Contáctanos

Actualidad

J.J Muñante, “El Jet”

Publicado

en

Juan José Muñante

Por su extraordinaria velocidad (registraba 11,0 segundos con el balón en los pies en los 100 metros planos) lo llamaron El “Jet”. Su técnica le permitía lanzar impresionantesgalopadas por la banda derecha, dar pases precisos que fueron aprovechados por todos los delanteros que lo acompañaron o hacer diagonales que muchas veces terminaron en gol.

Juan José Muñante, llegó a ser considerado uno de los mejores punteros derechos del mundo, su pase fue tasado en un millón de dólares (cifra altísima para esa época) y el técnico argentino César Luis Menotti en el mundial Argentina 78 lo consideró entre los 7 mejores extremos derechos de la historia del fútbol. En México lo conocen como “La Cobra” por lo letal que podían ser sus ataques.

Formó parte de la notable generación de futbolistas peruanos de los años 70, junto con Cubillas, Chumpitaz, Sotil, Challe, Cueto, Velasquez, Juan Carlos Oblitas, Germán Leguía y otras grandes figuras.

Juan José Muñante

GUADALUPANO EN EL SPORT BOYS Y LA “U”

Nacido en la provincia iqueña de pisco, un 12 de junio de 1948, Muñante se formó en el Colegio Nuestra Señora de Guadalupe. Sus inicios en el futbol lo hizo en 1966 jugando en el Sport Boys del Callao. Posteriormente seguiría en Universitario de deportes. En la “U” conformó un gran plantel que tenía en la delantera a Muñante, Roberto Challe, Percy Rojas, Ángel Uribe y Oswaldo Ramírez, este equipo ganaría los campeonatos de 1969 y 1971 para luego disputar la final de la Copa Libertadores de América 1972 contra el Independiente de Argentina. La “U” empató en el partido de ida en Lima pero perdió el partido de vuelta en Buenos Aires 2-1, quedándose con el subcampeonato. En 1983 regresa al Perú para jugar por Universitario de deportes y ese mismo año pasaría al Sport Boys.

Juan José Muñante

Jugó en los Tigres de México saliendo campeón.

SU PASO POR MÈXICO

Su salto al fútbol mexicano lo dio con un equipo menor pero con quien tendría gran éxito. Primero jugó por el desaparecido Atlético Español (hoy Necaxa) de 1973 a 1975, año en que ganó la Copa de Campeones de la CONCACAF.

Posteriormente, entre 1975 y 1980 firma con los Pumas de la UNAM, alternando con Hugo Sánchez, Miguel Mejía Barón, “Pareja” López, Leonardo Cuéllar, Evanivaldo Castro “Cabinho”, con quien formó una mancuerna devastadora para las defensivas rivales y otras figuras dirigidas por Jorge Marik, logrando el campeonato 1976- 1977 y los sub-campeonatos 1977- 1978 y 1978- 1979 ya al mando de Bora Milutinovic.

Entre 1981 y 1982 jugó en el Tampico Madero. En 1983 fue contratado por el Deportivo Táchira de San Cristóbal en Venezuela pero no llegó jugar. Como entrenador, en el 2001 obtuvo el título de la Tercera División de México con el Pumas Naucalpan.

El legado de “La Cobra” sigue tomando fuerza. Actualmente, está en una lucha constante contra el cáncer de pulmón en Estados Unidos donde actualmente radica. Pero la velocidad de este gran extremo lo ayudará para, como a sus rivales en la cancha, rebasarlos para meter el gol más importante su vida.

Juan José Muñante

CON LA BLANQUIROJA

Muñante alternó en la Selección nacional entre 1967 y 1978 jugando en 48 partidos y anotando 6 goles. ​ Participó en las eliminatorias de la Copa Mundial Alemania 74 en donde la selección fue eliminada por Chile; en el partido de desempate, jugado en Montevideo, el estratega, Roberto Scarone, dispuso sobre los 20 del segundo tiempo un cambio que podía resultar fundamental. Sacó a Teófilo Cubillas para que ingresara Muñante, apostando al contraataque y la velocidad del delantero, en una modificación que haría historia, porque el mítico número 10 jamás la perdonaría. Chile nos ganaría esa tarde 2 a 1.

Sin embargo cuatro años después se daría la revancha y Muñante jugaría un papel muy importante para la clasificación a la Copa Mundial Argentina 1978, En las eliminatorias de 1977 y jugando en Santiago, Muñante lanzó un zurdazo desde la derecha, a un metro del vértice del área grande, sorprendió tapado y desprevenido al portero Adolfo Nef a los 28 minutos del segundo tiempo para decretar el uno a uno que permitió al Perú definir en Lima y eliminar a la selección chilena.

Cuentan que ante la fama con la que llegaba Muñante al mundial de Argentina y antes del célebre partido del Perú contra Escocia, el coach del equipo escocés, Alistair MacLeod, les dijo en la charla a sus jugadores: “Marquen bien al número siete, el resto es rutina”.

Juan José Muñante

“COCHINADAS”

Muñante mencionó que se fue espantado del país por todas las “cochinadas” que observó en el fútbol peruano. “Quiero escribir un libro, pero no podría decir los nombres que están involucrados en todo lo malo que pasa en el fútbol peruano. Se ve cada cochinada, por eso salí volando”, contó en una entrevista a un diario deportivo.

NO SE QUEDÓ CALLADO

Recientemente, Muñante no ocultó su molestia por las recientes declaraciones del “Patrón” José Velásquez, quien lo acusó de “venderse” junto a otros compañeros para recibir la goleada 6 a 0 frente a Argentina en el Mundial de 1978.

En una reciente entrevista concedida al un diario local, señaló que Rodulfo Manzo, Raúl Gorriti, J.J. Muñante y Ramón Quiroga, además de otros dos jugadores de la blanquirroja que no quiso nombrar,  se dejaron sobornar antes del duelo que representó la clasificación de la “Albiceleste” rumbo al título de la competición y la eliminación de Brasil.

Al respecto, el “jet” respondió señalando que Velásquez “está delirando”. “Yo pongo mis manos al fuego que nadie hizo nada doloso contra Perú”, indicó.

Posteriormente, Muñante calificó de “antisocial” y “estúpido” a Velásquez y aseguró que el otrora volante de la bicolor “fue un pegador de mujeres, abusivo con los compañeros por lo grandote que era”.

“Nadie se echó, pudimos hacerle 2 o 3 goles a Argentina en los primeros 15 minutos, pero así es el fútbol”, añadió J.J. Muñante, quien en ese partido estrelló la pelota en el poste y ahora tomará acciones legales contra Velásquez por difamación y calumnia.

Juan José Muñante

MENOSPRECIÓ LA CLASIFICACIÓN A RUSIA

A comparación del resto de peruanos, Muñante no disfrutará como se debe la participación de la Blanquirroja en Rusia 2018, y es que cree que la clasificación de la selección peruana  no fue por grandes méritos propios, sino por la “ayuda” de Bolivia, que perdió puntos en el TAS por la mala inscripción de un futbolista (Nelson Cabrera).

“Tenemos que darle gracias a Bolivia que nos dio los tres puntos. Nada que le ganamos a este equipo, mentira. ¿Qué nos da alegría que vamos al Mundial? Sí. ¿De cualquier forma? Claro que sí. Pero hay que recordar que nos dieron 3 puntos, sino hubiera ido Chile”, indicó  Muñante en declaraciones con una radio local.

ERNESTO TOLEDO BRÜCKMANN

Actualidad

Lo que tienes que saber de tu cuenta individual en la AFP

Publicado

en

Carlos Cárdenas - Asociación de AFP

En el Sistema Privado de Pensiones (SPP), todos los afiliados a una AFP tienen una Cuenta Individual de Capitalización (CIC), en la cual se registran los movimientos y saldos de los aportes, así como las ganancias generadas por la rentabilidad que le provee su AFP.

A diferencia del sistema de reparto, donde todos aportan a un fondo común sin saber cuánto dinero tienen acumulado; en la AFP, cada afiliado ahorra en su cuenta personal y puede hacer seguimiento a su fondo todos los meses.

CASO
Carlos es un trabajador independiente que aportó a su fondo de pensiones por pocos años y retiró el 95.5% de su fondo, sin embargo, reconoce que ahorrar para la jubilación en una cuenta individual, es la mejor decisión que uno puede tomar. (Video completo aquí)

Además, la capitalización individual tiene otros beneficios como:

  • Esta cuenta es propiedad exclusivamente del trabajador, además de ser inembargable.
  • Puedes realizar aportes voluntarios a tu CIC con fin previsional, destinados a tu jubilación; o sin fin previsional, al que se tiene libre disposición.
  • El rendimiento de las inversiones de tus aportes se denomina rentabilidad e ingresan a tu CIC para incrementar tu fondo personal.
  • En caso el afiliado falleciera, ese fondo se destina a generar pensión por sobrevivencia a sus beneficiarios o herencia en caso de no tenerlos.
  • Tienes la disponibilidad de retirar el 95.5% de tu fondo al momento de la jubilación o el 25% para la compra de tu primera vivienda.
  • En promedio, llegada la edad de jubilación, la CIC de una persona está compuesta por 51% de aportes y 49% de rentabilidad.

Aportes - Rentabilidad - Asociación de AFP

Revise sus aportes:

Es importante hacer seguimiento al fondo, revisando el estado de cuenta, ya que podría perder ciertos beneficios si no es consciente de la regularidad con la que son abonados sus aportes.

Seguir leyendo

Actualidad

Alcalde electo de SMP está inhabilitado por Contraloría

Publicado

en

Basura en la calle

El presidente del Frente Nacional de Lucha Contra la Corrupción, Jorge Maturrano Infantas, denunció que la situación en el distrito de San Martín de Porres es alarmante, ya que a punto de terminar una gestión plagada de denuncias por corrupción contra el alcalde Adolfo Israel “Bobby” Mattos, así como contra regidores y funcionarios, se suma la seria sanción en contra del alcalde electo Julio Abraham Chávez, sobre quien pesa una inhabilitación de servidor público, que se terminará recién el 22 de setiembre del 2019, impuesta por la Contraloría General de la República, por lo que estaría impedido de asumir el cargo.

En el caso de Chávez, tuvo un proceso abierto (Exp. N° 606-2015) cuando fue funcionario en el Gobierno Regional de Loreto -en la gestión del sentenciado gobernador Yván Vásquez- en su condición de director de la Oficina Regional de Asesoría Jurídica del GOREL, al participar de la exoneración del proceso de selección para adquisición de maquinaria pesada (N° 002-2012) incurriendo en la infracción grave contenida en el Inc. H, del Art. 6° del Reglamento de la Ley N° 29622.

Chávez Chiong fue sancionado con dos años de inhabilitación para el ejercicio de la función pública, al habérsele determinado responsabilidad administrativa funcional, según resolvió el Tribunal Superior de Responsabilidades Administrativas de la Contraloría General de la República en la Resolución N° 117-2017-CG/TSRA-Primera Sala, y reafirmó la Resolución de Presidencia Ejecutiva N° 264-2017-SERVIR (Registro Nac. de Sanciones Contra Servidores Civiles).

“Que un alcalde que se encuentra inhabilitado por irregularidades en su calidad de funcionario público asuma el cargo, sin que el JNE y la Contraloría se pronuncien, es una mala señal que aún existe la impunidad para casos de corrupción. Esperamos que se cumpla la ley o haremos conocer nuestra protesta”, señala Maturrano.

ACOSADO

Maturrano es un veterano contador público y combativo vecino de SMP. Desde su Frente Anticorrupción ha denunciado a las diferentes gestiones municipales, desde el año 93, y con ese conocimiento califica a la del burgomaestre actual “como la más corrupta”, ya que –según asegura- se han dilapidado los recursos municipales otorgando obras y adquisiciones a una serie de empresas ligadas a Mattos, y en algunos casos con costos descaradamente elevados.

Esta valiente acción le ha valido que el alcalde Adolfo Mattos le haya interpuesto denuncia por Difamación por el hecho de haber hecho público los cuestionamientos en el manejo de los recursos y contrataciones, por lo que Jorge Maturrano lo considera “una persecución a fin de acallar las serias denuncias” en contra de este burgomaestre, que “contaría con el apoyo de autoridades judiciales de Lima Norte”.

CASOS

Refirió algunos casos como el de la empresa Servicios Generales Arana Paz EIRL, vecino del alcalde en la cuadra 5 del Jr. Vargas Machuca en SMP, del que recién inició sus actividades, según RUC, desde el 2015, al comenzar la gestión municipal, con un capital de S/ 1000 y al poco tiempo incrementó sospechosamente su capital y terminó ese año con una venta total de S/ 442,019.06. Y luego siguió siendo favorecido y cerró los cuatro años con una facturación total de S/ 1’759,744.10 (Un millón setecientos cincuenta y nueve mil setecientos cuarenticuatro y 00/10 soles). El dato consigna que solo tiene un trabajador.

Del mismo modo, la empresa Perú Napak E.I.R.L. que hizo una obra en el depósito municipal, a un costo de S/233,800; sin embargo, luego de una verificación se pudo constatar que su costo real no pasaba de los S/50,000. Además, según su RUC solo cuenta con un trabajador en planilla. Otro dato importante es que Perú Napak, coincidentemente, ha trabajado junto a la empresa del alcalde Mattos (ATLON SAC) desde el año 2007, en municipalidades de Comas y Puente Piedra.

Asimismo, Desarrollo, Innovación y Tecnología de Servicios SAC, una empresa dedicada a obras de Ingeniería Civil y construcción en general, fue favorecida para la orden de compra e instalación de equipos de tecnología avanzada para implementar una Central de Seguridad Ciudadana por cinco millones de soles y que según denuncian los vecinos, no ha sido una solución al problema de la inseguridad ciudadana. Ahora se entiende por qué SMP está actualmente considerado el distrito más peligroso en delincuencia. Hasta este año, esta compañía ha facturado solo en la comuna de SMP más de 11 millones de soles.

Otros casos son, J.M.L. Geotécnica y Construcciones SAC, que facturó en cuatro años un total de S/6’847,765.49 y CEVEMAC SAC, S/ 16’816,066.05, siendo esta última investigada por la Contraloría General de la República, ya que coincidentemente su actividad económica es similar a la empresa del alcalde Mattos (ATLON SAC) así como el mismo rubro, en la construcción de pistas y veredas, habiendo ejecutado el 60% en este distrito.

LA BASURA COMO NEGOCIO

En el año 2015, cuando Bobby Mattos asume la alcaldía de SMP, declararon en emergencia el servicio de limpieza pública, ganando la adjudicación directa la empresa Representaciones Peruana del Sur S.A. (REPERSA), que a pesar de su poca capacidad operativa y contar con una pequeña flota vehicular, venía dando paralelamente servicios a las municipalidades de Comas y Puente Piedra, sin embargo suscribió contrato (N° 08-2015) en el Servicio de Recolección, Transporte y Disposición de Residuos Sólidos” por S/ 3’294,220.00.

El 26 de mayo, suscribe otro contrato (N° 17-2015) por S/ 33’133,721.90, por un lapso de dos años y que los propios vecinos consideran fue deficiente y no se daba abasto para cubrir todo el territorio del segundo distrito más poblado de la capital. Esto motivó, en sesión de concejo del 29 de setiembre del 2016, la denuncia del regidor de apellido Cárdenas, quien cuestionó que se estaba pagando 5,000 toneladas demás a la empresa REPERSA, porque el promedio era de 14 a 15 mil toneladas mensuales y se estaba recogiendo un promedio de 21mil toneladas, además que el alcalde informó que esta empresa había ofrecido un ahorro de 5 millones al año. Sin embargo nunca se sustentó tal ahorro, y muchas veces los propios obreros estables ediles cumplían esa labor para evitar dejar sin servicio a la comunidad.

El presidente del Frente Anticorrupción, Jorge Maturrano, manifiesta que Bobby Mattos, como secretario de organización del partido de gobierno PPK, se ufana de sus influencias para tratar de buscar salir libre de las denuncias, y muestra un considerable incremento de su patrimonio en propiedades en exclusivos distritos, y además se permite viajar constantemente a destinos tan lejanos y costosos como España, EE.UU, México, Holanda, Francia, Colombia y Brasil. Mientras San Martín de Porres, sigue acorralada por la delincuencia a vista y paciencia de sus autoridades.

Seguir leyendo

Actualidad

Capacitan a vendedores contra la pirotecnia ilegal

Publicado

en

pirotecnia ilegal pirotécnicos cohetes cohetones

Con el objetivo de reducir la venta de pirotécnicos para las fiestas de fin de año, la Municipalidad de Lima desarrolla un ciclo de capacitaciones a los comerciantes de las galerías del Cercado de Lima.

Esta capacitación se realiza en el marco del Plan Navidad Segura 2018 y en ella participan 425 comerciantes de galerías ubicadas en el Mercado Central, Mesa Redonda, Grau, Damero de Pizarro y Las Malvinas.

Los participantes se convertirán en voceros de sus colegas en sus respectivos centros comerciales, para lo cual reciben instrucción por parte de funcionarios de la Municipalidad de Lima, Sucamec, la Unidad de Explosivos (UDEX) y el Ministerio Público.

“Nosotros consideramos que la problemática del uso indiscriminado de pirotecnia ilegal en Lima Metropolitana y a nivel nacional, no se erradicará con normas sancionatorias como tal, sino, en esencia, con la capacitación y concientización de la población en general”, señaló el gerente de Fiscalización y Control, Cristian Rosenthal.

“Que la diversión no le quite la alegría a otros, No uses pirotecnia ilegal”, es el título de esta capacitación que la Gerencia de Fiscalización y Control del municipio limeño realiza desde el 2015 con acciones de concientización y prevención en los distintos conglomerados comerciales, y casas vecinales para controlar la comercialización, almacenamiento, elaboración y manipulación de pirotécnicos no autorizados.

CONTROL

Rosenthal agregó que la Municipalidad de Lima ha logrado el control total del almacenamiento y distribución de pirotecnia en Lima Cercado. Por tanto, en las últimas tres campañas de Navidad y de Fiestas Patrias no se ha observado ningún tipo de incidente grave.

“Como Municipalidad de Lima tenemos la ordenanza N° 1095 que prohíbe la total comercialización y uso de productos pirotécnicos, cualquier comerciante que los venda será sancionado hasta con dos UIT´s de S/. 8,300 por comercializarlos”, expresó el funcionario edil.

Por su parte, personal de UDEX realiza el trabajo de sensibilización explicando los riesgos que ocasionan la manipulación y el almacenamiento de estos productos fabricados de manera artesanal, mostrando de manera vivencial cuáles son los detonantes legales e ilegales.

Mientras tanto, los representantes del Ministerio Público explican cuáles son las sanciones penales para aquellas personas que elaboran, comercializan, almacenen o distribuyan productos pirotécnicos.

Seguir leyendo

Lo más reciente

Alan García Pérez Alan García Pérez
Políticahace 11 horas

AG es un cobarde

El intento de fuga de AG, mediante la condición de supuesto asilado político, no solo ha indignado a la población...

Martín Vizcarra Cornejo Martín Vizcarra Cornejo
Políticahace 11 horas

Vizcarra le dijo a mandatario uruguayo que no hay perseguidos

Hugo de Zela, viceministro de Relaciones Exteriores, señaló que el presidente Martín Vizcarra se comunicó con el presidente de Uruguay,...

Alan García Pérez Alan García Pérez
Políticahace 11 horas

AG intenta burlar a la justicia pidiendo asilo diplomático a Uruguay

Demostrando en los hechos su gran temor a enfrentar a la justicia y que su discurso sobre su inocencia y...

Rodolfo Nin Novoa, Canciller de Uruguay Rodolfo Nin Novoa, Canciller de Uruguay
Políticahace 11 horas

Uruguay analizará informe peruano antes de decidir si asila a García

El canciller de Uruguay, Rodolfo Nin Novoa, declaró ayer sobre el “Caso Alan García”, que el presidente Tabaré Vásques se...

Gloria Montenegro Gloria Montenegro
Políticahace 11 horas

Se debe regular inmunidad parlamentaria

Gloria Montenegro, legisladora de Alianza para el Progreso (APP), señaló que el caso del congresista Moisés Mamani de Fuerza Popular,...

Marchas protestas contra Chávarry Marchas protestas contra Chávarry
Políticahace 11 horas

Caso Chávarry: entre la corrupción y la transformación del país

Después de caída la dictadura, la transición política no logro consolidar las bases institucionales de la democracia; por el contrario,...

Moisés Mamani Moisés Mamani
Políticahace 11 horas

El Congreso debe ser drástico y dar el ejemplo

“Su suspensión de Fuerza Popular es absolutamente irrelevante, el que debe tomar acciones drásticas es el Congreso”, señaló el presidente...

Las mujeres peruanas no estamos aún debidamente representadas Las mujeres peruanas no estamos aún debidamente representadas
Políticahace 11 horas

Las mujeres peruanas no estamos aún debidamente representadas

Después de largos años de lucha de las mujeres en el Perú se logró el derecho a la ciudadanía y...

Alan García Pérez en 1992 Alan García Pérez en 1992
Políticahace 11 horas

En 1992, AG evadió proceso por enriquecimiento ilícito

Esta es la segunda vez, aunque en distintas circunstancias, que el expresidente Alan García, recurre al asilo político para evadir...

Embajada de Uruguay Embajada de Uruguay
Políticahace 11 horas

Impide conceder asilo a procesados por delitos comunes

La Convención sobre Asilo Diplomático suscrita en 1954 declara que es ilícito conceder asilo a personas inculpadas o procesadas ante...

Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.