Contáctanos

Actualidad

Incendios forestales causan alarma

Publicado

en

Incendio forestal

Dos incendios forestales de mediana magnitud alarmaron a todo el país pues, además del daño que el fuego producía en los cultivos y las tierras afectadas, este se acercaba amenazante a invaluables zonas arqueológicas en Tingo María y La Libertad.

El incendio forestal que se registró en las cercanías de la zona arqueológica de Marcahuamachuco, en el distrito de Huamachuco, en la provincia de Sánchez Cerro, región La Libertad, fue extinguido en su totalidad ayer, según informó la Dirección Desconcentrada del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci).

Según el reporte complementario de dicha institución, personal del Ejército, Ministerio de Cultura y Serenazgo de la zona atendieron la emergencia que se inició el sábado y que hasta el momento deja una afectación aproximada de 50 hectáreas de cobertura natural.

Se contó con el apoyo del personal del Ejército del Perú (25 efectivos), Policía Nacional (5 efectivos), Serenazgo (12 efectivos), del sector Cultura (10 trabajadores) y varios comuneros de la zona.

El jefe de Comisaría PNP de Huamachuco dio a conocer que el incendio se habría provocado por los pobladores que quemaron pasto seco (ichu) y árboles de eucalipto.

Los restos arqueológicos de Marcahuamachuco no fueron afectados, solo se han negreado restos arqueológicos más antiguos y precarios, pero no en amplia magnitud.

KUÉLAP

En otro lugar del país, personal del Ejército trabajó desde la madrugada del domingo en las labores de extinción del incendio forestal que en las últimas horas del sábado se reavivó cerca de la zona arqueológica de Kuélap, en el distrito de Tingo María, provincia de Luya, región Amazonas.

En este caso, Indeci precisó que desde las 4 de la mañana las tropas iniciaron el desplazamiento hacia el lugar del incendio forestal donde se observaron hasta 8 puntos de focos de calor y humaredas, donde el fuego está siendo controlado.

Asimismo, se realizaron trabajos preventivos y control a 200 metros del sitio arqueológico.

En la zona de la emergencia trabajaron 42 efectivos del Batallón de Ingeniería de Construcción Morro Solar N° 01 Pedro Ruiz del Ejército, en las acciones para sofocar y extinguir el incendio forestal. Hasta el momento no se reportan daños a la salud.

El Centro de Operaciones de Emergencia Sectorial del Ministerio del Interior, dio a conocer que efectivos del Escuadrón de Emergencia Chachapoyas llegaron al lugar a fin de apoyar con las labores de extinción del fuego, junto a personal de la Compañía de Bomberos de Chachapoyas.

ALGO MÁS

El 6 de setiembre a las 11:30 a.m., se inició el incendio forestal en el sector Ucsul, extendiéndose al cerro La Barreta y afectó áreas de cobertura natural en el centro poblado Kuélap, en el distrito de Tingo María. En las últimas horas del sábado, el fuego reavivó.

Seguir leyendo
Anuncio

Actualidad

Emergencia en bomberos

Publicado

en

Camión de bomberos

El colmo. A los problemas que enfrentan por la falta de agua, ahora los bomberos tienen que sortear la falta de combustible para los vehículos de algunas compañías de Lima y Callao debido a presuntos malos manejos, según un informe de la Contraloría General de la República.

Durante la visita de control realizada del 13 al 27 de agosto se advirtió que, en algunos casos, no se viene abasteciendo con combustible a los grupos electrógenos y/o motobombas que forman parte de los vehículos autobombas (utilizados para apagar incendios), lo que ocasiona el riesgo de que no se puedan atender adecuadamente las emergencias que se presenten.

“Se determinó que los bomberos de las compañías Roma N° 2 y Salvadora N° 10, pertenecientes a la IV Comandancia Departamental Lima Centro, realizan una colecta para financiar la compra de combustible para los grupos electrógenos y motobombas de los vehículos utilizados, a pesar de que la Intendencia Nacional de Bomberos del Perú debería proporcionarle el suministro necesario para el cumplimiento de sus funciones”, señala la Contraloría.

MAGDALENA 36

A estas dos compañías de bomberos se suma la de Magdalena Nº 36 la que no contaría con combustible para un vehículo de rescate porque no se encuentra consignado en el listado de bienes de la Intendencia. Como consecuencia de ello, los mismos bomberos también financian el combustible del vehículo (que no está siendo utilizado para fines de rescate y carece de SOAT por lo que los hombres de rojo utilizan el documento de una ambulancia que tiene similares características y que no brindaría cobertura a los pasajeros en caso de producirse algún accidente vehicular).

Según la normativa vigente (D.L. N° 1260), la Intendencia Nacional de Bomberos del Perú (que depende del Ministerio del Interior) debe asignar combustible a las comandancias departamentales de Lima Norte, Centro, Sur y Callao así como al Comando Nacional del Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú.

OCHO RIESGOS

En total son ocho riesgos en la distribución de combustible a los vehículos de las compañías de bomberos de Lima y Callao. La Contraloría dio un plazo de 20 días a la Intendencia Nacional de Bomberos para implementar las medidas preventivas pertinentes.

Seguir leyendo

Actualidad

Combustible sin control

Publicado

en

Bomberos apagando incendio

La Contraloría también advirtió que la Intendencia Nacional de Bomberos del Perú carece de mecanismos de control para la asignación de combustible a las compañías de bomberos.

Por ejemplo, en la IV Comandancia Departamental Lima Centro (Cercado de Lima), los vales de combustible fueron entregados en forma directa a los jefes de las compañías para el abastecimiento de las unidades vehiculares, sin firmar documentos que dejen constancia de dicha entrega.

Además, en las compañías Roma N° 2 y Salvadora N° 10, los vales de combustible entregados a los choferes no consignan ni detallan la cantidad de galones a abastecer, el vehículo que será abastecido, el nombre del chofer ni el tipo de combustible.

Seguir leyendo

Actualidad

Combustible con ‘caja chica’

Publicado

en

Camión de bomberos

El informe revela también que se viene adquiriendo combustible diésel con los fondos de ‘caja chica’ para abastecer las unidades de algunas compañías de bomberos de la XXIV Comandancia Departamental Lima Sur y de la XXV Comandancia Lima Norte, lo cual no garantiza el abastecimiento continuo del combustible y una oportuna atención de las emergencias.

Según algunos jefes de bomberos consultados por este diario, la ‘caja chica’ no debe utilizarse para gastos programables como la adquisición de combustible, sino únicamente para gastos pequeños que demanden su cancelación inmediata.

Seguir leyendo

Lo más reciente

Pedro Gonzalo Chávarry y Keiko Fujimori Pedro Gonzalo Chávarry y Keiko Fujimori
Políticahace 8 horas

Keiko y su fiscal atentan contra la democracia con su afán de venganza

La apertura de una investigación preliminar al expresidente Pedro Pablo Kuczynski, la segunda vicepresidenta, Mercedes Aráoz, el congresista Carlos Bruce...

Mercedes Aráoz - Carlos Bruce Mercedes Aráoz - Carlos Bruce
Políticahace 8 horas

Aráoz y Bruce seguros de que es una represalia

La vicepresidenta Mercedes Aráoz y el congresista Carlos Bruce coincidieron hoy en que el fiscal de la Nación, Pedro Chávarry,...

Pedro Gonzalo Chávarry Pedro Gonzalo Chávarry
Políticahace 8 horas

Fiscal Chávarry arremete contra informe que plantea destituirlo

El fiscal Pedro Chávarry arremetió ayer contra el informe del congresista Juan Sheput que lo acusa de presuntas infracciones constitucionales...

Elecciones votaciones urna Elecciones votaciones urna
Políticahace 8 horas

Nuevos líderes se imponen en distritos

A menos de quince días para las elecciones, nuevos rostros renovarán nuestra clase política. Sin duda alguna, mucho tiene que...

Jurado Nacional de Elecciones (JNE) Jurado Nacional de Elecciones (JNE)
Políticahace 8 horas

Sillas de los que escapen del debate estarán vacías

La gran mayoría de los partidos políticos que postulan a la Alcaldía de Lima Metropolitana acordó que se exhiba la...

Elecciones Votaciones ONPE Elecciones Votaciones ONPE
Políticahace 8 horas

Observadores extranjeros en comicios de octubre

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) acreditó a observadores de Argentina y Ecuador para las Elecciones Regionales y Municipales del...

Úrsula Letona Úrsula Letona
Políticahace 8 horas

Mejor es reírse

Sí jefa, lo que usted diga, jefa

Daniel Urresti Daniel Urresti
Políticahace 8 horas

La voz clara

“Te aseguro que nadie tiene nada que copiarte. Todos los demás hemos tenido la humildad de asistir a todos los...

Ricardo Belmont Cassinelli Ricardo Belmont Cassinelli
Políticahace 8 horas

La palabra

“No me animen tanto porque si no me veré obligado a ir al debate del Jurado Nacional de Elecciones a...

Rosa María Palacios Rosa María Palacios
Políticahace 8 horas

En el twitter

“Es evidente que el propósito es enlodar a todos por igual. Pero ni todos lo pidieron, ni alguno cobró. Nunca...

Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.