Contáctanos

Actualidad

José Velásquez, “El Patrón”

Publicado

en

José Velásquez Castillo en Alianza Lima

El inconfundible “África look” fue un logo que identificó los mejores años de la selección peruana. Un sello de identidad en José Velásquez, considerado el último gran caudillo que tuvo la selección nacional; también es visto como uno de los mejores volantes centrales del fútbol peruano y uno de los mejores del mundo en su época. Pertenece a ese cúmulo de jugadores aguerridos, trajinadores incansables que se daban el lujo de marcar goles pese a jugar posiciones defensivas.

Nacido en Lima, el 4 de junio de 1952, José Velásquez Castillo se destacó por su elegancia, presencia, coraje y juego técnico, siendo reconocido como uno de los jugadores con más personalidad que ha dado el fútbol peruano; por todo ello se le apodó desde un inicio “El Patrón”.

SE INICIÓ EN INTERESCOLARES

Velásquez se inició jugando en San Luis de Cañete, lugar donde se crió. Cuando tenía 11 años se mudó con su familia a Lima. Jugó en torneos interescolares con el Melitón Carbajal. Con este colegio enfrentó dos veces al colegio Riva Agüero, que era dirigido por el reconocido formador y descubridor de jugadores, Rafael “Cholo” Castillo, quien le invitó a entrenar con Alianza Lima cuando tenía 14 años.

Formado en las canteras del club Alianza Lima, como zaguero central, luego pasó al mediocampo lo que le permitía marcar y acompañar a los jugadores en el ataque. Su carrera con la blanquiazul comenzó en 1971, a la edad de 17 años. Fue campeón en 1975 y posteriormente dobletea en 1977 y 1978.

En 1979, viajó a Colombia para jugar por el Independiente Medellín; recibió 150,000 dólares en la mano para ingresar a ese equipo. Luego, Panamericana Televisión tuvo que reembolsar una fuerte suma para traerlo de vuelta junto a Cueto y La Rosa.En 1981 juega en el Toronto Blizzard de Canadá y luego en 1982 en el Hércules de España.

Vuelve a Alianza el año siguiente hasta 1984, año en que es contratado por el Hércules CF de España para la temporada 1984- 1985. En 1986 jugó en Deportes Iquique de Chile y en 1988 retorna a Alianza Lima. Finalmente, el fútbol venezolano se deleitará con su juego y además, incursionaría como entrenador.

José Velásquez Castillo en la selección

Seleccion Peruana en España 82 con Velásquez como volante central.

CON LA BICOLOR

En la Copa Mundial de Fútbol de 1978 fue considerado en el equipo Ideal de la primera ronda y ayudó a su selección a llegar a los cuartos de final, anotando un gol de cabeza ante la selección de fútbol de Irán. Fue el autor del gol más rápido de Perú en los mundiales, a los dos minutos de juego.

Ante la poderosa “Naranja Mecánica”. “Holanda estaba por encima de nosotros en todas sus líneas y lo neutralizamos al esperarlos en nuestro campo. Recuperamos rápido el balón para jugarlo inmediatamente. Ese fue mi mejor partido en los mundiales. No nos sorprendió porque con Cueto y Cubillas veníamos jugando desde las divisiones menores. En la selección del 78 medio equipo era de Alianza Lima, estaban Duarte, ‘Cucurucho’ Rojas, Cueto, Cubillas, La Rosa y yo”.

Como se recuerda, la Bicolor clasificó como primera de su grupo a la segunda etapa; sin embargo, en esta instancia no tuvo suerte y quedó eliminado tras caer 3-0 ante Brasil, 1-0 ante Polonia y un polémico 6- 0 contra Argentina, selección que necesitaba cuatro goles para clasificar a la siguiente ronda. Contra Argentina Velásquez solo jugó 15 minutos en la polémica derrota de Perú, hecho muy criticado por la prensa de entonces.

Cuatro años más tarde, llegó Elba de Padua Lima “Tim” para entrenar al representativo premundialista. El brasileño encontró un material humano “de entre casa”, muy limitado, pero luego de ver varios videos de los cracks que estaban en el extranjero, el querido viejo quedó impresionado por el juego de José y dijo: “Con éste negro llegamos al Mundial”.

Y “Tim” no se equivocó. Velásquez fue uno de los pilares sobre los que giró su equipo. Primero frente a Colombia en Bogotá, donde se empató 1-1 y luego en el partido crucial que se jugó en el Centenario ante Uruguay. Esa tarde, Velásquez estuvo inmenso. No solamente impuso su juego sino que además les “paró el macho” a los uruguayos. Perú ya estaba en España 1982.

Velásquez se convirtió en un verdadero “cuco” de los jugadores colombianos y uruguayos. Un diario colombiano escribió que los defensas de solo verlo se asustaban.

“NOQUEÓ” AL ÁRBITRO

Contra Italia en el Mundial de España 1982, Perú se vio sorprendida por un gol de Bruno Conti y la azurri se fue al descanso con el marcador a favor. Previo al entretiempo ocurrió un hecho peculiar, pues el “Patrón” chocó con el árbitro del partido. La escena fue tremenda, pues el choque dejó al alemán Walter Eschweiller tirado en el gramado y con las piernas en el aire. El impactó además originó que un diente suyo salga volando, al igual que el silbato. Y tuvieron que pasar minutos para que se ponga de pie. Ya en el segundo tiempo Rubén Díaz puso el empate. Perú empató 1 a 1 con Italia y el juez se llevó un recuerdito del “Patrón” de la Blanquirroja.

Pero la selección fracasó en ese mundial y Velásquez lo comenta: “Los sudamericanos no estábamos acostumbrados a jugar cada tres días y en la primera ronda ya estábamos quemados. Habíamos jugado 19 partidos en 40 días, a menos de dos semanas del Mundial. Ahí estaba de por medio el canal que tenía los derechos de televisión, que hizo los contratos para aquella gira (…) los que estábamos más o menos bien físicamente dimos hasta el partido con Italia, que empatamos. Al final terminamos goleados como en el 78”.

En las eliminatorias de 1985, clasificatorias para el Mundial de México 1986, Velásquez fue parte de la selección y aunque no tuvo la suerte de clasificar, anotó frente a Argentina en el Monumental de Buenos Aires. También integró la Selección Peruana que ganó la Copa América 1975, jugando además en la de 1979, y 1983, llegando a semifinales.

“METROSEXUAL”

Velásquez fue uno de los primeros futbolistas “metrosexuales” en el Perú. Solía utilizar espectaculares aretes con rubíes, por eso el sobrenombre de “gitano” o simplemente “el hombre del arete”. También impuso su peinado “África look”, con barbilla y patillas largas junto a otros jugadores como “Patrulla” Barbadillo, “Caíco” Gonzáles Ganoza y Jorge Olaechea.

“SE VENDIERON” EN 1978

Aunque Velásquez no jugó en Argentina, recientemente y de manera literal “se fue de boca” al acusar a seis ex compañeros suyos de “venderse” en la goleada 6 a 0 que le propinó Argentina a Perú en el Mundial de 1978.

“Seis jugadores se vendieron. Solo puedo nombrar a cuatro porque hay otros dos que son famosos y les puedo dañar sus carreras”, dijo el “Patrón”. Posteriormente señaló a Rodolfo Manzo (defensa), Raúl Gorriti (volante), Juan José Muñante (delantero) y Ramón Quiroga (arquero argentino nacionalizado peruano). Pero estas acusaciones no solo cayeron sobre los ex jugadores, sino también del entrenador de aquella selección: Marcos Calderón.

“¿Por qué queríamos que no atajara Quiroga? Era argentino y lo iban a abordar, amenazar y queríamos protegerlo de alguna manera. Seis jugadores nos reunimos para decirle al técnico Marcos Calderón que no atajara Ramón Quiroga y aceptó. Al día siguiente, lo primero que hace, es ponerlo. ¿Qué puedes pensar? ¿Se vendió o no?”, puntualizó Velásquez.

SE RETRACTÓ

Las afirmaciones del “Patrón” hicieron mucho daño a la honra de algunos exseleccionados. Tras la carta notarial de la familia del exmundialista, Raúl Gorriti, al exjugador de Alianza Lima no le quedó otra alternativa que retractarse. Velásquez indicó que sus declaraciones a un medio escrito fueron sacadas de contexto y pidió disculpas a la familia de Gorriti por las acusaciones de una “echada” ante Argentina.

Los comentarios y acusación es de Velásquez son permanentes, llegando a decir que “Los argentinos son cochinos y tratarán de sacar ventaja”, en la previa al último partido en que empatamos 0 a 0 en Buenos Aires. “Estoy seguro de que Argentina va a coimear a los árbitros”, fue otra de las “perlas”.

CASO PAOLO GUERRERO ES “CORTINA DE HUMO”

No contento con el escándalo, Velásquezcalificó de “cortina de humo” la situación que se viene generando con la suspensión de Paolo Guerrero, quien recientemente apeló al Tribunal Federal Suizo para participar en el Mundial Rusia 2018.

“Paolo ha dependido siempre de los 10 que han jugado y no los 10 de Paolo. Están haciendo una cortina de humo con lo de Paolo y las cosas están que suben en los mercados. Perú ha conformado un buen equipo de manera colectiva y creo que pasaremos a octavos”, comentó Velásquez a un medio local.

Actualidad

Asesino de menor espera la cadena perpetua

Publicado

en

Velorio de niña de 10 años Kelly violada y asesinada

Kelly, la niña de 10 años de edad cuyos restos fueron encontrados en la madrugada del martes, fue abusada sexualmente antes de ser asesinada, según las pericias efectuadas en sus restos.

Por ello el asesino sería condenado a cadena perpetua.

Según los resultados de la necropsia, la pequeña sufrió violación sexual, fue golpeada y murió por un edema pulmonar tras ser asfixiada.

En tanto ayer enterraron los restos de la menor en medio del llanto de sus familiares así como de reclamos de justicia por parte de los vecinos de Supe que acompañaron el cortejo fúnebre.

Las pericias desmienten la versión del autor confeso del asesinato: Julio César Arquinio Giraldo (21), quien negaba que haya abusado sexualmente de la niña.

Seguir leyendo

Actualidad

Carlos Rúa ganó debate con propuestas concretas y viables

Publicado

en

Carlos Rúa Carbajal en Cámara de Comercio de Ayacucho

El candidato a gobiernador regional por el Movimiento Musuq Ñan, Carlos Rúa Carbajal, se comprometió a un gobierno electrónico eficiente, portal de transparencia con información actualizada; capacitación ciudadana para acceder al Portal.

También a la creación de los observadores ciudadanos y que los Colegios Profesionales participan en los procesos de licitación pública de las obras emblemáticas.

De la misma manera, ofreció un adecuado funcionamiento del Consejo de Coordinación Regional para elaborar el presupuesto participativo anual y Comités de Vigilancia Ciudadana con participación de los beneficiarios como veedores en ejecución de obras.

Asimismo, Audiencias Públicas Descentralizadas al año, facilidades para que Consejo Regional fiscalice y un óptimo control preventivo de parte de la Contraloría, entre otros.

PROPUESTAS TÉCNICAS

En tal sentido, el aspirante a gobernador regional dijo que su prioridad será el mejoramiento del agua, tanto para consumo humano como para la agricultura. Con respecto al desarrollo cultural, turismo y bicentenario impulsar la puesta en valor de los principales sitios arqueológicos y patrimonio histórico de la Región; desarrollaremos las industrias culturales y artísticas como expresión de nuestra identidad regional y promoveremos el desarrollo de nuestra memoria histórica. Coordinará con el Programa Innóvate Perú para innovar la oferta de servicios turísticos de la Región desarrollar nuevas ofertas de turismo (vivencial, aventura, etc.).

Gestionará ante las instancias pertinentes que Ayacucho sea declarada Región Preferente por su contribución a la libertad americana y la pacificación del país. Impulsaremos cuatro proyectos emblemáticos: (1) Museo de sitio en la Pampa de la Quinua; (2) Gas para uso domiciliario e industrial; (3) Tren trasandino; y, (4) Red de fibra óptica.

CON VISIÓN DE FUTURO

Impulsará el desarrollo económico y la integración regional a través del emprendimiento de nuevos negocios y promoverá la inserción de los jóvenes en el mercado laboral a través del desarrollo de competencias laborales. “Trabajaremos con el Programa Tu Empresa (Ministerio Producción) para impulsar la formalización, desarrollar la gestión empresarial, el desarrollo productivo, el acceso al financiamiento y la digitalización empresarial”, señaló el candidato.

Con respecto a la lucha contra la pobreza, educación y salud manifiesta que su gobierno combatirá la pobreza desde sus raíces, priorizando la política de protección social y de desarrollo económico.

DESARROLLO INFANTIL

“En protección social priorizaremos el desarrollo infantil temprano hasta los primeros 5 años de vida. En desarrollo económico priorizaremos la agricultura y el desarrollo de MYPES”, indica Rúa.

Seguir leyendo

Actualidad

Fortalecerá primer nivel de atención

Publicado

en

Carlos Rúa Carbajal

“Nuestro Gobierno adecuará el sistema de salud para priorizar la prevención y la promoción de la salud. Fortaleceremos el primer nivel de atención primaria de salud que atiende al 80% de la población, así como a la red hospitalaria para una atención más humana a los pacientes. Garantizaremos la culminación de los Hospitales de Cangallo, Coracora, San Miguel, Huanta, San Francisco y Puquio. Del mismo modo, Trabajaremos para eliminar las brechas de calidad educativa y las brechas territoriales entre la zona urbana y la zona rural”, precisa el candidato a gobernador.

En relación a la participación y liderazgo regional señaló claramente que su gestión impulsará un Gobierno Regional integrado interinstitucional e intersectorialmente, así como fortalecer el liderazgo en las mancomunidades.

Seguir leyendo

Lo más reciente

Velorio de niña de 10 años Kelly violada y asesinada Velorio de niña de 10 años Kelly violada y asesinada
Actualidadhace 7 horas

Asesino de menor espera la cadena perpetua

Kelly, la niña de 10 años de edad cuyos restos fueron encontrados en la madrugada del martes, fue abusada sexualmente...

Carlos Rúa Carbajal en Cámara de Comercio de Ayacucho Carlos Rúa Carbajal en Cámara de Comercio de Ayacucho
Actualidadhace 7 horas

Carlos Rúa ganó debate con propuestas concretas y viables

El candidato a gobiernador regional por el Movimiento Musuq Ñan, Carlos Rúa Carbajal, se comprometió a un gobierno electrónico eficiente,...

Carlos Rúa Carbajal Carlos Rúa Carbajal
Actualidadhace 7 horas

Fortalecerá primer nivel de atención

“Nuestro Gobierno adecuará el sistema de salud para priorizar la prevención y la promoción de la salud. Fortaleceremos el primer...

Médicos brasileños a Cuba Médicos brasileños a Cuba
Mundohace 7 horas

Cuba deja de enviar médicos a Brasil

Debido al condicionamiento impuesto por la administración del presidente electo Jair Bolsonaro, el gobierno de Cuba anunció que dejará de...

Xi Jingping y Donald Trump Xi Jingping y Donald Trump
Mundohace 7 horas

Estados Unidos amenaza a China

Estados Unidos aumentará las presiones comerciales contra China, si la nación asiática no cambia “su comportamiento” tras el encuentro entre...

Globo terráqueo mapa mundi mundo Globo terráqueo mapa mundi mundo
Mundohace 7 horas

América Latina en la noticia – 15 noviembre 2018

ARGENTINA Un mayor ajuste para 2019 El ministro de Hacienda de Argentina, Nicolás Dujovne, anticipó un mayor ajuste para el...

Títeres en teatro Títeres en teatro
Culturahace 7 horas

Festival de títeres para grandes

El Centro Cultural Británico presentará la sexta edición del Festival internacional de títeres para adultos, evento que reunirá a grupos...

cinematografía y el audiovisual cinematografía y el audiovisual
Culturahace 7 horas

20 millones para el cine y el audiovisual peruano

El Ministerio de Cultura otorgó Estímulos Económicos a un total de 161 beneficiarios de los sectores audiovisuales y cinematográficos que...

Canto Magisterial Canto Magisterial
Espectáculoshace 7 horas

Llega la final de Canto Magisterial

Hasta el momento son 12 los profesores clasificados de diversas regiones del país, tras disputadas competencias, a la gran final...

Perú en el Carnaval de Brasil Perú en el Carnaval de Brasil
Espectáculoshace 7 horas

Perú en el Carnaval de Brasil

La Escuela Unidos de Vila María, una de las escuelas de samba más importantes de Brasil, anunció la elección del...

Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.