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Editorial

Inelegible, impresentable

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La ciudadanía ha asisto escandalizada al repugnante espectáculo dado por un concejal en un video que lo muestra cubriendo de insultos y otras humillaciones a una humilde y serena suboficial de policía que se había ganado el maltrato por el pecado de indicarle que la acompañe a la comisaría porque estaba manejando su automóvil con un brevete vencido y con lunas polarizadas.

El protagonista de ese verdadero atentado contra la dignidad humana, que suele darse aires de político moderno y transparente y que era promovido como dirigente de nuevo cuño, distinto a los tradicionales, ha mostrado al desnudo su verdadero rostro autoritario y una conducta de gamonal del siglo XIX.

El agresor ha pedido disculpas por los insultos, la prepotencia, las burlas y la histeria de su comportamiento, pero, en el colmo de la insensatez, ha insistido en querer justificar tan condenable comportamiento, alegando que un policía le había pedido una coima y hasta ha querido hacerse pasar como intérprete de la indignación general por la inseguridad ciudadana y hasta acusa a su víctima de mentirosa y pide que no la conviertan en una heroína. Todo, menos una mea culpa sincera o una señal de sincero arrepentimiento.

Lo cierto es que el personaje asumió la conducta habitual de sectores de la elite que desprecian con arrogancia a quienes están en niveles menores de la pirámide social y que, por haber tenido mejores oportunidades de educación y empleo, creen que pueden tratar a los demás con altanería y someterlos en nombre de una supuesta superioridad.

Lo sucedido nos recuerda el desafío pendiente de erradicar ese tipo de conductas y construir una sociedad democrática y tolerante, realmente inclusiva, en la que no solo haya verdadera igualdad, sino que se proscriban la discriminación, el racismo y otras formas de desprecio en la sociedad.

El ofensor tiene además el antecedente de haber maltratado a su pareja y, entre sus declaraciones absurdas, ha dicho que la grave situación en que se encuentra lo perjudica pero también lo favorece en sus ambiciones electorales, porque lo ha hecho más conocido.

Sin embargo, como corresponde, sus pretensiones de ser candidato a la Alcaldía de Lima han quedado canceladas pues los dirigentes y parlamentarios de su partido, aun los que favorecían sus aspiraciones, han condenado su comportamiento y han dicho que su postulación es simplemente inviable.

Ni siquiera podemos imaginar cómo un personaje autoritario y con problemas de inestabilidad emocional como el que hemos visto en el video, hubiera manejado la ciudad si por desgracia hubiera logrado ser candidato y ganar la elección.

Cabe aquí recordar el refrán de que no hay mal que por bien no venga, porque el escandaloso video, si bien es indignante, nos ha librado de esa indeseable posibilidad.

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Editorial

El primer poder del Estado

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Durante el extenso debate que generó la solicitud del voto de confianza y aprobación de los proyectos de reforma política y judicial planteados por el Gobierno, la representación nacional ha reiterado que el Parlamento Nacional es el primer poder del Estado. Así es –por lo menos así debiera serlo– no obstante la bancada de Fuerza Popular parece no entender qué significa eso, pues sus integrantes han mantenido durante todas sus intervenciones un discurso antidemocrático, en el que ha salido a relucir su prepotencia por saberse mayoría.

Ser el primer poder del Estado implica, en primer lugar, una gran responsabilidad por haber recibido los votos necesarios para ocupar la curul en la que se encuentran. En segundo lugar, si se deben al soberano –el pueblo que los eligió– es a él a quien deben rendir cuentas de sus actos porque obran en su representación. Y el electorado ya se ha pronunciado en las calles con voz firme y actitud resuelta: Que se vayan todos, ha dicho y ha pedido un referéndum para expresar la voluntad popular.

Sin embargo, la mayoría de Fuerza Popular ha denostado contra el Gobierno, haciendo la salvedad que en su momento votarían a favor de la cuestión de confianza. Cosa difícil de comprender, a no ser porque quizá los parlamentarios fujimoristas habían tomado la decisión de antemano de aprovechar las cámaras y los reflectores para lanzar todo tipo de epítetos contra el Ejecutivo. No era gratuito, tampoco, que la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori haya salido más temprano a decir que los pedidos del Ejecutivo eran solamente una “cortina de humo”.

Así las cosas, la mayoría parlamentaria de Fuerza Popular –léase fujimorismo– fue derrotada en las calles por lo que se vio obligada a aprobar la cuestión de confianza con 82 votos a favor, 22 en contra y 14 abstenciones. De no haber ocurrido así, las calles habrían vuelto a pedir el cierre de este Congreso y “que se vayan todos a su casa” lo que implicaría adelantar las elecciones. Eso lo sabía el fujimorismo y tuvo que dar su brazo a torcer.

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Editorial

Un crucial primer paso

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Bastó un poco de presión con la solicitud de la cuestión de confianza planteada por el presidente Martín Vizcarra para que el Congreso de la República, en manos de una mayoría fujimorista, deponga su actitud de obstaculizar las reformas políticas y judiciales que el país viene reclamando desde hace mucho tiempo, y se ponga a trabajar. Pero no solo se trata de la mano firme que puso el Ejecutivo. También las calles pusieron de su parte para hacerle saber a los padres de la patria que la paciencia se está agotando en todo el país.

Sin embargo, todo eso resultaría insuficiente. Los peruanos somos testigos de cómo el fujimorismo ha venido entorpeciendo el debate parlamentario y especialmente el tema de las reformas. Sería bueno, en todo caso, que la población se mantenga vigilante y dispuesta a salir nuevamente a las calles de ser necesario. Igualmente, el presidente Martín Vizcarra debería mantenerse firme, sin descartar la posibilidad de cerrar el Congreso y convocar a nuevas elecciones, en caso que las circunstancias así lo aconsejen.

Ayer se ha dado un crucial primer paso, no obstante hay mucho pan por rebanar. Esta mañana, el presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva, presentará ante el Parlamento Nacional la cuestión de confianza para ejecutar las reformas planteadas por el Gobierno. No se sabe, sin embargo, en qué forma reaccionará la bancada fujimorista porque hasta la fecha no se han pronunciado por la aprobación o por el rechazo a las iniciativas del Ejecutivo.

Es más, el fujimorismo podría tener un as escondido bajo la manga. La congresista fujimorista Úrsula Letona ha declarado que la cuestión de confianza que presentará mañana Villanueva es la primera del gobierno de Vizcarra. Del mismo temperamento es el parlamentario aprista y socio del fujimorismo, Mauricio Mulder. Pero esto aún está por verse, pues hay quienes opinan en sentido contrario. En todo caso, lo que va quedando claro es que el corolario de estas reformas será el referendo. La población está dispuesta a defender ese derecho en las calles. Los congresistas se deben a los ciudadanos y esa es la voz que deben escuchar. El presidente Vizcarra ya lo ha advertido, hará uso de todos los recursos que la ley le confiere para defender la democracia, inclusive el cierre del Congreso, si así fuese necesario.

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Editorial

¡Reformas, ya…!

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A menos de 24 horas de que el presidente Martín Vizcarra anunciara, en un mensaje al país, su decisión de presentar un pedido de cuestión de confianza debido a la dilación del debate de los proyectos de reforma presentados por el Ejecutivo, la Comisión de Justicia del Congreso, presidida por el oficialista Alberto Oliva, aprobó por mayoría el dictamen de la reforma del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), iniciativa que deberá ser debatida en el Pleno del Congreso. Igualmente, la Comisión de Constitución, también aprobó, por 14 votos a favor, 0 abstenciones y 0 votos en contra, el dictamen sobre la reforma del CNM.

Por su parte, el presidente del Congreso, Daniel Salaverry, afirmó ayer que “es factible” aprobar antes del 4 de octubre las reformas políticas y judiciales planteadas por el Gobierno de Martín Vizcarra. Todo esto cuando no han pasado ni 24 horas del anuncio del Jefe del Estado sobre la presentación del pedido de cuestión de confianza; es decir, que los parlamentarios de la mayoría fujimorista que se habían pasado 40 días –con sus 40 noches– dándole largas a las reformas, se pusieron de acuerdo, más rápido que inmediatamente, para dejar oleada y sacramentada la iniciativa del Ejecutivo.

Según el artículo 133 de la Constitución Política del Perú: “El Presidente del Consejo de Ministros puede plantear ante el Congreso una cuestión de confianza a nombre del Consejo. Si la confianza le es rehusada, o si es censurado, o si renuncia o es removido por el Presidente de la República, se produce la crisis total del Gabinete”, dice la Constitución.

De acuerdo al artículo 134 de la Constitución, si se censura o no niega el voto de confianza a dos gabinetes de un mismo Gobierno, el Presidente de la República tiene el derecho a disolver el Congreso. Y eso es lo que teme la bancada de Fuerza Popular, perder sus gollerías.

En todo caso, si el pedido de cuestión de confianza no ha servido para que el presidente Martín Vizcarra cierre el Congreso, como lo pide a gritos la gente en las calles, sí ha sido útil para hacer retroceder en sus pretensiones a esa abyecta mayoría que no hacía otra cosa que obstruir la labor del Parlamento.

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