Contáctanos

Economía

IPC se incrementó 0.38% en julio 2018

Publicado

en

Mercado mayorista

El índice de Precios al Consumidor de Lima Metropolitana aumentó en 0.38%, en julio de 2018, la segunda variación más alta de lo que va del año (marzo 0.49%), y superior al similar mes de 2017 (0.20%), informó el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

Asimismo, en el período enero-julio 2018 los precios al consumidor subieron 1.47% y en los últimos doce meses (agosto 2017-julio 2018) 1.62%, con una tasa promedio mensual de 0.13%.

El INEI señaló también que la variación anual de los precios al consumidor al mes de julio (1.62%) viene presentando una ligera tendencia creciente desde el mes de marzo del presente año que alcanzó 0.36%, pero debajo del 2%.

El resultado del mes de julio de 2018 se sustentó por el alza de precios de siete de los grandes grupos de consumo, Transportes y Comunicaciones (0.73%) por alza en los precios de automóviles y pasaje en ómnibus interprovincial debido a la mayor demanda por Fiestas Patrias y atenuada por la reducción de precios en los gasoholes.

Además, se incrementó Alimentos y Bebidas (0.52%), por el alza del pollo eviscerado, hortalizas frescas (pepinillo, tomate y brócoli) y pescados y mariscos (bonito fresco, lisa, trucha); contrariamente, disminuyeron los precios en arveja verde y algunas frutas estacionales como palta, mandarina y naranja de jugo.

También se incrementó el alquiler de Vivienda, Combustibles y Electricidad (0.44%) por el aumento de las tarifas eléctricas; Muebles y Enseres (0.21%), Cuidados y Conservación de la Salud (0.16%), Otros Bienes y Servicios (0.11%), y Vestido y Calzado (0.07%). En tanto, el gran grupo Enseñanza y Cultura no reportó variación.

A NIVEL NACIONAL

El Índice de Precios al Consumidor a nivel Nacional se incrementó en 0.40%, en julio 2018, sustentado principalmente por el alza de precios en los grandes grupos de consumo, indicó hoy el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

Estos grupos son Transportes y Comunicaciones (0.84%), Alimentos y Bebidas (0.49%), Alquiler de Vivienda, Combustible y Electricidad (0.48%), Muebles y Enseres (0.24%), Otros Bienes y Servicios (0.14%), Cuidado y Conservación de la Salud (0.13%), Vestido y Calzado (0.10%) y Enseñanza y Cultura (0.01%).

Durante el mes de análisis, 23 de las 26 ciudades donde se calcula el Índice de Precios al Consumidor registraron aumento de precios. Las ciudades que reportaron las variaciones más altas fueron: Huaraz (0.72%), Arequipa (0.69%), Huancayo (0.66%), Cusco (0.63%) y Chimbote (0.61%).

ALGO MÁS

El comportamiento del Índice de Precios al Consumidor de Lima Metropolitana, sin considerar Alimentos y Energía (inflación subyacente) en el mes de julio de 2018 aumentó 0.27%; con una variación anualizada de 2.33%.

Seguir leyendo
Anuncio

Economía

Aseguradoras pagarán pensión renta vitalicia

Publicado

en

Caja ventanilla pagador transacción financiera económica

A partir de junio próximo, las compañías de seguros serán las encargadas de realizar directamente el pago de las pensiones a los jubilados con renta vitalicia y beneficiarios –cónyuge o hijos menores, por ejemplo– que reciben una pensión de sobrevivencia, informó la Asociación Peruana de Empresas de Seguros (Apeseg).

Ello se realiza en aplicación de la sétima disposición complementaria final de la Ley 29903, Ley de Reforma del Sistema Privado de Pensiones, y lo establecido por Resolución SBS 4409- 2018, aprobada el 13 de noviembre del 2018.

La Asociación de Administradoras de Fondos de Pensiones (AAFP) reveló que el número de personas a las que alcanza la disposición de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), incluye a 64,772 titulares y 5,953 beneficiarios.

La Apeseg señaló que a partir de junio próximo serán las propias aseguradoras las que directamente realizarán el pago a los pensionistas del Sistema Privado de Pensiones, mediante el procedimiento siguiente:

1. Si el pensionista recibe una pensión de renta vitalicia por jubilación o sobrevivencia derivada de una jubilación, a través de una entidad financiera (vía transferencia a una cuenta o pago en ventanilla), la modalidad de pago se mantendrá.

2. Si el pensionista recibe el cheque de pensión en la agencia de una AFP, su aseguradora se comunicará con él, y, también, puede encontrar información de contacto en http://pagosjubilacion.apeseg.org.pe o llamar al 500 4294.

La Asociación de AFP y Apeseg indicaron que la gran mayoría de pensionistas por rentas vitalicias de jubilación, cobra su pensión a través de una entidad financiera (98%). Dichos pensionistas mantendrán la forma de pago que eligieron al momento de jubilarse.

ALGO MÁS

Las compañías aseguradoras y las AFP, en coordinación con la SBS, han venido trabajando a fin de que este cambio no afecte la tranquilidad y seguridad con la que los pensionistas venían cobrando su pensión de jubilación, bajo la modalidad de renta vitalicia.

Seguir leyendo

Economía

Seis millones compran por Internet

Publicado

en

Compras por internet con tarjeta de crédito débito

En la actualidad hay 6 millones de peruanos que realizan compras por Internet, y el comercio electrónico viene creciendo 10% cada año en el país, informó la Cámara de Comercio de Lima (CCL).

“Hay 6 millones de peruanos que de distintas formas compran por Internet, además se estima que este 2019 las transacciones online alcanzarán los 2,800 millones de dólares”, señaló el gerente de Comercio Electrónico de la CCL, Jaime Montenegro.

“De acuerdo a estudios realizados por Visa Internacional y otras instituciones, el comercio electrónico en el Perú crece alrededor de 10% interanual, y eso es lo que también se tiene estimado para este año”, agregó.

Asimismo, la Gerencia de Comercio Electrónico de la CCL elaboró un sondeo, con el objetivo de conocer el actual status de los compradores y no compradores online peruanos, involucrando a cerca de 3,000 personas que fueron consultadas al respecto, de los cuales 45.6% son varones y 54.4% son mujeres.

La próxima semana se realizará la edición número 19 del Cyber Days Perú, la más importante campaña de ofertas por Internet, organizada por la CCL, y que tendrá lugar durante los días 29, 30 de abril y 1 de mayo.

Seguir leyendo

Economía

Creció 4.7% producción de papa en febrero 2019

Publicado

en

Cosecha de papa agricultores campesinas

La producción de papa ascendió a 291,735 toneladas, en febrero del presente año, cantidad superior en 4.7% al similar mes del año anterior, informó el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

Este comportamiento positivo se explicó por la mayor superficie cosechada de papa, precisó en el informe técnico Perú: Panorama Económico Departamental, elaborado con información proporcionada por el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), Ministerio de Energía y Minas (MEM), así como la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat), entre otros.

Los departamentos que presentaron mayor producción son Junín (69.2%), Ayacucho (40.3%) y Huánuco (20.6%) que concentraron el 37.9% del total nacional. También, se incrementó en Ica (151.0%), Amazonas (65.7%), Piura (15.5%), Cajamarca (2.0 %) y Huancavelica (0.6%).

Seguir leyendo
Publicidad

Lo más reciente

JOrge Barata - Alan García - Enrique Cornejo JOrge Barata - Alan García - Enrique Cornejo
Políticahace 11 horas

No es verdad que Barata haya exculpado a AG

El Apra es una cúpula que no tiene horizonte y, por lo tanto, construye una mística alrededor de la muerte...

Augusto Álvarez Rodrich Augusto Álvarez Rodrich
Políticahace 11 horas

Es exagerado decir que Alan era inocente

Augusto Álvarez Rodrich se refirió al primer día de declaraciones en Brasil de Jorge Barata, quien ha confirmado que entregó...

Madre de Alan García en funeral, Mauricio Mulder, Lourdes Flores Nano Madre de Alan García en funeral, Mauricio Mulder, Lourdes Flores Nano
Políticahace 11 horas

PAP y Fuerza Popular son oportunistas de entierro

‘Prensa y Fiscalía asesinos’, ‘Prensa y Fiscalía tienen que pagar’, ‘El cartel mediático’, frases que se han venido utilizando de...

Rafal Vela Barba - José Domingo Pérez Gómez Rafal Vela Barba - José Domingo Pérez Gómez
Políticahace 11 horas

Habla Barata, delata a todos y entregará las pruebas del ilícito

“El Ministerio Público está satisfecho. El señor Barata se ha comprometido con entregar más de 4 mil folios de información...

PROTECCIÓN POLICIAL PARA SEDE DE IDL-REPORTEROS PROTECCIÓN POLICIAL PARA SEDE DE IDL-REPORTEROS
Políticahace 11 horas

Protección policial para sede de IDL-Reporteros

La protección se da tras los ataques públicos que surgieron contra el periodista Gustavo Gorriti y director de IDL-Reporteros, atizados...

Graña y Montero Graña y Montero
Políticahace 11 horas

Graña y Montero conocía sobornos de Odebrecht

Las recientes declaraciones de Jorge Barata, respecto a que Graña y Montero (GyM) tenía conocimiento de los sobornos por el...

César Landa Arroyo César Landa Arroyo
Políticahace 11 horas

El TC se pronuncia a través de sus sentencias

La labor del Tribunal Constitucional (TC) es pronunciarse a través de sentencias y no por declaraciones, sostuvo el expresidente de...

GILBERT VIOLETA GILBERT VIOLETA
Políticahace 11 horas

Sheput es candidato a la Presidencia

El partido Contigo debe participar en las elecciones del 2021, y el congresista Juan Sheput tiene el perfil para ser...

Verónika Mendoza Verónika Mendoza
Políticahace 11 horas

Verónika Mendoza denuncia uso de suicidio de AG

La presidenta de Nuevo Perú, Verónika Mendoza, denunció a través de sus redes sociales la manipulación que algunas figuras políticas...

Caja ventanilla pagador transacción financiera económica Caja ventanilla pagador transacción financiera económica
Economíahace 11 horas

Aseguradoras pagarán pensión renta vitalicia

A partir de junio próximo, las compañías de seguros serán las encargadas de realizar directamente el pago de las pensiones...

Anuncio
Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.