Contáctanos

Actualidad

J.J Muñante, “El Jet”

Publicado

en

Juan José Muñante

Por su extraordinaria velocidad (registraba 11,0 segundos con el balón en los pies en los 100 metros planos) lo llamaron El “Jet”. Su técnica le permitía lanzar impresionantesgalopadas por la banda derecha, dar pases precisos que fueron aprovechados por todos los delanteros que lo acompañaron o hacer diagonales que muchas veces terminaron en gol.

Juan José Muñante, llegó a ser considerado uno de los mejores punteros derechos del mundo, su pase fue tasado en un millón de dólares (cifra altísima para esa época) y el técnico argentino César Luis Menotti en el mundial Argentina 78 lo consideró entre los 7 mejores extremos derechos de la historia del fútbol. En México lo conocen como “La Cobra” por lo letal que podían ser sus ataques.

Formó parte de la notable generación de futbolistas peruanos de los años 70, junto con Cubillas, Chumpitaz, Sotil, Challe, Cueto, Velasquez, Juan Carlos Oblitas, Germán Leguía y otras grandes figuras.

Juan José Muñante

GUADALUPANO EN EL SPORT BOYS Y LA “U”

Nacido en la provincia iqueña de pisco, un 12 de junio de 1948, Muñante se formó en el Colegio Nuestra Señora de Guadalupe. Sus inicios en el futbol lo hizo en 1966 jugando en el Sport Boys del Callao. Posteriormente seguiría en Universitario de deportes. En la “U” conformó un gran plantel que tenía en la delantera a Muñante, Roberto Challe, Percy Rojas, Ángel Uribe y Oswaldo Ramírez, este equipo ganaría los campeonatos de 1969 y 1971 para luego disputar la final de la Copa Libertadores de América 1972 contra el Independiente de Argentina. La “U” empató en el partido de ida en Lima pero perdió el partido de vuelta en Buenos Aires 2-1, quedándose con el subcampeonato. En 1983 regresa al Perú para jugar por Universitario de deportes y ese mismo año pasaría al Sport Boys.

Juan José Muñante

Jugó en los Tigres de México saliendo campeón.

SU PASO POR MÈXICO

Su salto al fútbol mexicano lo dio con un equipo menor pero con quien tendría gran éxito. Primero jugó por el desaparecido Atlético Español (hoy Necaxa) de 1973 a 1975, año en que ganó la Copa de Campeones de la CONCACAF.

Posteriormente, entre 1975 y 1980 firma con los Pumas de la UNAM, alternando con Hugo Sánchez, Miguel Mejía Barón, “Pareja” López, Leonardo Cuéllar, Evanivaldo Castro “Cabinho”, con quien formó una mancuerna devastadora para las defensivas rivales y otras figuras dirigidas por Jorge Marik, logrando el campeonato 1976- 1977 y los sub-campeonatos 1977- 1978 y 1978- 1979 ya al mando de Bora Milutinovic.

Entre 1981 y 1982 jugó en el Tampico Madero. En 1983 fue contratado por el Deportivo Táchira de San Cristóbal en Venezuela pero no llegó jugar. Como entrenador, en el 2001 obtuvo el título de la Tercera División de México con el Pumas Naucalpan.

El legado de “La Cobra” sigue tomando fuerza. Actualmente, está en una lucha constante contra el cáncer de pulmón en Estados Unidos donde actualmente radica. Pero la velocidad de este gran extremo lo ayudará para, como a sus rivales en la cancha, rebasarlos para meter el gol más importante su vida.

Juan José Muñante

CON LA BLANQUIROJA

Muñante alternó en la Selección nacional entre 1967 y 1978 jugando en 48 partidos y anotando 6 goles. ​ Participó en las eliminatorias de la Copa Mundial Alemania 74 en donde la selección fue eliminada por Chile; en el partido de desempate, jugado en Montevideo, el estratega, Roberto Scarone, dispuso sobre los 20 del segundo tiempo un cambio que podía resultar fundamental. Sacó a Teófilo Cubillas para que ingresara Muñante, apostando al contraataque y la velocidad del delantero, en una modificación que haría historia, porque el mítico número 10 jamás la perdonaría. Chile nos ganaría esa tarde 2 a 1.

Sin embargo cuatro años después se daría la revancha y Muñante jugaría un papel muy importante para la clasificación a la Copa Mundial Argentina 1978, En las eliminatorias de 1977 y jugando en Santiago, Muñante lanzó un zurdazo desde la derecha, a un metro del vértice del área grande, sorprendió tapado y desprevenido al portero Adolfo Nef a los 28 minutos del segundo tiempo para decretar el uno a uno que permitió al Perú definir en Lima y eliminar a la selección chilena.

Cuentan que ante la fama con la que llegaba Muñante al mundial de Argentina y antes del célebre partido del Perú contra Escocia, el coach del equipo escocés, Alistair MacLeod, les dijo en la charla a sus jugadores: “Marquen bien al número siete, el resto es rutina”.

Juan José Muñante

“COCHINADAS”

Muñante mencionó que se fue espantado del país por todas las “cochinadas” que observó en el fútbol peruano. “Quiero escribir un libro, pero no podría decir los nombres que están involucrados en todo lo malo que pasa en el fútbol peruano. Se ve cada cochinada, por eso salí volando”, contó en una entrevista a un diario deportivo.

NO SE QUEDÓ CALLADO

Recientemente, Muñante no ocultó su molestia por las recientes declaraciones del “Patrón” José Velásquez, quien lo acusó de “venderse” junto a otros compañeros para recibir la goleada 6 a 0 frente a Argentina en el Mundial de 1978.

En una reciente entrevista concedida al un diario local, señaló que Rodulfo Manzo, Raúl Gorriti, J.J. Muñante y Ramón Quiroga, además de otros dos jugadores de la blanquirroja que no quiso nombrar,  se dejaron sobornar antes del duelo que representó la clasificación de la “Albiceleste” rumbo al título de la competición y la eliminación de Brasil.

Al respecto, el “jet” respondió señalando que Velásquez “está delirando”. “Yo pongo mis manos al fuego que nadie hizo nada doloso contra Perú”, indicó.

Posteriormente, Muñante calificó de “antisocial” y “estúpido” a Velásquez y aseguró que el otrora volante de la bicolor “fue un pegador de mujeres, abusivo con los compañeros por lo grandote que era”.

“Nadie se echó, pudimos hacerle 2 o 3 goles a Argentina en los primeros 15 minutos, pero así es el fútbol”, añadió J.J. Muñante, quien en ese partido estrelló la pelota en el poste y ahora tomará acciones legales contra Velásquez por difamación y calumnia.

Juan José Muñante

MENOSPRECIÓ LA CLASIFICACIÓN A RUSIA

A comparación del resto de peruanos, Muñante no disfrutará como se debe la participación de la Blanquirroja en Rusia 2018, y es que cree que la clasificación de la selección peruana  no fue por grandes méritos propios, sino por la “ayuda” de Bolivia, que perdió puntos en el TAS por la mala inscripción de un futbolista (Nelson Cabrera).

“Tenemos que darle gracias a Bolivia que nos dio los tres puntos. Nada que le ganamos a este equipo, mentira. ¿Qué nos da alegría que vamos al Mundial? Sí. ¿De cualquier forma? Claro que sí. Pero hay que recordar que nos dieron 3 puntos, sino hubiera ido Chile”, indicó  Muñante en declaraciones con una radio local.

ERNESTO TOLEDO BRÜCKMANN

Actualidad

Perú es el primer país del continente en TBC

Publicado

en

Paciente internado en camilla con TBC

Unos 15 doctores fueron contagiados de TBC en los últimos cuatro años, según la Asociación Nacional de Médicos Residentes del Perú, lo que da una idea de la magnitud del problema de la incidencia de la enfermedad en Perú.

La referida organización denunció que el Ministerio de Salud no lleva un registro responsable de estos casos.

Pero, siendo esa una parte del problema que debe resolverse ¿cuáles son los avances en la lucha contra esta enfermedad?

Entre 1990 y 2015, el Perú redujo el número de cuadros nuevos de tuberculosis de 52,000 a 27,000 al año. Sin embargo, pese al significativo, no es suficiente. El Perú sigue siendo el primer país de América Latina con mayor número de casos de tuberculosis multidrogorresistente (MDR) y extremadamente resistente.

Según el Informe Global sobre Tuberculosis 2016 de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Perú registró 1,261 casos de la variante MDR, frente a los 759 de Brasil, los 44 de Bolivia y los 81 de Haití.

Otro estudio de la misma OMS pero de 2009, confirmó que la incidencia de la enfermedad es consecuencia de los problemas de desigualdad social, expresados en el bajo índice de desarrollo humano, bajo acceso de la población al agua potable y una alta mortalidad infantil, además de la deficiencia de los programas estatales de control de la enfermedad. En otras palabras, hacinamiento, falta de alimentación y de servicios básicos.

SEGUIMIENTO DE PACIENTES

Un informe de la Contraloría de la República (759-2017-CG/DEMA) denunció las deficiencias de la efectividad del programa de control de la tuberculosis del Ministerio de Salud (Minsa) en Lima Metropolitana.

El documento señala que el programa no detecta los casos nuevos de la enfermedad en los vecindarios y que, en aquellos pacientes identificados, no se están haciendo las pruebas de diagnóstico.

Aunque el Minsa ha reforzado este aspecto con visitas domiciliarias, los especialistas anotan que estas visitas y controles deben ser permanentes.

MEDICINAS Y PRUEBAS

También está el problema de laboratorio, ya que en vez de que los médicos tengan el resultado de los exámenes en tres días, los laboratorios pueden demorar hasta 18 días.

Con respecto al tratamiento, el informe concluye que, además de no estar recibiendo sus medicinas a tiempo, los pacientes no obtienen las medicinas completas, y no se supervisa que los pacientes finalicen por completo su tratamiento.

Según los especialistas citados no completar el tratamiento es muy grave porque permite que se desarrollen las peligrosas cepas de bacterias multirresistentes (MDR) y extrarresistentes (XDR) a los antibióticos.

CÓCTEL DE FÁRMACOS

Cada enfermo de tuberculosis, para su tratamiento, debe de tomar una combinación de fármacos entre los que se encuentran la isoniacida, la rifampicina, la pirazinamida, el estambutol y la estreptomicina.

Seguir leyendo

Actualidad

Alzheimer afecta a 3,665 peruanos

Publicado

en

Paciente adulto mayor anciano con enfermera, alzheimer

El Alzheimer y otras demencias afectan a 3,665 personas en el Perú, según consta en el registro de atenciones realizadas a nivel nacional durante el año 2017 reveló el Ministerio de Salud.

En ese sentido, sus especialistas indicaron que los pacientes con Alzheimer y otras demencias pueden ser atendidos en centros de salud, hospitales, Casas del Adulto Mayor – Taita Wasy y Centros de Salud Mental Comunitarios (CSMC), que serán 106 a fines del 2018.

“Dichas enfermedades degenerativas implican un deterioro progresivo de la memoria y requieren de una atención oportuna, desde su fase inicial hasta las etapas más críticas”, indicaron.

Seguir leyendo

Actualidad

Males bucales pueden ser señales de anemia

Publicado

en

Niño con dentista

La anemia sigue siendo un serio problema de salud pública en nuestro país y según cifras oficiales afectan al 43.6 % de niños menores de 3 años, aunque también es frecuente en niños de mayor edad y en adultos.

Según los especialistas, las personas que sufren anemia tienen mayores probabilidades de padecer infecciones en la boca, debido a que este mal disminuye sus defensas.

Si bien la anemia se detecta mediante un análisis de sangre, hay que estar alertas a algunas otras señales como la periodontitis o la glositis, señalaron los odontólogos Javier Bazán y Eveline Ortega, del Centro Odontológico Integradent.

“Estudios recientes relacionan directamente la periodontitis crónica con la anemia y señalan que en un tercio de pacientes con periodontitis crónica los niveles de hemoglobina eran más bajos de lo normal. También revelan que estos pacientes mejoraron su salud bucodental después de mejorar sus niveles de glóbulos rojos”, afirmaron los especialistas.

Seguir leyendo

Lo más reciente

Comisiones de Justicia y Constitución del Parlamento Comisiones de Justicia y Constitución del Parlamento
Políticahace 17 horas

Jugarreta de FP: niega compromiso de aprobar reformas y el referendo

El Gobierno reaccionó ayer con cautela ante la difusa confianza concedida por el Congreso a dos de sus políticas generales...

Alberto Fujimori - Carlos Rivera Paz Alberto Fujimori - Carlos Rivera Paz
Políticahace 17 horas

Poder Judicial debe anular indulto a Alberto Fujimori

El jurista Carlos Rivera, abogado de los familiares de las víctimas de La Cantuta y Barrios Altos, en entrevista con...

Francisco Soberón Francisco Soberón
Políticahace 17 horas

“Un indulto fraudulento”

Francisco Soberón, expresidente de la Asociación Pro Derechos Humanos (Aprodeh), declaró a Diario UNO que espera que la Sala se...

Keiko Fujimori Keiko Fujimori
Políticahace 17 horas

Keiko evade casos de lavado de dinero

La jefa de Fuerza Popular (FP), Keiko Fujimori, y su esposo Mark Vitto no se presentaron ayer a declarar ante...

Héctor Becerril Héctor Becerril
Políticahace 17 horas

Becerril es intocable para FP

Pese a los claros indicios de la cercana relación del congresista Hector Becerril con los integrantes de la denominada organización...

Gustavo Gorriti Gustavo Gorriti
Políticahace 17 horas

Gorriti cree que Vizcarra es el ganador

El presidente Martín Vizcarra ha logrado derrotar a Fuerza Popular con la la aprobación de la cuestión de confianza planteada...

Marcha protesta contra corrupción, referéndum Marcha protesta contra corrupción, referéndum
Políticahace 17 horas

El pueblo exige referéndum

Diversos analistas manifestaron al Diario UNO que las movilizaciones son las que han empujado al Gobierno a enfrentarse al poderío...

César Villanueva en el Congreso César Villanueva en el Congreso
Políticahace 17 horas

Rechazan sacada de vuelta naranja

La escueta carta que remitiera el presidente del Poder Legislativo, Daniel Salaverry, al premier Villanueva informando sobre la decisión del...

Tribunal Constitucional (TC) Tribunal Constitucional (TC)
Políticahace 17 horas

TC fallará en noviembre sobre controvertida ley

El Tribunal Constitucional (TC) anunciará a más tardar en los primeros días de noviembre su fallo sobre la demanda de...

Alberto Fujimori Alberto Fujimori
Políticahace 17 horas

Mejor es reírse

Lo vuelvo a repetir: ¡Soy inocente!

Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.