Contáctanos

Política

Indira Huilca: Unidad, por encima de las discrepancias

Publicado

en

Paco Moreno
Diario UNO

Hoy empieza el segundo congreso nacional del Frente Amplio y en él, entre más de 1500 delegados, participarán los congresistas Richard Arce, Marisa Glave, Tania Pariona, Horacio Zevallos, Manuel Dammert, Edgar Ochoa, Alberto Quintanilla, Mario Canzio e Indira Huilca.

Huilca es la menor de todos, pues no llega a los 30 años; pero es una de la más influyente. Entiende que las discrepancias en un frente son naturales y apuesta por la unidad con mirada de futuro.

En esta entrevista no solo habla de esas discrepancias sino también del rol del Frente Amplio ante problemas fundamentales en los que el fujimorismo siempre trata de meter sus narices.

—El analista Nelson Manrique dice que falta cohesión en su bancada, lo que impide respuestas contundentes, por ejemplo, a la posición del fujimorismo de impedir el fortalecimiento de la Unidad de Inteligencia Financiara. ¿Qué opina sobre esto?
—No he leído las declaraciones de Nelson. No sé exactamente lo que está planteando, pero, en este y en otros temas, preocupa a mucha gente que debemos tener una posición clara, unánime y firme. De alguna manera hay eso. Es más, hay dos compañeros nuestros que han presentado proyectos que tienen que ver con el tema de la lucha contra la corrupción, uno directamente vinculado a la Unidad de Inteligencia Financiera, otro en torno a la muerte civil para los funcionarios corruptos. Yo creo que sobre eso sí hay unidad, compromiso programático. Es verdad también que desde afuera puede haber mucha gente que no ve al Frente Amplio con capacidad de respuesta contundente ante esas coyunturas y yo creo que eso es normal en una bancada que es nueva.

—Manrique pide, por ejemplo, que una acción pudiera ser una convocatoria a una marcha contra la corrupción porque considera que es un escándalo lo que están haciendo el fujimorismo y sus aliados.
—Es que las marchas no nacen solo de la voluntad de un grupo político; las marchas que han sido contundentes en nuestro país en los últimos años han nacido justamente de la indignación ciudadana…

—Y si los ciudadanos convocan a una marcha contra la corrupción, ustedes, como bancada, ¿apoyarían la iniciativa?
—Por supuesto.

—Marisa Glave ha presentado el proyecto de ley para fortalecer la Unidad de Inteligencia Financiara. ¿Usted, como su compañera, sabe en qué va el proceso de la iniciativa?
—El proyecto en realidad tiene su propio curso; tiene que discutirse primero en la comisión de Justicia, en la de Constitución. Entiendo que no se ha discutido aún.

INDIRA HUILCA

SEGUNDO CONGRESO

—¿Cuál es el objetivo del segundo congreso nacional del Frente Amplio que empieza hoy?
—El objetivo es que el Frente Amplio pueda empezar a discutir el camino de su proceso de desarrollo en términos políticos, cómo vamos a definir internamente algunos lineamientos organizativos para el desenvolvimiento futuro del Frente Amplio, por ejemplo. Ya no solamente lo coyuntural. Y en el marco de ese debate también se va a discutir el tema de la legalidad; pero no es el único tema. Yo creo que no debería centrarse nuestra discusión únicamente en torno a un asunto de la propiedad o no del registro electoral.

—¿Qué opina sobre la participación de varios militantes de Tierra y Libertad en el congreso pese a que algunos dirigentes de este partido dijeron que había que postergarlo?
—Creo que es relativa en todo caso la posición que hay en Tierra y Libertad porque militantes de base de Tierra y Libertad han participado en varios congresos a nivel nacional; de hecho en el congreso de Lima de la semana pasada también han participado varios y reclamaban su presencia allí. Cuando alguien mencionaba o lamentaba la ausencia de Tierra y Libertad en el proceso del congreso del Frente Amplio ellos decían acá estamos; y me parece muy legítimo y no estoy hablando de gente que no tenga una posición discordante con lo que se ha planteado en el congreso, más bien han dicho sí, tenemos algunos reparos, algunas preocupaciones, queremos defender nuestra autonomía como organización pero estamos acá participando. Yo creo que es relativa esa decisión, finalmente vamos a tener que buscar la manera de resolverla; pero a mí, en todo caso, me anima haber visto mucha voluntad de gente que ha estado en el Frente Amplio, que lo ha visto de cerca, que sabe sus dificultades y también sus posibilidades; que quiere estar en el congreso y quiere participar.

¿SIGNIFICA RUPTURA?

—Hay gente que dice que si este congreso nacional se realiza sin ciertos militantes de Tierra y libertad eso significaría una especie de ruptura.
—Yo no lo creo. Es relativo, creo que la política es tratar siempre de ser flexibles y de tener la capacidad de escuchar al otro, y un sector de Tierra y Libertad lo que ha manifestado, hasta ahora, es su preocupación de participar en el congreso. No están viciando ni desconociendo el proceso del Frente Amplio ni están diciendo que van a dejar de participar en él. Sí les preocupa cómo se está desenvolviendo el congreso, es una preocupación que yo no comparto. Creo que hay garantías para el congreso y evaluaremos en todo caso después del mismo cuál es la posición de Tierra y Libertad.

—¿Crees que este congreso va a ayudar a la unidad del Frente Amplio, con Tierra y Libertad dentro?
—Yo creo que tiene que ayudar a la unidad en la medida de que nos estamos proponiendo en pensar juntos en el camino del Frente Amplio más allá de la coyuntura electoral. Me parece que es lo que preocupa a algunos y lo que tensa también a algunos sectores, y claro, cuando uno se concentra solamente en lo que te separa, es más difícil encontrar coincidencias. Pero si uno pone la discusión más allá es posible buscar y entender por qué es necesaria la unidad.

—Pareciera que los ciudadanos ven que el Frente Amplio se concentra más en las peleas internas y no en la lucha política en serio.
—Sí creo que estamos dedicándole mucho tiempo, en algunos casos, y de parte de algunas personas, a debates que son importantes, que son necesarios, pero que no deberían llevarse a cabo como si fuesen debates que van a marcar algún tipo de distanciamiento. Son debates normales, yo los tomo así. No me estreso por ello, trato de verlo como un asunto que tiene su importancia, pero que no es lo más importante; y en paralelo seguimos trabajando en la bancada, tenemos una serie de iniciativas. Usted ha mencionado algunas de ellas como la lucha contra la corrupción. Estamos viendo temas, cada uno en el ámbito en que se está involucrando o asumiendo responsabilidades, así es que yo creo más bien que debemos hacer el mayor esfuerzo para vincular ese trabajo que estamos teniendo a nivel parlamentario con el trabajo político del Frente Amplio y que nuestros compañeros también sientan que tienen responsabilidad y que la tarea no solo es de los congresistas.

—Los apristas y fujimoristas tienen una clara alianza. ¿Con qué bancadas tienen ustedes algún acercamiento?
—Nosotros tenemos puentes internos con todos. Creo que siempre hay que mantener el espacio de diálogo con cualquiera y, sobre todo, con quienes discrepan porque sobre la base de ese diálogo uno reconoce cuáles son realmente las diferencias y no solo las imágenes que uno pueda tener como algo preconcebido. Teniendo espacios de diálogo reconocemos también que tenemos propuestas que no son necesariamente asumidas por el resto de bancadas como algo que a ellos también les parezca prioritario, una cosa es dialogar y otra cosa es reconocer que tienes o no tienes similitudes con otros grupos.

ROL DE VERÓNIKA

—Carlos Monge, de Tierra y Libertad, afirma que sin Verónika Mendoza el Frente Amplio hubiera perdido la inscripción y no hubiera tenido una bancada parlamentaria. ¿Coincide con él?
—Eso no lo sé porque no soy adivina y no me interesa serlo; pero creo que hemos tenido varios elementos que han hecho y han posibilitado que hoy día el Frente Amplio sea una opción real de proyecto político para la gente. Hace un año mucha gente no lo consideraba así, no pensaba, no sabía, en fin, lo veía como algo muy distante, como algo poco cuajado. Muchos apostamos por el Frente Amplio porque no solamente pensábamos en la capacidad de algunos compañeros que han asumido un liderazgo importante, como Verónika, como Marco, sino porque hemos sido bastante coherentes con el camino para formalizarnos y ser una opción, entonces ese camino ha implicado muchas cosas más que solamente un liderazgo.

—¿Cuál ha sido el rol de Verónika Mendoza?
—Creo que Verónika, particularmente, lo digo porque milito con ella en la misma organización, es una persona que ha aportado mucho, mucho. Renunciando a la experiencia del nacionalismo creo que conectó con sectores ciudadanos que no necesariamente ya veían a la izquierda como una opción si no que habían confiado, igual que confiamos muchos, seguramente, en el nacionalismo como un espacio que por lo menos se comprometía a realizar algunos cambios. Creo que fue alguien que tuvo una reacción muy rápida y muy coherente, para mí es algo que llenó de confianza a muchas personas. Trajo esa experiencia, esa mirada, al espacio del Frente Amplio; y lo otro es que ella es alguien que siempre ha tenido una actitud dialogante. Es muy difícil para nosotros en la izquierda a veces acostumbrarnos a eso, a escuchar y a dialogar con quienes no piensan igual que nosotros.

Indira dice que Verónika  Mendoza tuvo un rol importante.

TRABAJO PARLAMENTARIO

—Después de su viaje a Ayacucho visitó Madre de Dios. ¿Puede contarnos algunas razones?
—Nosotros estamos realizando visitas para conversar con las autoridades responsables de la política que tiene que darse para la lucha contra la trata de personas. Hemos visto ya un caso emblemático, cómo se ha absuelto a una persona pese a estar involucrada en el delito de trata de personas, y particularmente una joven de 14 años. Más allá de conversar con las autoridades vimos la realidad en que se vive en Madre de Dios, que es una zona que lamentablemente, por varios factores, ha sido olvidada por el Estado y tiene un impacto no solamente en la economía, en el desarrollo de la propia región y también en la afectación directa que hay en la población más vulnerable, las mujeres. En Ayacucho fuimos a ver casos sobre la violencia contra la mujer.

—¿Cuáles son los proyectos de ley que ha presentado?
—He presentado uno que tiene ver con la creación de una ley de tipo penal que sancione la violencia contra las mujeres. Actualmente no hay una ley que sancione penalmente a un maltratador, salvo que tú tengas lesiones, afectaciones muy, muy graves. No hay nada que sancione a alguien que sistemáticamente te violente si eres mujer. La legislación había olvidado ese tema tan importante y lo hemos presentado para que se considere así; y también estamos preparando un proyecto de ley que tiene que ver con la inserción de los jóvenes en el mercado laboral.

—¿El Frente Amplio se está preocupando ya de cómo va a ser en el 2018, año de elecciones regionales y municipales, que ya está cerca?
—Estamos en la discusión de un proceso de otro tipo. Hay que priorizar, puede estar cerca el 2018 pero si uno no tiene claro qué cosa quiere como espacio, qué cosa piensa como proyecto político, no puede hablar aún del 2018. Nosotros no vemos las cosas electoralmente. Yo quiero que el Frente Amplio gane todas las elecciones del mundo, pero una cosa es lo que yo quiera y otra cosa es lo que la realidad realmente nos está mostrando.

—Muchos ciudadanos protestan por un fallo judicial que permitió la rebaja de sueldo de un trabajador y el Frente Amplio se ha sumado a esa protesta…
—Sí, cualquier manifestación me parece saludable y más aún que la gente empiece a tener un rol más activo en la defensa de sus derechos. Sobre el caso hemos precisado y hemos sacado una nota dando nuestra posición. Hay que aclarar que esta sentencia de la Corte Suprema no justifica y no permite que cualquier empleador reduzca el sueldo de manera arbitraria. Es la sentencia sobre un caso particular; no se está generando una obligatoriedad. Sin embargo, es una sentencia mala, injusta, que podría sentar un precedente. Pero hay que aclarar si por alguna razón se está desinformando sobre este tema. Creo que algunos medios están dejando ver como que este tema es algo ya zanjado y va a tener que cumplirse siempre en todos los casos y no es así. Por otro lado, hay que decir que toda la legislación que se dio en la época de los 90 permite una serie de arbitrariedades que se puedan cometer desde el lado de los empleadores.

Política

Se le acaba el poder

Publicado

en

Pedro Gonzalo Chávarry

La fiscal adjunta suprema Bersabeth Revilla pidió este viernes al Poder Judicial la suspensión de sus funciones contra el ex fiscal de la Nación Pedro Chávarry, quien es investigado por el presunto encubrimiento real, delito que habría cometido al remover de sus cargos a Rafael Vela y José Domingo Pérez del Equipo Especial Lava Jato.

La representante del Ministerio Público presentó el requerimiento ante el despacho del juez supremo Hugo Núñez Julca, titular del Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria. En el documento se sustenta la obstrucción que habría ejercido Chávarry Vallejos, como titular del Ministerio Público, en contra de los fiscales Vela y Pérez.

Según lo argumentado por Revilla, la Fiscalía consideró como irregular que Pedro Chávarry solicitara información de un acuerdo confidencial al equipo de fiscales que es dirigido por Vela Barba; de igual opinión fue respecto a la decisión contra los fiscales Vela y Pérez de removerlos de sus cargos en el Equipo Especial, con el presunto fin de pretender frustrar las diligencias con la empresa Odebrecht, en Brasil. Finalmente, la fiscal adjunta suprema también consideró un acto irregular el intento de remover al fiscal supremo Pablo Sánchez Velarde de la investigación del caso Los cuellos blancos del puerto.

CHÁVARRY ES UNA AMENAZA

El fiscal coordinador del Equipo Especial, Rafael Vela, había anunciado en las horas previas que Pedro Chávarry constituye una amenaza a la labor del equipo de fiscales del caso “Lava Jato”.

“Nosotros estamos a la expectativa de que esto también signifique una medida en contra de nosotros porque se puede instrumentalizar el ejercicio de sus atribuciones como fiscales supremos para obtener lo mismo que en determinado momento realizó el señor Pedro Chávarry”, señaló.

Seguir leyendo

Política

No tiene sentido proceso a ministros por presunta infracción a neutralidad

Publicado

en

Diego García-Sayán

El jurista Diego García-Sayán consideró que no tiene sentido el proceso abierto por el Jurado Especial Electoral Lima Centro contra el presidente del Consejo de Ministros, Vicente Zeballos, y la ministra de la Mujer, Gloria Montenegro, por una presunta vulneración a la neutralidad electoral.

Sostuvo que cuando ambos ministros dieron su opinión, en el sentido de que los excongresistas del Parlamento disuelto no podían participar en las elecciones del 26 de enero del 2020, el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) no había emitido un pronunciamiento al respecto.

“Era una opinión, da la impresión de que no se pone el eje de las cosas donde se tenía que poner. No tiene ningún sentido, es una opinión que se da cuando no había una definición por parte del JNE que se demoró hasta hace tres días para tomar una decisión que debió haberse hecho en su momento”, afirmó.

El Jurado Especial Electoral Lima Centro informó ayer el inicio de un proceso contra ambos ministros, a quienes les concedió tres días de plazo para presentar sus descargos.

García-Sayán sostuvo en Radio Nacional que el JNE debió dilucidar este aspecto mientras los partidos políticos realizan el proceso de selección interna de sus candidatos a las elecciones parlamentarias del 2020.

“Mientras estaban haciendo sus procesos de selección interna de candidatos, la autoridad electoral no había definido quiénes podían postular y quiénes no. No se conocían las reglas para seleccionar (a candidatos) y eso es culpa del jurado”, afirmó.

Precisó que el papel de la autoridad electoral en este proceso debe enfatizarse en dar todas las garantías, señales y evidencias de que es independiente y que su único objetivo es conducir un proceso electoral transparente.

Sostuvo que está de acuerdo en que los excongresistas del Parlamento disuelto puedan participar en las elecciones de enero del 2020, como lo ha dispuesto el JNE.

Indicó, además, que será difícil, en un contexto como el actual, que el próximo Parlamento tenga una mayoría amplia de Fuerza Popular, como ocurrió con el Congreso disuelto, pese a que varios exlegisladores de esa bancada se presentan por otros partidos.

Estimó que aun cuando haya un Congreso sin mayorías, eso llevará a que se impulsen el diálogo y los acuerdos.

Seguir leyendo

Política

Considera un exceso indagación del JEE pero lo respeta

Publicado

en

Vicente Zeballos

El presidente del Consejo de Ministros, Vicente Zeballos, consideró como un exceso la indagación en su contra del Jurado Especial Electoral Lima Centro por presunta infracción a la neutralidad electoral, pero dijo que respeta su decisión.

Sostuvo que está a la espera de que se corra traslado del proceso indagatorio en su contra y de la ministra de la Mujer, Gloria Montenegro, por señalar que los integrantes del Congreso disuelto no pueden participar en las elecciones, para dar respuesta.

“En lo que respecta a mi persona me parece un exceso, pero nos vamos a allanar para absolverla dentro de los plazos y de acuerdo al procedimiento previsto”, refirió.

Dijo que, con sus declaraciones, ante una consulta de la prensa, no se pronuncia para favorecer o desmerecer a un candidato pues recién el 18 de noviembre vence el plazo para la inscripción de las listas de candidatos para las elecciones del 26 de enero de 2020.

“Nosotros hemos absuelto a una inquietud periodística respecto a una institución que es la reelección, está en fase indagatoria, espero que con la respuesta que demos el tema quede zanjado”, afirmó.

Insistió en que considera un exceso la decisión de este jurado especial, pero respeta su decisión, como se debe respetar a todos a los órganos constitucionales.

COMISIÓN PERMANENTE

El jefe del Gabinete Ministerial, asimismo, reiteró que la única función de la Comisión Permanente, en tanto no se elija al nuevo Congreso, es recibir los decretos de urgencia que emite el Ejecutivo, elaborar un informe y dar cuenta del mismo al próximo Congreso.

Así lo señala la Constitución y también lo ratificó el Tribunal Constitucional cuando admitió la demanda de competencia tras la disolución del Congreso,añadió.

“Si nos requieren información sobre los decretos de urgencia obviamente tendrá que responderse. Una vez instalado el Congreso, debo ir como jefe del Gabinete para dar cuenta de todos los decretos de urgencia que se ha aprobado”, apuntó.

Seguir leyendo
Publicidad

Lo más reciente

Pedro Gonzalo Chávarry Pedro Gonzalo Chávarry
Políticahace 12 horas

Se le acaba el poder

La fiscal adjunta suprema Bersabeth Revilla pidió este viernes al Poder Judicial la suspensión de sus funciones contra el ex...

Diego García-Sayán Diego García-Sayán
Políticahace 13 horas

No tiene sentido proceso a ministros por presunta infracción a neutralidad

El jurista Diego García-Sayán consideró que no tiene sentido el proceso abierto por el Jurado Especial Electoral Lima Centro contra...

Vicente Zeballos Vicente Zeballos
Políticahace 13 horas

Considera un exceso indagación del JEE pero lo respeta

El presidente del Consejo de Ministros, Vicente Zeballos, consideró como un exceso la indagación en su contra del Jurado Especial...

Marchas protestas en Bolivia Marchas protestas en Bolivia
Especialhace 13 horas

Algo se pudre en América del Sur

Mientras la Real Audiencia de Charcas (1785), la de Quito (1563) y la Intendencia de Santiago (1786) arden convulsionadas por...

Jorbe Barata y Alan García Pérez Jorbe Barata y Alan García Pérez
Políticahace 13 horas

Nuevos testigos confirman relato de Nava

Dos nuevos testigos corroboraron las declaraciones de Luis Nava Guibert respecto a la compra de dos inmuebles que el expresidente...

Pedro Cateriano Pedro Cateriano
Políticahace 13 horas

Se debe iniciar pérdida de dominio para quienes saquearon al Estado

Lo justo es que se inicie la pérdida de dominio para quienes saquearon y robaron al Estado, sostuvo el expresidente...

Se retoma el diálogo con promesa de adelanto de canon minero Las Bambas Se retoma el diálogo con promesa de adelanto de canon minero Las Bambas
Políticahace 13 horas

Se retoma el diálogo con promesa de adelanto de canon minero

El jueves 14 de noviembre se reanudó el diálogo en la provincia apurimeña de Cotabambas, tras una cancelación previa del...

Estrategia rural capacita a pobladores de Yauyos ante la violencia familiar y sexual Estrategia rural capacita a pobladores de Yauyos ante la violencia familiar y sexual
Políticahace 13 horas

Estrategia rural capacita a pobladores de Yauyos ante la violencia familiar y sexual

Los pobladores de Viñac en la provincia de Yauyos, recibieron la capacitación del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables...

Licencias de conducir brevetes Licencias de conducir brevetes
Políticahace 13 horas

Gobierno otorga incentivos a transportistas que cumplan con las condiciones mínimas

Con el objetivo de reducir los índices de accidentes de tránsito en el país, el Gobierno aprobó la devolución del...

Tomás Gálvez Tomás Gálvez
Políticahace 13 horas

Se allanó al pedido de impedimento de salida del país

El fiscal supremo Tomás Gálvez se allanó al requerimiento de impedimento de salida del país en su contra por ocho...

Anuncio
Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.