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Javier, joven para siempre

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Javier, joven para siempre

El próximo jueves 15 se cumple 31 años de la desaparición física del poeta guerrillero Javier Heraud quien a los 21 años murió a balazos en el río Madre de Dios, final del que habla en un premonitorio poema: “yo nunca me río de la muerte, simplemente sucede que no tengo miedo de morir entre pajaros y árboles”.

Pese a la cantidad de años de su inmolación cada día cobra mayor interés su figura y su obra y como expresan familiares, amigos y admiradores, “Javier permanece siempre joven”.

En cada aniversario su tumba en el cementerio Jardines de la Paz de La Molina, donde fue trasladado en el 2008 por el deterioro del camposanto de Puerto Maldonado, se llena de flores y de romerías. Junto a su sepultura, al costado de las de sus padres, los visitantes recitan sus poemas y entonan diversas melodías.

En días pasados, la guardiana de su memoria y su obra, su hermana Cecilia Heraud Pérez, presentó su libro, auspiciado por el Fondo Editorial de la Pontificia Universidad Católica del Perú y titulado “Entre los ríos. Javier Heraud (1942-1963)” en el Centro Cultural de la citada casa de estudios, que fue comentado por Jorge Eslava y Eduardo Montagne.

Cecilia señaló que la publicación contiene nuevos documentos del poeta rescatados de un baúl que guardó celosamente su madre, así como diversos recuerdos familiares, testimonios, poemas, fotografías y cartas enviadas desde Cuba a sus amigos.

SU VOZ
Durante la presentación los presentes se conmovieron al escuchar la voz de Javier Heraud en una grabación del año 1966, entrevistado nada menos que por Mario Vargas Llosa para la radio y televisión francesa para América Latina y cuando el Nobel vivía en París con su primera esposa Julia Urquidi quien siempre lo invitaba a cenar.

El trato entre el ya reconocido escritor y el joven Heraud era de gran respeto. Ambos conversaron sobre literatura y sobre los poetas más representativos de aquellos años.

En el acto se recordó que Javier nació en enero de 1942 e ingresó con el primer puesto a la Católica a los 16 años y que a los 18 publicó su poemario El Río. También que en 1961, junto al fallecido Cesar Calvo, compartieron el premio “El poeta joven del Perú”, Heraud con su premonitorio libro “El viaje” y que póstumamente ganó los Juegos Florales de la Universidad de San Marcos con su texto “Estación Reunida”.

Igualmente que viajó como delegado del Movimiento Social Progresista al Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes, en la entonces Unión Sovietica y que obtuvo una beca para estudiar cine, otra de sus pasiones, en La Habana donde se integró al Ejercito de Liberación Nacional (ELN).

Al poco tiempo y en forma clandestina decidió ingresar con una pequeña columna al Perú, encontrando la muerte en el referido río selvático.

“La idea de escribir este nuevo libro surgió como una necesidad. Por un lado ‘enterrar’ a Javier, simbólicamente hablando. Por otro lado, responder a tantos jóvenes, universitarios y escolares de Lima y del interior, que venían a buscarnos, primero a mi padre y luego a mí, para que les habláramos de Javier, de su vida, de cómo era. Una pregunta que siempre me hacían era ‘cómo se comportaba como hermano’. Entonces pensé que si publicaba algo escrito por mí yo podría decirles: lean, acá van a encontrar una idea de cómo era.”

COBRARLE A LA VIDA
Cecilia comenta que al escribir el libro sintió la necesidad de cobrarle algo a la vida por arrebatarle a Javier “pero luego me di cuenta de que la vida no me pagaría nada porque es una deuda impagable, ¿cómo se puede resarcir por una vida que es arrebatada saliendo recién de la adolescencia?, porque Javier Heraud murió 60 o 70 años antes de tiempo, apenas tenía 21 años”.

Luego señala “si hacemos un recuento de estos años transcurridos, encontramos mucho dolor. Que un joven lleno de vida, de entusiasmo por su poesía, por su patria, por su gente y sus sueños sea privado de ese regalo que es la vida, es triste y duele. Y a nosotros nos dolió y nos duele aún. Pretendo que los jóvenes de este país lo lean y conozcan su vida y su poesía: su gran pasión, y como a los 18 años escribió un poema a Rafael Alberti que encontré en la llamada Casa Muerta de la Av. San Martín” (donde vivieron su infancia y adolescencia).

La hermana precisa que para recordar algunas etapas de la vida de Javier sus cartas son importantes. “Encontré cartas escritas y que mamá había conservado, por ejemplo, de su viaje a Europa que son muy valiosas pues ahí podemos encontrar sus estados de ánimo, sus necesidades económicas, su deseo de quedarse a estudiar cine en la Sorbona, su nostalgia por la casa y sus afectos familiares; su opción política que se va definiendo a partir de su viaje a la entonces Unión Soviética”.

En el nuevo libro se observan fotos de los paseos que de niños realizaban con sus padres a Canta, Chosica, la playa. “Encontré fotos inéditas. Recuerdo en los capítulos iniciales lo duro que trabajaba papá y cómo los fines de semana sin fallar, nos llevaba de paseo, cuando no tenía automóvil con su amigo Javier Salazar quien fuera padrino de bautismo de Javier, y luego, cuando se compró un carrito inglés de segunda mano en el que nos metíamos todos. Javier siempre en la ventana detrás de papá”.

LA FAMILIA
También hay fotografías en la antigua casa del jirón San Martín “a donde nos mudamos cuando mi madre estaba a punto de traerme al mundo porque ya no entrábamos en la quinta de José Gonzáles donde nació Javier, quien me llevaba año y nueve meses, siempre juntos los seis hermanos porque éramos inseparables”.

Cecilia dice que cuando nació Gustavo, su último hermano, se convirtió en lo más querido para Javier. Ahí están sus cartas en las que no deja de preguntar por él. Y escribía versos como estos en su poema El viaje: He vuelto ya/ Mamá, papá/he vuelto/Hermanos,/aquí estoy/como antes/cantando en/las noches/del invierno/con mi seco/corazón/de pan y piedra./Gustavo, tú/has crecido./¿Y ya no cuentas/con los dedos,/y ya no lees/letra a letra/y ya no sueñas/con los tigres/y elefantes?”.

Luego recalca la unidad de su familia. “Compartíamos todo, no teníamos TV y jugábamos en el barrio, íbamos al cine, los hombres iban a cazuela y nos mandaban a las mujeres a platea y luego a la salida nos encontrábamos en la puerta. Asistíamos a todas las fiestas juntos, sobre todo en los carnavales, Javier recuerda en sus cartas, como las de La Habana, y en sus poemas nuestra solidez como familia. A mí es a la única que me reprocha que no le haya escrito. ¿Por qué no lo hice? Tal vez porque me quedé resentida de que se fuera, no lo sé”.

Para tener mayores testimonios de su hermano Cecilia buscó a quienes lo conocieron como a su profesor Washington Delgado, a Luis Jaime Cisneros; Max Hernández, César Calvo, Arturo Corcuera, Mario Razzeto, entre muchos otros. “Encontré testimonios en revistas como en el caso de Luis Enrique Tord, de Gustavo Escajadillo; de Luis Millones; de José María Arguedas; el impresionante artículo de su profesor del Markham Francisco Carrillo en la revista Haraui”.

Javier, joven para siempre

SENTIMIENTOS FUERTES
“Fueron entrevistas difíciles pues se entrecruzaban sentimientos fuertes. Todos recordaban con mucho afecto y admiración a Javier, todos estaban convencidos de que su muerte fue una pérdida terrible, al punto de que muchos de los 40 que aceptaron participar en el ELN, a partir de lo sucedido en Puerto Maldonado con la consecuencia de la muerte de Javier, desistieron.”

Cecilia cuenta que cuando trajeron sus restos de Puerto Maldonado y lo dejaron una noche en la casa de su hermano Jorge, se despertó a las seis de la mañana y sintió que le decían “Flaca, El viaje” entonces fue a la biblioteca, marcó El Viaje y lo leyó cuando lo colocaron en su tumba definitiva.

“He dormido todo/un año,/o tal vez he muerto/solo un tiempo,/no lo sé/. Pero sé que un año/he estado ausente,/sé que un año he/descansado,/sé que en ese tiempo/las moras y las frutas/secaban sus raíces/triturándolas/de sabor y regocijo/” lo que tambien la hermana encuentra premonitorio.

“Así sentí una fuerza que me ayudó a dar forma al libro. Y comencé a armarlo, sin saber yo mucho qué hacer con los recuerdos y poco a poco los fui hilvanando. Y de pronto encontraba una frase de una carta que tenía que ver con lo que yo estaba escribiendo y la usaba. O el verso de un poema que explicaba lo que yo trataba de narrar. Era como si Javier estuviera soplándome al oído como cuando soplaba yo a mis compañeras en los exámenes del colegio.”

En el 2005 murió papá Heraud “Sentí mucha pena, recordé muchas cosas y me reconcilié completamente con él. Mi reflexión fue sobre el papel que jugó ante un Javier a quien se recuerda en muchas partes, con colegios que llevan su nombre, cooperativas agrarias, pueblos en Chimbote y en Ate Vitarte con su nombre y hasta una calle en Miraflores que se llama Javier Heraud; que exista la ley 28435 que crea el Premio Anual Nacional Juvenil de Poesía Javier Heraud”.

LA MADRE
Cecilia trae a la memoria la carta de una entereza ejemplar que su padre le envió a Pedro Beltrán cuando regresó de Puerto Maldonado luego de comprobar que era su hijo el que estaba ahí enterrado.

“Se dedicó a mantener el recuerdo vivo de su Javier, abrió las puertas a todos lo que querían saber algo de él, les mostraba su dormitorio ‘con su alta ventana mañanera’, pedía libros como derechos de autor y los regalaba a cuantos podía. A partir de su muerte sentí fuerzas y comencé a pensar en su reedición. Luego murió en el 2009 nuestra madre y encontramos nuevas fotos y recuerdos de nuestra infancia que me han permitido recrear los capítulos iniciales.”

El gran amor de Javier a su madre lo manifiesta Cecilia. “Pensó en ella siempre y en cada viaje que realizaba. Hay una carta desde La Habana donde le dice “Mamá podría mentirte si te digo: hoy estoy contento. No, no es cierto. ¿Por qué? Pues hoy es Día de la Madre y no estoy junto a ti, hoy es Día de la Madre y no sucede como en 19 años anteriores: corriendo a tu cama con algún regalo para darte, o un beso, o un corazón pegado en cartulina. También tuvo una relación especial con nuestra abuela Victoria”.

Relata luego que Javier ya estaba en la frontera de Perú y Bolivia o muy cerca de ella y que su mamá seguía escribiéndole a Cuba. “La carta que figura en la contratapa llegó a Correos de La Habana el 2 de octubre de 1963 (cinco meses después de la muerte de Javier) y fue devuelta al remitente tal como dice esa mano en la cual está Javier y llegó al correo de Miraflores el 14 de enero de 1964, a los 8 meses de su muerte. Ese día de enero nuestros padres cumplían 25 años de casados y sentimos que a través de esa carta devuelta Javier nos decía: acá estoy”.

Cecilia agradece la colaboración de los escritores Hildebrando Pérez, Nelson Coronel y Héctor Bejar, entre otros, así como el material entregado por Adelita “el amor eterno de Javier” y cuya fotografía junto al poeta guerrillero se observa en el libro.

Javier, joven para siempre

Lección de integridad
Sobre Javier Heraud Washington Delgado escribió: “Su muerte es una lección de lucidez, de integridad moral, de bondad humana. En la verdad o en el error su conducta fue honesta y pura… tuvo el valor de escoger su muerte. Tuvo el privilegio de que su muerte no fuera banal ni egoísta. Tuvo la fortuna de morir por los demás. Pasará el tiempo y un día nadie sabrá ni su nombre. Pero murió por nosotros, por los amigos y por los enemigos, por los pobres y por los ricos, por los señores y por los esclavos. Murió en fin, por una historia que no se puede detener”.

Denis Merino
Redacción

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Trata de personas y publicidad en el Perú

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Trata de personas y publicidad en el Perú

La activista de los derechos sociales Janice Raymond anotó que:

“En diciembre de 2000, 148 países se reunieron en Palermo, Italia, para asistir a una conferencia política de alto nivel para la firma por parte de los Estados de la nueva Convención de Naciones Unidas Contra la Delincuencia Transnacional Organizada. De los 148 países presentes, 121 firmaron la nueva Convención Contra la Delincuencia Transnacional Organizada, y unos 80 países firmaron uno de sus protocolos adicionales, El Protocolo para Prevenir, Reprimir y Sancionar la Trata de Personas, especialmente Mujeres y Niños. También quedó abierto para la firma de los Estados otro Protocolo adicional, El Protocolo contra el Tráfico Ilícito de Migrantes, por Tierra, Mar y Aire”.

El Protocolo de Palermo entró en vigencia el 25 de diciembre de 2003. En la actualidad son más de 159 estados que han firmado su vigencia y han implementado leyes para su aplicación. El Perú es uno de ellos. Nuestro país está legalmente comprometido en luchar contra La Trata de Personas.

El Plan Nacional Contra la Trata de Personas 2017–2021, elaborado por la Comisión Multisectorial de Naturaleza Permanente contra la Trata de Personas y el Tráfico Ilícito de Migrantes (CMNP TP-TIM), es la herramienta política que permitirá al Estado Peruano –a través de sus diferentes actores- aplicar en forma efectiva la Ley № 28950, Ley contra la Trata de Personas y Tráfico Ilícito de Migrantes, marco legal para combatir el flagelo mundial de la Trata de Personas y su explotación.

En dicho plan, se determina que las conductas empleadas en la trata de personas son:

– Captación: Usualmente es el primer eslabón del proceso de la trata de personas. Consiste en el reclutamiento de la víctima a través de los medios antes citados.

– Transporte: Cualquier comportamiento que implica movilizar a una persona de un lugar a otro dentro o fuera del país.

– Traslado: Supone que una persona que tiene la autoridad sobre la víctima transfiera el control de esta a otra persona, usualmente a cambio de un pago o beneficio.

– Acogida: Hace alusión a la admisión de la víctima en un ambiente o domicilio, donde se la mantendrá por un tiempo antes de ser llevada al lugar donde va a ser explotada.

– Recepción: Significa recibir a la víctima que es transportada o trasladada de un lugar a otro (sea o no el destino final).

– Retención: Consiste en privar de libertad a la víctima contra su voluntad y mantenerla sujeta a la cadena de trata de personas.

De tal forma que, la Trata de Personas es un delito que implica un proceso, aunque no necesariamente este proceso debe culminar para que se haya cometido el delito, es decir, la autoridad puede intervenir en cualquiera de estas etapas y los implicados serán sancionados por Trata de Personas.

¿Existe alguna relación entre publicidad y trata de personas? ¿Esa relación es explícita o implícita? ¿Son culpables los medios de comunicación? ¿O lo son las agencias publicitarias? Son algunas de las interrogantes que surgen al momento de leer el título del presente texto. No pretendemos responder estas –y otras- interrogantes.

Lo que buscamos hacer ver es que, a pesar de no ser consciente de ello, la publicidad es un factor que alienta la Trata de Personas. Aunque, también existe cierto tipo de publicidad que se dirige directamente a captar personas de los sectores más vulnerables y olvidados de nuestra sociedad.

Trata de personas y publicidad en el Perú

El comunicador mexicano Miguel Eugenio Mora Pérez, sostiene que:

“Según el legendario creativo publicitario David Ogilvy “la publicidad recoge las tendencias existentes de la sociedad, pero el decidir que consume cada quien depende de uno mismo”. Al recoger estas tendencias, la publicidad adquiere cierta similitud con un espejo, reflejando las necesidades y anhelos de un pueblo. Pero también la sociedad adquiere características que están representadas en el mundo publicitario. La continua persuasión de los anunciantes influencian las creencias de los consumidores acerca de cómo deben vestirse o actuar. De hecho, la publicidad puede definirse como “todo tipo de presentación o promoción pagada de productos o servicios, contando con un patrocinador identificado”.

Vale decir que, existe una relación e interrelación directa entre la publicidad y la sociedad. La publicidad influencia en la sociedad creando en los consumidores la necesidad de adquirir un producto que los “elevará” de estatus social; de otro lado, la sociedad influye en la publicidad cuando esta debe representarla en su idiosincrasia y particularidad históricocultural.

Mejor dicho, la publicidad se presenta –en un momento de su desarrollo- en una suerte de espejo donde la sociedad (los consumidores) se miran tratando de ver –muchas veces- una realidad que no existe o no comparten.

Por ello, Mora Pérez sostiene que existen cuatro tipos de espejos sociales creados por la publicidad:

1. Espejo de encanto personal:

Puede ser temporal o de estado permanente. Los efectos temporales incluyen aspectos de diversión y aventura mientras que los permanentes cosas como promover el bienestar.

2. Espejo de encanto por el estrato social: La idea principal es que si una persona adquiere un producto éste le servirá para incrementar su estatus social.

Este tipo de mensaje puede ser presentado de manera sutil o evidente.

3. Espejo de uso: Se exagera el valor de uso o de rendimiento del producto, por ejemplo el producto puede aparentar un uso sencillo, cuando en realidad “usarlo es más difícil de lo que parece”.

4. Espejo de ventaja competitiva:

Incluyen aquellas declaraciones que implican superioridad, como el trinomio “bueno-mejor-el mejor” que se presenta como inseparable.

De esta manera, entre bienes y diversión; estatus social; uso sencillo y superioridad, el consumidor de publicidad –y por lo tanto consumidor en el mercado- va modificando su conducta a partir de la existencia de las “nuevas necesidades” que se presentan en su vida. Y, buscando satisfacer esas deseadas y ansiadas “nuevas necesidades” es que la publicidad colabora, en forma directa o indirecta, con la Trata de Personas.

No estamos sosteniendo que la publicidad de autos, licor, modas de vestir, cosméticos, etc. son los culpables de la existencia de la Trata de Personas; pero, se debe indicar que generan “necesidades” entre los adolescentes y jóvenes que están dispuestos a satisfacerlos de “cualquier manera”. Ese es el momento en el cual, la persona se convierte en una víctima potencial de las mafias de Trata de Personas.

Yván Montoya Vivanco indica que:

“Los estudios victimológicos y el propio Protocolo de Palermo parten de considerar que existen una serie de factores que condicionan la situación vulnerable de una víctima de trata. Así, principalmente, la precaria situación económica de la víctima –pobreza-, la falta de oportunidades en el contexto donde ella se desenvuelve, la relación de dependencia -psicológica o económica- con el victimario, la relación de autoridad que ejerce el victimario sobre la víctima, etcétera”.

Entonces, queda claro que una víctima potencial –que proviene de los sectores más vulnerables- presenta como factores de vulnerabilidad:

La precaria situación económica; La falta de oportunidades; La dependencia psicológica o económica; y La relación de autoridad a la que están sometidas por el victimario. Es preciso decir que, estos cuatro factores de alguna u otra forma pueden ser acentuados por la publicidad.

Cuando la potencial víctima asume que necesita “más” dinero para poder adquirir los productos publicitados como “modernos” y/o “elegantes”, entonces cualquier propuesta laboral le parecerá el camino más “corto” para lograr su principal objetivo: “ser moderno y elegante”. Aquí, la situación de trabajar no responde a los valores éticos y morales socialmente aceptados; por el contario, trabajar es necesario para “adquirir” el nuevo estatus deseado. Nuevo estatus que en la mayoría de los casos no es real.

En muchos postes de las ciudades del Perú, principalmente fuera de los mercados y colegios de las zonas urbanas más empobrecidas, se pueden encontrar afiches y volantes pegados donde anuncian “Trabajo inmediato para señoritas de buena presencia, mayores de 18 años con ganas de salir adelante” en los cuales también se indica que “no son necesarios los estudios para ganar 2 mil o 3 mil soles”.

Es necesario tener absoluto cuidado al momento de llamar a los números telefónicos que están en dichos volantes o afiches. Las mafias de Trata de Personas están buscando víctimas. Los padres tenemos una tarea impostergable: demostrar a nuestros hijos que la publicidad es principalmente una fantasía. Las mafias de Trata de Personas están esperando nuestro descuido para victimizar a nuestros hijos.

 

AUGUSTO LOSTAUNAU MOSCOL

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Open Arms y “crisis” de refugiados: el comercio legal de esclavos de las ONG

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Open Arms y “crisis” de refugiados: el comercio legal de esclavos de las ONG

En medio de un fenómeno como la despoblación, producto de la arquitectura neoliberal que las élites financieras han impuesto a la Unión Europea (UE), el rol de las Organizaciones No Gubernamentales (ONG) internacionales dedicadas al salvamento de migrantes en el Mar Mediterráneo está en discusión por parte de algunos analistas.

Mientras la policía y las fuerzas de seguridad luchan por mantener a raya las oleadas de migrantes que huyen del hambre y la guerra en África, se está desarrollando una crisis demográfica en todo el continente. Europa requiere más y más jóvenes para gestionar sus servicios sanitarios, poblar sus zonas rurales y cuidar de sus ancianos porque, cada vez más, sus sociedades ya no son autosuficientes.

Según los datos publicados por el Banco Mundial, entre 1991 y 2017 no ha habido más de 19 países que hayan experimentado un período de disminución de la población. Todos ellos, excepto Puerto Rico, estaban situados en Europa.

DESPOBLACIÓN EN CIFRAS

La cuestión demográfica, cuyo síntoma es la llamada despoblación, es un desafío más que urgente, países como Alemania tienen que resolverlo en las próximas décadas, pero no podrá lograrlo solo a través de la migración.

A menos que aumente sus niveles de inmigración, Europa perderá población durante las próximas décadas, mientras que el resto de continentes seguirán creciendo al menos hasta mitad de siglo, según datos presentados por la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Actualmente se calcula que el planeta tiene unos 7 mil 550 millones de habitantes, esta cifra aumentará hasta los 8 mil 551 millones en 2030, pudiera superar los 9 mil 800 millones en 2050 y llegar a casi 11 mil 200 millones en 2100.

Sin embargo, las estimaciones ofrecidas por el director de Población del Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de la ONU, John Wilmoth, apuntan a que la población europea se reducirá ya de unos 742 millones a unos 739 de aquí a 2030, en una progresión que contrasta con la del conjunto del mundo.

Para 2050, el continente tendrá unos 716 millones de habitantes y para 2100, cuando el margen de error es bastante más amplio, caería hasta los 653 millones.

El funcionario de la ONU señala que la inmigración con destino a los países desarrollados alcanzó su máximo en el periodo 2005-2010 y se ha reducido entre 2010 y 2015, con un saldo neto de 3.2 millones al año de aumento en el conjunto de las naciones ricas y que los países desarrollados que ganaron más habitantes gracias a la inmigración en esos años fueron Estados Unidos, Alemania y Arabia Saudí.

A menos que haya grandes cambios, los movimientos de población no podrán compensar la reducción del número de habitantes que se dará en las regiones con tasas de fertilidad más reducidas, especialmente en Europa que en los últimos años ha sido el único continente donde esa tasa ha aumentado y que mantendrá ese ligero avance durante décadas, sigue teniendo el menor número de hijos por mujer, con 1.6 actualmente.

Las ciudades y los municipios suburbanos registraron un aumento de la población en casi todos los países, especialmente en Europa del Este son las únicas regiones en crecimiento. En los países bálticos y en Bulgaria, el crecimiento se concentra en las regiones capitales.

En el caso de España, donde el 90% de la población española se concentra en el 30% del territorio y existe una media de 1.27 hijos por cada mujer en edad fértil frente a la media de 1.55 de la UE, la eurodiputada Paloma López concluía en 2017 que “las políticas comunitarias, tras la incorporación de España al mercado común europeo en 1986, tampoco han llegado con acierto y energía a este asunto”.

En la división europea del trabajo, a España le tocó vaciar sus zonas rurales al no haber generaciones de relevo que hallaran allí alguna oportunidad para “insertarse” en la Europa globalizada, esto debido a que el dinero de fondos europeos ha fluido más para latifundios que para el pequeño campesinado.

Open Arms y “crisis” de refugiados: el comercio legal de esclavos de las ONG

LA MIGRACIÓN COMO FICHA DE PODER

El número de escaños en el Parlamento Europeo se distribuye entre los Estados de la UE de acuerdo con su población o con el llamado enfoque de “proporcionalidad decreciente”. Cualquier cambio demográfico afectará inmediatamente al número de escaños que un país puede ocupar en el Parlamento Europeo, especialmente en una situación en la que la población aumentará en algunos Estados, mientras que otros se “despoblarán”.

Se prevé un crecimiento poblacional en Estados pequeños como Irlanda, Suecia y Suiza, seguido de un crecimiento moderado en Francia que tendrá una población mayor que la de cualquier otro Estado europeo importante mientras Alemania, Italia y España experimentarán un período de despoblación en las próximas cuatro décadas.

Es sabido que las cifras demográficas están influenciadas por un gran número de factores diferentes, como las políticas sociales internas, el factor migración sigue siendo muy impredecible, nadie esperaba un auge de la migración en Alemania en los últimos años que se tradujo en un pequeño aumento de la población que logró revertir por un breve momento la tendencia a la despoblación.

Aun cuando Alemania está haciendo todo lo que puede para mantenerse como Estado líder de la UE, está obligada a ceder sus posiciones de liderazgo a Francia debido a los cambios en el equilibrio demográfico entre los Estados. Alemania no tiene la fuerza de trabajo humano para alcanzar sus ambiciones globales, para ello ha tomado el camino de atraer flujos migratorios llevando a niveles récord el número de residentes alemanes de origen extranjero.

La Oficina Federal de Estadística de Alemania reportó que en 2016 en el país vivían 18.6 millones de hombres, mujeres y niños de origen migratorio, el 52% de ellos eran titulares de pasaportes alemanes. En 2017, el número de personas con raíces extranjeras que viven en Alemania creció un 8.5% adicional.

Es muy probable que dentro de unos años, los europeos nativos constituyan una minoría absoluta en la mayoría de los países europeos. Por mucho que la UE intente mantener cerradas sus fronteras frente a nuevas oleadas migratorias, Europa seguirá siendo una tierra que atrae a prácticamente todos los residentes de África y Oriente Próximo si se escapa de la guerra o de la persecución que el mismo Norte Global provoca, mientras pretende alcanzar la prosperidad económica.

Además, debido a sus creencias religiosas y tradiciones centenarias, los musulmanes darán a luz a más niños.

Open Arms y “crisis” de refugiados: el comercio legal de esclavos de las ONG

¿HACIA DÓNDE MIRA EUROPA?

En 2013, Italia creó un dispositivo de salvamento de la Marina italiana llamado Mare Nostrum, su objeto era socorrer a personas en el mar que, según el Ministerio del Interior, salvó a más de 100 mil personas en un año. Luego de una serie de recortes presupuestales y cambio de nombre, la operación concluyó y la Marina italiana se centró en labores de vigilancia, lo que generó un aumento en las muertes.

Italia cerró sus puertos a los barcos de las ONG con personas rescatadas al llegar un gobierno de derecha antiinmigrante. Para hacerlo efectivo se aprobó una ley que impone multas a los barcos que ingresan a aguas italianas sin autorización por hasta 1 millón de euros (1.12 millones de dólares). La iniciativa del ministro italiano del Interior, Matteo Salvini obliga a confiscar las naves y prevé el arresto del capitán que se niegue a acatar la orden de no ingresar.

Malta, por su lado, ha señalado que carece de la capacidad para recibir a los rescatados, mientras que las autoridades españolas han evadido la responsabilidad de acoger a los refugiados.

La ministra española de Hacienda, María de Jesús Montero, dijo que “lo más sensato es que (el Open Arms) se dirija al puerto cercano más seguro, que se encuentra en las costas italianas”. Agregó que los refugiados no pueden ser considerados responsabilidad exclusiva de España. La UE debe ser la que “distribuya después a estas personas”, mencionó.

Por su parte el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, dijo que está en contacto con los Estados miembros de la UE “para explorar soluciones”.

EL OENEGISMO Y SU “LABOR HUMANITARIA” AL BANQUILLO

Refiere Grete Mautner en New Eastern Outlook que las autoridades de diferentes estados han descubierto que redes criminales cobran diez mil dólares estadounidenses por persona transportada en un pequeño bote no apto para largos viajes por mar a los inmigrantes africanos llegan a Libia para ser transportados a Europa, también que se ha determinado que los buques de las ONG suelen patrullar el área a decenas de millas de la costa libia, se les vincula a las redes traficantes de personas.

Agrega que el mecanismo consiste en dar señales de luz y radio para avisar a los contrabandistas que coloquen a los migrantes en botes de goma para que estos últimos se transformen inmediatamente en personas en peligro en el mar, con la ley marítima que obliga a los barcos de las ONG a recogerlos.

Habla de los presupuestos alucinantes que ponen a algunas de esas ONG en el banquillo de los acusados:

• La famosa Sea Watch tiene un presupuesto de un millón y medio de euros.

• MOAS, la más grande y activa, tiene un presupuesto de 6 millones de euros.

• Los dos barcos y drones operados por Sea Eye solo cuestan medio millón de euros.

• Open Arms cuenta con un presupuesto de 2.5 millones de euros, su barco lleva 12 días navegando en alta mar con 151 personas a bordo rescatadas cerca de las costas de Libia, sin recibir permiso de atracar por parte de los gobiernos de Italia, Malta y España.

• SOS Mediterranee, ONG francesa con un presupuesto de al menos 4 millones de euros, fleta la nave Ocean Viking, de bandera noruega con la también francesa Médicos sin Fronteras, lleva poco más de una semana con 356 refugiados a bordo, ningún gobierno le ha concedido permiso para arribar.

Las élites financieras, entre quienes está el famoso multimillonario George Soros, son los principales patrocinadores de tales ONG a quienes se acusa de intentar debilitar a Europa promoviendo tácitamente la desestabilización y el caos. Se cuestiona la influencia que tiene en la política europea el hecho de que, al ser “rescatados”, la mayoría de los migrantes sentirán la obligación moral de defender las demandas que impulsan esas ONG.

Más allá, se cuestiona el objetivo ideológico globalizador que visualiza un mundo sin fronteras ni naciones en el que no haya cultura, idioma, colores de piel, personas que defiendan su identidad. No necesitan alemanes, suecos, griegos, húngaros, sino consumo y consumidores.

 

EDER PEÑA

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El parto de las ideas

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Fidel Castro

Término ambiguo como casi todos, la palabra improvisación tiene muchos sentidos. Existen los intérpretes del punto cubano. Hubo, tradicionalmente, los oficiantes de despedidas de duelo, sobre los cuales el fallecido manzanillero Julio Girona, Premio Nacional de Artes Plásticas, ha dejado una deliciosa estampa.

Con abundancia de adjetivos y retórica vacía se aprestaban a despedir a cualquier desconocido. Aunque descarten el uso de apuntes, hay otros que no son improvisadores en el sentido cabal del término. Preguntado en una entrevista sobre por qué improvisaba, Fidel respondió, con sabiduría política: “Porque a la gente le gusta asistir al parto de las ideas”.

Sin haber estudiado comunicología, sin valerse de generalizaciones abstractas, su aguda percepción de la política, su permanente vínculo con las masas, su atinada visión de las realidades concretas nacionales, lo llevaron a transformar la oratoria en diálogo activo.

Logró mantener en vilo a la Asamblea General de Naciones Unidas durante el discurso más prolongado que se haya escuchado en ese lugar. Comprendió como nadie las transformaciones producidas por el paso del dominio de la radio al de la televisión.

Con anterioridad, la radio había sido el medio idóneo para transmitir orientaciones a un pueblo altamente politizado. En un horario estelar de los domingos, las mayorías se conectaban, luego del Himno Invasor, a la voz de Eduardo Chibás. Su poder de convocatoria no se basaba en el desarrollo de conceptos programáticos.

En realidad, las bases ideológicas del Partido del Pueblo Cubano (Ortodoxo) fueron elaboradas en gran medida, atemperadas al panorama de la época, por Leonardo Fernández Sánchez, cercano compañero de lucha de Julio Antonio Mella y distanciado del Partido Comunista a partir de la alianza de este con Batista, asesino de su hermano Ivo.

No muy favorecido por la voz, Chibás diseñaba con cuidado la estructura dramatúrgica de sus discursos. Su palabra sacaba a la luz verdades que otros silenciaban. Su tono y su énfasis evidenciaban autenticidad. Por un fallo técnico no salió al aire el disparo mortal que ratificaba su último aldabonazo. Su capacidad movilizadora se fundaba en la denuncia y la exhortación.

Los tiempos eran otros y Fidel cambió las reglas del juego. En circunstancias señaladas, convocaba a las masas a la Plaza de la Revolución. La distancia física y la presencia multitudinaria imponían sus leyes, que Fidel trataba de modificar al formular, a través de preguntas, esbozos de diálogo.

Sobre todo en la primera etapa, en los días en que los cambios se precipitaban en una escalada de golpes y contragolpes, cuando se imponían las respuestas rápidas a las agresiones del enemigo, Fidel concurría a la televisión. Entraba en los hogares en una conversación para todos y, simultáneamente, individualizada. Tanta era la naturalidad del diálogo que, desde la penumbra de sus butacas, muchos asentían y formulaban preguntas.

Fidel Castro

La palabra se había convertido en arte y en esta materia intervienen el oficio y un largo proceso de aprendizaje. La facundia es un don. La tienen los oficiantes de despedida de duelo que con similar palabrería visten a cualquier santo. Tras la soltura en el uso del verbo, tiene que latir la convicción profunda, la transmisión de la autenticidad, el conocimiento del tema y la percepción clara de las expectativas del destinatario, además de la valoración de las particularidades del contexto en que se produce el discurso.

Una buena amiga, Maruja Iglesias, miembro activo del Frente Cívico de Mujeres Martianas, compartió en sus años estudiantiles la misma casa de huéspedes que Fidel. Contaba dos anécdotas reveladoras. Por lo general, en todas las carreras universitarias, algunas asignaturas inspiran terror. En la Facultad de Derecho, era Economía Política, basada en un texto del liberal Charles Yeats.

Mientras preparaba el examen, Fidel leía despaciosamente las páginas con extrema concentración activa, hasta el punto de entablar debate con algunas de ellas. Rasgaba las hojas en la medida que las repasaba.

Eran aquellas páginas malamente reproducidas en un mimeógrafo para uso de los universitarios de entonces. Dirigente estudiantil, alguna vez tenía que pronunciar un discurso conmemorativo. Entonces, sentaba a nuestra amiga en el comedor solitario para utilizarla como espectadora de su ejercicio oratorio. El talento nace, pero si no se cultiva, muere por inanición.

Las anécdotas referidas ilustran dos aspectos esenciales. Uno de ellos: el poder de concentración. En sus discursos, Fidel tenía una enorme facilidad para manejar cifras y datos precisos. No eran el resultado de una práctica memorística sino de su esencial interrelación con un profundo análisis que tenía en cuenta multiplicidad de aspectos. Dicen los poetas que el primer verso nace de una inspiración. Tendríamos que preguntarnos entonces cuánto tiempo de meditación inconsciente, de libertad de asociación, de razonamiento entreverado en el quehacer de cada día, se oculta, como lava acumulada, tras el brote volcánico de la oratoria.

Por esas razones, no me gusta escuchar aquí y allá, a veces con pretextos baladíes, citas aisladas, situadas fuera de contexto. En el acumulado infinito de sus discursos, muchos de ellos coyunturales, hay un pensamiento construido sobre sólidos cimientos, en debate con pensadores a lo Gide, en lecturas apasionadas de los testimonios de nuestra historia, en el bombardeo de interrogantes a los que sometía a sus interlocutores.

Asentado en Nuestra América, su mirada recorrió el planeta y sus ideas en perpetuo movimiento maduraron en el tiempo. Como Varela y Martí, nos enseñó a pensar en la época en que el imperialismo incorporaba sus rasgos más peligrosos. Conoció a fondo sus provocaciones durante el siglo XX. Cuando, soldado de la Revolución, nos fue dejando sus Reflexiones, percibía con claridad las amenazas del siglo XXI.

Urge meter mano a su papelería publicada en periódicos que reposan en bibliotecas y archivos, acumular información y desmontar sus facultades de análisis y de comunicación, porque fue, ante todo, un educador, vuelto hacia un pueblo que debía entender para actuar.

Tuvo lo que Armando Hart definió como cultura de hacer política, en ese justo equilibrio de prudencia y audacia. Fue un minucioso y paciente constructor de unidad, no solo en lo interno, sino en lo más urgente ahora, en el campo externo de las izquierdas desconcertadas, de los No Alineados que, socavados por los residuos neocoloniales que siguen arrastrando y por la corrupción rampante refugiada en los paraísos fiscales, vacilan y se entregan.

Fidel no fue apocalíptico. Nos enseñó que hay que mantener el ojo avizor, con los pies firmemente asentados en la tierra. Aparentemente improvisados, sus discursos son el resultado de un meditar ininterrumpido, de un aprendizaje constante, de saber rasgar las hojas de los materiales periclitados.

 

GRAZIELLA POGOLOTTI
CUBADEBATE.CU

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