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Editorial

Insólita decisión

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No ha sido muy acertada la decisión del Tribunal Constitucional de negarse a revisar en un pleno, es decir, con sus siete integrantes, el insólito y cuestionado fallo de tres de sus miembros que, invadiendo los fueros que la Carta Magna asigna al Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) le impone a este nombrar un fiscal supremo y anular las designaciones de otras dos magistradas del mismo nivel.

Resulta insólito que los mismos tres jueces que emitieron una sentencia que solo apoyan algunos, como los parlamentarios de un partido presuntamente beneficiado con ese fallo, sean los que resuelvan sobre los pedidos de nulidad del mismo, presentados por el Consejo, por el Ministerio Público –cuya autonomía también es lesionada por el dictamen- y por las dos fiscales afectadas.

Lo más lógico era que, si lo hecho por tres magistrados es materia de fuertes cuestionamientos y de los pedidos de nulidad, el caso fuera evaluado por el Tribunal Constitucional en pleno, porque encargar el asunto –aun invocando un incomprensible reglamento interno- a quienes emitieron el fallo, equivale casi a rechazar a priori las solicitudes de una rectificación.

También era pertinente el pedido de los miembros del Consejo, de que se les permita sustentar oralmente su posición y que lo haga además un conocido constitucionalista, lo que hubiera podido ilustrar el criterio de los jueces del TC.

Hay que advertir con claridad que rechazar el pedido solo empeorará la situación, y hay que decirlo con energía, aun cuando el Presidente del Tribunal Constitucional, seguramente con la mejor de las intenciones, haya pedido que ni las fuerzas políticas ni los medios de comunicación presionen a los tres magistrados, que parecen haber perdido el mayor aval para su desempeño, es decir la confianza de la ciudadanía, que solo podrán recuperar con una autocrítica y una rectificación decorosas.

Si simplemente rechazan el pedido de nulidad, sin atender las sólidas razones que lo fundamentan e insisten en seguir adelante con lo que muchos consideran un legicidio, solo se agudizará la crisis y la confrontación que han puesto en crisis al sistema de justicia, situación agravada por el hecho que los firmantes del fallo, como otros tres de los siete miembros del TC, se encuentran en una situación de precariedad, con los mandatos vencidos y con los días contados como miembros del tribunal, si, como la ciudadanía espera, el Congreso de la República culmina los consensos que ha avanzado en los últimos días para designar a los reemplazantes.

No deben perder de vista que ya tienen encima dos acusaciones constitucionales presentadas en el Congreso de la República, por infracción a la Carta Magna al haber invadido las atribuciones del Consejo Nacional de la Magistratura.

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Editorial

Alerta en Mesa Redonda

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La Municipalidad de Lima ha dispuesto desde ayer el cierre al tránsito vehicular de las vías comprendidas en la zona de Mesa Redonda, Mercado Central y el triángulo de Grau. La norma incluye, además, el ordenamiento de paraderos de taxi y playas de estacionamiento. Sin embargo, esta iniciativa, que forma parte del Plan de Seguridad Navidad 360°, debería incluir también la inspección a los locales comerciales y otros inmuebles de la zona que, como ya ha ocurrido en años anteriores, son usados como almacén de juegos pirotécnicos y otras mercaderías de material altamente inflamable.

Para realizar esos operativos, la Municipalidad de Lima ya debería estar coordinando con Defensa Civil y con la Policía Nacional. También con el Cuerpo General de Bomberos con la finalidad de brindarles todas las facilidades del caso para el cumplimiento de la labor que realizan y especialmente por encontrarnos a solo un mes de la Navidad. Deben recordar las autoridades ediles que por estas épocas cientos de personas ya comienzan a concurrir a esos estrechos locales para realizar sus compras navideñas y, dicho sea de paso, no han sido construidos para soportar tal cantidad de visitantes.

La coordinación previa con la policía es muy importante, porque una labor de inteligencia permitiría anticiparse a situaciones irregulares que podrían convertirse en una verdadera bomba de tiempo; ojalá y no haya alguna sorpresa más adelante. Las autoridades deben evitar que los ambulantes bloqueen los accesos a esa zona comercial porque en caso de emergencia los bomberos o una ambulancia perderían valioso tiempo para atender un llamado de auxilio. Sería bueno que el municipio capitalino imponga su autoridad desde el comienzo. La libertad de trabajo no debe ser pretexto para poner en riesgo la vida de mucha gente.

Sin embargo, estando a poco más de un mes para las celebraciones navideñas, la Municipalidad de Lima podría reducir cualquier tipo de riesgos ejerciendo un verdadero control en la zona. Conforme se acercan las fiestas de fin de año se incrementará la presencia de compradores en la zona y con ello también la llegada de personas de mal vivir que buscarán hacer su agosto en diciembre. Por eso, también, es clave un mayor control policial. Las autoridades deben ganarle los espacios a la delincuencia para impedirles su accionar. En fin, nuevamente hay que recordar que más vale prevenir que lamentar. Por eso, hay que estar alerta en Mesa Redonda.

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Editorial

Pongan freno a los accidentes de tránsito

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Desde el primer día del presente año y hasta el pasado 12 de noviembre, la policía ha reportado más de 600 víctimas –400 muertos y 212 heridos– a consecuencia de accidentes de tránsito ocurridos en Lima, según la Unidad de Investigación de Accidentes de Tránsito, a cargo del comandante Germán Amancio Machuca. Si bien estas cifras pueden parecer no significativas en una ciudad con cerca de 10 millones de habitantes y un parque automotor cercano a los dos millones de vehículos, hay que considerar que detrás de cada muerte queda un hogar destruido y muchas veces en total desamparo.

El problema de siempre consiste en que tenemos el diagnóstico, pero no el remedio o, mejor dicho la solución. Por ejemplo, se han realizado campañas por la renovación del parque automotor limeño porque gran parte de las unidades que circulan tienen más de 15 años de uso. Sin embargo, se sabe que son pocos los casos en que una falla mecánica haya generado un accidente de tránsito. La principal causa fue la imprudencia temeraria del conductor (46%), como pasarse la luz roja, hablar por teléfono mientras se conduce o cambiar de carril de manera constante.

Las otras causas de accidentes de tránsito que le siguen en número son: la imprudencia del peatón (23%), el exceso de velocidad (11%), la ebriedad del peatón (8%) y conducir en estado de ebriedad (6%). Este último dato que podría causar sorpresa puede explicarse por los continuos operativos contra la alcoholemia que realiza la Policía Nacional: 1,605 operativos y 38,259 papeletas por exceso de velocidad. Esto quiere decir que los controles rinden sus frutos, pues han logrado bajar algunos de los índices, pero hay mucho por hacer todavía, especialmente ahora que se acercan las fiestas navideñas

Más que modificar legislación, de lo que se trata es que nuestras autoridades cumplan a cabalidad su trabajo. La policía en los operativos, y el SAT en el cobro de las multas impuestas a los malos conductores. En este último caso hay mucho pan por rebanar. No se explica, por ejemplo, cómo circulan vehículos de transporte público que adeudan elevadas cifras por multas impuestas. Si no pagan se manda las unidades al depósito y punto, lo cual al parecer eso no estaría ocurriendo. Ojalá las autoridades tomen conciencia de que tienen que poner freno a los accidentes de tránsito.

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Editorial

Prevenir para no tener que lamentar

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La gerente regional de Transportes y Comunicaciones de La Libertad, Edith Chuco Gutiérrez, ha anunciado que se iniciará un proceso administrativo sancionador para la suspensión de la autorización y habilitación de la empresa Ibatursa, propietaria del bus que se convirtió en tumba de 19 pasajeros tras despistarse y caer a un abismo de 300 metros en una carretera de la provincia de Otuzco, en La Libertad. Todo esto no sería necesario, ni habría 19 hogares de luto si las inspecciones hubieran sido más exhaustivas, máxime teniendo en cuenta la proximidad de las fiestas navideñas.

Por las declaraciones de la referida funcionaria, entendemos que el accidente se produjo debido a fallas humanas. En primer lugar, no se debió haber sobrecargado de pasajeros el vehículo; pero además, hubo falta de pericia al tomar una curva en la parte angosta de la vía. La Gerente regional de Transportes y Comunicaciones de La Libertad, advirtió que la empresa Ibatursa incumplió las condiciones de seguridad y disposiciones generales de operación para el servicio de transporte interprovincial de pasajeros.

No obstante, Chuco Gutiérrez ha mencionado que no está descartado que haya habido malas condiciones climatológicas como presencia de lluvias y neblina por lo que la carretera se encuentre en malas condiciones y eso haya multiplicado las posibilidades de un accidente. Pero, precisamente por esas razones es que el conductor, la empresa y las autoridades han debido extremar las precauciones con la finalidad de que el 100% de los pasajeros y la tripulación del vehículo lleguen sin ningún inconveniente a su destino.

Ninguna sanción devolverá la vida a esos 19 pasajeros, pero quizá coadyuve a que otros conductores lo piensen mejor antes de sobrecargar de pasajeros y carga el vehículo. Además, las autoridades del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, los Gobiernos regionales, la Sutran, y la policía deben poner mayor celo a la hora de realizar los controles respectivos. Ojalá que los pasajeros también comprendan que la necesidad de movilizarse de un sitio a otro en transporte interprovincial no justifica poner en peligro sus vidas y las de los demás. Pero, sobre todo, esperemos que las autoridades pertinentes entiendan de una vez por todas que es mejor prevenir que lamentar.

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