Contáctanos

Mundo

Irán captura 17 espías de los Estados Unidos

Publicado

en

Piratas informáticos internet

El Ministerio de Inteligencia de Irán informó ayer de la captura de 17 iraníes que estaban en labores de espionaje para la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de Estados Unidos, algunos de ellos han sido condenados a pena de muerte.

“Los espías identificados trabajaban en centros sensibles y vitales del sector privado vinculados con la economía, las investigaciones nucleares, las infraestructuras, el campo militar o la cibernética… donde recogían información reservada”, anunció el ente iraní en un comunicado oficial.

Por su parte, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, señaló que el reporte del Gobierno iraní es “totalmente falso”, atribuyendo tales declaraciones a la supuesta desesperación de Teherán por el impacto de las sanciones económicas dictadas por Washington.

“La información de Irán deteniendo a espías de la CIA es totalmente falsa. Cero verdad. Solo más mentiras y propaganda (como el derribo de un drone)”, escribió en Twitter.

Respecto al reporte, las autoridades iraníes indicaron que algunos de los aprehendidos fueron sentenciados a pena de muerte, por los delitos de espionaje cibernético y corrupción en la tierra.

“Los espías formaban parte de una red de espionaje cibernético de EE.UU. que fue desmantelada por Irán hace más de un mes”, según revelaron las autoridades iraníes.

Seguir leyendo
Anuncio

Mundo

Acribillan a balazos otro líder indígena

Publicado

en

Acribillan a balazos otro líder indígena, Colombia

En el país de la cumbia la vida no vale nada. El líder indígena y comunero colombiano, Jimmy Alberto Pacué, de 24 años de edad, fue asesinado a tiros y sin ningún miramiento por dos sujetos a bordo de una motocicleta, en presencia de su esposa y de su hijo.

Pacué fue atacado cuando se trasladaba por la vía que comunica a Caloto con Santander de Quilichao, zona norte del departamento del Cauca, según informó el Tejido Defensa de la Vida y los Derechos Humanos de la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca.

RECHAZO TOTAL

“Siendo las 18H00 (hora local) del domingo cuando el comunero Jimmy se transportaba en su motocicleta junto a su esposa Rocío Montoya y su hijo de dos meses de nacido, fue alcanzado y abordado por hombres armados, quienes lo asesinaron con arma de fuego y procedieron a robarle su moto”, denunció.

Asimismo, el Tejido de Defensa repudió este crimen y exhortó a las autoridades policiales a dar con los autores materiales del asesinato que enlutó una vez más a la comunidad indígena del norte del Cauca.

EMITEN COMUNICADO

“Condenamos este nuevo asesinato bajo esta modalidad, situación recurrente en este sector que ha cobrado la vida de muchos ciudadanos en los últimos dos meses, exhortamos a las autoridades competentes a dar con los responsables, así como determinar medidas eficaces de protección a la población”, reza el comunicado del Consejo Regional Indígena del Cauca, (CRIC).

De acuerdo con declaraciones de familiares, amigos y allegados, el comunero indígena no había sido amenazado, por lo que desconocen las razones que derivaron en este asesinato.

ALGO MÁS

Colombia es una de las naciones latinoamericanas con mayor índice de asesinatos a líderes sociales, la colectividad de comuneros indígenas ha sido blanco de ataques y amenazas que atentan contra la estabilidad física y psicológica de los miembros de estas organizaciones.

Seguir leyendo

Mundo

Exigen cumplir con las demandas populares

Publicado

en

Sebastián Piñera

La Unidad Social de Chile, anunció este lunes nueva concentración en la plaza pública, en otra fase de masivas movilizaciones que exigen el viraje del modelo socioeconómico e inclusión popular para la redacción de una nueva Constitución.

Con el propósito de que el jefe de Estado, Sebastián Piñera, atienda el pliego de peticiones suscritas por gremios que hacen parte de la Unidad, la organización recurrirá a vías legales y Constitucionales como Tribunales de Justicia y Congreso de la República, respectivamente.

En el marco de la Asamblea Nacional Constituyente, la Unidad Social exige que sea libre y soberana, proporcionalidad en los sistemas de elección de sus miembros, candidaturas independientes, paridad de género, fin de incompatibilidades para dirigentes sindicales y vecinales, votación obligatoria, participación de pueblos originarios y financiamiento de camapañas públicas.

“Es importante que esta propuesta sea retroalimentada aún más por las organizaciones de base y territoriales de Unidad Social, quienes han demandado más tiempo para realizar observaciones y aportes. Asimismo, es importante que esta propuesta dialogue con las Asambleas Territoriales autoconvocadas, con el objetivo de celebrar un Acuerdo Social por la Asamblea Constituyente Plurinacional y Paritaria”, indica la organización.

Seguir leyendo

Mundo

AMLO y su impacto en América Latina

Publicado

en

Andrés Manuel López Obrador a la Presidencia de México

La llegada de Andrés Manuel López Obrador a la Presidencia de México tuvo una importante repercusión en el impulso a las luchas antineoliberales en América Latina y el Caribe (ALC). En la medida en que se acercaban las elecciones presidenciales y crecía su candidatura fue causa de alegría y esperanza en los círculos revolucionarios y progresistas de nuestra América. Hagamos un poco de historia.

Cuando se realiza la elección presidencial mexicana (7/2018), nuestra región sufría una importante regresión política hacia la derecha y hacia la hegemonía del neoliberalismo a consecuencia de los éxitos temporales cosechados por una desbocada ofensiva imperialista oligárquica, que continúa.

Al batacazo que significó la derrota electoral de la izquierda argentina en 2015, se sumó en 2016 el golpe parlamentario-judicial-mediático contra la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, y el establecimiento de un gobierno títere de Estados Unidos en ese país, hecho que marcó un gran giro a la derecha en la correlación regional de fuerzas.

Luego vino el encarcelamiento de Lula para impedirle competir en los comicios brasileños de octubre de 2018, donde habría sido el seguro vencedor, medida indispensable para consolidar el retorno neoliberal. Esto, acompañado por una monumental campaña de descrédito contra el Partido de los Trabajadores, muchos de cuyos miembros fueron a dar a la cárcel, procesados como Lula con total ausencia de pruebas.

Cristina Fernández de Kirchner

Otro gigantesco fraude en Honduras impidió en 2017 el regreso al gobierno de las fuerzas progresistas y permitió la permanencia en el cargo del delincuente y agente del imperialismo Juan Orlando Hernández. La judicialización de la política o lawfare se extendía hasta Argentina, donde Cristina Fernández de Kirchner y varios de sus colaboradores eran objeto de feroz persecución judicial y varios de ellos fueron a dar a la cárcel con causas inventadas.

A todas estas, poco después de que Trump asumió la presidencia de Estados Unidos desencadenó una embestida extraordinaria por su ferocidad, cinismo e irracionalidad contra las revoluciones cubana y bolivariana, como si hubiesen sido pocas las medidas punitivas y unilaterales antivenezolanas de Obama y las que Cuba continuó sufriendo luego de la discreta apertura del mandatario afroestadounidense.

El objetivo es matar de hambre y enfermedades a cubanas y cubanos, venezolanas y venezolanos, no castigar a sus gobernantes como desvergonzadamente afirman los voceros del imperio.

En este cuadro, la victorial electoral de AMLO fue motivo de un enorme júbilo en la izquierda de ALC, que con toda razón festejó el acontecimiento como propio.

Así también la ejecutoria en contra de las políticas neoliberales en su primer año de gobierno, con una extraordinaria transferencia de recursos económicos a grandes sectores desfavorecidos de la población, particularmente a los pueblos originarios, el rescate del sector energético de la ruina y entrega a las trasnacionales en que lo dejaron los neoliberales, la defensa de la soberanía, la no intervención y otros principios muy importantes de política exterior consagrados en la Constitución mexicana, son medidas que han ejercido un estímulo muy importante en el desencadenamiento de la actual rebelión antineoliberal de los pueblos de nuestra América.

Conflicto marchas Bolivia

No es que el gobierno mexicano se lo haya propuesto ni haya tenido que ver con la organización de las protestas en curso. Muy lejos de eso. Lo que ha hecho México es simplemente dar el ejemplo de que se puede emprender un camino alternativo al neoliberal en un momento en que desde la derecha y autores autodenominados de izquierda daban por clausurado el llamado ciclo progresista en ALC.

Supuestamente entraríamos en una etapa interminable de restauración conservadora, pero lo que estamos viendo es una eclosión de rebeldía frente a la brutal represión de los neoliberales. Prueba importante, unida a todo lo que hemos mencionado, es la victoria electoral del binomio Fernández-Fernández en un país de la importancia de Argentina.

Un hecho que ha engrandecido y ganado un enorme respeto en nuestras tierras americanas al gobierno de México ha sido la admirable operación de rescate y asilo político en México a Evo Morales y Álvaro García Linera, presidente y vicepresidente del Estado Plurinacional de Bolivia, derrocados por un golpe de Estado fascista.

AMLO ha sido muy claro: Evo no sólo es nuestro hermano que representa con dignidad al pueblo mayoritariamente indígena de Bolivia. Evo fue víctima de un golpe de Estado. Y desde México para el mundo, sostenemos: democracia sí, militarismo no. Un dato no menor es que la primera visita de Estado de un presidente a México en la 4T fue la del cubano Miguel Díaz-Canel.

Es de gran importancia para nuestra América que México asumirá la presidencia de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños a partir de enero de 2020, pues constituye una garantía de que reverdecerán la unidad e integración de nuestra región.

 

ÁNGEL GUERRA CABRERA
La Jornada

Seguir leyendo
Publicidad

Lo más reciente

Facundo Chinguel Facundo Chinguel
Políticahace 7 horas

Sergio Tejada solicitaría a Fiscalía reapertura caso Narcoindultos

El excongresista refirió que hubo una estrategia para confundir y que terminó con una denuncia por su actuación en la...

Alan García Pérez Alan García Pérez
Políticahace 7 horas

Correos demuestran que Alan García manejaba todo

Los recientes correos revelados demuestran que Alan García manejaba todo y que además se dedicó a confundir a la opinión...

Francisco Diez Canseco Francisco Diez Canseco
Políticahace 7 horas

“Los candidatos que tengan sentencias probadas se tendrán que ir ”

Francisco Diez Canseco, excandidato presidencial y ahora representante del partido Perú Nación, va con el número 1 para las próximas...

Ernesto Blume Ernesto Blume
Políticahace 7 horas

Blume promovería vacancia de Vizcarra

El presidente Martín Vizcarra sería objeto de una conspiración. Esta situación fue deplorada por Carlos Monge y Miguel Jugo, quienes...

Martín Vizcarra Cornejo Martín Vizcarra Cornejo
Políticahace 7 horas

Actos de unos pocos no opacarán al Ejército

El presidente Martín Vizcarra sostuvo que confía en que los actos de unos pocos no opacarán al Ejército del Perú,...

Jorge del Castillo Jorge del Castillo
Políticahace 7 horas

Fiscalía abre investigación preliminar contra Jorge Del Castillo

La fiscal de la Nación Zoraida Ávalos, reabrió la investigación contra Jorge del Castillo, miembro del Congreso disuelto, por el...

Contraloría General de la República Contraloría General de la República
Políticahace 7 horas

Contraloría realiza operativos de control en línea

En lo que va del año, la Contraloría General ha realizado más de 20,000 servicios de control gubernamental para prevenir,...

MIMP fortalece la empleabilidad de los adolescentes MIMP fortalece la empleabilidad de los adolescentes
Políticahace 7 horas

MIMP fortalece la empleabilidad de los adolescentes

Con mucha alegría por haber concluido su capacitación de dos meses, 42 adolescentes de los Centros de Acogida Residencial (CAR)...

MARÍA ISABEL LEÓN MARÍA ISABEL LEÓN
Políticahace 7 horas

El páramo sin llamas

El tres de octubre juramentó el nuevo Gabinete ministerial, luego de que el presidente Vizcarra decidiera disolver el Congreso. Dos...

Mario Vargas Llosa Mario Vargas Llosa
Políticahace 7 horas

El mentiroso. Vargas Llosa una figura cada vez más devaluada

Mario Vargas Llosa una vez definió el oficio del escritor como el de alguien que escribe mentiras que parecen verdades....

Anuncio
Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.