Contáctanos

Política

Keiko y la historia de US$ 1 millón de Odebrecht para asegurar su victoria

Publicado

en

Keiko Fujimori custodiada por policías

La historia de la detención preliminar por diez días de la jefa de Fuerza Popular Keiko Fujimori y de 19 coinvestigados es, en realidad, la historia del millón de dólares que la corrupta constructora brasilera Odebrecht le habría “regalado” para que triunfara en la campaña presidencial del 2011.

MALA RACHA KEIKISTA

A pesar de que el caso es muy conocido y negado, el impacto de la detención fue demoledor en Keiko, a juzgar por la expresión de hundimiento, estupor, al borde del shock, que exhibió al presentarse a su control de identidad.

Una mala racha que se inició en diciembre pasado con la ruptura de su partido y el enfrentamiento con su hermano por el indulto de su padre y que se acrecentó con la reciente anulación de ese perdón y el estrepitoso fracaso de Fuerza Popular en los comicios del último domingo.

REACCIONES DESCABELLADAS

El fujimorismo tuvo reacciones de rechazo, destempladas y descabelladas, con la intención de capitalizar algún apoyo ciudadano, con base en la condición de víctima de su lideresa.

Uno de los extremos fue la acusación del legislador Miguel Torres de que la orden judicial contra su jefa constituía un “golpe de Estado”.

La más serena reacción fue la de Kenji Fujimori quien solo dijo que era otro día triste de su vida, mientras que su padre permanecía en la clínica que lo aloja desde que se anunció la nulidad del indulto.

FESTIVAL DE “PROPINAS”

La historia del drama de ayer, se remonta a 2010-11, años durante los cuales Odebrecht realizó un verdadero festival de regalos electorales.

Jorge Barata dijo que al expresidente Alejandro Toledo le dio 700 mil dólares, a Pedro P. Kuzcynski 300 mil y a Ollanta Humala 3 millones de dólares; en este último caso por cuenta del Partido de los Trabajadores del Brasil.

PRIMER MEDIO MILLÓN.

En su confesión del 28 de febrero de este año ante fiscales peruanos, Barata declaró que en 2011 Keiko Fujimori, era su favorita para ganar los comicios.

Por eso –según dijo- prontamente, luego de reunirse varias veces con ella, prometió apoyo económico. A mediados del 2010, entregó personalmente 500 mil dólares en efectivo a Jaime Yoshiyama, entonces secretario general de Fuerza 2011.

Luego de coordinaciones telefónicas, dio ese monto en una casa de la calle Octavio Espinoza 220, de San Isidro, residencia del ex ministro fujimorista Issac Goldemberg.

La Fiscalía ha confirmado el contacto previo Barata- Yoshiyama, con el registro de las llamadas telefónicas entre ambos, reportado por las empresas del rubro.

SEGUNDO MEDIO MILLÓN

Como a Barata le cayó muy mal que su jefe le ordenara dar a Humala 3 millones de dólares, consiguió que le autorizaran a dar 500 mil dólares más a Keiko.

Barata entregó el segundo medio millón poco antes de la segunda vuelta, en su propia oficina de la avenida Basadre, en San Isidro, a Augusto Bedoya, secretario de economía de Fuerza 2011.

Barata dio también a la Confiep 200 mil dólares adicionales para financiar una campaña contra Ollanta Humala, como enemigo de la inversión privada.

Sobre esta parte del dinero, entregado cuando la campaña estaba por terminar, la Fiscalía sospecha que ni siquiera fue usado para gastos electorales, sino para una repartija entre los miembros del círculo cercano de la jefa a ser aplicada en negocios privado, sin que se haya establecido la ruta del dinero.

LOS COTELES

En la campaña, la organización de Keiko realizó en el año 2010, una rifa y dos cocteles.

En el año 2011 llevó a cabo una cena, en la que recaudó S/ 246,711.00. Del coctel del 4 de mayo no se tienen resultados; el del 23 generó ingresos por S/. 350 mil y el del 30 de mayo, proporcionó S/ 1’029.527,

En total, Fuerza Popular reportó S/ 2.6 millones de recaudación mediante este procedimiento respecto a un ingreso total por poco más de S/ 17 millones, provenientes de distintas fuentes.

Pero la Fiscalía no cree en esos reportes y tiene la convicción de que en ese total fue insertado el primer medio millón de dólares recibido de Odebrecht, equivalente a un millón 407 mil 500 soles, usando como cobertura la rifa, los cocteles y el conocido sistema de “aportantes falsos”.

“PITUFEADORES”

El fiscal Pérez Gómez tiene la convicción de que Keiko Fujimori y sus subalternos “pitufearon” el primer aporte de Odebrecht, a través de los siguientes allegados:

Johanna Sasaki y Melissa Keiko Sasaki, familiares de la esposa de Yoshiyama; Joon Lee Lin, sobrina política del mismo, Sil Yok Lee viuda de Lam, familiar de la anterior; Óscar Moritani Kutsuma, socio de Jorge Yoshiyama Sasaki, sobrino de Jaime Yoshiyama.

También Patricia Moritani Kutsuma, hermana del anterior; Efraín Goldenberg Schreiber, socio de Jaime Yoshiyama en Pegapaxi, una empresa offshore en Aruba; Juan Luna Frisancho, amigo y socio de Yoshiyama.

Igualmente Carlos Blanco Oropeza, exministro y excongresista fujimorista, exmiembro del equipo de campaña, y sus hijas Karol Blanco Matsuno y Miguel Blanco Matsuno; Milagros Maraví Sumar y Raúl Maraví Sumar, también del entorno de Yoshiyama y Bedoya; así como Carlos Luna Venero, relacionado con la familia Yoshiyama.

Todos los implicados han negado los dichos de Odebrecht y de Barata y el caso no ha avanzado más porque la defensa legal keikista usó diversos recursos legales para dilatar las diligencias.

ORGANIZACIÓN CRIMINAL

Para ordenar la detención preliminar de Fujimori y sus coinvestigados, el juez Concepción Carhuancho acogió la tesis central del fiscal Pérez Gómez que afirma que Keiko y sus coinvestigados constituyeron en el partido Fuerza 2011 (después Fuerza Popular) una organización criminal para lograr poder político.

Para eso, en 2011 recibieron un millón de dólares de dinero ilícito de la constructora Odebrecht, supuestamente bajo la promesa de entrega de contratos, una vez que llegaran al Gobierno.

LA CABECILLA Y SUS OPERADORES

En ese enfoque, Keiko Fujimori es considerada la cabecilla de la supuesta banda, en cuyo entorno, Jaime Yoshiyama Tanaka y Augusto Bedoya Cámere fueron los captadores del dinero sucio. Adriana Tarazona Martínez de Cortés, fue la administradora de los fondos.

Para “lavar” los fondos ilegales la organización usó el manido método de los “aportantes falsos”, o personas que prestaron sus nombres para que en los reportes ante la ONPE les atribuyeran haber dado a F2011, cierta suma de dinero.

También emplearon a “burrieres” que transportaban dinero y empleados de la ONPE que santificaron los reportes falsos y a personas que apoyaron el ocultamiento del dinero negro.

El juez Concepción se convenció de que procedía la detención preliminar, porque es un hecho probado que Odebrecht tenía la política de comprar la voluntad de altos líderes políticos y funcionarios del Estado para conseguir sus negocios.

Asimismo, porque es público que Keiko Fujimori detenta gran poder político intervencionista en el Poder Legislativo, en el Poder Judicial y otros organismos públicos, con el cual es capaz de entorpecer la justicia.

El juez aludió en este extremo de su análisis, el vínculo de Fujimori con el procesado exjuez supremo César Hinostroza de la organización “Los cuellos blancos del Puerto”.

PPK

“En el Perú debemos olvidarnos de los rencores, deploro el drama que vive la familia Fujimori. La justicia debe administrarse sin apasionamientos ni excesos, todos pedimos paz y moderación”, escribió el expresidente Kuczynski.

 

ELMER OLÓRTEGUI

Política

Fiscal Pérez pide protección

Publicado

en

José Domingo Pérez Gómez

El fiscal de lavado de activos José Domingo Pérez, reveló anoche que ante la situación de agitación que ha desplegado Fuerza Popular por la detención de su lideresa y de otras 19 personas, ha solicitado a su institución que le proporcione seguridad para contrarrestar cualquier tipo de ataque.

“Solicito al Ministerio Público que se aseguren las medidas de protección hacia mi persona y hacia mi familia. He tomado conocimiento por las redes sociales que se ha expuesto públicamente mi dirección. Es una situación que me preocupa”, dijo el fiscal Domingo Pérez a “Panorama”

Agregó: “Cuando investigamos a presuntas organizaciones criminales, los fiscales tenemos que estar preparados para poder afrontar todo este tipo de agresiones.

Así mismo, adelantó que el equipo especial Lava Jato está gestionando la reincorporación de la fiscal adjunta Erika Delgado Torres, despedida intempestivamente por el fiscal de la Nación, Pedro Chávarry.

Dijo que las gestiones están a cargo del coordinador del Equipo Especial, Rafael Vela Barba, quien ha solicitado a la superioridad la reconsideración de la destitución de Delgado Torres, quien formaba parte de su despacho.

Vela Barba ha tomado ya las providencias correspondientes para que se pueda reconsiderar o revertir esa decisión y explicó que no tuvo conocimiento previo de la decisión de Chávarry, sobre la salida de la fiscal adjunta.

Algunos medios de prensa informaron ayer que una probable causa del despido de Delgado Torres habría sido su relación con una entonces congresista del Partido Nacionalista Peruano, durante el año 2009.

Seguir leyendo

Política

Patrizia Coppero acepta ser falsa aportante de Keiko y pide ser colaboradora eficaz

Publicado

en

Keiko Fujimori

Desde la clandestinidad, Patrizia Coppero del Valle, exesposa del empresario Giancarlo Bertini Vivanco -ambos con orden de detención en condición de cómplices de Keiko Fujimori- declaró que el aporte de más de 79 mil que ella hizo a la campaña de Fujimori Higuchi en el 2011, no procedió de su patrimonio personal ni conyugal.

Y explicó que el verdadero origen solo lo sabe Bertini Vivanco, de quien se ha separado hace un tiempo y quien aparece en los reportes de Fuerza Popular del 2011 como aportante de 171 mil soles.

De este modo, Coppero del Valle, es la primera persona del conjunto de veinte con orden de detención preliminar en el caso de lavado de activos contra Fuerza Popular y una presunta organización criminal liderada por Keiko Fujimori, que se aviene a contarlo todo, empezando por declararse como “falsa aportante”, corroborando la tesis central del fiscal Domingo Pérez.

Como parte de su ex sociedad conyugal, Coppero era gerente ejecutiva de la firma Office USA SAC y desde su escondite dijo al programa ”Cuarto Poder” que está dispuesta a colaborar con la justicia, siempre y cuando el juez le permita hacerlo en libertad y no con la medida extrema de detención. .

Ella dijo: “Lo que quiero hacer es estar a disposición de cualquier citación que me hagan, voy a colaborar en todo lo que me pidan, pero me parece que la medida es bastante extrema. Quiero dar toda la información que yo tenga”.

Coppero contó que firmó los documentos de aportes a Fuerza 2011 a pedido de su entonces esposo Bertini Vivanco, entendiendo que era dinero que procedía del negocio familiar cuyos fondos estaban bajo el total manejo de su cónyuge.

También explicó: “Pensaba que era dinero de nosotros, del patrimonio familiar, y lo hacía con gusto en ese momento para aportar a la campaña de Fuerza 2011, para que no salga Ollanta Humala de presidente. No tenía idea de que provenía de otra fuente que no fuera la nuestra”

Y, agregó: “Yo no veía el dinero, yo solo veía el voucher. Vi solo recibos de donativos, había que poner el monto, la cantidad, el nombre y la firma. Nada más. Y yo me imagino que se iba al banco con eso y se depositaba el dinero”.

Respecto a Daniel Mellado Correa, otro de los veinte con orden de detención, dijo que lo conoció porque era dependiente de la empresa Office USA SAC.

Ella explicó; “Él era el encargado de hacer los depósitos, de llevar las cosas de los bancos, de pagar a la aduana de las importaciones que hacíamos, ese tipo de cosas eran su función en la empresa. Pero, yo sabía también que le hacía favores al señor Yoshiyama”.

La Fiscalía sospecha que Mellado habría depositado casi US$500 mil a las cuentas de Fuerza 2011 (hoy Fuerza Popular). Coppero cree que Mellado Correa habría servido también a Jorge Yoshiyama Sasaki, sobrino del exministro y ex secretario general de Fuerza Popular Jaime Yoshiyama para realizar depósitos disfrazados a favor de la campaña de Fuerza 2011.

Ocurría que las empresas de los Bertini Coppero y de Yoshiyama Sasaki eran colindantes, en Surquillo, por lo que su exesposo y Yoshiyama eran amigos. Además, Bertini le debía un gran favor que le hizo con el pago de deudas.

Es posible entonces que Mellado Correa hiciera los depósitos para Fuerza 2011 por encargo de Yoshiyama y de su entonces esposo.

Jorge Yoshiyama, quien ya fue detenido durante el allanamiento de su casa, se negó a declarar al programa “Cuarto Poder”.

EL OTRO YOSHIYAMA

Por su parte, Jaime Yoshiyama Tanaka, buscado por la policía, declaró desde Miami que regresará cuando los médicos le autoricen, ya que ha sido operado de uno de sus ojos.

Seguir leyendo

Política

Alianza aprofujimorista protegerá a Salaverry de la censura

Publicado

en

Mesa Directiva del Congreso de la República - Daniel Enrique Salaverry Villa

Con el acciopopulista Víctor Andrés García Belaunde, como director del debate, el Pleno del Congreso decidirá hoy si admite a discusión la moción de censura contra el presidente del Legislativo, Daniel Salaverry, y su junta directiva, bajo cargos de haber violado el reglamento del organismo para facilitar la aprobación de la “Ley Fujimori”, en menos de 48 horas.

García Belaunde dirigirá la sesión en su condición de postulante a presidente del Parlamento el último 28 de julio.

En la sesión de hoy, que tiene las 9 de la mañana como hora de inicio, el primer punto de la agenda es la moción de censura que fue presentada por la bancada del grupo izquierdista Nuevo Perú el mismo jueves 11 del presente.

AL CABALLAZO

Ese día, a gran velocidad, la alianza entre fujimoristas, apristas y acuñistas aprobó con prepotencia el proyecto de ley de prisión domiciliaria para mayores de 65 años.

El verdadero propósito de dicha ley es tratar de evitar que el expresidente Fujimori sea devuelto a prisión.

No obstante, ese propósito es incompatible con la Convención Interamericana de Derechos Humanos y con varias sentencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, contra el Estado Peruano.

JUGARRETA ELECTRÓNICA

Para aprobar la ley cuyo proyecto había sido presentado un día antes por la legisladora y socia interesada del fujimorismo, Yeni Vilcatoma, la alianza aprofujiacuñista, exoneró a la propuesta de todos los trámites previos.

Para eso usó una firma electrónica (no presencial) del legislador Richard Acuña, hijo del propietario del partido Alianza Para el progreso, César Acuña.

Así fue desechada la intervención del representante formal de esa organización, César Vásquez, quien se hallaba presente el hemiciclo, pero era contrario al trámite.

Cuando Vásquez reclamó por su derecho y pidió retirar la firma del hijo del dueño de su partido, Richard Acuña le ordenó que no lo hiciera y solo le quedó acatar.

BUEN INTENTO

No obstante, la aritmética parlamentaria indica que el debate de la moción, si es admitida a trámite, solo dará lugar al derecho de protesta o “derecho al pataleo” de la minoría parlamentaria.

La alianza perpetradora del abuso legislativo suma 75 votos (Fuerza popular, 62, el Apra, 5, más los acuñistas), de tal modo que es imposible que los demás grupos obtengan el número suficiente de votos para derribar a Salaverry y su directiva, o sea la mitad más uno del quórum presente.

Según el cálculo del oficialista Carlos Bruce no tienen los votos para la censura. Las bancadas de Nuevo Perú (10), Frente Amplio (9), Acción Popular (5), Peruanos Por el Kambio (14) más los 17 legisladores, solo suman 55, suponiendo que todos asistan y se decidan a votar en un solo sentido, lo cual es poco probable.

RECHAZO DEL EJECUTIVO

La autógrafa u original de la “Ley Fujimori” ya está en el despacho del presidente Vizcarra, pero según la Constitución, el Presidente puede “observarla y devolverla al Congreso, rechazando todo o parte de su contenido.

Carlos Bruce ha sugerido que el Presidente haga eso. El Congreso la promulgaría.

ALGO MÁS

Quedarán entonces dos caminos: la presentación de un recurso de inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional por congresistas descontentos y una nueva demanda de control de convencionalidad ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, por parte de los deudos de las víctimas de las masacres fujimontesinistas de Barrios Altos y La Cantuta.

Una historia que tendría un desenlace ya conocido, en contra del estado peruano y del fujimorismo.

Seguir leyendo

Lo más reciente

José Domingo Pérez Gómez José Domingo Pérez Gómez
Políticahace 23 horas

Fiscal Pérez pide protección

El fiscal de lavado de activos José Domingo Pérez, reveló anoche que ante la situación de agitación que ha desplegado...

Keiko Fujimori Keiko Fujimori
Políticahace 23 horas

Patrizia Coppero acepta ser falsa aportante de Keiko y pide ser colaboradora eficaz

Desde la clandestinidad, Patrizia Coppero del Valle, exesposa del empresario Giancarlo Bertini Vivanco -ambos con orden de detención en condición...

Mesa Directiva del Congreso de la República - Daniel Enrique Salaverry Villa Mesa Directiva del Congreso de la República - Daniel Enrique Salaverry Villa
Políticahace 23 horas

Alianza aprofujimorista protegerá a Salaverry de la censura

Con el acciopopulista Víctor Andrés García Belaunde, como director del debate, el Pleno del Congreso decidirá hoy si admite a...

Keiko y Kenji Fujimori Keiko y Kenji Fujimori
Políticahace 23 horas

Kenji visita a Keiko

Kenji Fujimori, suspendido parlamentario de Cambio 21, junto a su madre Susana Higuchi, llegó hasta la sede de la División...

Cecilia Chacón, Javier Velásquez Quesquén, Mauricio Mulder Cecilia Chacón, Javier Velásquez Quesquén, Mauricio Mulder
Políticahace 23 horas

Fujimoristas y apristas insistirán en respaldar a Chávarry

En la abierta disputa que enfrenta, por un lado, a gran parte de la ciudadanía y el gobierno y, por...

Comunidad Andina Comunidad Andina
Políticahace 23 horas

Cancilleres y ministros de Comercio Exterior se reúnen hoy

Cancilleres y ministros de Comercio Exterior de los países de la Comunidad Andina (CAN) se reúnen hoy en Lima, en...

Javier Velásquez Quesquén Javier Velásquez Quesquén
Políticahace 23 horas

Reforma de bicameralidad no debe ponerse en referéndum

Javier Velásquez Quesquén, parlamentario aprista, señaló que el presidente de la República Martín Vizcarra no debió proponer en el referéndum...

Luis Galarreta Luis Galarreta
Políticahace 23 horas

No me queda claro que el presidente Vizcarra sea un demócrata

Luis Galarreta, congresista de Fuerza Popular, arremetió contra el presidente Martín Vizcarra, al asegurar que el Ejecutivo ha invadido el...

HERNANDO CEVALLOS HERNANDO CEVALLOS
Políticahace 23 horas

Denuncia robo de información de su vivienda

Hernando Cevallos, legislador del Frente Amplio, denunció el robo de información almacenada en diversos dispositivos de su departamento ocurrido la...

Odebrecht Odebrecht
Políticahace 23 horas

Colaboración con Odebrecht terminó sin firma de acuerdo definitivo

Nuevamente la cooperación de la constructora Odebrecht y de la justicia brasilera está en suspenso, porque el acuerdo de entendimiento...

Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.