Contáctanos

Política

Keiko y la historia de US$ 1 millón de Odebrecht para asegurar su victoria

Publicado

en

Keiko Fujimori custodiada por policías

La historia de la detención preliminar por diez días de la jefa de Fuerza Popular Keiko Fujimori y de 19 coinvestigados es, en realidad, la historia del millón de dólares que la corrupta constructora brasilera Odebrecht le habría “regalado” para que triunfara en la campaña presidencial del 2011.

MALA RACHA KEIKISTA

A pesar de que el caso es muy conocido y negado, el impacto de la detención fue demoledor en Keiko, a juzgar por la expresión de hundimiento, estupor, al borde del shock, que exhibió al presentarse a su control de identidad.

Una mala racha que se inició en diciembre pasado con la ruptura de su partido y el enfrentamiento con su hermano por el indulto de su padre y que se acrecentó con la reciente anulación de ese perdón y el estrepitoso fracaso de Fuerza Popular en los comicios del último domingo.

REACCIONES DESCABELLADAS

El fujimorismo tuvo reacciones de rechazo, destempladas y descabelladas, con la intención de capitalizar algún apoyo ciudadano, con base en la condición de víctima de su lideresa.

Uno de los extremos fue la acusación del legislador Miguel Torres de que la orden judicial contra su jefa constituía un “golpe de Estado”.

La más serena reacción fue la de Kenji Fujimori quien solo dijo que era otro día triste de su vida, mientras que su padre permanecía en la clínica que lo aloja desde que se anunció la nulidad del indulto.

FESTIVAL DE “PROPINAS”

La historia del drama de ayer, se remonta a 2010-11, años durante los cuales Odebrecht realizó un verdadero festival de regalos electorales.

Jorge Barata dijo que al expresidente Alejandro Toledo le dio 700 mil dólares, a Pedro P. Kuzcynski 300 mil y a Ollanta Humala 3 millones de dólares; en este último caso por cuenta del Partido de los Trabajadores del Brasil.

PRIMER MEDIO MILLÓN.

En su confesión del 28 de febrero de este año ante fiscales peruanos, Barata declaró que en 2011 Keiko Fujimori, era su favorita para ganar los comicios.

Por eso –según dijo- prontamente, luego de reunirse varias veces con ella, prometió apoyo económico. A mediados del 2010, entregó personalmente 500 mil dólares en efectivo a Jaime Yoshiyama, entonces secretario general de Fuerza 2011.

Luego de coordinaciones telefónicas, dio ese monto en una casa de la calle Octavio Espinoza 220, de San Isidro, residencia del ex ministro fujimorista Issac Goldemberg.

La Fiscalía ha confirmado el contacto previo Barata- Yoshiyama, con el registro de las llamadas telefónicas entre ambos, reportado por las empresas del rubro.

SEGUNDO MEDIO MILLÓN

Como a Barata le cayó muy mal que su jefe le ordenara dar a Humala 3 millones de dólares, consiguió que le autorizaran a dar 500 mil dólares más a Keiko.

Barata entregó el segundo medio millón poco antes de la segunda vuelta, en su propia oficina de la avenida Basadre, en San Isidro, a Augusto Bedoya, secretario de economía de Fuerza 2011.

Barata dio también a la Confiep 200 mil dólares adicionales para financiar una campaña contra Ollanta Humala, como enemigo de la inversión privada.

Sobre esta parte del dinero, entregado cuando la campaña estaba por terminar, la Fiscalía sospecha que ni siquiera fue usado para gastos electorales, sino para una repartija entre los miembros del círculo cercano de la jefa a ser aplicada en negocios privado, sin que se haya establecido la ruta del dinero.

LOS COTELES

En la campaña, la organización de Keiko realizó en el año 2010, una rifa y dos cocteles.

En el año 2011 llevó a cabo una cena, en la que recaudó S/ 246,711.00. Del coctel del 4 de mayo no se tienen resultados; el del 23 generó ingresos por S/. 350 mil y el del 30 de mayo, proporcionó S/ 1’029.527,

En total, Fuerza Popular reportó S/ 2.6 millones de recaudación mediante este procedimiento respecto a un ingreso total por poco más de S/ 17 millones, provenientes de distintas fuentes.

Pero la Fiscalía no cree en esos reportes y tiene la convicción de que en ese total fue insertado el primer medio millón de dólares recibido de Odebrecht, equivalente a un millón 407 mil 500 soles, usando como cobertura la rifa, los cocteles y el conocido sistema de “aportantes falsos”.

“PITUFEADORES”

El fiscal Pérez Gómez tiene la convicción de que Keiko Fujimori y sus subalternos “pitufearon” el primer aporte de Odebrecht, a través de los siguientes allegados:

Johanna Sasaki y Melissa Keiko Sasaki, familiares de la esposa de Yoshiyama; Joon Lee Lin, sobrina política del mismo, Sil Yok Lee viuda de Lam, familiar de la anterior; Óscar Moritani Kutsuma, socio de Jorge Yoshiyama Sasaki, sobrino de Jaime Yoshiyama.

También Patricia Moritani Kutsuma, hermana del anterior; Efraín Goldenberg Schreiber, socio de Jaime Yoshiyama en Pegapaxi, una empresa offshore en Aruba; Juan Luna Frisancho, amigo y socio de Yoshiyama.

Igualmente Carlos Blanco Oropeza, exministro y excongresista fujimorista, exmiembro del equipo de campaña, y sus hijas Karol Blanco Matsuno y Miguel Blanco Matsuno; Milagros Maraví Sumar y Raúl Maraví Sumar, también del entorno de Yoshiyama y Bedoya; así como Carlos Luna Venero, relacionado con la familia Yoshiyama.

Todos los implicados han negado los dichos de Odebrecht y de Barata y el caso no ha avanzado más porque la defensa legal keikista usó diversos recursos legales para dilatar las diligencias.

ORGANIZACIÓN CRIMINAL

Para ordenar la detención preliminar de Fujimori y sus coinvestigados, el juez Concepción Carhuancho acogió la tesis central del fiscal Pérez Gómez que afirma que Keiko y sus coinvestigados constituyeron en el partido Fuerza 2011 (después Fuerza Popular) una organización criminal para lograr poder político.

Para eso, en 2011 recibieron un millón de dólares de dinero ilícito de la constructora Odebrecht, supuestamente bajo la promesa de entrega de contratos, una vez que llegaran al Gobierno.

LA CABECILLA Y SUS OPERADORES

En ese enfoque, Keiko Fujimori es considerada la cabecilla de la supuesta banda, en cuyo entorno, Jaime Yoshiyama Tanaka y Augusto Bedoya Cámere fueron los captadores del dinero sucio. Adriana Tarazona Martínez de Cortés, fue la administradora de los fondos.

Para “lavar” los fondos ilegales la organización usó el manido método de los “aportantes falsos”, o personas que prestaron sus nombres para que en los reportes ante la ONPE les atribuyeran haber dado a F2011, cierta suma de dinero.

También emplearon a “burrieres” que transportaban dinero y empleados de la ONPE que santificaron los reportes falsos y a personas que apoyaron el ocultamiento del dinero negro.

El juez Concepción se convenció de que procedía la detención preliminar, porque es un hecho probado que Odebrecht tenía la política de comprar la voluntad de altos líderes políticos y funcionarios del Estado para conseguir sus negocios.

Asimismo, porque es público que Keiko Fujimori detenta gran poder político intervencionista en el Poder Legislativo, en el Poder Judicial y otros organismos públicos, con el cual es capaz de entorpecer la justicia.

El juez aludió en este extremo de su análisis, el vínculo de Fujimori con el procesado exjuez supremo César Hinostroza de la organización “Los cuellos blancos del Puerto”.

PPK

“En el Perú debemos olvidarnos de los rencores, deploro el drama que vive la familia Fujimori. La justicia debe administrarse sin apasionamientos ni excesos, todos pedimos paz y moderación”, escribió el expresidente Kuczynski.

 

ELMER OLÓRTEGUI

Política

Escándalo en la Comisión Especial que elegirá a integrantes de la JNJ

Publicado

en

Pedro Patrón Bedoya

“Desgraciadamente nosotros ya lo habíamos advertido. Dijimos que así como se está llevando el proceso antes de que se hicieran las bases, nosotros como IDL dimos unas recomendaciones a la Comisión Especial, con mucha anticipación, pero no las tomaron en cuenta”, dijo Luis Purizaga, coordinador del Área de Justicia Viva del Instituto de Defensa Legal (IDL).

“Nos parece terrible que hayan pasado seis meses del proceso y que al final hayan quedado tres postulantes. Eso nos está mostrando una cosa: o que el proceso de selección está mal hecho o que la Comisión Especial no está a la altura del encargo que se les dio”, afirmó.

“Ante esta situación hay que repensar todas las bases del concurso. Por ejemplo, establecer un nuevo criterio de evaluación. Si el problema que estamos viendo ahora es la etapa de evaluación. Además hemos visto que se hacen las mismas preguntas para todos los postulantes. Esto no es correcto”, observó.

HOJAS DE VIDA NO SON ANALIZADAS

“Hay preguntas que son uniformes. Las preguntas deben ser en función a la realidad y a la trayectoria del postulante por separado. Si nosotros uniformizamos las preguntas para todos, sin tener en cuenta la particularidad de cada uno de los postulantes, perderemos el detalle. Esto es lo que ha pasado con el señor Patrón, por ejemplo”, explicó.

“Como no hay un orden se le preguntó al señor Cuba sobre sus otros trabajos, al señor Dumet con respecto a su labor en el Tribunal Constitucional y al señor Patrónno se le preguntó, por ejemplo, en su desempeño como viceministro en el primer gobierno de Alan García y como secretario económico en el Ministerio de Educación en el segundo gobierno de Alan García”, puntualizó.

“No hay un análisis de la hoja de vida de este señor, que tiene una relación estrecha con el Partido Aprista. Se le hizo una pregunta en ese sentido al señor Patrón, no se le hizo”, enfatizó Purizaga.

SE HA PERDIDO MUCHO TIEMPO

“Eso es lo que nos llama la atención. Esto indica que no se establece con claridad qué es lo que se va a preguntar, además los mismos miembros de la Comisión les pedían que sean puntuales. Mire, a nosotros eso nos preocupa, primero porque se ha perdido tiempo, casi seis meses; no tenemos a ningún miembro de la JNJ elegido”, especificó.

“La Comisión Especial no ha sabido recoger las recomendaciones que le dimos, y no somos la única institución que se las dio; sabemos que Transparencia también le alcanzo recomendaciones”, subrayó.

“Creo que se tiene que revaluar o cambiar la Ley Orgánica y en función de eso hacer un cambio de las bases. Y en el caso del señor Patrón creo que hay un claro conflicto de intereses, esto está clarísimo y no debe juramentar”, aclaró.

ALGO MÁS

Sobre el antecedente del señor Patrón. La Comisión Especial dijo que era un dato nuevo, entonces no se entiende si se trató de una omisión, de pasar una información incompleta y sobre su juicio hay que decir que el proceso sigue. Allí hay una falta muy grave y esto tiene que definirlo la Comisión Especial, porque se les pasó. Si no hubiera sido por las prensa tendríamos al señor Patrón juramentado”, concluyó Purizaga.

 

FÉLIX GRIJALBA SATO

Seguir leyendo

Política

Caso se resolverá en el más breve plazo

Publicado

en

Walter Gutiérrez

La Comisión Especial encargada del concurso público para la selección de los miembros de la Junta Nacional de Justicia resolverá el caso del abogado Pedro Patrón Bedoya en el más breve plazo posible, informó el defensor del pueblo, Walter Gutiérrez.

Según dijo a la prensa en una declaración pública, la comisión recogerá información sobre el proceso penal que Patrón tendría pendiente en la Corte Suprema por el delito de falsedad ideológica en agravio del Jurado Naciona de Elecciones.

“Hemos recibido información relevante que necesitamos contrastar, es por eso que nos hemos visto en la obligación de suspender la proclamación de la designación del doctor Pedro Patrón Bedoya”, dijo Gutiérrez.

La información que recojan sobre este tema será trasladada a Patrón Bedoya para que formulé los descargos correspondientes, añadió.“Esta información la tenemos que contrastar y lo haremos en el más breve plazo”, manifestó.

Seguir leyendo

Política

Dice no cobró doble pensión del Estado

Publicado

en

Junta Nacional de Justicia (JNJ)

“Por supuesto que tengo que seguir”, manifestó Pedro Patrón Bedoya en declaraciones a la prensa brindadas tras suspenderse la ceremonia de juramentación como miembro de la JNJ luego de conocerse que tiene un proceso penal en la Corte Suprema por el delito de falsedad ideológica al haber presuntamente cobrado doble pensión del Estado.

Patrón negó haber cobrado doble al Estado y precisó que el año 2007 presentó una declaración jurada informando que no cobraba ninguna pensión a entidades públicas.

Indicó, además, que el proceso penal iniciado en su contra por este tema ya prescribió hace tres años, pero los procuradores del Estado han presentado algunos recursos legales para mantenerlo abierto.

“De cualquier manera veremos que se hagan las comprobaciones correspondientes y estoy absolutamente seguro de que este asunto se va a aclarar”, manifestó.

Seguir leyendo
Publicidad

Lo más reciente

Pedro Patrón Bedoya Pedro Patrón Bedoya
Políticahace 2 horas

Escándalo en la Comisión Especial que elegirá a integrantes de la JNJ

“Desgraciadamente nosotros ya lo habíamos advertido. Dijimos que así como se está llevando el proceso antes de que se hicieran...

Walter Gutiérrez Walter Gutiérrez
Políticahace 2 horas

Caso se resolverá en el más breve plazo

La Comisión Especial encargada del concurso público para la selección de los miembros de la Junta Nacional de Justicia resolverá...

Junta Nacional de Justicia (JNJ) Junta Nacional de Justicia (JNJ)
Políticahace 2 horas

Dice no cobró doble pensión del Estado

“Por supuesto que tengo que seguir”, manifestó Pedro Patrón Bedoya en declaraciones a la prensa brindadas tras suspenderse la ceremonia...

Milagros Salazar Milagros Salazar
Políticahace 2 horas

Milagros Salazar es protegida de fujiapristas

“Yo creo que la Comisión de Ética tiene que investigar ese tema. En primer lugar porque no puede haber un...

Evo Morales - Martín Vizcarra Cornejo Evo Morales - Martín Vizcarra Cornejo
Políticahace 2 horas

Firma acuerdo de integración energética

Los gobiernos de Bolivia y Perú suscribieron 12 acuerdos y 92 compromisos bilaterales que dinamizarán la agenda común, en el...

La responsabilidad social empresarial La responsabilidad social empresarial
Especialhace 2 horas

La responsabilidad social empresarial

El mexicano Juan Felipe Cajiga Calderón sostiene que: “Aunque la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) es inherente a la empresa, recientemente...

Ivan Noguera Ivan Noguera
Políticahace 2 horas

Mejor es reírse

¿Por qué mi abogado tampoco me cree?

Augusto Álvarez Rodrich Augusto Álvarez Rodrich
Políticahace 2 horas

La voz clara

“Se ha desplomado la confianza y cuando no hay expectativas en el futuro se reciente la inversión y eso reciente...

Rosa María Palacios Rosa María Palacios
Políticahace 2 horas

La palabra

“¿Legítimos propietarios? Ese es tal vez el tema de fondo. Son “propietarios” (en su mayoría) que partieron de derechos de...

Ángel Páez Ángel Páez
Políticahace 2 horas

En el twitter

Desaparecido “Hace 27 años que la banda de criminales fujimoristas, el destacamento Colina, secuestró y desapareció al periodista Pedro Yauri....

Anuncio
Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.