Contáctanos

Editorial

Justicia insuficiente

Publicado

en

Dicen que la justicia llega tarde, pero llega. Esta vez le tomó dos años para llegar a 29 familias mutiladas y destrozadas hace casi 15 años cuando perdieron a sus hijos en el incendio de la discoteca Utopía, que por fin ayer vieron que un tribunal condenaba a la cárcel a los dos principales responsables de la tragedia, por haber incumplido en forma consciente y deliberada las más elementales normas de seguridad del local, exponiendo a la muerte a los jóvenes que habían llegado pensando pasar unas horas de alegría.

La justicia ha establecido que haberlos entregado a la muerte es lo mismo que haberlos matado y ellos, dueños e inversionistas y ejecutivos a cargo de la discoteca, no pueden escudarse en el manido argumento de que solo son responsables quienes trabajaban.

Los dos condenados ayer, que viven prófugos en el extranjero, fueron los que tomaron las decisiones de ignorar criminalmente normas como las que prohibían espectáculos con animales o con fuego; y las que disponían contar con autorización de la Defensa Civil, contar con extinguidores, con puertas de escape.

El cuadro era tan claro, que la condena no la pudieron impedir ni un costoso despliegue publicitario del principal propietario, ni el poco decoroso alegato de un jurista que debería cuidar su imagen en el otoño de la vida, que pretendía bloquear la sentencia por una supuesta, incoherente e inconsistente prescripción.

Ya antes habían burlado a la ley con ayuda de un turbio abogado cuyo nombre e imagen está asociado a un sonado escándalo de corrupción y la complicidad de altos niveles de un gobierno anterior.

Pero esta vez no pudieron escapar, gracias sobre todo a la constancia de los padres de Utopía, que hoy llevan flores a sus hijos, para decirles que no descansaron hasta encontrar justicia y que el castigo a los homicidas –ya lo son también jurídicamente- no compensa su ausencia, pero es un homenaje a su memoria.

La justicia, finalmente, llegó, pero los padres que tanto esperaron por ella, hasta dejar diez de ellos la vida en el camino, creen que no es suficiente que los acusados hayan sido condenados solo a cuatro años de prisión efectiva, cuando el exgerente de la discoteca, con menos responsabilidad que los dueños, cumple una sentencia de diez años.

De ninguna manera los convenció el alegato de que tan tenue pena les correspondía por no tener antecedentes criminales, por lo que han apelado a la espera de un castigo de mayor rigor.

Convertidos en reos contumaces, por no haberse presentado al juicio ni a escuchar la sentencia, los dos sentenciados, al menos, no podrán quedarse en Estados Unidos, uno, y en México, el otro, porque son extraditables; y menos podrán viajar libremente, porque pronto habrá una alerta internacional de Interpol que hará que los apresen en cuanto pasen por cualquier control migratorio.

Seguir leyendo
Anuncio

Editorial

¿Cantos de sirena?

Publicado

en

Los vendedores de sebo de culebra han salido a decir que el presidente Martín Vizcarra debería aprovechar la popularidad que aún le es favorable, para emprender reformas necesarias como la laboral. Y para hacerle pisar el palito afirman que los cinco puntos menos que se reflejan en el último sondeo de opinión de Ipsos se deben a la tibieza con la que avanza el Ejecutivo en ese campo. Y para mayores señas, recuerdan que según el INEI, el empleo informal creció el año pasado a mayor ritmo que el empleo formal.

Ocurre, sin embargo, que nuestro país ha recibido una fuerte migración el año pasado–mayoritariamente de Venezuela– y que muchas de esas personas prácticamente han llegado sin documentos, por lo que han tenido que trabajar informalmente para asumir el costo de los trámites migratorios, además de enviar dinero a sus familias en su país de origen. Todo esto ha distorsionado en alguna medida las cifras porque, de lo contrario, la gran mayoría de los nuevos inmigrantes cuentan con estudios superiores o técnicos y están capacitados para trabajar en cualquier empresa formal, amén de no tener elevadas pretensiones salariales.

El pretexto de que la economía peruana creció a una tasa del 4% y que a pesar de ello el empleo formal solo beneficia a uno de cada tres trabajadores, se cae por sí solo. En efecto, todos los economistas coinciden en que para generar empleo es necesario crecer a tasas de entre 5% y 6%. No obstante, este crecimiento, que fue una de las banderas del actual Gobierno se ha visto postergado por el Niño Costero, y la corrupción de Odebrecht, primero, y ahora por las intensas lluvias, desbordes y huaicos que aíslan a poblaciones interrumpiendo las vías de comunicación, problema que el Gobierno se encuentra atendiendo de manera inmediata.

Puede decirse, pues, que a nuestra economía le ha llovido sobre mojado y que ahora no solo es necesario una reforma laboral, sino una reforma integral que pueda darle mayor dinamismo a nuestra economía, que incluya una mayor presión tributaria como la que tienen otros países de la región. La reforma pasa por fortalecer la demanda interna y consolidando la conquista de mercados internacionales, lo que no se consigue simplemente limitando o recortando derechos laborales. El problema es el cómo y eso es lo que el Gobierno tendrá que definir sin presiones de uno ni de otro lado, sino trabajando cuidadosamente en una reforma económica, sin escuchar los cantos de sirena.

Seguir leyendo

Editorial

Cuando el río suena…

Publicado

en

El viceministro de Gobernanza Territorial, Raúl Molina Martínez, nos ha recordado recientemente que la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) está implementando una nueva Secretaría de Ordenamiento Territorial y Gestión de Riesgos de Desastres. El objetivo de esta nueva secretaría es el de “reforzar”(?) la prevención en el país, ha dicho el funcionario. Sin embargo, no se puede reforzar algo que no existe. Si hubiera prevención en el país, no existirían los Mirave(Tacna), ni las poblaciones asentadas en las proximidades de los cauces de huaicos y zonas de desbordes en la Carretera Central.

Evidentemente que si hubiera prevención en el país, tampoco habría puentes tan bajos que son arrasados por las crecidas cuando llueve persistentemente. No habría ocurrido lo de Aplao (Arequipa), ni existirían puentes que “no se ha caído sino que se ha desplomado”. En fin, habría que empezar por el principio; es decir, por promover una cultura de la prevención, en la que participen desde las autoridades locales, regionales y del Gobierno nacional, hasta las poblaciones asentadas en las zonas altoandinas y en otras con riesgo potencial por encontrarse en quebradas que pueden activarse de un momento a otro.

En su libro Ciudad de los reyes, de los Chávez, los Quispe…Rolando Arellano y David Burgos recuerdan que “La primera calle que se pavimentó en Lima fue el Paseo Colón”, lo que a decir de los autores no tendría nada de extraordinario de no ser porque dicha obra habría sido fruto de la participación de los vecinos y no una acción institucional del Estado. Arellano y Burgos se preguntan si este hecho podría acaso tomarse como antesala de lo que en el futuro caracterizaría a una ciudad en gran parte autogestionada por sus vecinos. Al parecer, lo mismo estaría ocurriendo en todo el país.

La buena noticia, en todo esto, es que el viceministro Molina ha anunciado que dialogará con los pobladores de Mirave para coordinar el lugar en el que serán reubicados. Sería bueno, también, que se establezca la prohibición de instalar poblaciones en quebradas o cauces de huaicos, así como otras zonas de riesgo. Los alcaldes, gobernadores regionales y otras autoridades que lo permitan deberían ser sancionados drásticamente, al igual que los traficantes de terrenos que con engaños promueven invasiones en esas áreas. Valgan verdades, si hasta ahora no se ha procedido a reubicar esas poblaciones es por razones políticas, porque en ciertas circunstancias podría resultar una medida impopular, pero la vida de mucha gente está primero, señores del Gobierno.

Seguir leyendo

Editorial

Espaldarazo anticorrupción

Publicado

en

Continúa en niveles altos la aprobación a nivel nacional del presidente Martín Vizcarra. En el mes de febrero, el 58% de encuestados por la empresa Ipsos respalda la gestión del mandatario. Este resultado está cinco puntos por debajo de una medición anterior y la mayor merma, según la encuestadora, se registra actualmente en el norte y sur del país, zonas afectadas por las intensas lluvias, desbordes y deslizamientos de lodo y piedras que en no pocos casos han aislado poblaciones.

Lo más destacable del sondeo de opinión pública es que la lucha contra la corrupción emprendida por el Jefe del Estado se ha convertido en un factor relevante en la aprobación de la gestión presidencial. En efecto, un 52% de los 1,119 entrevistados destaca que el presidente Martín Vizcarra está luchando contra la corrupción, lo que representa un aumento de 12 puntos en relación a octubre pasado; es decir, la vez anterior en que se consultó sobre este punto específico.

Sobre este tema, el embajador de los Estados Unidos en el Perú, Krishna R. Urs, ha destacado el empeño del Gobierno peruano en atacar la corrupción y resaltó, en tal sentido, el papel del presidente Martín Vizcarra en el cumplimiento de dicha tarea.

Entre otros temas relevantes, en el estudio de opinión –realizado entre el 13 y el 15 del presente mes de febrero– un 24% asegura que el presidente Vizcarra está enfrentando la inseguridad ciudadana, otro 24% opina que “tiene buenas ideas y planes”, un 19% que está trabajando para mejorar la educación, mientras que el 18% destaca su gestión en la reconstrucción de las zonas afectadas por desastres naturales.

Puntos más o puntos menos, lo importante es que el presidente Martín Vizcarra se ha puesto al frente de esta tarea de lucha frontal contra la corrupción emprendida por el Gobierno, y que cuenta principalmente con el compromiso del Ministerio Público. Al espaldarazo que ha recibido la lucha anticorrupción, se suma el respaldo del Gobierno de Estados Unidos a los esfuerzos que realiza el Perú para enfrentar esta lacra que lo corroe todo como un cáncer.

Seguir leyendo

Lo más reciente

Marchas protestas en Venezuela Marchas protestas en Venezuela
Mundohace 8 horas

El Imperio, Venezuela y el Perú

“No, no estamos en el traspatio de nadie”. (Maurice Bishop, Primer Ministro de Grenada, en el 1er aniversario de la...

ministro venezolano de Defensa, Vladimir Padrino, Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) ministro venezolano de Defensa, Vladimir Padrino, Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB)
Mundohace 8 horas

La Fuerza Armada de Venezuela “en alerta”

El ministro venezolano de Defensa, Vladimir Padrino, afirmó hoy que la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) está dispuesta a defender...

Donald Trump Donald Trump
Mundohace 8 horas

¿Guerra de las galaxias?

El presidente de Estados Unidos (EE.UU.), Donald Trump, firmó este martes el memorando para la creación de la Fuerza Espacial...

Globo terráqueo mapa mundi mundo Globo terráqueo mapa mundi mundo
Mundohace 8 horas

América Latina en la noticia – 20 febrero 2019

ARGENTINA Más protestas contra Macri El sindicato docente de la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina...

Go! Vive a tu manera, la primera serie infanto juvenil musical, producida en Latinoamérica de Netflix Go! Vive a tu manera, la primera serie infanto juvenil musical, producida en Latinoamérica de Netflix
Culturahace 8 horas

Go! Vive a tu manera

Este 22 de febrero, Netflix estrenará una de las producciones más esperadas del año: Go! Vive a tu manera, la...

libro “El Mito Persistente: Los Comunistas En el Perú Del Siglo XXI”, del periodista Luis Gárate libro “El Mito Persistente: Los Comunistas En el Perú Del Siglo XXI”, del periodista Luis Gárate
Culturahace 8 horas

Presentación de libro sobre el futuro de la izquierda

Este jueves 28 de febrero a las 7:00 pm se realizará la presentación del libro “El Mito Persistente: Los Comunistas...

Carlos Alcántara en Rusia Mundial 2018 Carlos Alcántara en Rusia Mundial 2018
Espectáculoshace 8 horas

Contigo Perú

El vibrante documental narrado desde la perspectiva del hincha peruano y el regreso de Perú a un mundial de fútbol...

Eduardo Schuldt dirigirá “Gigantes de Nazca” Eduardo Schuldt dirigirá “Gigantes de Nazca”
Espectáculoshace 8 horas

Eduardo Schuldt dirigirá “Gigantes de Nazca”

El reconocido cineasta Eduardo Schuldt anuncia la primera película apta para toda la familia basada en una de las culturas...

Grandes íconos del rock clásico llegan a Lima en abril Grandes íconos del rock clásico llegan a Lima en abril
Espectáculoshace 8 horas

Grandes íconos del rock clásico llegan a Lima en abril

Bobby Kimball de Toto, John Elefante de Kansas, Bill Champlin de Chicago, Kevin Chalfant de Journey y Fran Cosmo de...

película de ciencia ficción “La Rebelión” película de ciencia ficción “La Rebelión”
Espectáculoshace 8 horas

Rupert Wyatt vuelve a la ciencia ficción

Tras dirigir “El Origen del Planeta de los Simios”, “El piloto de la serie” y “El Exorcista”, Rupert Wyatt vuelve...

Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.