Contáctanos

Economía

Inversión pública cayó 15.2% en enero-mayo

Publicado

en

La inversión pública crecerá 19.3% en la segunda mitad del presente año y, de esta manera, se revertirá la caída registrada en los primeros meses del 2017, proyectó el Banco Central de Reserva (BCR).

El titular del organismo emisor, Julio Velarde, dijo que esta expansión de 19.3% es perfectamente factible, sobre todo cuando las autoridades del Ejecutivo reconocen que la inversión pública es indispensable.

Recordó que entre enero y mayo de este año la inversión pública descendió 15.2%, pero estimó que al final del año mostraría una expansión de 7%.

Proyectó también que la inversión pública crecería 15% el próximo año, considerando la política fiscal expansiva orientada a la reconstrucción de la infraestructura en respuesta al Niño Costero, sostuvo el BCR.

ACUMULADA
La inversión pública en los tres niveles de gobierno (nacional, regional y local) alcanzó una ejecución de 7,707 millones de soles en los primeros cinco meses del año, según el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

La ejecución de la inversión pública descendió 2.5% solo en mayo último en comparación a igual mes del 2016 (2,012 millones de soles).

En abril del 2017 la inversión pública cayó 7.9% tras situar se en 1,964 millones 69,992 soles (2,133 millones 764,669 soles en abril del 2016).

La inversión pública alcanzó en marzo pasado una ejecución de 2,130 millones 821,950 soles, reflejando un incremento de 0.8% respecto a lo registrado en similar mes del 2016 (2,114 millones 464,012 soles).

En febrero del 2017 se registró una ejecución de 1,180 millones 238,933 soles, arrojando una contracción de 24% con relación al mismo mes del 2016 (1,549 millones 177,040 soles).

En enero pasado la ejecución de los recursos estatales fue de 485 millones 930,877 soles, reportando un incremento de 14% respecto a igual mes del 2016 (427 millones 209,795 soles).

Seguir leyendo
Anuncio

Economía

¿Quién recibe mi fondo ahorrado en la AFP si fallezco?

Publicado

en

Asociación AFPs

¿Quién recibe mi fondo ahorrado en la AFP si fallezco? - Asociación AFPs

Seguir leyendo

Economía

Las AFP también otorgan pensión de supervivencia

Publicado

en

Pensionista, jubilado

Cuando fallece un trabajador afiliado a una Administradora de Fondos de Pensiones (AFP) antes de jubilarse, todos sus aportes consignados en su fondo son destinados a otorgarles una pensión de sobrevivencia a sus beneficiarios.

En otras palabras, la AFP no se queda con todo el dinero aportado por el trabajador a lo largo de varios años, en caso de fallecimiento del afiliado, sino que la pensión puede ser recibida directamente por sus familiares registrados como beneficiarios.

Manteniéndose al día en sus aportes a la Administradora de Fondo de Pensiones, el trabajador afiliado cuenta con la cobertura de un seguro de invalidez y de sobrevivencia, el cual le protege en caso de quedar invalidado para trabajar o a su familia en caso de fallecimiento.

Precisamente, de fallecer el trabajador antes de haberse jubilado, su fondo es destinado a otorgarle una pensión de sobrevivencia a sus beneficiarios. Los cuales pueden ser el cónyuge o concubino (a), los hijos menores de 18 años de edad, hijos mayores inválidos o que sigan estudios de nivel básico o superior hasta los 28 años, así como los padres inválidos o en condición de dependencia.

De otro lado, los afiliados a las AFP deben tener en cuenta que la pensión podrá ser recibida automáticamente por sus familiares, siempre y cuando se encuentren registrados como beneficiarios, bajo la modalidad de pensión mensual de sobrevivencia, precisó la Asociación de AFP.

¿CÓMO SERÍA?

La forma en que recibirán su pensión dependerá de la condición del afiliado; es decir, que si estaba jubilado, sus beneficiarios solo podrán recibir una pensión si el titular tomó un retiro programado, en el caso de la renta vitalicia el fondo no es heredable.

No obstante, si el trabajador no estaba jubilado, sus beneficiarios podrán elegir la modalidad de pensión que acomode a sus necesidades. Sin embargo, todos deberán elegir la misma opción.

En caso de fallecimiento del afiliado y no existan personas que califiquen como beneficiarios, el fondo se entregará como herencia. Pueden heredar tu fondo aquellos declarados en tu testamento o los declarados en una sucesión intestada.

ALGO MÁS

Si deseas conocer más sobre los requisitos, procedimiento y otros temas vinculados al trámite de la pensión de sobrevivencia, puedes acceder al Servicio de Orientación Previsional de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS): http://www.sbs.gob.pe/usuarios/guias-informativas

Seguir leyendo

Economía

320,000 nuevos usuarios de gas natural

Publicado

en

Grifero, grifo, gas natural GNV

Lima y Callao contarán con 320,000 nuevos usuarios de gas natural, entre comercios y hogares, en los próximos cinco años, anunció el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin).

El ente regulador indicó que aprobó el Plan Quinquenal de Inversiones de Cálidda para el periodo 2018 – 2022, el cual comprende la expansión de este servicio de energía a nuevos usuarios.

Precisó que el Plan Quinquenal define una cantidad mínima de conexiones y zonas de la ciudad donde la empresa concesionaria de gas natural en Lima y Callao debe habilitar gas natural.

Para ello, y de acuerdo a la normativa vigente, Osinergmin consideró el desarrollo de redes de gas natural en 36 distritos de Lima Metropolitana, priorizando 29 de ellos, que presentan mayoritariamente usuarios de los estratos socioeconómicos bajo, medio bajo y medio.

En ese sentido, el organismo supervisor detalló que Cálidda debe cumplir con el Plan Quinquenal y presentar las debidas justificaciones en caso de no poder ejecutar redes en alguna zona definida.

Asimismo, la empresa concesionaria puede ejecutar obras en zonas distintas a las señaladas en el plan, siempre que estas sean adicionales al Plan Quinquenal y se encuentren en su zona de concesión.

Seguir leyendo

Lo más reciente

Brasil vs. Costa Rica Brasil vs. Costa Rica
Deporteshace 32 min

Brasil venció 2-0 a Costa Rica y se acerca a octavos del Mundial

Brasil sufrió pero ganó. La pentacampeona del mundo se acerca a octavos tras conseguir su primera victoria en Rusia 2018,...

Salvador Heresi Salvador Heresi
Políticahace 58 min

Gobierno formalizó acción de inconstitucionalidad contra Ley Mordaza

El Poder Ejecutivo, a través del ministro de Justicia y Derechos Humanos, Salvador Heresi, presentó ante el Tribunal Constitucional (TC)...

Heduardo Heduardo
Políticahace 8 horas

En el twitter

AG “Roque Benavides dice que después de AG se redujo el crecimiento en el Perú. Lo que no dice es...

Pataditashace 8 horas

Pataditas 22 junio 2018

Reflexión Democrática El presidente de la Confiep, Roque Benavides, dijo anoche que Keiko Fujimori es una amiga suya y que...

Asociación AFPs Asociación AFPs
Economíahace 8 horas

¿Quién recibe mi fondo ahorrado en la AFP si fallezco?

Pensionista, jubilado Pensionista, jubilado
Economíahace 8 horas

Las AFP también otorgan pensión de supervivencia

Cuando fallece un trabajador afiliado a una Administradora de Fondos de Pensiones (AFP) antes de jubilarse, todos sus aportes consignados...

Grifero, grifo, gas natural GNV Grifero, grifo, gas natural GNV
Economíahace 8 horas

320,000 nuevos usuarios de gas natural

Lima y Callao contarán con 320,000 nuevos usuarios de gas natural, entre comercios y hogares, en los próximos cinco años,...

Empresa de confecciones textiles, pequeña y mediana empresa, trabajadoras obreras, operarias Empresa de confecciones textiles, pequeña y mediana empresa, trabajadoras obreras, operarias
Economíahace 8 horas

Mayoría de Pymes no sobrevive tres años

Las pequeñas y medianas empresas (PYMES) tienen un papel importante en la economía nacional dado que dan empleo al 75%...

Carlos Javier Hualpa Vaca, asesino de Eyvi Liset Ágreda marchea Carlos Javier Hualpa Vaca, asesino de Eyvi Liset Ágreda marchea
Policialhace 8 horas

Agresor de Eyvi Ágreda sería procesado por feminicidio

El Ministerio Público solicitó al juez penal de Lima, que investiga el caso de Eyvi Ágreda, que cambie la imputación penal contra Carlos...

Erick Véliz Taipe (26), el asesino de un vigilante de nacionalidad venezolana, detenido por selfie Erick Véliz Taipe (26), el asesino de un vigilante de nacionalidad venezolana, detenido por selfie
Policialhace 8 horas

Selfie robado delata a asesino

Los detectives de la División de Homicidios de la Dirincri informaron que Erick Véliz Taipe (26), el asesino de un vigilante de nacionalidad...

Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.