estado. Y si, en lugar de invertir en proyectos contaminantes del ambiente, invirtieran en proyectos reductores de las emisiones de dióxido de carbono y generadores de empleo masivo en la sierra y la selva, la conflictividad social se reduciría a su mínima expresión, el radicalismo incendiario se extinguiría y el nivel de felicidad de los peruanos subiría como la espuma.

[1] Véase mi artículo “Economía peruana brilla en América Latina”, Alerta Económica del lunes 26 de noviembre. MAXIMIXE.

[2] Brecha estimada por AFIN (gremio de las concesionarias de infraestructura) en más de US$ 160 mil millones, en la época en que Odebrecht y demás empresas brasileñas involucradas en el Club de la Construcción, tenían la voz cantante. Más que un plan de infraestructura, Perú requiere un Plan de Desarrollo elaborado con un enfoque territorial, del cual se desprenda la verdadera brecha de infraestructura prioritaria, calculada de manera independiente.

 

JORGE CHÁVEZ ÁLVAREZ
OTRA MIRADA

Política

Mano blanda para Pedro Chávarry

Publicado

en

Pedro Gonzalo Chávarry

Hugo Núñez Julca, juez supremo, dispuso abrir proceso penal sumario con comparecencia simple al ex fiscal de la Nación, Pedro Chávarry por los delitos de encubrimiento real en agravio del Estado.

Según el abogado Carlos Caro, este proceso comprende toma de declaraciones, presencia de testigos dentro de un plazo de ley que una vez culminando, la Fiscalía decidirá si acusa y lleva a un juicio de fondo para que sea sentenciado.

“Eso no va a ser en un período muy largo porque conforme a las reglas del viejo Código los plazos son más cortos y más estricto. Podría exisitir una acusación fiscal contra Chávarry de acá a unos cuatro o seis meses”, indicó.

El Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria, que preside el juez Hugo Núñez Julca, inició la audiencia de presentación de cargos contra el fiscal supremo Pedro Chávarry Vallejos por la presunta comisión del delito de encubrimiento real.

CHÁVARRY TIENE CARTA BLANCA

Sin embargo, para el jurista Juan José Quispe del Instituto de Defensa Legal (IDL), Chávarry tiene carta blanca, porque seguirá haciendo lo que sea o lo que estaba realizando hace poco, por no tener restricciones.

“Lo importante es que Chávarry ya tiene un proceso abierto pero no se le ha impuesto una medida cautelar para los efectos de que la investigación se lleve de la mejor manera”, observó.

“Chávarry, al tener una medida de comparecencia simple, tiene carta libre para hacer lo que quiera porque no tiene ninguna restricción, tiene mandato de comparecencia”, remarcó.

“Puede hablar con quien quiera, como no tiene ninguna restricción puede, de alguna manera, intimidar o coaccionar a algunos otros miembros de la Fiscalía, para que declaren a su favor”, comentó.

“Eso es lo grave de no poner las restricciones, que significaría que no podría comunicarse con testigos, no tener mayor contacto con los fiscales y otros detalles al respecto”, señaló.

¿CUÁL ES EL RIESGO?

“Al ponérsele las restricciones, él no podría acercarse y hablar con Vela Barba y Pérez Gómez. Ahora sí podrá hablar o tener contacto con los dos porque él los va a citar junto con Tomás Gálvez y Rodríguez Monteza de la junta de fiscales”, alertó.

“Se da cuenta de la importancia de las restricciones que la Fiscalía no ha pedido. Si hubiese pedido esa restricción ya no podía participar en la reunión de junta de fiscales”, precisó.

“Y como no tiene esa restricción, como no la pidió el fiscal provincial, pues va a participar activamente en esa reunión que de oficio debería inhibirse porque él está llevando un caso contra él en agravio de Vela Barba y Pérez Gómez en una instancia judicial”, anotó.

“Como no tiene las restricciones debería inhibirse por decencia y por decoro asistir a esa reunión, que ahora está pidiendo Tomás Aladino Gálvez. Y lo otro, siendo miembro de la junta de fiscales supremos en lo penal, él tiene un poder que, al no tener ninguna restricción, podría intimidar”, reveló.

HABRÁ NUEVA AUDIENCIA

“Lo que el fiscal no ha presentado es el pedido de una comparecencia con restricciones. Cuando el fiscal presenta los cargos, inmediatamente pide detención preventiva o comparecencia con restricciones o comparecencia simple”, explicó.

“Eso significará que se hará inmediatamente una nueva audiencia o de prisión preventiva o de comparecencia simple. El juez qué ha hecho, como el fiscal no se lo pidió, le puso la menos gravosa, que es la comparecencia simple”, expresó.

ALGO MÁS

“El juez ha dicho ‘a mí el fiscal no me ha pedido nada, yo no puedo suplir al fiscal’ y por tanto le puso comparecencia simple, que significa que Chávarry deberá acudir cada vez que el juez lo cite”, puntualizó.

 

FÉLIX GRIJALBA SATO

Seguir leyendo

Política

Odebrecht es la única organización criminal

Publicado

en

Odebrecht

Pedro Chávarry estuvo acompañado de su abogado Julio Rodríguez. Por el Ministerio Público, asistieron el fiscal adjunto supremo titular Alcides Chinchay Castillo y la fiscal adjunta suprema provisional Alejandra Cárdenas.

“Hoy en día estamos viendo los resultados del famoso acuerdo de colaboración eficaz con la empresa criminal Odebrecht, que ha venido trabajado de forma indebida”, dijo Chávarry en su intervención.

El ex fiscal de la Nación dijo que los que “son verdaderamente organizaciones criminales”, como lo significa Odebrecht, “están siendo investigados sin ser comprendidos como organización criminal”, sin ser investigados por lavado de activos ni corrupción de funcionarios.

“Y si hago mención a ello es por qué tomé la decisión y porque ahora se corrobora la actuación que yo tuve en ese momento. No me arrepiento de lo que hice”, sostuvo.

Seguir leyendo

Política

El plan de la derecha es crear zozobra en el país

Publicado

en

Marcha protestas contra el Congreso convocatoria a elecciones generales

El secretario general de la CGTP, Gerónimo López, reiteró la posición del gremio de trabajadores a favor del adelanto de elecciones planteado por el Ejecutivo al Congreso de la República, y advirtió que “esta es la única salida a la crisis política que atraviesa el país”.

“Frente al escenario de crisis que atravesamos, es necesario y urgente exigir que se vayan todos y se convoque a elecciones generales. Ha llegado la hora de los trabajadores y del pueblo”, afirmó.

López advirtió que los ataques del fujimorismo y aliados al Ejecutivo obedecen a “un plan que tiene como objetivo vacar al presidente Martín Vizcarra y con ello mantener el sistema que permite blindajes e impunidad para actores vinculados a temas de corrupción”.

UN PLAN PARA LA IMPUNIDAD

“Parte del plan del fujimorismo y la derecha para vacar a Vizcarra es crear este clima de zozobra utilizando a mensajeros del sector económico para generar pánico. La Confiep siempre ha estado detrás del poder político viendo sus intereses, por eso vemos que los diferentes gobiernos han continuado gobernando sobre el modelo económico neoliberal de Fujimori, por eso tenemos este Congreso desacreditado totalmente, por eso tenemos un Ministerio de Economía que impulsa proyectos que recortan los derechos laborales y sin diálogo, como el Plan de Competitividad”, señaló.

El representante sindicalista manifestó que “este Congreso ha sido tomado en la práctica por el poder económico, que está representado por el señor Pedro Olaechea y su defensa permanente de los intereses de las transnacionales”. “Entonces tenemos a la Confiep en la presidencia del Congreso, y al fujimorismo como bancada mayoritaria blindando a personajes comprometidos en actos de corrupción. Todo un marco de impunidad en la que también se encuentran los empresarios del Club de la Construcción. Ello son un poder nefasto en las sombras que se resiste a ser investigado”, agregó.

Gerónimo López

UN SECUESTRO DE 30 AÑOS

Gerónimo López también incidió en la beligerancia con que los representantes del empresariado aliado al fujimorismo mantienen su presencia en grandes medios de comunicación, en una constante “batalla por la opinión pública”.

“Ellos tienen secuestrado al país hace 30 años y no quieren perder este poder. Sin embargo, tenemos que ser claros: el pueblo no ha elegido a la Confiep para que gobierne. Ya han hecho mucho daño al país y no nos queda otra alternativa que hacer el mayor esfuerzo en lograr la gran unidad de todos los sectores políticos y sociales en contra de esta casta de mafiosos que han copado diferentes estamentos del Estado”, sentenció.

El dirigente agregó que “este capitalismo parasitario y sus voceros políticos han demostrado incapacidad de gobernar en función del desarrollo independiente y soberano del país. Ellos administran la corrupción y la explotación”.

Finalmente, López señaló la urgencia de que el presidente Vizcarra plantee la cuestión de confianza y cierre el Congreso por la vía constitucional, antes de que se concrete el plan para su vacancia.

“Hay que liberar al Perú de la mafia que lo tiene secuestrado. Exigimos al Ejecutivo que tome las acciones necesarias para cumplir con la propuesta de adelanto de elecciones, que plantee la cuestión de confianza y cierre el Congreso para evitar que el fujimorismo y la Confiep terminen vacándolo y se salgan con la suya. Tenemos que evitar que la corrupción nos gane este partido. Que se vayan todos es la única salida a la crisis que vivimos”, finalizó.

ALGO MÁS

En la jornada convocada por la CGTP y otros gremios laborales, se ha definido como punto de concentración el Parque Kennedy de Miraflores a las 4 de la tarde. La movilización se realizará por las principales arterias de este distrito.

 

JOSÉ ALFREDO MADUEÑO

Seguir leyendo
Publicidad

Lo más reciente

Pedro Gonzalo Chávarry Pedro Gonzalo Chávarry
Políticahace 19 horas

Mano blanda para Pedro Chávarry

Hugo Núñez Julca, juez supremo, dispuso abrir proceso penal sumario con comparecencia simple al ex fiscal de la Nación, Pedro...

Odebrecht Odebrecht
Políticahace 19 horas

Odebrecht es la única organización criminal

Pedro Chávarry estuvo acompañado de su abogado Julio Rodríguez. Por el Ministerio Público, asistieron el fiscal adjunto supremo titular Alcides...

Marcha protestas contra el Congreso convocatoria a elecciones generales Marcha protestas contra el Congreso convocatoria a elecciones generales
Políticahace 19 horas

El plan de la derecha es crear zozobra en el país

El secretario general de la CGTP, Gerónimo López, reiteró la posición del gremio de trabajadores a favor del adelanto de...

Cristina Fernández de Kirchner y Luiz Inacio Lula Da Silva Cristina Fernández de Kirchner y Luiz Inacio Lula Da Silva
Mundohace 19 horas

Estados Unidos siempre buscó separar a Brasil de la Argentina

El gobierno brasilero decidió entrometerse en la política interna argentina. El presidente Jair Bolsonaro afirmó que el triunfo de la...

Humberto Morales Humberto Morales
Políticahace 19 horas

Venganza naranja o cortina de humo

Pedro Olaechea, presidente del Congreso de la República, convocó a un Pleno Ético, para resolver, si es posible en una...

Clemente Flores Clemente Flores
Políticahace 19 horas

Solicitará suspensión de semana de representación

El vocero de la bancada de Peruanos por el Kambio (PPK), Clemente Flores, solicitará hoy al presidente del Congreso, Pedro...

Inician trabajos de la carretera que conecta Jauja y Tarma Inician trabajos de la carretera que conecta Jauja y Tarma
Políticahace 19 horas

Inician trabajos de la carretera que conecta Jauja y Tarma

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones -a través de su unidad ejecutora Provías Descentralizado (PVD)-, transfirió S/ 60 millones al...

MIMP usó arte urbano del graffiti para prevenir acoso sexual MIMP usó arte urbano del graffiti para prevenir acoso sexual
Políticahace 19 horas

MIMP usó arte urbano del graffiti para prevenir acoso sexual

El Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) apeló al arte urbano del graffiti, que se caracteriza por su...

Flor Pablo Flor Pablo
Políticahace 19 horas

Debemos tener una nueva generación de maestros

La ministra de Educación, Flor Pablo, señaló que es necesario hacer un punto de quiebre para tener una nueva generación...

Pedro Gonzalo Chávarry Pedro Gonzalo Chávarry
Políticahace 19 horas

Mejor es reírse

Acuso al fiscal Pérez por copiarse  el nombre del tenor Plácido Domingo.

Anuncio
Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.