Contáctanos

Política

Keiko en su peor momento

Publicado

en

Keiko Fujimori detenida esposada

Keiko Fujimori, lideresa de Fuerza Popular, acudió al Ministerio Público para declarar en la segunda citación por el caso Cocteles. Sin embargo quedó detenida. Porque el juez Richard Concepción Carhuancho accedió a la solicitud de detención preliminar por diez días de José Domingo Pérez, fiscal de lavado de activos, por el caso Odebrecht.

La resolución indica que en el caso de la hija del dictador Fujimori, quien según la Fiscalía ha constituido una organización criminal en el interior de su partido Fuerza Popular, evidencia un grave peligro de fuga.

Carhuancho, quien es titular del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria, también ordenó el arresto de 20 implicados por 10 días en el caso, donde destacan dos peces gordos de Fuerza Popular y de la dictadura de los noventa como Augusto Bedoya Cámere y Jaime Yoshiyama.

A LA DIRINCRI

En la sede de la Fiscalía en el Centro de Lima quedó detenida una de las mujeres, hasta ayer, con mayor poder en el país. Pasada las diez de la mañana fue trasladada a la Dirincri ubicada en la avenida España.

Al mediodía, representantes del Ministerio Público y miembros de la División de Investigaciones de Alta Complejidad (Diviac) acudían a la vivienda de Yoshiyama en La Molina, donde no lo ubicaron. Contados simpatizantes del fujimorismo llegaron a la sede de la Fiscalía, que Keiko ya había dejado.

Respecto a Yoshiyama, su abogado Humberto Abanto justificó su ausencia porque viajó al extranjero para someterse a una intervención quirúrgica.

ENMARROCADA

También se empezaban a publicar las primeras fotos y videos en los cuales se apreciaba a Keiko Fujimori enmarrocada, trasladándose en el interior de la Dinincri, acompañada por dos guardias.

A las cinco de la tarde Keiko hizo su ingreso a la Sala Penal Nacional custodiada por las autoridades, a la que acudió para el control de identidad ante al juez Concepción Carhuancho.

Su abogada Giuliana Loza anunció que presentarán una apelación a la detención que consideran no tiene sustento alguno.

Asimismo, a las seis de la tarde la lideresa de Fuerza Popular retornó a la sede de la Dirincri, y en la puerta tenía la presencia de una portátil de simpatizantes fujimoristas.

Luz Salgado y Alejandra Aramayo, parlamentarias de la bancada naranja, acudieron más tarde al local de la avenida España; les permitieron el ingreso para ver a la hija del dictador.

A su salida informaron a la poco numerosa portátil de la situación de su líder, culminaron con velas y con una vigilia, prometiendo pasar la noche hasta que Keiko sea liberada.

POSIBLE FIN

Carlos Monge, analista político, declaró a Diario UNO que el futuro de Keiko y del fujimorismo va a depender mucho del resultado final de esta detención.

“Entonces si dentro de estos diez días el fiscal Pérez logra sustentar una acusación mucho más seria, que a su vez convenza al juez para ordenar una prisión preventiva, pudiera ser el fin de Keiko”, señaló.

Advirtió que siempre existe la posibilidad que la acusación no se sustente, y que esta prisión preliminar sea una suerte de acto fallido de la Fiscalía y del Poder Judicial, y que ella salga y recupere algunos puntos en condición de supuesta víctima de la injusticia.

“Si esto segundo ocurre, de todas maneras será un respiro temporal, porque después viene el referéndum, y el hecho mismo de tener que haber sacado adelante estas reformas, son una nueva derrota”, añadió.

Jóvenes fujimoristas con banderas apoyan a Keiko Fujimori

FUJIMORISMO ENTERRADO

Asimismo, destacó que “si el presidente Vizcarra convoca y el resto de fuerzas se suma al voto por el No en relación a esta tramposa cuarta reforma que ha desvirtuado la propuesta original, entonces eso será una mayor derrota del fujimorismo”.

Indicó que si gana la cuarta reforma, “ahí sí veo que el fujimorismo está enterrado y no veo cómo se pueda recuperar”.

COLABORACIÓN EFICAZ

“Muchos de los 20 acusados que incluye a Keiko pueden sentir que su mejor camino es el que ha tomado Antonio Camayo (Toñito), son personajes intermedios en esta estructura, y para evitar cárcel pueden convertirse en colaboradores eficaces y acusar a las cabezas”, resaltó Monge.

MUCHO CUIDADO

Carmela Sifuentes, presidenta de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), declaró al Diario UNO que la central sindical saluda la detención “porque hace tiempo la Señora K debería estar en la cárcel pero ha estado protegida porque tiene muchos vínculos con el fiscal de la Nación Pedro Chávarry y en el sistema judicial”.

Sin embargo, advirtió que hay que estar a la expectativa porque intentarán presentarla como víctima, como perseguida política. Señaló que es un golpe para el fujimorismo pero este tiene tentáculos porque es toda una mafia.

“Siempre los trabajadores hemos salido a defender las acciones a favor del pueblo, por eso, si los jueces siguen sancionando a la corrupción respaldaremos su trabajo en las calles. Nuestra lucha no termina debido a que el fujimorismo sigue manipulando el sistema judicial”, agregó.

ALGO MÁS

El analista político Vicente Otta declaró a Diario UNO que esta detención hay que tomarla con pinzas porque podría tratarse de una estrategia del fujimorismo para encubrirse junto a Chávarry. “Es decir, detienen a Keiko, y la bancada naranja argumentaría que el Fiscal de la Nación es imparcial y está limpio porque su lideresa está encarcelada”.

 

YÁSSER GÓMEZ CARBAJAL

Política

Fiscal Pérez pide protección

Publicado

en

José Domingo Pérez Gómez

El fiscal de lavado de activos José Domingo Pérez, reveló anoche que ante la situación de agitación que ha desplegado Fuerza Popular por la detención de su lideresa y de otras 19 personas, ha solicitado a su institución que le proporcione seguridad para contrarrestar cualquier tipo de ataque.

“Solicito al Ministerio Público que se aseguren las medidas de protección hacia mi persona y hacia mi familia. He tomado conocimiento por las redes sociales que se ha expuesto públicamente mi dirección. Es una situación que me preocupa”, dijo el fiscal Domingo Pérez a “Panorama”

Agregó: “Cuando investigamos a presuntas organizaciones criminales, los fiscales tenemos que estar preparados para poder afrontar todo este tipo de agresiones.

Así mismo, adelantó que el equipo especial Lava Jato está gestionando la reincorporación de la fiscal adjunta Erika Delgado Torres, despedida intempestivamente por el fiscal de la Nación, Pedro Chávarry.

Dijo que las gestiones están a cargo del coordinador del Equipo Especial, Rafael Vela Barba, quien ha solicitado a la superioridad la reconsideración de la destitución de Delgado Torres, quien formaba parte de su despacho.

Vela Barba ha tomado ya las providencias correspondientes para que se pueda reconsiderar o revertir esa decisión y explicó que no tuvo conocimiento previo de la decisión de Chávarry, sobre la salida de la fiscal adjunta.

Algunos medios de prensa informaron ayer que una probable causa del despido de Delgado Torres habría sido su relación con una entonces congresista del Partido Nacionalista Peruano, durante el año 2009.

Seguir leyendo

Política

Patrizia Coppero acepta ser falsa aportante de Keiko y pide ser colaboradora eficaz

Publicado

en

Keiko Fujimori

Desde la clandestinidad, Patrizia Coppero del Valle, exesposa del empresario Giancarlo Bertini Vivanco -ambos con orden de detención en condición de cómplices de Keiko Fujimori- declaró que el aporte de más de 79 mil que ella hizo a la campaña de Fujimori Higuchi en el 2011, no procedió de su patrimonio personal ni conyugal.

Y explicó que el verdadero origen solo lo sabe Bertini Vivanco, de quien se ha separado hace un tiempo y quien aparece en los reportes de Fuerza Popular del 2011 como aportante de 171 mil soles.

De este modo, Coppero del Valle, es la primera persona del conjunto de veinte con orden de detención preliminar en el caso de lavado de activos contra Fuerza Popular y una presunta organización criminal liderada por Keiko Fujimori, que se aviene a contarlo todo, empezando por declararse como “falsa aportante”, corroborando la tesis central del fiscal Domingo Pérez.

Como parte de su ex sociedad conyugal, Coppero era gerente ejecutiva de la firma Office USA SAC y desde su escondite dijo al programa ”Cuarto Poder” que está dispuesta a colaborar con la justicia, siempre y cuando el juez le permita hacerlo en libertad y no con la medida extrema de detención. .

Ella dijo: “Lo que quiero hacer es estar a disposición de cualquier citación que me hagan, voy a colaborar en todo lo que me pidan, pero me parece que la medida es bastante extrema. Quiero dar toda la información que yo tenga”.

Coppero contó que firmó los documentos de aportes a Fuerza 2011 a pedido de su entonces esposo Bertini Vivanco, entendiendo que era dinero que procedía del negocio familiar cuyos fondos estaban bajo el total manejo de su cónyuge.

También explicó: “Pensaba que era dinero de nosotros, del patrimonio familiar, y lo hacía con gusto en ese momento para aportar a la campaña de Fuerza 2011, para que no salga Ollanta Humala de presidente. No tenía idea de que provenía de otra fuente que no fuera la nuestra”

Y, agregó: “Yo no veía el dinero, yo solo veía el voucher. Vi solo recibos de donativos, había que poner el monto, la cantidad, el nombre y la firma. Nada más. Y yo me imagino que se iba al banco con eso y se depositaba el dinero”.

Respecto a Daniel Mellado Correa, otro de los veinte con orden de detención, dijo que lo conoció porque era dependiente de la empresa Office USA SAC.

Ella explicó; “Él era el encargado de hacer los depósitos, de llevar las cosas de los bancos, de pagar a la aduana de las importaciones que hacíamos, ese tipo de cosas eran su función en la empresa. Pero, yo sabía también que le hacía favores al señor Yoshiyama”.

La Fiscalía sospecha que Mellado habría depositado casi US$500 mil a las cuentas de Fuerza 2011 (hoy Fuerza Popular). Coppero cree que Mellado Correa habría servido también a Jorge Yoshiyama Sasaki, sobrino del exministro y ex secretario general de Fuerza Popular Jaime Yoshiyama para realizar depósitos disfrazados a favor de la campaña de Fuerza 2011.

Ocurría que las empresas de los Bertini Coppero y de Yoshiyama Sasaki eran colindantes, en Surquillo, por lo que su exesposo y Yoshiyama eran amigos. Además, Bertini le debía un gran favor que le hizo con el pago de deudas.

Es posible entonces que Mellado Correa hiciera los depósitos para Fuerza 2011 por encargo de Yoshiyama y de su entonces esposo.

Jorge Yoshiyama, quien ya fue detenido durante el allanamiento de su casa, se negó a declarar al programa “Cuarto Poder”.

EL OTRO YOSHIYAMA

Por su parte, Jaime Yoshiyama Tanaka, buscado por la policía, declaró desde Miami que regresará cuando los médicos le autoricen, ya que ha sido operado de uno de sus ojos.

Seguir leyendo

Política

Alianza aprofujimorista protegerá a Salaverry de la censura

Publicado

en

Mesa Directiva del Congreso de la República - Daniel Enrique Salaverry Villa

Con el acciopopulista Víctor Andrés García Belaunde, como director del debate, el Pleno del Congreso decidirá hoy si admite a discusión la moción de censura contra el presidente del Legislativo, Daniel Salaverry, y su junta directiva, bajo cargos de haber violado el reglamento del organismo para facilitar la aprobación de la “Ley Fujimori”, en menos de 48 horas.

García Belaunde dirigirá la sesión en su condición de postulante a presidente del Parlamento el último 28 de julio.

En la sesión de hoy, que tiene las 9 de la mañana como hora de inicio, el primer punto de la agenda es la moción de censura que fue presentada por la bancada del grupo izquierdista Nuevo Perú el mismo jueves 11 del presente.

AL CABALLAZO

Ese día, a gran velocidad, la alianza entre fujimoristas, apristas y acuñistas aprobó con prepotencia el proyecto de ley de prisión domiciliaria para mayores de 65 años.

El verdadero propósito de dicha ley es tratar de evitar que el expresidente Fujimori sea devuelto a prisión.

No obstante, ese propósito es incompatible con la Convención Interamericana de Derechos Humanos y con varias sentencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, contra el Estado Peruano.

JUGARRETA ELECTRÓNICA

Para aprobar la ley cuyo proyecto había sido presentado un día antes por la legisladora y socia interesada del fujimorismo, Yeni Vilcatoma, la alianza aprofujiacuñista, exoneró a la propuesta de todos los trámites previos.

Para eso usó una firma electrónica (no presencial) del legislador Richard Acuña, hijo del propietario del partido Alianza Para el progreso, César Acuña.

Así fue desechada la intervención del representante formal de esa organización, César Vásquez, quien se hallaba presente el hemiciclo, pero era contrario al trámite.

Cuando Vásquez reclamó por su derecho y pidió retirar la firma del hijo del dueño de su partido, Richard Acuña le ordenó que no lo hiciera y solo le quedó acatar.

BUEN INTENTO

No obstante, la aritmética parlamentaria indica que el debate de la moción, si es admitida a trámite, solo dará lugar al derecho de protesta o “derecho al pataleo” de la minoría parlamentaria.

La alianza perpetradora del abuso legislativo suma 75 votos (Fuerza popular, 62, el Apra, 5, más los acuñistas), de tal modo que es imposible que los demás grupos obtengan el número suficiente de votos para derribar a Salaverry y su directiva, o sea la mitad más uno del quórum presente.

Según el cálculo del oficialista Carlos Bruce no tienen los votos para la censura. Las bancadas de Nuevo Perú (10), Frente Amplio (9), Acción Popular (5), Peruanos Por el Kambio (14) más los 17 legisladores, solo suman 55, suponiendo que todos asistan y se decidan a votar en un solo sentido, lo cual es poco probable.

RECHAZO DEL EJECUTIVO

La autógrafa u original de la “Ley Fujimori” ya está en el despacho del presidente Vizcarra, pero según la Constitución, el Presidente puede “observarla y devolverla al Congreso, rechazando todo o parte de su contenido.

Carlos Bruce ha sugerido que el Presidente haga eso. El Congreso la promulgaría.

ALGO MÁS

Quedarán entonces dos caminos: la presentación de un recurso de inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional por congresistas descontentos y una nueva demanda de control de convencionalidad ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, por parte de los deudos de las víctimas de las masacres fujimontesinistas de Barrios Altos y La Cantuta.

Una historia que tendría un desenlace ya conocido, en contra del estado peruano y del fujimorismo.

Seguir leyendo

Lo más reciente

José Domingo Pérez Gómez José Domingo Pérez Gómez
Políticahace 23 horas

Fiscal Pérez pide protección

El fiscal de lavado de activos José Domingo Pérez, reveló anoche que ante la situación de agitación que ha desplegado...

Keiko Fujimori Keiko Fujimori
Políticahace 23 horas

Patrizia Coppero acepta ser falsa aportante de Keiko y pide ser colaboradora eficaz

Desde la clandestinidad, Patrizia Coppero del Valle, exesposa del empresario Giancarlo Bertini Vivanco -ambos con orden de detención en condición...

Mesa Directiva del Congreso de la República - Daniel Enrique Salaverry Villa Mesa Directiva del Congreso de la República - Daniel Enrique Salaverry Villa
Políticahace 23 horas

Alianza aprofujimorista protegerá a Salaverry de la censura

Con el acciopopulista Víctor Andrés García Belaunde, como director del debate, el Pleno del Congreso decidirá hoy si admite a...

Keiko y Kenji Fujimori Keiko y Kenji Fujimori
Políticahace 23 horas

Kenji visita a Keiko

Kenji Fujimori, suspendido parlamentario de Cambio 21, junto a su madre Susana Higuchi, llegó hasta la sede de la División...

Cecilia Chacón, Javier Velásquez Quesquén, Mauricio Mulder Cecilia Chacón, Javier Velásquez Quesquén, Mauricio Mulder
Políticahace 23 horas

Fujimoristas y apristas insistirán en respaldar a Chávarry

En la abierta disputa que enfrenta, por un lado, a gran parte de la ciudadanía y el gobierno y, por...

Comunidad Andina Comunidad Andina
Políticahace 23 horas

Cancilleres y ministros de Comercio Exterior se reúnen hoy

Cancilleres y ministros de Comercio Exterior de los países de la Comunidad Andina (CAN) se reúnen hoy en Lima, en...

Javier Velásquez Quesquén Javier Velásquez Quesquén
Políticahace 23 horas

Reforma de bicameralidad no debe ponerse en referéndum

Javier Velásquez Quesquén, parlamentario aprista, señaló que el presidente de la República Martín Vizcarra no debió proponer en el referéndum...

Luis Galarreta Luis Galarreta
Políticahace 23 horas

No me queda claro que el presidente Vizcarra sea un demócrata

Luis Galarreta, congresista de Fuerza Popular, arremetió contra el presidente Martín Vizcarra, al asegurar que el Ejecutivo ha invadido el...

HERNANDO CEVALLOS HERNANDO CEVALLOS
Políticahace 23 horas

Denuncia robo de información de su vivienda

Hernando Cevallos, legislador del Frente Amplio, denunció el robo de información almacenada en diversos dispositivos de su departamento ocurrido la...

Odebrecht Odebrecht
Políticahace 24 horas

Colaboración con Odebrecht terminó sin firma de acuerdo definitivo

Nuevamente la cooperación de la constructora Odebrecht y de la justicia brasilera está en suspenso, porque el acuerdo de entendimiento...

Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.