Contáctanos

Política

Investiguen a Kenji por cocaína en su empresa

Publicado

en

Hermanos Fujimori-Higuchi

Dinero de la corrupción de la dictadura de los noventa o del tráfico de drogas sería el origen del incremento acelerado de capital de la empresa de los hermanos Fujimori-Higuchi, según Jaime Antezana, analista en temas de narcotráfico, en entrevista con Diario UNO. Asimismo, previno que la actual campaña electoral es un carnaval de lavado de activos. Y afirmó que se debería seguir con la investigación por el hallazgo de 100 kilos de cocaína en Limasa, la empresa de los hijos del exdictador

Antezana se refirió al tema a raíz de que la Fiscalía de Lavado de Activos anunció que solicitará el levantamiento del secreto bancario, tributario y bursátil del suspendido congresista Kenji Fujimori, así como de sus hermanos Hiro y Sachi y del congresista Miguel Torres.

La Fiscalía quiere esclarecer el incremento vertiginoso de capital de la empresa Logística Integral Marítima Andina (Limasa), hoy Integrated Global Logistics S.A. (IGL), que desde su fundación en el 2009 pasó de registrar 40 mil soles, hasta 2 millones 867 mil 320 soles, en el año 2014.

—La Fiscalía de Lavado de Activos le levantaría el secreto bancario a Kenji Fujimori…

—Ha demorado bastante, inexplicablemente. Es algo que tenía que hacerse, levantar el secreto bancario de los hijos de Fujimori-Higuchi y de las personas que están involucradas alrededor de la empresa que tiene un vertiginoso crecimiento económico. Será un avance cuando se concrete el levantamiento.

—Kenji Fujimori está suspendido en el Parlamento y ya no goza de su inmunidad parlamentaria…

—La inmunidad que tenía Kenji era un obstáculo para el proceso de investigación, entonces ahora que no la tiene es un ciudadano más, por lo cual debería hacerse el levantamiento sin ningún problema.

—Uno de los investigados es Miguel Torres, legislador de Fuerza Popular. Tiene el antecedente de su sociedad con un narco colombiano y el que su estudio de abogados tuvo vínculos con cuestionadas cooperativas del Vraem y su bancada ha tomado posición a favor de estas ¿Qué le sugiere esta relación y también que fue socio fundador de la empresa Limasa?

—Este congresista debería tener una investigación de lavado de activos propia y no solo por el caso de la empresa de los Fujimori-Higuchi. Su estudio Torres y Torres Lara también aportó a la campaña de Keiko Fujimori el 2016, también ha estado involucrado en irregularidades en pagos en el almacén Alinsa en Villa El Salvador, que en su momento lo involucró. Existen demasiados vínculos entre Miguel Torres con los hijos de Alberto Fujimori.

—Hay quienes piensan que el Ministerio Público está influenciado por Fuerza Popular y obstruye las investigaciones a Keiko Fujimori y a Joaquín Ramírez…

—De acuerdo a la experiencia y mientras se mantenga el fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, vamos a tener ese tipo de dilaciones, aparte de las estrategias legales de los abogados de esta familia que ponen en cada papel para dilatar el proceso. Entonces, esperemos que esta vez no haya ningún obstáculo, es decir que la estrategia legal de los Fujimori-Higuchi no signifique de que no se le levante el secreto bancario, que debería proceder de inmediato.

Sin embargo, sabemos de lo que son capaces ellos, y por otro lado sabemos de que mientras esté Chávarry como fiscal de la Nación, ellos van a tener sus estrategias de dilación, sus tácticas, que les han funcionado muy bien, para salir de este tipo de investigaciones, para que se les archive, ojalá eso no ocurra

—¿De dónde vendría el dinero para el aumento de capital de Limasa?

—Ahí, barajo dos hipótesis. Por un lado que pueda ser dinero de la corrupción de la dictadura de los noventa, esa es una posibilidad. Y por otro lado, que sea lavado de activos presuntamente del tráfico de drogas. Lo defino en términos de presunción en los que se puede barajar la posibilidad que provenga del narcotráfico porque obviamente en Limasa se encontró 100 kilos de cocaína.

—En el anterior periodo del Congreso de la República se evitó investigar al parlamentario Kenji Fujimori, por la incautación de 100 kilos de cocaína el 11 de marzo el 2013, en los almacenes de Limasa, que tenían como destino México. ¿Se debería reabrir con este caso?

—Se debería seguir investigando. En febrero del 2017, el parlamentario bajo el control fujialanista, no le levantó el secreto bancario porque tenía inmunidad, no se la ha levantado cuando se le ha requerido. Kenji debería ser investigado por el hallazgo de cocaína en Limasa. Ese es un tema que no debería considerarse superado.

MEDIDA NECESARIA

Expulguen a todos los candidatos

— ¿Es necesaria una legislación específica para prevenir el lavado de activos por los partidos políticos, sobre todo en campaña electoral?

—En ese caso, debería procederse de inmediato al levantamiento del secreto tributario, bancario y bursátil de todos los que van a ser candidatos a alcaldes distritales, provinciales, gobernadores regionales, congresistas y presidente. Los candidatos a cargos públicos deberían poner sus cuentas visibles para que sepamos con cuánto cuentan.

No debería ser necesario que exista un pedido fiscal, un pedido de un juez, esa debería ser la clave de cualquier candidato, pero en el Perú eso es prácticamente imposible en estos momentos.

EN COMICIOS DE OCTUBRE

Verdadera danza de millones

—En las elecciones regionales y municipales de octubre, ¿hay campañas multimillonarias en provincias?

—No tengo la menor duda de que en la campaña para las próximas elecciones, estamos asistiendo a un carnaval de lavado de activos de diversas fuentes como corrupción, narcotráfico, minería ilegal, actividades ilegales de las cuales pueden estar entrando como el tráfico de tierras, de la extorsión, de la trata de personas. Hay mucho dinero que se está lavando en estos momentos.

No hay necesidad de que exista una investigación para darnos cuenta de que en todo el Perú se está lavando dinero en estos momentos pero prevalecen estas tres actividades: corrupción, narcotráfico y minería ilegal.

 

YÁSSER GÓMEZ CARBAJAL

Política

Total respaldo al juez Concepción Carhuancho

Publicado

en

Marcha movilización protesta y respaldo a Richard Concepción Carhuancho

La población volvió a salir a la calle en Lima, Cusco y otras ciudades, para expresar su rechazo a la separación del juez Richard Concepción Carhuancho del caso de lavado de activos del partido Fuerza Popular, liderado por Keiko Fujimori. Y para exigir su reposición.

En Lima, el objetivo de esta manifestación frente a la sede principal del Poder Judicial fue defender a Richard Concepción ante esta injusta disposición.

Una bandera peruana inmensa cubría gran parte de la avenida Paseo de los Héroes Navales y muchos levantaban pancartas con el rostro de Carhuancho, en una expresión espontánea de apoyo con un plantón que fue convocado por los colectivos No a Keiko y Keiko No Va, entre otros, mediante las redes sociales.

Los manifestantes reclamaron que haya justicia, porque no es posible que los supuestos y demostrados corruptos hagan lo que quieran en nuestro país, y lo saquen porque él está avanzando firme en las investigaciones, según dijo un estudiante.

Carhuancho estaba representando a los jueces probos que luchan contra las mafias enquistadas en el Estado y las que han protegido a César Hinostroza y a Pedro Chávarry. Por eso la protesta de la población.

Marcha movilización protesta y respaldo a Richard Concepción Carhuancho

EN CUSCO

Otra gran movilización recorrió las principales calles del Cusco, lideradas e integradas por organizaciones estudiantiles, políticas y sociales, que expresaron su respaldo al trabajo firme del juez Concepción.

Algunos funcionarios del Poder Judicial le siguen haciendo daño al país, y pretenden castigar a este magistrado solo por haber ejercido su derecho a la libre expresión y decir una verdad que los peruanos la conocen. Por eso el pueblo cusqueño se movilizó.

ALGO MÁS

Representantes de diversas organizaciones ciudadanas, asistentes a las protestas, señalaron a Diario UNOque los próximos días se realizarán más movilizaciones y protestas hasta que el juez sea repuesto en este caso.

Seguir leyendo

Política

Tiene el camino jurisdiccional para revertir esta decisión

Publicado

en

José Luis Lecaros

El presidente del Poder Judicial, José Luis Lecaros, lamentó la decisión que aparta al juez Richard Concepción Carhuancho de las investigaciones a Fuerza Popular e indicó que las partes tienen abierto el camino jurisdiccional para revertir esa situación.

“La presidencia del Poder Judicial lamenta que el juez Richard Concepción Carhuancho haya sido apartado del proceso a su cargo por dar declaraciones que no abonan a su labor como juez, ya que la fundamentación y firmeza de sus resoluciones hablan por sí mismas”, escribió en sus redes sociales.

Indicó que la presidencia del Poder Judicial, como ente administrativo, no tiene influencia ni responsabilidad en las decisiones jurisdiccionales adoptadas por sus jueces.

Seguir leyendo

Política

No hay argumentos para apartar al juez

Publicado

en

Julio Arbizu

El exprocurador anticorrupción Julio Arbizu señaló que no hay argumentos suficientes para que la Segunda Sala Penal Nacional de Apelaciones decidiera apartar al juez Richard Concepción Carhuancho de la investigación que se le sigue a integrantes de Fuerza Popular por el presunto delito de lavado de activos mediante el caso cocteles.

No obstante, Arbizu señaló que, por ser una resolución judicial, debe ser respetada, pues se ha seguido una línea de argumentos. Pese a ello, remarcó que hay una serie de cuestionamientos sobre al menos uno de los integrantes de dicha sala judicial y “no cualquier cuestionamiento”.

Sobre la afirmación de que el juez no era imparcial, Arbizu recordó que “es el mismo juez Carhuancho que impuso prisión preventiva para Ollanta Humala y Nadine Heredia, con lo cual se muestra que no hay ningún sesgo ideológico, no hay argumentos suficientes para tomar esta decisión”, enfatizó.

Seguir leyendo

Lo más reciente

Marcha movilización protesta y respaldo a Richard Concepción Carhuancho Marcha movilización protesta y respaldo a Richard Concepción Carhuancho
Políticahace 17 horas

Total respaldo al juez Concepción Carhuancho

La población volvió a salir a la calle en Lima, Cusco y otras ciudades, para expresar su rechazo a la...

José Luis Lecaros José Luis Lecaros
Políticahace 17 horas

Tiene el camino jurisdiccional para revertir esta decisión

El presidente del Poder Judicial, José Luis Lecaros, lamentó la decisión que aparta al juez Richard Concepción Carhuancho de las...

Julio Arbizu Julio Arbizu
Políticahace 17 horas

No hay argumentos para apartar al juez

El exprocurador anticorrupción Julio Arbizu señaló que no hay argumentos suficientes para que la Segunda Sala Penal Nacional de Apelaciones...

Martín Vizcarra Cornejo Martín Vizcarra Cornejo
Políticahace 17 horas

Vizcarra en total desacuerdo

El presidente Martín Vizcarra manifestó su total desacuerdo con el retiro del juez Richard Concepción Carhuancho de las investigaciones por...

Carlos Monge Carlos Monge
Políticahace 17 horas

La mafia contraataca porque teme lo que viene del Brasil

“Como en el caso de Pedro Chávarry, ex fiscal de la Nación, que quiso apartar a los fiscales Rafael Vela...

Avelino Guillén Avelino Guillén
Políticahace 17 horas

El juez natural debe seguir en el proceso

“Los argumentos de la sala me parecen equivocados. Lo fundamental es que en todo proceso debe prevalecer un juez natural,...

Alberto Quintanilla Alberto Quintanilla
Políticahace 17 horas

Quintanilla: “Es una barbaridad la separación de Carhuancho”

“La separación del juez Carhuancho es una barbaridad. Creo que la mafia le tiene terror a lo que traigan los...

Martín Vizcarra Cornejo Martín Vizcarra Cornejo
Políticahace 17 horas

Investigación a empresa CyM Vizcarra apunta al Presidente

La investigación acordada por la Comisión de Fiscalización del Parlamento a la exempresa del presidente Vizcarra por haber contratado con...

José Ugaz - Luciano López José Ugaz - Luciano López
Políticahace 17 horas

Diversos pronósticos sobre lo que pasará con la Sra. K.

Dos conocidos juristas afirmaron ayer que, de ser confirmado el retiro del juez Richard Concepción Carhuancho, el reemplazante no podrá...

Rafael Vela Barba Rafael Vela Barba
Políticahace 17 horas

Rafael Vela teme que suelten a Keiko Fujimori

El fiscal coordinador del equipo especial del caso Lava Jato, Rafael Vela, advirtió que la investigada Keiko Fujimori podría ser...

Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.