Contáctanos

Editorial

Justicia que nos avergüenza

Publicado

en

La justicia de nuestro país está nuevamente en los ojos del mundo y lamentablemente para avergonzarnos. Ayer se confirmó que los esposos chilenos Jorge Tovar Pérez y Rosario Madueño, fueron injustamente detenidos en el Perú y que no forman parte de ninguna organización dedicada al tráfico de niños. Todo se trató de un exceso de celo por parte de la policía al comprobar que la fecha de nacimiento de los mellizos que estaban por llevar a su país fue anterior al ingreso de la pareja de esposos del vecino país del sur.

Al ser puestos a disposición del Poder Judicial, se dispuso su detención preliminar a pesar que ellos aclararon que se trataba de una reproducción por vientre de alquiler o subrogado, pero no fueron escuchados. Solo después de la intervención de su abogado se les permitió someterse a la prueba de ADN que ellos exigían. Por fin, ayer por la tarde se confirmó que no habían cometido delito de trata de personas en la modalidad de compra de niños.

Recién ayer recibieron el respaldo de 15 congresistas de las bancadas de Peruanos Por el Kambio, Fuerza Popular, Alianza para el Progreso, Nuevo Perú, Frente Amplio y Acción Popular, quienes firmaron un documento en favor de la maternidad subrogada, y de apoyo a los esposos chilenos.

Se trata en realidad de un tema que ya ha debido ser abordado sin mordazas ni tapujos. No es un tema tabú y muchos congresistas podrían estar presentando iniciativas para reglamentarlo. En efecto, no hay delito alguno en ese método y lo que hay es un vacío legal que debe ser corregido de inmediato. ¿Qué delito es querer ser madre o padre? Sin embargo, nuestros padres de la patria al parecer prefieren seguir realizando sus permanentes campañas electorales antes que cumplir con el deber para el que fueron elegidos por la ciudadanía.

En verdad es criticable la detención preliminar dispuesta por la justicia peruana contra dos ciudadanos chilenos que solo querían ser padres, la decisión de mandarlos a centros de reclusión no fue acertada, había otros métodos como por ejemplo el impedimento de salida del país. Además, como han advertido algunos legisladores en la Ley General de Salud no hay una prohibición expresa contra esta modalidad de reproducción asistida, peor aún, el Congreso le está dando largas a la reforma judicial, la misma que debería tener primerísima prioridad. Valdría la pena recordarles el dicho: “Justicia que tarda no es justicia”

Seguir leyendo
Anuncio

Editorial

Combate a corrupción tiene que continuar

Publicado

en

El cardenal Pedro Barreto ha pedido no politizar la labor de la Fiscalía, institución que está cumpliendo su labor de investigar hechos de presunta corrupción y luchar contra ese flagelo que se ha enquistado en todos los ámbitos y niveles del país. Ha recordado, además, que cuando el papa Francisco visitó el Perú dialogó con los obispos expresándoles su preocupación por la situación en nuestro país, donde expresidentes están en la cárcel. Se refería a Alberto Fujimori, Alan García, Alejandro Toledo y Ollanta Humala.

Es verdad que el deceso de Alan García, en circunstancias muy tristes, ha enrarecido aún más el clima político. Sin embargo, ello no debe ser óbice para que las investigaciones que realizan los fiscales del Ministerio Público no sigan adelante. Por el contrario, hay muchos interesados en que el proceso se paralice y para ello echarían mano de cualquier estratagema o argucia jurídica. No obstante, la Fiscalía de la Nación está en la obligación de garantizar la continuidad de las investigaciones, máxime, cuando en el extranjero la prensa destaca las acciones realizadas hasta el momento.

Lo peor que podría ocurrir es que se venga abajo todo lo investigado, que los casos vuelvan a fojas cero o que muchos traten de descargar culpas en el extinto expresidente Alan García. Es en ese sentido que el arzobispo de Huancayo y cardenal de la Iglesia católica, ha exhortado a todos los peruanos a cerrar filas en contra de la corrupción, para que nunca más suceda lo que ha ocurrido en las últimas décadas.

Al igual que el cardenal Barreto, nuestras autoridades del Gobierno y del Poder Judicial harían bien en respaldar la labor de procuradores y fiscales del grupo especial que investiga el caso Lava Jato, especialmente ahora que la familia ha hecho pública una carta de Alan García a sus hijos en la que les decía que deja su cadáver “como una muestra de mi desprecio hacia mis adversarios”. Hablando en buen romance, fue una muerte anunciada que ojalá sirva para que el Partido Aprista pueda recomponerse. Y por el bien del país, que continúen las investigaciones.

Seguir leyendo

Editorial

A propósito del suicidio

Publicado

en

Hace algunas semanas habíamos alertado desde esta columna que el Estado no se está ocupando debidamente de la salud mental de la población. El suicidio es en el Perú un problema de salud pública. Así lo ha advertido, también, el director de Salud Mental del Ministerio de Salud, Yuri Cutipé, quien ha dado cifras preocupantes. En nuestro país se registran mil suicidios cada año, como bien ha publicado Diario UNO en su edición de ayer jueves. Pero lo más grave aún es que cada día seis personas tratan de terminar con su vida por diversas razones. Por todo ello, el suicidio no debe ser visto por nuestras autoridades competentes como un mero caso policial y menos en forma aislada.

Este problema se agrava por una difusión masiva en los medios de comunicación cuando ocurren este tipo de casos, sobre los que Karl N. Warren advertía en un antiguo manual sobre géneros periodísticos informativos. “Otros peligros acechan en los casos de suicidio. Uno de ellos es el de movilizar las fuerzas de la sugestión, alentando a otros que puedan estar considerando la idea del suicidio. Hasta cierto punto esto puede evitarse haciendo referencias vagas al método empleado por el suicida en lugar de precisar los detalles del caso”. (Warren, 1975: 180)1.

Asimismo, el Libro de estilo del diario El País de España recomienda a sus periodistas “… ser especialmente prudente con las informaciones relativas a suicidios (…) porque la psicología ha comprobado que estas noticias abocan a quitarse la vida a personas que ya eran propensas al suicidio y que sienten en ese momento un estímulo de imitación” (Ediciones El País SA, 1990: 16)2. En fin, no es ninguna novedad lo que estamos diciendo, pero es lamentable la forma en que van aumentando los casos de suicidio o intento de cometerlo. De lo que se trata es de no contribuir a que esto continúe y son los medios de comunicación los que también tienen que poner su grano de arena.

Pero cuando la responsabilidad es de todos se puede decir también que no es de nadie. La cosa es que el Estado asuma el papel que le corresponde y otorgue los recursos necesarios al Ministerio de Salud para que pueda atender la salud mental de la población, sometida a las presiones de la vida moderna y a los mensajes de violencia que los medios de comunicación difunden cotidianamente, especialmente la televisión. El Ministerio de Salud debe hacerse cargo de la salud pública y el Gobierno está en la obligación de garantizarle los recursos necesarios para ello.

1/WARREN, Karl N. (1975). Géneros periodístico informativos. Barcelona, A.T.E.

2/Ediciones El País SA (1990). El País: Libro de estilo, Madrid, Ediciones El País.

Seguir leyendo

Editorial

En las horas difíciles

Publicado

en

La noticia causó conmoción ayer desde muy temprano. El expresidente Alan García decidió poner punto final a sus días al enterarse que iba a ser detenido preliminarmente en vísperas de que el operador de Odebrecht en el Perú, Jorge Barata, prestara declaraciones a la Fiscalía. Tras el primer impacto del lamentable suceso, las huestes de “Alfonso Ugarte” realizaban los preparativos para el velatorio en la “Casa del Pueblo”, sede principal del Partido Aprista.

El Poder Ejecutivo, por su parte, declaró Duelo Nacional los días 17, 18 y 19 de abril de este año, con motivo del deceso del exjefe de Estado y dispuso que el Pabellón Nacional sea izado a media asta en todos los edificios públicos, instalaciones militares, bases, buques, locales policiales y demás dependencias del Estado en todo el territorio nacional, así como en las misiones diplomáticas, consulares y representaciones permanentes del Perú en el exterior. Mandatarios y expresidentes de la región expresaron sus condolencias a los familiares de Alan García.

En tanto, los fiscales del caso Lava Jato manifestaron ayer que no harían declaraciones en consideración a los difíciles momentos por los que atravesaba la familia del otrora líder aprista. Sin embargo, el trabajo del Ministerio Público debe continuar hasta que se aclare toda esta trama de corrupción de Odebrecht que ha salpicado a varios políticos y expresidentes peruanos. La justicia debe continuar su labor hasta poner a buen recaudo a quienes hayan lucrado con los pocos recursos con que cuenta el país.

De otro lado, corresponde al Pleno del Congreso aprobar de una vez por todas, la creación del sistema anticorrupción. El presidente Martín Vizcarra presentó ocho proyectos para la reforma judicial y dos de ellos están durmiendo el sueño de los justos desde el 2 de agosto del año pasado, tras recibir 59 votos en contra. En todo caso, lo que ha pasado con el expresidente Alan García y la desidia del Congreso deben llamarnos a la reflexión sobre la necesidad de acelerar los cambios que se requieren en el sistema judicial para que no vuelva a repetirse un escándalo de corrupción como el generado por la constructora brasileña Odebrecht. Son horas difíciles, pero, valgan verdades, el país ya está harto de la corrupción.

Seguir leyendo
Publicidad

Lo más reciente

Federico Dantón en exequias levantando en hombros el ataúd de Alan García Pérez sepelio en Plaza San Martín Federico Dantón en exequias levantando en hombros el ataúd de Alan García Pérez sepelio en Plaza San Martín
Políticahace 4 horas

Una carta de despedida y muchas dudas por resolver

Antes de quitarse la vida con un disparo en la cabeza, el expresidente Alan García Pérez dejó una carta que...

Alfredo Barnechea Alfredo Barnechea
Políticahace 4 horas

Cuestionan coqueteos de Barnechea con el Apra

La muerte de Alan García habría desnudado el verdadero sentimiento aprista del excandidato presidencial de Acción Popular, Alfredo Barnechea, quien...

Pedro Pablo Kuczynski Pedro Pablo Kuczynski
Políticahace 4 horas

Corruptos defienden a PPK

Las férreas críticas que apristas y fujimoristas vienen haciendo a la prisión preventiva por 36 meses dictada contra el expresidente...

Familiares y militantes del Apra despidieron a Alan García Pérez en Huachipa Familiares y militantes del Apra despidieron a Alan García Pérez en Huachipa
Políticahace 4 horas

Familiares y militantes del Apra despidieron a Alan García en Huachipa

Hasta ese cementerio llegaron la madre del desaparecido exgobernante Nytha Pérez, así como sus hijos y familiares más allegados. También...

Restos del expresidente Alan García Pérez en ataud Restos del expresidente Alan García Pérez en ataud
Políticahace 4 horas

Restos del expresidente fueron cremados

Los restos del expresidente Alan García Pérez fueron cremados ayer por la tarde en el Campo Santo Mapfre, de Huachipa....

masacre de El Frontón - Pintas de hoz y martillo masacre de El Frontón - Pintas de hoz y martillo
Políticahace 4 horas

El “blindaje” del TC por El Frontón

El investigador en temas de derechos humanos José Saldaña Cuba, recordó que el ex presidente del Tribunal Constitucional (TC), Carlos...

tamara feinstein tamara feinstein
Entrevistahace 4 horas

Estado tiene una responsabilidad considerable en empeorar crisis durante conflicto armado

Investigadora norteamericana Tamara Feinstein sostiene que la izquierda temía al Estado y a los militares, pues pensaba que utilizaban a...

Madre de Alan García en funeral, Mauricio Mulder, Lourdes Flores Nano Madre de Alan García en funeral, Mauricio Mulder, Lourdes Flores Nano
Políticahace 4 horas

El suicidio de García como metáfora del Perú

El suicidio de Alan García Pérez es una tragedia por donde se le mire. Por supuesto que es una tragedia...

El mundo árabe se une a la iniciativa de Pekín sobre su Nueva Ruta de la Seda El mundo árabe se une a la iniciativa de Pekín sobre su Nueva Ruta de la Seda
Economíahace 4 horas

17 países árabes se unen al mega proyecto de Nueva Ruta de la Seda

Esta semana en Shanghái se realizó el segundo Foro Chino-árabe sobre Reforma y Desarrollo, en el que participaron representantes de...

Serguéi Lavrov Serguéi Lavrov
Economíahace 4 horas

Rusia: Estados Unidos abusa del estatus del poco “fiable” dólar

El ministro ruso de Exteriores alerta de las consecuencias del abuso por parte de Estados Unidos de la posición del...

Anuncio
Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.