Contáctanos

Editorial

Irresponsabilidad condenable

Publicado

en

Resulta increíble que algunos políticos y sobre todo medios de comunicación de tendencia conservadora, se hayan dedicado a pretender cuestionar y tal vez revertir la decisión de la Alcaldesa de Lima, de terminar con el grave problema de la subsistencia de un foco de insalubridad, delincuencia e informalidad en el local de La Parada, que pese al traslado del Mercado Mayorista al nuevo local de Santa Anita, seguía siendo ocupado por algunos comerciantes, en forma ilegal.

Esos medios difunden versiones que tienden a confundir a la ciudadanía, motivados claramente por una animadversión política y un sectarismo ideológico contra la alcaldesa. En su ceguera absurda, no toman en cuenta los intereses de la ciudad ni lo que significa terminar con un problema que lleva más de 60 años y que diversos gobiernos municipales no pudieron o no quisieron enfrentar, temiendo la resistencia de elementos que lucraban con la precariedad del viejo mercado.

Se niegan a aceptar que el tema es muy claro: Una resolución de Defensa Civil fundamentó la decisión del municipio, propietario del local y el terreno que ocupa, de clausurar el antiguo mercado mayorista; esta vez con pleno y eficiente respaldo de la fuerza pública y sin dar margen al uso nuevamente de grupos violentos como ocurrió en 2012. Adicionalmente, con un plan para trasladar también a los comerciantes minoristas, más de 1,500, que operan en la periferia del viejo mercado.

Tampoco consideran el significativo respaldo de todas las bancadas del municipio, en la que la oposición es mayoría y de instituciones jurídicas como el Colegio de Abogados.

La cobertura que algunos canales de televisión dan al cada vez más reducido grupo de comerciantes informales que de manera ilegal se mantienen en La Parada, dándoles inusitada tribuna a quienes violan la ley y desacatan la autoridad municipal, parece orientada a alentar o propiciar una mayor resistencia y hasta actos violentos para frustrar la medida.

La actitud de esos medios da pie a pensar que, además de la motivación política sectaria, algunos parecen empeñados en propiciar situaciones críticas para poder tener notas escandalosas que vender, lo que sería tanto o más grave que anteponer su fanatismo político a los anhelos de desarrollo y progreso de los limeños.

Si bien es difícil que logren frustrar lo que hasta ahora es un logro de la ciudadanía capitalina, teniendo en cuenta que cada día quedan menos ocupantes precarios en La Parada y son cada vez más los que la abandonan para instalarse en el Mercado Mayorista de Santa Anita, hay que permanecer alerta para rechazar cualquier maniobra política o mediática que pretenda revertir lo que hasta ahora es un triunfo de la ciudad.

Seguir leyendo
Anuncio

Editorial

No a la corrupción

Publicado

en

Una buena noticia, entre tantos problemas que afectan al país, es que la calificadora de riesgo soberano Moody’s Investors Service, ha anunciado que mantiene la calificación del gobierno peruano como emisor de deuda a largo plazo en moneda extranjera y local en “A3 con perspectiva estable”. ¿Y qué tiene eso de bueno?, pues mucho, porque la perspectiva estable de la calificación refleja la opinión de Moody’s de que los riesgos al alza y a la baja para el perfil crediticio de Perú permanecen equilibrados; es decir que somos un país al que se le puede otorgar créditos sin correr ningún riesgo y, por ende, las tasas de interés que nos ofrezcan serán manejables.

Para tomar tal decisión, “Moody’s” ha considerado en primer lugar La fortaleza económica moderada de Perú; la muy alta fortaleza fiscal del gobierno; La fortaleza institucional moderada del país, que refleja limitaciones estructurales relacionadas con la calidad institucional y el alto nivel de corrupción. También estima que el desempeño fiscal se mantendrá sólido y los índices de endeudamiento se mantendrán relativamente estables, aun cuando continúen los desafíos de fortaleza institucional que dificultan la asignación eficiente de recursos en la economía.

¿Podríamos estar mejor? La calificadora cree que el Perú sí podría tener una calificación más alta. Sin embargo, y aquí viene el “pero”, Moody’s ha señalado que para cambiar la calificación hacia arriba, el país tendría que mostrar un aumento sustancial en los niveles de ingreso –cosa que en un contexto interno y externo como el que vivimos es muy difícil- o un fortalecimiento significativo de los indicadores de gobernabilidad, particularmente relacionados con las instituciones políticas, la corrupción y la economía informal. Es allí donde está el detalle. El Gobierno debe trabajar mucho en el fortalecimiento institucional y en el combate contra la corrupción y la informalidad.

También podría ayudar la pronta implementación de las reformas políticas para evitar la llegada a las altas esferas del Gobierno de políticos proclives a caer en la corrupción. Lograrlo será una lucha titánica que tiene su costo. Pero, además, hay que frenar la informalidad, tanto en el sector público como en el privado. Recordemos que la economía peruana podría crecer más del 3% estimado con un mayor nivel de formalización, y mucho más aún cortándoles las uñas a los corruptos.

Seguir leyendo

Editorial

¿Fujimoristas con amnesia?

Publicado

en

“Aunque se juzgue vulgar la comparación, el periodismo guarda semejanza con el alumbrado público: suprimamos el petróleo, el gas o la luz eléctrica, y las ciudades más civilizadas se transformarán en bosques de bandidos; eliminemos los diarios, y en las naciones más libres surgirán los tiranos más inicuos y más abominables”. Aquello fue escrito hace más de un siglo por el ensayista, pensador anarquista y poeta peruano Manuel González Prada, pero se mantiene vigente a pesar del paso del tiempo, los cambios en la sociedad y los avatares de la política.

Esta cita viene a colación tras conocerse las nuevas conversaciones del denominado chat de La Botica que revelan las críticas de la bancada de Fuerza Popular en el Congreso contra un sector de la prensa a la que califican de “mermelera” (que cobra por publicar una noticia a favor de alguien). Tal calificativo fue endilgado por el congresista fujimorista Mario Mantilla a un sector de la prensa, en junio del año pasado por cuestionar la llamada “Ley Mulder”, que prohibía la publicidad estatal en los medios de comunicación privados.

Olvidaron entonces los congresistas de Fuerza Popular que la libertad de contratación y el derecho a la información están amparados por la Constitución Política del Perú y por el ordenamiento legal vigente en nuestro país. Pero, también, olvidaron que el gobierno de Alberto Fujimori fue el que amordazó a la prensa libre, cuando no pudo comprar titulares, amén de las campañas de desprestigio a sus opositores valiéndose de los diarios chicha. Esos no son los métodos de las fuerzas democráticas; son los métodos del fujimontesinismo. Esa era la prensa “mermelera”, incubada en el miasma putrefacto de la corrupción.

No obstante, la difusión de los chat de La Botica nos demuestra el enorme interés de evitar que se difunda la información relativa a la corrupción de Odebrecht que incluyó financiamiento a algunos congresistas. Sin embargo, la verdad saldrá a la luz más temprano que tarde. Ojalá que el equipo especial del Ministerio Público que investiga el caso Lava Jato pueda encontrar información del financiamiento de Odebrecht a congresistas, y se desvele por qué algunos parlamentarios están tan interesados en acallar a la prensa.

Seguir leyendo

Editorial

¿El dedo en la llaga?

Publicado

en

El legislador de la Bancada Liberal Alberto de Belaunde, consideró fundamental saber a qué congresistas financió la constructora Odebrecht porque esa información ayudará a moralizar la clase política en nuestro país, y razón no le falta, máxime si se tiene en cuenta que es en el Congreso donde se debe discutir el tema de la reforma política con énfasis en la lucha anticorrupción. A ello se agrega que sería más grave aún que algunos –¿o varios?– parlamentarios financiados por Odebrecht no hayan declarado que tienen un conflicto de intereses.

Las declaraciones del congresista Alberto de Belaunde son una suerte de voz de alerta para que los fiscales del equipo especial que investiga el caso de corrupción Lava Jato demuestren de una vez por todas que los congresistas no son intocables, al igual que ocurrió con expresidentes y líderes de partidos políticos. Ojalá, pues, ha dicho el legislador De Belaunde, que todavía exista la posibilidad de que el equipo especial del Ministerio Público pueda conseguir esa información.

El Parlamentario de la Bancada Liberal ha señalado, también, que en caso los fiscales consigan toda la información pertinente es muy probable que el país se lleve muchas sorpresas, además de tener la explicación a muchos comportamientos y declaraciones de algunos legisladores. Habrá que esperar entonces los resultados del trabajo que realiza el equipo especial del Ministerio Público para que se aclaren muchas interrogantes. Por su parte, los funcionarios de Odebrecht han admitido financiamiento a algunos parlamentarios y eso tendrán que acreditarlo, pues han asumido un compromiso con la justicia de Brasil.

En efecto, en marzo de 2018, el exsuperintendente de Odebrecht en el Perú, Jorge Barata, declaró al procurador brasileño Orlando Martello, que el dinero entregado a Jaime Yoshiyama también se utilizó en las campañas de algunos congresistas. Falta pues, ahora, que en el Perú se pueda corroborar esa información para que los congresistas financiados por Odebrecht, que hasta ahora están pasando por lo bajo, queden al descubierto a fin de que no obstaculicen la reforma política que el país tanto espera.

Seguir leyendo
Publicidad

Lo más reciente

Irán abandonará dos acuerdos nucleares Irán abandonará dos acuerdos nucleares
Mundohace 1 min

Irán abandonará dos acuerdos nucleares

El secretario general del Consejo Supremo de Seguridad Nacional (CSSN), Alí Shamjani, anunció este martes que Irán abandonará más compromisos...

Capturan en 10 minutos a líder de Estado Islámico Capturan en 10 minutos a líder de Estado Islámico
Mundohace 2 min

Capturan en 10 minutos a líder de Estado Islámico

La coalición árabe liderada por Arabia Saudita, informó la captura del líder del Estado Islámico (EI) de la filial de...

María Ostolaza - "Puñal de besos" María Ostolaza - "Puñal de besos"
Culturahace 3 min

Presentación del poemario: “Puñal de Besos

La poesía de María Ostolaza es considerada vanguardista y transgresora. Siendo su producción artística y literaria reseñada en diversos medios...

ANA PATRICIA ROJO ANA PATRICIA ROJO
Espectáculoshace 4 min

Me siento como en casa

La actriz mexicana Ana Patricia Rojo llegó a Lima para realizar una serie de presentaciones en programas de televisión y...

Sonidos del Futuro Océano Sonidos del Futuro Océano
Espectáculoshace 5 min

Sonidos del Futuro Océano

Sonidos del Futuro Océano es un álbum especial compuesto por cuatro piezas que simulan sonidos de la naturaleza utilizando desechos...

SMOKIN’ PIPE BAND SMOKIN’ PIPE BAND
Culturahace 6 min

Contra

El legendario guitarrista de la escena nacional Pipe Villarán nos presenta su primer single en su nuevo formato banda Smokin’...

Neymar Neymar
Deporteshace 7 min

Neymar pedirá perdón

Neymar y el Barça han llegado a un acuerdo. El brasileño ha dicho que sí al contrato ofrecido por el...

Diego Godín Diego Godín
Deporteshace 8 min

Como una final

El zaguero uruguayo Diego Godín afirmó que el partido del próximo sábado en que Uruguay se medirá con Perú por...

André Carrillo André Carrillo
Deporteshace 9 min

Niega ruptura

El futbolista peruano André Carrillo utilizó sus redes sociales para desmentir algunos rumores sobre su conducta, a la que catalogó...

Nilson Loyola Nilson Loyola
Deporteshace 10 min

Loyola a Cristal

Nilson Loyola fue presentado como nuevo jugador de Sporting Cristal. El lateral izquierdo se mostró muy contento por su vuelta...

Anuncio
Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.