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Especial

Joaquín Ramírez y Keiko en la mira

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ERNESTO TOLEDO BRÜCKMANN

Las recientes investigaciones por casos de corrupción no solo involucran a exmandatarios sino al entorno más cercano de Keiko Fujimori; se trata de Joaquín Ramírez Gamarra, excongresista fujimorista y exsecretario general de Fuerza Popular, actualmente investigado por la justicia. Aunque la excandidata presidencial e hija mayor de Alberto Fujimori insiste en su inocencia, será la Fiscalía de Lavado de Activos y si es preciso la agencia antinarcóticos de los Estados Unidos (DEA) las que tengan la última palabra.

Ramírez dice que dormía en los micros y ahora es millonario.

Ramírez dice que dormía en los micros y ahora es millonario.

DE COBRADOR DE COMBI A MILLONARIO
Poco después de que la procuradora de Lavado de Activos Julia Príncipe denunciara a Ramírez ante el Ministerio Público, el entonces congresista relató cómo pasó de ser un cobrador de combi a millonario.

En setiembre del 2014 declaró al programa televisivo “Sin peros en la lengua”, conducido por Milagros Leiva, que desde los 19 hasta los 20 años trabajó en una unidad móvil de transporte público. “Yo estudiaba en la universidad en las tardes y en las mañanas de todos los días cobraba (…) Trabajé año y medio en la combi. Dormía en una cochera donde se guardaba la combi. Así es como empieza mi vida”, señaló.

La combi cubría la ruta de“La Punta hasta La Molina, por las avenidas La Marina y Javier Prado, todas esas rutas. Yo estudiaba y trabajaba”, explicó.

Ramírez asegura que a los 24 años abrió su primera empresa “porque gané algo de platita cuando empecé a vender vehículos usados. Yo era vendedor de autos usados de un importador, cuando había dejado de ser cobrador”.

El excongresista fujimorista dijo que abrió su primera empresa de importación de vehículos con el sueldo básico que percibía, logrando ahorrar 3 mil 500 dólares de capital. Posteriormente creó su segunda empresa, la importadora de computadoras Capricornio Import.

Pero a la Fiscalía de Lavado de Activos la versión de Ramírez le parece dudosa ya que Capricornio Import se constituyó en 1999 con un capital de 2 mil soles, y entre el 2006 y el 2013 adquirió con esta firma 7 inmuebles y 29 vehículos por 1.7 millones de dólares.

Del mismo modo, en el 2003 formó la empresa Lima Ingeniería y Construcción con un capital de 5 mil 100 soles, que hasta el 2013 compró vehículos e inmuebles por 3.7 millones de dólares. Asimismo, en el 2004 constituyó la Promotora Inmobiliaria Primavera con un capital de 1,500 soles, que hasta el 2013 le permitió adquirir inmuebles por 1.5 millones de dólares.

El inusual incremento del patrimonio de Ramírez también resulta evidente en las Declaraciones Juradas que en los últimos años presentara el exsecretario general de Fuerza Popular.

Cuando en el 2011 postuló al Congreso, Ramírez declaró en su Hoja de Vida una serie de propiedades inmuebles por 714 mil 225 soles. En la Declaración Jurada que entregó a las autoridades del Congreso, en julio de 2015, Ramírez dijo contar con inmuebles por 4 millones 127 mil 974 soles.

Todo ello generó dudas y sospechas por parte de la Fiscalía de Lavado de Activos, por lo que el 19 de octubre del 2015 dispuso el inicio del trámite regular para solicitar el levantamiento de su inmunidad parlamentaria, para posteriormente formalizar la investigación y acceder a información bajo reserva.

Por entonces, la procuradora Julia Príncipe se refirió a “un incremento inusual del patrimonio del congresista Joaquín Ramírez, desde el año 2003 hasta la fecha, lo que se desarrolló principalmente en el ámbito inmobiliario a través de sus empresas, cuando en sus inicios solo se desempeñaba como cobrador de transporte público”, indicaba el expediente.

Pese a todo ello, la entonces candidata Keiko Fujimori le ratificó su confianza al ponerlo a la cabeza del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de Fuerza Popular en plena campaña presidencial. Sin embargo, el nombre de Joaquín Ramírez no aparecería en la lista de candidatos fujimoristas para las pasadas elecciones.

La solidaridad de sus compañeros de bancada no se hizo esperar; el congresista Carlos Tubino consideró que no era necesario que sea apartado de la conducción de Fuerza Popular ya que la investigación fiscal no había concluido. “Todos tenemos presunción de inocencia, entonces, hasta que no concluya la investigación fiscal, no se puede prejuzgar”, señaló. Sin embargo, el vocero de la bancada, Luis Galarreta, prefirió no poner las manos al fuego por Ramírez y aseguró: “No blindaremos a nadie”.

Joaquín Ramírez y Cecilia Chacón

Un fujimorista incondicional
Tiene a su hermano en el Congreso y fue el principal financista de Fuerza Popular. De la mano de Keiko quería llegar al Ejecutivo.

Reber Joaquín Ramírez Gamarra es un empresario y político nacido en la provincia cajamarquina de Bolívar, en 1970. Su hoja de vida dice que en el 2008 se graduó como licenciado en Administración de Empresas en la Universidad Alas Peruanas y obtuvo un Doctorado en Administración de Negocios en el Atlantic Internacional University de Estados Unidos entre el 2009 y el 2011.

En ese mismo año postuló por Fuerza 2011 al Congreso, representando a la Región Cajamarca. Obtuvo una curul por los 83 mil 179 votos que lo respaldaron. Está dedicado a la actividad empresarial, ha sido accionista y gerente de diversas empresas, fundamentalmente en el área inmobiliaria, así como automotriz e informática. Una vez culminada su gestión, en el 2016, el escándalo por lavado de activos hizo que desistiera de la reelección.

En abril del 2014, Ramírez fue nombrado secretario general de Fuerza Popular, ejerciendo el cargo hasta mayo del 2016, cuando fue reemplazado por el empresario José Chlimper.

Pero la presencia de Ramírez en el partido no se limitó a simples respaldos en discursos políticos. Un inmueble a nombre suyo en el jirón El Bucaré, urbanización Camacho, en el distrito de La Molina, funcionó como local de Fuerza Popular.

Su presencia en el fujimorismo se materializó en dinero, y es que la empresa Lima Ingeniería y Construcción S.A.C. -regentada por Ramírez- figura como aportante con 151.600 soles en su propia campaña electoral del 2011; en esa oportunidad se registraron dos partes: S/ 150.000 y S/ 1.600. Pero considerando la contienda del 2016, el monto sobrepasaría los S/. 300.000, según constató en su momento el periódico digital “Ojo Público”.

Joaquín Ramírez, en campaña electoral con Keiko Fujimori, una suerte de maga para organizar polladas y coteles que dejaban ganancias millonarias.

Joaquín Ramírez, en campaña electoral con Keiko Fujimori, una suerte de maga para organizar polladas y coteles que dejaban ganancias millonarias.

RAMÍREZ ARRASTRA A KEIKO
En febrero de este año Keiko Fujimori sería el centro de la investigación preliminar de la Primera Fiscalía Supraprovincial Corporativa de Lavado de Activos, a cargo de Sara Vidal. Como muchos esperaban, la hija del expresidente fue involucrada en la pesquisa que se le seguía a Ramírez.

La decisión de Vidal tomó en cuenta las indagaciones de dos despachos antilavado, y es que en el 2011 la excandidata presidencial habría entregado US$15 millones a Ramírez con la finalidad de “lavarlos” para la campaña presidencial de ese año. El monto habría sido “blanqueado” por medio de la cadena de grifos del congresista por Cajamarca Osías Ramírez, hermano de Joaquín Ramírez.

EN LA MIRADE LA DEA
En su momento, el piloto comercial peruano Jesús Francisco Vásquez, quien colaboró en una operación de la DEA en torno al exsecretario de Fuerza Popular, brindó la información referida a la entrega de dinero. Se sabe que Vidal dio cuenta en una resolución de que Vásquez presentó ante el Departamento Antidrogas de Estados Unidos (DEA) una grabación en la que, aparentemente, se escuchaba decir a Ramírez que la excandidata presidencial le habría entregado US$15 millones “para lavarlos” y que él lo habría hecho a través de la cadena de grifos.

Vásquez, quien asegura haber participado en una operación encubierta en el 2013, afirma haber escuchado a Ramírez decir: “De repente estamos conversando (con Ramírez) y me dice: ¿Tú sabes que la china (Keiko Fujimori) me dio 15 millones de dólares en la campaña anterior para lavarlos para la campaña de 2011, y yo los lavé a través de una cadena de grifos?”.

Sospechosamente, en mayo del año pasado, en el programa “Las cosas como son” de Panamericana TV se difundió un audio editado en el que Vásquez supuestamente confesaba haber mentido sobre Ramírez.

Se supo que ese audio había sido entregado a la citada televisora por José Chlimper, aunque él negó haber estado involucrado en la manipulación de audio. Además, en junio, la fiscal Elizabeth Figueroa, de la Fiscalía Provincial Penal 41 de Lima, inició una investigación preliminar para los que resulten responsables de haber manipulado la referida grabación.

Otro de los sustentos de la Fiscalía indica que Ramírez tuvo una “sospechosa” adquisición de dos inmuebles por más de US$2 millones, propiedades utilizadas por Keiko Fujimori como local de campaña y para el funcionamiento de su ONG Oportunidades.

Parte de la resolución fiscal señala que “se aprecia que Fujimori mantiene diversas investigaciones por delitos que podrían ser generadores de ganancias ilícitas”, entre ellos, por apropiación ilícita, usurpación, peculado y encubrimiento.

“Se toma en cuenta que Keiko Fujimori es hija de Alberto Fujimori, quien ha sido investigado y sancionado por la comisión del delito de corrupción de funcionarios, motivo por el cual no se descarta que parte de ese patrimonio sea el que esté siendo empleado por los investigados y sus empresas con la finalidad de darles apariencia de legalidad”, también refiere el documento.

Una semana antes, el Poder Judicial ordenó el levantamiento del secreto bancario y la reserva tributaria de Ramírez; del mismo modo, la Segunda Fiscalía Supraprovincial Corporativa de Lavado de Activos dispuso abrir investigación preliminar a los hermanos de Keiko Fujimori, Hiro y Sachie, por el presunto delito de lavado de activos.

La Jueza Bárbara Oré Torres del 28 juzgado penal ordenó levantar secreto bancario a fujimorista Ramírez.

La Jueza Bárbara Oré Torres del 28 juzgado penal ordenó levantar secreto bancario a fujimorista Ramírez.

HACIENDO PRESIÓN
El periodista colombiano Gerardo Reyes, autor del informe que da cuenta de la investigación de la DEA en el que vincula a Keiko y a Ramírez, denuncia que la vocera de la agencia estadounidense, Anne Judith Lambert, que aparece en su reportaje “se encuentra bajo mucha presión” y por ello debió decir a varios medios que la entrevistaron, que nunca mencionó nombres de algún investigado por el gobierno de Estados Unidos.

“Cuando ella me dio la declaración de que había una investigación en curso y que era delicada no estaba hablando de una investigación genérica; se estaba refiriendo a un correo electrónico donde yo le describía lo que sostenía el señor (Jesús) Vásquez de su encuentro con (Joaquín) Ramírez y específicamente la alusión al supuesto lavado de dinero de Ramírez en favor de la señora Keiko Fujimori”, señala Reyes.

LIMPIANDO A KEIKO
El abogado de la lideresa de Fuerza Popular, Edward García, aseguró a finales de junio pasado que su patrocinada no está involucrada en el caso por presunto lavado de activos que involucra a Ramírez.

García señaló que Fujimori respondió a todas las interrogantes que le planteó la fiscal Sara Vidal y resaltó que, por el mismo curso de las investigaciones, no puede dar detalles sobre lo discutido en el encuentro realizado con la fiscal.

“Le puedo decir que la señora Keiko ha cumplido con la diligencia dispuesta por la Fiscalía, hemos contestado a todas las preguntas y estamos a disposición de cualquier diligencia del Ministerio Público”, dijo el abogado.

Tres horas le bastaron a Keiko para que en julio de este año declarara ante la Fiscalía, en calidad de investigada, por el caso Ramírez. Pero no era la primera vez que Keiko declaraba ya que había sido citada en dos ocasiones anteriores. Ahora será ella quien deba aclarar sobre sus ingresos, gastos, compra de inmuebles en el Perú y el extranjero.

No se descarta que parte del patrimonio del condenado Alberto Fujimori, obtenido a través de actos de corrupción, haya sido empleado por los investigados y sus empresas para dar apariencia de legalidad.

PATRIMONIO DE RAMÍREZ
Hasta el momento se desconoce el origen del patrimonio del excongresista, el mismo que superaría los US$7 millones y que incluye además 30 inmuebles, 34 automóviles y, entre otros bienes, dos departamentos en Miami valorizados aproximadamente en US$2,5 millones.

En la más reciente medida judicial de levantamiento del secreto bancario y de la reserva tributaria también se incluyó a su hermano Osías y a dos empresas relacionadas a ambos: Compañía General de Combustible S.A.C. y Compañía General de Combustible a Granel S.A.C. Sin embargo, los ojos de la Fiscalía se fijaron inicialmente en diez empresas del clan familiar, que incrementaron llamativamente su capital social con millonarias cifras.Cabe recordar que Ramírez también fue presidente de los clubes de fútbol: Universidad Técnica de Cajamarca (UTC) y Carlos A. Mannucci de Trujillo.

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Especial

La olvidada relación entre elector y elegido

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ONPE votaciones elecciones mujeres

Habiendo presentado la Comisión de Alto Nivel (CAN) su propuesta de reforma política y el Ejecutivo, trasladado buena parte de ésta al Congreso, conviene comentar y aportar al debate que debería ser muy amplio en torno a un cambio, por demás importante para el Estado peruano.

Contra lo que opinan algunos, considero que la propuesta no es todo lo ambiciosa que hubiera sido deseable dadas las circunstancias y posibilidades. Creo que de aplicarse estaríamos mejor de lo que actualmente estamos, pero no todo lo bien que sería posible.

Coincido con el Ejecutivo en no haber incluido la bicameralidad, porque de lo contrario se hubiera estado burlando del resultado del Referéndum, por más atingencias que existan. De otro lado, discrepo con la CAN respecto de la forma en que pretendía regresar a la bicameralidad siguiendo el patrón histórico de las funciones del Senado. Este cuerpo no tendría que dedicarse a revisar las leyes aprobadas en la Cámara de Diputados y habría que asignarle otras funciones.

Por lo demás coincido con eliminar el sistema de firmas para la inscripción de partidos y las elecciones internas para la selección de candidatos supervisada por la ONPE eliminando el voto preferencial. La regulación del financiamiento político me parece necesaria para evitar la corrupción que hemos vivido.

La propuesta de eliminar la vacancia por incapacidad moral a cambio de racionalizar la cuestión de confianza y la censura ministerial para mejorar de las relaciones entre el Ejecutivo-Legislativo es un tema que hay que evaluar con cuidado. La elección del Congreso en segunda vuelta tiene sus ventajas y desventajas, pero creo que son más las primeras.

Nuestra clase política está sufriendo una crisis mayúscula que ha sido coronada con la prohibición de reelección y lo que cabe preguntarse es por las causas profundas que la han originado. Y para mí la respuesta es obvia: la completa desconexión de las autoridades con sus electores.

Congreso de la República del Perú

En el Perú la relación entre electos y electores se acaba el día de la elección, cuando se sabe quién o quiénes son los ganadores. Las autoridades elegidas se desconectan de inmediato de sus votantes y sienten que pueden hacer lo que les parezca hasta la próxima campaña electoral, cuando vuelven a necesitar de los votos.

Los planes de gobierno y las promesas electorales son enterrados en un cajón con la anuencia de todos, incluidos los medios de comunicación, los diversos gremios y representantes de la sociedad civil que a partir de entonces se dedican a proponer lo que les conviene diciendo que eso es lo que el país necesita y que todos sus males y desgracias se deben a que tal o cual cambio no se hace, sin importarles si era o no parte del plan de gobierno y en consecuencia cuenta con legitimidad democrática.

Resumiendo, muchos de los motivos por los que se votó por el partido o candidato ganador quedan en nada porque ya no necesitan de los votos y sienten que pueden hacer lo que les plazca o peor a venderse a los diferentes grupos de poder que estén dispuestos a pagar sus favores. Y eso no es democracia, sino solo un disfraz que la mayor parte de peruanos se niegan a ver o peor aún cierran los ojos porque creen que les conviene.

Es cierto que la propuesta de la CAN incluye algunos cambios que abonan en la mayor relación entre votantes y elegidos, como la democratización de los partidos que deberán tener elecciones libres supervisadas por la ONPE, pero que son insuficientes.

Pareciera que nos hemos olvidado de que el sistema de partidos fracasó en el Perú y no sólo porque Fujimori los desapareció, sino principalmente porque sus pies de barro hizo posible la elección del Chino con todas sus consecuencias. Las autoridades elegidas tienen que deberse más a sus votantes que a los partidos que lo nominaron y en ese sentido va la reducción de las circunscripciones que incluye la propuesta, pero no se crean formas de relación entre los votantes y quien resulta electo.

Y la mejor forma de que esto funcione es con la regla de que el elegido tenga la obligación de cumplir con lo que ofreció o dar explicaciones satisfactorias de por qué no es conveniente que lo haga. Como he dicho muchas veces, los planes de gobierno no pueden ser camisas de fuerza. Siempre habrá motivos para cambiarlos, como por ejemplo casos de fuerza mayor que hagan imposible su cumplimiento, pero de allí a que resulten guardados en el fondo de un cajón y nadie más se acuerde de éstos hay una enorme distancia.

La crisis de la clase política y la impopularidad de los parlamentos sólo demuestran la ruptura que hay entre electos y electores y no se patrimonio de nuestro país. Si hiciéramos todas las reformas propuestas por la Comisión algo habríamos avanzado, pero habríamos desperdiciado la oportunidad de hacer un cambio de mayor trascendencia que cree un vínculo permanente entre quienes votan y los que resultan elegidos. Ese ingrediente sería el de mayor importancia y tendría además la cualidad de hacerla más vendible y popular.

 

ALONSO NÚÑEZ DEL PRADO SIMONS
Abogado MBA | IDEELE REVISTA Nº 285

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Especial

Turquía: el portazo de Erdogan

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Vladimir Putin y Recep Tayyip Erdogan

El viernes 12 de julio, tres grandes aviones cargueros rusos aterrizaron en la base aérea Mürted, a unos treinta kilómetros al noroeste de Ankara, transportando las primeras piezas del sistema de defensa aérea S-400 Triumf que incluye 128 misiles, compradas por Turquía a Rusia. Se estima que el sistema, que costó cerca de dos mil quinientos millones de dólares, estará listo para operar en 2020.

Esta compra precipita lo que hasta hace pocos años parecía un imposible, la ruptura de la lejana alianza de los Estados Unidos con Turquía, que en los años de la Guerra Fría fue de una importancia capital para el Pentágono, desde entonces mucha agua pasó bajo el Puente del Bósforo y hoy pone a Ankara a jugar en un bando opuesto al de la OTAN, organización de la que es parte desde 1952.

El desafío cumplido de Recep Tayyip Erdogan, puede inscribirse no solo como una victoria para el propio presidente turco, sino también para el presidente Vladimir Putin, que, con esta jugada, una vez más pone en ridículo a Donald Trump, que desde que se conocieron las negociaciones entre el gobierno turco y la corporación de defensa estatal rusa Rostec, fabricante de los S-400, en 2017, no ha hecho más que amenazar con sanciones de todo tipo al sultán, quien, si de duelo narcisista se trata, pueda vencer fácilmente al rubicundo Trump.

Erdogan desde hace varios años que viene practicando una política de alejamiento de Washington y, si los S-400 pueden significar una gran victoria para el presidente turco, para el Kremlin la victoria es monumental. En todo esto, sin duda mucho tiene que ver el ministro de relaciones exteriores ruso Sergei Lavrov, que ha vuelto a mostrar poseer una capacidad diplomática, única entre todos sus colegas de la actualidad.

Tras un paciente trabajo, explotando las frustraciones de Erdogan con Washington, entre otros temas, por su política en Siria y las relaciones cada vez más intensas de Washington con las monarquías del Golfo Pérsico, obligaron a Turquía a cambiar de bando.

Los medios turcos informaron que la llegada de todas las partes del sistema de defensa aérea y de misiles de largo alcance, podría demorarse hasta cinco meses y que muchos de esos complementos podrán llegar también por mar.

La Casa Blanca declaró que la compra del sistema ruso “va a socavar la seguridad de la OTAN” y que Moscú “está tratando de impulsar su industria de armas y debilitar la alianza de la OTAN”.

Los turcos, por su parte, han explicado que la compra a Rusia se debía a que durante años quisieron comprar aviones no tripulados o sistemas de defensa con misiles a los Estados Unidos y siempre esas negociaciones han sido obstaculizadas con ofertas poco favorables, como las de 2013 y 2017 en que les ofrecieron el sistema misilístico Patriot, de menor rendimiento frente al sistema ruso. Erdogan resistió a los planteos norteamericanos, dejando bien claro, ante cada amenaza de Washington, que el acuerdo por los Triumf sería cumplido.

Ahora se sabe que Estados Unidos suspenderá la venta de aviones de combate F-35 al gobierno turco, ya que teme que, con la llegada de los técnicos rusos para instalar, poner en punto y entrenar a los operadores locales del sistema, podría minar la seguridad de la OTAN espiando a los F-35 y revelando las debilidades de los aviones de combate, para los cuales Turquía ha fabricado piezas esenciales.

Patrick Shanahan, el secretario de Defensa de Estados Unidos, declaró que “la compra de los S-400, por parte de Ankara, obstaculizaría la cooperación con Estados Unidos y con la OTAN”. Además Shanahan, informó que los pilotos turcos que estaban en periodo de instrucción para operar el F-35 finalizarán el 31 de julio y que Turquía será retirada del programa de construcción del F-35.

Estados Unidos ya está buscando otros socios para producir las más de 900 piezas que actualmente producen las compañías turcas. Turquía era o ¿es? parte del consorcio internacional que financió el desarrollo del F-35, con los que planeaba reestructurar su fuerza aérea con los 100 cazas que iba a recibir.

A pesar de que la economía de turca está sufriendo una severa crisis con alta inflación e importantes tasas de desocupación, en una encuesta realizada por el gobierno durante julio, mostró que el 44 por ciento de los ciudadanos apoyan la compra de los S-400, y solo el 24 por ciento, está en contra.

Mapa Ucrania Turqu{ia

NO NOS UNE EL AMOR SINO EL ESPANTO

Más allá de las históricas tensas relaciones entre el Kremlin y Turquía, y que se profundizó a lo largo de la guerra siria, en que ambos países apoyaban lados opuestos, no faltaron situaciones realmente graves, que por momentos parecieron precipitar a los dos países a una guerra ya fuera del espectro sirio.

Varios “incidentes” confirmaban esa posibilidad, Turquía derribó un bombardero ruso Su-24 en noviembre de 2015 a lo que Rusia respondió con varias campañas de bombardeos aéreo, hasta lograr sacar a Turquía del conflicto, como los bombardeos contra la ruta terrestre turca por donde abastecía a sus aliados en el norte, próximo a la ciudad de Alepo, entre fines de 2015 y principios de 2016, cortando el acceso desde Ankara, con lo que pretendía presionar al presidente Bashar al-Assad. En ese marco tampoco puede soslayarse el asesinato del embajador ruso en Turquía Andréi Kárlov el 19 de diciembre de 2016 mientras inauguraba una exposición artística en un centro cultural de Ankara.

La fuerte presencia militar de Rusia en Siria finalmente obligó a Turquía a concentrase en la cuestión de los refugiados y el control de los kurdos, pero un factor inesperado hizo que Ankara cambiara su lugar en el mapa político: el intento de golpe de estado contra Erdogan en julio de 2016.

El presidente turco, responsabilizó del levantamiento al multimillonario Fethullah Gülen, un clérigo que se encuentra exiliado en Estados Unidos desde 1999, líder del secta Hizmet (Ver: Turquía: El sultán en su laberinto), de la que cerca de 31 mil de sus militantes están detenidos tras la fallida intentona militar. Las autoridades turcas han reclamado a los Estados Unidos en varias oportunidades, su extradición, sin haberlo conseguido.

Otro de los puntos de fricción con el Pentágono fue el apoyo norteamericano a las milicias kurdas de Siria, el que, sumado a los reclamos por Gülen, profundizó la crisis entre Washington y Ankara. También se verifica el corrimiento de Erdogan hacia Irán, y el acompañamiento a Qatar en su conflicto con el reino saudita, el principal aliado norteamericano del mundo árabe.

Tampoco se puede olvidar el asesinato en octubre del año pasado del periodista Jamal Khashoggi, escándalo que sacudió a la impertérrita casa Saud, y que se produjo nada menos que en su consulado de la ciudad de Estambul; si bien nada se le puede achacar a Turquía, a nadie le gusta que terceros resuelvan cuestiones personales en su casa.

Ankara lleva una guerra de décadas con los grupos separatistas kurdos y está muy preocupada que el crecimiento político de los kurdos sirios, por la ayuda norteamericana, termine verificándose también del lado turco.

Ya en 2003, Turquía tuvo una fuerte divergencia con los Estados Unidos durante la invasión a Irak, permitiendo que el vacío de poder generado por la desaparición de Saddam Hussein, fuera parcialmente cubierto en el Kurdistán iraquí, por un gobierno regional de esa minoría. Estados Unidos permitió entonces que funcionarios kurdos, actuaran prácticamente de manera independiente en Bagdad, hasta hoy.

A pesar de este cambio de posicionamiento de Erdogan, las elites turcas no han dejado de considerarse un aliado incondicional de los Estados Unidos. Ankara, lleva demasiado tiempo de dependencia económica, política y diplomática de los Estados Unidos, para que más allá de la izquierda y los seguidores de Erdogan y su Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP) la conservadora sociedad turca se adapte a los nuevos aires de la geopolítica.

Quizás a esto haya que achacarle la reciente derrota del AKP en las elecciones municipales, en las que perdió el gobierno de Estambul a manos del Partido Republicano del Pueblo (CHP), después de haber conservado el poder durante 25 años.

Si el distanciamiento entre Turquía y Estados Unidos se sigue profundizando, es muy probable que en poco tiempo más se reavive la guerra con el Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK) y el accionar de grupos vinculados a el Daesh y al-Qaeda, estas dos bandas siempre preparadas para operar donde no lo puede hacer el ejército norteamericano en respuesta al portazo que acaba de dar el sultán Recep Tayyip Erdogan.

 

GUADI CALVO
Guadi Calvo es escritor y periodista argentino. Analista Internacional especializado en África, Medio Oriente y Asia Central. En Facebook: https://www.facebook.com/lineainternacionalGC

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Especial

La crítica de Manuel Lorenzo de Vidaurre y Encalada a la justicia de su tiempo

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Manuel Lorenzo de Vidaurre y Encalada

Nacido en Lima el 19 de mayo de 1773, estudió en el Real Convictorio de San Carlos y en la Universidad de San Marcos, donde optó el grado de bachiller en derecho (1795) y Doctor en Derecho (1802). Sus lecturas liberales determinaron que fuese perseguido por la Inquisición. Se incorporó a la administración colonial y viajó a la península. Regresó al Perú y fue Oidor en el Cusco (1811-1815) donde destacó por sus ideas reformistas rechazando cualquier intento de independencia.

Muy crítico de la administración de justicia de su época, Guillermo Ramírez y Berrios (1995) ha escrito que:

“En efecto, Vidaurre empieza por criticar la tardanza y la impuntualidad de los Tribunales de su época. Así por ejemplo, en su Plan del Perú, escrito en 1810, hace nada menos que 185 años señala que:”El primer agravio al público consiste en que se juntan los oidores (los Vocales actuales de la Corte Superior y Suprema) a una hora después de la señalada por las leyes: es decir, a las nueve en el verano y a las diez en el invierno”. Años después, cuando Jorge Guillermo Leguía escribió su inconclusa biografía de Vidaurre, sobrevivían esos defectos de la justicia peruana”.

Se puede afirmar que la impuntualidad en el Perú también está próxima a cumplir 200 años. Será el Bicentenario de llegar tarde. Es común que hasta la actualidad se siga criticando, en el Poder Judicial, la impuntualidad de los jueces. Las citaciones se hacen para una hora determinada, pero la tardanza del juez determina que litigar se convierta en un acto eterno. Además, la lentitud de los procesos significa que la justicia llega tarde o nunca llega. Dos siglos después, la crítica de Vidaurre sigue vigente.

Es tan crítico Vidaurre en su mirada a la justicia que indicó:

“Si acaso no hubo empeño para la fiscalización, se rotula, se lee un rato, se da por comenzada, se hecha otra que también queda por concluir, y así en una mañana se comienzan tres o cuatro causas, y todas quedan pendientes. A los veinte días, o al mes, cuando no hay memoria de lo que se había oído ni leído, se prosigue, más no para concluir, sino para otro nuevo rato mezclando diversos procesos. Se forma tal confusión, que ni los oidores se entienden, ni los abogados saben lo que han de hablar: se representa a lo vivo la comedia de Racine titulada “los Litigantes”. (citado por Ramírez y Berríos).

Se puede percibir el origen del caos en el sistema judicial. Varios procesos judiciales son iniciados al mismo momento y ninguno de ellos es continuado teniendo un orden cronológico. Cada vez que se puede citar a las partes en conflicto, se cita. Así, varios procesos se pueden atender al mismo momento, aunque las actas se firman y se fechan con alguna diferencia de tiempo. Es un acto común y corriente en la actualidad. Un juez escuchando varios procesos al mismo momento o la secretaria que impide hacer preguntas a una de las partes. Son estos los vicios de un sistema judicial obsoleto e inservible que lo único que logra es justificar la crítica y el rechazo por parte de los ciudadanos que sufren en sus pasillos.

Palacio de justicia bandera nacional

La lucha de Manuel Lorenzo de Vidaurre por cambiar la realidad judicial existente en el Perú de fines del siglo XVIII e inicios del siglo XIX, fue casi como la lucha del Quijote contra los molinos. Han pasado dos siglos y el Poder Judicial sigue siendo una institución donde el tiempo no importa.

En 1928, Jorge Guillermo Leguía escribió:

“Vidaurre, con todos sus errores y defectos, es digno de ocupar un puesto de honor en la asamblea de nuestras grandes figuras históricas. Hombre honrado, sincero en el fondo, idealista, desvelado por el bien común, maravilloso trabajador, que solo descansaba cuando el esfuerzo lo había aniquilado, propagandista de ideas y reformas fecundas”.

No cabe duda que el elogio hecho por un gran historiador, como lo fue Jorge Guillermo Leguía, sirve para reconocer en Vidaurre a un hombre preocupado por su trabajo y por brindar el mejor servicio como funcionario público. Inimaginable en el Perú de hoy ver a un juez de nuestro sombrío Poder Judicial, tratar con puntualidad sus casos. No cabe duda que cada día nos acercamos a un Bicentenario que desnuda nuestros vicios y derrotas morales. ¿Celebrará el Poder Judicial en Bicentenario? ¿Dirá que luego de dos siglos los peruanos somos testigos de la existencia de justicia? ¿Y qué dirán de la corrupción? No cabe duda que hace falta más “Vidaurre´s” en el Perú.

Llegó a ocupar el cargo de Presidente de la Corte Suprema del Perú, en los primeros años de la república. Años de golpes de Estado y Mariscales en el poder. Murió en Lima el 9 de marzo de 1841.

 

AUGUSTO LOSTAUNAU MOSCOL

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