Contáctanos

Economía

Inflación es 0.39%

Publicado

en

Inflación es 0.39%

El Índice de Precios al Consumidor en Lima Metropolitana aumentó 0.39 por ciento en abril del 2014, con una variación acumulada en lo que va del año de 1.84 por ciento y anualizada de 3.52 por ciento, informó el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

El resultado del mes de abril se explica por el alza de precios observado durante la Semana Santa, principalmente de pescados y mariscos, cebolla de cabeza, zanahoria y tomate italiano.

También subieron los precios del servicio de electricidad y el transporte en ómnibus interprovincial, asociados a una mayor demanda.

Cabe anotar que el resultado de la inflación de abril es menor al registrado en los meses previos de marzo (0.52 por ciento) y febrero (0.60 por ciento), pero mayor al de enero (0.32 por ciento).

Asimismo, durante el cuarto mes del año, la mayoría de los combustibles redujeron sus precios: los gasoholes de 95 y 97 octanos en -1.82 por ciento y -1.55 por ciento, respectivamente, petróleo -0.22 por ciento, gas doméstico -0.82 por ciento, GLP vehicular -1.57 por ciento y gas natural vehicular (GNV) en -0.66 por ciento.

En tanto, los gasoholes de 84 y 90 octanos subieron sus precios en 0.95 por ciento y 0.27 por ciento, respectivamente.

Los productos que tuvieron mayor incidencia en la inflación de Lima Metropolitana en el mes de abril fueron: cebolla de cabeza roja, electricidad residencial, bonito, fresa y huevos de gallina.

En tanto que, los de menor incidencia fueron: mandarina, pollo eviscerado, arveja verde criolla, gas propano y limón.

De los 532 productos que componen la canasta familiar, 284 subieron de precio, 115 bajaron de precio y 133 no mostraron variación.

Según grandes grupos de consumo se observa que en el mes de análisis, Alimentos y Bebidas se incrementó en 0.61 por ciento, Vestido y Calzado 0.18% Alquiler de Vivienda, Combustible y Electricidad 0.60%, Muebles y Enseres 0.09% Cuidados y Conservación de la Salud 0.55%, Transportes y Comunicaciones 0.28%, Enseñanza y Cultura 0.06% y Otros Bienes y Servicios 0.18%.

En abril de 2014, los productos que registraron mayor incremento de precios fueron: fresa 56.0%, cebolla de cabeza 37.6%, pallar 26.7%, mango 20.7%, bonito 19.9%, ají pimiento 17.3%, perico 13.1% y cojinova 11.5%.

Seguir leyendo
Anuncio

Economía

BVL inició la sesión con índices positivos

Publicado

en

Bolsa de Valores de Lima (BVL)

La Bolsa de Valores de Lima (BVL) mostró indicadores positivos, ante el avance de las acciones de consumo y mineras, en sintonía con el desempeño de los mercados de valores de la región y la subida del precio del cobre en el exterior.

El Índice General subió 0.02% al pasar de 19,874 a 19,877 puntos, mientras que el Selectivo de la plaza bursátil limeña avanzó 0.37 % al pasar de 511.16 a 513.03 puntos.

Las bolsas asiáticas tuvieron comportamientos mixtos al cierre. Los principales mercados latinoamericanos mostraron desempeño positivo, mientras que la Bolsa de Valores de Nueva York (Nyse) presentó indicadores variados.

El índice industrial Dow Jones de la bolsa neoyorquina cayó 0.11%, en tanto que el Standard & Poor’s y el indicador tecnológico Nasdaq avanzaron 0.06 % y 0.18 % respectivamente.

Seguir leyendo

Economía

Dólar mostró un leve retroceso frente al sol

Publicado

en

Billetes de dólares

El precio del dólar retrocedió ligeramente frente al sol al cierre de la sesión cambiaria, ante la mayor demanda de la divisa estadounidense en el mercado local, en medio del desempeño variado de la moneda extranjera en la región.

Efectivamente, la cotización tipo venta del dólar estadounidense se situó en 3.376 soles en el mercado interbancario (entre bancos), nivel inferior al de la jornada previa de 3.378 soles.

El precio del billete verde en el mercado paralelo o casas de cambio se situó en 3.39 soles, mientras que en las ventanillas de los principales bancos se cotizó en 3.49 soles.

Seguir leyendo

Economía

Prevenir delito costará 40 millones de dólares

Publicado

en

Ministerio de Economía y Finanzas (MEF)

Una operación de endeudamiento externo entre la República del Perú y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por un total de 40 millones de dólares aprobó el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) para financiar la mejora de servicios de prevención del delito.

Mediante Decreto Supremo Nº 368-2019-EF, publicado ayer en el diario oficial El Peruano, se aprobó dicha operación de endeudamiento con el BID para financiar parcialmente el proyecto “Mejoramiento de los Servicios de Prevención del Delito en la Población más Vulnerable al Crimen y la Violencia en el Perú”.

TASA LIBOR

Las cuotas devengan una tasa de interés basada en la LIBOR a tres meses, más un margen a ser determinado por el BID de acuerdo con su política sobre tasas de interés. La norma autoriza al MEF, a través de la Dirección General del Tesoro Público, a que pueda modificar el Cronograma de Amortización establecido en el Contrato de Préstamo.

El referido endeudamiento externo está sujeto a una comisión de crédito sobre el saldo no desembolsado del préstamo, que es establecido periódicamente de conformidad con las disposiciones aplicables de la política del BID, sin que exceda el 0.75% anual.

Durante el periodo de desembolso no hay comisión de inspección y vigilancia, salvo que el BID la restituya, en cuyo caso no puede cobrarse en un semestre determinado más de 1% del monto de financiamiento dividido por el número de semestres comprendidos en el plazo original de desembolsos.

El mencionado decreto supremo autoriza al MEF, a través de la Dirección General de Endeudamiento y Tesoro Público, para que en el marco de la operación de endeudamiento externo pueda solicitar la “Facilidad de Conversión de Moneda”, la “Facilidad de Conversión de Tasa de Interés” y la “Facilidad de Conversión de Productos Básicos”.

Para tal fin, se autoriza al Director General de la Dirección General de Endeudamiento y Tesoro Público del MEF a suscribir, en representación de la República del Perú, las instrucciones de conversión, así como toda la documentación que se requiera para implementar las referidas conversiones.

La unidad ejecutora del proyecto “Mejoramiento de los Servicios de Prevención del Delito en la Población más Vulnerable al Crimen y la Violencia en el Perú” es el Ministerio del Interior.

El servicio de amortización, intereses, comisiones y demás gastos que ocasione la operación de endeudamiento externo es atendido por el MEF con cargo a los recursos presupuestarios asignados al pago del servicio de la deuda pública.

ALGO MÁS

La cancelación de dicha operación de endeudamiento externo se realizará de la siguiente manera: 12.5% el 15 de noviembre de 2025, 6.25% el 15 de mayo de 2026, 6.25% el 15 de noviembre de 2026, 15% el 15 de mayo de 2027, 15% el 15 de noviembre de 2027, 15% el 15 de mayo de 2028, 15% el 15 de noviembre de 2028 y 15% el 15 de mayo de 2029.

Seguir leyendo
Publicidad

Lo más reciente

Facundo Chinguel Facundo Chinguel
Políticahace 7 horas

Sergio Tejada solicitaría a Fiscalía reapertura caso Narcoindultos

El excongresista refirió que hubo una estrategia para confundir y que terminó con una denuncia por su actuación en la...

Alan García Pérez Alan García Pérez
Políticahace 7 horas

Correos demuestran que Alan García manejaba todo

Los recientes correos revelados demuestran que Alan García manejaba todo y que además se dedicó a confundir a la opinión...

Francisco Diez Canseco Francisco Diez Canseco
Políticahace 7 horas

“Los candidatos que tengan sentencias probadas se tendrán que ir ”

Francisco Diez Canseco, excandidato presidencial y ahora representante del partido Perú Nación, va con el número 1 para las próximas...

Ernesto Blume Ernesto Blume
Políticahace 7 horas

Blume promovería vacancia de Vizcarra

El presidente Martín Vizcarra sería objeto de una conspiración. Esta situación fue deplorada por Carlos Monge y Miguel Jugo, quienes...

Martín Vizcarra Cornejo Martín Vizcarra Cornejo
Políticahace 7 horas

Actos de unos pocos no opacarán al Ejército

El presidente Martín Vizcarra sostuvo que confía en que los actos de unos pocos no opacarán al Ejército del Perú,...

Jorge del Castillo Jorge del Castillo
Políticahace 7 horas

Fiscalía abre investigación preliminar contra Jorge Del Castillo

La fiscal de la Nación Zoraida Ávalos, reabrió la investigación contra Jorge del Castillo, miembro del Congreso disuelto, por el...

Contraloría General de la República Contraloría General de la República
Políticahace 7 horas

Contraloría realiza operativos de control en línea

En lo que va del año, la Contraloría General ha realizado más de 20,000 servicios de control gubernamental para prevenir,...

MIMP fortalece la empleabilidad de los adolescentes MIMP fortalece la empleabilidad de los adolescentes
Políticahace 7 horas

MIMP fortalece la empleabilidad de los adolescentes

Con mucha alegría por haber concluido su capacitación de dos meses, 42 adolescentes de los Centros de Acogida Residencial (CAR)...

MARÍA ISABEL LEÓN MARÍA ISABEL LEÓN
Políticahace 7 horas

El páramo sin llamas

El tres de octubre juramentó el nuevo Gabinete ministerial, luego de que el presidente Vizcarra decidiera disolver el Congreso. Dos...

Mario Vargas Llosa Mario Vargas Llosa
Políticahace 7 horas

El mentiroso. Vargas Llosa una figura cada vez más devaluada

Mario Vargas Llosa una vez definió el oficio del escritor como el de alguien que escribe mentiras que parecen verdades....

Anuncio
Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.