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Economía

Indicadores económicos

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Indicadores económicos

En la última semana el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) y el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) publicaron sus nuevos indicadores macroeconómicos para la economía y local considerando un escenario externo complicado. En algunos casos el primero es más optimista que el segundo.

De acuerdo con el Reporte Semanal de Estudios Económicos del Banco de Crédito del Perú –BCP, la economía peruana crecería 5.5% este año, para el MEF la expansión sería de 5.7%.

Entre los cambios en el panorama previsto para 2014 destaca la revisión a la baja que el BCRP ha hecho en la producción minera, particularmente metálica (de 9.1% a 1 9%), así como en otros sectores primarios Sin embargo, según el BCP, es llamativo que a pesar de esto el BCRP haya incrementado su proyección para manufactura primaria (de 3.5% a 6.2%).

Por tipo de gasto, las revisiones a destacar se produjeron en exportaciones (de 6.3% a 3.3% en volumen), mientras que el crecimiento de la inversión privada se ha revisado ligeramente a la baja, de 6.3% a 6.0%, lo que –para el BCP- parece un crecimiento relativamente elevado dado lo observado en los primeros meses del año. Por su parte, el MEF espera que la economía peruana crezca 6.5%, 6.5% y 6.0% en los años 2015, 2016 y 2017, respectivamente.

SECTOR EXTERNO

En la visión del BCRP, los términos de intercambio caerían 2.8% este año (2.2% en la proyección anterior), principalmente por la caída del precio de nuestras principales exportaciones (metales base y preciosos), mientras que hacia el 2015 este indicador incluso podría crecer moderadamente (0.3%).

Sin embargo, el MEF espera que la caída de este indicador continúe hasta 2016. En línea con los menores precios y la proyección revisada del volumen exportado, la proyección de balanza comercial según el BCR se ubica en un déficit de US$ 945 millones, frente al superávit de US$ 40 millones anteriormente previsto.

Por su parte, el déficit en cuenta corriente sería equivalente a 4.3% del PIB en 2014 y 3.9% en 2015, frente a los esperados previos de 4.6% y 4.2% previamente reportados; por su parte, el MEF espera déficit más acentuados, incluyendo un saldo equivalente a 5.1% del PBI en 2014.

“La mejora en el saldo en cuenta corriente a pesar de la revisión a la baja en la balanza comercial se debe a que las utilidades de las empresas extranjeras se prevén ahora menores dados los menores precios esperados de minerales mientras que se ha revisado al alza los flujos de remesas de peruanos residentes en el exterior”, indica el reporte del BCP.

SECTOR PÚBLICO
Para el horizonte 2014-2015, el BCRP espera una reducción del resultado económico, pasando de 0.9% del PIB el 2013, a 0.3% y a -0.3% durante el 2014 y 2015, respectivamente, lo que reflejaría un incremento del gasto público a un mayor ritmo que el de la recaudación.

La proyección de mediano plazo del MEF estima igualmente un déficit de 0.3% del PIB en 2015, mientras que el déficit subiría a 0.5% y 0.6% del PIB en 2015 y 2016, respectivamente. “Es de destacar que el MEF prevé asimismo un déficit estructural que se estabiliza en 1% del PIB en el horizonte de su análisis”, comentó el reporte del BCP.

TIPO DE CAMBIO
“El BCRP no tiene un pronóstico específico para el tipo de cambio. Sin embargo, el MEF estima que éste se ubique en 2.85 nuevos soles al cierre del 2014 y que se estabilice en 2.90 nuevos soles entre 2015 y 2017”, indicó el BCP.

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Economía

Subieron los precios minoristas mientras se reducen al por mayor

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Mercados

El Índice de Precios al Consumidor de Lima Metropolitana se incrementó en 0.11%, el pasado mes de noviembre, informó el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

La variación acumulada en el período enero – noviembre 2019 fue de 1.68% y la variación anualizada (diciembre 2018 – noviembre 2019) es de 1.87%, con una tasa promedio mensual de 0.15%, según las cifras del INEI.

El organismo encargado de las estadísticas, precisó que la evolución anual de los precios mantiene una tendencia estable y permanece dentro del rango meta establecido (1% y 3%).

SUBIERON MÁS

El informe del INEI explica que el resultado de noviembre está sustentado en el alza de precios observada en los grandes grupos de consumo Alquiler de Vivienda, Combustibles y Electricidad (0.94%) por el aumento de tarifas de electricidad, y Enseñanza y Cultura (0.07%) debido a los mayores precios en juguetes, equipos de sonido e imagen.

También están Otros Bienes y Servicios (0.07%) por el alza de precios de los gastos en hoteles; y Alimentos y Bebidas (0.01%) debido al aumento en los precios del pollo eviscerado, tubérculos y raíces, frutas y carnes, atenuado por menores precios en pescados y mariscos, hortalizas y legumbres frescas y huevos a granel.

En menor medida, reportaron alza de precios Cuidados y Conservación de la Salud (0.05%), Muebles y Enseres (0.04%) y Vestido y Calzado (0.03%). Por el contrario, disminuyeron los precios en Transportes y Comunicaciones (-0.04%) por los menores precios del pasaje en ómnibus interprovincial y gasolina.

VIVIENDA Y ALIMENTOS

El alza de precios en Alquiler de Vivienda, Combustibles y Electricidad se explica por el incremento en el precio del gas natural por red para vivienda (3%) debido al nuevo pliego tarifario que rige a partir del 1 de noviembre de 2019 como efecto del aumento en la tarifa de distribución y los mecanismos de promoción.

Asimismo, se incrementó el precio de las tarifas de electricidad residencial (2.6%), por el pliego tarifario del 1 y 4 del mes de análisis, debido a la actualización del Fondo de Compensación Social Eléctrica (FOSE) y los precios de generación. Mientras que, se redujo el precio del gas propano doméstico (-0.4%).

BIENES Y SERVICIOS

En el gran grupo Otros Bienes y Servicios se incrementaron los precios de los artículos de joyería (0.2%) como las joyas de oro (0.4%) y los artículos de cuidado personal (0.1%) como los desodorantes (0.5%), reacondicionadores (0.4%), colonia y perfume para mujeres (0.4%), protector solar (0.3%), colonia y loción para hombres (0.3%), cremas dentales (0.3%) y papel higiénico (0.2%). No obstante, bajaron los precios de las giras turísticas (-0.9%).

El aumento en el gran grupo Esparcimiento, Servicios Culturales y de Enseñanza se explica por lo mayores precios de los equipos y accesorios para el hogar (0.4%) como los juguetes para niños (1.9%), muñecas (1.5%), servicio de impresión de fotos (1.1%), equipo telefónico móvil (0.8%) y televisores y microcomputadoras (0.2%) debido a la mayor cotización del dólar y la proximidad de las fiestas navideñas; los servicios y productos para mascotas (0.4%), y los libros, periódicos y revistas (0.1%) tales como novelas y obras literarias (0.6%) y diccionarios (0.2%)..

ALGO MÁS

En 0.10% se incrementó el Índice de Precios al Consumidor a Nivel Nacional en noviembre último, según informó el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

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Economía

Inflación negativa de -0.14%

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Mercados sacos de cebollas

En noviembre de 2019, el Índice de Precios al Por Mayor a Nivel Nacional decreció en 0.14%, con una variación acumulada de -0.07% y la de los últimos 12 meses (diciembre 2018 – noviembre 2019) se redujo en 0.20%.

Este resultado se sustenta en los menores precios de los productos nacionales, como los industriales (combustibles, tejidos de fibra sintética y varillas de construcción), pesqueros (bonito, lisa y perico) y los pecuarios (gallina en pie y huevos); no obstante, este comportamiento fue atenuado por el alza en los productos agrícolas (palta, tomate, papa y limón).

En tanto, los productos importados que bajaron de precio fueron trigo, maíz amarillo duro, resinas de polietileno y petróleo diésel.

Durante el mes de análisis, el Índice de Precios de Maquinaria y Equipo disminuyó en 0.05%, con una variación acumulada en el periodo enero – noviembre de 0.34%, y en los últimos 12 meses llegó a 0.35%.

MATERIALES DE CONSTRUCCIÓN

En noviembre de 2019, los precios de los materiales de construcción decrecieron en 0.50%, con una variación acumulada de -0.70% y la anual llegó a -0.69%.

Este resultado se sustenta principalmente en el comportamiento negativo de siete de los diez grupos componentes, de los cuales, resaltan las estructuras de concreto (concreto premezclado), productos metálicos (planchas de acero y varillas de construcción), mayólicas y mosaicos, aglomerantes, ladrillos, suministros eléctricos y maderas. En tanto que, aumentaron los precios en agregados, tubos y accesorios de plástico y vidrios.

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Economía

2.1 millones de pavos ofertan por las fiestas

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Pavos

Un total de 2.1 millones de pavos para serán ofertados para atender a los consumidores en las festividades tradicionales de Navidad y Año Nuevo, lo que representa un ligero crecimiento de 0.7% con relación a la campaña del año 2018, informó el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri).

De acuerdo con la información de la Dirección General de Seguimiento y Evaluación de Políticas del Minagri, durante los últimos cinco años, la oferta de pavo, creció a una tasa anual de 0.04%.

Para esta campaña de fin de año, se observa que la oferta de pavo representa el 62% de la producción nacional anual. La oferta de pavo proviene exclusivamente de la producción local.

Del mismo modo, el peso promedio del pavo oscilará entre 5.5 y 11.0 kilogramos por unidad y la comercialización se realizará principalmente a través de cadenas de supermercados, ventas corporativas y centros de acopio de aves vivas en Lima Metropolitana.

Asimismo, la producción de pavo vivo durante el presente año, viene aumentando ligeramente, y se tiene previsto que al cierre de 2019, se pueda obtener un alza de 0.2%, comparado con el año 2018.

PRODUCCIÓN NACIONAL

De otro lado, para este año, del total de la producción nacional, el 76% se destina como pavo entero y el 24% como pavo trozado.

Del total de pavo entero beneficiado, el 81% es orientado a cubrir las fiestas tradicionales de Navidad y Año Nuevo, el 18% a la venta regular nacional y el 2% se exporta como pavo entero congelado. Asimismo, del total de pavo trozado, el 99% es destinado para consumo nacional y el 1% para exportación.

Sobre las exportaciones de carne de pavo, el Minagri dio a conocer que para el cierre de año se logrará la colocación de 465 toneladas. La carne de pavo exportada se registra como pavo entero (79%) y pavo trozado (21%), y los países destinatarios son, primordialmente, Colombia y Panamá.

También para el 2019 las importaciones de carne de pavo alcanzarán las 10,063 toneladas, creciendo en 9.1% con relación a lo registrado el año pasado 2018.

GRANDES BENEFICIOS

En los cinco últimos años, se observa un comportamiento sostenido del consumo de la carne de esta ave que va creciendo a una tasa anual de 2%.

El consumo de carne de pavo tiene grandes beneficios que son harto conocidos por las personas que sufren de colesterol.

Es un alimento con bajo nivel de colesterol, pero además con un alto valor nutricional, pues por cada 100 gramos de esta deliciosa carne blanca podemos encontrar 20 de pura proteína. Además, a diferencia de las carnes rojas es un alimento de fácil digestión, en opinión de nutricionistas.

ALGO MÁS

Solo en el presente año, el consumo per cápita de carne de pavo alcanzaría los 1.2 kilogramos, lo que representa un crecimiento de 6.9% con respecto al año 2018.

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