Contáctanos

Actualidad

José Velásquez, “El Patrón”

Publicado

en

José Velásquez Castillo en Alianza Lima

El inconfundible “África look” fue un logo que identificó los mejores años de la selección peruana. Un sello de identidad en José Velásquez, considerado el último gran caudillo que tuvo la selección nacional; también es visto como uno de los mejores volantes centrales del fútbol peruano y uno de los mejores del mundo en su época. Pertenece a ese cúmulo de jugadores aguerridos, trajinadores incansables que se daban el lujo de marcar goles pese a jugar posiciones defensivas.

Nacido en Lima, el 4 de junio de 1952, José Velásquez Castillo se destacó por su elegancia, presencia, coraje y juego técnico, siendo reconocido como uno de los jugadores con más personalidad que ha dado el fútbol peruano; por todo ello se le apodó desde un inicio “El Patrón”.

SE INICIÓ EN INTERESCOLARES

Velásquez se inició jugando en San Luis de Cañete, lugar donde se crió. Cuando tenía 11 años se mudó con su familia a Lima. Jugó en torneos interescolares con el Melitón Carbajal. Con este colegio enfrentó dos veces al colegio Riva Agüero, que era dirigido por el reconocido formador y descubridor de jugadores, Rafael “Cholo” Castillo, quien le invitó a entrenar con Alianza Lima cuando tenía 14 años.

Formado en las canteras del club Alianza Lima, como zaguero central, luego pasó al mediocampo lo que le permitía marcar y acompañar a los jugadores en el ataque. Su carrera con la blanquiazul comenzó en 1971, a la edad de 17 años. Fue campeón en 1975 y posteriormente dobletea en 1977 y 1978.

En 1979, viajó a Colombia para jugar por el Independiente Medellín; recibió 150,000 dólares en la mano para ingresar a ese equipo. Luego, Panamericana Televisión tuvo que reembolsar una fuerte suma para traerlo de vuelta junto a Cueto y La Rosa.En 1981 juega en el Toronto Blizzard de Canadá y luego en 1982 en el Hércules de España.

Vuelve a Alianza el año siguiente hasta 1984, año en que es contratado por el Hércules CF de España para la temporada 1984- 1985. En 1986 jugó en Deportes Iquique de Chile y en 1988 retorna a Alianza Lima. Finalmente, el fútbol venezolano se deleitará con su juego y además, incursionaría como entrenador.

José Velásquez Castillo en la selección

Seleccion Peruana en España 82 con Velásquez como volante central.

CON LA BICOLOR

En la Copa Mundial de Fútbol de 1978 fue considerado en el equipo Ideal de la primera ronda y ayudó a su selección a llegar a los cuartos de final, anotando un gol de cabeza ante la selección de fútbol de Irán. Fue el autor del gol más rápido de Perú en los mundiales, a los dos minutos de juego.

Ante la poderosa “Naranja Mecánica”. “Holanda estaba por encima de nosotros en todas sus líneas y lo neutralizamos al esperarlos en nuestro campo. Recuperamos rápido el balón para jugarlo inmediatamente. Ese fue mi mejor partido en los mundiales. No nos sorprendió porque con Cueto y Cubillas veníamos jugando desde las divisiones menores. En la selección del 78 medio equipo era de Alianza Lima, estaban Duarte, ‘Cucurucho’ Rojas, Cueto, Cubillas, La Rosa y yo”.

Como se recuerda, la Bicolor clasificó como primera de su grupo a la segunda etapa; sin embargo, en esta instancia no tuvo suerte y quedó eliminado tras caer 3-0 ante Brasil, 1-0 ante Polonia y un polémico 6- 0 contra Argentina, selección que necesitaba cuatro goles para clasificar a la siguiente ronda. Contra Argentina Velásquez solo jugó 15 minutos en la polémica derrota de Perú, hecho muy criticado por la prensa de entonces.

Cuatro años más tarde, llegó Elba de Padua Lima “Tim” para entrenar al representativo premundialista. El brasileño encontró un material humano “de entre casa”, muy limitado, pero luego de ver varios videos de los cracks que estaban en el extranjero, el querido viejo quedó impresionado por el juego de José y dijo: “Con éste negro llegamos al Mundial”.

Y “Tim” no se equivocó. Velásquez fue uno de los pilares sobre los que giró su equipo. Primero frente a Colombia en Bogotá, donde se empató 1-1 y luego en el partido crucial que se jugó en el Centenario ante Uruguay. Esa tarde, Velásquez estuvo inmenso. No solamente impuso su juego sino que además les “paró el macho” a los uruguayos. Perú ya estaba en España 1982.

Velásquez se convirtió en un verdadero “cuco” de los jugadores colombianos y uruguayos. Un diario colombiano escribió que los defensas de solo verlo se asustaban.

“NOQUEÓ” AL ÁRBITRO

Contra Italia en el Mundial de España 1982, Perú se vio sorprendida por un gol de Bruno Conti y la azurri se fue al descanso con el marcador a favor. Previo al entretiempo ocurrió un hecho peculiar, pues el “Patrón” chocó con el árbitro del partido. La escena fue tremenda, pues el choque dejó al alemán Walter Eschweiller tirado en el gramado y con las piernas en el aire. El impactó además originó que un diente suyo salga volando, al igual que el silbato. Y tuvieron que pasar minutos para que se ponga de pie. Ya en el segundo tiempo Rubén Díaz puso el empate. Perú empató 1 a 1 con Italia y el juez se llevó un recuerdito del “Patrón” de la Blanquirroja.

Pero la selección fracasó en ese mundial y Velásquez lo comenta: “Los sudamericanos no estábamos acostumbrados a jugar cada tres días y en la primera ronda ya estábamos quemados. Habíamos jugado 19 partidos en 40 días, a menos de dos semanas del Mundial. Ahí estaba de por medio el canal que tenía los derechos de televisión, que hizo los contratos para aquella gira (…) los que estábamos más o menos bien físicamente dimos hasta el partido con Italia, que empatamos. Al final terminamos goleados como en el 78”.

En las eliminatorias de 1985, clasificatorias para el Mundial de México 1986, Velásquez fue parte de la selección y aunque no tuvo la suerte de clasificar, anotó frente a Argentina en el Monumental de Buenos Aires. También integró la Selección Peruana que ganó la Copa América 1975, jugando además en la de 1979, y 1983, llegando a semifinales.

“METROSEXUAL”

Velásquez fue uno de los primeros futbolistas “metrosexuales” en el Perú. Solía utilizar espectaculares aretes con rubíes, por eso el sobrenombre de “gitano” o simplemente “el hombre del arete”. También impuso su peinado “África look”, con barbilla y patillas largas junto a otros jugadores como “Patrulla” Barbadillo, “Caíco” Gonzáles Ganoza y Jorge Olaechea.

“SE VENDIERON” EN 1978

Aunque Velásquez no jugó en Argentina, recientemente y de manera literal “se fue de boca” al acusar a seis ex compañeros suyos de “venderse” en la goleada 6 a 0 que le propinó Argentina a Perú en el Mundial de 1978.

“Seis jugadores se vendieron. Solo puedo nombrar a cuatro porque hay otros dos que son famosos y les puedo dañar sus carreras”, dijo el “Patrón”. Posteriormente señaló a Rodolfo Manzo (defensa), Raúl Gorriti (volante), Juan José Muñante (delantero) y Ramón Quiroga (arquero argentino nacionalizado peruano). Pero estas acusaciones no solo cayeron sobre los ex jugadores, sino también del entrenador de aquella selección: Marcos Calderón.

“¿Por qué queríamos que no atajara Quiroga? Era argentino y lo iban a abordar, amenazar y queríamos protegerlo de alguna manera. Seis jugadores nos reunimos para decirle al técnico Marcos Calderón que no atajara Ramón Quiroga y aceptó. Al día siguiente, lo primero que hace, es ponerlo. ¿Qué puedes pensar? ¿Se vendió o no?”, puntualizó Velásquez.

SE RETRACTÓ

Las afirmaciones del “Patrón” hicieron mucho daño a la honra de algunos exseleccionados. Tras la carta notarial de la familia del exmundialista, Raúl Gorriti, al exjugador de Alianza Lima no le quedó otra alternativa que retractarse. Velásquez indicó que sus declaraciones a un medio escrito fueron sacadas de contexto y pidió disculpas a la familia de Gorriti por las acusaciones de una “echada” ante Argentina.

Los comentarios y acusación es de Velásquez son permanentes, llegando a decir que “Los argentinos son cochinos y tratarán de sacar ventaja”, en la previa al último partido en que empatamos 0 a 0 en Buenos Aires. “Estoy seguro de que Argentina va a coimear a los árbitros”, fue otra de las “perlas”.

CASO PAOLO GUERRERO ES “CORTINA DE HUMO”

No contento con el escándalo, Velásquezcalificó de “cortina de humo” la situación que se viene generando con la suspensión de Paolo Guerrero, quien recientemente apeló al Tribunal Federal Suizo para participar en el Mundial Rusia 2018.

“Paolo ha dependido siempre de los 10 que han jugado y no los 10 de Paolo. Están haciendo una cortina de humo con lo de Paolo y las cosas están que suben en los mercados. Perú ha conformado un buen equipo de manera colectiva y creo que pasaremos a octavos”, comentó Velásquez a un medio local.

Actualidad

Fiscalía abre investigación al hijo del pastor Santana

Publicado

en

Cohelet Robinson Santana Carbajal hijo del pastor Santana

El Ministerio Público decidió abrir investigación al hijo del exlíder de la iglesia evangélica “El Aposento Alto”, Cohelet Robinson Santana Carbajal, quien es acusado por presuntos delitos de apología de violencia contra la mujer y discriminación por razón de sexo.

A través de su cuenta de Twitter, el Ministerio Público indicó que la 44° Fiscalía Provincial Penal de Lima, a cargo de la fiscal Sylvia Sack Ramos, fue quien abrió investigación de oficio contra el hijo del pastor evangélico.

“44º Fiscalía Provincial Penal de Lima, a cargo de fiscal Sylvia Sack Ramos, abrió investigación de oficio contra Cohelet Robinson Santana Carbajal, por presuntos delitos de apología de violencia contra la mujer y discriminación por razón de sexo”, dice la publicación de Twitter.

Esta decisión se da luego que diferentes medios de comunicación difundieran unas imágenes donde Cohelet Santana mencionaba que la ‘correa’ servía para volver más sumisas a las mujeres.

“Porque se sabe que cuando una señorita no vive con papá, esa señorita le falta corregir. Y la correa siempre hará que la joven sea sumisa, sea humilde”, señaló el ahora investigado.

SE AGRAVA SITUACIÓN

Pero la situación para Cohelet Santana se agrava debido a que fue uno de los violentos sectarios que ingresaron a la fuerza al estadio Alejandro Villanueva, durante la incursión realizada hace dos semanas.

De acuerdo a las imágenes del día de la gresca, se pudo identificar a Cohelet Santana agrediendo a un hincha ‘blanquiazul’ con un palo en la mano. Él estaba vestido con atuendos de color negro y portaba una gorra marrón. Junto al joven, otros seguidores del Aposento Alto también invadieron el estadio Matute violentamente.

No obstante, la Policía reveló que El Aposento Alto habría contratado a personas para que puedan ayudar en los actos vandálicos tal y como si fueran delincuentes, pues cuando se les pregunta sobre el líder de la secta, ellos no sabían ni el nombre.

EL DIABLO TE HABLA

“Cuando tú tienes relaciones y te dice ‘me gusta lo que estás haciendo’, el diablo te dice ‘lo que tú le estás haciendo, el otro ya lo hizo’, entonces si te casas con una ‘virgen’ no vas a tener esos problemas”, dijo el señor.

Seguir leyendo

Actualidad

Como en el Sodalicio

Publicado

en

Alberto Santana

Luciano López, abogado de la piurana de 26 años con la que Alberto Santana habría tenido una relación sentimental pese a estar casado más de 30 años con Sonia Carbajal, afirmó que el religioso la engañó y habría cometido delito.

Según refiere, tienen audios y otras pruebas. “Si nosotros a raíz de las pericias psicológicas podemos acreditar que probablemente es una situación similar a la del Sodalicio hay un secuestro mental, estamos hablando de una pena muy severa, que tendría que sumarse (a los otros supuestos delitos). Podría estar en la cárcel más de 20 años”.

“(Santana) comenzó a ejercer una posición de dominación sobre ella al decirle que no le cuente a nadie porque no iban a entender al ser una ley que Dios se la había dado”, añadió el abogado.

Seguir leyendo

Actualidad

Y lo acusan de estafador

Publicado

en

iglesia El Aposento Alto

Dos personas acusan a Alberto Santana de haberlos estafado al exigirles dinero que sería utilizado para la compra de la explanada del estadio de Alianza Lima.

Igor Murakami, quien durante años perteneció a la iglesia El Aposento Alto, denunció que Santana pedía a sus pastores matar a su gigante, en referencia a una importante contribución económica para la adquisición.

La cuota era de mil dólares y se pagaba en la tesorería de la iglesia, donde expedían un recibo simple como constancia del pago.

El denunciante agrega que la persona que no apoyaba a Santana en su proyecto de compra era separado cortándole la posibilidad de que pueda predicar la palabra de Dios.“Para mí primero fue un padre, pero ahora creo que es un lobo rapaz”, dijo.

Seguir leyendo

Lo más reciente

Martín Vizcarra y César Villanueva con sus ministros del gabinete Martín Vizcarra y César Villanueva con sus ministros del gabinete
Políticahace 1 día

Vizcarra impuso a FP aprobación de reformas y referéndum el 4 de octubre

Después de cerca de diez horas de sesión plenaria y tras gran pirotecnia verbal de la opositora Fuerza Popular, pero...

Jorge Cuba Hidalgo - Alan García Pérez - Jorge Barata Jorge Cuba Hidalgo - Alan García Pérez - Jorge Barata
Políticahace 1 día

Habló exministro Cuba: Barata y AG tenían acuerdos sobre sobornos

El exviceministro de comunicaciones Jorge Cuba Hidalgo, reveló al fiscal Sergio Jiménez Niño, del primer equipo Lava Jato, que el...

Keiko Fujimori Keiko Fujimori
Políticahace 1 día

La soledad de Keiko

Keiko Fujimori, como siempre, marcó la pauta de la beligerancia verbal del fujimorismo, al atacar al presidente Vizcarra acusándolo casi...

Bancada fujimorista Daniel Enrique Salaverry Villa Bancada fujimorista Daniel Enrique Salaverry Villa
Políticahace 1 día

Furia naranja era pura finta

Si bien hubo críticas al gobierno de distintos tonos y de casi todas las bancadas, el presidente Martín Vizcarra y...

La calle abre nuevo horizonte político La calle abre nuevo horizonte político
Políticahace 1 día

La calle abre nuevo horizonte político

Diversos dirigentes sociales señalaron a Diario UNO que es positiva la firmeza del Ejecutivo frente a la bancada naranja y...

Allan Wagner Allan Wagner
Políticahace 1 día

Critican a congresistas por negarse a declarar intereses

Espero que el Congreso de la República reconsidere la propuesta para que los congresistas presenten en forma obligatoria y pública...

Pedro Cateriano Pedro Cateriano
Políticahace 1 día

Irónico afirmar que Vizcarra es golpista

Para el exprimer ministro Pedro Cateriano, resulta irónico que parlamentarios fujimoristas hablen de amenaza de golpe al Parlamento por parte...

CGTP rechaza fin de negociación colectiva para trabajadores estatales CGTP rechaza fin de negociación colectiva para trabajadores estatales
Políticahace 1 día

CGTP rechaza fin de negociación colectiva para trabajadores estatales

La Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP) rechazó la promulgación reciente del Decreto Legislativo Nº1442 porque, a través de...

José Huerta José Huerta
Políticahace 1 día

Ministro celebra ofensiva militar exitosa en el Vraem

El ministro de Defensa, José Huerta, afirmó ayer que las Fuerzas Armadas vienen tomando la ofensiva contra los remanentes senderistas...

César Hinostroza Pariachi César Hinostroza Pariachi
Políticahace 1 día

Hoy deciden acusación contra “cuellos blancos”

La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales votará hoy el informe final del congresista Oracio Pacori, sobre las denuncias contra el suspendido...

Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.