Contáctanos

Política

José Domingo Pérez es un fiscal diligente y no debe ser separado del caso Keiko

Publicado

en

La exprocuradora Katherine Ampuero dijo ayer que el fiscal de lavado de activos José Domingo Pérez Gómez es diligente y no debe ser separado del cargo, tras sostener que no sería recomendable apartarlo de la investigación que se le sigue a Keiko Fujimori, lideresa de Fuerza Popular, por presunto lavado de activos.

Existe la posibilidad de que el magistrado quede fuera de las pesquisas, a raíz de que la Fiscalía Suprema de Control Interno le abrió un proceso por una presunta inconducta funcional, al haber cuestionado el trabajo de Alonso Peña Cabrero, encargado de la Unidad de Cooperación Internacional del Ministerio Público en el caso Odebrecht.

“¿Cree que se debe separar al fiscal José Domingo Pérez?

No creo que lo deban separar del cargo, no tiene mucho tiempo en la investigación contra Keiko Fujimori, pero desde que asumió la investigación ha hecho lo que no ha hecho el anterior —no sé si por carga procesal— pero hemos visto un fiscal diligente”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Imagínense que ya llevó a cabo la declaración de Marcelo Odebrecht, ya tiene programado lo de Jorge Barata, y yo creo que también será importante que disponga la declaración de Luiz Mameri y Ricardo Boleira a los que Marcelo Odebrecht señala”, argumentó.

Ampuero defiende a fiscal valiente Pérez Gómez.

Ampuero defiende a fiscal valiente Pérez Gómez.

BOLEIRA Y BARATA
Los nombres de los brasileños Ricardo Boleira, sucesor de Barata en su cargo, y Luiz Mameri, ex líder empresarial de Odebrecht en Latinoamérica, son considerados importantes, porque pueden complementar las declaraciones que se han venido recogiendo, en el marco del interrogatorio a Marcelo Odebrecht.

La exprocuradora consideró que no sería recomendable que Pérez Gómez sea apartado del caso. Remarcó que todas las investigaciones deben realizarse dentro de los plazos razonables, y que un nuevo magistrado implicaría un retraso, pues tendría que empaparse del caso.

“¿Cree que el fiscal de la Nación debería respaldarlo, porque basta que le dé una sanción menor para que deje el caso?

Sí, y no creo que sea lo más recomendable en este momento porque él está empapado del caso”, argumentó.

“Todas las investigaciones se tienen que realizar en un plazo razonable y sería darle a un nuevo fiscal para que recién empiece, donde tengo entendido que esta investigación —que nunca formó parte de la Procuraduría del caso Odebrecht, sino la de lavado de activos— ya tiene tiempo”, señaló.

KUCZYNSKI EN APRIETOS
Ampuero dijo que el Ministerio Público tendrá que esperar que el actual presidente Pedro Pablo Kuczynski termine su mandato para poder realizar una eventual acusación, pero puede ir avanzando en las investigaciones.

“¿Está el presidente complicado en términos legales?

Sí, pero no se le puede acusar, y solo se le puede abrir una investigación. Se tiene que esperar que el presidente deje el cargo para poder someterlo a un proceso penal”, manifestó.

“El equipo especial ha señalado que ya habría una investigación y que lo ha ordenado la fiscal suprema. Si le han abierto una investigación indagatoria o preliminar, tiene la condición de investigado”, argumentó.

INTERROGATORIO
La exprocuradora dijo, no obstante, que la Fiscalía podría estimar conveniente realizar un nuevo interrogatorio a Pedro Pablo Kuczynski, a raíz de los nuevos elementos que lo vinculan con el caso Odebrecht.

“No sé si habría nuevos elementos, porque no tenemos el contenido de la declaración de PPK ante el fiscal, y ahora con estos nuevos elementos, sé que el Banco de Crédito había informado al Congreso sobre las cuentas y no sé si la tiene el fiscal Hamilton Castro y probablemente la pida. La Fiscalía puede solicitar cuantas veces estime pertinente solicitar la declaración del presidente para que se aclare”, anotó.

“Es importante que se abra una nueva investigación, porque esto implica —con el Nuevo Código Procesal Penal— la suspensión del plazo de prescripción, que no teníamos con el código anterior. Hemos visto que en los noventa muchos hechos quedaron impunes por la prescripción de los plazos y vimos como prescribieron los delitos”, señaló.

SITUACIÓN COMPLICADA
Ampuero consideró que la situación del presidente de la República es complicada y es importante que la Fiscalía avance en las pesquisas.

“¿Estos elementos nuevos complican la situación del presidente?)

Por supuesto, si se avanza, y se recaba todos estos elementos no van a poder acusarlo, pero van a esperar que termine su mandato de presidente, y recién acusarlo, aunque ya habremos avanzado en la recolección de estos elementos de convicción”, puntualizó.

Política

Poder Judicial pide levantar inmunidad del congresista Wilbert Rozas

Publicado

en

Wilbert Rozas

La Corte Suprema de Justicia solicitó al Congreso levantar la inmunidad del legislador Wilbert Rozas, por el presunto delito contra la administración pública-peculado doloso, cuando fue alcalde de la Municipalidad de Anta, en Cusco. (más…)

Seguir leyendo

Política

Expediente de extradición de Alejandro Toledo fue enviado a los Estados Unidos

Publicado

en

Alejandro Toledo Manrique

El Ministerio de Relaciones Exteriores envió a un funcionario de la Unidad de Cooperación Internacional a Estados Unidos para entregar el expediente de extradición activa en contra del expresidente Alejandro Toledo Manrique. (más…)

Seguir leyendo

Política

Congreso: Con carteles piden que que Ley de Cooperativas se ponga en agenda del Pleno

Publicado

en

Minutos antes de iniciar la sesión del Pleno, el tercer vicepresidente del Congreso , Mauricio Mulder, suspendió, por unos momentos las actividades de hoy luego que un grupo de parlamentarios mostraron carteles expresando su rechazo al proyecto de ley presentado por la legisladora Úrsula Letona, que propone una reforma constitucional para crear una superintendencia de entidades solidarias.

(más…)

Seguir leyendo

Lo más reciente

Mercado Mercado
Actualidadhace 7 horas

Precios de alimentos básicos se mantienen en los Mercados mayoristas de Lima

Según el último reporte del Sistema de Abastecimiento de Precios del Ministerio de Agricultura y Riego, los precios de los...

Wilbert Rozas Wilbert Rozas
Políticahace 7 horas

Poder Judicial pide levantar inmunidad del congresista Wilbert Rozas

La Corte Suprema de Justicia solicitó al Congreso levantar la inmunidad del legislador Wilbert Rozas, por el presunto delito contra...

Incautan droga en Paita Incautan droga en Paita
Nacionalhace 8 horas

Piura: Incautan 150 kilos de droga en el puerto de Paita

Más de 150 kilos que iba camuflada en rollos de papel higiénico, fue incautada esta madrugada en el puerto Paita...

Viaje 500 millones de la Línea 1 Viaje 500 millones de la Línea 1
Actualidadhace 9 horas

Metro de Lima premia a la usuaria del viaje ‘500 millones’

La profesora Ysabel Torres Riva, fue la ganadora de una tarjeta de 500 soles que le permitirá viajar en la...

Alejandro Toledo Manrique Alejandro Toledo Manrique
Políticahace 9 horas

Expediente de extradición de Alejandro Toledo fue enviado a los Estados Unidos

El Ministerio de Relaciones Exteriores envió a un funcionario de la Unidad de Cooperación Internacional a Estados Unidos para entregar...

Políticahace 10 horas

Congreso: Con carteles piden que que Ley de Cooperativas se ponga en agenda del Pleno

Minutos antes de iniciar la sesión del Pleno, el tercer vicepresidente del Congreso , Mauricio Mulder, suspendió, por unos momentos...

Estación de servicio - grifo Estación de servicio - grifo
Actualidadhace 11 horas

Osinergmin recomienda usar aplicativo “Facilito” para ubicar grifos económicos

El Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería, Osinergmin, recomendó a los conductores utilizar la herramienta Facilito, con...

Reconstrucción Reconstrucción
Políticahace 11 horas

Oficializan ley que faculta al Ejecutivo a legislar en materia de reconstrucción

A través del diario oficial El Peruano, el Poder Ejecutivo oficializó la ley que le delega la facultad de legislar...

Mundohace 12 horas

Donald Trump cancela cita cumbre con Kim Jong-un

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, canceló la cumbre prevista con el líder norcoreano Kim Jong-un para el...

Selección Peruana Selección Peruana
Políticahace 13 horas

Rusia 2018: Esta es la frase que llevará el bus de la selección peruana

¡Estamos de vuelta! Acá viajan más de 30 millones de peruanos, es la frase que identificará al bus que transportará...

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.