Contáctanos

Cultura

Justo premio a un escritor poco percibido

Publicado

en

Justo premio a un escritor poco percibido

Con un título llamativo, “Prohibido entrar sin pantalones” (Seix Barral), el escritor Juan Bonilla obtuvo el premio de la primera edición de la Bienal de Novela Mario Vargas Llosa, entregado por el escritor peruano Mario Vargas Llosa en una ceremonia realizada este jueves en el Gran Teatro Nacional de Lima.

Bonilla se lleva 100 mil dólares y una escultura exclusiva donada por el artista plástico peruano Fernando de Szyszlo.

No es nuevo en Lima Juan Bonilla. El año pasado nos regaló “Poemas simplistas de Alberto Hidalgo”. Reportero y columnista del diario “El Mundo”, Bonilla (Jerez de la Frontera, Cádiz, 1966) ha colaborado también con medios como “Fin de siglo”, “Clarín” o “Renacimiento”.

Justo premio a un escritor poco percibido

El tema
La obra recrea la revolución rusa, y cómo ante ella se puso a prueba el valor de escritores y artistas como Vladimir Maiakovski. El libro empieza así: “Maiakovski tenía dieciocho años, dieciséis dientes podridos, dos hermanas y un solo lector”.

El jurado del premio valoró el respeto que puso Juan Bonilla en dejar al lector la libertad moral de juzgar la conducta del poeta Maiakovski ante la historia y frente a su fatal elección personal.

La novela se centra en Maiakovski “porque es el gran espejo de una época fascinante que, de hecho, es la madre de nuestra época”, dijo el autor, tema que sirve de hilo narrativo para reflexionar acerca del papel de la poesía en la sociedad.

Bonilla, quien dijo ser la persona más feliz del Gran Teatro Nacional, manifestó que “va a guardar estos días en el corazón”, y que el premio “inyecta vida a su novela que salió el año pasado y que, de repente, resucita y se va a poder leer en muchos sitios distintos”.

El autor
Siempre que relee a Vladimir Nabokov, lo deslumbra; por ello se prohíbe a sí mismo releerlo demasiado a fin de que su influencia no sea excesiva. Y en poesía, Fernando Pessoa y Wislawa Szymborska. Padece de insomnio. Se autodefine como un nihilista con sentido del humor, quien te dice que si te vas a morir y no hay nada que puedas hacer, entonces pásalo lo mejor que puedas. Tiene a Friedrich Nietzche como el último gran filósofo, y a los demás filósofos después de él como meros comentaristas. Como Mario Vargas Llosa, no se encuentra en el Facebook, Twitter o alguna otra red social, en parte porque necesita adaptarse a una serie de hábitos en pos de la literatura que no desea que nada lo entretenga. Sin embargo, sí utiliza internet, para comprar libros, por ejemplo. Con un buen sentido del humor, declaró a la revista española Jot Down, lo siguiente sobre el libro electrónico y el de papel: “En mi opinión el libro en papel es la evolución natural del libro electrónico. El electrónico es el pasado, el libro de papel está mejor hecho. Es como la rueda”.

Justo premio a un escritor poco percibido

Sobre Vargas Llosa
Esa noche, en un momento de sinceridad, habló sobre Mario Vargas Llosa. Del autor peruano dijo: “De Mario Vargas Llosa me gusta ‘La tía Julia’, pero también ‘La ciudad y los perros’, ‘Conversación en La Catedral’… Me gusta la del celta, entre las últimas, y me gusta hasta como narrador menor: las obras suyas poco importantes también están muy bien. Qué voy a decirle de Vargas Llosa: es lo que se llamaba un narrador de raza, te embarca, te embarca hasta en temas que no te interesan nada. Por ejemplo, ‘La guerra del fin del mundo’; pero te sube al barco y ya no puedes bajar”.

El nobel
El Premio Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa, quien cumplió ayer 78 años de edad, afirmó que nunca recibió un cumpleaños “mejor que esta vez”, con el Primer Premio Bienal de Novela que lleva su nombre y por haberle dado a los peruanos la marquetera ilusión de haber sido durante unos días “la capital de la literatura en lengua española”.

“Estoy seguro que esa huella que han dejado aumentará el número de lectores y quién sabe si también el número de poetas, narradores, dramaturgos y ensayistas”, afirmó.

Lo que sorprendió fue la incursión de la cantante de música criolla Cecilia Barraza, personaje real que aparece en la última novela de Vargas Llosa “El héroe discreto”, así como del Elenco Nacional de Folclore.

Las novelas “En la orilla”, de Rafael Chirbes (Anagrama), y “Las reputaciones”, de Juan Gabriel Vásquez (Alfaguara) quedaron como finalistas.

La Bienal estuvo organizada por la Cátedra Vargas Llosa, Acción Cultura Española (AC/E), la Universidad de Ingeniería y Tecnología de Perú y el Grupo Hochschild, con la colaboración de la Fundación Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, el Ministerio de Cultura de Perú, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y el Museo de Arte Contemporáneo de Lima.

Justo premio a un escritor poco percibido

Jurado
El jurado estuvo conformado por la escritora brasileña Nélida Piñón, Premio Príncipe de Asturias de las Letras; José Manuel Blecua, director de la Real Academia Española; el ensayista y crítico mexicano Christopher Domínguez Michael; el crítico chileno David Gallagher, y Marco Martos, presidente de la Academia Peruana de la Lengua.

Estadística
En esta primera edición del Premio Bienal de Novela Mario Vargas Llosa se presentaron 324 novelas, escritas por autores de diecisiete nacionalidades.

Seguir leyendo
Anuncio

Cultura

Nueva vida en las catacumbas

Publicado

en

Museo Convento San Francisco y Catacumbas de Lima

Al pensar en los rincones más emblemáticos de lo que queda de la Lima colonial, un inmueble que debe estar en toda lista es el Convento de San Francisco y sus conocidas catacumbas.

Este complejo de arquitectura barroca ubicado a un paso de Palacio de Gobierno es una de las paradas obligatorias para los turistas que llegan a la capital y visita clave para los que quieren conocer del pasado de Lima.

Desde hace un tiempo se ha puesto énfasis en mejorar la exposición de su rico patrimonio. Parte de esta nueva propuesta se puede notar, por ejemplo, en la forma en que actualmente se iluminan sus estancias.

NUEVAS LUCES

La administración de este museo informó que se han actualizado los cuidados para los objetos que se atesoran en este lugar. Es el caso de la luz, que ya no se ha dejado al azar, sino que se ha escogido dependiendo de las necesidades de exposición y de cuidado.

Antes, siguiendo con patrones vigentes en otras épocas, se usaban fluorescentes o, en algún momento, focos de tungsteno. Estos dañaban a la larga las pinturas y otros acabados.

Ahora se ha optado por usar tecnología que no emita rayos ultravioleta, los más nocivos para la conservación de las obras de arte.

De esta forma, tesoros como los grandes lienzos que adornan el refectorio o comedor podrán durar más años para deleite de las generaciones venideras.

En este lugar, por ejemplo, están pinturas de corte religioso que representan a los apóstoles, a Jesús, la Virgen María y otros personajes similares.

La joya del lugar es la enorme Última Cena que domina la pared del fondo. La obra es atribuida a Diego de la Puente y contiene la representación de lo que muchos identifican con un plato de cuy.

Los voceros de la administración explican que la iluminación que recibían estas estancias provenían de la luz natural o de los lamparines usados en época virreinal.

Sin embargo, los focos usados ahora resaltan la belleza de estas piezas artísticas sin socavar su integridad.

BAJO TIERRA

Sin duda, lo más esperado por el visitante es el recorrido de las catacumbas. Estas fueron usadas como cementerio, costumbre que se compartió con otras iglesias coloniales.

La nueva iluminación es menos intrusiva con los cientos de restos humanos aquí conservados. Pero esa no es la única novedad respecto a las catacumbas.

Acorde con un guión museográfico más ameno para el público, los que se aventuren por estos laberínticos caminos verán cómo los ambientes se iluminan conforme avanzan y se oscurecen al mismo tiempo que abandonan una estancia.

PARA TODOS

El Convento de San Francisco ha apostado por realizar actividades que atraigan al público a su recinto. Una de ellas fue la exposición de vestimenta litúrgica, que se inauguró a mediados de este año.

A inicios del 2017, se desarrolló la temporada del autosacramental de Pedro Calderón de la Barca “El gran teatro del mundo”. Esta pieza se puso en escena como parte de las celebraciones por los 100 años de la Pontificia Universidad Católica del Perú.

ALGO MÁS

El lunes 24 de setiembre, a las 3 p.m. se realizará una visita guiada por el convento. Para más información sobre el museo, horarios y muestras, puede comunicarse al correo ofpmuseo@gmail.com.

Seguir leyendo

Cultura

Bienvenida primavera

Publicado

en

actividad “Bienvenida Primavera” dirigida a todos los niños y niñas

La Municipalidad de San Isidro celebra el inicio de la primavera con la actividad “Bienvenida Primavera” dirigida a todos los niños y niñas que deseen escuchar la narración del cuento “Ardillas traviesinas”, de la escritora Sandra Humbel, y participar en talleres de arte, el sábado 22 de setiembre en la Pérgola del bosque El Olivar (calle Los Incas con calle Hermilio Hernández) a partir de las 4 pm. El ingreso es libre.

“Ardillas traviesinas” relata la historia de unas amistosas ardillas a las que les encanta jugar y divertirse. Ellas tienen un secreto muy bien guardado que les permite moverse de un parque a otro y evitarse algunos problemas. Con este cuento infantil se pretende rescatar el valor de la travesura y el juego sano en pos del aprendizaje y la cooperación.

Lo siguiente serán las actividades de arte y manualidades infantiles, como el taller de máscaras creativas, el taller de creación de personajes del cuento de las ardillas y el taller de pintura en general. Los niños también tendrán un gran lienzo de tela donde pintar libremente a lo largo de toda la jornada.

El Festival busca poner en contacto a los niños con la naturaleza que los rodea en su ciudad. La cercanía de los pequeños con la naturaleza aporta diversos beneficios que van desde mejorar su concentración y sentido de la observación, hasta desarrollar su capacidad de exploración, imaginación y creatividad.

Seguir leyendo

Cultura

Librotón

Publicado

en

Alumnos escolares con libros librotón

Con el fin de acercar la lectura a los menos beneficiados, el Programa Lima Lee, de la Municipalidad de Lima, anuncia el lanzamiento de la “Librotón 2018”.

Este proyecto articula la participación de empresas privadas y sociedad civil, con el objetivo de implementar y fortalecer bibliotecas escolares y comunales en las zonas vulnerables de la ciudad. La meta para este año es llevar libros a más de 100 colegios de todo Lima.

Todo el público está invitado a contribuir con un libro en buen estado, el cual podrá dejar en los “coches recolectores” instalados en los centros comerciales: Real Plaza, Open plaza, La Rambla, Plaza Vea y Vivanda autorizados. Además de centros de educación superior como: Universidad de Lima, Universidad del Pacífico, Universidad Esan, institutos y otros lugares céntricos que servirán como punto de acopio.

Seguir leyendo

Lo más reciente

Martín Vizcarra y César Villanueva con sus ministros del gabinete Martín Vizcarra y César Villanueva con sus ministros del gabinete
Políticahace 7 horas

Vizcarra impuso a FP aprobación de reformas y referéndum el 4 de octubre

Después de cerca de diez horas de sesión plenaria y tras gran pirotecnia verbal de la opositora Fuerza Popular, pero...

Jorge Cuba Hidalgo - Alan García Pérez - Jorge Barata Jorge Cuba Hidalgo - Alan García Pérez - Jorge Barata
Políticahace 7 horas

Habló exministro Cuba: Barata y AG tenían acuerdos sobre sobornos

El exviceministro de comunicaciones Jorge Cuba Hidalgo, reveló al fiscal Sergio Jiménez Niño, del primer equipo Lava Jato, que el...

Keiko Fujimori Keiko Fujimori
Políticahace 8 horas

La soledad de Keiko

Keiko Fujimori, como siempre, marcó la pauta de la beligerancia verbal del fujimorismo, al atacar al presidente Vizcarra acusándolo casi...

Bancada fujimorista Daniel Enrique Salaverry Villa Bancada fujimorista Daniel Enrique Salaverry Villa
Políticahace 8 horas

Furia naranja era pura finta

Si bien hubo críticas al gobierno de distintos tonos y de casi todas las bancadas, el presidente Martín Vizcarra y...

La calle abre nuevo horizonte político La calle abre nuevo horizonte político
Políticahace 8 horas

La calle abre nuevo horizonte político

Diversos dirigentes sociales señalaron a Diario UNO que es positiva la firmeza del Ejecutivo frente a la bancada naranja y...

Allan Wagner Allan Wagner
Políticahace 8 horas

Critican a congresistas por negarse a declarar intereses

Espero que el Congreso de la República reconsidere la propuesta para que los congresistas presenten en forma obligatoria y pública...

Pedro Cateriano Pedro Cateriano
Políticahace 8 horas

Irónico afirmar que Vizcarra es golpista

Para el exprimer ministro Pedro Cateriano, resulta irónico que parlamentarios fujimoristas hablen de amenaza de golpe al Parlamento por parte...

CGTP rechaza fin de negociación colectiva para trabajadores estatales CGTP rechaza fin de negociación colectiva para trabajadores estatales
Políticahace 8 horas

CGTP rechaza fin de negociación colectiva para trabajadores estatales

La Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP) rechazó la promulgación reciente del Decreto Legislativo Nº1442 porque, a través de...

José Huerta José Huerta
Políticahace 8 horas

Ministro celebra ofensiva militar exitosa en el Vraem

El ministro de Defensa, José Huerta, afirmó ayer que las Fuerzas Armadas vienen tomando la ofensiva contra los remanentes senderistas...

César Hinostroza Pariachi César Hinostroza Pariachi
Políticahace 8 horas

Hoy deciden acusación contra “cuellos blancos”

La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales votará hoy el informe final del congresista Oracio Pacori, sobre las denuncias contra el suspendido...

Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.