Contáctanos

Cultura

Justo premio a un escritor poco percibido

Publicado

en

Justo premio a un escritor poco percibido

Con un título llamativo, “Prohibido entrar sin pantalones” (Seix Barral), el escritor Juan Bonilla obtuvo el premio de la primera edición de la Bienal de Novela Mario Vargas Llosa, entregado por el escritor peruano Mario Vargas Llosa en una ceremonia realizada este jueves en el Gran Teatro Nacional de Lima.

Bonilla se lleva 100 mil dólares y una escultura exclusiva donada por el artista plástico peruano Fernando de Szyszlo.

No es nuevo en Lima Juan Bonilla. El año pasado nos regaló “Poemas simplistas de Alberto Hidalgo”. Reportero y columnista del diario “El Mundo”, Bonilla (Jerez de la Frontera, Cádiz, 1966) ha colaborado también con medios como “Fin de siglo”, “Clarín” o “Renacimiento”.

Justo premio a un escritor poco percibido

El tema
La obra recrea la revolución rusa, y cómo ante ella se puso a prueba el valor de escritores y artistas como Vladimir Maiakovski. El libro empieza así: “Maiakovski tenía dieciocho años, dieciséis dientes podridos, dos hermanas y un solo lector”.

El jurado del premio valoró el respeto que puso Juan Bonilla en dejar al lector la libertad moral de juzgar la conducta del poeta Maiakovski ante la historia y frente a su fatal elección personal.

La novela se centra en Maiakovski “porque es el gran espejo de una época fascinante que, de hecho, es la madre de nuestra época”, dijo el autor, tema que sirve de hilo narrativo para reflexionar acerca del papel de la poesía en la sociedad.

Bonilla, quien dijo ser la persona más feliz del Gran Teatro Nacional, manifestó que “va a guardar estos días en el corazón”, y que el premio “inyecta vida a su novela que salió el año pasado y que, de repente, resucita y se va a poder leer en muchos sitios distintos”.

El autor
Siempre que relee a Vladimir Nabokov, lo deslumbra; por ello se prohíbe a sí mismo releerlo demasiado a fin de que su influencia no sea excesiva. Y en poesía, Fernando Pessoa y Wislawa Szymborska. Padece de insomnio. Se autodefine como un nihilista con sentido del humor, quien te dice que si te vas a morir y no hay nada que puedas hacer, entonces pásalo lo mejor que puedas. Tiene a Friedrich Nietzche como el último gran filósofo, y a los demás filósofos después de él como meros comentaristas. Como Mario Vargas Llosa, no se encuentra en el Facebook, Twitter o alguna otra red social, en parte porque necesita adaptarse a una serie de hábitos en pos de la literatura que no desea que nada lo entretenga. Sin embargo, sí utiliza internet, para comprar libros, por ejemplo. Con un buen sentido del humor, declaró a la revista española Jot Down, lo siguiente sobre el libro electrónico y el de papel: “En mi opinión el libro en papel es la evolución natural del libro electrónico. El electrónico es el pasado, el libro de papel está mejor hecho. Es como la rueda”.

Justo premio a un escritor poco percibido

Sobre Vargas Llosa
Esa noche, en un momento de sinceridad, habló sobre Mario Vargas Llosa. Del autor peruano dijo: “De Mario Vargas Llosa me gusta ‘La tía Julia’, pero también ‘La ciudad y los perros’, ‘Conversación en La Catedral’… Me gusta la del celta, entre las últimas, y me gusta hasta como narrador menor: las obras suyas poco importantes también están muy bien. Qué voy a decirle de Vargas Llosa: es lo que se llamaba un narrador de raza, te embarca, te embarca hasta en temas que no te interesan nada. Por ejemplo, ‘La guerra del fin del mundo’; pero te sube al barco y ya no puedes bajar”.

El nobel
El Premio Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa, quien cumplió ayer 78 años de edad, afirmó que nunca recibió un cumpleaños “mejor que esta vez”, con el Primer Premio Bienal de Novela que lleva su nombre y por haberle dado a los peruanos la marquetera ilusión de haber sido durante unos días “la capital de la literatura en lengua española”.

“Estoy seguro que esa huella que han dejado aumentará el número de lectores y quién sabe si también el número de poetas, narradores, dramaturgos y ensayistas”, afirmó.

Lo que sorprendió fue la incursión de la cantante de música criolla Cecilia Barraza, personaje real que aparece en la última novela de Vargas Llosa “El héroe discreto”, así como del Elenco Nacional de Folclore.

Las novelas “En la orilla”, de Rafael Chirbes (Anagrama), y “Las reputaciones”, de Juan Gabriel Vásquez (Alfaguara) quedaron como finalistas.

La Bienal estuvo organizada por la Cátedra Vargas Llosa, Acción Cultura Española (AC/E), la Universidad de Ingeniería y Tecnología de Perú y el Grupo Hochschild, con la colaboración de la Fundación Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, el Ministerio de Cultura de Perú, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y el Museo de Arte Contemporáneo de Lima.

Justo premio a un escritor poco percibido

Jurado
El jurado estuvo conformado por la escritora brasileña Nélida Piñón, Premio Príncipe de Asturias de las Letras; José Manuel Blecua, director de la Real Academia Española; el ensayista y crítico mexicano Christopher Domínguez Michael; el crítico chileno David Gallagher, y Marco Martos, presidente de la Academia Peruana de la Lengua.

Estadística
En esta primera edición del Premio Bienal de Novela Mario Vargas Llosa se presentaron 324 novelas, escritas por autores de diecisiete nacionalidades.

Seguir leyendo
Anuncio

Cultura

Los Elefantes

Publicado

en

Temporada de la obra teatral ganadora de Sala de Parto 2017

Amaru Casa Cultural presentará la temporada de la obra teatral ganadora del Festival Sala de Parto 2017: Los Elefantes, bajo la dramaturgia y dirección de Ronnie Farfán con un notable elenco. Su corta temporada va de jueves a domingo a las 8:00 pm. hasta el 21 de julio.

Los Elefantes es la historia de Eugenia y Perelman, quienes tienen dos hijos llamados Rengifo y W. Ser parte de una misma familia es lo único que tienen en común. Sin embargo, un día, el divorcio de los padres amenaza con poner en peligro incluso esa pequeña ¿estabilidad? Cada quien, a su manera, hará hasta lo imposible para evitar que la familia se venga abajo.

Ambientada en los años ochenta, Los Elefantes es una comedia dramática que habla sobre la construcción de los vínculos familiares, la libertad y el concepto de “normalidad”. A través de una familia aparentemente singular pero que atraviesa una crisis como cualquier otra, la obra busca repensar cada una de estas ideas. El elenco de la obra lo conforman: Denise Arregui, Javier Valdés, ClaretQuea y Tadeo Congrains

Para Ronnie Farfán, ganador de Sala de Parto 2017, Los Elefantes es la primera obra de teatro que terminó de escribir y, en ese sentido, le guardo mucho cariño. No creo que sea coincidencia que aborde un tema que me interesa tanto como el de los vínculos familiares y que, además, durante mucho tiempo han explorado el teatro y el cine. Y creo que, al final de cuentas, en la forma cómo se construyen los vínculos familiares está siempre el origen de todo. ¿Es la familia de la obra una familia “disfuncional”? Si esa categoría existiera, me vería obligado a preguntarme entonces: ¿Cuáles son las familias “funcionales”? espero que el público me ayude a responderlo”.

Ronnie Farfán es abogado de profesión. Ha sido asistente de dirección en el Teatro La plaza en la obra Por accidente de Marisol Palacios y Alfonso Santistevan; en el teatro Británico en la obra El deseo bajo los olmos de Eugene O’Neill; y en el teatro El Olivar en las obras Lúcido de Rafael Spregelburd y Aquí se hace el amor, creación colectiva. Actualmente se desempeña como docente de la Universidad del Pacífico.

Sala de Parto es el programa de nueva dramaturgia del Teatro La Plaza que busca estimular el nacimiento, edición y puesta en escena de nuevas obras teatrales peruanas. A través de una convocatoria abierta, selecciona obras de autores nacionales contemporáneos para que sean trabajadas con los más destacados directores y asesores del medio, acompañando a los dramaturgos hasta la última etapa del texto: su montaje profesional.

ALGO MÁS

Temporada: hasta el 21 de julio, de jueves a domingo 8:00 pm. Dramaturgia y Dirección: Ronnie Farfán. Entrada General: 50.00 nuevos soles. Estudiantes y jubilados: 30.00 nuevos soles. Entradas a la venta en Teleticket y en la boletería de la Casa Cultural antes de la función

Seguir leyendo

Cultura

Osvaldo Cattone festeja 67 de años de trayectoria artística

Publicado

en

Osvaldo Cattone

El director, productor y actor de teatro, cine y televisión, Osvaldo Cattone, recibió un reconocimiento por sus más de seis décadas de trayectoria artística. El homenaje se realizó durante la celebración de los Series Web Awards Lima 2019, un evento, organizado por Toulouse Lautrec, que premia las mejores producciones audiovisuales realizadas para la plataforma digital.

El recordado André de la obra teatral “El Padre” ha dirigido más de 100 proyectos y ha actuado en 65 obras de teatro. Cattone llegó al Perú hace 46 años como parte del elenco de la famosa telenovela peruana “Gorrión”. Sin embargo, gran parte de su reconocimiento se debe a su participación en el desarrollo y crecimiento del teatro peruano.

Osvaldo participó del Series Web Awards junto a otras personalidades como Jorge Ulloa, fundador de EnchufeTv; Stuart Ferreyra, director del Timecode Post y exalumno de Toulouse Lautrec; MeredithBukholder y Young ManKang, fundadores de reconocidos festivales de serie web en Alemania y Corea.

La edición de este año contó con la participación de más de 300 proyectos provenientes de diversos países como Australia, Alemania, Suiza, Canadá, EE.UU., Líbano, Corea, Argentina, Colombia, Brasil y Perú.

Seguir leyendo

Cultura

“Dra. Ana L.”

Publicado

en

Teatro “Dra. Ana L.”

La Fábrica de Creación 2019 nos presenta “Dra. Ana L.”, una comedia escrita y dirigida por Michael Joan. Si quieres conocer a la Doctora Ana Lewankowski y saber más sobre su programa “Sexo sin Tabúes”, tendrás que acompañarnos en el “Centro Multiorgásmico Sensorial Tántrico” en Sobre Tablas Asociación Cultural (Jr. Santa Rosa 457 – Barranco) de jueves a sábado a las 9 pm. desde el 1 al 24 de agosto. Boletería.

La Dra. Ana L. es una comedia a modo de terapia sexual en la que existe una continua interacción entre el público y los actores sin saber quién es quién mientras se cuestionan, entre risas, temas sexuales, ¿Cuántas personas ni siquiera pueden mencionar la palabra sexo? ¿Cuántos otros llevan el sexo a la broma o la burla? o ¿Cuánto realmente sabemos de sexo?

SOBRE FÁBRICA DE CREACIÓN

La Fábrica de Creación es un nuevo concepto de laboratorio teatral en donde la colectividad construye una puesta en escena partiendo desde la libertad del proceso colectivo en donde cada grupo actoral colabora con el concepto de la obra, con su dramaturgia y con la gestión del proyecto cultural a través de una temporada teatral, dejando atrás la idea del actor que espera ser llamado por al director de teatro o por alguna institución.

Seguir leyendo
Publicidad

Lo más reciente

Daniel Enrique Salaverry Villa - Luz Salgado Rubianes Daniel Enrique Salaverry Villa - Luz Salgado Rubianes
Políticahace 20 horas

Salaverry favorito en elecciones del Congreso

Pareciera que Lourdes Alcorta le enmienda la plana a Rosa Bartra (que muere por la presidencia) al decir en una...

La Cantuta es una herida abierta La Cantuta es una herida abierta
Políticahace 20 horas

La Cantuta es una herida abierta

El 18 de julio de 1992, un profesor y nueve estudiantes de la Universidad Nacional de Educación – Enrique Guzmán...

Alejandro Toledo Manrique y Eliane Karp Alejandro Toledo Manrique y Eliane Karp
Políticahace 20 horas

Toledo y Karp podrían buscar asilo para evitar extradición

Si la justicia norteamericana le concede libertad bajo fianza, Alejandro Toledo podría buscar cobijarse en alguna embajada para evitar la...

Susana Villarán Susana Villarán
Políticahace 20 horas

Denunciadas por integrar organización que brindó soporte a Susana Villarán

Una nueva denuncia, esta vez contra el brazo financiero contable y comunicacional de la organización criminal dirigida por la exalcaldesa...

Obrero minero sindicato lucha social huelga marcha protesta Obrero minero sindicato lucha social huelga marcha protesta
Políticahace 20 horas

10 de setiembre huelga nacional de trabajadores mineros

En el marco de las reformas judicial y política, así como en el de la lucha contra la corrupción y...

Mariano Lorenzo Melgar Valdivieso Mariano Lorenzo Melgar Valdivieso
Especialhace 20 horas

Mariano Lorenzo Melgar Valdivieso

El 10 de agosto de 1790 nació en Arequipa el joven del canto y la poesía popular, Mariano Melgar. Escritor...

Néstor Popolizio Néstor Popolizio
Políticahace 20 horas

Mejor es reírse

“Más temprano que tarde tendremos a Toledo ante la justicia peruana”.

Richard Arce Richard Arce
Políticahace 20 horas

La voz clara

“El suelo no está parejo: la exclusión política a la mujer es histórica, la conquista al derecho al voto es...

Ánfora urna elecciones votaciones ONPE Ánfora urna elecciones votaciones ONPE
Políticahace 20 horas

La palabra

“Las fórmulas de Paridad se combinan con el sistema electoral. Aunque pongan muchas candidatas no van a salir porque sus...

Ana María Vidal Ana María Vidal
Políticahace 20 horas

En el twitter

Incumplen acuerdos “No solo es falta de comunicación, es incumplimiento de acuerdos: ¿quién sabe en qué quedó la mesa de...

Anuncio
Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.