Contáctanos

Economía

Independientes pueden seguir aportando a AFP

Publicado

en

Una de las principales preocupaciones de los afiliados a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) es qué ocurriría con su fondo de pensiones en caso de quedar fuera de una planilla por pérdida del trabajo o por haber decidido laborar en forma independiente, por lo cual dejaría de realizar sus aportes como antes.

La respuesta es que el trabajador puede estar tranquilo porque al dejar de laborar en una empresa no perdería ni un solo céntimo de sus aportaciones al fondo. Por el contrario, la AFP continuará invirtiendo su fondo para generarle rentabilidad, a pesar de que no siga aportando.

Ante todo, se debe recordar que el fondo que tiene cada afiliado le pertenece únicamente a él, se pueden heredar y es inembargable.

Otra interrogante es si el afiliado puede seguir aportando sin ser trabajador dependiente. La respuesta es que sí. Independizarse es una decisión muy personal, pero también así se puede afiliar al Sistema Privado de Pensiones (SPP). El aporte dependerá del sueldo, y el monto se calculará considerando un ingreso no menor a la Remuneración Mínima Vital (RMV) vigente al momento del pago, S/850 al día de hoy.

Todos los nuevos afiliados ingresarán automáticamente a la AFP ganadora de la licitación hasta mayo de 2019, PRIMA AFP, la que ofrece la menor comisión del SPP.

Ahora queda saber cómo se verifica el monto del fondo. Primero, se debe averiguar en qué AFP se encuentra afiliado y para ello se puede ingresar a la página web de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), y consultarlo.

Además, se puede solicitar el estado de cuenta a través de los canales de atención al cliente de la AFP a la que esté afiliado. Esto se puede hacer vía correo electrónico, página web o aplicación móvil.

Si prefiere recibir el estado de cuenta en físico, le será enviado cada cuatro meses a la dirección que haya registrado. Se debe recordar que, si incluso pasaron años desde tu último aporte, tu fondo no se ha perdido y ha seguido ganando rentabilidad.

DESDE 1993
Las AFP (Administradoras de Fondos de Pensiones) son instituciones financieras privadas que tienen como único fin la administración de los Fondos de Pensiones bajo la modalidad de cuentas personales.

Además, otorgan pensiones de jubilación, invalidez, sobrevivencia y proporciona gastos de sepelio. Las AFP fueron creadas en 1993 y operan dentro del Sistema Privado de Pensiones (SPP), el cual es supervisado y fiscalizado por la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS).

ALGO MÁS
El Sistema Privado de Pensiones (SPP) es un régimen administrado por entidades privadas denominadas Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), donde los aportes que realiza el trabajador se registran en una cuenta individual. El Sistema Privado de Pensiones se creó como alternativa a los regímenes de pensiones administrados por el Estado y concentrados en el Sistema Nacional de Pensiones (SNP).

Seguir leyendo
Anuncio

Economía

Efecto Mundial seguirá hasta Navidad en ventas

Publicado

en

Ventas de polos de la selección peruana, Gamarra

El optimismo por el Mundial Rusia 2018 está favoreciendo en los últimos meses las ventas de los distintos negocios en nuestro país, e incluso impulsaría las ventas en las campañas de Fiestas Patrias y Navidad con un crecimiento del orden del 40% en promedio, sostuvo la Cámara de Comercio de Lima (CCL).

Ello permitiría recuperar los magros resultados de años anteriores, según la institución empresarial. “Esperamos que este dinamismo de las ventas continué hasta el próximo año, pues muy aparte del desempeño económico de las empresas, el efecto mundialista ha hecho que el ciudadano de a pie tenga mayor confianza en su selección nacional volviéndolo más optimista y orientado a un mayor gasto.

La percepción de hoy es que con esfuerzo, disciplina y trabajo en equipo, se puede superar las trabas más difíciles”, señaló Jorge Ochoa, presidente del Gremio de Pequeña Empresa de la CCL.

DESDE MARZO

El funcionario afirmó que desde marzo se ha observado un interesante incremento en la comercialización de algunos artículos alusivos al mundial como camisetas, pelotas, gorras, accesorios, entre otros. “Solo en el tema de camisetas los precios oscilan entre S/30 y S/ 200, dependiendo de la calidad y diseño, explicó.

A esto hay que añadirle que el consumidor no solo busca la blanquirroja sino polos con el distintivo de su jugador favorito”, comentó Ochoa. Con respecto a los accesorios y productos de merchandising, dijo que estos no bajan de S/. 50.00 en promedio.

Asimismo, indicó que para el hincha peruano y el no tan hincha, hay una serie de productos y servicios para escoger. Dijo que en los distintos productos alusivos al Mundial se aprecia la creatividad de las micro y pequeñas empresas, herramienta poderosa que les impulsa a ser más competitivas e incluso aporta a mejorar su gestión.

También se ha registrado un crecimiento sustancial en las ventas de televisores y electrodomésticos de última tecnología.

Seguir leyendo

Economía

Crece transferencia de vehículos 11.23%

Publicado

en

Congestión vehicular, autos, carros, taxis

Las transferencias de vehículos en el Registro de Propiedad Mueble, durante los primeros cinco meses del 2018, sumaron un total de 278,395, un 11.23% más que las 250,277 registradas entre enero y mayo del año pasado, destacó la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (Sunarp).

Precisó que, en el mismo período 2018, las transferencias inscritas en el citado Registro crecieron en 19 departamentos respecto de enero – mayo 2017.

Estos son Lambayeque (21.19%), La Libertad (17.47%), Áncash (16.80%), Piura (15.38%), Arequipa (13.70%), Tacna (13.57%), Lima (11.15), Ucayali (11.07%), Ica (10.52%) y Cusco (10.23%).

A estos departamentos se suman Cajamarca (10.01%), Tumbes (10%), Junín (8.71%), San Martín (6.12%), Huánuco (5.27%), Moquegua (5.07%), Pasco (4.06%), Puno (3.07%) y Loreto (0.23%).

Seguir leyendo

Economía

Perú sube posiciones en competitividad digital

Publicado

en

Centro financiero comercial empresarial de Lima

El Perú mejoró en dos posiciones, del puesto 58 al 60, en el Ranking de Competitividad Digital Mundial 2018 del IMD, que mide la capacidad de un país en adoptar y explorar aquellas tecnologías digitales que permiten una transformación en las prácticas gubernamentales, en los modelos de negocios y en la sociedad en general.

Así lo dio a conocer el director general de Centrum Católica, Percy Marquina, quien señaló que en el Ranking de Competitividad Digital Mundial 2018 se incorpora tres pilares:  Conocimiento, Tecnología y Preparación para el Futuro.

Así, nuestro país mostró un mejor desempeño en el pilar Conocimiento que pasa del puesto 62 al 60 y a una posición más estable en Tecnología, que permanece en el puesto 57.

Sin embargo, cae en la posición del pilar Preparación para el Futuro dos posiciones del puesto 58 al 60.

Seguir leyendo

Lo más reciente

Palacio de Gobierno Palacio de Gobierno
Políticahace 21 min

Ejecutivo presentará demanda ante TC contra ‘Ley Mordaza’

A través del ministro de Justicia, el Poder Ejecutivo presentará hoy una demanda de inconstitucionalidad contra la ley que regula...

Jefferson Farfán y selección peruana Jefferson Farfán y selección peruana
Deporteshace 7 horas

Hoy nos jugamos todo

La Selección Peruana se enfrenta hoy a Francia, a las 10 de la mañana en partido decisivo para conseguir sus...

Walter Albán Peralta Walter Albán Peralta
Políticahace 7 horas

Copamiento en CNM para neutralizar la justicia

El director ejecutivo de Proética, Walter Albán Peralta, dijo que el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) se ha convertido...

Eduardo Zegarra Eduardo Zegarra
Políticahace 7 horas

Régimen laboral agrario debe tener mismos beneficios del sector privado

Régimen especial de promoción agraria debe homologarse y no prorrogarse, pues es necesario que sus trabajadores tengan los mismos derechos...

Alberto Fujimori Alberto Fujimori
Políticahace 7 horas

Fujimori tiene que pagar la reparación civil

La Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) ha establecido que el juez que resuelva el caso del indulto de...

Daniel Mora Daniel Mora
Políticahace 7 horas

La Sunedu no es una fábrica de dar licencias

Nombramiento de Martín Benavides como jefe de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria Sunedu es una buena señal afirmó...

Duberlí Rodríguez Duberlí Rodríguez
Políticahace 7 horas

Sí estamos preparados para afrontar corrupción

El Poder Judicial puso en funcionamiento una nueva, cómoda y amplia sala de audiencias, provista con equipos tecnológicos de audio...

SENCICO SENCICO
Políticahace 7 horas

Oportunidad para los hijos de los obreros

La Federación de Trabajadores en Construcción Civil del Perú (FTCCP) logró becas integrales en SENCICO para sus afiliados e hijos...

Mauricio Mulder Mauricio Mulder
Políticahace 7 horas

Mejor es reírse

Yo veo el mundial en Estados Unidos. Ustedes,…

Richard Arce Richard Arce
Políticahace 7 horas

La voz clara

Richard Arce, legislador de Nuevo Perú, señaló que las fuerzas políticas de oposición al fujimorismo, tienen que llegar a un...

Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.