Contáctanos

Nacional

Junín : Mujer asháninka estrena DNI y accede a programa social a sus 105 años

Publicado

en

La mujer asháninca más longeva del distrito de Coviriali, en el departamento de Junín, es Enriqueta Shumpate Patiancuri, quien a sus 105 años cobró por primera vez la subvención económica del Programa Nacional de Asistencia Solidaria-Pensión 65 y también estrenó su DNI, mediante el cual pudo convertirse en usuaria del programa social.

Doña Enriqueta, quien domina la lengua machiguenga y habla poco castellano, acudió la agencia del Banco de la Nación en Satipo, vestida con su tradicional cushma, para recibir los 250 soles otorgados por Pensión 65, a las personas adultas mayores de 65 años en situación de extrema pobreza.

Al recibir los billetes en la ventanilla del Banco, la mujer asháninka dibujó una sonrisa en su rostro, y luego se los entregó a su nieta Magdalena, quien guiada por personal de Pensión 65 y de la Municipalidad de Coviriali, siguió los trámites para que su abuelita tenga DNI, y así pueda ser usuaria del programa social, desde el padrón de pagos correspondiente a enero-febrero.

“Natomancha” es como llaman cariñosamente a Enriqueta, quien al llegar a la juventud, tejía canastas y tapetes, además de trabajar en la chacra, donde sembraba arroz, pituca, plátano, mauna, así como los peces de río: bagre, carachama, chupadora, barbón; y animales del monte.

Ella es una mujer ejemplo de fortaleza y perseverancia; porque pese a las vicisitudes familiares, ama la vida. Nació el 10 de enero de 1913, tiene 5 nietos y 18 biznietos; y es la única sobreviviente de 4 hermanos. La mujer más anciana de Coviriali, dice encontrarse bien de salud, y vive actualmente con su hija, en la comunidad nativa de Umanavanti.

Sin embargo, como es muy precavida, ha guardado “un poquito” de su primera pensión, en caso se enferme y necesite medicinas; y con el resto de la subvención económica, ha comprado un colchón, frazada y víveres.

Dato:

Pensión 65 atiende a personas mayores de 65 años a más, que viven en extrema pobreza en los 1,874 distritos de todo el país.

Pensión 65 registra 11,665 usuarios en 1,963 centros poblados amazónicos en 11 departamentos.

Nacional

Mafias ofrecen niñas de 12 años a 300 dólares

Publicado

en

Trata de blancas, prostitución con menores

Lima y Madre de Dios concentran el mayor número de casos de trata de personas en el Perú, lo que incluye explotación sexual, explotación laboral, explotación doméstica, mendicidad y venta de niños, informó el Ministerio Público.

Al difundir el informe de análisis N° 1 “La respuesta del Ministerio Público frente a la Trata de Personas”, dicha institución reveló que durante el año 2017 se registraron 323 denuncias por trata de personas en Lima, mientras que en Madre de Dios esta cifra llegó a las 146.

De acuerdo con el estudio, estas cifras representan un incremento del 24% de casos a escala nacional con respecto al año 2016. Las otras regiones con mayor incidencia de casos de trata de personas son Tacna, Tumbes y Moquegua.

Asimismo, indica el informe, cerca del 80% de las víctimas de trata de personas es mujer y aproximadamente el 50% menor de edad.

En Lima se identificó que los distritos con mayor incidencia de casos de trata de personas son San Juan de Lurigancho, San Juan de Miraflores, Ate, Miraflores y Barranco.

REALIDAD ESPANTOSA

Al respecto, el coordinador nacional de la Fiscalía de Crimen Organizado, Jorge Chávez Cotrina, calificó de “espantosa” la realidad que se está viviendo actualmente en Madre de Dios, donde, dijo, las niñas entre 12 y 13 años son ofrecidos a inescrupulosos a 300 dólares por mantener relaciones sexuales con ellos.

“De 14 a 15 años son ofrecidas por 250 dólares. De 15 a 16 años 200 dólares, hasta los 18 años 150 dólares y cuando pasan los 18 años las jubilan porque ya no ‘sirven’ para el negocio, porque esa gente solo quiere explotar y violentar sexualmente a niñas. Esa es la cruda realidad que está pasando en el país”, aseveró.

FISCALIAS ESPECIALIZADAS

Tras felicitar la creación de Fiscalías Especializadas de Trata de Personas en diferentes ciudades del Perú, Chávez Cotrina recalcó la necesidad de implementar una Policía especializada en estos delitos, así como juzgados que cuenten con magistrados capacitados en este delito.

Seguir leyendo

Nacional

Declaran a Putumayo en estado de emergencia

Publicado

en

Putumayo

El Ejecutivo declaró el estado de emergencia a partir de hoy 16 de julio y por 60 días, en la provincia de Putumayo, departamento de Loreto, a fin de garantizar la tranquilidad, el orden público y el normal desarrollo de las actividades de la población.

Esta medida sería provocada por la presencia de remanentes de las FARC, que agravan la situación ya delicada de la zona cercana a centros de operación del narcotráfico.

El respectivo Decreto Supremo 075-2018-PCM, publicado en el Boletín de Normas Legales del Diario El Peruano, precisa que la Policía Nacional del Perú (PNP) mantendrá el control del orden interno, con el apoyo de las Fuerzas Armadas.

Durante el estado de emergencia en la circunscripción señalada, quedan suspendidos los derechos

constitucionales relativos a la libertad y seguridad personales, la inviolabilidad de domicilio y la libertad de reunión y de tránsito en el territorio, comprendidos en el artículo 2 de la Constitución Política del Perú.

El presente decreto supremo es refrendado por el presidente de la República, Martín Vizcarra; el jefe del Gabinete Ministerial, César Villanueva; y los ministros de Defensa, del Interior, y de Justicia y Derechos Humanos, José Huerta, Mauro Medina y Salvador Heresi, respectivamente.

Según detalla el decreto, la intervención de la PNP y de las Fuerzas Armadas se efectúa conforme a lo dispuesto en el Decreto Legislativo N° 1186, que regula el uso de la fuerza por parte de la Policía Nacional del Perú, y en el Decreto Legislativo N° 1095, que establece reglas de empleo y uso de la fuerza por parte de las Fuerzas Armadas en el territorio nacional.

Seguir leyendo

Nacional

Convocan a artesanos de todo el país

Publicado

en

Artesanos

Los artesanos del país podrán postular hasta el próximo 29 de julio al reconocimiento “Joaquin López Antay”, una de las más importantes condecoraciones que otorga el Estado peruano.

Los interesados en participar deberán llenar una ficha de inscripción y cumplir una serie de requisitos. Así tenemos: tener inscripción vigente en el Registro Nacional del Artesano (RNA), poseer 10 años de experiencia en el rubro artesanal, entre otros.

El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) destacó que en esta oportunidad se seleccionarán a tres ganadores. Ellos recibirán una medalla distintiva. Desde el 2008 se realiza esta premiación y hasta la actualidad se ha reconocido a 90 artesanos provenientes principalmente de Ayacucho, Cusco y Piura.

Los interesados en participar pueden descargar las bases del concurso en la web de Mincetur.

Seguir leyendo

Lo más reciente

Martín Vizcarra Cornejo Martín Vizcarra Cornejo
Políticahace 15 horas

Vizcarra convoca a legislatura extraordinaria del Congreso

El presidente de la República, Martín Vizcarra, se adelantó al Congreso de la República en tratar de resolver la crisis...

Luis Galarreta Luis Galarreta
Políticahace 15 horas

Galarreta se atribuye convocatoria

La congresista de Peruanos por el Kambio, Patricia Donayre, cuestionó la citación que el presidente del Parlamento, Luis Galarreta, remitió...

Alberto Oliva Alberto Oliva
Políticahace 15 horas

El jueves estará listo informe final

El congresista oficialista Alberto Oliva anunció que mañana la Comisión de Justicia presentará el informe final cuyo fin es la...

Julio Gutiérrez Julio Gutiérrez
Políticahace 15 horas

Julio Gutiérrez renunció a CNM

Julio Gutiérrez oficializó su renuncia al Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) como consecuencia de su participación en los audios...

Familiares de víctimas de La Cantuta Familiares de víctimas de La Cantuta
Políticahace 15 horas

Romería dominical porque La Cantuta no se olvida

“En el 2009 cuando se le condenó a 25 años de prisión a Alberto Fujimori para nosotros fue alentador, significativo,...

Gabriel Salazar Gabriel Salazar
Políticahace 15 horas

Es importante conformar coalición democrática contra la corrupción

El líder juvenil Gabriel Salazar dijo al Diario UNO que los ciudadanos exigirán mañana una reforma total política y judicial...

Iván Noguera Iván Noguera
Políticahace 15 horas

Lloró como Yesenia, se cayó y lo negó todo

El exprocurador Ronald Gamarra criticó a la Presidencia de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos del Congreso por no...

Luis Cervantes Liñan y Mauricio Mulder Luis Cervantes Liñan y Mauricio Mulder
Políticahace 15 horas

Mulder debe dejar las comisiones

Legisladores de diversas bancadas manifestaron al Diario UNO que el congresista Mauricio Mulder debe inhibirse de participar de las comisiones...

Héctor Becerril Héctor Becerril
Políticahace 15 horas

Becerril fue denunciado constitucionalmente

La congresista Indira Huilca, de Nuevo Perú, presentó ayer una denuncia constitucional contra el parlamentario keikista Héctor Becerril, tras ser...

César Hinostroza César Hinostroza
Políticahace 15 horas

No habrá celebraciones por el Día del Juez

Este 4 de agosto se conmemora una fecha más del “Día del juez”, en homenaje al servicio que los magistrados...

Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.