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Especial

Joaquín Ramírez y Keiko en la mira

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ERNESTO TOLEDO BRÜCKMANN

Las recientes investigaciones por casos de corrupción no solo involucran a exmandatarios sino al entorno más cercano de Keiko Fujimori; se trata de Joaquín Ramírez Gamarra, excongresista fujimorista y exsecretario general de Fuerza Popular, actualmente investigado por la justicia. Aunque la excandidata presidencial e hija mayor de Alberto Fujimori insiste en su inocencia, será la Fiscalía de Lavado de Activos y si es preciso la agencia antinarcóticos de los Estados Unidos (DEA) las que tengan la última palabra.

Ramírez dice que dormía en los micros y ahora es millonario.

Ramírez dice que dormía en los micros y ahora es millonario.

DE COBRADOR DE COMBI A MILLONARIO
Poco después de que la procuradora de Lavado de Activos Julia Príncipe denunciara a Ramírez ante el Ministerio Público, el entonces congresista relató cómo pasó de ser un cobrador de combi a millonario.

En setiembre del 2014 declaró al programa televisivo “Sin peros en la lengua”, conducido por Milagros Leiva, que desde los 19 hasta los 20 años trabajó en una unidad móvil de transporte público. “Yo estudiaba en la universidad en las tardes y en las mañanas de todos los días cobraba (…) Trabajé año y medio en la combi. Dormía en una cochera donde se guardaba la combi. Así es como empieza mi vida”, señaló.

La combi cubría la ruta de“La Punta hasta La Molina, por las avenidas La Marina y Javier Prado, todas esas rutas. Yo estudiaba y trabajaba”, explicó.

Ramírez asegura que a los 24 años abrió su primera empresa “porque gané algo de platita cuando empecé a vender vehículos usados. Yo era vendedor de autos usados de un importador, cuando había dejado de ser cobrador”.

El excongresista fujimorista dijo que abrió su primera empresa de importación de vehículos con el sueldo básico que percibía, logrando ahorrar 3 mil 500 dólares de capital. Posteriormente creó su segunda empresa, la importadora de computadoras Capricornio Import.

Pero a la Fiscalía de Lavado de Activos la versión de Ramírez le parece dudosa ya que Capricornio Import se constituyó en 1999 con un capital de 2 mil soles, y entre el 2006 y el 2013 adquirió con esta firma 7 inmuebles y 29 vehículos por 1.7 millones de dólares.

Del mismo modo, en el 2003 formó la empresa Lima Ingeniería y Construcción con un capital de 5 mil 100 soles, que hasta el 2013 compró vehículos e inmuebles por 3.7 millones de dólares. Asimismo, en el 2004 constituyó la Promotora Inmobiliaria Primavera con un capital de 1,500 soles, que hasta el 2013 le permitió adquirir inmuebles por 1.5 millones de dólares.

El inusual incremento del patrimonio de Ramírez también resulta evidente en las Declaraciones Juradas que en los últimos años presentara el exsecretario general de Fuerza Popular.

Cuando en el 2011 postuló al Congreso, Ramírez declaró en su Hoja de Vida una serie de propiedades inmuebles por 714 mil 225 soles. En la Declaración Jurada que entregó a las autoridades del Congreso, en julio de 2015, Ramírez dijo contar con inmuebles por 4 millones 127 mil 974 soles.

Todo ello generó dudas y sospechas por parte de la Fiscalía de Lavado de Activos, por lo que el 19 de octubre del 2015 dispuso el inicio del trámite regular para solicitar el levantamiento de su inmunidad parlamentaria, para posteriormente formalizar la investigación y acceder a información bajo reserva.

Por entonces, la procuradora Julia Príncipe se refirió a “un incremento inusual del patrimonio del congresista Joaquín Ramírez, desde el año 2003 hasta la fecha, lo que se desarrolló principalmente en el ámbito inmobiliario a través de sus empresas, cuando en sus inicios solo se desempeñaba como cobrador de transporte público”, indicaba el expediente.

Pese a todo ello, la entonces candidata Keiko Fujimori le ratificó su confianza al ponerlo a la cabeza del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de Fuerza Popular en plena campaña presidencial. Sin embargo, el nombre de Joaquín Ramírez no aparecería en la lista de candidatos fujimoristas para las pasadas elecciones.

La solidaridad de sus compañeros de bancada no se hizo esperar; el congresista Carlos Tubino consideró que no era necesario que sea apartado de la conducción de Fuerza Popular ya que la investigación fiscal no había concluido. “Todos tenemos presunción de inocencia, entonces, hasta que no concluya la investigación fiscal, no se puede prejuzgar”, señaló. Sin embargo, el vocero de la bancada, Luis Galarreta, prefirió no poner las manos al fuego por Ramírez y aseguró: “No blindaremos a nadie”.

Joaquín Ramírez y Cecilia Chacón

Un fujimorista incondicional
Tiene a su hermano en el Congreso y fue el principal financista de Fuerza Popular. De la mano de Keiko quería llegar al Ejecutivo.

Reber Joaquín Ramírez Gamarra es un empresario y político nacido en la provincia cajamarquina de Bolívar, en 1970. Su hoja de vida dice que en el 2008 se graduó como licenciado en Administración de Empresas en la Universidad Alas Peruanas y obtuvo un Doctorado en Administración de Negocios en el Atlantic Internacional University de Estados Unidos entre el 2009 y el 2011.

En ese mismo año postuló por Fuerza 2011 al Congreso, representando a la Región Cajamarca. Obtuvo una curul por los 83 mil 179 votos que lo respaldaron. Está dedicado a la actividad empresarial, ha sido accionista y gerente de diversas empresas, fundamentalmente en el área inmobiliaria, así como automotriz e informática. Una vez culminada su gestión, en el 2016, el escándalo por lavado de activos hizo que desistiera de la reelección.

En abril del 2014, Ramírez fue nombrado secretario general de Fuerza Popular, ejerciendo el cargo hasta mayo del 2016, cuando fue reemplazado por el empresario José Chlimper.

Pero la presencia de Ramírez en el partido no se limitó a simples respaldos en discursos políticos. Un inmueble a nombre suyo en el jirón El Bucaré, urbanización Camacho, en el distrito de La Molina, funcionó como local de Fuerza Popular.

Su presencia en el fujimorismo se materializó en dinero, y es que la empresa Lima Ingeniería y Construcción S.A.C. -regentada por Ramírez- figura como aportante con 151.600 soles en su propia campaña electoral del 2011; en esa oportunidad se registraron dos partes: S/ 150.000 y S/ 1.600. Pero considerando la contienda del 2016, el monto sobrepasaría los S/. 300.000, según constató en su momento el periódico digital “Ojo Público”.

Joaquín Ramírez, en campaña electoral con Keiko Fujimori, una suerte de maga para organizar polladas y coteles que dejaban ganancias millonarias.

Joaquín Ramírez, en campaña electoral con Keiko Fujimori, una suerte de maga para organizar polladas y coteles que dejaban ganancias millonarias.

RAMÍREZ ARRASTRA A KEIKO
En febrero de este año Keiko Fujimori sería el centro de la investigación preliminar de la Primera Fiscalía Supraprovincial Corporativa de Lavado de Activos, a cargo de Sara Vidal. Como muchos esperaban, la hija del expresidente fue involucrada en la pesquisa que se le seguía a Ramírez.

La decisión de Vidal tomó en cuenta las indagaciones de dos despachos antilavado, y es que en el 2011 la excandidata presidencial habría entregado US$15 millones a Ramírez con la finalidad de “lavarlos” para la campaña presidencial de ese año. El monto habría sido “blanqueado” por medio de la cadena de grifos del congresista por Cajamarca Osías Ramírez, hermano de Joaquín Ramírez.

EN LA MIRADE LA DEA
En su momento, el piloto comercial peruano Jesús Francisco Vásquez, quien colaboró en una operación de la DEA en torno al exsecretario de Fuerza Popular, brindó la información referida a la entrega de dinero. Se sabe que Vidal dio cuenta en una resolución de que Vásquez presentó ante el Departamento Antidrogas de Estados Unidos (DEA) una grabación en la que, aparentemente, se escuchaba decir a Ramírez que la excandidata presidencial le habría entregado US$15 millones “para lavarlos” y que él lo habría hecho a través de la cadena de grifos.

Vásquez, quien asegura haber participado en una operación encubierta en el 2013, afirma haber escuchado a Ramírez decir: “De repente estamos conversando (con Ramírez) y me dice: ¿Tú sabes que la china (Keiko Fujimori) me dio 15 millones de dólares en la campaña anterior para lavarlos para la campaña de 2011, y yo los lavé a través de una cadena de grifos?”.

Sospechosamente, en mayo del año pasado, en el programa “Las cosas como son” de Panamericana TV se difundió un audio editado en el que Vásquez supuestamente confesaba haber mentido sobre Ramírez.

Se supo que ese audio había sido entregado a la citada televisora por José Chlimper, aunque él negó haber estado involucrado en la manipulación de audio. Además, en junio, la fiscal Elizabeth Figueroa, de la Fiscalía Provincial Penal 41 de Lima, inició una investigación preliminar para los que resulten responsables de haber manipulado la referida grabación.

Otro de los sustentos de la Fiscalía indica que Ramírez tuvo una “sospechosa” adquisición de dos inmuebles por más de US$2 millones, propiedades utilizadas por Keiko Fujimori como local de campaña y para el funcionamiento de su ONG Oportunidades.

Parte de la resolución fiscal señala que “se aprecia que Fujimori mantiene diversas investigaciones por delitos que podrían ser generadores de ganancias ilícitas”, entre ellos, por apropiación ilícita, usurpación, peculado y encubrimiento.

“Se toma en cuenta que Keiko Fujimori es hija de Alberto Fujimori, quien ha sido investigado y sancionado por la comisión del delito de corrupción de funcionarios, motivo por el cual no se descarta que parte de ese patrimonio sea el que esté siendo empleado por los investigados y sus empresas con la finalidad de darles apariencia de legalidad”, también refiere el documento.

Una semana antes, el Poder Judicial ordenó el levantamiento del secreto bancario y la reserva tributaria de Ramírez; del mismo modo, la Segunda Fiscalía Supraprovincial Corporativa de Lavado de Activos dispuso abrir investigación preliminar a los hermanos de Keiko Fujimori, Hiro y Sachie, por el presunto delito de lavado de activos.

La Jueza Bárbara Oré Torres del 28 juzgado penal ordenó levantar secreto bancario a fujimorista Ramírez.

La Jueza Bárbara Oré Torres del 28 juzgado penal ordenó levantar secreto bancario a fujimorista Ramírez.

HACIENDO PRESIÓN
El periodista colombiano Gerardo Reyes, autor del informe que da cuenta de la investigación de la DEA en el que vincula a Keiko y a Ramírez, denuncia que la vocera de la agencia estadounidense, Anne Judith Lambert, que aparece en su reportaje “se encuentra bajo mucha presión” y por ello debió decir a varios medios que la entrevistaron, que nunca mencionó nombres de algún investigado por el gobierno de Estados Unidos.

“Cuando ella me dio la declaración de que había una investigación en curso y que era delicada no estaba hablando de una investigación genérica; se estaba refiriendo a un correo electrónico donde yo le describía lo que sostenía el señor (Jesús) Vásquez de su encuentro con (Joaquín) Ramírez y específicamente la alusión al supuesto lavado de dinero de Ramírez en favor de la señora Keiko Fujimori”, señala Reyes.

LIMPIANDO A KEIKO
El abogado de la lideresa de Fuerza Popular, Edward García, aseguró a finales de junio pasado que su patrocinada no está involucrada en el caso por presunto lavado de activos que involucra a Ramírez.

García señaló que Fujimori respondió a todas las interrogantes que le planteó la fiscal Sara Vidal y resaltó que, por el mismo curso de las investigaciones, no puede dar detalles sobre lo discutido en el encuentro realizado con la fiscal.

“Le puedo decir que la señora Keiko ha cumplido con la diligencia dispuesta por la Fiscalía, hemos contestado a todas las preguntas y estamos a disposición de cualquier diligencia del Ministerio Público”, dijo el abogado.

Tres horas le bastaron a Keiko para que en julio de este año declarara ante la Fiscalía, en calidad de investigada, por el caso Ramírez. Pero no era la primera vez que Keiko declaraba ya que había sido citada en dos ocasiones anteriores. Ahora será ella quien deba aclarar sobre sus ingresos, gastos, compra de inmuebles en el Perú y el extranjero.

No se descarta que parte del patrimonio del condenado Alberto Fujimori, obtenido a través de actos de corrupción, haya sido empleado por los investigados y sus empresas para dar apariencia de legalidad.

PATRIMONIO DE RAMÍREZ
Hasta el momento se desconoce el origen del patrimonio del excongresista, el mismo que superaría los US$7 millones y que incluye además 30 inmuebles, 34 automóviles y, entre otros bienes, dos departamentos en Miami valorizados aproximadamente en US$2,5 millones.

En la más reciente medida judicial de levantamiento del secreto bancario y de la reserva tributaria también se incluyó a su hermano Osías y a dos empresas relacionadas a ambos: Compañía General de Combustible S.A.C. y Compañía General de Combustible a Granel S.A.C. Sin embargo, los ojos de la Fiscalía se fijaron inicialmente en diez empresas del clan familiar, que incrementaron llamativamente su capital social con millonarias cifras.Cabe recordar que Ramírez también fue presidente de los clubes de fútbol: Universidad Técnica de Cajamarca (UTC) y Carlos A. Mannucci de Trujillo.

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La guerra comercial EE.UU.- China y la batalla por la Red 5G

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Donald Trump y Xi Jinping

A mediados de enero de 2018, el presidente de EE.UU. le declaró la guerra comercial a China con el anuncio de la imposición arancelaria del 20% para importaciones de lavadoras y del 30% para paneles solares. En marzo, aplicó un gravamen a las importaciones de acero de 25% y de aluminio de 10%.

A partir de entonces, desde abril, EE.UU. y China se encuentran enfrascadas en la mayor guerra comercial de la historia. Con represalias tomadas por China a cada agresión.

En diciembre de 2018, en el marco del G20 en Buenos Aires, los dos países acordaron una tregua de 90 días a las agresiones arancelarias e iniciaron pláticas para negociar un acuerdo.

El tema de fondo es que el déficit externo estadounidense crece incesantemente desde hace dos décadas. Desde que China abrió su comercio internacional en 1990, EE.UU. decidió utilizar outsourcing y fabricar en zonas de procesamiento exportador en China para abaratar costes.

Todo indica que los chinos realizaron ingeniería de reversa a los productos que se fabrican en dichas zonas y han logrado desarrollar una tecnología propia; fue el mismo camino que utilizara primero Japón y luego Corea del Sur.

Productos de Estados Unidos en tiendas comerciales exportación importación

La consecuencia es, sumada a su política educativa, que ahora China está a la cabeza de la innovación tecnológica mundial. El ejemplo es la red 5G.

De abril de 2018 a febrero de 2019 se han librado cuatro rondas de alzas arancelarias entre ambos países, y el impacto ha resultado contraproducente para el agresor. Las exportaciones estadounidenses a China han disminuido 13%, entre febrero y noviembre de 2018, mientras que las importaciones han aumentado 16%, en el mismo periodo.

Los saldos estadounidenses son: un incremento del déficit comercial; una prolongación de la bajada de la competitividad comercial; y una disminución de su productividad, provocada por el aumento de los precios de los productos intermedios importados.

Las empresas estadounidenses compran sus partes y piezas en China, ahora gravadas por el gobierno americano, mientras que los chinos gravan productos finales que, finalmente, podrían dejar de importar.

Seguido al decreto de la tregua arancelaria se iniciaron rondas de negociación. La primera reunión entre el representante de comercio de EE.UU., Robert Lighthizer, y el viceprimer ministro chino, Liu He, se sostuvo en Washington, el 30 y 31 de enero de 2019.

La segunda reunión de negociaciones se llevó a cabo en Beijing, el 14 y 15 de febrero, y el ánimo, según las declaraciones del ejecutivo estadounidense, parece más positivo. Aún se espera una última reunión a la última semana de febrero.

El umbral acordado es el 1 de marzo. Si a la fecha no se ha llegado a ningún acuerdo comercial, EE.UU. advirtió que procederá a elevar del 10% al 25% los aranceles sobre importaciones chinas, equivalentes a 200 mil millones de dólares adicionales.

Las exigencias estadounidenses centrales son: un incremento en las importaciones de China de productos estadounidenses; aumentar la protección a la propiedad intelectual; poner restricciones a China en la inversión en tecnología; fortalecer la regulación en la transferencia de tecnología; atender la protección y regulación cibernética; y en menor medida temas relacionados con agricultura, subsidios y servicios[1].

En el corazón de esto están la pérdida de la competencia tecnológica y la caída de la productividad de la economía estadounidense. Estas exigencias son imposibles de cumplir porque China tiene una política productiva desde hace décadas y entiende que, en el mercado libre, el más fuerte gana. Ellos son ahora los defensores de esto.

Una expresión de la condición real de la pérdida de competitividad estadounidense son los juicios y ataques contra la empresa china de telecomunicaciones Huawei.

Meng Wanzhou CEO de Huawei

La detención de Meng Wanzhou su CFO, e hija de Ren Zhengfei, presidente dueño de la empresa, por supuesto comercio ilegal con Irán, robo de tecnología y violación de los derechos de autor, es en realidad un intento por bloquear la venta de la red 5G, en el mercado desde octubre de 2018.

Esta tecnología corresponde a la quinta generación de la red de internet, de la conectividad inalámbrica de los objetos y de las telecomunicaciones. Su implementación permite una conectividad 100 veces mayor que 4G, lo que revolucionará el internet de las cosas.

La 5G es un nuevo paradigma tecnológico al que EE.UU. ha llegado tarde con la empresa AT&T.

En el caso Huawei, EE.UU. ha boicoteado el 5G con misiones a los países que están considerando su compra, y ha conseguido, en nombre de la seguridad nacional americana, que Alemania, Inglaterra, Australia y Nueva Zelanda no le compren a Huawei.

AT&T debe sacar su 5G pronto mientras que en China ya está operativo. Los nuevos celulares Huawei ya son para la red 5G. Lo más probable es que EE.UU. continúe el acecho a la economía china y de Huawei específicamente.

El problema de fondo es: ¿hasta dónde va a llevar EE.UU. su falta de competitividad y retraso tecnológico, acusando al resto de sus propios problemas? ¿Hasta cuándo va a culpar al resto del mundo de su sobre-consumo?

Nota:

[1] https://www.bloomberg.com/news/articles/2018-05-04/here-s-what-u-s-demanded-of-china-at-the-start-of-trade-talks

 

ÓSCAR UGARTECHE | ARMANDO NEGRETE
*Óscar Ugarteche, investigador titular, IIEc-UNAM, SNI / CONACYT, coordinador del obela.org.
*Armando Negrete, IIEc-UNAM, miembro del obela.org
ALAINET

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Avances en Lineamientos Programáticos Constituyentes

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Tuve el honor de ser elegido, en el Encuentro Nacional de los Pueblos del 16.02.2019, Presidente de la Comisión de Lineamientos Programáticos Constitucionales. Luego de un importante intercambio de propuestas y reflexiones, con representantes de los diversos sectores y zonas del país, en el Pleno Final presenté y se aprobó una síntesis del trabajo avanzado y su proyección para continuarlo. Sintetizo las ideas fuerza al respecto.

La Comisión de Lineamientos Programáticos Constitucionales, ha tenido un importante debate con muchas intervenciones. Casi todos los compañeros y compañeras han intervenido a lo largo del debate, planteando un conjunto de propuestas muy importantes, desde una óptica que un compañero con toda justicia lo llamo una óptica “constituyente/destituyente”.

Esto es, nos interesa asumir los actuales procesos sociales, de la vida y los derechos, para en base a sus exigencias de una patria con soberanía, dignidad, igualdad (étnica, social y de genero), y sin corrupción, cambiar en sentido destituyente las actuales opresivas reglas básicas que maniatan la vida social y política a fin de lograr abrir un proceso político social constituyente, emancipador, soberano e igualitario.

Existen importantes ideas fuerza que han estado presentes en todo el trabajo realizado que han sido sintetizadas en la plenaria final y aprobadas, para profundizar las iniciativas constituyentes. Sintetizo algunas propuestas centrales.

BASE CIVILIZATORIA, EJE DEL DEBATE CONSTITUCIONAL

1.-La propuesta Constituyente de Soberanía Nacional. La elaboración de una propuesta constitucional es un tema político social, que supone tener no solamente un concepto teórico jurídico, sino también una visión civilizatoria histórica del proceso social y político que se está viviendo en un territorio y momento singular específico.

En el caso del Perú estamos hablando de una Constitución para una Nación de América Latina, que tiene una base histórica civilizatoria en el mundo andino amazónico, mundo que construyó una civilización, el Tahuantisuyo, una manera de organizar la vida con la naturaleza para el desarrollo de la sociedad humana.

Nuestro punto de partida como Nación es esta base civilizatoria, eje del debate constitucional general, y este tiene que seguir siendo el centro fundamental, a lo cual incorporar los avances del curso histórico nacional.

ESTADOS NACION SE FORJARON A PARTIR DE CLASES DOMINANTES

2.-No podemos limitarnos a una visión de territorio sin sociedad. El territorio y la sociedad se entrelazan y van cambiando históricamente. La nación peruana es una nación que se forja en un momento determinado de la historia, con antecedentes civilizatorios fundamentales, siendo el Tahuantinsuyo su más alto nivel logrado, como una de las bases civilizatorias de la humanidad desde Caral.

La conquista colonial del capitalismo expansivo en el mundo, destruye, coloniza, e impone sus virreinatos. La Gesta emancipadora del movimiento de Túpac Amaru y Micaela Bastidas fue para acabar con la esclavitud y la colonialidad, a fin de liberar toda América. Su programa reafirmaba la base andina amazónica civilizatoria de complementariedad en ecosistemas territoriales, relación solidaria entre los pueblos, y de vida en armonía con la naturaleza.

Pero Túpac Amaru y Micaela fueron derrotados y se impuso la Colonialidad. Los Virreinatos de España serían derrotados años después con el proceso de la Emancipación Continental. No se logra forjar la Patria Grande por la que lucharon Túpac Amaru y luego Bolívar. Se forman, fragmentados, los Estados

Nación en nuestra América andina y caribeña.

Son estos Estados Nación los que terminan organizándose jurídicamente, pero no a partir de sus bases civilizatorias territoriales andino-amazónicas, ni socio culturales (complementariedad, cooperación, etc.), sino a partir de las nuevas clases dominantes, que imponían las bases jurídicas de la expansión del capitalismo comercial y los imperios europeos. Por eso no podemos plantear el debate constitucional reducido al debate jurídico del estado-nación en sus modelos del mundo industrial capitalista actual.

Tenemos que hacerlo incluyendo como base nuestro punto de vista civilizatorio propio andino-amazónico y criollo, y tomando en cuenta las condiciones actuales con las bases nacionales y avances del conjunto de la humanidad, en relación a la soberanía, la democracia, la igualdad de género, las libertades.

REFUNDAR LA REPÚBLICA A PARTIR DE ALA PLURINACIONALIDAD

3.- Hubo modificaciones del Poder en la historia de la República. No es igual plantear una modificación constitucional o un cambio constitucional, a una nueva constitución, sea a comienzos del siglo XIX, o a mitad del siglo XX. El desafío nacional actual corresponde al poder de la ciudadanía con el pueblo movilizado, para forjar poder con el activo protagonismo de pueblo ciudadano organizado.

Se requiere refundar la nación misma, refundar la república democrática, incluyendo el conjunto de las bases sociales, sobre el fundamento del poder ciudadano democrático social, y no del poder dominante de los terratenientes, o de las clases capitalistas, sujetas al imperio de turno. Se requiere otras maneras de plantear los desafíos ciudadanos.

Debe ser sustento constitucional incorporar la noción de que somos un Estado Plurinacional, que tenemos varios componentes que articulan la vida de la nación, que el poder ciudadano democrático ante este desafío tiene que dar origen y fundamento a las diversas entidades del Estado Nación del Perú Soberano, en la Patria Grande Continental Andina-Criolla-Amazónica-Caribeña.

ENCUENTRO NACIONAL DE LOS PUEBLOS - Manuel Dammert Ego-Aguirre

RECONOCER LOS DERECHOS DE LA VIDA Y DEL TRABAJO

4.- El espacio de la política no es el espacio de las instituciones solamente, es la vida misma y sus vínculos en los que se forja solidaridad, libertad y la ética. Las reglas de la Constitución no se pueden reducir, como ahora se hace, a las reglas de la institucionalidad administrativa, jurídica o política del poder del capital.

Las reglas de la nueva Constitución tienen que estar basadas en las reglas de la vida y la democracia, como igualdad social, derechos universales, garantías comunes, ética solidaria, en las reglas del ser común de la sociedad. Sobre esa base vienen después las instituciones, las entidades, las representaciones.

El Perú requiere otras reglas institucionales, donde, por ejemplo, se reconozca y proyecte el hecho real de que la comunidad campesina es una relación social-cultural de vida e intercambio, así como debe hacerse respecto al manejo del territorio, en la gestión del agua, en la producción de alimentos, en los intercambios culturales, en las actividades económicas.

Y afirmarse que las vinculaciones entre las comunidades y grupos sociales que están en las zonas urbanas y rurales, son relaciones de coexistencia entre diversos sectores que viven y habitan en un espacio compartido.

También reconocerse los derechos de la vida y del trabajo: no son solo trabajadores que están vendiendo su fuerza de trabajo a un empresario, son trabajadores que ante todo son ciudadanos de una patria, como tales deben ejercer los derechos que deben de tener los ciudadanos y ciudadanas, inclusive los derechos en el propio ámbito del trabajo, en la vida personal y en la vida social.

NUEVA CONSTITUCIÓN CON DERECHOS SOCIO – CULTURALES

5.- El desafío fundamental del Bicentenario el 2021 no es simplemente cambiar a quien está en el Gobierno. Se requiere cambiar la República, forjar una República de Ciudadanos, y superar la actual República Plutocrática, lobista, corrupta, y en crisis terminal.

Es urgente forjar un poder ciudadano democrático social, con raíces en la civilización originaria del Perú, con la fuerza misma que nos da nuestra capacidad emancipatoria para una vida digna y buena, para ejercer el conjunto de derechos y deberes del poder social, con igualdad de derechos socio culturales, de género y de atribuciones de ciudadanía. La Nueva Constitución debe tener este sentido y esa perspectiva.

Que logre un proceso que sea de carácter Constituyente, para formular las normas, y al mismo tiempo Destituyente para superar las trabas y opresiones. Esto significa que desde ahora organicemos los procesos sociales, en condiciones para forjar por la vía democrática electoral del voto universal ciudadano, un Gobierno Patriótico Popular de las mayorías nacionales, sustentado en la vitalidad del poder ciudadano y la unidad del pueblo.

Es clave lograr forjar ese nuevo Gobierno Patriótico, Democrático y Soberano, Gobierno que en el Bicentenario Nacional, el 2021, logre expresar la mayoría nacional patriótica, democrática popular.

Y dar curso a la transformación constitucional histórica del Perú, para afirmar una Patria de Todas las Sangres, con Soberanía y Democracia Ciudadana, afirmada en sus raíces históricas solidarias, andino amazónicas criollas, con Igualdad, Justicia, y Libertad, sin opresión ni explotación, ni vasallaje ni discriminación. Integrada a la América Latina, Andina y Caribeña, como continente de paz, soberanía y democracia ciudadana.

 

MANUEL DAMMERT EGO-AGUIRRE.

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Entrevista

Minera Antamina fue denunciada por contaminación agravada

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Minera Antamina

El centro poblado de Ayash padece un Vía Crucis debido a los altos índices de contaminación por aire, agua y tierra que afecta a los pobladores; ha matado animales (reses, caballos, burros, ovejas, etc.) y hacen imposible los cultivos debido a los relaves que contaminan las aguas de los ríos. El abogado penalista Mario Amoretti dijo que la denuncia se efectuó en la Fiscalía de Medio Ambiente en Áncash.

El jurista se acercó con los denunciantes y expuso ante la señorita fiscal de la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental del distrito de Ancash. Eso fue el 6 de febrero del año en curso.

“La empresa ha construido una laguna en las alturas y abre sus compuertas para que todo el relave caiga y contamine las aguas de los ríos Ayash, Canash y Mosna. Esto ha sido dado a conocer al detalles y esperamos que las autoridades actúan de inmediato, porque Antamina no ha hecho absolutamente nada por remediar esta situación”, dijo el jurista Mario Amoretti, defensor del poblado.

Luego que se recogieron las muestras que fueron analizadas en un laboratorio de la Policía Nacional del Perú de Aramburú, Lima, se demostró con los resultados que la contaminación había afectado a Hungría Mauricio Herrera (DNI 46615410) y José Aquino Rubina (DNI 32289854), que radican en el sector Cambio 90, Santa Cruz de Pichio, distrito de Huachis, provincia de Huari, departamento de Áncash. Dos representantes de un pueblo de 5 mil habitantes.

El examen indica que presentan en sus organismos, “mercurio, plomo, arsénico, cromo, zinc, etc. Desde hace 4 años se vienen haciendo denuncias contra esta empresa minera, y no pasa nada. Sin embargo, en esta oportunidad hemos presentado pruebas contundentes con fotografías para documentar la denuncia, no solamente con la delicada salud de las personas mencionadas y la contaminación del río Ayash que es utilizada para el cultivo de las tierras, además para uso de la población”.

Esta situación se agrava con la ausencia de agua potable y desagüe. El Dr. Baca, representante de Antamina, estuvo presente para recoger algunas precisiones.

Minera Antamina

TRATO INDIFERENTE

Los pobladores denuncian que lo más grave es la indiferencia del trato hacia ellos a fin de prevenir la ingesta de sustancias contaminantes en su organismo, sobre todo cuando la Municipalidad del Centro Poblado de Ayash -mediante cartas notariales que les han cursado- conforme lo acreditan en las documentación entregada, a fin de que se tomen medidas y no se arroje al río Ayash sustancias nocivas que afectan su salud, sin embargo, no se ha tomado ninguna medida, pese que se le hace conocer la afectación a su salud y a muchos vecinos.

“Hay una laguna que está contaminando y encima no tienen agua potable; además, muchos animales han muerto, como reses, ovejas, burros, en fin, muchos animales; los cultivos también han sido afectados, la pregunta es ¿qué hace el Gobierno? ¿Qué hacen las autoridades para combatir esto?”, cuestionó el doctor Amoretti.

“Gracias a Dios hemos encontrado eco en la Fiscalía y le hemos presentado las muestras para que corrobore cómo los pobladores están asustados. Esperamos que se sancionen a los responsables de la contaminación del medioambiente y la pena va 8 años para los funcionarios que resulten culpables de este delito de contaminación agravada y además tienen que pagar un dinero de reparación a los pobladores”, remarcó Amoretti.

Minera Antamina

HAY QUE PREVENIR

“Hay que evitar que se siga contaminando tomando las previsiones del caso. Estos señores de Antamina han sido denunciados y no les pasa nada, y además se llenan de plata a costa de la salud de los pobladores. Ojalá que con la apertura de esta investigación se defina la responsabilidad de los funcionarios que omiten, rehúsan o retardan el plazo oficial, sin tener en cuenta que de por medio la salud de los pobladores”, declaró Amoretti.

Se precisa que las descargas de aguas residuales domésticas afectaron a los ríos Ayash, Canash y Mosna, específicamente los centros urbanos de Chavín de Huántar, San Marcos y centro poblado de Ayash.

La Ley N° 28611 desarrolla el derecho constitucional a gozar de un medio ambiente equilibrado y adecuado para el desarrollo de la vida, regulándolo como un principio que rige la gestión ambiental de nuestro país.

El Tribunal Constitucional, en reiteradas ejecutorias, ha señalado que todos los peruanos en particular tenemos el derecho a gozar de un ambiente equilibrado y adecuado para el desarrollo de la vida y la salud, y para tal efecto considera al máximo intérprete de la Constitución y que debe tenerse en cuenta para garantizar los siguientes elementos:el deber de preservar el medio ambiente y la Conservación o preservación de desarrollo del medio ambiente.

Minera Antamina, contaminación ambiental

EL DELITO DE LA CONTAMINACIÓN

El Art. 304 del CP dice: “El que, infringiendo leyes, reglamentos o límites máximos permisibles, provoque o realice descargas, emisiones de gases tóxicos (…) alteración o daño grave al ambiente o sus componentes, la calidad ambiental (…)”. Esto le cae a la Compañía Minera Antamina S.A.

Igualmente, el Art. N° 306: “El que sin autorización o autorización de la autoridad competente, establece un vertedero o botadero de residuos sólidos que puede perjudicar gravemente la calidad del medio ambiente, la salud humana o la integridad de los procesos ecológicos (…)”.

Estos artículos han sido vulnerados por dicha empresa materia de la denuncia punible. Es más, el inciso 22 del artículo 2 de la Constitución Política del Perú, señala: “Toda persona tiene derecho a: la tranquilidad, al disfrute del tiempo libre y al descanso, así como a gozar de un ambiente equilibrado y adecuado al desarrollo de su vida”.

La Compañía Minera Antamina S.A., dedicada a las actividades extractivas, ha omitido controlar el peligro que entraña la extracción de minerales desarrollada en el ámbito de su dominio, originado por la gran diversidad de sustancias químicas que utilizan, dando lugar a que se produzcan resultados lesivos y daño a la salud de los pobladores de la zona.

HABLA UN FAMILIAR

Andrés Mauricio Herrera es cuñado de José Aquino. Su hermano era ganadero y criaba ovejas que han muerto. Su cuñado casi está ciego por la contaminación del aire, agua y los alimentos; los comuneros no tienen agua potable, “yo creo que Antamina tiene que ser consciente, en el poblado hay aproximadamente 5 mil habitantes y no pueden vivir dignamente porque el medio ambiente está contaminado”.

“Todo está contaminado, el pasto, los cultivos, los animales, por ello Antamina tiene que indemnizar a los que están enfermos. Mi hermana y mi cuñado están graves. Felizmente la fiscal está investigando”, dijo Andrés Mauricio Herrera.

“El pueblo está de acuerdo, el presidente de la comunidad también, pero el alcalde de Ayash, que se iba a presentar como autoridad, no se presentó. El solo se dedica a beber -que es su vicio-, lamentablemente no nos apoya como autoridad y no cumple con sus promesas electorales”, denunció.

 

FÉLIX GRIJALBA SATO

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