Contáctanos

Salud

Infección por hepatitis B o C y abuso de anabólicos

Publicado

en

Alrededor del 25% de las personas infectadas con el virus de la hepatitis B o C podrían desarrollar cáncer de hígado, indicó el Dr. Mauricio León Rivera, cirujano oncólogo de la Clínica Ricardo Palma. Las formas de contagio más comunes de este virus son: mediante la transmisión de sangre infectada principalmente por transfusiones sanguíneas, trasplantes de órganos, inyecciones con jeringas contaminadas, y/o las relaciones sexuales sin protección. También comentó que el uso de anabólicos esteroideos, común en varones jóvenes que lo utilizan para aumentar masa muscular, es otro factor de riesgo que se viene dando con mayor frecuencia en los últimos años. En sus primeras etapas el cáncer de hígado es asintomático, o sea no da síntomas, después algunos de los signos del cáncer de hígado pueden ser: dolor abdominal, ictericia o tinte amarillento en la piel, pérdida de peso sin razón aparente e hinchazón abdominal.

Seguir leyendo
Anuncio

Salud

Insomnio: enemigo nocturno

Publicado

en

Logotipo Vida C

No todos necesitamos dormir las mismas horas. La duración del sueño depende de muchas circunstancias como pueden ser la edad y la genética, ya que cada persona es un mundo diferente. También influirán la actividad realizada durante el día y otros factores, como haber dormido siesta o haber pasado largos ratos adormecido. Los adultos, como norma general, tienen la necesidad media de 7 a 8 horas de sueño, aunque hay quien tiene suficiente con 5 horas y otros necesitan 10 horas; lo principal es levantarse descansado y recuperado.

Los adultos mayores generalmente duermen menos horas, pero muchas veces no son conscientes de que la disminución de esas necesidades es completamente normal.

¿Qué hacer?

Parece muy fácil dar consejos para evitar el insomnio diciendo que hay que relajarse y dejar los problemas de lado, pero esto no siempre se consigue y, a pesar de los buenos propósitos, no se puede conciliar el sueño.No obstante, podemos procurar adoptar una serie de hábitos saludables, como levantarse y acostarse a la misma hora, no tomar bebidas estimulantes y ayudarse con plantas medicinales.

¿Qué es el insomnio?

Consiste en la incapacidad o dificultad para conciliar el sueño, bien porque no se consigue dormir de un tirón, o porque la cantidad de horas no es suficiente para levantarse descansado.

En general, se habla de insomnio cuando:

– Se tarda más de 30 minutos para conciliar el sueño.

– Se despierta más de 5 veces por la noche.

– Duerme menos de 5 horas durante 5 días a la semana.

Se considera un problema cuando se presenta varias noches seguidas, o durante semanas o meses. La falta de sueño produce cansancio y afecta la vida diaria de las personas que lo padecen.

¿Por qué no puedo dormir?

El estrés, entornos muy ruidosos, temperaturas extremas y cambios de horario, pueden alterar el sueño, impidiendo su conciliación, interrumpiéndolo a media noche, etc.Además, se debe saber que existen algunos medicamentos que pueden producir insomnio o alterar su sueño: descongestionantes, antihipertensivos, antidepresivos, broncodilatadores. El consumo habitual de sustancias excitantes como café, gaseosas, la nicotina y el exceso de alcohol, también pueden producir insomnio en personas sensibles a estas sustancias.Cenar 2 horas de acostarse, limitar el consumo de sustancias excitantes, acudir a su médico especialista (psiquiatría) para una evaluación y posible control.

MEGADOSIS DE VITAMINA C

Además de aliviar el sueño, posee otros beneficios en el sistema nervioso, como combatir contra síntomas de la ansiedad, estrés, depresión, etc. Además, muchas áreas del cuerpo absorben la vitamina c para beneficiarse, como la piel para la producción de colágeno, para control de glucosa, triglicéridos y colesterol, para prevenir enfermedades cardiovasculares, etc. a relación entre la vitamina C y el estado de ánimo puede parecer sorprendente ayuda a elevar nuestra energía, convirtiéndola en un elemento clave para combatir la fatiga, el estrés y la ansiedad. Las personas con deficiencia de vitamina C suelen sentirse fatigadas, deprimidas y por ello presentan problemas para conciliar el sueño.

Seguir leyendo

Salud

Aditivos químicos en plásticos pueden producir el cáncer

Publicado

en

Comiendo saludable ejercicios actividad física taper de plásticos cancerígenos

Los aditivos químicos con los cuales se fabrican los envases plásticos donde consumimos alimentos y bebidas pueden alterar el funcionamiento normal de las hormonas que generan la producción de esperama y generar serios problemas a la salud, como la acumulación de grasas, males cardiovasculares y hasta cáncer, alertaron médicos especialistas.

Julio César Polo Espinal, doctor especialista en temas de medio ambiente del Colegio Médico del Perú (CMP), explicó que las toxinas que ingresan al organismo humano se desprenden de aditivos como los estabilizantes, plastificantes y espumantes usados en la fabricación de envases de plástico y tecnopor.

Mencionó, por ejemplo, el caso del bisfenol A, un plastificante que permite que el envase plástico sea más dúctil y maniobrable durante el proceso de su fabricación.

“Las botellas no retornables de gaseosa tienen bisfenol A para evitar que se rompan. Pero en el siglo XXI comenzaron a darse cuenta que el efecto del calor producía alteraciones en la composición de estos plásticos, generando daños a la salud”, señaló.

Dijo que existen estudios que señalan a este aditivo como el causante del mal funcionamiento de las hormonas en el cuerpo humano, lo que podría generar por ejemplo una alteración en la producción de esperma.

“También hay otros sistemas que son alterados, como la hormona tiroidea. Hace que se aceleren los lípidos y las grasas, generando una acumulación de grasas en el organismo, lo cual a la larga conlleva a trastornos cardiovasculares”, subrayó Polo.

TECNOPOR

La misma advertencia lanzó sobre el uso de tecnopor para consumir alimentos o bebidas calientes.

“Si se calienta el tecnopor se convierte en un material muy inestable, que puede afectar nuestro sistema nervioso y puede causar algún tipo de cáncer”, manifestó.

Dijo que otro riesgo, no solo para salud humana sino también para el ecosistema marino, son las grandes cantidades de plástico arrojadas al mar. Esta situación altera la cadena alimenticia, pues las toxinas que se desprenden de estos productos son tragadas por los peces que, finalmente, son consumidos por los seres humanos.

“El plástico, bajo los efectos del sol, se desintegra en pequeñas moléculas. Esas moléculas serán absorbidas por los peces pequeños y éstos son a su vez acaban siendo tragados por peces más grandes, que nosotros finalmente los consumiremos”, señaló.

Polo saludó la iniciativa del Ministerio del Ambiente (Minam) de reducir el uso innecesario de las bolsas y cañitas de plástico, así como del tecnoporen el Perú.

MÁS CONTROL

Por su parte, Walter Zaldivar, director de la Escuela Profesional de Ingeniería Química de la Universidad Nacional de Ingeniería(UNI), enfatizó que no es el plástico el que hace daño a la salud sino los aditivos que se usan para la fabricación de envases.Explicó que los plásticos son polímeros que se sintetizan a partir de derivados químicos del petróleo.Aclaró, que el problema no es el plástico sino la fabricación de envases a bajo.

Seguir leyendo

Empresarial

La depresión

Publicado

en

La depresión - Vida C - Vitamina C

SABÍAS QUE LA DEPRESION:

•Afecta a más de 300 millones de personas en el mundo.

•Es la principal causa mundial de discapacidad y contribuye al aumento de morbilidad.

• Ataca más a la mujer que al hombre.

La depresión es una enfermedad frecuente en todo el mundo que presenta diferentes variaciones en el estado de ánimo y genera respuestas totalmente emocionales frente a los problemas de la vida cotidiana. Puede convertirse en un problema de salud serio, especialmente cuando es de larga duración e intensidad moderada a grave, y puede causar gran sufrimiento y alterar las actividades laborales, escolares y familiares. En el peor de los casos puede llevar al suicidio. El suicidio es la segunda causa de muerte en personas que tienen edad entre los 15 a 29 años

Según la Sociedad Nacional de Salud Mental puede presentarse las siguientes señales

•Persistente estado de ánimo triste, pleno de ansiedad o “sin sentido”

•Cambios en los hábitos de sueño

•Reducción del apetito y pérdida de peso o aumento del apetito y de peso

•Insatisfacción y desinterés por actividades que antes disfrutaba, incluyendo el sexo.

•Inquietud, irritabilidad.

•Dificultad para concentrarse en el trabajo o la escuela, o dificultad para recordar cosas o tomar decisiones.

•Fatiga o pérdida de energía.

•Sentimientos de culpa, desesperanza o inutilidad

•Pensamientos de suicidio o muerte

MEGADOSIS DE VITAMINA C

La vitamina C desempeña un papel importante en la aceleración de la producción de serotonina sustancia importante para el cerebro. Por tanto, es uno de los mejores antidepresivos naturales; a su vez ayuda a crear noradrenalina (actúa como hormona del sistema nervioso central) y serotonina. Estas dos hormonas son relacionadas con el bienestar y la energía.

La vitamina C ayuda a superar la fatiga, irritabilidad y trastornos del humor depresivo. Por lo tanto, es muy importante para nuestra salud mental.

Seguir leyendo

Lo más reciente

Palacio de Gobierno Palacio de Gobierno
Políticahace 8 min

Ejecutivo presentará demanda ante TC contra ‘Ley Mordaza’

A través del ministro de Justicia, el Poder Ejecutivo presentará hoy una demanda de inconstitucionalidad contra la ley que regula...

Jefferson Farfán y selección peruana Jefferson Farfán y selección peruana
Deporteshace 7 horas

Hoy nos jugamos todo

La Selección Peruana se enfrenta hoy a Francia, a las 10 de la mañana en partido decisivo para conseguir sus...

Walter Albán Peralta Walter Albán Peralta
Políticahace 7 horas

Copamiento en CNM para neutralizar la justicia

El director ejecutivo de Proética, Walter Albán Peralta, dijo que el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) se ha convertido...

Eduardo Zegarra Eduardo Zegarra
Políticahace 7 horas

Régimen laboral agrario debe tener mismos beneficios del sector privado

Régimen especial de promoción agraria debe homologarse y no prorrogarse, pues es necesario que sus trabajadores tengan los mismos derechos...

Alberto Fujimori Alberto Fujimori
Políticahace 7 horas

Fujimori tiene que pagar la reparación civil

La Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) ha establecido que el juez que resuelva el caso del indulto de...

Daniel Mora Daniel Mora
Políticahace 7 horas

La Sunedu no es una fábrica de dar licencias

Nombramiento de Martín Benavides como jefe de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria Sunedu es una buena señal afirmó...

Duberlí Rodríguez Duberlí Rodríguez
Políticahace 7 horas

Sí estamos preparados para afrontar corrupción

El Poder Judicial puso en funcionamiento una nueva, cómoda y amplia sala de audiencias, provista con equipos tecnológicos de audio...

SENCICO SENCICO
Políticahace 7 horas

Oportunidad para los hijos de los obreros

La Federación de Trabajadores en Construcción Civil del Perú (FTCCP) logró becas integrales en SENCICO para sus afiliados e hijos...

Mauricio Mulder Mauricio Mulder
Políticahace 7 horas

Mejor es reírse

Yo veo el mundial en Estados Unidos. Ustedes,…

Richard Arce Richard Arce
Políticahace 7 horas

La voz clara

Richard Arce, legislador de Nuevo Perú, señaló que las fuerzas políticas de oposición al fujimorismo, tienen que llegar a un...

Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.