Contáctanos

Actualidad

José Velásquez, “El Patrón”

Publicado

en

José Velásquez Castillo en Alianza Lima

El inconfundible “África look” fue un logo que identificó los mejores años de la selección peruana. Un sello de identidad en José Velásquez, considerado el último gran caudillo que tuvo la selección nacional; también es visto como uno de los mejores volantes centrales del fútbol peruano y uno de los mejores del mundo en su época. Pertenece a ese cúmulo de jugadores aguerridos, trajinadores incansables que se daban el lujo de marcar goles pese a jugar posiciones defensivas.

Nacido en Lima, el 4 de junio de 1952, José Velásquez Castillo se destacó por su elegancia, presencia, coraje y juego técnico, siendo reconocido como uno de los jugadores con más personalidad que ha dado el fútbol peruano; por todo ello se le apodó desde un inicio “El Patrón”.

SE INICIÓ EN INTERESCOLARES

Velásquez se inició jugando en San Luis de Cañete, lugar donde se crió. Cuando tenía 11 años se mudó con su familia a Lima. Jugó en torneos interescolares con el Melitón Carbajal. Con este colegio enfrentó dos veces al colegio Riva Agüero, que era dirigido por el reconocido formador y descubridor de jugadores, Rafael “Cholo” Castillo, quien le invitó a entrenar con Alianza Lima cuando tenía 14 años.

Formado en las canteras del club Alianza Lima, como zaguero central, luego pasó al mediocampo lo que le permitía marcar y acompañar a los jugadores en el ataque. Su carrera con la blanquiazul comenzó en 1971, a la edad de 17 años. Fue campeón en 1975 y posteriormente dobletea en 1977 y 1978.

En 1979, viajó a Colombia para jugar por el Independiente Medellín; recibió 150,000 dólares en la mano para ingresar a ese equipo. Luego, Panamericana Televisión tuvo que reembolsar una fuerte suma para traerlo de vuelta junto a Cueto y La Rosa.En 1981 juega en el Toronto Blizzard de Canadá y luego en 1982 en el Hércules de España.

Vuelve a Alianza el año siguiente hasta 1984, año en que es contratado por el Hércules CF de España para la temporada 1984- 1985. En 1986 jugó en Deportes Iquique de Chile y en 1988 retorna a Alianza Lima. Finalmente, el fútbol venezolano se deleitará con su juego y además, incursionaría como entrenador.

José Velásquez Castillo en la selección

Seleccion Peruana en España 82 con Velásquez como volante central.

CON LA BICOLOR

En la Copa Mundial de Fútbol de 1978 fue considerado en el equipo Ideal de la primera ronda y ayudó a su selección a llegar a los cuartos de final, anotando un gol de cabeza ante la selección de fútbol de Irán. Fue el autor del gol más rápido de Perú en los mundiales, a los dos minutos de juego.

Ante la poderosa “Naranja Mecánica”. “Holanda estaba por encima de nosotros en todas sus líneas y lo neutralizamos al esperarlos en nuestro campo. Recuperamos rápido el balón para jugarlo inmediatamente. Ese fue mi mejor partido en los mundiales. No nos sorprendió porque con Cueto y Cubillas veníamos jugando desde las divisiones menores. En la selección del 78 medio equipo era de Alianza Lima, estaban Duarte, ‘Cucurucho’ Rojas, Cueto, Cubillas, La Rosa y yo”.

Como se recuerda, la Bicolor clasificó como primera de su grupo a la segunda etapa; sin embargo, en esta instancia no tuvo suerte y quedó eliminado tras caer 3-0 ante Brasil, 1-0 ante Polonia y un polémico 6- 0 contra Argentina, selección que necesitaba cuatro goles para clasificar a la siguiente ronda. Contra Argentina Velásquez solo jugó 15 minutos en la polémica derrota de Perú, hecho muy criticado por la prensa de entonces.

Cuatro años más tarde, llegó Elba de Padua Lima “Tim” para entrenar al representativo premundialista. El brasileño encontró un material humano “de entre casa”, muy limitado, pero luego de ver varios videos de los cracks que estaban en el extranjero, el querido viejo quedó impresionado por el juego de José y dijo: “Con éste negro llegamos al Mundial”.

Y “Tim” no se equivocó. Velásquez fue uno de los pilares sobre los que giró su equipo. Primero frente a Colombia en Bogotá, donde se empató 1-1 y luego en el partido crucial que se jugó en el Centenario ante Uruguay. Esa tarde, Velásquez estuvo inmenso. No solamente impuso su juego sino que además les “paró el macho” a los uruguayos. Perú ya estaba en España 1982.

Velásquez se convirtió en un verdadero “cuco” de los jugadores colombianos y uruguayos. Un diario colombiano escribió que los defensas de solo verlo se asustaban.

“NOQUEÓ” AL ÁRBITRO

Contra Italia en el Mundial de España 1982, Perú se vio sorprendida por un gol de Bruno Conti y la azurri se fue al descanso con el marcador a favor. Previo al entretiempo ocurrió un hecho peculiar, pues el “Patrón” chocó con el árbitro del partido. La escena fue tremenda, pues el choque dejó al alemán Walter Eschweiller tirado en el gramado y con las piernas en el aire. El impactó además originó que un diente suyo salga volando, al igual que el silbato. Y tuvieron que pasar minutos para que se ponga de pie. Ya en el segundo tiempo Rubén Díaz puso el empate. Perú empató 1 a 1 con Italia y el juez se llevó un recuerdito del “Patrón” de la Blanquirroja.

Pero la selección fracasó en ese mundial y Velásquez lo comenta: “Los sudamericanos no estábamos acostumbrados a jugar cada tres días y en la primera ronda ya estábamos quemados. Habíamos jugado 19 partidos en 40 días, a menos de dos semanas del Mundial. Ahí estaba de por medio el canal que tenía los derechos de televisión, que hizo los contratos para aquella gira (…) los que estábamos más o menos bien físicamente dimos hasta el partido con Italia, que empatamos. Al final terminamos goleados como en el 78”.

En las eliminatorias de 1985, clasificatorias para el Mundial de México 1986, Velásquez fue parte de la selección y aunque no tuvo la suerte de clasificar, anotó frente a Argentina en el Monumental de Buenos Aires. También integró la Selección Peruana que ganó la Copa América 1975, jugando además en la de 1979, y 1983, llegando a semifinales.

“METROSEXUAL”

Velásquez fue uno de los primeros futbolistas “metrosexuales” en el Perú. Solía utilizar espectaculares aretes con rubíes, por eso el sobrenombre de “gitano” o simplemente “el hombre del arete”. También impuso su peinado “África look”, con barbilla y patillas largas junto a otros jugadores como “Patrulla” Barbadillo, “Caíco” Gonzáles Ganoza y Jorge Olaechea.

“SE VENDIERON” EN 1978

Aunque Velásquez no jugó en Argentina, recientemente y de manera literal “se fue de boca” al acusar a seis ex compañeros suyos de “venderse” en la goleada 6 a 0 que le propinó Argentina a Perú en el Mundial de 1978.

“Seis jugadores se vendieron. Solo puedo nombrar a cuatro porque hay otros dos que son famosos y les puedo dañar sus carreras”, dijo el “Patrón”. Posteriormente señaló a Rodolfo Manzo (defensa), Raúl Gorriti (volante), Juan José Muñante (delantero) y Ramón Quiroga (arquero argentino nacionalizado peruano). Pero estas acusaciones no solo cayeron sobre los ex jugadores, sino también del entrenador de aquella selección: Marcos Calderón.

“¿Por qué queríamos que no atajara Quiroga? Era argentino y lo iban a abordar, amenazar y queríamos protegerlo de alguna manera. Seis jugadores nos reunimos para decirle al técnico Marcos Calderón que no atajara Ramón Quiroga y aceptó. Al día siguiente, lo primero que hace, es ponerlo. ¿Qué puedes pensar? ¿Se vendió o no?”, puntualizó Velásquez.

SE RETRACTÓ

Las afirmaciones del “Patrón” hicieron mucho daño a la honra de algunos exseleccionados. Tras la carta notarial de la familia del exmundialista, Raúl Gorriti, al exjugador de Alianza Lima no le quedó otra alternativa que retractarse. Velásquez indicó que sus declaraciones a un medio escrito fueron sacadas de contexto y pidió disculpas a la familia de Gorriti por las acusaciones de una “echada” ante Argentina.

Los comentarios y acusación es de Velásquez son permanentes, llegando a decir que “Los argentinos son cochinos y tratarán de sacar ventaja”, en la previa al último partido en que empatamos 0 a 0 en Buenos Aires. “Estoy seguro de que Argentina va a coimear a los árbitros”, fue otra de las “perlas”.

CASO PAOLO GUERRERO ES “CORTINA DE HUMO”

No contento con el escándalo, Velásquezcalificó de “cortina de humo” la situación que se viene generando con la suspensión de Paolo Guerrero, quien recientemente apeló al Tribunal Federal Suizo para participar en el Mundial Rusia 2018.

“Paolo ha dependido siempre de los 10 que han jugado y no los 10 de Paolo. Están haciendo una cortina de humo con lo de Paolo y las cosas están que suben en los mercados. Perú ha conformado un buen equipo de manera colectiva y creo que pasaremos a octavos”, comentó Velásquez a un medio local.

Actualidad

Ministerio de la Mujer exhorta a pasar más tiempo con los hijos

Publicado

en

Parque de diversiones juegos padres e hijos felices

Con el objetivo de concientizar a los padres de familia sobre la importancia de pasar más tiempo con sus hijos, el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) hizo un llamado a los integrantes del grupo familiar a recurrir a los parques públicos, donde los menores de edad podrán disfrutar de juegos, cantos, lectura, entre otros modos de esparcimiento sin necesidad de recurrir a la tecnología.

Los juegos entre padres e hijos sin el uso del celular, tablet o computadora, fortalecen el lazo familiar y permiten conocer más acerca de sus inquietudes, temores y alegrías. Por ello el MIMP como ente rector en la protección de la niñez y adolescencia, trabaja de manera articulada con diversos gobiernos regionales y locales para que sus servicios públicos (calles, parques, centros comerciales, entre otros) sean cada vez más seguros.

El MIMP considera que es fundamental que en fechas tan importantes como Semana Santa, “las familias se unan en reflexión y sea una gran oportunidad para participar en actividades recreacionales que traigan beneficios positivos tanto para los padres como para las hijas e hijos”.

El programa, Ponte en #ModoNiñez busca prevenir situaciones que pongan en riesgo la integridad física o emocional de las niñas, niños o adolescentes, además de movilizar a la ciudadanía hacia una cultura de prevención de riesgos.

Actualmente, son 20 gobiernos locales, 6 instituciones (públicas y privadas) y el gobierno regional de Ucayali los que ya se han sumado a esta estrategia en sus distritos y que trabajarán para brindar espacios públicos seguros. La iniciativa, que se desarrollará durante tres años consecutivos, se extenderá a más distritos del país en los meses siguientes.

Seguir leyendo

Actualidad

Miles acuden a Vía Crucis en Cerro San Cristóbal

Publicado

en

Miles acuden a Vía Crucis en Cerro San Cristóbal

Como todos los años, se realizó el tradicional Vía Crucis de Semana Santa, para conmemorar el suplicio de Cristo camino al Gólgota para su crucifixión.

Desde las 11.00 horas, público de todas las edades recorrió los 4 kilómetros desde la base del cerro San Cristóbal hasta la enorme Cruz que se ubica a más de 400 metros de altura de dicho macizo ubicado entre los distritos del Rímac y San Juan de Lurigancho.

Los fieles que ascendían hacia la cima del cerro San Cristóbal para participar en el tradicional Vía Crucis se contaban por miles. Voceros de la Municipalidad del Rímac informaron que más de 1,000 efectivos de la Policía y de Serenazgo de esa jurisdicción brindaron las garantías necesarias para que esta actividad de fe religiosa se desarrolle con normalidad y sin ningún riesgo para los asistentes.

Asimismo, personal del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) y de Rescate de la Policía Nacional, se ubicó en la cima del cerro San Cristóbal para cualquier emergencia que se pudiera registrar.

Durante el recorrido de las 14 estaciones hacia la cima del San Cristóbal, se observó una gran cantidad de personas flanqueadas por comerciantes ambulantes que ofrecían comida, bebidas, sombreros, gorras, lentes para sol, velas y recuerdos religiosos.

Seguir leyendo

Actualidad

Programadores escolares con conciencia social

Publicado

en

Programadores escolares con conciencia social En competencia “Hackescolar” 2019

Las ciudades de Arequipa, Lima y Trujillo albergarán a estudiantes de secundaria de todo el Perú interesados en participar en la competencia escolar de programación “Hackescolar” 2019, que busca proyectos tecnológicos que resuelven problemas sociales del país.

Alonso Mujica, director ejecutivo de Silabuz, organizador del evento, indicó que el martes 22 de abril vence el plazo para inscribirse en esta competencia que se iniciará en la ciudad de Arequipa. Pueden participar escolares de secundaria de colegios público o privados de todo el Perú.

La edición del “Hackescolar” en la ciudad de Arequipa será el 27 de abril, en Lima el 18 de mayo, mientras que en la ciudad de Trujillo el 22 de junio de este año.

En declaraciones a la agencia Andina, Mujica explicó que los escolares podrán postular a esta competencia junto a un profesor y deberán resolver problemas sociales como, por ejemplo, el cyberbullying o la violencia contra la mujer a través de un proyecto de programación tecnológico.

A través de la web de “Hackescolar”, los competidores envían su idea, responden a un cuestionario y luego un comité técnico elige los mejores proyectos. Entonces, los autores son invitados a participar en una jornada en el Instituto Superior de Formación Tecnológica Tecsup para que desarrollen su idea.

“Los chicos vienen con sus profesores, nosotros ponemos un staff grande de profesores, programadores, ingenieros para ayudarlos durante toda la jornada, y al final del día ellos exponen el producto que han logrado durante esa jornada”, señaló.

Seguir leyendo
Publicidad

Lo más reciente

Federico Dantón en exequias levantando en hombros el ataúd de Alan García Pérez sepelio en Plaza San Martín Federico Dantón en exequias levantando en hombros el ataúd de Alan García Pérez sepelio en Plaza San Martín
Políticahace 3 horas

Una carta de despedida y muchas dudas por resolver

Antes de quitarse la vida con un disparo en la cabeza, el expresidente Alan García Pérez dejó una carta que...

Alfredo Barnechea Alfredo Barnechea
Políticahace 3 horas

Cuestionan coqueteos de Barnechea con el Apra

La muerte de Alan García habría desnudado el verdadero sentimiento aprista del excandidato presidencial de Acción Popular, Alfredo Barnechea, quien...

Pedro Pablo Kuczynski Pedro Pablo Kuczynski
Políticahace 4 horas

Corruptos defienden a PPK

Las férreas críticas que apristas y fujimoristas vienen haciendo a la prisión preventiva por 36 meses dictada contra el expresidente...

Familiares y militantes del Apra despidieron a Alan García Pérez en Huachipa Familiares y militantes del Apra despidieron a Alan García Pérez en Huachipa
Políticahace 4 horas

Familiares y militantes del Apra despidieron a Alan García en Huachipa

Hasta ese cementerio llegaron la madre del desaparecido exgobernante Nytha Pérez, así como sus hijos y familiares más allegados. También...

Restos del expresidente Alan García Pérez en ataud Restos del expresidente Alan García Pérez en ataud
Políticahace 4 horas

Restos del expresidente fueron cremados

Los restos del expresidente Alan García Pérez fueron cremados ayer por la tarde en el Campo Santo Mapfre, de Huachipa....

masacre de El Frontón - Pintas de hoz y martillo masacre de El Frontón - Pintas de hoz y martillo
Políticahace 4 horas

El “blindaje” del TC por El Frontón

El investigador en temas de derechos humanos José Saldaña Cuba, recordó que el ex presidente del Tribunal Constitucional (TC), Carlos...

tamara feinstein tamara feinstein
Entrevistahace 4 horas

Estado tiene una responsabilidad considerable en empeorar crisis durante conflicto armado

Investigadora norteamericana Tamara Feinstein sostiene que la izquierda temía al Estado y a los militares, pues pensaba que utilizaban a...

Madre de Alan García en funeral, Mauricio Mulder, Lourdes Flores Nano Madre de Alan García en funeral, Mauricio Mulder, Lourdes Flores Nano
Políticahace 4 horas

El suicidio de García como metáfora del Perú

El suicidio de Alan García Pérez es una tragedia por donde se le mire. Por supuesto que es una tragedia...

El mundo árabe se une a la iniciativa de Pekín sobre su Nueva Ruta de la Seda El mundo árabe se une a la iniciativa de Pekín sobre su Nueva Ruta de la Seda
Economíahace 4 horas

17 países árabes se unen al mega proyecto de Nueva Ruta de la Seda

Esta semana en Shanghái se realizó el segundo Foro Chino-árabe sobre Reforma y Desarrollo, en el que participaron representantes de...

Serguéi Lavrov Serguéi Lavrov
Economíahace 4 horas

Rusia: Estados Unidos abusa del estatus del poco “fiable” dólar

El ministro ruso de Exteriores alerta de las consecuencias del abuso por parte de Estados Unidos de la posición del...

Anuncio
Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.