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Política

Junta Nacional de Justicia debe continuar lucha contra la corrupción

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Junta Nacional de Justicia

La aprobación de las bases para la elección de los próximos integrantes de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) que reemplazará al desactivado Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) ha generado expectativa entre la opinión pública y los consultados por Diario UNO, quienes esperan que la nueva institución contribuya a la lucha contra la corrupción que actualmente se viene librando.

ROMPER CON LA CORRUPCIÓN

El congresista de Nuevo Perú Alberto Quintanilla dijo estar a la expectativa de que la JNJ rompa con la corrupción que se estuvo dando en el CNM.

“Como todos los peruanos, estamos a la expectativade que la Junta Nacional de Justicia respete los principios liberales, tenga legitimidad y rompa con la corrupción que se estuvo dando al interior del desaparecido Consejo Nacional de la Magistratura”, dijo al Diario UNO.

Asimismo, pidió a la nueva institución que guarde autonomía y no concentrar poder como lo hizo el CNM.

“La nueva junta debe tener autonomía si va a ser quien fiscalice a los otro poderes del Estado. Además, no debe cometer el mismo error de concentrar poder como lo hizo el desaparecido consejo”, advirtió.

COLMAR EXPECTATIVAS

El abogado penalista Luis Tudela Varela pidió no antelar juicio antes de conocer el accionar de los integrantes de la junta pero espera que la nueva institución cumpla su cometido y colme las expectativas populares.

“Siempre las innovaciones nos causan expectativas; no podemos antelar juicio mientras no veamos el actuar de la personas. Deseamos que los miembros de la Junta Nacional de Justicia realmente cumplan su cometido y sobre todo colmen las expectativas populares”, dijo a Diario UNO.

SIN VERICUETOS

Por su parte, el exprocurador Pedro Gamarra dijo esperar que la nueva institución luche contra la corrupción frontalmente y sin vericuetos que hagan volver a lo que se daba con el CNM.

“Espero que la Junta Nacional de Justicia pueda coadyuvar con la lucha contra la corrupción. Todos esperamos que la lucha se dé frontalmente y sin ningún vericueto que nos haga volver a lo mismo que se daba en el Consejo Nacional de la Magistratura”, afirmó a Diario UNO.

BASES PARA CONCURSO

La Comisión Especial de la Junta Nacional de Justicia aprobó ayer las bases para la elección de los próximos integrantes de la JNJ, organismo que reemplazará al desactivado Consejo Nacional de la Magistratura.

PLAZOS

Las bases fueron publicadas hoy en el diario oficial El Peruano y a partir de mañana miércoles se podrán realizar las postulaciones. La tabla de resultados de los siete titulares de la JNJ, así como los suplentes aparecerá el 18 de julio y juramentación de los integrantes se efectuará el 19 de julio.

CUATRO PRUEBAS

Los candidatos para integrar la JNJ deberán pasar cuatro pruebas:

Evaluación patrimonial: Se revisará la declaración jurada de bienes y renta del postulante, para conocer la existencia o no de un desbalance patrimonial.

Prueba socioeconómica: Será en base a la evaluación de conflictos de interés, para conocer si existe esta situación en los postulantes.

Evaluación psicológica: Se conocerá si el postulante es apto para desempeñar el cargo, considerando el estrés y responsabilidad que implica ser miembro de la JNJ.

Prueba psicométrica: Se evaluará los niveles mínimos de razonamiento verbal y lógico necesarios para el desempeño de los procesos de selección y ratificación.

Las tres primeras evaluaciones estarán a cargo de la Contraloría de la República y la cuarta bajo la secretaría técnica, a cargo de la Defensoría del Pueblo. Para la fase de entrevistas, los miembros de la Comisión Especial tendrán cuatro informes de cada postulante a la Junta Nacional de Justicia.

CLAMOR POPULAR

El referéndum del pasado 9 de diciembre arrojó que casi el 80% de votantes estuvo de acuerdo con la nueva conformación de la JNJ, sintiendo la necesidad de cambiar la imagen que dejó el desactivado CNM, a fin de tener un organismo que haga más eficiente un sistema de administración de justicia que entró en crisis tras la actuación del desaparecido CNM, que designó a magistrados no idóneos y la falta de sanción para quienes no tenían una actuación adecuada, a pesar de las recomendaciones de los organismos de control del Poder Judicial y el Ministerio Público.

IMPUNIDAD EN EL CNM

La impunidad se hacía notoria cuando solo el 50.1% de las proposiciones de sanción de la Oficina de Control de la Magistratura (OCMA) fueron admitidas por el CNM. Las razones por las que no se destituyó a los magistrados implicados en los audios ventilados por IDL- Reporteros solo son de conocimiento de los exconsejeros.

Sobre esto, Tudela Varela señaló: “Todo el mundo sabía que dentro de la administración de justicia había personas que lamentablemente estaban en el lugar equivocado; para muchos su lugar era la cárcel, para otros era la destitución y para otros era no pisar más el Poder Judicial”

SOLO ABOGADOS

Uno de los cambios en la JNJ respecto al CNM es que todos sus integrantes serán abogados y este organismo tendrá la facultad de imponer sanciones menores a los magistrados.

Al respeto, Tudela Varela sostiene: “Me parece excelente; lamentablemente hay mucha discrepancia con la actuación de los abogados pero quien mejor que ellos para responsabilizarse de la justicia”

Por su parte, Pedro Gamarra reconoció que se priorice a los abogados pero que ello no garantiza un buen desempeño en l administración de justicia ya que la mayoría de los magistrados involucrados en actos de corrupción ejercen la Abogacía.

 

ERNESTO TOLEDO BRÜCKMANN

Política

Vizcarra defiende las reformas, Apra y fujimorismo lo tildan de golpista

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Martín Vizcarra Cornejo

Luego de que el presidente Martín Vizcarra llegara al Parlamento, acompañando al premier Salvador del Solar y al ministro de Justicia, Vicente Zeballos, para protestar por el archivamiento de la iniciativa sobre inmunidad parlamentaria, la reacción del fujimorismo, el aprismo y del propio presidente del Legislativo no se hizo esperar, acusando al mandatario de querer perpetrar un golpe de Estado. Esto respondería al interés de los “padres de la patria” por defender los intereses laborales.

DEFENDIENDO SUS INGRESOS

El director del área legal del Instituto de Defensa Legal (IDL), Carlos Rivera, aseguró que el archivamiento de la propuesta del Ejecutivo referida a la inmunidad parlamentaria es una manera de defender los ingresos y sustentos personales de la mayoría de los congresistas.

“La mayoría del Congreso rechaza el proyecto de inmunidad parlamentaria presentado por el Ejecutivo como una manera de defender sus ingresos y sustentos personales”, señaló el abogado a Diario UNO.

Tras afirmar que hay un intento de defender un modelo político que ha estado sustentado en el desconocimiento al estado de derecho, Rivera denunció que “una mayoría parlamentaria ha venido atropellando el estado de derecho de manera sistemática y la posibilidad de existencia de un equilibrio de poderes en el sistema político”.

Del mismo modo, Rivera aseguró que los congresistas fujimoristas y apristas pretenden justificar su actitud denunciando al mandatario “como si fuese un golpista”.

EJECUTIVO PROTESTA

El primer ministro Salvador del Solar y el titular de Justicia, Vicente Zeballos, acudieron ayer por la mañana a la cita que tenían en la Comisión de Constitución; sin embargo, llegaron acompañados del presidente de la República, Martín Vizcarra, quien entregó un oficio en el que se indicó que el Ejecutivo no participaría en el debate “como expresión de protesta” por el archivamiento de la iniciativa sobre inmunidad parlamentaria.

“Estoy aquí, en el Congreso, acompañando al Primer Ministro y al Ministro de Justicia quienes han venido a entregar un documento donde justifican su no participación en la reunión a la que fueron invitados a la comisión de Constitución porque no están dadas las condiciones para tratar este tema de reforma política”, indicó el mandatario mientras que el premier Del Solar señaló a través de Twitter, que el archivamiento del proyecto del Ejecutivo es ir en dirección contraria y que las cosas no pueden dejarse como están.

FUJIMORISMO REACCIONA

“Convocamos a las ciudadanía, la colectividad organizada y a las entidades internacionales a que se encuentren vigilantes ante cualquier intento de quiebre democrático”, señaló el vocero de la bancada fujimorista, Carlos Tubino.

Esto se reflejó en la comisión de Constitución del Congreso, presidido por la fujimorista Rosa Bartra, quien no admitió una solicitud para reconsiderar la votación que archivó el proyecto.

“PECHANDO”

El presidente del Congreso, Daniel Salaverry, aseguró que el jefe de Estado fue a “pechar” al Parlamento.

“Es una decisión innecesaria del Presidente, el haber ido a confrontar una vez más al Congreso (…) necesitamos un líder, un presidente que convenza, una y motive a los peruanos a sacar adelante a nuestro país, no un presidente que amenace, que vaya a pechar a otra institución pública cuando las cosas no se dan”.

Asimismo, señaló que sea claro si es que quiere cerrar el Congreso: “Si lo que el Presidente está haciendo es preparar el terreno para un posible cierre del Congreso, que sea sincero y que lo diga, no tenemos miedo, no le tenemos miedo, lo que hay que seguir haciendo es debatir a profundidad estos proyectos”.

Por su parte, el congresista de la Célula Parlamentaria Aprista, Jorge del Castillo, aseguró que la actitud del presidente Vizcarra es “pregolpista”.

“Esta es una actitud pregolpista, igual a los días previos al 5 de abril. No la vamos a aceptar. Y ya sabemos cuáles son las consecuencias de los que asumen actitudes de dictador, dónde terminan y cómo terminan”, finalizó.

“LEÑA AL FUEGO”

Sobre esto, Carlos Rivera afirmó que Salaverry “está echando más leña al fuego” y recordó que sus declaraciones no le hacen bien a un debate político.

“Salaverry está echando más leña al fuego; eso no le hace bien a un debate político”. Sobre las declaraciones de Del Castillo, el analista político recordó que Vizcarra no es el expresidente Alberto Fujimori, en alusión a las actitudes autoritarias de su régimen.

“Hay que remarcar que Vizcarra ha dado las muestras posibles de que no es Fujimori, que no es un dictador y que no es un autócrata y hasta el momento viene actuando dentro de lo constitucional”, acotó.

Finalmente, aseguró que “el Congreso no pretende siquiera llevar la más mínima reforma política y esta es la mejor prueba del absoluto cuestionamiento y repudio al sistema político”.

 

ERNESTO TOLEDO BRÜCKMANN

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Política

Supuesto golpe de Estado es una victimización fujiaprista

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Fujimoristas Fuerza Popular

Ni bien pisaron el Congreso de la República Martín Vizcarra, jefe del Estado; Salvador del Solar, presidente del Consejo de Ministros; y Vicente Zeballos, ministro de Justicia, los congresistas fujiapristas dijeron que se olía un tufillo golpista y el propio Daniel Salaverry dijo que “no le tenía miedo” desde Trujillo.

Fue un coro que daba risa, porque los que son rechazados mayoritariamente por la ciudadanía decían defender la democracia; porque los que no legislan para el pueblo, decían defender la institucionalidad; los que provocan acusaban de golpista al jefe del Ejecutivo.

El rechazo de la población hacia Fuerza Popular va en aumento y eso se ve reflejado en la reciente encuesta nacional-urbana publicada por Ipsos en donde se muestra que el 80% de la ciudadanía no está de acuerdo con que los fujimoristas presidan la Mesa Directiva.

El sondeo fue realizado del 15 al 17 de mayo y uno de los resultados arroja que el 80% quiere que la Mesa Directiva del Congreso sea dirigido por una bancada distinta a la de Fuerza Popular, como ya ha ocurrido hasta el momento con Luz Salgado, Luis Galarreta y Daniel Salaverry.

TUVO QUE PECHAR

“Al margen de cómo ha ido el Presidente hoy, creo que ha ido a pechar al Congreso, a mí me parece cansado de las largas, cansado de la inoperancia del Congreso, sobre todo de archivar cada iniciativa que tiene el Poder Ejecutivo, pues hoy le ha dicho al Congreso ‘no voy a debatir cuando me estás llamando para hacer un circo con mi Premier y mi ministro de Justicia”, opinó el abogado Juan José Quispe del Instituto de Defensa Legal(IDL).

“El Presidente no quiso exponer a sus ministros a un circo romano, sabiendo la calidad de los integrantes del Congreso aprofujimorista y las demás bancadas. Hemos visto la reacción de Gilbert Violeta; ahora se juntan apristas, fujimoristas, ex PPKs, casi casi su propio partido”, remarcó.

“El señor Violeta muy absurdamente dice que es un intento golpista cuando todo el mundo sabe que eso no es así. Hay un Presidente para decirles ponme en agenda y debatan lo que corresponda. La ciudadanía debe darse cuenta que este Congreso buscó llegar al poder del Congreso no para legislar para las grandes mayorías, no para legislar y sacar a la población de la pobreza extrema, sino por intereses personales, partidarios, que no tienen que ver nada con una función congresal”, puntualizó.

LA INMUNIDAD ES CLAVE

“El peruano de a pie se está dando cuenta que los congresistas se están llenando de dinero, cuando los 32 millones de peruanos estamos esperando que se vayan a su casa y que la Fiscalía de la Nación denuncie a quien tenga que denunciar”, hizo hincapié.

“Si seguimos en el mismo lodo congresal, que no se avanza, siguen ellos en sus trece. El tema de la inmunidad es clave porque siguen protegiendo a Becerril, a Mamani, a Chávarry. Yo reto a la señora Bartra a decirle la verdad al Perú, que no ha sido el Presidente o en el Ejecutivo quienes han facilitado la huida de Hinostroza, sino el propio Congreso”, sentenció.

“No debe haber inmunidad porque es impunidad. Si no quieren que sea la Corte Suprema, entonces que sea el TC el que decida el levantamiento de la inmunidad”, concluyó Quispe.

SEPARACIÓN DE PODERES

Por su parte, el jurista Lamas Puccio dijo que “la ciudadanía tiene sus medios para anular una decisión del Congreso. Puede recurrir a través de una acción de inconstitucionalidad al Tribunal Constitucional (TC)”, sugirió.

“Para ello debe reunir un número de firmas necesarias, lo puede hacer. Pero recurrir al caballazo es impertinente. El Perú necesita que las instituciones sean firmes, nos gusten o no nos gusten, lo primero es la consistencia de la institucionalidad y el Presidente debe dar el ejemplo”, declaró.

“En principio es una interferencia del Ejecutivo sobre el Legislativo, porque la democracia parte de la premisa de la separación de poderes; cada poder es autónomo y dueño de sus propias decisiones”, subrayó.

“La existencia de varios poderes hace el equilibrio dentro de la democracia. Las decisiones que pueda tomar cada poder son legítimas porque cada poder es autónomo”, observó.

“La presencia del presidente Vizcarra y el Premier en el Congreso es una interferencia de carácter político que poco o nada ayuda a fortalecer la democracia que ya de por sí está venida a menos en el Perú en los últimos años”, cuestionó.

ALGO MÁS

“Justamente la corrupción e impunidad la han devaluado. La economía está sufriendo los embates de una desestabilización de las instituciones del país y la presencia del Presidente en esos términos, bajo esas condiciones, me parece, por decir lo menos, inapropiada, que no ayuda en nada”, opinó.

 

FÉLIX GRIJALBA SATO

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Política

El día de la dignidad del pueblo Kana, Espinar

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Campesinos de Espinar protestan

Como todos los 21 de mayo, hoy se celebra el día de la dignidad Kana, en toda la provincia de Espinar, en la región Cusco. De esta manera se conmemora la primera toma de la mina ocurrida -precisamente- un 21 de mayo de 1990, cuando por primera vez una gran revuelta terminó con la toma de la mina de Tintaya, en ese entonces operada por una empresa pública. Luego de unos días de movilizaciones y toma de rehenes, se logró un acuerdo con el Estado peruano.

Las demandas de entonces giraban en torno a los procesos de expropiación de tierras comunales, los impactos de la minería en los recursos naturales de la zona y a la demanda de que la actividad minera se vincule y aporte al desarrollo de la provincia. Las expropiaciones iniciales de tierras tuvieron un impacto importante en los pobladores, agrupados hasta entonces en una sola comunidad.

Posteriormente, ya bajo gestión privada, la empresa siguió adquiriendo tierras comunales y, como es usual, la minería se convirtió en un competidor directo por el control de los escasos recursos hídricos de la zona, provocando además impacto en ellos. Es así que el 21 de mayo se convirtió en una fecha de referencia para futuras movilizaciones.

Los posteriores estallidos sociales del año 2005 y el del 2012, se iniciaron precisamente en esa fecha. Son varios los temas que aparecen en la compleja agenda de Espinar: uno primero tiene que ver con los graves impactos en la salud de la población de Espinar.

Varios estudios realizados en los últimos años han mostrado que la población de esta provincia, sobre todo la que vive en la zona de influencia de las operaciones mineras, se encuentra expuesta a metales pesados y muchos tienen presencia de estos metales en sus cuerpos.

Pese a que el Estado, en sus diversos niveles de gobierno y luego de varios acuerdos establecidos con la población, se comprometió a implementar planes de salud integral para brindar atención especializada a las personas en riesgo, hasta el momento no se ha logrado mayores avances.

Los planes elaborados no han contado ni con el presupuesto ni con el soporte institucional necesario, y hasta la fecha no se ha logrado una respuesta adecuada del sistema de salud a las personas que sufren exposición crónica a metales pesados. La población de Espinar sigue esperando que el tema de salud sea adecuadamente atendido.

El otro problema complicado tiene que ver con el agua que se consume en Espinar y las denuncias de presencia de metales tóxicos. Un informe de la Dirección Regional de Salud del Cusco reveló que la población de Espinar consumía agua contaminada con metales tóxicos.

Los análisis dieron cuenta sobre la presencia de aluminio, arsénico, hierro y manganeso, entre otros parámetros, por encima de los parámetros permitidos.

Lo cierto es que cada 21 de mayo la población de esa provincia cusqueña recuerda que todavía existe una serie de compromisos incumplidos de parte de la minería y el Estado peruano.

 

COOPERACCIÓN

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