Contáctanos

Editorial

Keiko quiere guerra

Publicado

en

Aparte de algunas declaraciones de los congresistas contra las iniciativas de reformas del presidente Martín Vizcarra, el fujimorismo no había respondido con fuerza al mandatario luego que este lo pusiera contra la pared al presentar el 28 de julio en el corazón del Congreso sus propuestas de referéndum para eliminar la reelección consecutiva de los parlamentarios, para retornar a la bicameralidad, para regular el financiamiento privado de los partidos políticos y para reformar el Consejo Nacional de la Magistratura.

Seguramente Keiko esperaba el momento preciso para responder a Vizcarra, pero no se atrevió a hacer algo contra el mandatario porque la población empezó a apoyar de manera mayoritaria las decisiones del Jefe del Estado e iba verse pésimo una crítica de la señora K.

Solo se atrevió a atacar a Vizcarra al día siguiente que la encuesta Ipsos revelara que el 80% de los consultados desaprueban a la lideresa de Fuerza Popular, pensando en mejorar así su situación. Nunca antes en toda su historia política Keiko estaba por los suelos en nivel de aprobación.

El parlamentario Gilbert Violeta, de Peruanos Por el Kambio, dijo anoche que la reacción de Keiko contra el presidente Vizcarra evidencia que el fujimorismo quiere una confrontación dura contra el Ejecutivo.

Violeta avizora que se vienen tiempos duros de confrontación de Keiko contra el gobierno cuyos resultados perjudicarán a los ciudadanos, principalmente, como en los tiempos del gobierno de Pedro Pablo Kuczynski.

Keiko ha optado por un camino arriesgado para mejorar su imagen ya que el Presidente de la República tiene gran aprobación en la ciudadanía y seguirá mejorando si es que se pone firme contra las pretensiones del fujimorismo.

La lideresa de Fuerza Popular sigue teniendo poder en el Congreso, pero el Parlamento está desacreditado; tiene influencia en el Ministerio Público de Chávarry, pero este ente también está por los suelos a los ojos de la gente.

Keiko tiene graves denuncias que afrontar en el Ministerio Público y el Poder Judicial y ahora ha abierto un flanco que puede ser contraproducente para ella si es que el Presidente de la República se pone firme y actúa de acuerdo al latido de la ciudadanía.

Seguir leyendo
Anuncio

Editorial

¿Un tren que trae cola?

Publicado

en

Aún no se pueden establecer las causas del aniego de aguas servidas que se produjo en San Juan de Lurigancho, dejando prácticamente con lo que tenían puesto a miles de vecinos de ese populoso distrito, uno de los más grandes de Lima, que ha tenido que ser declarado en emergencia sanitaria. Inclusive los médicos que acudieron al lugar señalaron que las consecuencias podrían verse recién en 20 o 25 días, pues es el tiempo que tardaría en aparecer los problemas de alergias, ácaros y epidemias como el dengue, por ejemplo. La humedad en los muebles podría desatar muchas plagas, si el Ministerio de Salud no reacciona rápidamente.

Por su parte, representantes de Sedapal adelantaron que los vecinos deben ser indemnizados por los daños sufridos, pero también advirtieron que el peso del Metro de Lima podría haber provocado que el terreno se hunda y la tubería reviente. Sería lamentable, porque la ciudad capital siempre adoleció de la falta de un transporte masivo que evite el caótico crecimiento del parque automotor. Sin embargo, también es verdad que desde sus inicios, durante el primer Gobierno de Alan García, esta obra presentó un sinnúmero de problemas técnicos y también de corrupción.

Nadie podría negar que el transporte masivo es una necesidad vital para la gran Lima y sus más de 10 millones de habitantes, pero no al precio que tendrían que pagar los pobladores que menos tienen y que han podido salir adelante a puro esfuerzo. Por lo pronto, la empresa del tren eléctrico afirma que la estructura del Metro de Lima no ha sufrido hundimiento alguno. Lo cierto es que todavía no se han realizado las pericias del caso porque lo primero es atender a los pobladores afectados. Tienen que ser reubicados provisionalmente para evitar los peligros de epidemias por la gran cantidad de aguas servidas que hasta horas de la noche aún había en la zona.

El gerente de Aguas Residuales de Sedapal, Francisco Quezada, ha explicado que el peso del Metro de Lima podría haber provocado el colapso, y el ministro de Vivienda ha dicho que es posible. Todo puede ser, pero eso lo dirá el peritaje técnico. Lo cierto es que en el Perú ya no se deben hacer las cosas solo pensando en el lucro o en el rédito político. Ojalá no sea este el caso, pero habría que recordar aquel viejo dicho: “Lo que mal empieza, mal acaba”.

Seguir leyendo

Editorial

Se le viene la noche a exfiscal Chávarry

Publicado

en

A las 9 de la mañana, la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso de la República debatirá las cinco denuncias presentadas contra el ex fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, las mismas que están pendientes de discusión desde agosto del año pasado debido a una burda maniobra de algunos congresistas de Fuerza Popular.

Una de las denuncias constitucionales contra Chávarry es la que presentó el congresista Gino Costa por el presunto plagio de su tesis de maestría e irregularidades en su ratificación como fiscal supremo, en agosto del 2018.

Otra es la interpuesta por la legisladora Gloria Montenegro por la presunta vinculación de Chávarry con la organización criminal “Los cuellos blancos del puerto”, en setiembre del 2018. Además, está también la presentada por el procurador anticorrupción Amado Enco, por los presuntos delitos contra la administración de justicia, en la modalidad de tráfico de influencias, patrocinio ilegal y contra la tranquilidad pública, en octubre de 2018.

La más reciente es la formulada por la congresista Marisa Glave por el procedimiento de separación de los fiscales Rafael Vela y José Domingo Pérez del Equipo Especial Lava Jato. Al parecer, Chávarry tendrá que interrumpir sus vacaciones para estar atento a todos los cargos que le podrían formular. Se le viene la noche o, por lo menos, eso podría pasar si nuestros padres de la patria cumplieran con todo rigor con las investigaciones pertinentes. Por lo demás, la población ya conoce de sobra cuál ha sido el proceder del exfiscal de la Nación.

En otras palabras, los congresistas de Fuerza Popular tendrán que evitar cualquier estratagema destinada a pasar por agua tibia al extitular del Ministerio Público porque la población se encuentra alerta y decidida a volver a ganar las calles para defender la institucionalidad. Desde el punto de vista legal, los fiscales han tenido oportunidad de recopilar todas las pruebas necesarias, las mismas que serán puestas a disposición de las autoridades, de tal manera que no le resultará nada fácil al fujimorismo echarle un salvavidas al exfiscal de la Nación. Toda la ciudadanía estará atenta a lo que ocurra hoy en el Legislativo, pero por lo visto a Chávarry se le viene la noche.

Seguir leyendo

Editorial

Chávarry en salmuera

Publicado

en

La fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, ha asegurado que los plazos de las investigaciones por el caso Lava Jato no corren ningún peligro porque se llevan a cabo bajo la ley de crimen organizado, y tienen un plazo de 36 meses. Esto le da cierta tranquilidad a la ciudadanía. Otra buena noticia es que la Fiscal de la Nación ha anunciado que la firma del acuerdo de colaboración con los exdirectivos de la constructora Odebrecht se realizará a más tardar en la primera semana de febrero. Más de uno de los que se han beneficiado con jugosos contratos debe estar con la tembladera.

De otro lado, el Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria, a cargo del magistrado Hugo Núñez Julca, ha ordenado impedimento de salida del país por nueve meses para el ex fiscal de la Nación, Pedro Gonzalo Chávarry, quien es investigado por los presuntos delitos de encubrimiento real y otros, luego que él mismo agravara su situación. Su abogado, Juan Peña, ha dicho que no se esperaba la resolución del Poder Judicial sobre el impedimento de salida del país y que le llama la atención que en forma tan rápida se haya dispuesto una medida cautelar en su contra. La defensa del exfiscal evalúa la apelación a la medida adoptada por el Poder Judicial.

Según su abogado, el exfiscal Chávarry se encuentra en Lima y permanecerá en su domicilio. Las autoridades deberían estar alertas, de todas maneras, pues también dijo que no sabía nada del retiro de material de la oficina lacrada y los miembros de su seguridad aseguran que ingresaron a las referidas oficinas cumpliendo sus órdenes. Además, el fiscal supremo Pedro Chávarry ha solicitado un mes de vacaciones, que regirá a partir de este lunes, debido a que la Junta de Fiscales Supremos aceptó esta solicitud.

Es verdad que prácticamente ha sido expectorado como titular del Ministerio Público, pero aún se mantiene como fiscal supremo. No hay que olvidarse, sin embargo, que Pedro Gonzalo Chávarry debe ser exhaustivamente investigado y para ello se requiere que las autoridades tomen todas las precauciones del caso; después de todo, el exfiscal sabe lo que le espera en caso se compruebe su colaboración con personajes a quienes debió investigar. De ser así, debe caerle todo el peso de la ley.

Seguir leyendo

Lo más reciente

Pedro Gonzalo Chávarry Pedro Gonzalo Chávarry
Políticahace 1 día

Fujiaprismo protege a Chávarry y cuellos blancos

Aunque es un avance la decisión de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales de proceder con investigar cuatro de las seis...

Migraciones Migraciones
Políticahace 1 día

No ha salido del país

Según informó la Superintendencia Nacional de Migraciones, Pedro Chávarry, fiscal supremo y exfiscal de la Nación, no ha abandonado el...

Maritza García Maritza García
Políticahace 1 día

Solicita reorganizar comisiones en el Congreso

La bancada de Cambio 21 remitió un oficio al presidente del Congreso, Daniel Salaverry, para solicitarle la “urgente reestructuración” de...

Keiko Fujimori Keiko Fujimori
Políticahace 1 día

Para fiscales, Keiko corrompió a Chávarry

El fiscal coordinador del Equipo Especial para el caso Lava Jato, Rafael Vela, afirmó ayer que la jefa de Fuerza...

Yonhy Lescano Yonhy Lescano
Políticahace 1 día

Cuiden las fronteras para que no escape

El congresista de Acción Popular Yonhy Lescano, llamó ayer al reforzamiento de la seguridad en las fronteras, a fin de...

Zoraida Ávalos Zoraida Ávalos
Políticahace 1 día

Fiscal Zoraida Ávalos vuelve hoy al Congreso

La fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, se presentará hoy en la Comisión de Justicia y Derechos Humanos del Congreso...

Martín Vizcarra Cornejo - Jorge Muñoz Wells Martín Vizcarra Cornejo - Jorge Muñoz Wells
Políticahace 1 día

Empresa de Vizcarra nunca tuvo tratos con Odebrecht

El presidente Martín Vizcarra aseguró que la empresa CyM Vizcarra, de la cual formó parte, nunca tuvo como cliente a...

Alberto Fujimori Alberto Fujimori
Políticahace 1 día

Hoy realizarán examen médico a Alberto Fujimori

Para hoy se reprogramó el examen que realizarán médicos del Instituto de Medicina Legal (IML) al dictador Alberto Fujimori, para...

Cien años después de ganar las 8 horas, la lucha sigue en pie Cien años después de ganar las 8 horas, la lucha sigue en pie
Políticahace 1 día

Cien años después de ganar las 8 horas, la lucha sigue en pie

Las marchas y plantones que, según la CGTP, se desarrollarán en Lima y las regiones, evocarán aquellas luchas obreras de...

Marcha protesta CGTP Marcha protesta CGTP
Políticahace 1 día

En defensa de los derechos laborales

Gerónimo López, secretario general de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), declaró a Diario UNO que la central...

Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.