Contáctanos

Economía

Inversión minera se incrementará en 17%

Publicado

en

Minería campamento minero

El departamento de Estudios Económicos del Scotiabank elevó su proyección de crecimiento de la inversión minera en el Perú de 14% a 17% para el presente año y de 9% a 13% para el 2019.

Así, la entidad financiera estimó que la inversión alcanzaría una cifra alrededor de 4,600 millones de dólares en 2018 y cerca de 5,200 millones de dólares en 2019”, precisó la entidad financiera.

El cambio principal en su estimación para 2018 y 2019 es la incorporación del proyecto Quellaveco, de Anglo American, y que previamente, consideraban flujos marginales para 2018 y 2019.

La inversión minera en el Perú viene recuperándose desde 2017, cuando alcanzó 3,928 millones de dólares (+18%), y al primer semestre del 2018 acumula 1,955 millones de dólares (+31%), indicó el Scotiabank.

Asimismo, explicó que el cambio en la tendencia de la inversión minera obedece, principalmente, al contexto más favorable de los precios promedio de los metales que ha permitido que las empresas tengan balances más holgados y puedan retomar sus planes de inversión, tanto en exploración como en nuevos proyectos de explotación.

“En el 2018, la construcción de cinco proyectos mineros está impactando favorablemente a la inversión: Ampliación de Marcona (Shougang), Ampliación de Toquepala (Southern Peru), Ampliación de Shahuindo (Tahoe), Relaves B2 (Minsur) y Quecher Main (Newmont)”, precisó.

PRÓXIMO AÑO

El estudio de Scotiabank estimó, también, que para 2019 los mayores aportes a la inversión minera provendrían del inicio de la construcción de los proyectos Ampliación de Toromocho (Chinalco) y Quellaveco (Anglo American).

La construcción de ambos proyectos fue anunciada en el 2018 con una inversión total de hasta 6,300 millones de dólares entre ambos.

“Si bien a la fecha aún no se han iniciado las labores de construcción, estimamos que éstas empezarán en los próximos meses, impactando favorablemente en la inversión minera del 2019 y de los próximos cuatro años”, explicó.

Consideró que durante el año 2019 se podría anunciar el inicio de la construcción de nuevos proyectos mineros, por un aproximado de 4,400 millones de dólares de inversión en conjunto.

“Siendo los más significativos en términos de inversión el proyecto cuprífero Mina Justa (Minsur) y el proyecto de hierro Pampa de Pongo (Zhongrong) que requerirían 1,348 millones de dólares y 2,500 millones de dólares de inversión, respectivamente”, precisó la entidad financiera.

ALGO MÁS

Scotiabank señaló que hacia el año 2020, el panorama es menos visible, no obstante considera que, en general, el nivel de precios de los metales seguirá siendo atractivo para el desarrollo de nuevas inversiones.

Seguir leyendo
Anuncio

Economía

Fondos de las AFP siguen siendo mejor alternativa

Publicado

en

Rentabilidad anualizada de fondo de pensiones (5 años)

La rentabilidad nominal promedio de los fondos 1, 2 y 3 del Sistema Privado de Pensiones (SPP) al cierre de junio fue de 6.77%, a cinco años, y de 8.31%, a 13 años, por encima de las tasas de los depósitos bancarios y otros instrumentos de inversión nacionales y del extranjero, según la Asociación de AFP (AAFP).

Como se observa en el gráfico 1, según los resultados de los fondos, se alcanzó una rentabilidad nominal a cinco años; de tal manera que el fondo 1 obtuvo 6.95%, el fondo 2 logró 7.29%, y el fondo 3 consiguió 6.05%.

En cuanto a la rentabilidad real, descontando el efecto de la inflación, el fondo 1 ha obtenido una rentabilidad de 4.17%, el fondo 2 de 4.51% y el fondo 3 de 3.3%.

Por otro lado, si se amplía el panorama a 13 años, desde la creación de los multifondos, el fondo 1 logró una rentabilidad nominal de 6.94%, el fondo 2 de 8.69% y el fondo 3 de 9.28%.

En conclusión, se puede afirmar que el fondo del afiliado generará más rentabilidad si este se encuentra más tiempo circulando en el mercado financiero, ya que el rendimiento generado por las inversiones del fondo se irá acumulando.

Rentabilidad anualizada de fondo de pensiones (13 años)

GANANCIAS A JUNIO

La presidenta de la Asociación de Administradoras Privadas de Fondos de Pensiones (AFP), Giovanna Prialé, afirmó que la rentabilidad de los fondos de pensiones está permitiendo un retorno positivo para los ahorros previsionales de los afiliados al SPP, por encima de los depósitos bancarios.

Del mismo modo, explicó que al cierre de junio se ha generado 12,293 millones de soles en rentabilidad para los afiliados al SPP, lo que permitirá asegurar una mejor pensión de jubilación.

Asimismo resaltó que aquellos afiliados que dejaron de aportar a su AFP también se benefician con estas ganancias, toda vez que las AFP siguen administrando sus fondos bajo la perspectiva de alcanzar la mejor rentabilidad en el largo plazo.

ENTORNO FORÁNEO

Por otro lado, señaló que los mercados financieros están a la expectativa de lo que viene ocurriendo entre Estados Unidos y China.

El gigante asiático registró su nivel de crecimiento más bajo en 27 años, experimentando un crecimiento del 6.2% del PBI frente a 6.6 % en el 2018, resultando afectado principalmente por las tarifas impuestas por Washington y la desaceleración de la economía global.

ALGO MÁS

El presidente de la Reserva Federal (FED), Jerome Powell, anunció ayer la expectativa sobre una reducción de las tasas de interés a corto plazo por primera vez en 10 años, debido a las perspectivas de la inflación que tienden a la baja por la incertidumbre sobre el crecimiento global originada por conflictos comerciales.

Seguir leyendo

Economía

Mejoró nivel del capital humano en 20 regiones

Publicado

en

Fábrica empresa metalmecánica soldadura soldador

Un total de 20 regiones lograron mejorar su capital humano en el periodo 2014-2018, al aplicar la metodología del Índice de Capital Humano del Banco Mundial (BM) según el Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial (IEDEP) de la Cámara de Comercio de Lima

“Ello significa que estas regiones presentan un ligero incremento en el puntaje obtenido en este índice; no obstante, en dos regiones se mantuvo constante, mientras que las tres restantes obtuvieron retrocesos”, indicó el director ejecutivo del IEDEP, César Peñaranda.

El referido índice determina las habilidades y destrezas de las personas con capacidad de desempeñarse como miembros productivos de la sociedad.

“Si bien hay una mejora, los resultados evidencian la heterogeneidad que existe entre las regiones del país en cuanto al desarrollo de habilidades y destrezas traducidas en el Índice de Capital Humano (ICH), lo que podría limitar el crecimiento de la productividad”, agregó.

Para la construcción del índice en regiones se consideraron cinco indicadores que evalúa el BM: la tasa de mortalidad para niños menores de 12 años, el promedio de años de escolaridad para la población de 25-34 años de edad, y la calidad educativa medido con base en el puntaje de la Evaluación Censal de Estudiantes del segundo año de secundaria.

Asimismo, figura la tasa de mortalidad general y la tasa de desnutrición crónica, que mide el porcentaje de niños y niñas menores de cinco años que presentan un retraso en el crecimiento corporal.

El 2018 Moquegua alcanzó el mayor puntaje en el ICH con 0.720, lo que significa que una persona de dicha región que nace hoy desarrollará en promedio el 72% de su potencial productivo cuando se incorpore a la Población Económicamente Activa (PEA), debido que todavía existen deficiencias en salud y educación en la región.

Las regiones que le siguen con el mayor puntaje son Arequipa (0.718), Tacna (0.715) y Lima (0.698).

PROMEDIO NACIONAL

Con respecto al promedio nacional en el ICH de 0.592, un total de diez regiones alcanzaron puntajes por encima de dicho promedio: Moquegua, Arequipa, Tacna, Lima, Ica, Callao, Lambayeque, Puno, Tumbes y la Libertad.

Cusco obtuvo un puntaje igual al promedio nacional ubicándose en la posición 11, y 14 regiones se ubican por debajo del promedio, los cuales son: Madre de Dios (0.591), Áncash (0.588), Junín (0.584), Pasco (0.578), Piura (0.575), Ucayali (0.547), Ayacucho (0.544), Apurímac (0.529), San Martín (0.526), Cajamarca (0.512) y Huánuco (0.511).

Entre los más rezagados se encuentran Huancavelica (0.51), Amazonas (0.51) y Loreto (0.50).

Hace cinco años las mismas regiones se encontraban rezagadas, solo que Huancavelica y Amazonas mejoraron su puntaje.

POR INDICADOR

Observando cada uno de los indicadores que comprende el ICH, se tiene que la tasa de mortalidad de los niños menores de 12 años se redujo en 21 regiones, por el contrario, esta tasa se incrementó en otras cuatro (Áncash, Apurímac, Huánuco y Tumbes).

En lo que respecta al promedio de años de escolaridad, en 18 regiones se observa un ligero avance, destacándose Huánuco que elevó su promedio de escolaridad de 8.8 a 9.4 años y San Martín de 8.9 a 9.4; mientras que en siete regiones se retrocedió en este indicador.

ALGO MÁS

En el puntaje de la Evaluación Censal de Estudiantes se identificaron resultados desfavorables para 18 regiones. En cinco, los rendimientos mejoraron; mientras en dos (Ayacucho y Huancavelica) se mantuvieron los puntajes inalterados.

Seguir leyendo

Economía

70% de jóvenes que trabajan solo tiene secundaria

Publicado

en

PEA ocupada según nivel educativo alcanzado

La ministra de Trabajo y Promoción del Empleo, Sylvia Cáceres, ha puesto el dedo en la llaga al revelar recientemente cifras sobre las condiciones en que se encuentra gran parte de jóvenes que se incorporan al campo laboral en nuestro país, la gran mayoría de ellos con tan solo estudios secundarios.

La titular del sector señaló que cerca del 70% de nuestros jóvenes apenas alcanzaron culminar sus estudios secundarios. Y respecto aquellos que culminaron estudios superiores, más del 60% no está trabajando para aquello en que han sido formados.

Los jóvenes, entre 18 a 29 años de edad, son 6.1 millones y representan el 20% de la población peruana. Sin embargo, el 8.5% de nuestros jóvenes son afectados por el desempleo, cifra que es cuatro veces mayor que en el caso de los adultos. (2.0%)

Esta situación también se refleja en la evaluación de nuestra economía que hizo recientemente la calificadora Moody’s, al señalar que los principales desafíos crediticios del país se relacionan, entre otros varios factores con los bajos niveles de educación que hay en el país.

Por su parte, el diagnóstico realizado por el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, revela que el grueso de los jóvenes está en la micro y pequeñas empresas informales, de baja productividad y con bajos ingresos, lo cual lógicamente agrava el problema.

Tasa de desempleo 2018

LAS MEDIDAS

En el marco de la reestructuración de los programas de empleo, la ministra Cáceres anunció que su despacho potenciará los servicios de capacitación y certificación de competencias que se brindan desde el Ministerio de Trabajo.

Explicó que los cambios que se realizarán apuntan a articular de manera efectiva la oferta formativa que se brinde con las necesidades reales del mercado laboral.

Asimismo, señaló que se instalará un sistema de seguimiento nominal de los usuarios sobre la base de la información de la planilla electrónica a fin de conocer y evaluar el impacto de nuestra intervención en la trayectoria laboral de los participantes.

El diagnóstico realizado por el Ministerio de Trabajo se basa en las cifras oficiales de la Encuesta Nacional de Hogares (Enaho) del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

Seguir leyendo
Publicidad

Lo más reciente

Víctor Raúl Rodríguez Monteza Víctor Raúl Rodríguez Monteza
Políticahace 4 min

Cuellos blancos quieren sacar a juez Carhuancho

A pedido del fiscal supremo Víctor Raúl Rodríguez Monteza, la Fiscalía Anticorrupción del Santa, en Áncash, abrió una investigación contra...

Ollanta Humala Tasso y Nadine Heredia Alarcón Ollanta Humala Tasso y Nadine Heredia Alarcón
Políticahace 6 min

PJ rechaza recusación de juez Carhuancho

La Primera Sala Penal Nacional Transitoria Especializada en Crimen Organizado declaró infundada la recusación contra juez Richard Concepción Carhuancho planteada...

Martín Vizcarra Cornejo Martín Vizcarra Cornejo
Políticahace 6 min

Mientras no se aclare la última duda no se iniciará proyecto

El presidente de la República, Martín Vizcarra, aseguró que no se iniciará la construcción del proyecto minero Tía María, a...

Pier Figari Pier Figari
Políticahace 7 min

Poder Judicial ratifica prisión contra Pier Figari

Pier Figari, exasesor de Keiko Fujimori, seguirá detenido a la espera de lo que resuelva la Corte Suprema ante la...

Inspectores OCMA Inspectores OCMA
Políticahace 8 min

Suspende de labores a juez y tres servidores judiciales por actos disfuncionales

Luego de rigurosas investigaciones administrativas disciplinarias llevadas a cabo por magistrados de Oficinas Desconcentradas de Control de la Magistratura del...

Alan García Pérez Alan García Pérez
Políticahace 9 min

El significado del suicidio de Alan García

Para el suscrito, la muerte de García, por mano propia, no es más que una fecha infausta como tantas otras...

Manuel Lorenzo de Vidaurre y Encalada Manuel Lorenzo de Vidaurre y Encalada
Especialhace 10 min

La crítica de Manuel Lorenzo de Vidaurre y Encalada a la justicia de su tiempo

Nacido en Lima el 19 de mayo de 1773, estudió en el Real Convictorio de San Carlos y en la...

Eliane Karp Eliane Karp
Políticahace 12 min

Mejor es reírse

I don` t speak spanish… si no se van llamo a la policía

Indira Huilca Indira Huilca
Políticahace 12 min

La voz clara

“Arlette Contreras ha logrado sacar de la impunidad total un caso que muchos daban por perdido. Adriano Pozo ha sido...

Agro Sí, Mina No, Tía María Agro Sí, Mina No, Tía María
Políticahace 14 min

La palabra

”Lamentablemente nuestra voz no ha sido escuchada, han impuesto una licencia y hoy en día tenemos problemas sociales dentro de...

Anuncio
Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.