Contáctanos

Actualidad

José Velásquez, “El Patrón”

Publicado

en

José Velásquez Castillo en Alianza Lima

El inconfundible “África look” fue un logo que identificó los mejores años de la selección peruana. Un sello de identidad en José Velásquez, considerado el último gran caudillo que tuvo la selección nacional; también es visto como uno de los mejores volantes centrales del fútbol peruano y uno de los mejores del mundo en su época. Pertenece a ese cúmulo de jugadores aguerridos, trajinadores incansables que se daban el lujo de marcar goles pese a jugar posiciones defensivas.

Nacido en Lima, el 4 de junio de 1952, José Velásquez Castillo se destacó por su elegancia, presencia, coraje y juego técnico, siendo reconocido como uno de los jugadores con más personalidad que ha dado el fútbol peruano; por todo ello se le apodó desde un inicio “El Patrón”.

SE INICIÓ EN INTERESCOLARES

Velásquez se inició jugando en San Luis de Cañete, lugar donde se crió. Cuando tenía 11 años se mudó con su familia a Lima. Jugó en torneos interescolares con el Melitón Carbajal. Con este colegio enfrentó dos veces al colegio Riva Agüero, que era dirigido por el reconocido formador y descubridor de jugadores, Rafael “Cholo” Castillo, quien le invitó a entrenar con Alianza Lima cuando tenía 14 años.

Formado en las canteras del club Alianza Lima, como zaguero central, luego pasó al mediocampo lo que le permitía marcar y acompañar a los jugadores en el ataque. Su carrera con la blanquiazul comenzó en 1971, a la edad de 17 años. Fue campeón en 1975 y posteriormente dobletea en 1977 y 1978.

En 1979, viajó a Colombia para jugar por el Independiente Medellín; recibió 150,000 dólares en la mano para ingresar a ese equipo. Luego, Panamericana Televisión tuvo que reembolsar una fuerte suma para traerlo de vuelta junto a Cueto y La Rosa.En 1981 juega en el Toronto Blizzard de Canadá y luego en 1982 en el Hércules de España.

Vuelve a Alianza el año siguiente hasta 1984, año en que es contratado por el Hércules CF de España para la temporada 1984- 1985. En 1986 jugó en Deportes Iquique de Chile y en 1988 retorna a Alianza Lima. Finalmente, el fútbol venezolano se deleitará con su juego y además, incursionaría como entrenador.

José Velásquez Castillo en la selección

Seleccion Peruana en España 82 con Velásquez como volante central.

CON LA BICOLOR

En la Copa Mundial de Fútbol de 1978 fue considerado en el equipo Ideal de la primera ronda y ayudó a su selección a llegar a los cuartos de final, anotando un gol de cabeza ante la selección de fútbol de Irán. Fue el autor del gol más rápido de Perú en los mundiales, a los dos minutos de juego.

Ante la poderosa “Naranja Mecánica”. “Holanda estaba por encima de nosotros en todas sus líneas y lo neutralizamos al esperarlos en nuestro campo. Recuperamos rápido el balón para jugarlo inmediatamente. Ese fue mi mejor partido en los mundiales. No nos sorprendió porque con Cueto y Cubillas veníamos jugando desde las divisiones menores. En la selección del 78 medio equipo era de Alianza Lima, estaban Duarte, ‘Cucurucho’ Rojas, Cueto, Cubillas, La Rosa y yo”.

Como se recuerda, la Bicolor clasificó como primera de su grupo a la segunda etapa; sin embargo, en esta instancia no tuvo suerte y quedó eliminado tras caer 3-0 ante Brasil, 1-0 ante Polonia y un polémico 6- 0 contra Argentina, selección que necesitaba cuatro goles para clasificar a la siguiente ronda. Contra Argentina Velásquez solo jugó 15 minutos en la polémica derrota de Perú, hecho muy criticado por la prensa de entonces.

Cuatro años más tarde, llegó Elba de Padua Lima “Tim” para entrenar al representativo premundialista. El brasileño encontró un material humano “de entre casa”, muy limitado, pero luego de ver varios videos de los cracks que estaban en el extranjero, el querido viejo quedó impresionado por el juego de José y dijo: “Con éste negro llegamos al Mundial”.

Y “Tim” no se equivocó. Velásquez fue uno de los pilares sobre los que giró su equipo. Primero frente a Colombia en Bogotá, donde se empató 1-1 y luego en el partido crucial que se jugó en el Centenario ante Uruguay. Esa tarde, Velásquez estuvo inmenso. No solamente impuso su juego sino que además les “paró el macho” a los uruguayos. Perú ya estaba en España 1982.

Velásquez se convirtió en un verdadero “cuco” de los jugadores colombianos y uruguayos. Un diario colombiano escribió que los defensas de solo verlo se asustaban.

“NOQUEÓ” AL ÁRBITRO

Contra Italia en el Mundial de España 1982, Perú se vio sorprendida por un gol de Bruno Conti y la azurri se fue al descanso con el marcador a favor. Previo al entretiempo ocurrió un hecho peculiar, pues el “Patrón” chocó con el árbitro del partido. La escena fue tremenda, pues el choque dejó al alemán Walter Eschweiller tirado en el gramado y con las piernas en el aire. El impactó además originó que un diente suyo salga volando, al igual que el silbato. Y tuvieron que pasar minutos para que se ponga de pie. Ya en el segundo tiempo Rubén Díaz puso el empate. Perú empató 1 a 1 con Italia y el juez se llevó un recuerdito del “Patrón” de la Blanquirroja.

Pero la selección fracasó en ese mundial y Velásquez lo comenta: “Los sudamericanos no estábamos acostumbrados a jugar cada tres días y en la primera ronda ya estábamos quemados. Habíamos jugado 19 partidos en 40 días, a menos de dos semanas del Mundial. Ahí estaba de por medio el canal que tenía los derechos de televisión, que hizo los contratos para aquella gira (…) los que estábamos más o menos bien físicamente dimos hasta el partido con Italia, que empatamos. Al final terminamos goleados como en el 78”.

En las eliminatorias de 1985, clasificatorias para el Mundial de México 1986, Velásquez fue parte de la selección y aunque no tuvo la suerte de clasificar, anotó frente a Argentina en el Monumental de Buenos Aires. También integró la Selección Peruana que ganó la Copa América 1975, jugando además en la de 1979, y 1983, llegando a semifinales.

“METROSEXUAL”

Velásquez fue uno de los primeros futbolistas “metrosexuales” en el Perú. Solía utilizar espectaculares aretes con rubíes, por eso el sobrenombre de “gitano” o simplemente “el hombre del arete”. También impuso su peinado “África look”, con barbilla y patillas largas junto a otros jugadores como “Patrulla” Barbadillo, “Caíco” Gonzáles Ganoza y Jorge Olaechea.

“SE VENDIERON” EN 1978

Aunque Velásquez no jugó en Argentina, recientemente y de manera literal “se fue de boca” al acusar a seis ex compañeros suyos de “venderse” en la goleada 6 a 0 que le propinó Argentina a Perú en el Mundial de 1978.

“Seis jugadores se vendieron. Solo puedo nombrar a cuatro porque hay otros dos que son famosos y les puedo dañar sus carreras”, dijo el “Patrón”. Posteriormente señaló a Rodolfo Manzo (defensa), Raúl Gorriti (volante), Juan José Muñante (delantero) y Ramón Quiroga (arquero argentino nacionalizado peruano). Pero estas acusaciones no solo cayeron sobre los ex jugadores, sino también del entrenador de aquella selección: Marcos Calderón.

“¿Por qué queríamos que no atajara Quiroga? Era argentino y lo iban a abordar, amenazar y queríamos protegerlo de alguna manera. Seis jugadores nos reunimos para decirle al técnico Marcos Calderón que no atajara Ramón Quiroga y aceptó. Al día siguiente, lo primero que hace, es ponerlo. ¿Qué puedes pensar? ¿Se vendió o no?”, puntualizó Velásquez.

SE RETRACTÓ

Las afirmaciones del “Patrón” hicieron mucho daño a la honra de algunos exseleccionados. Tras la carta notarial de la familia del exmundialista, Raúl Gorriti, al exjugador de Alianza Lima no le quedó otra alternativa que retractarse. Velásquez indicó que sus declaraciones a un medio escrito fueron sacadas de contexto y pidió disculpas a la familia de Gorriti por las acusaciones de una “echada” ante Argentina.

Los comentarios y acusación es de Velásquez son permanentes, llegando a decir que “Los argentinos son cochinos y tratarán de sacar ventaja”, en la previa al último partido en que empatamos 0 a 0 en Buenos Aires. “Estoy seguro de que Argentina va a coimear a los árbitros”, fue otra de las “perlas”.

CASO PAOLO GUERRERO ES “CORTINA DE HUMO”

No contento con el escándalo, Velásquezcalificó de “cortina de humo” la situación que se viene generando con la suspensión de Paolo Guerrero, quien recientemente apeló al Tribunal Federal Suizo para participar en el Mundial Rusia 2018.

“Paolo ha dependido siempre de los 10 que han jugado y no los 10 de Paolo. Están haciendo una cortina de humo con lo de Paolo y las cosas están que suben en los mercados. Perú ha conformado un buen equipo de manera colectiva y creo que pasaremos a octavos”, comentó Velásquez a un medio local.

Actualidad

Rentabilidad en la AFP: ¿A corto plazo o largo plazo?

Publicado

en

Lilia Cárdenas - Asociación de AFP

Cuando nos afiliamos a una AFP, uno de los primeros pasos es elegir el fondo el que comenzaremos a invertir nuestros ahorros previsionales. En cada fondo se genera una rentabilidad, que es la ganancia obtenida de las inversiones que tu AFP realiza con el dinero aportado; además, estas inversiones son supervisadas y controladas por la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS).

Debido a ello, el dinero de tu fondo se verá incrementado. Pero, ¿debemos esperar resultados en corto plazo o largo plazo? Para resolver esta pregunta es necesario saber que la rentabilidad que experimenta tu fondo es fluctuante, ya que depende de la situación y coyuntura económica nacional e internacional.

En consecuencia, puede haber periodos en los que la rentabilidad no influya positivamente en tu fondo, tal como ocurrió en el 2008- 2009 como consecuencia de la crisis internacional. Sin embargo, en el año posterior fue un periodo de recuperación en el que los fondos se vieron favorecidos registrando un crecimiento dejando sin mayor efecto la “pérdida” experimentada.

Por lo tanto, la rentabilidad debe medirse según los resultados de los últimos dos a cinco años como mínimo, debido a que la estrategia de inversión de la AFP está desarrollada bajo una perspectiva de largo plazo, y no en corto plazo. Tal como comprobó la abogada Lilia Cárdenas de Ica, quién aportó a su fondo solo tres años y, luego de un largo tiempo, observó que su dinero se había multiplicado entre 15 y 18 veces.

El incremento de tu capital dependerá de la rentabilidad del tipo de fondo en el que se encuentran tus ahorros previsionales (siendo el Fondo 3 con mayor rentabilidad por tener más riesgo de inversión, mientras que en el 2 y 1, esta es moderada y estable respectivamente.)

Los afiliados pueden informarse de la rentabilidad de los fondos, accediendo a la página web de la AFP a la que pertenecen.

DATOS

Según la estadística, el fondo de una persona que decide jubilarse está compuesto por 50% de rentabilidad y 50% aportes.

El fondo 0 tiene un riesgo muy bajo, por lo que el dinero acumulado no varía y se mantiene estable. Por ello, es destino para las personas que se encuentra en proceso de jubilación.

Seguir leyendo

Actualidad

Nasca: bahía San Nicolás en riesgo por minera Shougang

Publicado

en

Nasca: bahía San Nicolás en riesgo por minera Shougang

El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) ordenó a la empresa Shougang paralizar de forma inmediata el transporte y almacenamiento de mineral y el almacenamiento de concentrado que se viene realizando en las instalaciones de su nueva planta ubicada en el distrito de Marcona, provincia de Nasca, departamento de Ica.

Ello, debido a que el OEFA, durante acciones de supervisión, detectó fugas de partículas provenientes del stock de crudos y stock de concentrado de hierro de la planta Marcona.

Según la supervisión, actualmente no existen medidas de manejo ambiental que impidan y controlen la dispersión de partículas. En este caso en particular, dichas partículas se están dirigiendo, por acción del viento, hacia la bahía San Nicolás.

En ese sentido, el OEFA ha exigido a la empresa Shougang que presente un calendario para la rehabilitación de la zona en un plazo de 5 días. Si no cumplen las medidas impuestas, el OEFA, señala en su comunicado, tomará medidas administrativas, civiles y penales. Hay que añadir que la paralización dispuesta por el organismo supervisor del Estado fue el 12 de enero.

DENUNCIAS INTERNACIONALES

En diciembre del 2018, varias organizaciones civiles latinoamericanas, entre ellas Red Muqui y CooperAcción, como parte del proceso del Examen Periódico Universal (EPU) que correspondió a China, denunciaron los abusos de las empresas del país asiático ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Específicamente las empresas mineras chinas, que disponen el 32% de las inversiones en minería en el Perú, han sido acusadas por cometer abusos ambientales.

Empresas como Shougang Corporation, Chinalco (Ica), MMG (Apurímac), Shouxin, NanjinzhaoGroup Co Jiangxi Copper, JunefieldGroup, ZijinMiningGroup (Piura), Toromocho (Junín) y otras másson acusadas de haber violado los derechos humanos, ambientales y laborales en los países donde desarrollan sus actividades.

MAYOR RESPALDO

Especialistas de Red Muqui señalaron que “aún es frágil en ese sentido el rol que cumple el OEFA, que debe ser respaldado por el gobierno central para evitar las presiones de las empresas mineras en la aplicación de las sanciones correspondientes”.

Seguir leyendo

Actualidad

Agenda minera 2030 con más facilidades a empresas

Publicado

en

Minería mineras minas

La Red Muqui advirtió que procesos como el de la agenda minera 2030 que discute el Grupo de Alto Nivel (GAN) con empresas mineras, entidades del Estado y con algunas instituciones de sociedad civil, visualizan una minería con más facilidades y menos exigencias para realizarse donde hay mayores riesgos ambientales o rechazo de la población.

“Lo que solo puede generar, antes que soluciones, mayores conflictos, porque son las empresas las que toman las decisiones y luego las imponen ante un Estado sumiso a dichos intereses”, dijo la organización ambientalista.

No es la primera vez que la empresa minera Shougang es acusada por violaciones de los derechos humanos. Últimamente, en el 2017, la acusaron por negar el derecho de los trabajadores y de su organización sindical a la negociación colectiva.

Seguir leyendo

Lo más reciente

Marcha movilización protesta y respaldo a Richard Concepción Carhuancho Marcha movilización protesta y respaldo a Richard Concepción Carhuancho
Políticahace 1 día

Total respaldo al juez Concepción Carhuancho

La población volvió a salir a la calle en Lima, Cusco y otras ciudades, para expresar su rechazo a la...

José Luis Lecaros José Luis Lecaros
Políticahace 1 día

Tiene el camino jurisdiccional para revertir esta decisión

El presidente del Poder Judicial, José Luis Lecaros, lamentó la decisión que aparta al juez Richard Concepción Carhuancho de las...

Julio Arbizu Julio Arbizu
Políticahace 1 día

No hay argumentos para apartar al juez

El exprocurador anticorrupción Julio Arbizu señaló que no hay argumentos suficientes para que la Segunda Sala Penal Nacional de Apelaciones...

Martín Vizcarra Cornejo Martín Vizcarra Cornejo
Políticahace 1 día

Vizcarra en total desacuerdo

El presidente Martín Vizcarra manifestó su total desacuerdo con el retiro del juez Richard Concepción Carhuancho de las investigaciones por...

Carlos Monge Carlos Monge
Políticahace 1 día

La mafia contraataca porque teme lo que viene del Brasil

“Como en el caso de Pedro Chávarry, ex fiscal de la Nación, que quiso apartar a los fiscales Rafael Vela...

Avelino Guillén Avelino Guillén
Políticahace 1 día

El juez natural debe seguir en el proceso

“Los argumentos de la sala me parecen equivocados. Lo fundamental es que en todo proceso debe prevalecer un juez natural,...

Alberto Quintanilla Alberto Quintanilla
Políticahace 1 día

Quintanilla: “Es una barbaridad la separación de Carhuancho”

“La separación del juez Carhuancho es una barbaridad. Creo que la mafia le tiene terror a lo que traigan los...

Martín Vizcarra Cornejo Martín Vizcarra Cornejo
Políticahace 1 día

Investigación a empresa CyM Vizcarra apunta al Presidente

La investigación acordada por la Comisión de Fiscalización del Parlamento a la exempresa del presidente Vizcarra por haber contratado con...

José Ugaz - Luciano López José Ugaz - Luciano López
Políticahace 1 día

Diversos pronósticos sobre lo que pasará con la Sra. K.

Dos conocidos juristas afirmaron ayer que, de ser confirmado el retiro del juez Richard Concepción Carhuancho, el reemplazante no podrá...

Rafael Vela Barba Rafael Vela Barba
Políticahace 1 día

Rafael Vela teme que suelten a Keiko Fujimori

El fiscal coordinador del equipo especial del caso Lava Jato, Rafael Vela, advirtió que la investigada Keiko Fujimori podría ser...

Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.