Contáctanos

Política

Indira Huilca: Unidad, por encima de las discrepancias

Publicado

en

Paco Moreno
Diario UNO

Hoy empieza el segundo congreso nacional del Frente Amplio y en él, entre más de 1500 delegados, participarán los congresistas Richard Arce, Marisa Glave, Tania Pariona, Horacio Zevallos, Manuel Dammert, Edgar Ochoa, Alberto Quintanilla, Mario Canzio e Indira Huilca.

Huilca es la menor de todos, pues no llega a los 30 años; pero es una de la más influyente. Entiende que las discrepancias en un frente son naturales y apuesta por la unidad con mirada de futuro.

En esta entrevista no solo habla de esas discrepancias sino también del rol del Frente Amplio ante problemas fundamentales en los que el fujimorismo siempre trata de meter sus narices.

—El analista Nelson Manrique dice que falta cohesión en su bancada, lo que impide respuestas contundentes, por ejemplo, a la posición del fujimorismo de impedir el fortalecimiento de la Unidad de Inteligencia Financiara. ¿Qué opina sobre esto?
—No he leído las declaraciones de Nelson. No sé exactamente lo que está planteando, pero, en este y en otros temas, preocupa a mucha gente que debemos tener una posición clara, unánime y firme. De alguna manera hay eso. Es más, hay dos compañeros nuestros que han presentado proyectos que tienen que ver con el tema de la lucha contra la corrupción, uno directamente vinculado a la Unidad de Inteligencia Financiera, otro en torno a la muerte civil para los funcionarios corruptos. Yo creo que sobre eso sí hay unidad, compromiso programático. Es verdad también que desde afuera puede haber mucha gente que no ve al Frente Amplio con capacidad de respuesta contundente ante esas coyunturas y yo creo que eso es normal en una bancada que es nueva.

—Manrique pide, por ejemplo, que una acción pudiera ser una convocatoria a una marcha contra la corrupción porque considera que es un escándalo lo que están haciendo el fujimorismo y sus aliados.
—Es que las marchas no nacen solo de la voluntad de un grupo político; las marchas que han sido contundentes en nuestro país en los últimos años han nacido justamente de la indignación ciudadana…

—Y si los ciudadanos convocan a una marcha contra la corrupción, ustedes, como bancada, ¿apoyarían la iniciativa?
—Por supuesto.

—Marisa Glave ha presentado el proyecto de ley para fortalecer la Unidad de Inteligencia Financiara. ¿Usted, como su compañera, sabe en qué va el proceso de la iniciativa?
—El proyecto en realidad tiene su propio curso; tiene que discutirse primero en la comisión de Justicia, en la de Constitución. Entiendo que no se ha discutido aún.

INDIRA HUILCA

SEGUNDO CONGRESO

—¿Cuál es el objetivo del segundo congreso nacional del Frente Amplio que empieza hoy?
—El objetivo es que el Frente Amplio pueda empezar a discutir el camino de su proceso de desarrollo en términos políticos, cómo vamos a definir internamente algunos lineamientos organizativos para el desenvolvimiento futuro del Frente Amplio, por ejemplo. Ya no solamente lo coyuntural. Y en el marco de ese debate también se va a discutir el tema de la legalidad; pero no es el único tema. Yo creo que no debería centrarse nuestra discusión únicamente en torno a un asunto de la propiedad o no del registro electoral.

—¿Qué opina sobre la participación de varios militantes de Tierra y Libertad en el congreso pese a que algunos dirigentes de este partido dijeron que había que postergarlo?
—Creo que es relativa en todo caso la posición que hay en Tierra y Libertad porque militantes de base de Tierra y Libertad han participado en varios congresos a nivel nacional; de hecho en el congreso de Lima de la semana pasada también han participado varios y reclamaban su presencia allí. Cuando alguien mencionaba o lamentaba la ausencia de Tierra y Libertad en el proceso del congreso del Frente Amplio ellos decían acá estamos; y me parece muy legítimo y no estoy hablando de gente que no tenga una posición discordante con lo que se ha planteado en el congreso, más bien han dicho sí, tenemos algunos reparos, algunas preocupaciones, queremos defender nuestra autonomía como organización pero estamos acá participando. Yo creo que es relativa esa decisión, finalmente vamos a tener que buscar la manera de resolverla; pero a mí, en todo caso, me anima haber visto mucha voluntad de gente que ha estado en el Frente Amplio, que lo ha visto de cerca, que sabe sus dificultades y también sus posibilidades; que quiere estar en el congreso y quiere participar.

¿SIGNIFICA RUPTURA?

—Hay gente que dice que si este congreso nacional se realiza sin ciertos militantes de Tierra y libertad eso significaría una especie de ruptura.
—Yo no lo creo. Es relativo, creo que la política es tratar siempre de ser flexibles y de tener la capacidad de escuchar al otro, y un sector de Tierra y Libertad lo que ha manifestado, hasta ahora, es su preocupación de participar en el congreso. No están viciando ni desconociendo el proceso del Frente Amplio ni están diciendo que van a dejar de participar en él. Sí les preocupa cómo se está desenvolviendo el congreso, es una preocupación que yo no comparto. Creo que hay garantías para el congreso y evaluaremos en todo caso después del mismo cuál es la posición de Tierra y Libertad.

—¿Crees que este congreso va a ayudar a la unidad del Frente Amplio, con Tierra y Libertad dentro?
—Yo creo que tiene que ayudar a la unidad en la medida de que nos estamos proponiendo en pensar juntos en el camino del Frente Amplio más allá de la coyuntura electoral. Me parece que es lo que preocupa a algunos y lo que tensa también a algunos sectores, y claro, cuando uno se concentra solamente en lo que te separa, es más difícil encontrar coincidencias. Pero si uno pone la discusión más allá es posible buscar y entender por qué es necesaria la unidad.

—Pareciera que los ciudadanos ven que el Frente Amplio se concentra más en las peleas internas y no en la lucha política en serio.
—Sí creo que estamos dedicándole mucho tiempo, en algunos casos, y de parte de algunas personas, a debates que son importantes, que son necesarios, pero que no deberían llevarse a cabo como si fuesen debates que van a marcar algún tipo de distanciamiento. Son debates normales, yo los tomo así. No me estreso por ello, trato de verlo como un asunto que tiene su importancia, pero que no es lo más importante; y en paralelo seguimos trabajando en la bancada, tenemos una serie de iniciativas. Usted ha mencionado algunas de ellas como la lucha contra la corrupción. Estamos viendo temas, cada uno en el ámbito en que se está involucrando o asumiendo responsabilidades, así es que yo creo más bien que debemos hacer el mayor esfuerzo para vincular ese trabajo que estamos teniendo a nivel parlamentario con el trabajo político del Frente Amplio y que nuestros compañeros también sientan que tienen responsabilidad y que la tarea no solo es de los congresistas.

—Los apristas y fujimoristas tienen una clara alianza. ¿Con qué bancadas tienen ustedes algún acercamiento?
—Nosotros tenemos puentes internos con todos. Creo que siempre hay que mantener el espacio de diálogo con cualquiera y, sobre todo, con quienes discrepan porque sobre la base de ese diálogo uno reconoce cuáles son realmente las diferencias y no solo las imágenes que uno pueda tener como algo preconcebido. Teniendo espacios de diálogo reconocemos también que tenemos propuestas que no son necesariamente asumidas por el resto de bancadas como algo que a ellos también les parezca prioritario, una cosa es dialogar y otra cosa es reconocer que tienes o no tienes similitudes con otros grupos.

ROL DE VERÓNIKA

—Carlos Monge, de Tierra y Libertad, afirma que sin Verónika Mendoza el Frente Amplio hubiera perdido la inscripción y no hubiera tenido una bancada parlamentaria. ¿Coincide con él?
—Eso no lo sé porque no soy adivina y no me interesa serlo; pero creo que hemos tenido varios elementos que han hecho y han posibilitado que hoy día el Frente Amplio sea una opción real de proyecto político para la gente. Hace un año mucha gente no lo consideraba así, no pensaba, no sabía, en fin, lo veía como algo muy distante, como algo poco cuajado. Muchos apostamos por el Frente Amplio porque no solamente pensábamos en la capacidad de algunos compañeros que han asumido un liderazgo importante, como Verónika, como Marco, sino porque hemos sido bastante coherentes con el camino para formalizarnos y ser una opción, entonces ese camino ha implicado muchas cosas más que solamente un liderazgo.

—¿Cuál ha sido el rol de Verónika Mendoza?
—Creo que Verónika, particularmente, lo digo porque milito con ella en la misma organización, es una persona que ha aportado mucho, mucho. Renunciando a la experiencia del nacionalismo creo que conectó con sectores ciudadanos que no necesariamente ya veían a la izquierda como una opción si no que habían confiado, igual que confiamos muchos, seguramente, en el nacionalismo como un espacio que por lo menos se comprometía a realizar algunos cambios. Creo que fue alguien que tuvo una reacción muy rápida y muy coherente, para mí es algo que llenó de confianza a muchas personas. Trajo esa experiencia, esa mirada, al espacio del Frente Amplio; y lo otro es que ella es alguien que siempre ha tenido una actitud dialogante. Es muy difícil para nosotros en la izquierda a veces acostumbrarnos a eso, a escuchar y a dialogar con quienes no piensan igual que nosotros.

Indira dice que Verónika  Mendoza tuvo un rol importante.

TRABAJO PARLAMENTARIO

—Después de su viaje a Ayacucho visitó Madre de Dios. ¿Puede contarnos algunas razones?
—Nosotros estamos realizando visitas para conversar con las autoridades responsables de la política que tiene que darse para la lucha contra la trata de personas. Hemos visto ya un caso emblemático, cómo se ha absuelto a una persona pese a estar involucrada en el delito de trata de personas, y particularmente una joven de 14 años. Más allá de conversar con las autoridades vimos la realidad en que se vive en Madre de Dios, que es una zona que lamentablemente, por varios factores, ha sido olvidada por el Estado y tiene un impacto no solamente en la economía, en el desarrollo de la propia región y también en la afectación directa que hay en la población más vulnerable, las mujeres. En Ayacucho fuimos a ver casos sobre la violencia contra la mujer.

—¿Cuáles son los proyectos de ley que ha presentado?
—He presentado uno que tiene ver con la creación de una ley de tipo penal que sancione la violencia contra las mujeres. Actualmente no hay una ley que sancione penalmente a un maltratador, salvo que tú tengas lesiones, afectaciones muy, muy graves. No hay nada que sancione a alguien que sistemáticamente te violente si eres mujer. La legislación había olvidado ese tema tan importante y lo hemos presentado para que se considere así; y también estamos preparando un proyecto de ley que tiene que ver con la inserción de los jóvenes en el mercado laboral.

—¿El Frente Amplio se está preocupando ya de cómo va a ser en el 2018, año de elecciones regionales y municipales, que ya está cerca?
—Estamos en la discusión de un proceso de otro tipo. Hay que priorizar, puede estar cerca el 2018 pero si uno no tiene claro qué cosa quiere como espacio, qué cosa piensa como proyecto político, no puede hablar aún del 2018. Nosotros no vemos las cosas electoralmente. Yo quiero que el Frente Amplio gane todas las elecciones del mundo, pero una cosa es lo que yo quiera y otra cosa es lo que la realidad realmente nos está mostrando.

—Muchos ciudadanos protestan por un fallo judicial que permitió la rebaja de sueldo de un trabajador y el Frente Amplio se ha sumado a esa protesta…
—Sí, cualquier manifestación me parece saludable y más aún que la gente empiece a tener un rol más activo en la defensa de sus derechos. Sobre el caso hemos precisado y hemos sacado una nota dando nuestra posición. Hay que aclarar que esta sentencia de la Corte Suprema no justifica y no permite que cualquier empleador reduzca el sueldo de manera arbitraria. Es la sentencia sobre un caso particular; no se está generando una obligatoriedad. Sin embargo, es una sentencia mala, injusta, que podría sentar un precedente. Pero hay que aclarar si por alguna razón se está desinformando sobre este tema. Creo que algunos medios están dejando ver como que este tema es algo ya zanjado y va a tener que cumplirse siempre en todos los casos y no es así. Por otro lado, hay que decir que toda la legislación que se dio en la época de los 90 permite una serie de arbitrariedades que se puedan cometer desde el lado de los empleadores.

Política

Responde a integrantes de la Mesa Directiva

Publicado

en

Pleno del Congreso, Mesa Directiva

La Oficialía Mayor respondió a los integrantes de la Mesa Directiva, tras el pedido de suspender el concurso público para 209 plazas laborales en el Congreso de la República.

A través de un documento, el oficial mayor del Parlamento, Gianmarco Paz Mendoza, explicó que, a pesar del retiro de las firmas de los vicepresidentes al acuerdo que permitía el concurso, ya se había ejecutado. Asimismo, envió un proyecto que -de ser aprobado por la Mesa Directiva- dejaría sin efecto la convocatoria laboral.

“Los retiros de firma del Acuerdo de Mesa 248-2018-2019/MESA-CR, aprobado el 16 de mayo de 2019, no surten efectos jurídicos toda vez que este ya ha sido ejecutado desde el 17 del mismo mes; sin embargo, considerando el contenido de dichos documentos cumplo con hacerles llegar el proyecto de acuerdo mediante el cual se deja sin efecto el Concurso Público de Méritos de 209 plazas y el Programa de Incentivos por Retiro Voluntario”, reza parte del documento.

Seguir leyendo

Política

Corte Suprema declara ilegal decreto supremo del MINEM

Publicado

en

Campesinos agricultores

La Tercera Sala de Derecho Constitucional y Social Transitoria de la Corte Suprema de Justicia, en última instancia, ha resuelto declarar fundada la demanda de acción popular contra el Decreto Supremo 001-2015-EM por violar el derecho constitucional de las comunidades campesinas de disponer de su territorio comunal, y por violar su derecho a la consulta previa.

La acción popular se presentó en el 2015 por representantes de las organizaciones indígenas: Confederación Nacional Agraria (CNA) y la Nacional de Mujeres Indígenas Andinas y Amazónicas del Perú (ONAMIAP) con el acompañamiento legal de la institución FEDEPAZ y el grupo de Pueblos Indígenas de la Coordinadora Nacional de DDHH, del cual forma parte Red Muqui.

Recordemos que en el 2015 durante el periodo de delegación de facultades que el Ejecutivo solicitó al Congreso durante el gobierno de Ollanta Humala, el Ministerio de Energía y Minas emitió una serie de normas bajo el argumento de “promover la inversión privada”.

Una de estas normas fue el Decreto Supremo 001-2015-EM que desarrolla los requisitos para la concesión de beneficio en un terreno superficial que pertenezca a una comunidad: en su artículo 3.1.1.c.iii establece como uno de los requisitos para este procedimiento la “copia legalizada del acta de la Junta Directiva de la Comunidad Campesina que otorga la autorización de uso del terreno superficial a favor del solicitante”.

Esta norma busca simplificar los procedimientos por los cuales los titulares de concesiones mineras acceden al territorio comunal violando los derechos constitucionales de comunidades campesinas y nativas cuya autonomía es reconocida por el artículo 89° de la Constitución Política; y como lo señala el artículo 7° de la Ley N° 24656 –Ley General de Comunidades Campesinas-, las tierras de las comunidades campesinas son inembargables, imprescriptibles e inalienables; solo por excepción pueden ser enajenadas previo acuerdo de por lo menos dos tercios de los miembros calificados de la comunidad reunidos en Asamblea General convocada expresa y únicamente con tal finalidad, lo que es refrendado por la Ley N° 26505, la denominada “Ley de tierras”, en su artículo 11°.

SIMPLIFICACIÓN ES INCONSTITUCIONAL

La defensa del Ministerio de Energía y Minas argumentó que el artículo 3.1.1.c.iii c, supuestamente no vulnera los derechos de las comunidades campesinas, ya que lo señalado en el artículo 7° de la Ley de Comunidades Campesinas haría referencia a la expropiación o venta del territorio comunal; lo que implica la pérdida de los derechos de propiedad y no a la concesión de beneficios mineros.

Por otro lado, la Sala Superior (segunda instancia) había señalado en su argumentación que de la “interpretación sistémica” de la norma impugnada no se desprendía que la exigencia del requisito de copia certificada de la Junta Directiva afectara la autonomía de la comunidades, puesto que una norma reglamentaria no se puede oponer a una norma constitucional; y se sobreentendía que el requisito de los dos tercios de comuneros calificados se tenía que aplicar.

Por esta razón declaró infundada la demanda; sin embargo la Sala de la Corte Suprema en apelación y última instancia concluyó que la norma impugnada no respeta la Constitución y el artículo 7° de la Ley de Comunidades Campesinas, señalando lo siguiente: “… el artículo 3° del Decreto Supremo 001-2015-EM tiene como objetivo la simplificación en el trámite para el procedimiento de concesión de beneficio minero -véase el encabezado de la norma- y, por consiguiente propugna evitar un procedimiento complejo y lato.

En esa línea, con el fin de alcanzar la referida simplificación administrativa, la norma hace expresa alusión al órgano comunitario que considera es el que puede autorizar directamente el mencionado derecho del solicitante -Junta Directiva- sin que guarde sentido con esta finalidad de la norma que exija como requisito un acta a un órgano comunitario que no contase con la potestad de otorgar la autorización del uso del terreno superficial comunitario”.

Como lo señala David Velazco, abogado de FEDEPAZ: “El artículo 3 del Decreto Supremo 0001-2015-EM, es una norma aparentemente legal, pero la Constitución exige mayoría calificada en una asamblea para poder disponer del territorio comunal y no un acta de junta directiva de la asamblea. Lo que ha hecho la Corte Suprema es expulsar esta norma inconstitucional del sistema jurídico, por lo cual el Ministerio de Energía y Minas no podrá aplicarla en sus procedimientos.”

POLÍTICAS DE DESPOJO DE TERRITORIOS COMUNALES

Como lo venimos señalando desde la Red Muqui, el Estado peruano durante los gobiernos de Ollanta Humala, Pedro Pablo Kuczynski y Martín Vizcarra, por presión de las empresas mineras y otros intereses, viene aplicando políticas de despojo de territorios a través de simplificaciones administrativas. Lo que hace el Ejecutivo es solicitar delegación de facultades legislativas al Congreso para emitir normas administrativas que violan derechos constitucionales de comunidades campesinas, por lo que se actúa bajo un supuesto manto de legalidad.

Otras normas que siguen vigentes y vulneran derechos de comunidades campesinas son la Ley 30230 -“Ley que establece medidas tributarias, simplificación de procedimientos y permisos para la promoción y dinamización para inversión del país”-, sobre la cual se ha interpuesto una demanda de inconstitucionalidad aún pendiente de fallo.

Desde la Red Muqui venimos realizando análisis e informando sobre la ilegalidad de estas normas desde nuestras publicaciones: “Paquetes normativos 2013-2015 y su impacto en los derechos fundamentales en el Perú” y “Normas y políticas públicas que afectan derechos fundamentales, colectivos y ambientales 2016-2018”.

 

RED MUQUI

Seguir leyendo

Entrevista

Hay una reconcentración de la tierra

Publicado

en

JORGE PRADO

Jorge Prado, representante de la Confederación Campesina del Perú, denuncia el abandono sistemático del agro por parte del Estado. Porque los agroexportadores reciben beneficios mientras que la gran mayoría de agricultores permanece en el olvido, condenados a abandonar sus tierras por la falta de apoyo estatal. Es decir, una reforma agraria neoliberal.

─¿Cuál es el estado del diálogo o negociaciones luego del paro del lunes 13?

─Estamos en compás de espera de la instalación de la mesa de diálogo. Se necesita la emisión de un decreto o medida específica por parte del gobierno, que tendría que darse lo más pronto posible. Hay canales de comunicación intentando coordinar esta formalización de la mesa de trabajo para encarar los problemas de manera efectiva.

─La agenda de reclamos es bastante amplia, o integral, ¿podría destacar los puntos más importantes?

─De manera general, pedimos que haya una política pública específica orientada al desarrollo de la pequeña agricultura o agricultura familiar, la que se desarrolla en las comunidades campesinas y nativas. Esta política general tendría que tomar en cuenta la seguridad jurídica de tierra y territorio, con la debida titulación y reconocimiento del status jurídico de nuestros pueblos.

Esto tiene que ver con el respeto a las costumbres y usos de recursos como el agua, que es un aspecto importante y el Estado no siempre lo respeta. En función de esto también está la necesidad de limpieza que exige el agua frente al extractivismo que ha generado graves problemas de contaminación con metales pesados.

─Y esto plantea un conflicto con el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), pues si la política nacional principal es extractivista afecta al tema agrario…

─Definitivamente las exigencias que formulamos no dependen solo del Ministerio de Agricultura. Dependen de varios otros ministerios y todo el aparato público en su conjunto. Las normas que exigimos requieren una revisión y una solución de carácter multisectorial.

Campesinos cosechando papas en chacra agricultores

─El presidente Vizcarra declaró que, en efecto, el agro está olvidado. ¿Cómo toman estas declaraciones?

─Todos los voceros de las organizaciones reconocemos esta disposición del Presidente en reconocer el olvido en que está el agro. Un abandono que es dramático y que otros presidentes no han reconocido. El abandono de nuestras actividades económicas genera empobrecimiento y desnutrición creciente en nuestra población.

Este reconocimiento puede servir como punto de partida para encarar los graves problemas que existen; sin embargo, sabemos que el Estado está sometido a quienes detentan el poder real en materia económica en el país.

─¿Cuánto del problema agrario se puede atribuir a la corrupción? ¿Cuánto hay de olvido y cuánto de negación dolosa?

─El olvido del Estado es real, porque tenemos un Estado capturado por el poder económico, y ese es el modelo que hemos tenido durante toda la historia de la República. Sin embargo, este olvido a lo largo del tiempo se repite sistemáticamente a pesar de que en diferentes momentos hacemos presente que cada vez es más insoportable.

El Estado sí tiene políticas públicas para el bienestar de los agroexportadores. Nosotros no estamos en contra de ese apoyo, pero sí pedimos que también existan políticas públicas favorables al 80 por ciento de agricultores, como sucede en otros países. Incluso en países desarrollados la agricultura cuenta con estímulo por parte del Estado.

─¿Que plantean respecto a los TLC que permiten el ingreso de productos subsidiados?

─En la negociación de los TLC las autoridades han tomado decisiones de manera irresponsable sin tomar en cuenta las graves repercusiones sociales y económicas que estas medidas iban a generar.

No se puede mantener la actitud de abandono y desprecio hacia nuestro sector sabiendo que los países con los que se ha firmado los TLC cuentan con medidas de apoyo a su agricultura y su ganadería porque los consideran sectores estratégicos para no depender del mercado externo.

Acá han ido retirando los aranceles que de uno u otro modo permitían defender nuestras producciones de arroz, leche o maíz, ahora ingresan productos subsidiados en sus países de origen y representan una competencia desleal y desigual para nosotros.

─¿Qué opinión tiene de los subsidios de países capitalistas a su producción? ¿El Estado subsidia algo en el Perú?

─El Estado acá solo tiene subsidios para la agroexportación. Y son miles de millones de dólares que van a subsidiar este sector de la agricultura. Nos parece muy bien, pero esto también debe tomarse en cuenta para el 80 por ciento de agricultores, que son la población de nuestros pueblos originarios.

─Y los dueños de empresas agroexportadoras no son necesariamente agricultores por herencia cultural…

─Eso nos indica que tenemos un Estado que de manera unilateral apoya a personas que no teniendo como antecedentes las prácticas de la agricultura, sí incursionan en el sector y reciben este apoyo porque es un Estado hecho a su medida.

Arándanos

─Ustedes solicitaron se apruebe la ley sobre la soberanía alimentaria. ¿Podría ampliar este concepto?

─El concepto de la soberanía alimentaria es la necesidad de que la demanda de alimentos sea atendida a partir de nuestra propia experiencia agroalimentaria, que a través de milenios ha permitido el bienestar de nuestro pueblo, y que es valorado en el mundo porque se expresa en la gastronomía y en nuestra cultura alimentaria distintiva.

Esta soberanía alimentaria bien manejada permitiría mejorar el bienestar de nuestros pueblos. Una característica de nuestra agricultura es la diversidad, contraria a la del agroexportador, que busca el monocultivo, y el monocultivo es dañino para la tierra y para la salud de las personas.

─También se ha denunciado que el olvido del tema agrario genera la migración de los campesinos. ¿Cree que esto terminará con las comunidades rematando sus tierras a los empresarios en el futuro?

─Lo que se está generando es la reconcentración de la tierra en pocas manos, reconcentración que había sido resuelta de manera drástica con la reforma agraria. Las políticas de abandono tienen por objeto quitarle a esta actividad la rentabilidad y generar así un creciente proceso de migración del campo a la ciudad, porque el campo ya no es fuente de bienestar para las familias.

Entonces se están abandonando las tierras no porque no sean fértiles sino porque el Estado no presta ningún apoyo para nosotros. Esta política de abandono es fríamente aplicada, y en una etapa reciente desde el Estado se han impulsado políticas de discriminación mediante las cuales nos consideran pueblos de segunda categoría, buscando generar la reconcentración de tierras y el empobrecimiento de nuestros pueblos.

─Un dirigente agrario dijo que si no se produce en el campo, nadie come. ¿Comparte lo dicho respecto a radicalizar la protesta?

─En nuestros pueblos existe cada vez mayor consciencia de que esta situación es insostenible. Desde muchas regiones, como San Martín, llega la exigencia de entrar en un paro indefinido como estrategia para viabilizar la atención a nuestras demandas. Hay una sensación general de hartazgo debido al abandono y definitivamente esto debe cambiar. No hay espacio para más espera.

 

JOSÉ ALFREDO MADUEÑO

Seguir leyendo
Publicidad

Lo más reciente

Pleno del Congreso, Mesa Directiva Pleno del Congreso, Mesa Directiva
Políticahace 1 min

Responde a integrantes de la Mesa Directiva

La Oficialía Mayor respondió a los integrantes de la Mesa Directiva, tras el pedido de suspender el concurso público para...

Campesinos agricultores Campesinos agricultores
Políticahace 2 min

Corte Suprema declara ilegal decreto supremo del MINEM

La Tercera Sala de Derecho Constitucional y Social Transitoria de la Corte Suprema de Justicia, en última instancia, ha resuelto...

JORGE PRADO JORGE PRADO
Entrevistahace 3 min

Hay una reconcentración de la tierra

Jorge Prado, representante de la Confederación Campesina del Perú, denuncia el abandono sistemático del agro por parte del Estado. Porque...

Juan Sheput Juan Sheput
Políticahace 4 min

Mejor es reírse

Lamento  que no haya un concurso para que no entren más fujitrols al Congreso.

Vicente Zeballos Vicente Zeballos
Políticahace 5 min

La voz clara

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Vicente Zeballos, afirmó que la iniciativa presentada en la víspera por la bancada...

Gerardo Távara Gerardo Távara
Políticahace 6 min

La palabra

“No es que la población esté desinteresada por la reforma política. Está desinteresada de la política, pero no de la...

Nelson Manrique Nelson Manrique
Políticahace 7 min

En el twitter

Juez y parte “Mulder tiene pendiente el chicharrón de la contratación de trabajadores para el Parlamento que no trabajan pero...

Pataditashace 8 min

Pataditas – 23 mayo 2019

Que se inhiba El fiscal del Equipo Especial Lava Jato, José Domingo Pérez, mostró su preocupación por el resultado del...

Envasado de espárragos Envasado de espárragos
Economíahace 9 min

Envíos no tradicionales siguen sólidos y fuertes

A pesar de la guerra comercial entre Estados Unidos y China, las exportaciones no tradicionales siguen sólidas y fuertes, reflejándose...

Contenedores Cosco Contenedores Cosco
Economíahace 11 min

Señales negativas al mercado

El posible veto por parte de Estados Unidos a cinco tecnológicas chinas, al margen de Huawei, incrementa las tensiones en...

Anuncio
Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.